TITULO: La Sexta Noche - Elisa Beni: "De Afganistán nos sacó Rajoy y hay que decir a Casado que Trillo no fue capaz de traer con honor los cadáveres del Yak-42" ,. Sabado - 4- Septiembre ,.
El Sabado -4- Septiembre a las 21:20 por La Sexta, foto,.
Elisa Beni: "De Afganistán nos sacó Rajoy y hay que decir a Casado que Trillo no fue capaz de traer con honor los cadáveres del Yak-42",.
La periodista Elisa Beni ha cuestionado la actitud de Pablo Casado cuando critica al Gobierno por la misión de evacuación de Afganistán. "Se permite salir a criticar sin ton ni son a un Ejecutivo que ha hecho un puente humanitario. A mí me parece que debería saber elegir los temas en los que se mete, no se puede disparar a todo lo que se mueve", ha afirmado Beni.
"Quiero recordar que a Afganistán nos llevó Aznar en la operación 'Libertad duradera' y tuvo la esquizofrenia de tenernos a la vez en la 'Libertad Duradera', una guerra contra el terrorismo y en la ISAF, la misión de la OTAN de ayuda humanitaria", ha añadido la periodista.
En este sentido, Elisa Beni ha asegurado que "de Afganistán nos sacó Rajoy" y ha recordado también lo ocurrido con la polémica del Yak-42 y el exministro Federico Trillo: "No fue capaz de traer con honor los cadáveres a las familias".
TITULO: Informe Semanal - Niños tras los pasos de Messi . - Sabado -4- Septiembre ..
El Sabado-4- Septiembre . a las 21:30 por La 1, foto.
Niños tras los pasos de Messi ,.
Niños tras los pasos de Messi: solo 1 de cada 1.800 federados llega a profesional,.
Con el retorno de la Liga y el público en los estadios de fútbol, se reinicia también la exigencia y la presión a las jóvenes promesas, como el recién fichado por el Real Madrid, Bryan Bugarín, de doce años,.
De jugar con una pelota en la calle a llenar estadios y convertirse en una leyenda del fútbol. Fama. Gloria. Dinero a espuertas. Las historias de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar y M'bappé, entre otros, han inspirado a toda una generación de chavales que sueña con llegar a lo más alto de este deporte, un camino lleno de exigencia y sacrificio que solo conduce al estrellato a una ínfima minoría. A un reducido grupo de elegidos. El resto se queda en el camino.
La estadística juega en su contra. Solo uno de cada 1.800 niños federados en las categorías inferiores consigue ser futbolista profesional, según datos de la Federación Española. De cada quinta -el pasado año nacieron alrededor de 170.000 niños varones-, apenas 48 llegan a debutar en Primera División. Esa realidad no ha evitado que el número de federados aumente por el deseo, alimentado desde la más tierna infancia, de emular a grandes 'cracks' convertidos en iconos de éxito social. En 2017, el año más reciente del que existen datos, había 524.100 niños inscritos en las categorías inferiores (cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín).
Todos ellos aspiran a ser descubiertos por un ojeador de un gran equipo. Es lo que le ocurrió a Bryan Bugarín, de doce años, a finales de julio. El jugador del Celta fue la gran estrella del torneo LaLiga Promises, con un manejo del balón que impresionó al público y a los técnicos de los principales clubes de España. Su familia recibió llamadas de numerosos equipos que querían contar con él en su cantera. Finalmente, se incorporará a 'la fábrica' del Real Madrid, en Valdebebas.
El fichaje levantó ampollas en el Celta. Su presidente y principal accionista, Carlos Mouriño, explotó contra la agencia de representación Intermedia Sport Player, que representa a Iago Aspas, Denis Suárez y a canteranos del conjunto vigués. «La subasta de niños que hemos tenido me parece una vergüenza. Debemos acabar con el mercantilismo a esas edades», proclamó.
La FIFA establece normas muy estrictas para los fichajes de menores. «Está muy bien legislado para proteger a los jugadores y evitar el tráfico de menores», señala un agente oficial de la FIFA consultado por este periódico. «Antes, la cobertura era que los padres simulaban que se venían a vivir a España, en el caso de los extranjeros, o que cambiaban de ciudad por razones laborales; el club les daba un puesto de trabajo y así entraban en el equipo. Con todo, los fichajes de chavales de 11 o 12 años, como Bugarín, no son habituales. La edad de captación suele ser a partir de la categoría cadete, con 14 o 15 años. El resto es algo excepcional».
Los clubes cuentan con ojeadores cuyo trabajo consiste en acudir a los torneos más importantes de cada región en busca de jóvenes promesas. «Esos fichajes suponen una gran inversión porque implican pagar la residencia, los estudios, los viajes de los padres..., además de una remuneración económica para el jugador. Suelen ser contratos a cinco años y cuyo valor solo conocen las partes interesadas», explica la misma fuente.
Los grandes del fútbol suelen ofrecen becas a esos menores captados como jóvenes promesas: pagan los estudios y los viajes de ellos y sus familias y les ofrecen además una dotación económica. Los infantiles del Barça, por ejemplo, reciben 4.000, 6.000 y 8.000 euros durante tres temporadas en La Masía, según un documento publicado por 'Marca'.
Compatibilizar los estudios
El Sporting de Gijón es un referente en el trabajo formativo con la cantera. De allí salió David Villa, el máximo goleador en la historia de la selección española con 59 tantos y, a día de hoy, en ella se forman unos 200 chavales de entre ocho y 21 años. «Empiezan entrenando dos días a la semana; en alevín e infantil suben a tres días, y en cadetes y juveniles entrenan cuatro, además de jugar un partido de competición», explica el director de fútbol base del club, el exfutbolista Manolo Sánchez Murias. El fútbol ha cambiado mucho desde que él era canterano, «pero todos los clubes están trabajando muy bien, de una forma ordenada y exigente, sin olvidar que son niños y que deben mantener su pasión por este deporte». La figura del entrenador es también parte del éxito de los jugadores. «Tienen un rol muy importante en el desarrollo formativo de los niños», destaca.
Lo mismo opina Pedro Marcet, director pedagógico de la Fundación Marcet, una escuela de fútbol internacional por la que cada año pasan más de 3.000 alumnos de una treintena de países. «Muchos chicos abandonan por la presión de entrenadores a los que solo les interesa ganar y colgarse medallas. Hay una carencia grande de preparación y reconocimiento en su labor», señala.
De este centro han salido futbolistas como Oliver Torres, Diego Kochen -portero peruano de 15 años que juega en el Barça-, Berta Pujadas y el entrenador Luis Llopis. Además de los cursos intensivos de verano y Semana Santa, unos 200 jóvenes de entre 14 y 20 años permanecen allí la temporada completa. «Viven una vida muy parecida a la de un deportista de élite. Se levantan pronto, entrenan una hora y después van al colegio. Por la tarde tienen un segundo entrenamiento y un rato de estudio obligatorio», explica Marcet.
La escuela cuenta con preparadores físicos, un equipo de psicólogos, tutores y analistas que acompañan y marcan metas a los jugadores. «Nos preocupamos de su carrera deportiva y académica por igual. En las canteras de los equipos españoles están haciendo muy buen trabajo, pero con más hincapié en la parte del fútbol. Es un asunto delicado porque nos podemos cargar la infancia de los jugadores», añade.
No resulta sencillo gestionar los altos niveles de exigencia exterior y de autoexigencia que implican a tan corta edad las aspiraciones deportivas de las pequeñas promesas del fútbol y su formación en paralelo como personas. El elevado grado de perfeccionismo y la frustración de las expectativas creadas son frecuentes. «Cuanto más pequeño es el deportista, más influencia recibe de padres y entrenadores, sus figuras de referencia», explica Carlos Rey, del centro UPAD Psicología y Coaching. En esas edades, los niños y niñas se encuentran en pleno desarrollo de su autoestima, «que juega un papel básico en la construcción de sus personalidades cuando sean adultos», apunta.
Javier, el padre de Pedro Marcet, fue jugador profesional del Barça, Real Madrid, Espanyol y de la selección; y, mientras tanto, se sacó dos carreras. «El deporte profesional es compatible con los estudios. El problema viene cuando los padres insisten demasiado a sus hijos con el fútbol y se encuentran en un ambiente excesivamente competitivo», asegura el director educativo.
Afrontar la frustración
Impulsar una carrera deportiva es un sacrificio para los progenitores, que supone un desembolso económico. En el caso de la Fundación Marcet, 27.000 euros por permanecer allí toda la temporada en régimen interno, aunque la escuela concede becas. En otras escuelas de alto rendimiento el curso llega a costar hasta 48.000 euros.
Después de tanto esfuerzo y sacrificio, ¿cómo afrontar la frustración de no llegar a lo más alto? «Quieren ser como Messi y llegar a jugar en un equipo profesional, pero cada uno debe recorrer su camino», apunta Marcet.
Para Manolo Sánchez, lo más importante es ser lo más honesto y empático posible con el jugador. «El deporte a veces es una escuela para la vida. Es duro cuando hay que decirles 'esto se termina aquí'. La frustración y el sentimiento de rechazo son habituales», reconoce el director de fútbol base del Sporting. Esa negativa no quiere decir que el club vaya a cortar relaciones con el jugador: «Pueden salir y tener una evolución muy grande fuera. Tanto que después les pedimos que vuelvan».
El psicólogo Carlos Rey incide en que hay que ser sinceros con los aspirantes a futbolista. «Creo que se merecen que se les hable claro; que tengan toda la ilusión que quieran en el deporte, pero que sean conscientes de que es un ámbito muy complejo. Y que no dejen de lado sus estudios ya que, aunque lo consigan, su carrera no se extenderá más allá de diez o quince años». Cuando crecen, muchos de esos niños siguen relacionados con el fútbol -como entrenadores, psicólogos deportivos...- porque, aunque Messi solo haya uno, figuras como la suya seguirán alimentando los sueños y la pasión por el fútbol de los más pequeños.
AÁlvaro Benito: retirada con 27 años
Se formó en las canteras del Real Ávila y del Real Madrid y debutó con el primer equipo en 1995, con 18 años. El año siguiente sufrió una grave lesión que truncó su desempeño y provocó su retirada con 27 años. En 2002 comenzó su carrera musical como vocalista del grupo Pignoise y ha sido entrenador de las categorías inferiores del Real Madrid.
Freddy Adu: la promesa de EE UU
Debutó en el D. C. United con 14 años y durante mucho tiempo se le consideró la promesa más importante del fútbol en EEUU. Sin embargo, al dar el salto a Europa tuvo problemas para adaptarse y su carrera se quedó estancada.
Ansu Fati: un regreso esperado
La joven promesa del Barça es el jugador que más goles ha marcado en la Liga siendo menor de edad. En 2020 se desgarró el menisco y, tras ocho meses de baja y cuatro operaciones, su regreso a la alta competición no tiene fecha.
Luka Romero: en Primera con 15 años
Se estrenó con un club de Ibiza y fichó por el Mallorca. El año pasado, con 15 años, se convirtió en el futbolista más joven en jugar un partido de Primera División. Actualmente juega en la Lazio, en la serie A de la Liga italiana.
Lionel Messi: el mejor canterano
Con cuatro años dio sus primeros pasos en el fútbol en el club Abanderado Grandoli de Rosario. Ingresó en el Barcelona y en 2004 debutó. Este año comenzó a jugar en el equipo francés PSG, al tener una ficha con un coste que el club no podía asumir.
José Antonio Reyes: debut con 16 años
Debutó con el Sevilla con 16 años y cinco años después pasó al Arsenal. Jugó poco tiempo con clubes como el Real Madrid, Atlético o Benfica, hasta que se marchó a la liga china y volvió para jugar en la Segunda División española.
'Mitxelo' Gómez: «Si se lo pasan bien van a mejorar más que si están presionados
La vida de Miguel Ángel Gómez, alias 'Mitxelo', siempre ha estado ligada al balón. Fue futbolista de Santutxu, de Bilbao, –al que entrenó y ahora preside– y acumula, además, una dilatada experiencia como formador de chavales en Lezama con las categorías inferiores del Athletic. Es también el padre de Ibai Gómez, hasta ahora extremo del club rojiblanco y previamente del Alavés. Tanto en su faceta de entrenador como de padre su máxima ha sido la misma: «lo esencial es que los chavales se diviertan».
La mayoría de niños y niñas empiezan a jugar por diversión. «Con los entrenamientos van mejorando y el partido del fin de semana es el examen para ver lo que haqn progresado. Lo importante no es ganar o perder», apunta. Los encuentros sirven –explica– para que cada futbolista pueda medirse y vea, poco a poco, hasta dónde puede llegar, sobre todo en las categorías de juvenil y cadete.
La influencia de los padres y de los entrenadores es esencial en su desarrollo. 'Mitxelo' siempre ha primado el aspecto lúdico sobre el competitivo. «Si se lo están pasando bien, si están a gusto, van a jugar mucho mejor y van a mejorar más que si están presionados». Lo mismo ocurre con los padres. «Mi hijo apenas jugó en categorías inferiores porque tenía poco físico. En vez de meterle presión, le dije '¿estás a gusto?, ¿quieres seguir?'», recuerda. Claro que eso fue antes de que Ibai pegara el estirón y fuera fichado por el Bilbao Athletic.
Sobre los fichajes a jóvenes promesas del fútbol, dice que «ojalá cada temporada ficharan a diez chavales de mi club. Eso quiere decir que se están haciendo las cosas bien», señala. Defiende también que los jugadores con más nivel deben estar juntos. «Así mejorarán más».
«Son los toreros de ahora»
Cada curso escolar miles de padres y madres apuntan a sus hijos e hijas a fútbol, en la televisión hay partidos a diario... «Los futbolistas han ocupado el lugar que antes tenían los toreros. En los años cincuenta la tauromaquia ganó visibilidad y reconocimiento. Movía mucho dinero y se veía como una forma de mejorar la posición social», analiza el sociólogo Lázaro Echegaray.
Los futbolistas son ahora los héroes de la sociedad, «aquellos que han vencido su destino y han promocionado socialmente de los estratos más bajos a lo más alto. Es una referencia muy fuerte que arrastra masas», señala Echegaray. Ese discurso apela sobre todo a los hombres, pero cada vez más mujeres se apuntan a este deporte. «La visibilidad es un componente muy fuerte», indica.
El sociólogo alerta sobre el peligro de que los padres se impliquen demasiado en la carrera deportiva de sus hijos. «Ven en ellos su propia promoción social –dinero, fama, notoriedad– y entonces deja de ser un juego para los niños y hay mucha más competitividad».
TITULO: La noche temática - León acogerá a 15 refugiados afganos, nueve de ellos menores de edad . Sabado -4- Septiembre,.
- Sábado -4- Septiembre a las 23:40 horas, en La 2, foto,.
León acogerá a 15 refugiados afganos, nueve de ellos menores de edad,.
De la cifra total 10 son hombres y cinco mujeres | Los datos no son 'cerrados' y podría existir alguna variación en las próximas horas,.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dirigido por el ministro José Luis Escrivá ha notificado los datos sobre las personas que han llegado a la instalación del campamento de Torrejón de Ardoz, en Madrid, hasta la fecha han llegado más del mil afganos evacuados procedentes del aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán.
Los datos indican que hasta ahora se ha acogido en la base aérea de Torrejón de Ardoz a 1.584 personas, entre los que hay 631 menores, 726 mujeres y 858 hombres.
En el caso de la provincia de León, según los datos facilitados este jueves, se han derivado un total de 15 afganos, de ellos nueve menores. De la cifra total 10 son hombres y cinco mujeres. Los datos no son 'cerrados' y podría existir alguna variación en las próximas horas.
Asimismo, se han realizado en total 332 derivaciones de la base de Instalaciones de Torrejón a centros del Ministerio de Inclusión situados en las comunidades autónomas, aunque este total incluye 37 derivaciones que todavía están pendientes.
Se calcula que el tiempo de estancia en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) es de 32 horas. Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia las comunidades que más refugiados han acogido.
En el caso de la comunidad castellano y leonesa Valladolid es la provincia con mayor número de refugiados (41), seguida de Salamanca (27). Solo tres provincias no reciben por el momento refugiados, Burgos, Palencia y Segovia.
Cruz Roja ha pedido voluntarios para asistir a los refugiados a su llegada a la base aérea de Torrejón procedentes de Afganistán, también pide la ayuda de médicos y enfermeros para ayudar a estas personas antes de ser trasladados a sus centros de origen.
TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Fútbol -El Atlético perdona, lo paga, pero salva los muebles ,.
El Atlético perdona, lo paga, pero salva los muebles ,.
El conjunto colchonero, muy superior en la primera parte, estuvo hasta dos veces por debajo en el marcador en la segunda aunque alcanzó el empate en un tramo final cargado de errores,.
Difícilmente explicable el duelo del Metropolitano entre el Atlético y el Villarreal. Como el propio fútbol. Y es que el conjunto rojiblanco mereció una sólida ventaja en la primera parte, pero se fue sin premio al descanso. Luego se vio por debajo en el marcador con un golazo de Trigueros, reaccionó a través de Luis Suárez -al que al menos le sigue sobrando gol-, pero facilitó el 1-2 en un error de Giménez y Hermoso al alimón. Parecía definitivo, sin embargo quedaba otro fallo grosero de entendimiento, esta vez entre Mandi y Rulli, que ocasionó el autogol del primero para la igualada final con la que el campeón salvó los muebles.
Dominó con insistencia el Atlético en los primeros minutos, con un Villarreal pertrechado en su propia área ante el constante empuje rojiblanco derivado de una presión incansable. Correa, el hombre que monopolizaba el gol colchonero en el comienzo de Liga, llevaba el peso de una ofensiva continua, pero el que tuvo la más clara fue Lemar. El francés arrancó desde el centro del campo como una bala, descargó hacia la derecha para Trippier y atacó con determinación el remate a pase del inglés, aunque se topó con el paradón de Rulli y el palo cuando se cantaba el gol en el Metropolitano.
Solo una acción de Gerard Moreno en área rojiblanca, aunque mal resuelta por el delantero catalán, permitió al Villarreal respirar un poco, trasladando el foco del juego a una posición lejana de su área. Fue antes de que el duelo entrase en una fase áspera, especialmente con una entrada muy dura de Correa sobre Albiol, en la que predominaron los encontronazos y las protestas sobre el juego vistoso.
Oblak, Trippier, Savic, Giménez (Lodi, min. 88), Hermoso (Kondogbia, min. 80), Carrasco (De Paul, min. 70), Llorente, Koke, Lemar (Cunha, min. 80), Correa y Luis Suárez (Saúl, min. 70).
Rulli, Foyth, Mandi, Albiol, Estupiñán (Danjuma, min. 63), Yéremi Pino (Mario Gaspar, min. 80), Capoue, Trigueros, Alberto Moreno (Pedraza, min. 63), Boulaye Dia (Coquelin, min. 63) y Gerard Moreno.
Goles: 0-1: Trigueros, min. 51. 1-1: Luis Suárez, min. 56. 1-2: Danjuma, min. 74. 2-2: min. 95, Mandi, en propia puerta.
Árbitro: César Soto Grado (Comité castellano-manchego). Amonestó a Simeone, Correa, Lemar, Suárez, De Paul y Hermoso por el Atlético y a Gerard Moreno y Rulli por el Villarreal.
Incidencias: Partido de la tercera jornada en Primera disputado en el Metropolitano ante 26.840 espectadores.
No obstante, antes del descanso volvió a tenerlas el Atlético, y bastante claras. El equipo de Simeone pilló desprevenida a la defensa del 'submarino amarillo' tras un robo de balón. Lemar la tocó de cabeza, Correa se la llevó ante la salida de Rulli y la dejó atrás para la llegada de Carrasco, que superó al guardameta argentino pero se topó con una maraña de piernas adversarias sobre la misma línea de gol. Ya sobre la hora, otra vez Lemar, hiperactivo, centró desde el costado izquierdo y Trippier remató de cabeza. Era de gol el testarazo del inglés pero se topó con el cuerpo de Mandi, providencial para desviar el balón.
Parecía cuestión de tiempo que el Atlético hallase recompensa a su dominio total, pero otra vez más el que perdona lo paga. El Villarreal se estiró al contraataque a través del desborde de Yéremi, que la puso hacia la frontal del área, donde Trigueros descerrajó un gran zapatazo para inaugurar la nómina de goles amarillos esta temporada y poner por delante al 'submarino' aunque ni mucho menos lo mereciese a tenor del global del partido.
Faltas de entendimiento
Luis Suárez, hasta ahora de rodaje en el inicio liguero, activó su gen asesino a raíz de la compleja situación y demostró por qué Simeone apostó por su inclusión en el once en cuanto pudo. Correa la puso desde la derecha y el charrúa no dudó: remate seco y para dentro. La primera diana en su cuenta particular este curso.
Mientras Simeone tenía que prescindir de Carrasco y especialmente del goleador Suárez por aquello de la gasolina, Unai Emery, como fino analista, detectó que su gran problema estaba en el carril izquierdo de su equipo, por lo que lo varió por completo, con la entrada de Pedraza y Danjuma. El neerlandés de origen nigeriano, que ya vistiendo la camiseta del Brujas y en Champions dejó su impronta en el Metropolitano con un golazo, aprovechó la ausencia de entendimiento entre Giménez y Hermoso y el pase de Yéremi para definir aplomo, que tiene mérito ante Oblak.
El guion de partido parecía escrito. Así lo entendía incluso el aficionado atlético, cariacontecido en la grada, pero quedaba otro error grosero de vuelta en el último instante. Rulli salió a por un balón innecesariamente y Mandi, que no escuchó a su portero, la cedió atrás de cabeza. Ya no había nada que hacer, el esférico entró mansamente en la puerta amarilla permitiendo al campeón salvar un punto en un partido extraño.
- TITULO: Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - De tu ventana a la mía . - Domingo-29- Agosto ,.
Domingo -29- Agosto a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.
- Reparto
- Tres mujeres, de edades y épocas distintas, que han fracasado en el amor, tienen que afrontar la vida en un ambiente cerrado y hostil. Son mujeres que no pudieron elegir su camino y tuvieron que vivir una vida soñada, imaginada, recordada, cosiendo junto a su ventana,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario