TITULO:España Directo - El paisaje dos años después de la batalla del 10-N,.
El paisaje dos años después de la batalla del 10-N,.
La dificultad de Casado por afianzar su liderazgo en el PP o la dimisión de Rivera e Iglesias son algunas de las novedades vividas en este periodo,.
foto / Dos años después de las elecciones que posibilitaron el primer Gobierno de coalición de la reciente historia democrática son muchos los cambios que se han producido en la escena política.
Las encuestas vaticinan que el PP, el principal partido de la oposición, será el vencedor en las próximas generales. Pero su líder, Pablo Casado, no ha sido capaz en estos 24 meses de consolidar un liderazgo puesto en duda tanto dentro como fuera del partido.
En el 10-N consiguió mejorar los 66 diputados que había cosechado en los comicios de abril de 2019. No era difícil, era el peor resultado electoral jamás cosechado por los populares. Pero los cambios de postura respecto al Gobierno de Pedro Sánchez o Vox, su principal competidor en el espectro ideológico de la derecha, han alimentado la imagen de un liderazgo gaseoso.
Pero lo peor puede estar por llegar. La disputa descarnada entre la dirección nacional y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, por el liderazgo del partido en la región amenaza con privar al dirigente popular de la posición privilegiada que hasta ahora ocupa en las encuestas. Una ascensión en la que influyó decisivamente la holgada victoria que la regidora madrileña consiguió en las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo.
Vox fue el partido más beneficiado tras la repetición electoral del 10-N, que le aupó hasta ser la tercera fuerza en el Congreso con 52 escaños. Una atalaya que le ha legitimado para presentar numerosos recursos de inconstitucionalidad contra la acción del Gobierno y liderar así la batalla política en los tribunales contra Pedro Sánchez y su Ejecutivo. En total, más de veinte en esta legislatura, entre ellos, los presentados contra los estados de alarma durante la pandemia, que se han saldado con severas derrotas para el Gobierno.
«No somos cobardes»
La relación del partido liderado por Santiago Abascal con el PP ha atravesado fases diversas, con el punto álgido en la moción de censura de octubre del pasado año presentada por los de Santiago Abascal y que puso contra las cuerdas a Casado. «No somos cobardes, ni furia ni ruido, no queremos ser como usted», le espetó entonces el popular.
La principal duda que sobrevuela las filas de ambos partidos es si a partir de 2023 el PP, en el caso de que salga vencedor, se verá obligado a contar con Vox o, por el contrario, si será capaz de formar Gobierno en solitario, algo que, al igual que en el caso del PSOE en la última cita electoral, parece imposible.
Ciudadanos, al que precisamente Vox reemplazó como tercera fuerza en el hemiciclo, ha visto cómo Albert Rivera, su presidente y fundador, abandonaba el partido después de pasar de 58 a 10 diputados en apenas seis meses, y también la política.
Desde entonces, y bajo el liderazgo de Inés Arrimadas, el partido malvive en un periodo convulso y no exento de polémicas, con la guinda de la fallida y rocambolesca moción de censura en Murcia. Que encima desembocó en la convocatoria electoral en Madrid que dejó a los liberales fuera de la Asamblea de la Comunidad. Una estocada quizás definitiva.
Otra dimisión sonada, aunque se veía venir, fue la de Pablo Iglesias en mayo pasado,. Pasó de ser vicepresidente segundo del Gobierno –tras el pacto alcanzado entre Unidas Podemos y PSOE 48 horas después del 10-N– a pelear en la arena electoral de Madrid para salvar a su partido de un naufragio seguro. Podemos únicamente obtuvo diez escaños e Iglesias puso fin a una carrera política jalonada por la polémica y el ruido.
Independentistas
Otro elemento clave en el mapa político en estos dos años ha sido el protagonismo fundamental adquirido por nacionalistas e independentistas. ERC, PNV o Bildu han apoyado al Ejecutivo de coalición en momentos críticos como las prórrogas de los estados de alarma o la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Pero ha sido y es una relación al filo de la navaja, sobre todo con los republicanos catalanes.
La mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat de Cataluña, los indultos a los líderes independentistas del 'procès' o el traspaso de las prisiones al Gobierno vasco son algunas de las contraprestaciones que la oposición ha aprovechado para cargar contra el Ejecutivo de Sánchez de forma recurrente. Pero para sangrante para el PP, Vox y Ciudadanos, la relación del Gobierno con Bildu. Todo conforma un universo de cesiones y humillaciones para la oposición. La acusación de «vender los principios» por seguir en la Moncloa, resume el análisis opositor.
Han pasado 24 meses desde las últimas generales, pero parece que ha pasado un siglo. La pandemia lo paró todo en marzo de 2020, menos la confrontación política. De los cinco actores principales, dos, Rivera e Iglesias, han salido de la escena por la puerta de atrás y han dejado dos partidos en crisis. Abascal se ha reforzado y aspira a ser el socio imprescindible de un Casado que teme quedarse sin gasolina para llegar a las urnas dentro de dos años. Sánchez tampoco tiene motivos para la tranquilidad. El PSOE no remonta, la recuperación económica es menor de lo previsto y los aliados no se lo ponen fácil.
Viernes -19, 26 - Noviembre a las 22.00, en Telecinco, foto,.
La abogada cacereña Eva González,.
Cada vez estoy más motivada para luchar por la justicia,.
La letrada Eva González, nacida en San Martín de Trevejo, es Extremeña de HOY por su defensa de los derechos civiles,.
Aunque reside desde los dos años en Eindhoven (Países Bajos), la abogada Eva González nació en San Martín de Trevejo. Tras 20 años de carrera profesional se ha convertido en una celebridad de la abogacía tras iniciar una batalla legal que obligó a dimitir al gobierno neerlandés.
La abogada cacereña Eva González, conocida internacionalmente por haber destapado el mayor caso de corrupción en Países Bajos y haber obligado a dimitir a Mark Rutte tendrá su propia serie de televisión. Será la productora de ‘Mask singer’, Fremantle España, la encargada de llevar la historia a la pantalla junto a Fiction Valley y La Claqueta PC, productora andaluza. De momento, tal y como ha hecho público la productora, la serie se estrenará en exclusiva en Videoland, la plataforma holandesa de vídeo por demanda líder en su país aunque no han trascendido detalles sobre la fecha de estreno e incluso el título de la ficción.
Por su parte, Manuel Tera, director de Ficción de Fremantle España, se mostró «afortunado de poder contar esta emocionante historia una heroína anónima que no duda en enfrentarse a todo un Gobierno hasta conseguir que se haga justicia».
La serie abordará el caso con el que la jurista nacida en San Martín de Trevejo (Cáceres) y afincada en Países Bajos enfrentó al gobierno de Rutte después de que 20.000 familias extranjeras denunciaran haber sido excluidas de las ayudas sociales del país. Aunque la justicia falló de forma favorable a los demandantes del despacho de González este mismo año, el caso se ha prolongado durante seis años. Este escándalo llegó a los tribunales después de que el gobierno las acusara a 26.000 familias de haber cometido un fraude con Hacienda, les retirara la subvención y les obligara a devolver las cantidades con carácter retroactivo. Lo que tenían en común todas estas familias es que eran extranjeras. Así tras años de juicios finalmente consiguió que el tribunal le diera la razón y condenara al Gobierno holandés. En declaraciones a este diario este año insistió en su vocación por la justicia y ahora esa vocación llegará también miles de hogares.
TITULO:
Detrás del muro - PÁGINA DOS - Beatriz Magro y Nuria Morales,.
PÁGINA DOS - Beatriz Magro y Nuria Morales,.
Martes -16, 23 - Noviembre a las 22:00, en La2, fotos,.
Beatriz Magro y Nuria Morales,.
De la España vaciada a la Milla de Oro con una bebida milenaria china muy saludable: la historia de éxito empresarial y emprendimiento femenino que debería estudiarse en las escuelas de negocios,.
Así han conseguido triunfar con Komvida Kombucha estas dos jóvenes "de pueblo y de mundo". Las claves de su éxito y el hándicap de ser mujer y madre en el mundo del emprendimiento.
Hace cinco años, una joven en la veintena, como muchas otras de su edad, se echa una mochila al hombro ("en la que me sobraba espacio") y decide dejar todo y dar la vuelta el mundo. En su aventura, hace parada en la soleada California, donde ya había vivido, y a los tres días de estar allí haciendo un voluntariado tiene una revelación que le cambiará para siempre: prueba la kombucha, y este brebaje milenario chino la embriaga de tal manera con su sabor y sus propiedades saludables que no para hasta convertirlo, con la ayuda de su entonces novio (y ahora marido), su mejor amiga y su madre, en el centro de su vida. La suya, y la de buena parte de su pueblo, Fregenal de la Sierra, en Badajoz. Porque la historia de Beatriz Magro, de Nuria Morales (su socia y BFF) y de cómo “ crear un mundo mejor contribuyendo al bienestar de las personas” con Komvida es una historia de éxito empresarial y emprendimiento que se escribe en femenino desde un pequeño pueblo de la España vaciada y tiene todos los ingredientes para ser caso de estudio en las mejores escuelas de negocios del mundo. La versión española del ‘sueño americano’: " cuidado con lo que sueñas, porque termina haciéndose realidad", asegura Bea, fundadora de Komvida.
Kombucha, la bebida de los samuráis con propiedades curativas
Pero antes de sumergirnos en la historia de éxito de Bea y Nuria, vayamos a los orígenes: ¿qué es la kombucha y por qué Komvida se ha convertido en la bebida saludable de moda entre las 'healthy girls'? "Cuenta la leyenda que fueron los emperadores chinos quienes, en su búsqueda del elixir de la vida, dieron por casualidad con la kombucha, que surge de la unión de bacterias y levaduras, y da su 'ingrediente mágico', el 'scoby'. Después pasó a los samuráis, y leyenda o no, gracias a sus beneficios, el consumo se ha mantenido más de 2000 años". Entre esos 'poderes casi mágicos', esta bebida milenaria contribuye con sus probióticos a generar un escudo inmunológico, regenera y equilibra la flora intestinal y la microbiota, es antioxidante, ayuda a eliminar toxinas, es depurativa y tiene propiedades antiinflamatorias, mejora los marcadores de riesgo cardiaco, reduce los niveles de azúcar en sangre, equilibra el metabolismo, es revitalizante, contribuye a tener un estado de ánimo más feliz y equilibrado, es buena para la piel, las uñas, facilita la digestión, previene la caída del cabello y es baja en calorías. ¿Alguien da más?
"Siempre lo digo, el maestro no aparece hasta que el discípulo no está preparado, y eso me pasó a mí con la kombucha", cuenta Bea."Nuria y yo lo que hemos hecho con Komvida ha sido crear esta categoría en España, y ponerla en el mercado como una alternativa rica, elaborada de forma tradicional y artesanal para conservar todas sus propiedades saludables, pero también disponible donde está el consumidor, en cualquier supermercado". Pero no solo eso. No sabemos si es por los 'superpoderes' que da la kombucha, pero a Bea y a Nuria no les para nada, ni siquiera la pandemia del coronavirus. Una semana antes de que saltara todo por los aires, estaban firmando los papeles del primer Espacio Komvida, en la calle Jorge Juan, 64, en plena Milla de Oro de Madrid. Un punto de encuentro donde se viven los valores Komvida y que va a servir no solo para probar, comprar y conocer su proyecto, sino también para hacer realidad su objetivo de "contribuir al bienestar de las personas, tanto a nivel físico (con el aprendizaje de buenos hábitos saludables de alimentación y de actividad física, por ejemplo) como espiritual".
La historia de éxito de Bea y Nuria (y el hándicap de ser mujer y emprendedora)
Emprendedoras, soñadoras y madres, estas dos mujeres de la 'cosecha' del 87 (tienen 33 años) se consideran "de pueblo y de mundo", orgullosas de sus raíces, pero con vocación internacional: han vivido en el extranjero, se han empapado de otras culturas, pero a la hora de crear su negocio, lo hacen en casa, aportando riqueza, valor y oportunidades en un pueblo de menos de 5.000 habitantes de esa España vaciada tan castigada. La historia de Komvida no se entiende sin Fregenal de la Sierra ni sin las mujeres que lo han hecho posible, ya que el 84% de la plantilla de la empresa son, precisamente, mujeres rurales. "Mi madre, que es la única cuerda de la familia pero que se vio metida en esto desde el principio, es nuestra maestra kombuchera y el mejor ejemplo de lo que es Komvida: una mujer de pueblo que lo tuvo que dejar todo para cuidar a sus tres hijos, y que a sus 53 años (ahora tiene 56) tiene una nueva oportunidad de sentirse útil y contribuir a nuestra causa". Así que sí, es posible crear una empresa rentable de éxito siendo sostenibles, con productos de proximidad, apostando por la vida sana y fomentando la inclusión y el desarrollo femenino.
Pero no se engañen que no todo es un camino de rosas: por si no se lo imaginaban, ser mujer es un hándicap. "El emprendimiento es una aventura diaria. Hay tantos retos... Pero lo más difícil ha sido saber qué tipo de madre tengo que ser y quiero ser a la vez que soy emprendedora, amoldar mi maternidad, que es mi aventura con mayúsculas, al proyecto que he creado. Fue complicado aceptar que yo no iba a ser el tipo de madre que habían sido mi madre o mis abuelas, pero que eso estaba bien. Y ese es el gran freno que tenemos las mujeres, que tenemos que demostrar todo mucho más, nos cuestionan todo mucho más. A mí marido no le hacen las mismas preguntas que a mí", asegura Bea sin pelos en la lengua, al tiempo que reclama (¡por fin!) que seamos más sinceras, sobre todo, con otras mujeres: "no seamos tontas y digamos que conseguimos todo solas porque somos muy organizadas, tenemos que decir que tenemos y necesitamos ayuda, y no pasa nada, eso está bien. Yo al principio veía a otras mujeres, que llegaban a todo con buena cara y cuerpos fit, y decía, 'soy una mierda de la organización, por qué otras lo hacen y yo no'", confiesa. "Nos queda muchísimo por hacer, muchos retos que superar", concluye Bea. Pero gracias a mujeres como ella, como Nuria, y como las kombucheras de Frenegal de la Sierra, la meta de la igualdad real está más cerca.
Las ayudas del Plan MOVES III, que se extenderá hasta el año 2023 podrían entrar en vigor en menos de dos meses en nuestra región. Este plan de ayuda a la compra de vehículos eléctricos cuenta con un presupuesto inicial de 400 millones de euros ampliables hasta 800 millones si así lo requiere la demanda.
Las ayudas para particulares más elevadas serán de hasta 7.000 euros siempre que se entregue un coche para achatarramiento con un antigüedad superior a los siete años.
Como novedad respecto al anterior MOVES en esta edición se concederán un 10% adicional en las ayudas a los empadronados en municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes, personas con discapacidad por movilidad reducida o uso profesional para taxi o VTC.
El plan se aprobó por parte del Gobierno el pasado mes de abril y quedó en manos de las comunidades autónomas el inicio, que en el caso de Extremadura será "entre octubre y noviembre", como confirmaba el Consejero Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España Santamaría en la inauguración del la Feria del Automóvil de Badajoz.
Una vez publicada "inmediatamente entrará en vigor", aseguraba el consejero.
Estas son ayudas muy esperadas por el sector que ha visto como las ventas después de la pandemia no remontan y siguen con cifras peores que en el 2019.