viernes, 30 de julio de 2021

REVISTA EPOCA - Economía - El verano más caro de nuestras vidas ,. / Natural - La creación de un laboratorio pretende dar servicio al campo ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - El paraíso del pinsapo, la nueva huella verde de Andalucía , Andalucía en el sueño olímpico . Emilio Morenatti, sobre la pandemia: "Es como un conflicto, con un enemigo invisible",. / Tierra y Mar - La plantación de nogales más antigua de España, El nogueral más antiguo de España está en la Serranía de Ronda.

 

TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - El verano más caro de nuestras vidas ,.

REVISTA EPOCA - Economía -  El verano más caro de nuestras vidas ,. , fotos,.

 

El verano más caro de nuestras vidas,.

El encarecimiento de la energía, las materias primas y el transporte impulsa una inflación que perdurará,.

 Llenar el depósito resulta hoy de media 13,6 euros más caro que al inicio del año./r. c.

Estanflación es el neologismo económico de moda. Según la Real Academia Española, hace referencia a una «situación de estancamiento económico en la que se da un aumento del paro y de la inflación». Aunque no refleja con exactitud la extraña coyuntura actual, en la que los precios de casi todo suben a pesar de que la demanda en la mayoría de sectores aún no ha recuperado los niveles previos a la pandemia, Massimo Cermelli, profesor de Finanzas de la Deusto Business School, considera que es el término más apropiado para describir lo que sucede. 

 REVISTA EPOCA Nº 648. 28 DE JULIO DE 1997. MAYOR OREJA LOS JUECES TIENEN  AHORA LA PALABRA. TDKR6: Revista / Publicación | TraperíaDeKlaus

 

«La economía crece y el paro desciende, sí, pero partimos de una base muy baja por la crisis del coronavirus, todavía estamos lejos de alcanzar los niveles de 2019, y la inflación en algunos lugares ya da miedo, como en Estados Unidos», analiza. Allí los precios han crecido hasta el 5%, la cota más alta desde 2008, y en España también van en ascenso: la inflación de mayo y junio alcanzó el 2,7% y tiró del acumulado durante el año hasta el 2,5%.

En resumen: aún no hemos recuperado el nivel de riqueza y de consumo de enero de 2020 y, sin embargo, el precio de diferentes productos básicos se dispara a niveles muy superiores: la electricidad ha marcado esta semana un récord histórico de 110 euros por megavatio, la gasolina supera los 1,4 euros por litro por primera vez en siete años, y la bombona de butano alcanza los 15,37 euros, la marca más alta en seis años.

Desafortunadamente, todo apunta a que la situación no va a mejorar a corto plazo. «Estos precios tan altos han llegado para quedarse», advierte Kepa Loizaga, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha calculado en 505 euros el sobrecoste que cada familia afrontará este año solo por carestía del sector energético. «El problema es que irá extendiéndose a otros productos y que tanto los consumidores como el Gobierno poco pueden hacer al respecto», sentencia.

«Esta vez la inflación no se debe a la demanda sino al precio de las materias primas. Eso dificultará el despegue de la economía y afectará al poder adquisitivo de la población», avanza Cermelli, que también vaticina el encarecimiento de bienes de consumo. Basta darse una vuelta por los mercados de futuros para certificar que se está creando la tormenta perfecta: la bobina de acero ha pasado de 482 dólares de hace un año a 1.800, un crecimiento similar al del cobre o el aluminio.

«Los precios de los materiales han subido entre el 20% y el 50%. Ahora se han estabilizado, pero el gran problema es la incertidumbre, porque nadie sabe si hemos tocado techo», comenta Pedro Segovia, responsable de producción en China de la empresa de automoción RTS. Algo similar sucede en la construcción, donde algunos promotores han comenzado a incluir cláusulas en los contratos para blindarse ante el constante encarecimiento de los materiales. «Se terminará repercutiendo en el precio de la vivienda nueva», asegura Mikel Amiano, director técnico de la constructora de casas ecoeficientes Eiser.

Por si fuese poco, a esto se suma la locura del transporte marítimo. «El precio de un contenedor entre China y Europa ha pasado de 2.000 dólares antes de la pandemia a 12.000», comenta Mikel Urrutia, director general de Vasco Shipping, representante de la naviera china Cosco para el norte de España, Canarias y Mauritania. Para nuestro país, que tiene una de las mayores tasas de dependencia de 'commodities' del exterior –26,8%– en la Unión Europea, esta es una mala noticia por partida doble.

Urrutia cree que el transporte será un elemento inflacionista al menos hasta el año que viene, y que acabará repercutiendo en el bolsillo de los consumidores. Aunque reconoce que las navieras están haciendo un dineral con los precios actuales, considera que «es un beneficio cortoplacista» y que «se trata de una situación poco deseable, ya que los márgenes de los fabricantes se están reduciendo y algunos ya se plantean la relocalización, como está sucediendo en Turquía».

Sin embargo, Urrutia asegura que es difícil determinar el precio justo en el transporte. «Hasta 2020 los armadores apenas cubrían costes. Posiblemente esté en torno a los 4.000 dólares, el doble de lo que se pagaba en 2019», calcula. Segovia, que tiene la fábrica llena de piezas que no logra embarcar, considera que esa suma ahora mismo sería «un regalo». Pero para que baje a ese nivel se han de poner en marcha medidas que tardarán en dar sus frutos. «Los propietarios de los buques –que los alquilan a las navieras– han subido los precios de los chárters y eso dificulta aumentar la flota, hay escasez de contenedores, las terminales van más lentas por todos los protocolos, y eso provoca un gran desajuste en toda la red», explica Urrutia.

Cermelli señala en otra dirección: hacia los oligopolios internacionales existentes tanto en el transporte marítimo como en el sector energético. «El mercado restringe el margen de maniobra de los gobiernos a jugar con los impuestos, que es lo que ya se ha hecho. Cárteles como la OPEP manipulan la oferta para mantener estables los precios, y el funcionamiento del mercado de la electricidad es un delirio», apostilla.

Aitor Ciarreta, profesor de Economía en la Universidad del País Vasco, coincide y analiza lo que sucede en ese último ámbito: «Por un lado, tenemos el incremento de la demanda de electricidad debido a la ola de calor y el hecho de que renovables como la eólica o la hidroeléctrica no producen tanto porque no hay viento ni llueve. Por otro están los permisos de emisión de CO2, que se han disparado casi un 60% en el último año y que las eléctricas suman al costo».

A corto plazo, Ciarreta no prevé cambios en el precio de la luz, y recuerda que por ley puede alcanzar los 180,3 euros por megavatio. «Pero hay datos esperanzadores, como la estabilización del precio del gas natural. Si la recuperación económica no provoca una gran presión al alza, tras el verano la factura podría bajar un poco», vaticina el profesor, que coincide con Cermelli y Loizaga en la necesidad de revisar el sistema marginalista de precios impuesto por la UE.

Acotar la especulación

La gran incógnita está ahora en si la onda inflacionista alcanzará a los alimentos. Loizaga no es optimista. Cereales con los que se preparan piensos animales ya han aumentado considerablemente de precio y eso repercutirá en la carne y los productos lácteos. Por eso, muchos subrayan la necesidad de impulsar una reforma total del sistema para evitar hambrunas que ya se han dado en otras ocasiones.

«Hay que intervenir en los mercados de futuros y poner coto a la especulación», propone Cermelli. «Se deben reformar los peajes de la electricidad, reducir definitivamente su IVA, y meter mano a los beneficios de las empresas», añade Loizaga. Y Urrutia se fija en los consumidores: «Nos hemos acostumbrado a productos lejanos muy baratos, se menosprecia el transporte, y la gente cree que no cuesta porque está incluido en el precio. Me gustaría que esta crisis cambiase esa percepción».

El 'Wall Street Journal' tiene claro quién se beneficia. 'Las materias primas se disparan, los beneficios empresariales le seguirán', titulaba en un artículo en el que recogía unas declaraciones muy significativas de Scott Colyer, consejero delegado del fondo de inversión Advisors Asset Management: «Hay un punto en el que el sistema no tolera más encarecimiento, pero todavía no hemos llegado a él. Todo apunta a que va a ser una gran fiesta».

 

 TITULO:  Natural -  La creación de un laboratorio pretende dar servicio al campo ,.

 Natural  La Sexta emite este miércoles-28- Julio   , a las 22:30 horas, foto.

  La creación de un laboratorio pretende dar servicio al campo,.

 

Operarios municipales trabajan en su ubicación, que estará en las antiguas oficinas del Mercado Regional,.

El alcalde, José Antonio Redondo, quiere intensificar los servicios al sector agropecuario con la puesta en marcha de un novedoso laboratorio. La intención es que, desde este lugar, se puedan hacer trabajos de análisis, como puede ser de la tierra, hasta diseñar el futuro de la comarca.

Este proyecto irá ubicado en las antiguas oficinas del Mercado Regional de Ganados. Para ello, operarios municipales están trabajando en la adecuación de las dependencias a su nuevo fin. Al alcalde le gustaría que estas obras estuviesen terminadas para la Feria Agroganadera, que se celebrará en noviembre, si la pandemia lo permite.

Redondo tiene claro que este proyecto va a ayudar a dar una vuelta al campo, ya que considera que debe aportar más al Producto Interior Bruto de la comarca. «No podemos depender tanto del turismo», insiste. En esta línea, resalta que no se puede descartar ningún resorte que permita afrontar el futuro con mayor seguridad y «uno de los que queremos tocar es el campo».

Ayudas

El mandatario trujillano recuerda que, para la adecuación de las dependencias, ya se ha recibido una subvención de la Diputación de Cáceres y se cuenta con otra de la Junta de Extremadura. También se espera la colaboración de empresas privadas.

La idea es que se pueda hacer una gestión mixta. Reconoce que una propuesta de estas características necesita el apoyo económico de las administraciones, ya que la intención es dar un servicio, al menos, casi gratuito. Por ello, una de las opciones que maneja el regidor es que este laboratorio forme parte del consorcio de la Diputación cacereña, aunque también cuente con una partida municipal.

Además de estas obras, ya se han dado otros pasos en este proyecto, como fue la aprobación de un acuerdo con el Centro de Investigación Científica y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), para la recuperación y puesta en valor de productos endógenos, sostenibles y competitivos.

 

 TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - El paraíso del pinsapo, la nueva huella verde de Andalucía,  "Es como un conflicto, con un enemigo invisible",.

El Sabado -24- Julio a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.

 

El paraíso del pinsapo, la nueva huella verde de Andalucía,.

Lo es también por su riqueza medioambiental y su fauna

La distinción de la Sierra de las Nieves como Parque nacional le brinda la máxima protección y siembra de esperanza a los catorce pueblos de la comarca,.

Supone un incentivo para reactivar su economía a través del turismo y luchar contra la despoblación,.


¿Qué elementos intervienen para que un espacio natural sea declarado parque nacional? La Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, acaba de conseguir esa distinción. 

Es la reserva de un abeto prácticamente único en Europa, el pinsapo. Reconocer su valor, protege esa naturaleza y le brinda también una oportunidad a quienes nacieron allí de quedarse. La actividad humana es parte inseparable de un legado, donde el ser humano y la naturaleza conviven y crean espacios únicos.

Los Reporteros les invita a que lo conozcan. Y lo hace desde varios escenarios.

Desde el herbario de la Universidad de Málaga donde se conservan casi 6.000 especies; una gran parte recogidas en la Sierra de las Nieves. Para inventariar su flora, el catedrático Baltasar Cabezudo y el investigador Federico Soriguer han recorrido cada rincón de esta sierra, que acaba de ser declarada parque nacional. Es el tercero de Andalucía, junto a Doñana y Sierra Nevada.

El Puerto de los Pilones es una de las atalayas naturales de la Sierra de las Nieves. Desde aquí, un día despejado, se puede avistar Gibraltar e incluso África. Quejigos, enebros, sabinas comparten protección con el emblema del parque, el pinsapo. Es descendiente de los abetos meridionales que hace miles de años poblaron la península y que sólo lograron adaptarse y sobrevivir en la época glacial en las sierras de Málaga y Cádiz. Fue un botánico, el suizo Boissier, quién los descubrió en la primera mitad del siglo XIX y convirtió la Sierra de las Nieves en un referente para la ciencia.

Nos lo cuenta José López Quintanilla, coordinador del Plan de Recuperación del Pinsapo en Andalucía. Su trabajo es ayudar a esta especie para que poco a poco vaya ganando terreno en la sierra.

Además de refugio del pinsapo, el nuevo parque nacional es el hábitat de 150 especies de aves y una fauna que incluye la cabra montés, el corzo o la nutria. Este espacio protegido tiene también una singularidad geológica: las peridotitas.

En 1989 la Sierra de las Nieves se convirtió en Parque Natural y 6 años después en Reserva de la Biosfera. Esta figura engloba a los catorce pueblos del entorno que aunaron esfuerzos para lograr la declaración de Parque Nacional.

Cuando cae el sol, Francisco Gil guía su rebaño a pastar en los cortafuegos del parque. Su ganado hace unas décadas, se consideraba dañino para estos enclaves y hoy, de forma controlada, ayuda a prevenir incendios.

En la última década, los municipios de esta sierra de Málaga han perdido un 10% de su población. El parque puede ser una oportunidad de frenar esta despoblación.

Elena González, como muchos jóvenes, dejó su pueblo para estudiar y trabajar. Era administrativa, antes de formarse como guía de montaña y abrir una empresa de turismo activo. José Miguel Marín también ha vuelto a sus raíces. Así se llama el restaurante que acaba de abrir en su pueblo. Negocios nuevos y otros tradicionales que se han adaptado, como el de Dolores Luna, dueña de una almazara, la primera mujer empresaria de la Sierra de las Nieves en reconvertir su producción en ecológica o el trabajo de Saray Merchán

Así es el Parque Nacional Sierra de las Nieves, un entorno que quiere conservar su naturaleza pero también a sus habitantes.

Intervienen en el reportaje Baltasar Cabezudo, catedrático Emérito del Departamento de Botánica de la Universidad de Málaga, José López Quintanilla, coordinador del Plan de Recuperación del Pinsapo, Rafael Haro, director conservador del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, Tomás Rueda, coordinador de la Reserva Biosfera Sierra de las Nieves, Elena González, de Aventúrate Sierra de las Nieves, José Miguel Marín, dueño del restaurante Raíces, Dolores Luna, Aceites Gil Luna, Francisco Gil, cabrero y Saray Merchán, trabajadora en la Quesería El Porticatero.

 

Andalucía en el sueño olímpico

38 deportistas de élite andaluces están en Tokio

Son el 11% de la expedición española: igualan el récord histórico de participación que tuvimos en Barcelona 92


 

Debió celebrarse el año pasado y hasta el último momento ha peligrado su celebración por culpa de los contagios. Los juegos olímpicos de Tokio acaban de empezar, pero llegar a ellos ha sido una pesadilla. Además de las marcas exigidas, nuestros olímpicos han necesitado, paciencia para superar la suspensión del año pasado, constancia para seguir entrenando en pandemia y competir, en soledad, sin el calor del público. 

Los Reporteros habla con algunos de los 38 deportistas de élite andaluces que están ahora defendiendo a sus distintas federaciones. Suponen el 11% de la expedición española e igualan el récord histórico de participación que tuvimos en Barcelona 92. 

Tenis, hípica, natación, balonmano, kárate, remo...una olimpiada es algo más. Ver competir a la élite mundial de todos los deportes en apenas 15 días, concentrados en una Villa Olímpica, debe ser algo muy especial.

Un mes después, el 24 de agosto, comienzan los juegos Paralímpicos, en los que tenemos también nutrida participación.

Un antes y un después en sus vidas, afirman todos, después de ser olímpicos. Una mejora en las becas, en la posibilidad de reafirmar una pasión y de competir con los grandes. De compaginar trabajo o estudios con el deporte de élite. Estos Juegos de Tokio, sin público en las gradas van a ser diferentes, sin el calor de los familiares, que no han podido viajar, pero con toda la ilusión y las ganas que se ven en sus caras. Traigan medallas o no, podrán contar que han estado allí, y que sus vidas cambiaron para siempre.

Participan en este reportaje las jugadoras del Equipo Olímpico Español de Balonmano Marta López y Soledad López, Francisco Gaviño, jinete del Equipo Olímpico Español de Hípica, Damián Quintero, karateca del Equipo Olímpico Español, Laura García, marchadora del Equipo Olímpico Español de Atletismo, Alejandro Davidovich, tenista del Equipo Olímpico Español, Carolina Marín, campeona Olímpica de bádminton y Miguel Ángel Martínez Tajuelo, nadador del Equipo Paralímpico Español. 

Emilio Morenatti, sobre la pandemia: "Es como un conflicto, con un enemigo invisible",.

El oficio lo aprendió en Andalucía; lo llevó a las principales guerras aunque el mejor trabajo puede estar muy cerca, sin salir de casa, confinado

Los Reporteros habla con el fotoperiodista, premio Pulitzer de Fotografía

"Si hay una cifra de mil muertos diarios y no estamos enseñando los muertos, la gente no se lo va a creer. Las páginas en blanco de la historia nos van a reclamar por qué no se documentaron correctamente" (Emilio Morenatti)

Diego Muñoz, Ricardo Villaseñor y Paco Barranco, sentados en un banco, hablan de la soledad, uno de los capítulos importantes de esta pandemia. De fallecer y de las circunstancias en las que se ha fallecido,  sin estar con los tuyos a tu lado, sin un apretón de manos, sin una mirada.

Hablan mientras ven unas fotos. Es solo un instante. Tan rápido que si no se capta, desaparece. Lo saben quienes ponen en la mirada todo un oficio, el de fotoperiodista. Retratar la realidad para dejarnos sin palabras, como lleva más de treinta años haciendo Emilio Morenatti, el fotógrafo criado en Jerez que aprendió a pulir su talento en Andalucía. Es el coordinador de la agencia Associated Press para España y Portugal.

En octubre, recogerá un galardón con el que la mayoría solo puede soñar: el premio Pulitzer, el más prestigioso del periodismo. Es el primer fotoperiodista español que gana en solitario este premio. 

Durante el confinamiento, en las semanas más duras del covid, Morenatti, curtido en conflictos en Afganistán, Oriente próximo o África recorrió en patinete eléctrico, cámara en mano, las calles de una ciudad vacía, un reflejo de todas en España, buscando los ángulos, las historias, que contaran la dimensión de la tragedia que vivíamos.

Añade que "nos lo pusieron muy difícil. A la sociedad hay que informarla correctamente. Y no podemos censurar una realidad que está ocurriendo en nuestras narices. Si hay una cifra de mil muertos diarios y no estamos enseñando los muertos, la gente no se lo va a creer. Las páginas en blanco de la historia nos van a reclamar por qué no se documentaron correctamente. Algunos hicimos nuestro esfuerzo por hacerlo lo mejor posible pero usando caminos alternativos".

Nos dice que nunca soñó con ganar el Pulitzer y que cree "que no lo voy a poder digerir, quizás, en toda mi vida".
Y que ha sido un trabajo muy personal, "un trabajo que no he empleado más que el recurso de mi propio conocimiento y mi propia experiencia para contar una pandemia que ha ocurrido en el mundo entero y yo me he centrado en el barrio donde vivo".

Lleva más de diez años viviendo en Barcelona y, de repente, Barcelona para él es su trinchera, "con los mismos elementos del conflicto, que hay un enemigo, que es invisible, un enemigo que está ahí y que nadie lo ve, que no se sabe cómo de letal es. Hay un miedo que a mí se me repite continuamente que es el miedo a lo desconocido".

Los Reporteros habla con él y con Diego MuñozRicardo Villaseñor y Paco Barranco, los tres primeros protagonistas de este reportaje. También participan los fotoperiodistas Laura León -primera mujer en ganar el premio Andalucía de Periodismo en Fotografía- y Juan Carlos Cazalla.

 

TITULO: Tierra y Mar -    La plantación de nogales más antigua de España   . El nogueral más antiguo de España está en la Serranía de Ronda.

Domingo -25- Julio , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
 
 La plantación de nogales más antigua de España,.
 
 Visitamos la plantación de nogales más antigua de toda España. Los olivareros han sido protagonistas en nuestro programa, no están de acuerdo con el nuevo etiquetado del aceite de oliva virgen extra, ya que se ha demostrado que es beneficioso para la salud. Los trasmalleros onubenses piden urgentemente más controles sobre la pesca deportiva. 
 
 Tierra y mar | El nogueral más antiguo de España está en la Serranía de  Ronda

El nogueral más antiguo de España está en la Serranía de Ronda,.

Esta finca fue un olivar hasta 1986. Un abogado malagueño observó que la mayoría de nueces que se consumían en Andalucía provenían de California y decidió emprender un ambicioso proyecto.


El nogal es un árbol milenario de hoja caduca procedente de Oriente Próximo. Necesita un clima de sierra, es decir, mucho frío en invierno y mucho calor en verano, pero sin que sean extremos. Y lo que más requiere es agua, unos ocho mil metros cúbicos por hectárea al año.

A mediados de los años ochenta, un abogado malagueño observó que la mayoría de nueces que se consumían en Andalucía provenían de California. Ello le animó a emprender un ambicioso proyecto. Gracias al óptimo clima de la Serranía de Ronda, hoy la familia Fernández Nebreda presume de la plantación de nogales más antigua de España. Estamos en plena cosecha y en este reportaje del programa "Tierra y mar" vemos cómo las frondosas copas riegan de fruto maduro las amplias avenidas del nogueral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario