sábado, 27 de noviembre de 2021

Mi casa es la tuya - Juan Garaizabal ., Viernes-26- Noviembre ,. / Pekín Express - El Al-Qázeres repite derrota en un nuevo 'cara o cruz' ,./ La Historia del Fútbol en Castuera - La falta del gol condena al Castuera, que cayó derrotado 2- 0 en Zalamea ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Cosas que nunca te dije ,. / Días de cine -' Cine - Aitana Sánchez Gijón , Viernes-26 -Noviembre . / Saber Vivir - Crédulos,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya -  Juan Garaizabal   , Viernes-26- Noviembre ,.

 

Mi casa es la tuya',.


Este viernes  - 26- Noviembre a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  Juan Garaizabal , foto.

 Juan Garaizabal,.

 

Juan Garaizabal: "Cuando la masa se moviliza bajo un eslogan, desaparece el matiz, el humor y muy probablemente el talento",.

Juan Garaizabal: "Cuando la masa se moviliza bajo un eslogan, desaparece el matiz, el humor y muy probablemente el talento"

Juan Garaizabal (1971, Madrid), artista. Es conocido por sus monumentales esculturas públicas, que ha llevado al centro de ciudades como París y ahora a China, y por obras que recuperan lugares desaparecidos. Ahora inaugura monográfica en el Museo de la Lonja del Pescado de Alicante.

Usted trabaja mucho con la memoria, recupera a través de sus esculturas los esqueletos de espacios y edificios desaparecidos, como por ejemplo la Iglesia Bohemia de Belén en Berlín. ¿Por qué es importante recordar lo que ya no existe?
Porque se libera una energía brutal que ha permanecido en ese sitio. Lo descubrí precisamente con la Memoria Urbana de Berlín en 2012. En la inauguración centenares de personas me abrazaban, algunas llorando. Hasta entonces no era consciente de la magnitud del fenómeno. La resaca me duró meses. Aquello no era 'mi' escultura, era parte de 'su' legado. La memoria es un instrumento de una fuerza infinita.
El artista Giovanni Battista Piranesi mezclaba fantasía y realidad en sus grabados para crear una memoria fastuosa del imperio romano. ¿Cómo elige usted los trozos de memoria que quiere rescatar con sus esculturas, en base a qué criterio?
Como sucede en la vida, en las relaciones, busco algo fuera de lo común, pero luego es esencial la versión que ese elemento o persona saque de mí. Se deben aunar características muy potentes. Durante un tiempo son posibilidades y sólo si noto que he sido capaz de dar con una materialización que tenga pegada y me sorprenda a mí mismo, se convierten en obras que absolutamente deben realizarse. En ese punto ya no hay retorno. Mucha gente opina que los artistas que tienen éxito dejan de ejecutar sus ideas revolucionarias. Los sueños artísticos durante mucho tiempo son de una fragilidad extrema, muy fáciles de echar abajo. Pero mi experiencia es que cuando un artista tiene algo propio, distinto y potente en la cabeza, si encima tiene medios, es de las cosas más difíciles de parar.
Usted tiende con sus obras puentes con el pasado. ¿Qué nos dice el pasado sobre el presente y sobre el futuro?
Todo vuelve, y sin embargo el ingenio humano ha creado escenarios mejores. Mi misión se centra en subrayar hechos olvidados que ayudan a entender esa evolución a mejor. Además lo hago con un lenguaje lo más contemporáneo posible que intenta arañar en el futuro. Pasado, presente y futuro a mí me dicen que debemos mucho a las personas que sueñan y se esfuerzan. Sólo lo extraordinario existe realmente. Si en un lugar ha habido momentos y elementos decisivos, aunque desaparezcan físicamente su energía queda grabada. Es la única realidad en la que creo, en la vida y en el trabajo. Un momento es un todo. El tiempo lineal no tiene ningún valor al lado de esto.
El movimiento BlackLivesMatter está llevando a cabo ataques contra estatuas que a su entender constituyen un símbolo de opresión. Aunque siempre en la historia se han derribado estatuas -con revoluciones, conquistas, cambios de régimen o protestas- ¿qué le parece que se haga ahora? ¿Podemos valorar el pasado con criterios del presente?
Cuando yo buscaba mi discurso propio en los 90, el victimismo ya estaba. Mi arte no va contra nadie. Yo soy más de crear y de unir. Encontraría mucho más interesante intervenir en esas esculturas y transformarlas. El arte es de las pocas cosas que se puede valorar desde el presente. En otros ámbitos es mucho más confuso juzgar. Además me atrae muchísimo el espíritu crítico individual y nada los grupos y comités de pensamiento alineado. Cuando la masa se moviliza bajo un eslogan, sea cual sea, es inflexible. Desaparece el matiz, el humor y muy probablemente el talento.
Sus esculturas son fundamentalmente memorias urbanas, intervenciones llevadas a cabo en espacios públicos. ¿Qué es lo más difícil a la hora de realizar esculturas públicas en grandes ciudades?
Lo verdaderamente difícil es conseguir que la convivencia entre la escultura y la ciudad sea tan natural que parezca que ha estado ahí siempre. Cuando una pieza irrumpe en un espacio es esencial que la gente la haga suya. Me interesa que haya una interacción a todos los niveles: de debate, física... Paradójicamente, si realmente es arte, debe generar también un cierto grado de dudas y crítica. Nada que no lo genere es realmente una evolución.
España se ha llenado en los últimos años de rotondas, y muchas rotondas se han llenado a su vez de esculturas que dejan bastante que desear. ¿Por qué? ¿Nos falta educación artística?
Se habla muy poco de la destrucción del paisaje en España. El que no entienda que hacer escultura pública es dificilísimo, acabará irremisiblemente haciendo cosas mediocres. Y muchos de los que lo sabemos, al primer descuido, también.
Ha llevado a cabo intervenciones en los Jardines de las Tullerias de París, en el acceso al Museo del Louvre. ¿Es complicado intervenir en una ciudad con elementos arquitectónicos tan importantes como tiene la capital francesa?
Es igual de complicado que en cualquier ciudad. Es decir: complicadísimo. Con el añadido de que siento un peso adicional porque en París está la esencia de muchas de las cosas en las que creo. Es la única ciudad que me sigue apabullando. Pero el proceso es el mismo. Si no se me ocurre nada que añada valor a esa ciudad, sea cual sea, renuncio al proyecto.
Muchas esculturas clásicas siguen funcionando, mientras que hay piezas actuales que envejecen muy mal. ¿El arte contemporáneo peca de efímero?
No tiene por qué. En todas las épocas ha habido arte efímero. En la actual más, porque de todo hay más. Pero el tiempo seguirá cribando como lo ha hecho siempre. Lo que nos llega del pasado ya ha pasado la selección.
En las últimas décadas arquitectos como Frank Gehry o Jean Nouvel han apostado por hacer edificios-escultura, dinamitando la separación que históricamente había entre ambas disciplinas artísticas. ¿Qué le parece?
A partir de los años 50 tanto en arquitectura como en escultura una obra que emocione y revolucione es una excepción estadística. Porcentualmente son pocas las que lo consiguen. Sin embargo la escultura actual le debe muchísimo a la capacidad de estos arquitectos excepcionales que han enseñado el camino combinando las formas con la capacidad de crear espacios.
¿Cuál debe de ser hoy en día el papel del artista en la sociedad?
Yo creo que la sociedad ya es muy receptiva a los artistas, y eso es peligroso porque todo el mundo sabe que los artistas no tenemos tope. Por un lado, si tratamos de estandarizar el papel de un artista, por definición deja de ser artista. Por otro, un artista como yo lo concibo es un explorador, y debe estar atraído por terrenos que no han sido pisados. Su papel es ensanchar horizontes.
¿Cómo anda de salud el coleccionismo en España?
Los coleccionistas particulares tienen un mérito enorme en nuestro país. En muchos casos están por delante de los museos, lo que resulta incomprensible. Son héroes aislados que se han inventado a sí mismos, sin ningún ejemplo y sin ningún apoyo. Y de las dificultades de las galerías para subsistir en España ya ni hablemos...
Usted es madrileño pero sus raíces se encuentran en el País Vasco, donde hay una gran tradición de escultores como Ibarrola, Chillida, Oteiza, Pello Irazu o Txomin Badiola... ¿A qué se debe esa profunda relación de los vascos con la escultura?
Pues va a ser que lo da el agua... Fuera de bromas, creo que probablemente los artistas vascos y su obra tienen una relación enorme con la fuerza de la naturaleza, del agua, de las montañas, de los árboles. Yo tengo muchos más de ocho apellidos vascos y quiero pensar que mi obra lleva esa fuerza. La mayoría la hago a golpes, con bastante violencia. Por otro lado Garaizabal en vascuence significa alto y ancho. Me apasiona el ámbito y la competencia globales donde triunfen las mejores ideas sin importar de dónde vengan.
Acaba de realizar unas esculturas públicas en China. ¿Cómo es trabajar en ese país?
Impresionante. Creo en el esfuerzo. Me siento muy bien entre gente que se esfuerza. Por el lado chino estoy descubriendo una ambición de hacer cosas grandes y búsqueda de la excelencia nunca antes vista. Por el mío, estoy correspondiendo con un genuino interés por su cultura, que me ha llevado incluso a manejarme bien en mandarín. Estoy participando en la escena artística del país creando debate a partir de mis obras a través de los medios de comunicación, entrevistas...etc. Para mí en estos momentos este asunto es un terreno de inspiración inagotable.

 

Aunque las verdes sacaron fuerzas de flaqueza para remontar, las extremeñas no gestionaron bien el último minuto frente al Estepona,.

 Satorre (22 puntos) estuvo errática en la recta final. /J. REY

En su segundo partido consecutivo a 'cara o cruz', el Alter Enersun Al-Qázeres volvió a darse de bruces con la derrota. La escuadra de Jesús Sánchez cayó este sábado en el Multiusos frente al Estepona (76-79) en un encuentro en el que las locales, tras sacar fuerzas de flaqueza para remontar su desventaja, no tuvieron la clarividencia suficiente, etc,. 

 

 TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - La falta del gol condena al Castuera, que cayó derrotado 2- 0 en Zalamea   ,.

 

La falta del gol condena al Castuera, que cayó derrotado 2- 0 en Zalamea,.

El Castuera tuvo las mejores ocasiones y el dominio del partido, pero la falta de pegada en unas ocasiones y la gran actuación del portero local en otras privó a los de Ismael Pozo de sacar un mejor resultado,.

foto / De revés en revés, el CD Castuera-Subastacar sufrió otro varapalo en el Eusebio Mata de Zalamea, donde cayó 2-0. Y es que al equipo turronero se le volvió a resistir la portería rival a pesar de disponer de las mejores ocasiones para marcar.

El equipo que dirige Ismael Pozo salió derrotado del derbi comarcal que les enfrentó al Ilipense-Zalamea Surocer en un partido en que la falta de gol del equipo turronero contrastó con la mayor pegada de los locales que supieron rentabilizar las escasas ocasiones de las que dispusieron para anotar dos goles, mientras que el Castuera fue incapaz de anotar un solo tanto a pesar de que tuvieron ocasiones, que unas veces por acierto del portero local y otras por falta de puntería o por verdadera mala suerte, no consiguieron materializar.

En la primera parte se vio un partido con un ritmo alto donde el Castuera dominaba más, pero la falta de pegada arriba hacía que el marcador no se moviera y eso que fueron muchas las oportunidades, pero siempre morían en el último pase o en la definición.

Sin embargo, cuando se cumplía el primer cuarto de hora de partido, en la primera llegada de los locales un desajuste en la defensa turronera permitió al Zalamea adelantarse en el marcador.

La siguiente media hora siguió con la misma tónica, un Castuera que lo intentaba con más corazón que acierto y un Zalamea que espera sus oportunidades para intentar lanzar rápidos contrataques, aunque sin éxito.

Tras el paso por los de Ismael Pozo seguían conectando y llegando, pero sin frescura en la finalización. Con el paso de los minutos el partido se fue diluyendo entre continuos interrupciones y parones que se traducían en que la continuidad del juego se limitase a apenas unos minutos, para volver a interrumpirse de nuevo para que las asistencias saltasen al terreno de juego para atender a algún jugador local.

Cuando el partido llegaba a su final, en el minuto 90, un fallo de la defensa del Castuera ocasionó el 2-0 con el que se cerraría el marcador.

La próxima jornada recibe en el Manuel Ruiz al CD Hernán Cortes con el objetivo de romper volver a la senda de la victoria y escalar puestos en la tabla clasificatoria en la que ha caído hasta la séptima posición. El partido se jugará el sábado 30 a las 16:30 horas.

 

Ficha del partido

CD Castuera-Subastacar: Jony, Vera, Chavero, Kiko, David Peña, Juanan (Jesús), Facu (Joseito), Mateo (Velasco), Molina (Benji), Oliva y Lay

Goles: 1-0: Curro, min. 15. 2-0: Mocho, min. 90.

Arbitro: Adrián González Caballero. Mostró tarjeta amarilla a Antonio Benítez, Curro y Germán, por el Zalamea, y a Juanan, por el Castuera.

Incidencias: Eusebio Mata, alrededor de 350 espectadores,.

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Cosas que nunca te dije,.

 Cosas que nunca te dije

Reparto
 
 
Don es un vendedor de casas que en su tiempo libre presta servicio voluntario en el Teléfono de la Esperanza. A Ann, que trabaja en una tienda de artículos de fotografía y vídeos, su novio le ha dicho que ya no la quiere y que desea cortar la relación. Para intentar recuperarlo, ella graba una cinta de vídeo donde le cuenta cosas que nunca le dijo. Las vidas de Don y de Ann, al cruzarse, experimentan cambios fundamentales.
 
 
TITULO: Días de cine -' Cine - Aitana Sánchez Gijón  , Viernes-26-Noviembre .

Viernes -26- Noviembre  a las 20:35 horas en La 2 / foto,.

 Días de cine -' Cine - Aitana Sánchez Gijón,.

 

Esta semana será madrina en ‘Días de Cine’ la actriz Aitana Sánchez Gijón, presentadora del programa en su momento y a quien puede verse en 'Madres Paralelas', de Pedro Almodóvar.

En cuanto a los estrenos, llegan a la gran pantalla la islandesa 'Lamb', ganadora en el pasado Festival de Sitges del premio a la mejor película y actriz; 'Resident Evil: bienvenidos a Racoon City', de Johannes Roberts; una nueva película de Ridley Scott; 'La casa Gucci', drama criminal basado en hechos reales en torno al asesinato en 1995 de Maurizio Gucci; 'Imperdonable', con Sandra Bullock como protagonista; y los documentales españoles 'Magaluf ghost town' 'Fantasía’.

Con las navidades aproximándose, el cine familiar viene representado por la comedia española 'El refugio', de Macarena Astorga; y la nueva película de animación de Disney 'Encanto'.

El espacio de cine de La 2 se fijará, asimismo, en las películas españolas participadas por RTVE, 'Espíritu sagrado', dirigida por Chema García Ibarra; y 'La hija', de Manuel Martín Cuenca, con Javier Gutiérrez y Patricia Lopez Arnáiz como protagonistas.

Además, ‘Días de cine’, dirigido por Gerardo Sánchez, se ha desplazado a Gijón y a Almería que han celebrado sus festivales de cine: la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, la 20ª del Festival de Almería.

Días de Cine - Entrevista completa con Aitana Sánchez Gijón,.
 

TITULOSaber Vivir - Crédulos,.


 

Crédulos,.

Estos incrédulos son la gente más crédula del mundo. Han sustituido el poder celestial por uno terrenal,.

Es una tribu amplia. Tienen argumentos incuestionables, múltiples, fantasiosos, maleables. Son los negacionistas. Esta estirpe que considera cada palabra o cada gesto como parte de una confabulación planetaria. El virus vuelve a galopar por Europa. Y con él cobra fuerza la ola de los conspiranóicos. No les vale que los vacunados sigamos, etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario