TITULO:
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -Alexander Lukashenko, el imprevisible autócrata que irrita a Europa ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Alexander Lukashenko, el imprevisible autócrata que irrita a Europa ,. , fotos.
Brutal, imprevisible y excéntrico, el presidente bielorruso Alexánder Lukashenko no deja de poner a prueba la paciencia de Europa, oscilando en función de sus necesidades entre Occidente y Rusia y explotando su rivalidad para mantenerse en el poder.
Si las relaciones entre Bruselas y Minsk ya atravesaban un mal momento, esta semana cayeron a mínimos. El presidente bielorruso incluso amenazó con cerrar un importante gasoducto que lleva a través de su territorio el gas ruso a Europa si se aprueban nuevas sanciones contra él.
La advertencia ocurre en plena crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, que Bruselas ve instigada por Lukashenko para vengarse de las sanciones europeas contra su régimen tras la represión del movimiento de protestas en 2020.
Lukashenko dispara donde duele. La Unión Europea sufre una penuria energética antes del invierno que está disparando los precios de la electricidad. Y además, quiere ponerla en evidencia en una cuestión sensible como la inmigración.
Cena ,.
- Sobrevivir en el poder -
"Es imprevisible. Utiliza todos los medios tácticos a su disposición", indica a AFP el politólogo Alexéi Makarkine. "Pero es muy previsible en cuanto a estrategia: aferrarse al poder a cualquier precio", asegura.
"Los migrantes son uno de los medios de presión", apunta el politólogo Konstantin Kalatchev. "Muestra a Europa que más vale no contrariarle, que hay que aceptarlo como es".
Para ello, "Lukashenko utiliza los medios a su disposición. Hace todo para conseguir un objetivo: resistir todavía uno, dos, tres años", agrega el analista.
En el poder desde hace casi tres décadas, el presidente oscila desde hace años entre Moscú y Bruselas, aprovechándose de su rivalidad geopolítica para seguir al mando sin transformarse en un simple vasallo de Rusia.
De hecho, hasta hace poco, las relaciones con la UE y el líder bielorruso, a menudo llamado "el último dictador de Europa", estaban mejorando.
Pero en 2020, su discutida reelección para un sexto mandato provocó una ola de protestas sin precedentes que Lukashenko no dudó en sofocar brutalmente.
El mandatario, muy dado a declaraciones burdas, se hizo grabar con un kalashnikov en la mano y calificó de "ratas" a decenas de miles de manifestantes.
Tras meses de represión, este hombre bigotudo y calvo, de expresión imponente, no dudo en proclamar: "No tengo nada más que Bielorrusia, me aferro a ella y la sostengo".
Los países occidentales discutieron su legitimidad y aprobaron múltiples sanciones para su régimen. Pero no consiguieron frenar la represión que, incluso, alcanzó niveles insospechados cuando en mayo forzó el aterrizaje de un avión comercial para detener un periodista opositor a bordo.
- "Hasta el final" -
Maniobrando entre las sanciones europeas y la ambición de Moscú de una mayor integración entre ambos países, el presidente bielorruso supo mantener la independencia de su país, rechazando a ceder ante Europa y ante Vladimir Putin.
Lukashenko cuenta con la particularidad de ser el más cercano y el más turbulento de los aliados de Putin.
En los últimos días, Minsk se ha esforzado en implicar a Rusia en la crisis migratoria mientras varias voces en Europa señalan a Putin como el instigador de esta situación.
Moscú le muestra su apoyo, pero se resiste a verse sumergido de lleno en la crisis. Por ejemplo, el Kremlin no dudó en desautorizar las amenazas de Lukashenko y asegurar las entregas de gas ruso a Europa.
Y aunque haya irritado a Europa, la estrategia parece haber mejorado su imagen en Moscú, a pesar de algunos disgustos.
Lukashenko "va a plantar cara hasta el final", estima Makarkine. "Se ha hecho respetar en Moscú en este último año. Es un +verdadero hombre+, no un débil (...), no ha huido", explica.
"El principal mérito que se puede atribuir es mantener la soberanía de Bielorrusia", coincide Konstantin Kalatchev. "En eso, se parece a Putin".
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - «No hay forma de escapar. No tenemos agua ni comida aquí» ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - «No hay forma de escapar. No tenemos agua ni comida aquí» ,. fotos ,.
«No hay forma de escapar. No tenemos agua ni comida aquí»,.
Migrantes y ONG relatan la dramática situación de miles de personas, muchas de ellas mujeres y niños, que intentan sobrevivir a las gélidas temperaturas del bosque,.
A hurtadillas, tras el ruido de sables que se escucha estos días en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, un drama silencioso devora cada día a los entre 2.000 y 4.000 de migrantes que en su intento de huir de la guerra y la miseria de sus países de origen son usados como moneda de cambio.
La crisis política y migratoria que se ha desatado en la línea limítrofe entre ambos países palidece ante la magnitud de la emergencia humanitaria que sufren los desplazados, muchos de ellos mujeres y niños, algunas embarazadas, otras con bebés de tan solo semanas, que acampan en los bosques cercanos, sin lo más básico y golpeados por gélidas temperaturas, según describen las ONG.
Atrapados. Así se sienten quienes como Shwan Kurd, un iraquí de 33 años, se han convertido en las fichas de un tablero que manejan a su antojo las autoridades de Minsk y Varsovia. «Nadie nos deja llegar a ninguna parte. No hay forma de escapar. Polonia no nos deja entrar. Cada noche sobrevuelan con helicópteros. No nos dejan dormir. Tenemos tanta hambre. No hay agua ni comida aquí. Hay niños pequeños, ancianos, mujeres y familias», se lamenta, en declaraciones recogidas por la cadena BBC. Su caso es el reflejo de muchos que como él están devastados física y mentalmente tras haberlo vendido todo en sus lugares de procedencia para comprar un billete turístico de avión hasta la capital bielorrusa.
«Engañados»
«Vinieron engañados, les habían dicho que detrás de un pequeño bosque estaba Europa, el paraíso, y no es así», lamenta a medios locales Michal Mikolajczyk, abogado y miembro de la Cruz Roja polaca. La extrema dureza de las condiciones que enfrentan es tal que, según el diario 'Gazeta Wyborcza', once migrantes han muerto -el último este sábado- en su intento de poner rumbo a la UE tras escapar del infierno que vivían en Oriente Próximo y África. Se trata de unas personas «extremadamente vulnerables» que, de continuar la crisis, algunas de ellas «posiblemente morirán», advierte la responsable de emergencias médicas de Médicos sin Fronteras, Crystal van Leeuwen.
El grupo, en su mayoría congregado frente al paso fronterizo de Kuznica, malvive en condiciones precarias. Se abastece de leña de los bosques circundantes para hacer frente al frío cuando por las noches las temperaturas caen por debajo de cero grados Celsius. Cruz Roja, junto con ONG locales y Médicos sin Fronteras han hecho llegar en las últimas horas a los desplazados ayuda básica: mantas, sacos de dormir, ropa y comida. Sin embargo, denuncian que siguen sin recibir autorización de las autoridades para acceder directamente al lugar.
Algunos migrantes han contado que han sido golpeados por «gente de uniforme» de ambos bandos. Es el caso de Youssef Atallah, procedente de Siria, quien asegura que un soldado bielorruso le rompió la nariz. «Les dijimos a los guardias que queríamos volver a Minsk, que no queríamos continuar este viaje. Pero nos dijeron que no había vuelta atrás. Solo que nos fuéramos a Polonia», relató a Reuters. Médicos sin Fronteras añade que aparte de las lesiones, los problemas de hipotermia y la deshidratación severa que sufren se suman los problemas de salud mental que comienzan a aflorar al ser movidos «de aquí para allá». «Algunos presentan estrés postraumático y han intentado suicidarse», sostiene Van Leeuwen.
TITULO: Donde comen dos - ¿De verdad sabes hacer un huevo frito? Los siete errores que no puedes cometer,.
¿De verdad sabes hacer un huevo frito? Los siete errores que no puedes cometer,.
Estos son los siete errores más comunes que se cometen a la hora de hacer un huevo frito | Parece un plato sencillo, pero no lo es tanto,.
- foto /
- 1.
De dos en dos. Los huevos fritos no se pueden (deben) hacer de uno en uno. Mejor siempre de dos en dos. Más 'clara' y más 'yema' para el paladar y mejor fritura. Sólo si la sarten no lo permite se puede hacer de 'uno en uno'.
- 2.
El huevo, 'campero'. Buena meteria prima, buena calidad. El huevo 'de factoría' no sabe igual que el huevo de corral. A la hora de elegir el huevo que irá a la sartén se deben tomar las siguientes pautas: primero, un huevo que sea fresco y segundo que sea 'de corral', 'campero'. Huevo fresco y campero para poder comenzar.
- 3.
Hay que saber cascar el huevo. Se trata de un error común: el huevo directo a la sartén. Para sacar el máximo partido al huevo lo ideal sería en primer término romper el huevo en un pequeño recipiente, un vaso, por ejemplo. A partir de ahí todo irá mucho mejor.
- 4.
El aceite, clave. No escatime en la cantidad de aceite, que debe debe ser abundante. Hay que hacer un huevo frito y no a la plancha. El momento perfecto: introducir el huevo cuando el aceite desprenda algo de humo.
- 5.
No dejar la clara cruda. Al mismo tiempo que se hace el huevo debes cubrir la clara con aceite. El objetivo también es conseguir la puntillita crujiente.
- 6.
Sal, por favor. No poner sal es un error de calado. Puedes elegir antes de echar el huevo en la sarten o justo en ese momento.
- 7.
Si lo combinas... El huevo frito es huevo frito. Si lo combinas hazlo con acierto: patatas fritas, lonchas de jamón o chorizo. No inventes compañeros de viaje, es mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario