TITULO:
Mi casa es la tuya - , Viernes-13- Agosto ,.
Mi casa es la tuya',
Este viernes -13- Agosto a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con Raúl Cimas , foto,.
Raúl Cimas,.
«Nunca me verá nadie en una playa en verano»,.
Risas con calor,.
Este amante del humor surrealista acuñó un nuevo modo de hacer reír con acento manchego. Rodó con sus vecinos cortos descacharrantes que costaban dos de pipas,.
Que nadie intente buscar a Raúl Cimas tumbado y achicharrándose al sol. A él le tira más el aire puro, las caminatas y el paseo por el campo. Es un trasunto de Labordeta, un trotamundos tocado por el don del ingenio. Ahora se le puede escuchar junto a su amigo Javier Coronas en el 'podcast' original de Spotify 'El bar de Los Broder Tolquin', un espacio que no deben perderse los amantes de la comedia surrealista.
-¿Es usted un gran currante?
-Me encanta lo que hago. Mis amigos dicen que trabajo demasiado. Cuando dejo de currar, me pongo a otra cosa. La cabeza acaba acostumbrándose a lo que le des. Al final, llevo veinte años pensando en imbecilidades. No se puede cortar en seco.
-¿Hay algo que le escandalice?
-Hay muchas cosas horribles para escandalizarnos: la homofobia, la violencia machista, los cayucos...
-¿Detecta cierto cabreo en el personal?
-Eso ocurre más bien en las redes sociales, que no ofrecen una imagen real de la vida. Si uno se atiene a lo que se dice en Twitter pensará que en España estamos liados a hostias. Pero la gente va por la calle tan tranquila y feliz. Me gustan los sitios pequeños, y ahí es donde se nota mejor lo bien que nos llevamos todos y que no hay ningún conflicto. Parece que a alguien le apetece que andemos a la gresca.
-¿Le gusta la vida retirada?
-Sí, tengo una casa en un pueblo, y me paso allí los fines de semana y todas las temporadas que puedo. Ahora mismo me pillas recorriendo Guadalajara. Nunca me verá nadie en una playa en verano.
-¿Cómo recuerda su vida de estudiante de Bellas Artes en Cuenca?
-Con añoranza. Fue una etapa divertida. Ahí es cuando empezamos a hacer todo esto, a rodar cortos con Ernesto Sevilla y, un año después, con Julián López.
CONTERTULIOS:
Dos «jubilados cultísimos», parroquianos del bar. Rául Cimas siempre se rodea de gente con talento. En el podcast 'El bar de Los Broder Tolquin', echa mano del Pirata (el saxofonista de la orquesta de 'Late motiv') y dos hombres curtidos en las charlas de bar. «Son unos jubilados maravillosos, cultísimos. Uno de ellos es un profesor que dejó la enseñanza por la hostelería. El bar en que hablamos está en Madrid, pero como desdeñan la fama, no quieren que se sepa su nombre».
-¿Entroncan estos cortometrajes con los trabajos 'low cost' que hizo después para 'Versión española' y 'Late motiv'?
-Hombre, más 'low cost' que en la carrera no he vuelto a hacer nada. Jamás he tenido la capacidad de hacer algo con muchos recursos ni los he echado de menos. Al humor le va bien cierta escasez de medios.
-¿Tiene mucho trato con los compañeros de la comedia?
-Cada vez menos, aunque tengo buenos amigos. La endogamia no me sirve para el trabajo.
-¿Cómo se encuentra de sus problemas de espalda?
-Tengo una hernia lumbar y de vez en cuando aparece. Además, me gusta jugar al tenis y recorrer los pueblos. Ando como si fuera un 'boys cout' por el campo y, a veces, la espalda me pasa factura.
-¿Su ocupación favorita es dibujar cómics?
-Sí, eso y escuchar música, recorrer los pueblos, conocer la gastronomía... Un poco como José Antonio Labordeta.
-¿Que hubiera sido de no ser cómico?
-Yo antes de empezar en esto daba clases de pintura en la Universidad Popular y era bastante feliz.
-Le ofrecieron un trabajo fijo y lo rechazó.
-Corrió la lista y me ofrecieron una plaza en Albacete. Me lo llegué a pensar, pero ya había empezado mi carrera como cómico, que parecía tener cierto futuro.
-¿Le aburren las tertulias políticas?
-Son un 'show' televisivo. No hay tanta diferencia entre los debates políticos y lo que hace Telecinco. Son marujeos. Los políticos deberían trabajar con más tranquilidad y menos exposición.
-¿Cómo influyeron sus padres en su forma de ser?
-Mi madre es una persona muy culta, le encantan la música clásica y la lectura. Y mi padre era una persona muy concienciada con la educación. Estaba muy involucrado en la asociaciones de padres.
TITULO: Pekín Express - Prosistas proféticos ,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
Prosistas proféticos,.
foto / El inicio de la globalización que ahora conocemos comenzó muchos, muchos siglos antes. Embarcados en enormes naves de difícil gobierno, intrépidos y valerosos hombres, inconscientes y temerarios, surcaron los mares en busca de fama, honor, riqueza y gloria. Pero entonces ¿qué buscaban algunas de las mujeres que los acompañaron? Quizá la pregunta esté, de inicio, mal formulada, pues estas féminas, de enorme fortaleza y aún mayor determinación, no fueron meras comparsas bajo la pesada sombra de aquellos hombres. Algunas de ellas combatieron con arrojo contra los enemigos de la corona española en nombre de una idea de nación que aún estaba por configurar y de la que apenas eran conscientes. Mujeres únicas en su tiempo que contribuyeron a romper los cánones establecidos y que sentaron las bases del comienzo de una revolución que no cristalizaría hasta casi cuatro siglos más tarde y en la que aún hoy nos hayamos inmersos.
Este es el caso de la placentina Inés de Suárez, hija de un artesano y de una costurera que con apenas 19 años contrae matrimonio con el marino Juan de Málaga. La conquista de América había supuesto el punto de partida de un increíble seísmo geográfico, comercial y cultural y eran muchos quienes deciden embarcarse con el fin de mejorar su condición y convertirse, por qué no, en gloriosos héroes. Así, Juan de Málaga se traslada a la ciudad de Perú en 1527. Inés espera 10 años su regreso pero, posiblemente hastiada de tanta soledad, abandona su hogar en busca del esposo ausente. Para una mujer resulta prácticamente imposible poner rumbo a tierras lejanas sin estar acompañada de un hombre que no fuera su marido, por lo que Inés debe solicitar licencia real que la autorizase a partir. Este hecho nos demuestra ya la enorme determinación y arrojo de la placentina. Durante su larga travesía hacia tierras cuzqueñas recibe la noticia del fallecimiento de su esposo y, lejos de volver al mundo que ya conocía, decide trabajar una pequeña parcela de tierra en la capital incaica, obtenida como compensación de viudedad. Es allí donde conoce a Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, con quien parte, en 1539, hacia Chile (Inés tuvo que figurar como sirvienta en la carta de recomendación que Valdivia solicita a Pizarro para que pueda acompañarla). Ambos participan en la conquista y fundación de la actual ciudad de Santiago de Chile, e Inés asiste a heridos durante las batallas y enfrentamientos continuos en la zona.
Sin embargo, su papel irá mucho más allá, dando la orden de ajusticiar a un grupo de caciques para instar temor en el resto de los rebeldes y conseguir la rendición en la batalla.
Valdivia e Inés Suárez mantienen una relación mal vista por los poderes eclesiásticos y civiles de su tiempo. Él está casado con otra extremeña, Marina Ortiz de Gaete, quien espera en España su regreso. Entre los principales enemigos de Valdivia, el clérigo y virrey de Perú, Pedro Lagasca, le condena por unión ilegítima, por lo que Inés es obligada a contraer matrimonio con uno de sus mejores capitanes, Rodrigo de Quiroga. Valdivia ordena entonces el viaje de su esposa procedente de España a Perú, pero el día de Navidad de 1553, antes de que Marina llegue a verle, Valdivia fallece a la edad de 56 años. Inés vivirá entonces una vida tranquila hasta su fallecimiento, contribuyendo a la construcción del templo de la Merced y de la ermita de Montserrat, ambos en la ciudad de Santiago.
Otro caso igualmente cautivador es el de Isabel Barreto, de la que únicamente conocemos sus hazañas a través de los datos ofrecidos por Luis Belmonte, secretario del navegante portugués Pedro Fernández de Quirós y uno de los principales tripulantes de la expedición que acompaña a esta intrépida mujer y a su esposo, el adelantado leonés y sobrino del virrey de Perú, Álvaro de Mendaña a través del Pacífico para conquistar las islas Salomón y las Marquesas. De origen quizá pontevedrés, quizá limeño, su historia comienza a forjarse en 1585, al contraer matrimonio en la misma ciudad de Lima con Mendaña, casi 28 años mayor que ella. Ambos se embarcan juntos en una empresa que terminará con la conquista de nuevas tierras, atravesando por primera vez el Pacífico por el hemisferio sur y recorriendo cerca de 20.000 kilómetros. Tras la muerte de su esposo, Isabel asume un liderazgo para la historia, convirtiéndose así en almirante y acaparando en su persona el poder de controlar la vida de una flota compuesta por más de un centenar de hombres a la muerte de Mendaña. Con evidentes dotes de mando, enorme capacidad de decisión y una valentía fuera de toda duda, Isabel ejerce su autoridad sin titubear, lo que le granjea la crítica de Fernández de Quirós, vengándose de ella a través de su pluma, única fuente documental hasta ahora revisada, y que la señala como una mujer cruel, despótica y vengativa. «La reina de Saba», apodo por el que Isabel era conocida en clara alusión a su conquista de las islas Salomón, vuelve a casarse, esta vez con Fernando de Castro, sobrino del gobernador de Filipinas. Su historia se vuelve a perder de nuevo, aunque parece que regresa al Perú, y más concretamente a la localidad de Castrovirreyna, donde su esposo era gobernador. Dueña de una considerable fortuna, la historiografía cuenta que fallece, sin descendencia, en esa misma localidad en 1612, dejando tras de sí una historia digna de ser recordada.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - El niño 44,.
- Reparto
- En la antigua Unión Soviética, Leo Demidov (Hardy) es un oficial de la seguridad del Estado (MGB) y antiguo héroe de guerra, que cuando investiga una serie de asesinatos de niños, el Estado lo releva de su cargo y lo aparta de la investigación para preservar la ilusión de una sociedad utópica libre de crimen. Demidov luchará entonces por encontrar la verdad tras estos asesinatos y la auténtica razón por la que el gobierno rehúsa reconocerlos. Por su parte, su esposa (Rapace) es la única que permanece a su lado, aunque quizá ella oculta también sus propios secretos.
TITULO: Días de cine - Cine - José Luis Guerín, . Viernes-13- Agosto .
Viernes -13- Agosto a las 20:35 horas en La 2 / foto,.
- Cuestión de sangre’ se presentó en el Festival de Cannes,
donde ‘Días de cine’ entrevistó a su protagonista, Matt Damon. Dirigida
por Tom McCarthy, narra la odisea de un padre que viaja al sur de
Francia para ayudar a su hija, presa por un asesinato que asegura no
haber cometido.
El programa destaca también el último trabajo de la prestigiosa directora Agnieszka Holland, ‘Charlatán’, centrada en la figura de Jan Mikolášek, experto en plantas y precursor de la homeopatía moderna. Al frente del reparto, el actor checo Ivan Trojan.
El veterano director húngaro István Szabó vuelve a trabajar con su actor fetiche Klaus Maria Brandauer en ‘El médico de Budapest’. Ambos ya hicieron juntos la mítica ‘Mephisto’, ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 1981.
‘Escape Room 2: mueres por salir’ es la secuela de ‘Escape Room’, película que triunfó entre los amantes del género. Dirige de nuevo Adam Robitel y en el reparto figuran otra vez Taylor Russell y Logan Miller, a los que se une como protagonista Indya Moore.
‘Jinetes de la justicia’ es un film danés sobre un grupo de amigos excéntricos y delirantes que intentan resolver el misterio de un accidente de tren. En la dirección, Anders Thomas Jensen, y al frente del reparto, Mads Mikkelsen.
En la sección ‘La secuencia favorita’, José Luis Guerín, director de ‘En Construcción’ y ‘En la Ciudad de Sylvia’, habla de su pasión por el cine a través de la comentada escena de un clásico del cine europeo,. -
TITULO: Saber Vivir - Aprovechar la escala en Pekín ,.
Aprovechar la escala en Pekín,.
Hay que tantear bien el terreno antes de improvisar una visita a China,.
Está muy bien aprovechar las escalas largas de los viajes en avión. Transformar en una aventurilla lo que iban a ser horas tontas de espera en un aeropuerto. Puede hacerse en Pekín de camino a Australia. Air China hace escala en la capital del país y entre vuelos puede haber más de diez horas. En este caso, desde las cuatro de la mañana a las tres de la tarde. ¿Y si vamos a ver la ciudad? Como la estancia es en tránsito, los de aduanas dejan salir de la terminal pese a no tener el visado necesario para acceder al país.
A esa hora en el aeropuerto está todo cerrado y casi no hay nadie. Fuera cuesta encontrar un taxi. Hay uno en una esquina. El chófer está dormido, pero bueno. Arranca y pide la dirección de destino. Vaya, nadie había pensado en eso... Pues a la única referencia: la plaza de Tiananmén. Hay que repetirlo muchas veces con muchas pronunciaciones diferentes para que resulte comprensible.
Es un viaje largo, así que da tiempo a que empiece a amanecer. Tiananmén, con los primeros rayos de luz naranja, es un lugar muy interesante. Hay militares que caminan en formación a paso ligero, autobuses procedentes de zonas rurales con gente que llega a la capital a ver las grandes cosas: aquí está el mausoleo de Mao, el Salón del Pueblo, el Museo Nacional... Hay muchos madrugadores volando cometas también. Quedan horas suficientes para visitar la Ciudad Prohibida, cruzar mercados que uno preferiría no haber visto y tomarse unas cervezas Tsingtao con algo de comer.
Todo bien hasta el momento de regresar al aeropuerto. Por alguna razón muchos taxis no paran a extranjeros. Parece ser que los conductores que no hablan inglés, muchos aún, no quieren andar complicándose la vida. Al final, con el tiempo al límite, uno se apiada. Hay que extender los brazos y hacer la avioneta para significar que el destino es el aeropuerto. Lo entiende. Arranca. A los pocos minutos saca un mapa y pide que se le aclare a qué aeropuerto hay que ir. Vaya. Hay más de uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario