TITULO:
Mi casa es la tuya - Pilar Urbano , Viernes-6- Agosto ,.
Mi casa es la tuya',
Este viernes -6- Agosto a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con Pilar Urbano , foto,.
Pilar Urbano,.
Pilar Urbano, escritora y periodista: «Urdangarin es solo una anécdota para la monarquía»,.
La autora valenciana indaga en las luces y las sombras de la figura del Rey en su último libro, 'El precio del trono', con el que hoy recala en Málaga,.
Ya había buceado en el 23F, en el Cesid, en la figura de Garzón y en la de la Reina, pero le faltaba otro pilar de la Historia de España, el Rey. Tras él lleva Pilar Urbano (Valencia, 1940) más de siete años. Le ha supuesto momentos «apasionantes», pero también otros en los que rozó el peligro. Por ejemplo, al investigar y hablar con esas personas que han formado parte de la CIA o de ETA, y ahora tienen miedo a hablar. Aunque a Pilar Urbano lo que más le ha costado no ha sido buscar información sino mantener la imparcialidad. El resultado es 'El precio del trono' (Planeta), un libro en el que no solo desvela nuevos aspectos de la figura de Don Juan Carlos desde su niñez, sino en el que también viaja a las entrañas de la política española. De todo ello hablará hoy en el hotel Vincci Posada del Patio, a partir de las 20.00 horas.
-En 'El precio del trono' indaga sobre todo en lo desconocido. ¿Qué ha descubierto?
-Muchas cosas. Por ejemplo, que Alfonso XIII financia el golpe de Estado de Franco o que éste pactó con Hitler, no en tren, sino tres horas después en pijama, en el palacio de Ariete. He requisado todos los documentos que he podido de la CIA, de Falange y del franquismo. Testimonios de Churchill sobornando a generales españoles en la guerra mundial, Juan Carlos negociando con el marqués de Villaverde la retirada de Franco en vida, o Estados Unidos apostando por Juan Carlos como sucesor de Franco ya desde el 68.
-¿También hay documentos sobre Juan Carlos?
-Sí, ya desde adolescente. Hay informes realizados por aristócratas que estaban al servicio de Don Juan y que hablan de un muchacho indolente, caprichoso, de atención distraída, que es simpático solo cuando quiere y que tendría que esforzarse mucho para llegar a ser rey.
-¿Y cómo logró cambiar?
-Le costó porque tenía que estar a la defensiva de una serie de enemigos políticos: el propio franquismo, la falange, los alfonsistas, los juanistas, los socialistas-comunistas...
-En eso tendría mucho que ver Franco...
-Juan Carlos era el becario de Franco, su tutelado y mantenido. Era un príncipe formado por Franco, y él se vio obligado a defenderse de todo eso que él llamaba 'caimanes al acecho', blindándose, ocultando sus opiniones e intenciones. Este muchacho que se fue formando a la defensiva era astuto, taimado, cínico, y por otra parte estaba solo, desarraigado de la familia. Con siete años empezaron a llevarlo a los internados. Era un joven extrovertido y gamberro, así se lo encontró Sofía de Grecia. Pero también se encontró con un joven triste, que además llevaba consigo el drama de haber matado a su hermano. Tenía una familia rota porque la madre sufría depresión y don Juan era un navegante solitario. Yo he ido buscando la densidad humana sometido a una fuerte disciplina que tuvo que vivir con una esquizofrenia política en su mente, entre la corte de Estoril, donde su padre era el rey, y la corte del Pardo, donde Franco era el caudillo. Él lo resolvió queriendo a su padre y obedeciendo a Franco.
-Fue valiente...
-Sí, sí, fue valiente, pero no temerario, siempre actuó con prudencia. Tuvo que lidiar muchos toros. Por ejemplo, cuando asesinaron a Carrero Blanco presidió el entierro sabiendo que podía haber una bala que llevara su nombre. También se arriesgó cuando se fue al Sahara, en plena Marcha Verde, para plantar cara a Hassan II y dar ánimos a la tropa.
-Fue entonces muy elevado el precio del trono.
-(Risas) A mí me ha costado mucho, más de siete años. En su caso, sí, ha tenido que pagar mucho, esa factura humana del cinismo, de la soledad, de tener que trabajar clandestinamente, olía a fascista apestado. Fueron 27 años en el disimulo, fue un precio alto. Y luego el precio de casarse con la chica que le convenía y no con la que le gustaba.
-¿No se casó enamorado?
-Quizás hubo un 20% de ilusión y un 80% de interés, fue un matrimonio conveniente. Ella le gustaba en general, pero los Borbones siempre han sido un poco licenciosos, han pensado que tenían bula para la infidelidad... Pero bueno, él se casa y cumple. Ahí están después de 50 años. Puede haber tenido sus aventuras, pero tiene una pasión: reinar. Lo que a él le beneficia para el trono lo toma, y cuando él considera que una persona le va a perjudicar o que es una sombra o una mancha, corta.
Motivos más fuertes
-¿Como Jaime de Marichalar o Iñaki Urdangarin?
-Sí, pero yo creo que son solo anécdotas, no es agua que mueva el molino de una institución. Aunque no niego que en estos momentos la monarquía está cuestionada.
-Pero se dice que Urdangarin ha hecho mucho por la república...
-Bueno, no creo que tenga mucho que ver. La república es otra historia, no puede llegar como puñalada de pícaro porque un señor haya cometido un delito. La monarquía o la república llega por otros motivos más fuertes, son formas de Estado. Lo de Urdangarín es una desagradable y fea historia, pero es solo una anécdota. Juan Carlos sucede a 17 reyes. La república ha tenido aquí dos conatos que no han fraguado, no sé por qué, quizás es que los españoles genéticamente no sabemos convivir con la república. Se está hablando de prevaricación, de malversación, falsificación documental... Son una mancha, pero a los jueces les toca juzgarla y al Rey, castigarla.
-¿Con Doña Letizia fue menos duro? Se ha hablado mucho de los recelos de la Reina pero, ¿y el Rey? ¿Cómo encajó la noticia?
-Pues la Reina no tuvo esos recelos. De hecho, la piropea mucho en mi segundo libro sobre ella. El Rey sí que tuvo prejuicios. Una vez se lo dijo a Suárez y a Carrillo: «Le hemos dado tanta libertad al Príncipe que cualquier día nos sorprende diciendo que se va a casar con una corista o con una periodista». Para el Rey, que no procediera de la nobleza ya era una decepción. Además, había estado casada, su madre era de Comisiones Obreras y era una locutora, como él la llamaba. Sin embargo, parece que cuando la conoció, le causó muy buena impresión y sobre todo vio que el Príncipe estaba muy enamorado.
-¿Habría renunciado el Príncipe si su padre se hubiera opuesto?
-Sí. Pero no al trono, a Letizia, así me lo confesó él mismo. Lo habría hecho aunque hubiese sido el hombre más desgraciado del mundo. «Ahora soy el más feliz de la Tierra», me dijo el día antes de su boda.
TITULO: Pekín Express - Que ingratos ,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
Que ingratos,.
.y creó el universo…, y le dio vida al barro… ¡cuántas veces el hombre es ingrato con su obra!,.
foto / A Pinocho lo conocen todos, y también a su padre el pobre y solitario carpintero Geppetto; pero casi nadie se acuerda de Collidi (Carlo Lorenzo Fillippo Giovanni Lorenzini), el creador de los dos, el que les dio la vida. Pinocho, el originario, salió tan golfo e ingrato que ni siquiera el autor, entristecido y desolado, pudo evitar que muriese ahorcado.
Dulcinea, la ingrata Dulcinea, ni un solo gesto de amor ni de ternura tuvo para don Alonso, y su fiel y desquiciado quijote murió sin tenerla, sin el consuelo de la verdad de sus ojos, de su voz, de su aliento…
Miguel de Cervantes agonizó abandonado, sólo con su propia tristeza y con toda la de sus queridos personajes, ¡pobres huérfanos a los que no se les puede asegurar nunca el futuro que les espera…!
Bouza Pol no se queja… ¿cómo podría hacerlo si, a su manera, amorosamente, ha creado a la Diosa del Cúa —ya saben, la de los ojazos garzos— y la hace vivir en Caucabelos, en la fantasía de sus mejores burbialidades…? ELLA sí se merece su devoción. De momento, —la Diosa—, subida al pedestal, lo respeta y lo quiere, porque sabe que lo necesita, que su vida no es enteramente suya, ni le pertenece por completo, ni más que a Él, el autor de sus días, quizá ya eternos…
—Carlos, cuánto me reí con lo de «La mosca», ¿es verdad que te pasó eso…?
—No voy a engañarte, ni a desengañarte… Si tú te lo crees es verdad, si no te lo crees es mentira; lo que yo diga ahora ya no vale, y no seré cruel para sacarte de dudas. No obstante, debes saber que mis cuentos siempre son de verdad porque yo los siento así…
Podría matarte ahora mismo, Diosa del Cúa, decir que no existes, que no has existido nunca (¿o sí…?), que sólo estás en mi corazón, en mi cabeza, en mi sueño, en mi sangre, en mi bolígrafo…
Pero no, no lo haré, aunque tenga que arrepentirme. Tú y Yo, Yo y Tú, estamos ganando la inmortalidad que merecemos, al menos en nuestra querida tierra, en El Bierzo.
—Yo soy la Diosa del Cúa.
— ¿Tú, y eso por qué…?
—Porque así me llama Bouza Pol, y es de mí de quien escribe.
Bueno, dejémoslo así, por ahora, y que cada cual vaya creyendo lo que le cuadre mejor, pero sin adelantarse demasiado a los acontecimientos, pues, aquella Diosa de hace cuarenta años, aquel cielo precioso de sus ojos garzos, ha podido tornarse en desatada tormenta de improperios, en triste atardecer frío y nublado, en seco corazón de acero inoxidable, que me obligue a escribir:
Para ingratitud la suya/ para decepción la mía/ que no le gusta leer/ y se divierte en el humo/ en los espacios cerrados/ del gin-tonic, de los bares, y la gente/
Yo quiero a mis personajes, los adoro, con especial cariño y reverencia a los que se me malogran, ¡pobres hijos míos, pobres amantes mías tan malvadas como hermosas, qué injusto y cruel soy con vosotras; no me tiréis a la cara, a la conciencia, el torpe, el mezquino, el arbitrario papel que mi antojo os ha asignado, sin más causa, ni razón, ni derecho que el libre albedrío desatado de mi imaginación! Que todos los que os conozcan comprendan que, si sois así, sólo yo tengo la culpa…, que arremetan pues contra mí, y que Dios Todopoderoso me dé valor y fuerza para defenderos, para salvaguardar bien vuestra existencia real, vuestro buen nombre de canallas y arpías honestas.
Sabed que yo os quiero más que nadie, que os comprendo mejor, que disculpo y perdono vuestra ingratitud…
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Cincuenta sombras liberadas,.
- Reparto
- Creyendo que han dejado atrás las sombras del pasado, los recién casados Christian y Anastasia disfrutan de su relación y de su vida llena de lujos. Pero justo cuando Ana empieza a relajarse, aparecen nuevas amenazas que ponen en riesgo su felicidad. Adaptación del final de "50 sombras de Grey",.
TITULO: Días de cine - Cine - Regina Casé , . Viernes- -6- Agosto .
Viernes -6- Agosto a las 20:35 horas en La 2 / foto,.
Regina Casé,.
Tarde de estenos en ‘Días de cine’,.Regina Casé
Fiel a su cita de los viernes, Días de cine realizará un repaso con los estrenos de la cartelera, como Pequeños milagros en Peckham Street, una aguda tragicomedia ambientada en el Londres post Brexit. El programa ha entrevistado a sus directoras, Vesela Kazakova y Mina Mileva. Además, llegan a al os cines El escuadrón suicida y Madres verdaderas. Además, repasará el Atlántida Film Fest, que acaba de celebrar en Mallorca su decimoprimera edición y entrevistará a Sandra Kogut, directora de Tres veranos, producción brasileña cuya protagonista, Regina Casé, ganó el premio a mejor actriz en el Festival de Málaga de 2020.
TITULO: Saber Vivir - Poesia - Treinta y un dias de julio,.
Poesia - Treinta y un dias de julio,.
foto / Por las calles voy dejando
algo que voy recogiendo:
pedazos de vida mía
venidos desde muy lejos
Voy alado a la agonía
arrastrándome me veo
en el umbral, en el fundo
latente de nacimiento,.
Sangre que no se desborda,
juventud que no se atreve,
ni es sangre, ni es juventud,
ni relucen, ni florecen.
Cuerpos que nacen vencidos,
vencidos y grises mueren:
vienen con la edad de un siglo,
y son viejos cuando vienen.
Sentado sobre los muertos
Sentado sobre los muertos
que se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíos
y empuño rabiosamente
la mano del corazón
y el alma que lo mantiene.
Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre.
Canción última
Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.
Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa,
con su ruinosa cama.
Florecerán los besos
sobre las almohadas.
Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.
El odio se amortigua
detrás de la ventana.
Será la garra suave.
Dejadme la esperanza.
Tristes guerras
Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.
Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario