TITULO: La clave -Londres estudia la activación del mecanismo de disputas para solucionar el conflicto con Francia,.
Londres estudia la activación del mecanismo de disputas para solucionar el conflicto con Francia,.
Aumenta la tensión entre Londres y París sobre las licencias de pesca,.
Macron deja en suspenso las medidas de represalia contra los británicos para no malograr las negociaciones,.
La Comisión Europea convocó este lunes una reunión de urgencia en un intento por contener la disputa que enfrenta a los gobiernos del Reino Unido y Francia en torno a las licencias de pesca en aguas británicas y del Canal de la Mancha. Ambas partes se acusan mutuamente de incumplir los términos de los acuerdos del 'brexit' y amenazan con tomar represalias que afectarían a todos los miembros de la UE. No se descarta, además, la ruptura de las negociaciones sobre el Protocolo norirlandés, a cuya implementación se opone el liderazgo unionista.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dejó en suspenso las medidas de represalia contra los británicos por el conflicto pesquero, a la espera de que prosigan hoy las negociaciones. «No vamos a imponer sanciones mientras negociamos», dijo el presidente francés.
París amenazaba con imponer a partir de la pasada medianoche medidas contra los británicos, como la prohibición de recalar en puertos franceses o la imposición de mayores controles aduaneros, para protestar por la falta de licencias para que los pesqueros franceses puedan faenar en aguas británicas.
La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, había dado este lunes un ultimátum de 48 horas al presidente Macron para que retirara su amenaza. «Son completamente irracionales y han de retirarse», dijo a su llegada a la COP26 de Glasgow. La jefa de la diplomacia británica reiteró que su gobierno «actuará» legalmente contra la UE a través del mecanismo de disputas del Acuerdo de Cooperación y Comercio (ACC), pactado a contrarreloj en la Nochebuena de 2020.
Derecho histórico
La disputa se deriva del derecho histórico de pesca entre las seis y doce millas de la costa británica y las islas de Jersey y Guernsey, que el AAC reconoce a los pesqueros de la Unión que lo puedan probar. Francia se queja del lento proceso en la revisión de solicitudes y del método de verificación, que se basa en gran medida en posiciones del sistema de GPS del que carecen patrones de pesqueros pequeños. La desconfianza se extiende al negociador comunitario del Protocolo, Maros Sefcovic. El vicecomisario europeo expresó sus dudas sobre la voluntad del Ejecutivo de Boris Johnson de siquiera contemplar las últimas propuestas prácticas enfocadas a facilitar la implementación de este apartado legal del acuerdo de divorcio. «Me inquieta crecientemente que el Gobierno del Reino Unido rechace enzarzarse y emprenda el camino de la confrontación», escribió en el diario conservador 'The Daily Telegraph'. Frost persiste en la amenaza de invocar el artículo 16, que permite la suspensión unilateral de parámetros de este tratado que quiso evitar una frontera física en la isla de Irlanda, proteger la integridad del mercado común y respetar el Acuerdo de Viernes de Santo, motor de la paz.
Hace algo más de diez meses que entró en vigor el 'brexit' y desde entonces el enfrentamiento entre Francia y Reino Unido por las licencias de pesca no se ha solucionado, sino que se ha agravado. Concretamente, el pasado miércoles una de las patrulleras de la Gendarmería francesa sancionó a dos barcos británicos en la bahía del Sena por resistirse a su control y por no figurar en las listas de licencias acordadas.
TITULO:
La Sexta Columna - Este sistema se tambalea , Viernes -5- Noviembre .
No hay comentarios:
Publicar un comentario