TITULO: Cena con mamá - Conchita Martínez , Viernes -26- Noviembre ,.
Viernes -26- Noviembre a las 22:00 en La 1, foto,.
Conchita Martínez,.
Conchita Martínez: "Trabajar bien le da tranquilidad a Garbiñe Muguruza",.
Monzón, Huesca, 1972. Campeona en Wimbledon, tres veces medallista olímpica, capitana de los equipos Federación y Davis... Desde 2020 entrena a Garbiñe Muguruza en su regreso a su mejor nivel.
- ¿Qué es mejor para un tenista? ¿Ser una bestia hipercompetitiva o ser una persona serena, que relativiza los éxitos y los fracasos y acepta la frustración? No vale decir que una mezcla.
- ¡Pero es que hay que tener una mezcla de las dos cosas! No se pueden ganar torneos si no eres competitivo pero tener una personalidad hipercompetitiva te puede generar presión extra. Yo he sido de las muy competitivas.
- ¿Sabría sintetizar qué es lo que hace que un entrenador funcione bien o mal con un tenista?
- Es cuestión de que haya o no conexión entre entrenador y tenista.
- ¿Cómo le fue de entrenadores durante su carrera?
- Tuve de todo, tuve entrenadores muy diferentes. Los que más me funcionaban eran los de un perfil de muy profesional, trabajador, meticuloso e implicado.
- En esa época estaba la figura del entrenador amado/odiado que establecía con sus tenistas una relación obsesiva, casi sadomasoquista. ¿Eso sigue existiendo en 2021?
- Hay entrenadores de todo perfil, creo que en el circuito y se puede apreciar. Lamentablemente, en ocasiones se ven ciertos maltratos.
- ¿Dan resultados?
- La jugadora puede conseguir resultados, pero a mí la manera esa de trabajar no me gusta en absoluto.
- ¿Llega a saberlo todo de los jugadores a los que entrena? Me refiero a cosas como el tipo de padres y de amigos que tienen, si leen novelas o juegan a videojuegos, si les va bien de parejas...
- El diálogo es muy importante. Sin entrometerme, sí tengo conocimiento de todo tipo, porque a veces no se rinde y hay que conocer e identificar las razones, que pueden ser extradeportivas.
- Está el tópico del tenista que tiene el reto de no volverse loco después de dos derrotas seguidas, después de tres malos golpes. ¿Se queda mucha gente tocada de la cabeza después del tenis?
- Si pienso en la gente de mi generación no se me viene a la cabeza nadie muy extravagante. Todo es cuestión de tener serenidad y paciencia en los momentos en que las cosas no van bien. ¡Aunque es tan difícil!
- Cuando un tenista está jugando por debajo de sus posibilidades, ¿es relativamente fácil hacer el diagnóstico? ¿O es una investigación tipo psicoanalista?
- Es como todo en la vida, a veces es fácil y se ve con relativa claridad y cuando no es así hay que investigar más para ver qué está ocurriendo.
- ¿Echa broncas?
- Soy más de dialogar, no soy de echar broncas. Y si tengo que dar un toque de atención lo hago siempre respetando a la otra persona.
- ¿De qué depende que Garbiñe Muguruza juegue a su mejor nivel o no?
- De la preparación.Si ella sabe que ha trabajado bien, eso le dará tranquilidad.
- De todos los años en los que estuvo compitiendo, ¿sabrías calcular cuánto tiempo estuvo usted a su mejor nivel?
- Fueron 18 años. ¡Me parece imposible hacer ese cálculo!
- Y el resto del tiempo, todos esos momentos de no estar muy muy bien, ¿le condicionaba la mala forma fuera del tenis? ¿Se volvía una persona malhumorada para la gente que la quería?
- Es cierto que los resultados a veces afectan. El tenis es tu trabajo y quieres que vaya bien. Pero como en toda profesión, hay que saber dejar el trabajo donde toca y no llevarlo a la vida personal, aprender a no enfadarnos con las personas a las que quieres y menos perderles el respeto.
- ¿Le gustan las relaciones personales que se dan en el circuito? ¿Es un mundo amable en el que la gente es abierta? ¿O hay una tensión latente?
- Las relaciones son cordiales, la gente es educada... Ir más allá de eso es complicado. Son compañeras y son rivales.
TITULO:
Imprescindibles' estrena en La 2 -Muere Almudena Grandes, la narradora que dio voz a los perdedores ,.
Domingo - 28- Noviembre,.
Domingo -28- Noviembre a las 21:30 horas en La 2, foto,.
Muere Almudena Grandes, la narradora que dio voz a los perdedores,.
La novelista, una de las figuras más importantes de la literatura en español, ha fallecido a los 61 años de edad a consecuencia de un cáncer,.
La escritora Almudena Grandes, una de las figuras más importantes de la literatura en español, ha fallecido este sábado a los 61 años de edad a consecuencia de un cáncer. La autora, que en los últimos años estaba embarcada en un ambicioso proyecto de tintes galdosianos en los que daba voz a los derrotados del siglo XX español, anunció hace algo más de un mes en su columna en 'El País Semanal' que padecía esta enfermedad desde hace poco más de un año. Decía entonces estar «en las mejores manos». En aquel texto explicó también que había recibido el diagnóstico durante una revisión rutinaria y que unas complicaciones intestinales derivadas de su enfermedad le impidieron estar en la última Feria del Libro, pero confirmó que seguía escribiendo y trabajando en una nueva novela. «Tal vez reaparezca con pelo, quizás sin pelo, con una melena rizada o con el peinado de mi querida Josefina Báquer, como la llamaba mi abuela», escribía en su columna, donde prometí que volvería a sentarse «en una caseta para firmar ejemplares y mirar a los ojos de mis lectores». Lamentablemente, no ha podido ser.
Nacida en Madrid en 1960 y casada con el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, fue 1989, mientras trabajaba como negro en varias editoriales de guías turísticas y enciclopedias, el año de su bautismo literario con 'Las edades de Lulú', una obra con la que se proclamó vencedora en La Sonrisa Vertical, el premio de narrativa erótica que concedía la Editorial Tusquets. Un año después, la historia de aquella joven de 15 años perdidamente enamorada de un profesor universitario fue llevada al cine de la mano de Bigas Luna. Aquel relato, que ya daba buena muestra de su gozoso estilo narrativo y de una capacidad innata para conectar con el lector, le abrió las puertas a la vida con la que Grandes siempre había soñado y que ya nunca abandonó.
Luego llegarían títulos como 'Te llamaré Viernes' (1991), 'Malena es un nombre de tango' (1994) -«Siempre he dicho que 'Malena' es mi novela más autobiográfica, por esa sensación que tiene Malena cuando es pequeña de que ella no es suficientemente buena para ser niña, y que le iría mejor siendo niño», llegó a decir-, 'Atlas de geografía humana' (1998), 'Los aires difíciles' (2002), 'Castillos de cartón' (2004) o 'El corazón helado' (2007), muchos de los cuales recibieron su adaptación correspondiente ya fuera en el cine o la televisión.
Fue precisamente con esta última novela, ganadora del premio José Manuel Lara, una obsesión de la escritora desde 2002 y para la que se documentó leyendo más de doscientos libros sobre la Guerra Civil española, donde la autora reparó por vez primera en las vidas de los exiliados republicanos y sus descendientes. Comprometida intelectual y socialmente y sensibilizada con la memoria histórica, se convirtió entonces en la narradora que dio voz a los derrotados del siglo XX español.
Admiradora de Benito Pérez Galdós, en 2010 comenzó una gesta y un desafío insólitos, con los 'Episodios de una Guerra Interminable', una saga de seis novelas que ahondaban en lo más terrible del siglo XX, algo así como sus propios «episodios nacionales». Hiperactiva literariamente y planificadora, para cuando lanzó 'Inés y la alegría', galardonada con el Premio de la Crítica, entre otras distincions, Grandes ya tenía en mente qué iba a contar en los siguientes cinco volúmenes.
Por algo no le importaba que la saludaran, medio broma medio en serio, como Benita Grandes Galdós. En el año del centenario del novelista, estaba más que orgullosa de la comparación. «Mi madre se llamaba Benita, así que hubiera sido fácil compartir nombre con don Benito», explicaba risueña en febrero del pasado año al presentar la quinta entrega, 'La madre de Frankenstein', que dedicó «a todas aquellas mujeres que no pudieron atreverse a tomar sus propias decisiones sin que les llamaran putas». Su plan era cerrar la saga, que ha vendido más de un millón de ejemplares y que le procuró premios como el Nacional de Narrativa en 2018 por 'Los paciente del doctor García', en 1964 cuando esta madrileña apadrinada por Galdós era una cría de cuatro años. Esta última entrega, de carácter póstumo, se titulará 'Mariano en el Bidasoa', y estará centrada en la emigración económica y los 25 años de paz.
De izquierdas, republicana y anticlerical
De izquierdas, republicana y anticlerical, esta analista de su tiempo, de pluma precisa y certera, comenzó su colaboración con 'El País' en 2008. En sus columnas lo mismo desataba su pasión colchonera, que defendía a capa y espada el feminismo o cargaba las tintas contra una derecha «que cada vez que pierde el poder se comporta como si se lo hubiesen robado».
La autora, que preparaba una novela de autoficción sobre sus bisabuelos, se convirtió en 1997 en la primera mujer en ganar el italiano Premio Rossone d'Oro, en homenaje al conjunto de su obra hasta el momento, y en 2018 recibió el Liber, que otorga la Federación de Gremios de Editores de España, «por crear una obra literaria centrada en la mujer y en la historia reciente de España». Además a lo largo de su carrera fue galardonada con los premios de los Libreros de Madrid y Sevilla, el Arzobispo Juan de San Clemente, el Cálamo, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Por su compromiso cívico recibió Grandes los premios Julián Besteiro de las Artes y las Letras, el Abogados de Atocha y el de Memoria Histórica de la Región de Murcia.
TITULO:
De seda y hierro - El Ayuntamiento pinta el carril bici de la Ronda Norte para que lo usen los patines,. Domingo -28- Noviembre ,.
El Domingo -28- Noviembre , a las 20:20 por La 2, foto,.
El Ayuntamiento pinta el carril bici de la Ronda Norte para que lo usen los patines,.
El Ayuntamiento de Cáceres ha comenzado a pintar las marcas viales en el carril bici de la Ronda Norte que habilitan su uso a patines y resto de vehículos de movilidad personal.
Estas marcas se empezaron a utilizar en la Ronda Sureste y se usarán también en los carriles bici del Parque del Príncipe y su conexión con los barrios.
El Ayuntamiento de Cáceres ha comenzado a pintar las marcas viales en el carril bici de la Ronda Norte que habilita su uso a patines y resto de vehículos de movilidad personal, estas marcas se empezaron a utilizar en la Ronda Sureste y se usarán también en los carriles bici del Parque del Príncipe y su conexión con los barrios.
El concejal de Fomento, Andrés Licerán, ha recordado que es una medida “que habían demandado diferentes colectivos como La Asociación de Usuarios para la Movilidad Personal y Ecológica en Extremadura (AUMPEX) y los diferentes clubes de patines”.
“Es una medida que se enmarca dentro de la apuesta por la movilidad sostenible que está haciendo el equipo de gobierno, y que redunda en la mejora de la vida de los cacereños y cacereñas”, ha destacado.
Asimismo, Licerán ha informado de que a partir de la próxima semana se colocarán100 conjuntos de señales verticales de aluminio en la parte antigua de Cáceres y en varias zonas del plan especial.
Ha explicado que “se trata de una de las clausulas especificadas en el contrato del servicio de conservación, mantenimiento, reposición y nueva instalación de señalización fija, en base al cual el adjudicatario, Aceinsa Movilidad se compromete al suministro y colocación de sin coste adicional para el Ayuntamiento”.
Las señales a colocar son el modelo utilizado en los últimos años por el Ayuntamiento de Cáceres para las zonas más cercanas a la ciudad monumental, y “abarcará zonas como Pizarro-Soledad, Tenerías, Ríos Verdes, Busquets, Zapatería, etc. Las señales existentes de chapa de acero se retirarán al gestor autorizado de residuos”, ha señalado.
Además, ha añadido, “está pendiente de informe por parte del órgano de contratación una mejora del anterior contrato de señalización por el cual se pintará la Ronda Norte entera, también sin coste adicional”.
TITULO:
Noche Sexo - Monica y el sexo
- El papel mayoritario de la mujer en publicidad es el de ama de casa ,.
El viernes -26- Noviembre 0.40 / Cuatro, foto,.
El papel mayoritario de la mujer en publicidad es el de ama de casa,.
Es la protagonista de anuncios de limpieza, alimentación y cosmética y, en un 10% de 'spot', se la usa como mero reclamo para el consumidor masculino, como objeto sexual,.
La publicidad en España sigue siendo machista, sexista y discriminatoria. Así lo demuestra un estudio elaborado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y patrocinado por el Ministerio de Consumo que analiza 1.605 anuncios con presencia femenina.
La primera gran conclusión del trabajo presentado hoy es que el papel mayoritario de las españolas en las comunicaciones comerciales es el de ama de casa, rol que desempeñan en más de cuatro de cada diez apariciones publicitarias en las que son protagonistas, siempre enfundadas en tareas de cuidados o del hogar.
No llegan a un 30% los anuncios que presentan a las españolas en ambientes o tareas académicas o profesionales, pero incluso en ellos triunfa el tópico y la desigualdad. Cuando la mujer hace de ama de casa sale sola el 56% de las veces mientras que en sus menos habituales escenas laborales está acompañada en el 65% de las ocasiones. Pero es que, además, cuando comparte imagen, plano o relato en el anuncio es la protagonista indiscutible el 66% de las veces que interpreta a un ama de casa y, por contra, su papel es subordinado y secundario cuando es una estudiante o está en el trabajo.
«El entorno doméstico se visualiza más propio para su gestión por las mujeres que por los hombres, lo que supone una discriminación basada en estereotipos de género. Presentan como privativo de un sexo algo que debe ser compartido en igualdad entre hombres y mujeres», concluyen los autores del estudio.
Siempre son las que compran
La segunda certeza es que los 'spot', cuñas, o vallas en los que las españolas son protagonistas, bien sea solas o secundadas por alguna otra persona, tratan de vender a la audiencia productos de limpieza o elementos de cosmética, belleza o moda en casi el 80% de las ocasiones y alimentos y bebidas en otro 65%.
La tercera gran coincidencia en los mensajes es que la mujer prácticamente siempre es la compradora o consumidora de los bienes y servicios, aunque sean productos que se destinen también al uso de los hijos, de los hombres, o de otras mujeres.
El cuarto hallazgo reitera que la publicidad española bebe de estereotipos de género y de un abundante machismo. Hasta uno de cada diez anuncios utiliza la imagen de la mujer para vender productos que no tienen nada que ver con ella. Sale exclusivamente como reclamo para enganchar al cliente masculino con el mensaje y la compra, como un mero objeto sexual.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, entiende que el estudio deja claro que la publicidad en España «perpetúa comportamientos machistas» y «desiguales», lo que demuestra que los códigos de autorregulación de las empresas publicitarias están «obsoletos» y deben ser actualizados. Por ese motivo, anunció que va a reunirse con anunciantes, representantes de esta industria y organizaciones sociales para abordar «el sexismo existente en la publicidad» y su discurso «patriarcal», y para determinar cómo reconvertir este sector hacia pautas de consumo libres de clichés, cuyos mensajes destilen igualdad y no discursos denigrantes o vejatorios con el sexo femenino. Empezará los encuentros, comentó, con el sector del juguete, para evitar de cara a las navidades que se repita la promoción y las etiquetas de juegos para niños o para niñas.
Garzón se mostró preocupado «porque estos roles basados en estereotipos de género no se advierten únicamente en anuncios desarrollados por personas adultas, sino que se trasladan a la esfera infantil y juvenil».
No hay comentarios:
Publicar un comentario