jueves, 29 de julio de 2021

Juego de Niños - Pepito ansía reunirse con sus amiguitos de Trujillo ,. Sábado -31- Julio ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Los menores del campamento urbano se reúnen con el alcalde ,. / EL CLUB COMEDIA - Actuar en Cáceres es ineludible y hacerlo en el Príncipe, un honor,.

 

 TITULO:  Juego de Niños -   Pepito ansía reunirse con sus amiguitos de Trujillo . Sábado -31- Julio ,.
 

Juegos de niños,.

  Sabado -31- Julio a las 22:00 por La 1, foto,. 

Juego  -  Pepito ansía reunirse con sus amiguitos de Trujillo,.

 

Pepito ansía reunirse con sus amiguitos de Trujillo,.

Marionetas. Jorge Bermejo, padre e hijo, prometen novedades, tras no poder actuar con el público de la ciudad, desde que se inició la crisis sanitaria,.

 Jorge Bermejo, padre e hijo, antes de su última actuación. /JSP

El último mensaje lanzado por 'Pepito y sus amigos' fue casi un deseo de esperanza. «Esperemos que al año que viene nos veamos en la plaza Mayor». Así lo pronunció su promotor, Jorge Bermejo, al despedir la actuación de estas marionetas, con motivo de las fiestas patronales de Trujillo del año pasado. Se hizo en el teatro Gabriel y Galán, sin público, con el fin de que se difundiera por medios locales.

Casi un año después, la pandemia les ha vuelto a jugar una mala pasada, ya que la situación no ha cambiado mucho. Este hecho hace que Pepito, el enanito y el resto de personajes que dan vida tanto este artista, como por su hijo, Jorge Bermejo Flores, tengan que esperar, aún más tiempo, para tener el anhelado encuentro con el público de la ciudad. «Se echa de menos», señala Jorge hijo, que ya ha cogido el relevo en estas dotes artísticas.

Desde que se inició la crisis sanitaria, salvo casos puntuales, esas marionetas no han salido a la calle. A pesar de ello, estos promotores han intentado acercar sus aventuras, a través de las redes sociales, sobre todo, durante el confinamiento.

La única luz de este largo túnel, llamado covid, la tuvieron padre e hijo en junio. Pudieron actuar en el colegio Castra Caecilia, de Cáceres, aplicando todas las medidas de seguridad. «Después de mucho tiempo, Pepito y sus amigos volvieron a sacar sonrisas a los más pequeños», apunta Bermejo Flores, que ha trabajado de maestro en este centro. Su padre reconoce que casi se le saltaron las lágrimas de la emoción. A partir de ahí, parecía que podía llegar una cierta normalidad. Nada más lejos de la realidad. Con el aumento de los casos de covid, han llegado las nuevas cancelaciones de actividades. «Ha sido otro jarro de agua fría».

Dos citas

Las historias de 'Pepito y sus amigos' tenían, al menos, dos citas anuales con los niños y niñas de la ciudad trujillana. Una de ellas era las fiestas de La Piedad, que se celebran, en la actualidad, solo con los actos religiosos. Jorge Bermejo recuerda que, durante estas fiestas, hace 30 años, arrancó este espectáculo, aunque desde muy joven hacía ya sus pinitos con sus propios títeres. La otra gran cita, desde el año 2000, han sido las fiestas patronales de Trujillo. Han sido un fijo en sus programaciones. «La verdad que estoy muy agradecido la confianza que siempre han mostrado», reitera una y otra vez Bermejo padre.

Aunque no tienen claro ni cómo ni cuándo será la vuelta, saben que llevarán a cabo una actuación que llame la atención, con historias y sorpresas nuevas. De hecho, han adquirido nuevas marionetas. Estos artistas tienen 116 diferentes, que aguardan su oportunidad en un gran armario para una buena ocasión. También creen que el público les acogerá con más ganas e ilusión.

Mientras que llega ese momento, reconocen que la ciudadanía se tiene que adaptar a la situación, aunque les dé pena. Eso si, cuando lo permitan las autoridades, opinan que se podría hacer algún tipo de espectáculo, en un sitio amplio y cumpliendo con todo tipo de medidas.

Tanto uno como otro resaltan que este tipo de actuaciones lo hace como hobby, ya que no se dedican profesionalmente a ello. Jorge, padre, en la actualidad, está jubilado y Jorge hijo, se dedica a la docencia. Además, cuentan con un apoyo fundamental, que es la mujer de uno y la madre del otro. Es la que está dedicada a elaborar los trajes a las marionetas y a los trabajos imprescindibles de intendencia. También cuentan con el apoyo de la hija Laura Bermejo Flores, que colabora siempre que las tareas laborales se lo permiten. 

 

TITULO:   LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Los menores del campamento urbano se reúnen con el alcalde,.

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -   Los menores del campamento urbano se reúnen con el alcalde , fotos ,.

 

Los menores del campamento urbano se reúnen con el alcalde,.

La actividad, que se celebra bien en Trujillo, bien en Huertas de Ánimas, no para,.

Una de propuestas que no para este verano son los campamentos urbanos, promovidos por el Ayuntamiento. Comenzaron el 5 de julio y se han ido desarrollando, una semana en el pabellón polideportivo de Trujillo y otra en club juvenil de Huertas de Ánimas. La última semana será del 9 al 13 de agosto. 

 Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA

 

Hasta ahora, esos campamentos han estado dedicados a actividades multideportes, al reciclaje y a conocer Trujillo. Gracias a esta propuesta, los 26 menores de este último campamento tuvieron la oportunidad de charlar, durante unos minutos, con el alcalde, José Antonio Redondo, quien de forma breve les explicó en el salón de plenos el funcionamiento de la Administración local. Los pequeños también tuvieron la oportunidad de ver el despacho de la alcaldía. Entre otras cuestiones, estos participantes le preguntaron sobre la posibilidad de nuevas instalaciones deportivas, como una pista de skate. 

 Resultado de imagen de LUKE LUKE,.

 

Durante la última semana, también visitaron el planetario y el centro iNovo. Además, tuvieron la oportunidad de disfrutar de una gincana en la piscina, con la participación de algunos usuarios, con el fin de adquirir más conocimientos de la cuidad.

La nueva semana, que se desarrollará en Huertas de Ánimas, estará dedicado a la naturaleza.

      TITULO:  EL CLUB COMEDIA - Actuar en Cáceres es ineludible y hacerlo en el Príncipe, un honor,. 


Para la comparsa Santuka de Fuego Cáceres es una cita ineludible en sus actuaciones por Extremadura, pero subirse al auditorio del parque del Príncipe lo consideran un «honor», según relata colmado de orgullo uno de sus directores, el argentino Javi López, impulsor en la capital tinerfeña del Movimiento Santuka hace casi 20 años, cuando aterrizó desde su argentina natal en las Islas Canarias. De allí a Granada y de la ciudad del Albaicín a la región.( foto ),.


Con la joven compañía de percusión teatral Tupá, dirigida y fundada por él mismo poco antes de declararse la pandemia, pisarán por primera vez el escenario abierto del Príncipe el 5 de agosto. Pondrán en escena la comedia infantil ‘La Robotucada y el reloj cuántico’.

«Hemos dado un salto porque Santuka ya pedía mucho el contacto con el teatro, la manipulación de fuego, zancudos, danza… un puntito más profesional que necesita más tiempo y elevación de caché y empezamos de la mano de la Red de Teatro de Extremadura», explica el director.

«Llevo toda mi vida en este grupo, es como mi familia, me aporta conocimiento en música y contacto con la gente»,.

Santuka lleva animando desde 2009 con los pegadizos ritmos brasileños de la percusión actos de toda índole, desde fiestas populares a manifestaciones o marchas reivindicativas, pasando por el desfile de San Jorge y, como no, el festival internacional Womad.

«Lo único que está vedado es la Semana Santa. Creí que podíamos conseguir actuaciones pero parece que no cuajó el samba», dice bromeando el líder de la tribu. «Pero en el resto –añade– hemos actuado en los lugares más inverosímiles».

Javi López con el joven cacereño de 13 años Jorge Martín.

A. MÉNDEZ

El grupo lo integran unos 40 miembros, de los que en estos momentos están activos una veintena. Ensayan tres horas cada miércoles en el centro cultural de Casar de Cáceres. En este espacio realizan también los ensayos de Tupá los domingos.

La mayoría de sus integrantes son de Cáceres aunque se van sumando entusiastas de las batucadas de otros lugares de la región, como ha hecho Raúl García. «Para mí la música quiero que sea parte de mi vida muy intensamente. Descubrí Santuka después de ver unas cuantas actuaciones por Extremadura y estoy muy contento. Son una tribu muy grandes y muy positiva», cuenta este barbero de Badajoz.

«Este grupo es como mi familia y me aporta conocimiento en música, el contacto cercano con la gente…», afirma, por su parte, la joven de 21 años Luz Alma López, estudiante de Filología Hispánica que lo ha vivido desde pequeña junto a su padre, Javi.

«Quiero que la música sea parte de mi vida intensamente y Santuka es una tribu muy grande y muy positiva»

Más joven es Jorge Martín. A sus 13 años este cacereño que ha terminado primero de la ESO en el Sagrado Corazón, es uno de los directores de Santuka de Fuego.

En un Womad

Vio al actuar al grupo en un Womad y animado por su madre se integraron los dos en la formación. En cuatro años se ha hecho con la batuta. «Empecé con un surdo, de ahí pasé a la caja y escuchándolos, no tocándolos, aprendí los demás instrumentos, y pasé al repique», detalla.

«Un día estaba dirigiendo un chico y le dije ‘¿me puedes dejar probar?’ y ahí empecé», amplía el adolescente, que a su edad es consciente del papel que desempeña. «No es fijarte en lo que tienes que hacer tú, sino en lo que hacen los demás porque si algo suena mal, toda la batucada suena mal».

En un espontáneo pasacalle, Santuka sorprendía a los usuarios y bañistas de la piscina del Príncipe con el jaleo la samba de Río de Janeiro y el estilo ‘reggae’ de los 90, «pero nos gusta curtir un poco y crear nuestros propios ritmos porque somos un poco irreverentes», termina López.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario