viernes, 30 de julio de 2021

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Jubilación tardía . / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Shakira, a un paso del banquillo ,. / CON LA PELOTA CON - Tenis - La Armada se abrasa en Tokio,.

 

TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Jubilación tardía,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Jubilación tardía , fotos.

 

Jubilación tardía,.

La reforma de las pensiones, que ya ha sido objeto de un amplio acuerdo en el Pacto de Toledo, mantiene algunos flecos abiertos y plantea ciertas dudas que convendrá aclarar en la fase legislativa. Una de ellas es el sistema de recompensas que recibirán quienes opten por la jubilación tardía; es decir, quienes continúen trabajando unos años,.

 Trabajo y Jubilacion en el Adulto Mayor

 

La vocación puede ser tardía, pero nunca esta tarde. Nadie dijo que hubiese un límite de edad para poner rumbo a esa labor profesional que siempre rondó las aspiraciones íntimas y que nunca llegó a materializarse. Tanto es así que cada vez son más aquellos que encuentran en la jubilación el momento ideal de dar el paso. ¿Suena raro? Lo es. Por el momento, quienes optan por este camino es reducido, pero el ejemplo cunde y esta alternativa gana terreno. Quizá el hecho de que se pueda cobrar la pensión íntegra y a la vez emprender el negocio soñado ayude al auge de esta nueva realidad que, auguran los expertos, será común en un futuro no tan lejano. 

 Muy Negocios y Economía', el medio impreso y digital de economía para todos  los públicos

 

La figura recogida por la Seguridad Social que permite compatibilizar el emprendimiento con el cobro de la pensión se denomina 'jubilación activa'. Por ahora, tiene una serie de condicionantes que limitan el número de personas que pueden acogerse a ella. Por un lado, para cobrar el 100% de la prestación es necesario contratar al menos a un trabajador en el nuevo negocio; de no ser así, tendría derecho a percibir la mitad. Además, solo pueden acogerse a esta figura quienes se hayan jubilado a edad ordinaria y con el 100% de la base reguladora. No está pensadas para jubilaciones anticipadas.

Según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de personas que acogidas a esta modalidad de jubilación era de 59.902 (a 30 de junio de 2019). Teniendo en cuenta que España cuenta con unos seis millones de jubilados, estamos hablando de un escaso 1%. Es poco, pero la tendencia es al alza: en 2018 eran 48.000 jubilados (11.000 menos) y en 2017 unos 8.000 menos. La evolución es pobre, pero es tendencia. «Es evidente que es una alternativa que está en auge; es un fenómeno gradual, pero estructural, que marcará la tendencia en un futuro», valora Juan Antonio Herce, doctor en Economía y socio fundador de la consultora LoRIS, Longevity & Retirement Income Solutions.

Por el momento, la figura legal de la que hablamos ha calado mayoritariamente en autónomos y empresarios que, una vez alcanzada la edad de jubilación, deciden continuar con su negocio y compatibilizar la pensión. «Seis de cada siete jubilados que se acogen a esta figura tienen este perfil; la práctica totalidad de la cifra», explica este economista experto en pensiones y jubilación.

Así, el emprendedor puro que se embarca en una aventura a partir de los 65 puede ser considerado una 'rara avis' en nuestra sociedad. «Pero cada vez menos. También hay quienes descubren su vocación emprendedora a esta edad y se encuentran un mundo maravilloso», sostiene Herce, quien cree que si esta posibilidad no fuese tan desconocida para la mayoría, y estuviese apoyada con formación y medidas de flexibilización burocrática, tendría más predicamento. «Es cierto que socialmente se desea jubilarse pronto para disfrutar; pero en muchas ocasiones la realidad es que la inactividad acaba en depresión y muertes prematuras. Es un tema muy serio este», avisa.

Sustrato de prejubilaciones

Junto a los mayores de 65 años, se encuentra el grupo de prejubilados (a veces despedidos) que con 55 años se encuentran con juventud –y ganas– pero sin oficio ni beneficio. «Este es el verdadero sustrato en el que está calando el emprendimiento senior; tanto que se asemeja a la tasa de otras edades, situada de media en el 7,5%», valora Herce, que lamenta la falta de datos detallados sobre la realidad en estos grupos de edad, detectado 'grosso modo' en informes como el que realiza el Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

También se encuentran en esta tesitura aquellos que, por necesidad económica, quieren complementar lo que les queda de pensión, los que cuentan con una buena cuantía –los menos– y optan por esta vía para dar salida a aspiraciones profesionales pendientes y también «muchos trabajadores modestos que encuentran en su pensión la red de seguridad necesaria para iniciar otra actividad con menos vértigo», apunta Herce.

Esta percepción de seguridad resulta clave. El hecho de cobrar una mensualidad, y no tener cargas familiares más propias de la juventud, se traduce en una sensación de menor riesgo. Aún así, hay que asumir que en algún grado lo habrá. Es el primer factor que hay que valorar, según sostiene Carlos Molina, CEO de 50pro, empresa especializada en formar con casos prácticos a emprendedores senior: «Tras trazar un plan, hay que pensar dónde se va a buscar la financiación más allá de los bancos ('bussines angels', 'crowdfunding', etc.) y tener claro que no debe ser todo de tu bolsillo. Mucha gente rechaza el emprendimiento porque teme perder todo el dinero que tiene ahorrado o toda la indemnización que ha percibido. Y lo cierto es que no hace falta, solo quizá una parte. Hay que calibrar hasta dónde podemos arriesgar a la hora de plantearse el montar una empresa».

Pero aunque la realidad es que el dinero suele ser la principal motivación –también el mayor quebradero de cabeza– se recomienda atender a otros factores. En primer lugar, hay que cultivar la paciencia puesto que «hay que formarse, darse tiempo, meditarlo bien, trazar un plan completo y nunca tener prisa», avisa Molina. «Es un cambio muy grande que necesita preparación porque pasas de ser un asalariado a tener el peso de todas las decisiones sobre ti», añade Herce.

Precisamente, y entrando en el terreno de la personalidad, hay que poseer « capacidad de decisión, de liderazgo para que el equipo del que dispongas (de la empresa o externo) te siga en los objetivos que quieres lograr y hacer gala de cierta habilidad para las relaciones sociales».

¿Y dónde queda la vocación que en principio nos movía? Molina aconseja aprovechar la experiencia de la vida profesional para elegir el negocio. «No se trata de emprender en lo mismo; sino de sacar partido a los contactos y a los conocimientos atesorados», aclara Molina. Por si faltasen argumentos, al emprendedor senior suele tener más éxito que el joven. Los datos indican que «entre el 40 y el 50% de los mayores que emprenden acaban viviendo de su negocio», mientras que solo un 25% de los jóvenes tiene éxito en esta aventura.

«El día que me levante y no tenga nada que hacer seré hombre muerto»

Fernando Irujo no le mueve el dinero. Después de regentar el taller mecánico familiar durante toda su vida tiene las espaldas cubiertas. En su afán está aportar algo nuevo a la sociedad y para ello pone toda su ilusión y buena parte de sus ahorros. Este oriundo del pueblo navarro de Larraga, afincado en Pamplona, no solo destaca en el panorama emprendedor senior por su ímpetu para montar una empresa pasados los 75 años, sino que además intenta poner en el mercado una innovación: la bicicleta más veloz. Hace unos tres años patentó su invento y ahora se encuentran en la fase de diseño industrial para su posterior fabricación. Salvando los detalles más técnicos, consiste en un sistema de bielas extensibles que hacen que la bicicleta gane un 35% más de impulso sin necesidad de motor eléctrico. «Todo el que la prueba se sorprende. Me dicen que dónde está escondido el motor, pero no lleva nada nada. Cuando la cojo en cuesta, paso con facilidad a los de 50 años y voy ya a por los 78», comenta divertido mientras recuerda que la idea surgió cuando buscaba una solución para que su cuñada, en silla de ruedas, pudiese subir las cuestas sin esfuerzo. Bike Innovations es el nombre de la empresa con la que pretende revolucionar un medio de transporte tan en auge ahora. No tiene duda de que «el día que se levante y no tenga nada que hacer será hombre muerto», confiesa tajante. De esta vitalidad que siempre le ha caracterizado saca la fuerza para seguir. También le impulsa el hecho de haber ganado, como él dice, todos los premios a los que se ha presentado. «Todo el dinero va a la empresa. La Unión Europea también nos ha dado una alta calificación para recibir ayudas; eso sí, no todas las administraciones son tan colaboradoras», lamenta al explicar el «gran esfuerzo y sacrificio» que conlleva el hecho de poner una idea nueva en marcha. Pero no ceja. Para que su idea sea comercial le falta dar con la forma de fabricar las bielas a un precio asumible. No quiere hacerse de oro; su intención es otra. «Si ya como jubilado te pones a emprender debe ser para aportar algo nuevo a la sociedad. Es lo que yo quiero». 

 

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Shakira, a un paso del banquillo ,. 


Shakira, a un paso del banquillo,.

Un juez aprecia «indicios suficientes» de que la artista colombiana defraudó a Hacienda más de 14 millones de euros,.

 Shakira, durante una explosiva actuación en Libano /REUTERS

 

«Indicios suficientes de criminalidad». Suena fuerte. Pero el titular del Juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) entiende que, en el caso de Shakira como acusada de un presunto fraude fiscal, existen indicios de que defraudó a Hacienda 14,5 millones de euros simulando no residir en España y ocultando su renta mediante un entramado societario con sede en paraísos fiscales entre 2012 y 2014. Y esto podría determinar que el procedimiento contra la cantante se dirima al final en un juicio. En resumen, que la mujer de Gerard Piqué parece estar a un paso de sentarse en el banquillo, y no precisamente el de un campo de fútbol sino el de un tribunal.

Más grave aún, Shakira está acusada de seis delitos fiscales y si un acuerdo de última hora no lo remedia, podría terminar en la cárcel. Y eso a pesar de que ya abonó en 2018 los catorce millones y medio que le exigía la Agencia Tributaria, más otros tres en concepto de intereses. La artista declaró ante el juez en 2019 y desde entonces ha venido sosteniendo que si no pagó impuestos en España durante esos años fue porque no llegó a residir en este país hasta 2015, que ella hasta entonces solo viajaba a Barcelona esporádicamente (le faltó añadir que por entonces incluso era del Madrid) y que siempre ha sido una «nómada sin raíces».

Raíces y puntas, podría haberle replicado Hacienda, porque fue precisamente su asiduidad a un salón de peluquería y estética de Barcelona lo que delató su presencia en esa ciudad durante los años que ella decía residir en Bahamas. Tiene guasa que la frecuencia con que Shakira se hacía las mechas haya servido para determinar si pasó o no en España los 184 días que marca la ley para considerar a alguien residente fiscal.

Marco Jesús Juberías, el titular del Juzgado de instrucción número 2 de Esplugues (y el hombre al que Shakira probablemente nunca dedicará una canción) da por buena la versión de la Fiscalía, que a su vez se apoya en un informe de los técnicos de Hacienda que rebate los argumentos de la defensa de la cantante. Los abogados de Shakira no han dudado en presentar la agenda profesional de la artista (fechas de conciertos, apariciones televisivas...) para intentar demostrar que durante cada uno de esos años permaneció menos de 184 días en España. Pero el juez ve indicios de lo contrario.

Shakira, de 44 años, y Piqué, de 34, no se conocieron grabando el vídeo del Mundial de Fútbol de Sudáfrica (aunque el Waka Waka ayudó) sino un poco antes, en una visita de la cantante a Madrid en la que les presentaron... «Y nos tomamos unos mojitos», relató ella en 'El hormiguero'. El flechazo fue fulminante. Ella plantó a Antonio de la Rúa, hijo de un expresidente argentino, y él dejó a Nuria Tomás, hija del 'rey del jamón'. El futbolista y la cantante tienen dos niños, Milan y Sasha, y desde entonces su relación ha oscilado entre los constantes rumores de separación y el «están más enamorados que nunca». De momento va ganando la segunda versión.

La colombiana parece poco proclive a pronunciarse sobre su proceso judicial. Las redes sociales la retratan totalmente centrada en la promoción de su nueva canción, 'Don't Wait Up' ('No esperes'), y dedicada al deporte del surf. Coger olas es una de las principales pasiones de Shakira. Pero la que se le viene encima podría ser un tsunami.

 

 TITULO: CON LA PELOTA CON - Tenis - La Armada se abrasa en Tokio,.

 

La Armada se abrasa en Tokio,.

El cuadro femenino se queda sin españolas tras la derrota de Garbiñe y la retirada de Badosa por un golpe de calor,.

 La Armada se abrasa en Tokio | Las Provincias

foto / La pista cuatro del Ariake Park es un explanada sin sombras rodeada por unas vallas, con un pequeño graderío. Un escenario menor, suburbial, impropio de los cuartos de final de un torneo olímpico de tenis. El termómetro marca 33 grados, pero la sensación es opresiva. La humedad empapa las camisetas y aplasta los pulmones. Se hace difícil respirar. A las dos menos cuarto de la tarde, las nubes han desaparecido y el sol cae a plomo, violentamente, como si tuviera cuentas pendientes con los tenistas. Paula Badosa acaba exhausta el primer set de su partido contra la checa Marketa Vondrousova. Los últimos puntos han sido agónicos: su rival le ha colocado unas bolas fulminantes y precisas en la línea; ella ha querido correr pero no ha podido llegar. Lleva 38 minutos de partido. Vondrousova gana 6-3. Paula Badosa se retira a su rincón. Pide la ayuda de las asistencias. Durante el partido no ha mostrado signos de problemas físicos, pero algo grave le pasa. Tiene escalofríos, se marea, tiembla, pierde un poco el conocimiento. Abandona la pista en silla de ruedas, con una toalla tapándole la cabeza. A las dos menos diez de la tarde, Badosa se despide del torneo, de los Juegos Olímpicos, de las medallas. No puede más.

Unas horas antes, a las once de la mañana, el ruso Daniil Medvedev abre el programa de la jornada contra el italiano Fabio Fognini. Juegan en la pista central. En el segundo set, a Medvedev le fallan las fuerzas. Se apoya el raqueta, resopla. El juez de silla, Carlos Ramos, le pregunta si puede seguir jugando. El ruso se yergue y camina desmadejadamente hacia el centro de la pista. Se encara con el árbitro y le replica:

Puedo terminar el partido pero puedo morir -replicó el ruso-. Si muero, serás tú el responsable

Medvedev consigue rehacerse. Se va al vestuario, se da una ducha fría, regresa y gana el partido en tres sets. Se enfrentará en cuartos de final contra Pablo Carreño, el único superviviente de la Armada en el torneo olímpico.

Las quejas de los tenistas por el ambiente infernal que se vive en Tokio han sido continuas desde que empezó el torneo, pero la jornada del miércoles ha resultado especialmente tórrida y los casos de Badosa y Medvedev demuestran que no hablaban por hablar. “En estas condiciones no se podía jugar”, sentencia Ángel Ruiz Cotorro, médico de la Federación Española de Tenis. “Hoy -apostilla- ha sido el día más complicado porque ha subido mucho la humedad, pero ya llevamos muchos así y hay un efecto sumatorio que se añade al esfuerzo, a la tensión...”. Novak Djokovic propuso hace unos días buscar unas horas menos dañinas. Es una medida especialmente fácil de adoptar en Tokio porque anochece temprano y a partir de las cuatro de la tarde, aunque sigue haciendo calor, el sol ya no molesta y a veces se levanta incluso brisa. Tras los numerosos incidentes registrados ayer, la Federación Internacional de Tenis anunció que atrasaba la próxima jornada, cuyos partidos comenzarán a las tres de la tarde.

Solo un español podrá beneficiarse del cambio horario: Pablo Carreño, único superviviente de la Armada tras una jornada negra. Ayer despachó al alemán Koepfer en dos sets (7-6, 6-3), en un partido difícil, sobre todo en el primer set, que se resolvió con un 'tie break' muy disputado. Koefker terminó el partido vociferando, sudando torrencialmente, con la camiseta casi convertida en una segunda piel.

A Paula Badosa le acompañó en su despedida Garbiñe Muguruza. En la pista dos del Ariake Park, la tenista kazaja Elena Rybakina, número 20 del mundo, empleó hora y media de partido para derrotarla en dos sets (7-5, 6-1). Muguruza cayó ante una rival muy sólida, capaz de cerrar los puntos definitivos con golpes exactos y fulminantes. Así sucedió en el 4-1 del segundo set, batalla crucial del partido, cuando Garbiñe y la tenista kazaja se enzarzaron en una pelea terrible por hacerse con el tanto, con empates sucesivos y ventajas alternas. Finalmente, Rybakina consiguió jugar magistralmente una bola, moviendo a la española por el fondo de la pista hasta que la tuvo a su merced para aniquilarla con un 'smash' inapelable. Ese tanto, que colocaba el 5-1 en el marcador, suponía la sentencia definitiva para Garbiñe, que se despide así de la ilusión de las medallas.

Tras pasar una tarde difícil, con dolor de cabeza, sensación de debilidad extrema y una fatiga demoledora, Badosa mejora y poco a poco se va recuperando del golpe de calor. En redes sociales publicó un mensaje de despedida: “Siento mucho haber tenido que terminar el toreno así. Eran mis primeros JJOO con España y tenía una gran ilusión representando a mi país”. Su baja supuso una doble derrota, ya que tampoco pudo participar en el doble mixto español, en el que formaba pareja con Pablo Carreño y que debía jugar horas más tarde. El tenista asturiano se queda solo en el horno tokiota.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario