TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - «Aquí el derecho al honor se recupera con dinero»,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -«Aquí el derecho al honor se recupera con dinero» ,. , fotos,.
«Aquí el derecho al honor se recupera con dinero»,.
Los paparazzi somos los malos, los que nadie quiere, los que hacen trampas...
Cuando llevas tantos años en la profesión te acostumbras a ser el patito feo de la prensa. Los paparazzi somos los malos, los que nadie quiere, los que hacen trampas... A veces, sí, nos lo ganamos a pulso, pero es indudable que hacemos una función, porque la gente quiere saber dónde veranea, por ejemplo,
Marta Ortega. Y digo esto porque hay quienes quieren ponernos un bozal o cortarnos las manos para que no hagamos nuestro trabajo. La ley es clara: personaje público en espacio público... prevalece el derecho a la información. Pero, y aquí es donde quiero llegar, no siempre es así, nos quedamos en manos del juez de turno, de lo que decida si algún famoso nos presenta una demanda. Y por eso cada vez es más complejo realizar nuestro trabajo, porque cada vez hay más sentencias, jurisprudencia... Y,
sí, hay personajes que, por las razones que sean, conocen a mucha gente, son más influyentes y... La indefensión que nosotros sufrimos es muy grande y por eso trato de sacar el tema siempre que tengo ocasión.
Soy fotoperiodista. Y si lo que hago es ilegal, que nos lo digan, y ya está. Pero no pueden por un lado decirte que no puedes hacer una foto en un lugar público y por otro que venga Hacienda a cobrarte los impuestos. Es decir, ¿Hacienda nos cobra por hacer cosas ilegales? Es verdad que a mí, en treinta años, me han puesto pocas demandas, pero hay casos sangrantes. Y lo más curioso: aquí el derecho al honor se recupera con dinero. Vamos, que puedes vender una foto por 5.000 euros y que te caiga una multa de 300.000. De verdad, que se aclaren los jueces, por nosotros y también por el personaje.
TITULO: Las rutas Capone - Acercar la naturaleza a golpe de puño: «Consigo que la gente se divierta el 100% de las veces»,.
Acercar la naturaleza a golpe de puño: «Consigo que la gente se divierta el 100% de las veces»,.
«Consigo que la gente se divierta el 100% de las veces y que, además, conozcan los valores medioambientales y turísticos de La Manga en el Mediterráneo»,.
Con tan solo 19 años, ya había decidido ligar su vida profesional al mar. Raúl López Marín y su socio Pedro Samper son herederos de todo un icono de La Manga del Mar Menor de los setenta, la sudafricana Sandrina: fundadora de la primera escuela de vela de la Región de Murcia, en 1974, aún sobre dunas de arena.
«Le tomamos el relevo hace 23 años al frente del negocio», cuenta Raúl. «No contentos con limitarnos a windsurf, piragüismo y vela ligera, hace una década decidimos ampliar la oferta de actividades con la motonáutica (Mediterráneo Jet La Manga) para apostar por la vertiente mediterránea de La Manga, que entonces teníamos más descuidada».
Con la seguridad como premisa (potencia reducida a 60 cv, un monitor titulado por cada cuatro motos de agua, centro autorizado, sistema hombre al agua y chaleco salvavidas aún siendo campeón del mundo de natación), un plus de tranquilidad que la gente agradece, su objetivo es doble. El primero, que los clientes disfruten de la experiencia. «Y eso se consigue el 100% de las veces porque el manejo de las motos de agua es muy divertido». El segundo que, con la diversión como vehículo, «conozcan el maravilloso litoral mediterráneo de La Manga, sus valores medioambientales y las oportunidades turísticas que les ofrece».
A las 10 de la mañana ha quedado con una familia para guiarla en una excursión por la isla Grosa y el litoral hasta Cabo de Palos. Así que, junto al puesto que tienen en la playa, en El Paquebote, un buen desayuno antes de embarcar desde el Puerto de Tomás Maestre. Una tostada de atún y tomate y un café con leche. «Ya estoy listo para empezar», dice.
Como la mayoría de sus clientes, esta es la primera experiencia que José, Marina y sus dos hijos van a tener con la moto. Y, como los niños son menores de 16 años, el grupo será de tres vehículos, incluido el de Raúl.
Son puntuales, así que «les explico las instrucciones de seguridad, las nociones básicas del manejo y funcionamiento del vehículo, les reparto el chaleco salvavidas, les pido que respeten la distancia de seguridad, les conecto el hombre al agua y les invito a seguir, siempre, las instrucciones del monitor, yo».
En cabeza del grupo, Raúl marca los 3 nudos como la velocidad máxima para circular por la Gola del Estacio en dirección a la isla Grosa, un espacio natural protegido por numerosas figuras desde 1992 -Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Paisaje Protegido, Zona de Especial Conservación (ZEC) 'Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia' y Zona de Especial Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM)-. Ya, en mar abierto, se puede acelerar.
Al principio, dudan un poco, no saben cómo va a reaccionar la moto, así que, entre la prudencia y el susto, van tanteando el puño para ver la reacción del vehículo, mientras se aproximan a la sorpresa final. «Cuando les zozobra mucho es porque van demasiado despacio, pero enseguida descubren que la moto tiene la potencia justa para que ellos, usuarios novatos, puedan navegar sin sobresaltos, y que a más velocidad, mayor control y estabilidad. En ese momento, empiezan a disfrutar de verdad. Las motos llegan a alcanzar 60 km/h; en tierra nos parece una marcha lenta, pero en el mar, sobre una superficie fluctuante y con olas, la sensación de velocidad se acrecienta».
Dos kilómetros y medio después, la familia motorista circunnavega, ya con confianza, la isla Grosa y el islote de El Farallón, dos promontorios volcánicos ante los que José y Marina abren los ojos como platos. Cuando se enfrentan a la cara sur-sureste del conjunto, les impresiona. Frente a la vertiente uniforme y rica en vegetación, de forma cónica, que la Grosa muestra desde la costa, se encuentran con lo realmente llamativo: su cara oculta; acantilados de roca con enormes grutas y curiosos relieves que dibujan las disyunciones columnares de la formación volcánica; el llamativo arco del triunfo que El Farallón dedica al mar desde hace más de 6 millones de años. Lo que aparece ante sus ojos es bastante espectacular. Y también lo que se extiende bajo el mar: la mayor superficie de pradera de 'Posidonia oceanica' de todo el litoral murciano.
En esta excursión no habrá oportunidad para calzarse aletas y gafas de bucear y admirar la variada vida marina, pero sí para conocer de su existencia. «La Reserva de Cabo de Palos-Islas Hormigas es de las más importantes de toda Europa», les cuenta Raúl a los navegantes.
Respeto y responsabilidad
Aunque por desgracia a los usuarios de las motos de agua se les relaciona con un uso inadecuado e irresponsable de estos vehículos, ese estigma se ha reducido bastante desde la entrada en vigor de la ley que reguló su uso. Además, esta actividad náutica tiene que lidiar con la idea equivocada de que las motos de agua son contaminantes. «Nada más lejos de la realidad. Las motos modernas no contaminan nada; el único tipo de contaminación que se podría dar es la acústica si va un grupo de 4 o 5 vehículos. No tiran al mar combustibles, ni aceites, ni gases». El uso de turbinas frente a hélices las hacen muy seguras para usuarios y bañistas; e, incluso, «varios estudios acreditan que oxigenan el agua y no perjudican el fondo marino».
El recorrido concluye en las inmediaciones del faro de Cabo de Palos, junto a la playa de Levante. «Aquí podemos bajarnos de la moto y darnos un chapuzón, pero sin quitarnos el chaleco ni alejarnos de la moto», advierte el monitor a sus cuatro pupilos, antes de emprender el camino de vuelta. Además de probar la moto descubren espacios naturales y zonas que no conocían. Y así se les abre la mente a futuras experiencias en esta aventura de tracción trasera y velocidad: un paseo submarino por las ricas, valiosas y biodiversas praderas de Posidonia del litoral murciano sumergido, un acercamiento a la navegación en vela ligera en un entorno privilegiado y hasta una inmersión en el pasado milenario del Mediterráneo, a través de los pecios fenicios, romanos y berberiscos que naufragaron junto al Bajo de la Campana o de la Laja y de los restos recuperados por la arqueología subacuática, al alcance del público en el Museo Arqua de Cartagena.
TITULO: Un país mágico - Conociendo Toledo, la ciudad de las Tres Culturas ,.
El sabado -21- Agosto a las 18:30 por La 2, foto,.
Conociendo Toledo, la ciudad de las Tres Culturas,.
La capital de Castilla-La Mancha es un enclave sin igual donde caminar entre sus calles y admirar sus monumentos se convierte en un viaje por la historia,.
Toledo está considerada como una de las ciudades más bonitas de España, caminar a través de sus calles y admirar sus monumentos se convierte en un viaje por la historia. Un placer para los sentidos donde disfrutar al máximo del arte, la arquitectura, la gastronomía y el buen hacer de sus gentes. Personas cercanas, amables y hospitalarias que reciben al viajero siempre con los brazos abiertos.
Se asienta en el centro de la Península Ibérica, a tan solo 30 minutos de Madrid. Una ubicación perfecta junto al cauce del río Tajo, donde el hombre encontró el lugar perfecto para instalarse desde tiempos inmemoriales. Elevada en la altura y con la protección del cauce del río, Toledo se desmarcaba como un emplazamiento defensivo perfecto desde donde vigilar el entorno y dominar el comercio entre el norte y el sur peninsular.
Mixtura cultural
Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mezcla la herencia de diferentes culturas y religiones. Estilos monumentales de todo tipo convergen en pocos metros cuadrados para orgullo de sus vecinos y disfrute de los turistas que llegan hasta allí procedentes de todas las partes del mundo.
Iglesias, sinagogas y mezquitas conviven en harmonía en la ciudad de las Tres Culturas, donde tres grandes religiones como la cristiana, la judía y la musulmana han sabido dejar lo mejor de sí mismas. Paradas obligatorias y ejemplo de ello son la Mezquita del Cristo de la Luz, la Sinagoga de Santa María La Blanca y la espectacular Catedral de Toledo. Un edificio grandioso, este último, que comenzó a construirse en el siglo XIII y es, a día de hoy, una de las imágenes más representativas de la urbe. Su espectacular fachada y su marcado estilo gótico hacen de ella uno de los puntos turísticos más destacados.
El carácter militar de Toledo se ve representado en monumentos importantes, obras de la talla del Alcázar, edificio simbólico que se emplaza en la zona más alta de la ciudad. Desde allí domina el entorno con una imagen imponente, gracias a sus cuatro fachadas, cada una con un estilo artístico distinto. A lo largo de su vida ha tenido diferentes usos, entre ellos: Academia de Infantería, Museo del Ejército o la actual Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha.
Conociendo sus calles
El centro histórico de la ciudad es una auténtica joya, yace escotado por el río Tajo y por su recinto amurallado, de gran valor histórico y defensivo. La muralla que rodea el casco antiguo es de origen romano, pero su imagen actual es de obra de los árabes. Poseía numerosas puertas, algunas de las cuales todavía se conservan en perfecto estado, como la Puerta del Sol, la Puerta Bisagra y la Puerta del Cambrón.
En el interior del recinto el trazado urbano se muestra anárquico, con calles estrechas y sinuosas que transcurren inclinadas en dirección a la parte alta de la urbe. Allí, entre piedra, se hace fuerte la famosa Plaza de Zocodover, centro neurálgico de Toledo y enclave destacado, donde tienen lugar todo tipo de acontecimientos. Los bares y restaurantes extienden sus terrazas para regocijo de los presentes que pueden degustar allí la excelente gastronomía de la provincia.
Identidad para el paladar
La gastronomía toledana forma parte de la identidad de la ciudad. Todo aquel que pruebe sus recetas tradicionales encontrará una cocina mestiza, con influencias moriscas, sefarditas y cristianas, con platos típicos de buena calidad que están marcados también por tradiciones cazadoras y pastoras.
La riqueza de la comida toledana es variada, basada en productos locales, muchos de ellos obtenidos de los Montes de Toledo. Es tierra de importantes quesos, vinos y aceites. Los vinos de La Mancha riegan y combinan con la comida de Toledo. Al igual que el azafrán, presente en muchos de los platos típicos. Destacan elaboraciones como las gachas, las migas, el asadillo o el pisto manchego, además de platos como las carcamusas, el venado y la perdiz. En cuanto a dulces, la estrella es, sin duda, el mazapán.
TITULO: Diario de un nómada -Las huellas de Gengis Khan - Más que teatro en una noche de verano en Mérida ,.
El domingo-22-Agosto a las 19:00 por La 2 , fotos,.
Más que teatro en una noche de verano en Mérida,.
Se maravillaba Kapuściński del influjo que producía en él la lectura de Heródoto, narraciones que difuminan las barreras del tiempo, de forma que todos los acontecimientos ocurridos en los últimos 2.000 años «se retiran del proscenio» y pasan a un segundo plano. La misma sensación la puede sentir el espectador que acude una noche de verano al Teatro Romano de Mérida. La Medea de Eurípides, coetáneo de Heródoto en la antigua Grecia, es ya parte indisociable de su Festival. Bajo el cielo estrellado del estío extremeño, el público no asiste solo a una representación teatral, se enfrenta a las grandes preguntas que han acompañado a la Humanidad desde hace más de veinte siglos, y a las que aún les buscamos respuestas.
fotos , Un trío en la cocina -La vendimia comienza con los precios más bajos de la historia ,.
La vendimia comienza con los precios más bajos de la historia,.
La campaña de la vendimia de uva ya está en marcha en la zona de Tierra de Barros y lo ha hecho con un tremendo enfado generalizado de los agricultores, quienes ven como un año más son los principales perjudicados de la cadena alimentaria al obtener precios muy bajos por su cosecha. De hecho, desde la Comunidad de Labradores de Almendralejo, han tildado de «ruinosos» estos precios y recuerdan que son los más bajos de la historia para la recogida de uva.
Los precios ya han salido publicados por parte de la Lonja de Extremadura. El precio del kilo de uva tinta se sitúa en 0,21 euros (unas 36 pesetas). El precio para uva blanca está en 0,17 euros (unas 27,5 pesetas). Y el precio para uva destinada a cava se sitúa este año en 0,23 euros (unas 38 pesetas). Por poner un ejemplo, hace unos años el precio de uva para cava era exactamente el doble que el actual.
La realidad de existir pocos compradores y muchos vendedores de uva está afectando al precio, pero también la actual crisis relacionada con la pandemia que ha obligado al sector a suspender muchas de sus ventas, con una terrible caída del consumo. No obstante, en las últimas fechas se están realizando algunas operaciones al alza con los vinos, «pero no repercute en los agricultores», señalan afectados de la zona de Almendralejo. Desde la Comunidad de Labradores señalan que es un «año duro» para los agricultores de uva.
Campaña
La vendimia de la uva ya comenzó con la recogida de las variedades tempranas (Chardonnay o Sauvignon Blanc), así como la recogida de las variedades de uva con destino a cava. Ahora se empieza a recoger la uva tinta.
Según varios expertos, la cosecha de este 2021 es «media-baja», aunque tildan de «excepcional» la calidad de la uva. Esto se debe a un verano que, en líneas generales, ha sido más fresco antes de la ola de calor. Eso ha provocado una buena maduración de la uva. Eso sí, la reducción de la producción de uva puede oscilar este año entre el 20 y 25 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
Con respecto a la campaña de recogida de aceitunas, se espera una grandísima vendimia, especialmente porque el año pasado apenas existió. Eso sí, el campo está en un momento clave: «Si de aquí al 20 de septiembre la climatología es idónea, con un verano ligeramente suave y noches más frescas, con algo de agua y un otoño temprano, tendremos una campaña muy buena», puntualiza Santi Prieto, técnico de la Comunidad de Labradores.
TITULO: Documentos TV - La vida sigue,.
Documentos TV,.
Documentos TV' - La vida sigue ,.
Martes -17- Agosto a las 00:00 horas en La 2, foto,.
La vida sigue,.
El documental es una reflexión colectiva sobre cómo han afrontado el mundo y España la mayor y más mortal epidemia de las últimas décadas: de la tragedia humana y sanitaria al impacto económico y social, pasando por la estética de la pandemia, la búsqueda de la normalidad como objetivo y el reto de la lucha contra las variantes del virus. 'La vida sigue' afronta los debates que están en boca de los españoles y los medios de comunicación. No sólo refleja el caudal solidario que recorrió España en el primer confinamiento, sino que también pone el foco en el valor de nuestros sanitarios y demás colectivos de riesgo, o en las carencias de nuestro sistema público de salud. La gestión del coronarivus y la crisis económica, las colas del hambre y del paro, las discrepancias sobre el número de muertos y el comité de expertos, la confrontación política generada durante la pandemia, la desinformación, los conceptos de verdad y mentira en una situación extrema como esta, son asuntos que tienen cabida en este reportaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario