TITULO: Cartas en el tiempo - El espía franquista que trajo el lujo ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas
en el tiempo' -El espía franquista que trajo el lujo ,.
Miércoles -25 - Agosto a las 20:00 en La 2 / foto.
El espía franquista que trajo el lujo ,.
José Banús, nacido en un pueblo de Tarragona en 1906 y fallecido en 1984, tiene una biografía que si se recorre hacia atrás regresa a los años más oscuros de nuestra historia,.
Todos los años atraca en Puerto Banús un monstruo del lujo, el 'Lady Haya', el yate de casi sesenta metros de eslora que acoge a la familia real saudí. Si se cansan del barco, los jeques disponen de un palacio en el pueblo cuya arquitectura imita a la Casa Blanca y que cuenta con una mezquita y un hospital. La llegada de este despliegue de riqueza a la costa malagueña se debe a José Banús, quien fue uno de los reyes del ladrillo en la España franquista. Su apellido se ha convertido en sinónimo de una opulencia más allá de lo racional. Él trajo a España el verano de Maserati y Louis Vuitton.
Banús, nacido en un pueblo de Tarragona en 1906 y fallecido en 1984, tiene una biografía que si se recorre hacia atrás regresa a los años más oscuros de nuestra historia. Cuando levantó la marina marbellí ya era conocido por haber creado miles de viviendas en barrios de Madrid como La Concepción o El Pilar. Con anterioridad había sido uno de los constructores que puso en pie el Valle de los Caídos, para lo que contó con presos represaliados como mano de obra.
Hace dos años, los investigadores Alberto Laguna y Antonio Vargas publicaron el libro 'La quinta columna', en el que cuentan el ascenso de Banús en el régimen. En la Guerra Civil fue uno los espías franquista que operaba en el Madrid gubernamental. Se hizo pasar por masajista y por miembro de la CNT para crear una red que apoyó a los golpistas. Llegó a ser capturado y condenado a muerte pero el fin de la contienda le salvó. Luego vendrían el lujo y los jeques árabes.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - La última noche en La Temblorosa, o de toponímicos, poetas y melancolías preventivas ,.
El sabado -28- Agosto a las 19:10 por La 2, foto,.
La última noche en La Temblorosa, o de toponímicos, poetas y melancolías preventivas,.
Menos mal que los vaqueros cortos que me puse hace dos semanas llevan cinturilla elástica,.
Última etapa del viaje. Vamos a Baeza por varios motivos, unos ajenos y otro propios; toponímicos, para ser exactos. Intento sortear Úbeda, la otra joya del Renacimiento español de Jaén, porque allí también hay parador y no voy a poder negarme por segunda vez: no hay duda razonable sobre la que cimentar la defensa de un parking de autocaravanas frente a una habitación con aire acondicionado y un cuarto de baño más grande que La Temblorosa. Y, menos aún, si el patriarcado está agotado: la carretera se les hace eterna, el calor insoportable, los días interminables. Para ellos el viaje acabó al salir de Portugal. En cambio, yo siento (aunque sé que es un sentimiento falso, impostado, que solo existe para ayudarme a afrontar el tirón final, que desaparecerá en cuanto vuelva a casa) que empiezo a acostumbrarme a esta forma de vida nómada y loca.
Llegamos a Baeza. Por delante tenemos una tarde de visitas monumentales bajo los rigores de la canícula: la pesadilla de cualquier adolescente. De repente, como enviado por los dioses de los viajes de interior, se materializa ante nuestros ojos un trenecito turístico que se dispone a arrancar. «¡¡Vamos, vamos, corred!!», grita el heredero, que acaba de encontrar su tabla de salvación. Y allá que vamos, al compás del chacachá del tren y del discurso de un guía que nos cuenta las maravillas de su pueblo en un tono severo, rígido, como si nos echara la bronca. Hace un mohín cada vez que termina una frase: aprieta los labios y suelta 'hum'. «Durante los siglos XV y XVI Baeza fue la ciudad más importante de la provincia. Hum». «Y llegó a tener más de veinte mil habitantes. Hum». Parece la señorita Rottenmeier. Miedo me da que nos haga un examen oral tras finalizar la ruta.
A pesar del guía y su tono riguroso, el recorrido por la ciudad es un gozo. La plaza de Santa María, la catedral, la iglesia de la Santa Cruz, el abigarrado Palacio de Jabalquinto y el Seminario de San Felipe Neri, hoy sede de la Universidad Internacional de Andalucía: su fachada pintarrajeada de vítores rojos, grafitis de la época con los nombres de los estudiantes que obtenían el doctorado, despierta nuestra curiosidad.
Nos apeamos del tren y damos una vuelta a pie. Nos maravillamos en el mirador del Guadalquivir: sobre las lomas se extiende una interminable colcha de rayas formadas por las hileras de olivos. «¡Campo de Baeza, soñaré contigo cuando no te vea!», escribió Machado. Pero, antes de añorar los campos, Machado no empezó con buen pie en Baeza: destrozado tras la muerte de Leonor e incapaz de volver a su cátedra en Soria, se trasladó aquí en octubre de 1912 y la ciudad se le antojó fría, dura y sin vida intelectual. «Soria es Atenas comparada con esta ciudad donde ni aun periódicos se leen», escribe a finales de ese año José María Palacio en un artículo publicado en 'El Porvenir Castellano' contando las impresiones que le había transmitido el poeta a su llegada.
La huella de Machado
Machado ocupó la cátedra de Lengua Francesa en el instituto de Baeza hasta 1919, y su recuerdo está presente por toda la ciudad. Incluso en el casino pervive su huella: uno de los socios, amabilísimo guardián de las esencias, nos enseña el Salón de los Espejos. Allí, y según cuenta Rafael Laínez, alumno de Machado, una tarde en la que Federico García Lorca estaba de viaje de estudios con la Universidad de Granada coincidieron los dos poetas: Lorca tocó el piano y Machado recitó fragmentos de 'La tierra de Alvargonzález'. Baeza no solo encierra maravillas renacentistas, sino encuentros fortuitos que son episodios de la historia reciente de España. Como el de Chelo García-Cortes e Isabel Pantoja en 'Supervivientes'. A cada período, lo suyo.
Tras el recorrido, nos sentamos a tomar una cerveza. Pasan señoras con batas frescas y ligeras, chiquillas con shorts a la altura de las trompas de Falopio, chiquillos con camisetas sin mangas mostrando sobacos peludos. Hay tres tipos en la mesa más cercana a la nuestra; los hemos visto antes de irnos a comer y ahí siguen. Nos despistan los auriculares naranja fosforito colgados a la altura del cuello del primero, la riñonera del segundo y la cola de rata del tercero, pero deben ser científicos de gran altura, puesto que hablan con muchísima autoridad de la peste amarilla, del coronavirus, de las vacunas, del cáncer y de medicamentos. «El ibuprofeno es muy malo para el hígado» dice el de la cola de rata mientras se arrea el cuarto gin-tonic.
Tras asistir como oyentes al congreso científico, regresamos a La Temblorosa. Nos espera entre el pabellón municipal y la estación de autobuses, junto a una furgoneta camperizada y una autocaravana gigantesca. Antes vamos a un supermercado cercano a comprar provisiones: tomate y queso para nuestra sobrina, fiambres para nosotros y mucho pan para todos. Afortunadamente, los vaqueros cortos que me puse hace más de dos semanas llevan cinturilla elástica.
Recordando anécdotas del viaje transcurre la última noche. Mañana volvemos a casa. Me siento extraña, presa de una melancolía preventiva. A ver si me va a pasar con la autocaravana lo mismo que a Machado cuando abandonó Baeza, que mucho protestar pero luego bien que le dedicó unos versos. «¡Temblorosa, soñaré contigo cuando no te vea!». Hum.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - La ciudad se viste de gala para recibir a cientos de visitantes ,.
El sabado-28- Agosto a las 18:10 por La 2, foto,.
La ciudad se viste de gala para recibir a cientos de visitantes
PROMOCIÓN,.
Desde el stand de la Oficina de Turismo y el Palacio de Congresos se quieren promocionar las fiestas, monumentos y productos villanovenses,.
La llegada de la Vuelta Ciclista a España esta tarde a Villanueva de la Serena es el evento más comentado desde hace varios meses. Un hecho que tendrá lugar alrededor de las cinco de la tarde y con la que espera recibir no solo a los corredores y todo lo que conlleva de personal de organización, sino también a visitantes de toda la región. Por ello, la ciudad luce desde hace varios días, en las calles comerciales, en parques y rotondas, grandes pancartas y carteles donde se informa de dicha llegada y se anima a participar acudiendo a la zona de meta.
Ello hará que cientos de personas acudan esta mañana y esta tarde a la ciudad, lo que con llevará que tanto la zona comercial como de restauración note un aumento en las ventas, antes y después de La Vuelta. Así lo ha confirmado la concejal de Comercio, Ana Mansanet, quien ha señalado que «no solo pasarán por Villanueva más de 3.000 personas que acompañan al evento, si no también todos los espectadores que no quieran perderse ese momento».
Por ello, y aprovechando la afluencia de medios de comunicación nacionales e internacionales que estarán en la ciudad, han diseñado un programa promocional de los eventos más destacados de la ciudad. Por eso, a través de la carpa de la Oficina de Turismo, instalada en el Parque Vuelta, se repartirán folletos y artículos promocionales de fiestas villanovenses, como son la Feria de la Tortilla, entre otras. También, se van a repartir, nuevamente, camisetas conmemorativas de La Vuelta, ya que las previstas para entregar entre miércoles y jueves en el Espacio Cultural Rufino Mendoza, se agotaron en una sola mañana.
Asimismo. Mansanet ha explicado que se quieren dar a conocer productos agroalimentarios de la zona, como es la fruta o el tomate. Se hará con expositores promocionales en el Palacio de Congresos, que será el punto en el que se concentrarán todos los medios de comunicación para trabajar durante la etapa de hoy.
Compras
Por su parte, algunos establecimientos comerciales, a iniciativa propia, han colocado en sus escaparates o tiendas, algún elemento alusivo a La Vuelta, para conmemorar un día en el que esperan que las ventas aumenten por la afluencia de público. «Se espera mucha gente hoy en Villanueva, aunque la mayoría estarán por la zona de la llegada», ha destacado Noelia Gallego, en representación de la Asociación de Comerciantes de Villanueva, aunque esperan que haya gente que acuda a la zona centro antes o después a pasear, tomar algo y comprar en «lo que podría animar el comercio y la hostelería».
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -3- Septiembre - Julio Iglesias ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -3- Septiembre - Julio Iglesias ,. fotos,.
Julio Iglesias ,.
Estoy como tengo que estar a mi edad»,.
Julio Iglesias desmonta los rumores sobre un empeoramiento de su salud - «Me duele la espalda como siempre me ha dolido»,.
Julio Iglesias ha elegido Peñíscola, localidad tristemente asociada ayer con un derrumbe, para anunciar justo lo contrario: que no está hundido, que todavía sigue en pie. Harto de las especulaciones sobre su (mala) salud, el cantante ha utilizado su perfil de Instagram a modo de parte médico y, junto a una foto en blanco y negro de su verano del 65 en la ciudad donde cuatro años antes se rodó 'El Cid', ha redactado un larguísimo mensaje en el que básicamente viene a comunicar que no se encuentra tan mal como dicen... «Estoy como tengo que estar a la edad que tengo», sentencia. Luego advierte que su vida «nadie la va a contar mejor que yo» y que, «por cierto», piensa contarla.
Afirmar que uno está como tiene que estar para su edad no es decir mucho. Julio Iglesias cumplirá en menos de un mes 78 años, los mismos que tiene el incombustible Mick Jagger. Pero también, los que ha cumplido Harrison Ford, ahora mismo con un hombro dislocado por empeñarse en seguir interpretando a Indiana Jones... En la legendaria foto en blanco y negro elegida por Julio para acallar rumores, el cantante aparece con un sucinto traje baño, sentado sobre el murete de una playa. Tiene ahí veinte años que no representa (aparenta unos treinta) y aunque luce un torso atlético, él mismo aclara que detrás de ese muro se escondían los bastones que entonces le servían para andar.
«Tenía 19 años cuando un día cualquiera me encontré en un hospital casi sin vida y con muy pocas esperanzas de poderme recuperar», relata Iglesias recordando el accidente de tráfico que dio un vuelco a su existencia. Luego aclara que en la foto estaba a punto de cumplir los 21 y que llevaba dos años de recuperación y nadaba seis o siete horas diarias, «hasta que ya no podía más». Fue ahí cuando empezó a escribir canciones. «Un año después –prosigue– me fui por primera vez con dos bastones a estudiar inglés en Ramsgate, en el condado de Kent. Volví en navidades a España pero ya andaba con un solo bastón». Nótese que el cantante por entonces se apoyaba en bastones. Las muletas (y no digamos ya las mulatas) llegarían años después.
Tras un nuevo viaje a Inglaterra, Julio debutó en el Festival de Benidorm con 'La vida sigue igual', la canción que hizo que su vida no volviera a ser la misma. Pero no es de música de lo que desea hablar el primer marido de Isabel Preysler en ese mensaje lanzado al mundo a través de su Instagram, sino de salud y de falsos rumores... «Por supuesto que me duele la espalda como siempre me ha dolido, por supuesto que tengo menos fuerzas que tenía antes. Lógico, voy a cumplir 78 años», puntualiza. «A veces oigo que dicen y cuentan que si estoy mal, muchas cosas absolutamente inciertas. Estoy como tengo que estar a la edad que tengo y si tengo que contar la historia de mi vida nadie la va a contar más ciertamente y mejor que yo, por cierto... 'la contaré'».
Julio aprovecha para elogiar a su «espléndida» familia y para volver a declararse a su mujer, la holandesa Miranda Rijnsburger, «a la que amo con toda mi alma». Da millones de gracias «a los que creen en mí» . Y lo hace utilizando la canción 'Minueto' ('Soy de un lugar...') como banda sonora de su mensaje. Un tema que, según explica, tiene mucho que ver con su forma de ser, que escribió «cuando lo imposible estaba acercándose a lo posible y la voluntad era mi compañera de viaje» y que entre otras cosas dice: «No me gusta que hable quien no puede hablar ni que me juzgue el azar». Se puede decir más alto, pero no más claro... Ni más afinado.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Convocada una nueva edición de los Coloquios Histórico-Culturales,. , Martes -24- Agosto,.
Este martes -24- Agosto ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
Convocada una nueva edición de los Coloquios Histórico-Culturales,.
Dotado con 2.000 euros en premios, el plazo de presentación de ponencias se cerrará el 15 de octubre,.
Hasta el 15 de octubre permanecerá abierto el plazo de presentación de ponencias a los XXVIII Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, considerados por la concejalía de Cultura -que los acaba de convocar- una de las citas más importantes en el calendario cultural de la comarca.
«La labor de investigación, documentación y recopilación de la historia de Navalmoral y su zona a través de los años, con los cientos de trabajos que se han recibido, es fundamental, habiéndose conseguido reunir un patrimonio de incalculable valor en cuanto a la recopilación de información en todos los campos del conocimiento: historia, geografía, demografía, arte, gastronomía, costumbres, fiestas…», se dice en la convocatoria.
La concejalía tampoco olvida que anualmente se edita un libro con esas ponencias, que se hace llegar a bibliotecas, universidades e instituciones para que formen parte de sus fondos bibliográficos y puedan ser consultados en cualquier momento.
Entre los objetivos que se persiguen con los Coloquios están incentivar la investigación sobre la historia y la cultura de Navalmoral y su entorno; dar a conocer costumbres, tradiciones y patrimonio inmaterial de la sociedad morala, para que no caiga en el olvido, o crear «un lugar de encuentro, debate y discusión de cualquier aspecto relacionado con la historia y la cultura de nuestra localidad».
El tema de las ponencias es libre, ya sea histórico, artístico, arqueológico, geográfico, literario, jurídico, folklórico, científico, tecnológico y cualquier otro que verse sobre el Campo Arañuelo (incluida la parte toledana), la Vera, la Jara y los Ibores.
Se presentarán por triplicado, en tamaño Din A-4, interlineado 1,5 y por una sola cara, utilizando el tipo de letra Time o Arial con un tamaño de 12 puntos. La extensión máxima será de 25 páginas, acompañadas de un resumen con un máximo de 15 líneas, nombre del autor o autores y un teléfono de contacto.
Además del envío por correo ordinario, se hará llegar el texto en Word al correo electrónico casacultura@aytonavalmoral.es.
2.000 euros en premios
El certamen -todavía sin fecha- está dotado con un primer premio de 900 euros, un accésit de 500 y tres ayudas a la participación de 200 euros cada una, que decidirá un jurado formado por Antonio González Cordero, Rosa Bautista, Félix Contreras, Mª Cruz García, Ángela Miguel, Luisa Mª Rodríguez e Inés Bernat Segarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario