martes, 17 de agosto de 2021

España Directo - Julio, el mes más caluroso en la Tierra desde que existen registros ,. / Mi casa es la vuestra - Ángela Castuera . Viernes-20- Agosto . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Julio Santiago . / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Pilar Acosta, del ladrillo a capitanear el turismo ,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Antonio Díaz,.

  TITULO:España Directo -Julio, el mes más caluroso en la Tierra desde que existen registros,.

 

Julio, el mes más caluroso en la Tierra desde que existen registros,.

Meteorología,.

La temperatura registrada fue 0,01 grados centígrados superior a la del último máximo, según la agencia estadounidense NOAA, foto.


Julio fue, oficialmente, el mes más caluroso registrado en la Tierra  durante los últimos 142 años

El pasado mes de julio fue el mes más caluroso registrado en la Tierra, dijo este viernes la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

 "Julio suele ser el mes más caluroso del año, pero julio de 2021 se ha superado a sí mismo, convirtiéndose en el julio y el mes más caluroso registrado", dijo el jefe de la NOAA, Rick Spinrad en un comunicado.

 Este nuevo récord se suma a la preocupante e inquietante trayectoria en la que el cambio climático ha puesto al mundo", agregó.

La temperatura global de la superficie del planeta fue 0.01 ° C más cálida en comparación con el mes más caluroso anterior de julio, en 2016 (que luego se vinculó con los meses de 2019 y 2020). Los registros comenzaron a hacerse hace 142 años.

Los registros se llevan haciendo desde hace 142 años

El Servicio Europeo de Cambio Climático de Copérnico (C3S), por su parte, estimó la semana pasada que julio de 2021 fue el tercer mes más caluroso de julio en la Tierra.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra - Ángela Castuera .  , .Viernes -20-  Agosto ,.

Viernes -20- Agosto  a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Ángela Castuera,.

 Ángela Castuera posa con su libro de investigación /HOY

Ángela Castuera posa con su libro de investigación  ,.

La miajadeña Ángela Castuera habla sobre su libro 'La Responsabilidad Social Empresarial e Innovación en pymes',.

«Quería poner en valor la importancia de la innovación en las pequeñas y medianas empresas, demostrarles que pueden hacer frente a los grandes 'monstruos»,.

La miajadeña Ángela Castuera Díaz, graduada en Administración y Dirección de Empresas y con un Máster en Innovación y MUI en Economía, Gestión & Comercio Internacional, habla sobre su libro 'La Responsabilidad Social Empresarial e Innovación como motores de crecimiento y competitividad en las pequeñas y medianas empresas'.

Este trabajo de investigación, que ha escrito junto con su mentora Dolores Gallardo, tiene como objetivo examinar la responsabilidad social y la innovación de estas pequeñas empresas al tiempo que valora la influencia de ambas variables estratégicas en el tejido empresarial como elementos diferenciadores y de valor añadido, utilizando como contexto de análisis la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La idea de Ángela se originó mientras trabajaba con un conocido modisto cacereño, quien tenía mucho interés en innovar pero no sabía cómo manejar las herramientas, las conocidas 'TIC' Tecnologías de la información y la comunicación. «Él pretendía hacer algo distinto para la continuidad de su modelo de negocio, que era dar clases de costura. Recuerdo que tenía contratada a una persona que había terminado la Formación Profesional de 'Diseño y Confección' y se preocupaba mucho por él, pensando en cómo podía ayudarle el día de mañana e incluso a montar su propia empresa, un relevo generacional, por así decirlo», explica.

Casi al mismo tiempo la miajadeña trabajó en una consultora donde llevó planes de innovación y planes de competitividad con 90 micropymes.

Precisamente estos modelos centrados en pequeñas y medianas empresas son los que le llevaron a pensar que quería profundizar en ello, nutriéndose además de todos los lugares en los que ha trabajado durante la investigación: «Quería poner en valor la importancia de la innovación en las pequeñas y medianas empresas. Demostrarles que pueden hacer frente a los grandes 'monstruos', a las grandes empresas, poniéndose al día con el desarrollo, sobre todo ahora que se ha digitalizado más todo».

Qué es la responsabilidad social empresarial

La autora entrega un ejemplar al alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, para la Biblioteca Municipal / A.M.

El segundo valor en cuestión, la responsabilidad social, consiste en una serie de acciones en las que como empresa piensen en cómo ayudar a los demás: «Puede ser el reciclaje para ayudar al medio ambiente, cómo generar empleo para las personas de su localidad, contratar gente joven que acaba de terminar sus estudios y necesitan una oportunidad laboral para adquirir experiencia, o a una mujer sin tener en cuenta si quiere quedarse embarazada o no,… hablamos de una concienciación», explica la autora.

Este estudio de ámbito social, laboral, medio ambiental y de innovación muestra cómo estas acciones voluntarias, la ley que las regula no obliga, repercuten en la empresa de forma positiva, puesto que su comportamiento y ética empresarial se traduce en beneficios. Por ejemplo, a la hora de elegir vender un producto de mayor o menor calidad, puesto que, aunque se venda menos al principio, la reputación como empresa aumentará, y por ende la clientela. Otro de los ejemplos encontrados en el libro son los derechos de los consumidores, el preocuparse por el cliente si se ha cometido un error, asumirlo y compensarle por ello. «Una actitud», como afirma la investigadora.

Más de 40 empresas de Miajadas

Ángela cuenta de Miajadas que le ha llamado la atención el hecho de que todos los empresarios con los que ha contactado hayan colaborado sin poner ningún problema: «Han mostrado un gran interés y se han involucrado muchísimo, desde empresas del polígono industrial, talleres, pequeñas tiendas de ropa, estancos,…Mientras que en otras localidades de la región algunos me decían 'No' incluso antes de que pudiera explicarles». Y es que, de un total de 109 empresas que han participado voluntariamente pertenecientes a unas 20-30 localidades de la región, unas 40-45 empresas son de Miajadas, algo que supone un gran orgullo para ella.

Este trabajo, que recibió el Primer Accésit Nacional de Investigación en Ética Empresarial por la Universidad de Comillas y Bankinter, no sólo es una investigación sobre las actuaciones de los empresarios, sino que también puede servir de guía para las pymes, de ahí que finalmente se convirtiera en libro. La autora reconoce que «los investigadores hay veces que estamos tan centrados en investigar que olvidamos las formas de difundir el estudio, de hacerlo llegar a toda la gente que sea posible, algo fundamental».

Ángela ha sido recibida esta semana en su localidad de origen por el alcalde Antonio Díaz, a quien hizo entrega de un ejemplar que ya se encuentra en la Biblioteca Pública Municipal. «Quiero que Miajadas lo tenga, lo merece su gente y sus empresas por su gran participación e involucración», confiesa la miajadeña. Además, todo el que quiera un ejemplar propio puede conseguirlo a través de Publicaciones UNEX,.

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS - Julio Santiago ,.

Página Dos,.
 

'Página Dos' -  Julio Santiago ,.

Martes -17- Agosto a las 20.00, en La 2, foto.

Julio Santiago,.

Julio Santiago: «Los libros son la mejor vacuna contra la más terrible de las patologías: la incultura»,.

El poeta no es muy amante de las fechas señaladas, pero recuerda que durante muchos años Antonio Gala le felicitó el Día de la Poesía, y él le respondía por correo postal,.

El poeta y pintor miajadeño Julio Santiago se encuentra en plena promoción literaria de su nuevo libro CHIMANI y gestando otro proyecto poético-pictórico denominado CORONA-VERSUS, que nos anuncia publicará también a lo largo de este año, a pesar de las grandes dificultades por la situación pandémica actual. «Por ahora no realizaré fiestas de presentaciones ni recitales con sus respectivos cócteles, como ya era costumbre en cada uno de mis partos artísticos. Debemos seguir siendo muy prudentes hasta que todos o la gran mayoría estemos vacunados y adquiramos la deseada inmunidad de grupo», comenta.

1.- ¿Qué significan el Día Mundial de la Poesía y el Día Internacional del Libro para Julio Santiago?

No soy yo muy amante de fechas señaladas, con el perdón de Cervantes y Shakespeare, pero todo lo que sea promocionar salud, educación, arte y cultura bienvenido sea, claro. Para mí son dos días más en los que no realizo casi nada excepcional, salvo alguna lectura pública que me soliciten o el hecho de responder a las preguntas de colegas y amigos del mundo de la prensa, como ocurre en este mismo instante. ¡Bueno, sí...! Recuerdo que durante muchos años me felicitó el comienzo de la primavera, Día de la Poesía, Antonio Gala y yo le respondía de igual forma por correo postal.

2.- ¿Los Días de la Poesía y de los Libros son todos los días del año?

Para mí sí. La lectura es una necesidad básica más que hay que satisfacer adecuadamente con variedad de géneros, estilos y argumentos de buena calidad, como la dieta de los alimentos que ingerimos. La escritura es una continuación de la lectura, lo segundo sin lo primero no puede ocurrir de forma continuada, fluida y auténtica, es imposible. Es como querer pintar sin aprender a dibujar, hay que saber hacer realismo, hiperrealismo, surrealismo, impresionismo, expresionismo..., hasta llegar a una abstracción pura que merezca la vida.

3.- ¿Cuál es la edad adecuada para comenzar a leer?

Con 0 años. Sí, he dicho con cero años. La formación comienza cuando salimos o nos invitan a salir del útero materno. Es muy importante la estimulación de todos los sentidos para conseguir un desarrollo psíquico, fisiológico y físico adecuados, y así llegar a un grado de maduración y bienestar óptimo con uno mismo y el entorno. Hay que comenzar la lectura con los audiolibros, en este caso interpretados por nuestros progenitores, tutores legales, cuidadores..., si es posible. También existen en el mercado editorial este tipo de productos. Luego debemos continuar con libros de imágenes, es primordial saber leer las formas a las que más tarde pondremos nombres. Es tan importante que los educadores disfruten leyendo o consumiendo cualquier tipo de arte delante de los más pequeños, éstos se moverán por imitación y terminarán realizando las mismas acciones que los adultos, especialmente si son atractivas y generan la gran recompensa del placer de disfrutar con lo que se hace por el simple hecho de hacerlo.

4.- ¿Aparte de formativa, podría asegurar como enfermero de urgencias que la lectura es científicamente terapéutica?

¡Por supuesto! Todo proceso de autoconocimiento a través de la lectura y conocimiento del medio, autoaceptación y aceptación de los demás, cultivo del amor propio y proyección de éste a los semejantes es la clave y base del desarrollo de un sólido andamiaje psíquico, esto previene y ayuda a solucionar muchos contratiempos patológicos a lo largo de nuestra existencia.

La lectura nos enseña a memorizar, recordar, analizar, reflexionar, meditar, criticar..., nos convierte en seres libres. A través de ella podemos viajar a donde deseemos en cada momento. Los libros se pueden y deben convertir en una parte esencial de nuestra familia impuesta y también de la elegida. Con ellos jamás nos sentiremos solos porque nos invadirán continuamente de fuertes emociones. Para los lectores el aburrimiento nunca ha existido ni existirá, es sencillamente imposible que surja, hay tanto por conocer y disfrutar sobre los versos o renglones de los libros...

La lectura nos previene y salva de la ignorancia, que es la pandemia más letal que se ha conocido y conoce de toda la Historia de la Humanidad.

5.- ¿Los libros nos convierten en seres más felices?

Los libros son la herencia física y emocional de las personas que nos han precedido o de aquellas que han convivido con nosotros en un mismo tiempo y que han tenido o tienen la necesidad de transmitirnos sus conocimientos e interpretación del mundo que les habita y rodea.

Estoy plenamente convencido desde siempre que la diversidad y abundancia cultural y artística nos hace mucho más felices. Cuanto más sabemos mejor podemos disfrutar de todo y todos. Los libros son los nutrientes y aliados perfectos para conseguir un excelente grado de felicidad.

6.- ¿Qué lecturas ha realizado o está realizando a lo largo de esta pandemia?

Muchas y de todo tipo. No me dejan de llegar borradores y libros de colegas y amigos por correo, ahora más que nunca. Tampoco dejo de comprar ejemplares, es un hábito saludable adquirido desde la infancia. Libros recientes que haya leído y recuerde ahora mismo: 'Lo que no me contó' de Josefa Otero Ochaíta, 'Solanas mon amour' de Emanuela Lamieri y cía, 'El pensamiento de José Saramago' de Asunción Muñoz, 'El fiel de la balanza' de Manuel Francisco Reina, 'Escolma do humorismo gráfico' de Moncho Borrajo, 'Aquí y ahora' de José Manuel Lucía Megías, 'Nuestra venganza es ser felices' de Ángel Petisme, 'El hablar de Miajadas' de Jesús Claudio Rey y Claudio Corral Rey, y un largo etcétera de títulos que en este momento no recuerdo con exactitud o no debo desvelar ya que son borradores que aún no se han editado ni publicado.

7.- ¿A qué autoras o autores recurre con frecuencia por pura apetencia?

A muchas y muchos como Miguel de Cervantes, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Oscar Wilde, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Mª Teresa León, Rafael Montesinos, Joaquín Aguirre Bellver, Antonio Gala, Terenci Moix, Gloria Fuertes, Allen Ginsberg, José Saramago, Mario Benedetti, Luis Eduardo Aute... Sería imposible nombrar a todas y a todos los que releo continuamente. También lo hago con muchas de las obras más recientes de amigas y amigos como María José Cortés, María Eloy-García, Rocío Peñalta Catalán, Aurora Pintado, Moncho Otero, Rafa Mora, Juanlu Mora, Ana Mª Cuervo de los Santos, Montserrat Cano, Miguel Losada... También es una lista interminable.

8.- ¿Algún consejo especial sobre libros?

Una lectura variada, equilibrada, adecuada y saludable nos proporciona bienestar a nosotros mismos y por extensión a los que nos rodean. Los libros nos ayudan a digerir más y mejor la cruda realidad en la que nos encontramos inmersos. Son la mejor vacuna contra la más terrible de las patologías: la incultura.

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA -  Pilar Acosta, del ladrillo a capitanear el turismo   ,.
 
El Lunes -16- Agosto a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 
  Pilar Acosta, del ladrillo a capitanear el turismo ,.
 
 

Desde 2019, es la vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura,.

 Pilar Acosta, vicepresidenta de Cetex, en el Hotel Don Manuel de Cáceres. / HOY

Emeritense de nacimiento y cacereña de adopción, Pilar Acosta (Mérida, 1964) es desde 2019 viceprensidenta de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex). Un cargo que le llegó por sorpresa tras muchos años de trabajo en una profesión a la que la ha llevado el destino. Pilar cuenta que ha vivido tres vidas, etc,.
 
 

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Antonio Díaz ,.

 Este domingo -15- Agosto , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

 Antonio Díaz,.
 
 

Antonio Díaz: «El virus nos ha quitado algo tan importante como estar con nuestros seres queridos»,.

El alcalde de Miajadas reconoce que este año no les ha quedado otra que ir aprendiendo, incluso metiendo la pata algunas veces, ante algo tan desconocido,.

 Antonio Díaz Alías, alcalde de Miajadas /HOY

Un año de convivencia con ese virus llamado Covid-19, que por aquel mes de marzo de 2020 resultaba completamente desconocido y ahora es tan familiar. Doce meses atrás Miajadas, el país entero y gran parte del mundo estaban en pleno confinamiento.

-¿Cómo recuerda aquellas primeras semanas?

Recuerdo que aquello parecía que sería un estado de alarma de 15 días o un mes, todos desconocíamos a lo que nos estábamos enfrentando. Pensábamos que sería algo corto, hasta tal punto de que el Lunes de Pascua lo cambiamos al 7 de septiembre pensando que para entonces ya habría pasado todo y podríamos disfrutar de él, pero qué equivocados estábamos… En general ha sido un año de mucho aprendizaje, hemos ido descubriendo la cruda realidad y que nos está costando muchísimo salir de esta situación.

-¿Será algo con lo que tendremos que aprender a convivir, como la gripe?

La gripe convivimos con ella, y en la peor época ha habido ingresos hospitalarios, pero no ha provocado algo así como ha sucedido con la Covid. Las personas más susceptibles han tenido que llevar mascarillas por el polen o por otras circunstancias. Pero nadie esperaba que pudiera existir esto: ha puesto patas arriba el sistema sanitario, ha puesto patas arriba el sistema económico, ha paralizado el mundo entero, hemos estado en estado de alarma, se relajan las medidas y se vuelve a paralizar todo,… Es tan difícil de vencer que la única medida es la vacuna. Los sitios más peligrosos, como las residencias de mayores, ya están vacunados y ahora apenas está habiendo incidencias. El único inconveniente es que no se está vacunando al ritmo que todos quisiéramos, pero ojalá que en verano pueda estar vacunada el 60-70% de la población, porque la gente está ya muy saturada y muy tensa.

-Psicológicamente está machacando mucho…

Está afectando mucho, y a la gente más vulnerable mucho más. Los mayores no ven a sus hijos por precaución, o les ven a través de una pantalla. Somos una sociedad acostumbrada al contacto físico, a estar con las personas, vernos y besarnos. Somos muy familiares y está suponiendo un gran esfuerzo.

-¿Cómo ha vivido estos doce meses como alcalde?

Aprendiendo. Uno tiene experiencia a la hora de realizar presupuestos, organizar eventos culturales, deportivos,… Toda la gestión de la vida local. Pero de pronto llega esta pandemia y te das cuenta de que desconoces todo, sobre todo el sistema sanitario, incluso a ellos les ha pillado sin saber cómo actuar. Así que no nos ha quedado otra que ir aprendiendo, metiendo la pata algunas veces, porque desde el principio hemos sido colaboradores. Si había que desinfectar lo hacíamos, si había que hacer cualquier cosa lo hacíamos, incluso en un principio compramos todo el material de protección que pudimos para cederlo donde hacía falta.

«Lo peor de la pandemia es la crueldad de no poder despedir a nuestros familiares, estar a su lado»

-¿Y cómo los ha vivido como vecino?

Como todo el mundo, bastante mal. Hubo unos primeros momentos del confinamiento en que veníamos a trabajar porque había trabajadores que también iban y considerábamos que era nuestra obligación y debíamos hacer todos un esfuerzo. Fueron momentos muy difíciles, el único momento de 'libertad' era cuando salíamos a aplaudir a las 20:00 y podíamos saludar a los vecinos, porque en casa no se podía hacer ni deporte. Y los niños lo llevaban peor. Yo tengo hijos de 5 y 3 años y para ellos fue muy difícil, no entendían por qué no podían salir ni con la bicicleta, no había colegio,… Al principio ellos hacían los deberes, pero cuando llegó el mes de junio ya estaban cansados.

Cuando se flexibilizó todo pudimos volver a salir poco a poco, pero el verano pasó sin piscina, sin vacaciones, todo diferente, pero sobre todo con el miedo en el cuerpo. A lo que hay que añadir no poder visitar a tus padres y a tus seres queridos por miedo a poderles contagiar. En muchos casos seguimos actuando así, sin poder acercarnos a nuestros seres queridos.

Pensábamos que el 'primer mundo' lo tenía todo y todo se solucionaba rápidamente. Y resultó que un 'bichito' trajo de cabeza a todo el mundo.

-¿Qué es lo peor que ha traído consigo este virus?

Decían algunos que esto nos iba a hacer cambiar, pero al final el tiempo ha demostrado que no somos ni mejores ni peores, todos seguimos igual. Lo peor ha sido el no poder despedir a los familiares, no poder estar con él en el hospital por las medidas Covid, el no poder despedirle y darle el último abrazo porque la caja está precintada, en las ceremonias tampoco hemos podido despedir ni acompañar,…

Por otra parte, nos ha quitado el poder hacer cosas en común, compartir con los amigos, los familiares,… esa falta de socialización.

«Con todo esto puede que por fin se haya dado valor al mundo rural»

-¿Considera que puede haber tenido alguna parte positiva?

No sé… Puede que al final se haya dado valor al mundo rural, que también existe. Hemos pasado mejor el estado de alarma porque no está tan masificado como las ciudades. También se ha demostrado que puede existir el teletrabajo si se tienen las herramientas, como por ejemplo la fibra óptica. Vamos a ver si somos capaces de aprovechar esta inercia, añadiendo además las ayudas que llegarán desde Europa para los distintos países, y que Extremadura pueda participar en esta nueva revolución digital sin quedarnos atrás.

-¿Qué mensaje envía a los vecinos de Miajadas, Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas?

Decirles que el virus aún no se ha ido, por desgracia aún no ha finalizado la pandemia. Cuando hace unos quince días llegamos a tener sólo tres casos activos parecía que esto se alejaba, pero nada más lejos de la realidad. Hasta que no estemos todos vacunados tendremos que seguir conviviendo con esta enfermedad, con momentos de subida y bajada. Pero debemos procurar que la cuarta ola sea más leve que la anterior, y tomarnos con cautela la flexibilización de medidas. Podemos coger una libreta e ir apuntando las celebraciones pendientes para, cuando se pueda, disfrutarlas todas con muchas más ganas.

 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario