TITULO:
El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida
- Las elecciones de Daniel Ortega ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Las elecciones de Daniel Ortega ,.
Nicaragua celebra este domingo con resignación unos comicios plagados de sombras para asegurar un nuevo triunfo del presidente,.
El exguerrillero Daniel Ortega, uno de los líderes que acabó con la dictadura de los Somoza bajo la consigna de la liberación de Nicaragua, ha vuelto a ganar las elecciones a la presidencia del país. Podría ser un titular para la noche de este domingo sin riesgo a equivocarse. Los comicios nicaragüenses se celebran hoy, pero no hay duda de quién será el vencedor. Son las elecciones de Don Palomo: yo me las guiso y yo me las como. No hay previsiones de sorpresa, y menos de que suceda un milagro.
Esta crónica está escrita un día antes de la llamada a las urnas, pero podía haber sido narrada unos meses o un año atrás. En la lista de candidatos a presidir el país figuran seis nombres, pero el de Daniel Ortega es señalado como el indiscutible vencedor. Sus auténticos rivales, los grandes opositores a la dictadura, están en prisión (es el caso de 39 críticos e independientes) o exiliados. Ortega los encarceló y no le bastó con meterlos en la cárcel. A su maniobra añadió que los jueces paralizaran los juicios hasta nueva orden.
Los magistrados han argumentado que sufren «sobrecarga laboral» y «motivos de fuerza mayor» para suspender los procesos. Los opositores detenidos están acusados de presuntos delitos de conspiración y de lavado de dinero. Pero también podrían estar encausados por delitos de odio, ley que contempla ser simplemente rival del régimen. O bien por ciberdelitos, que significa mantener un control sobre las redes sociales y, al mismo tiempo, son considerados agentes extranjeros.
Candidatos de paja
En la lista de candidatos solo hay cinco más y, además, supuestamente los ha fabricado el propio Ortega, esto es, serían hombres de paja a nivel político. Nadie los conoce, no han hecho apenas campaña y tampoco son representantes de la verdadera oposición que está en prisión. Todo un chiste de una democracia entre comillas o de una dictadura con letras mayúsculas. Los títeres o los que en Nicaragua se llaman 'zancudos' son : Walter Espinoza (Partido Liberal Constitucionalista), Guillermo Osorio (Camino Cristiano Nicaragüense), Marcelo Montiel (Alianza Liberal Nicaragüense), Gerson Gutiérrez (Alianza por la República) y Mauricio Orúe (Partido Liberal Independiente).
Ya antes de la votación se sabe que Ortega, su mujer, Rosario Murillo, y sus hijos, seguirán mandando en Nicaragua. Catorce años consecutivos en el poder, sin contar los diez que gobernó en la época en que iba vestido de revolucionario en los años ochenta. En prisión están Juan Sebastián Chamorro, Cristina Chamorro Barrios, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Félix Madariaga, Arturo Cruz, José Adán Aguerri, Violeta Granero, José Pallais, Tamara Dávila, Walter Gómez, Marcos Fletes y Pedro Vázquez, entre otros candidatos, profesionales e independientes. Podrían estar encerrados durante tres años, que no se tomarían en cuenta en caso de resultar culpables y sentenciados a prisión.
No hay esperanza alguna en que la situación política cambie en el país centroamericano. Hay miedo. Las elecciones son consideradas un auténtico fraude, precisamente porque Ortega se ha encargado de silenciar y atemorizar a los posibles adversarios. Solo la Iglesia Católica parece tener, en los últimos tiempos, una voz opositora que el propio presidente ya está intentando reprimir. Pero son también muchas las voces que llaman a ignorar estas elecciones. El «no» a votar es la consigna, la señal de protesta más importante ante unos comicios en los que no se va a cumplir el menor ejercicio democrático. «No son unas elecciones, sino la ratificación del poder», ha declarado en una entrevista reciente la escritora y exiliada nicaragüense Gioconda Belli. Nadie cree que los electores puedan corregir el rumbo de uno de los países más importantes de Centroamérica con sus casi 6,6 millones de habitantes.
La represión de 2018
Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, está al frente del Ejecutivo desde 2007. Su política ha sido la de reprimir a la población, arrestar y empujar al exilio a todo el que se pone en su contra, incluso a antiguos colegas sandinistas. Ha detenido a opositores, pero también a periodistas, empresarios y activistas. En 2018, cuando el pueblo nicaragüense fue capaz de levantarse contra el régimen, Ortega acabó con las protestas de forma violenta: su Policía mató a más de 300 personas. Hoy en día tiene el control de la Justicia, también de las fuerzas del orden y del Ejército, y a la prensa amordazada.
La situación, sin embargo, no parece inquietar mucho a la comunidad internacional. Estados Unidos anuncia que responderá a la farsa electoral con más presión sobre el Gobierno de Ortega, pero nada de esto preocupa a uno de los hombres en los que el mundo llegó a creer fielmente cuando encabezó su lucha contra el régimen dictatorial de los Somoza. Tampoco preocupa al presidente centroamericano que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara el pasado miércoles el proyecto de la Ley Renacer, en la que se propone monitorear los abusos contra los derechos humanos cometidos desde el estallido social de abril de 2018.
En el mismo proyecto también se impele a la Administración de Joe Biden examinar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA), y emitir sanciones contra el Gobierno de Ortega. Mientras se espera una reacción internacional, más de 3.000 nicaragüenses han pedido este año asilo en México. Huir del país del dictador parece la única solución.
EE UU, dispuesto a agravar las sanciones
El Gobierno estadounidense considera que «se avecina una dictadura» y está dispuesto a endurecer las sanciones que pesan contra Nicaragua tras las elecciones. EE UU acusa a Daniel Ortega de ilegalizar a la oposición, detener a candidatos rivales, periodistas, líderes sociales e incluso antiguos aliados sandinistas. Las sanciones recaerían sobre «personas e instituciones» concretas que apoyan el Ejecutivo del presidente centroamericano.
Mientras, hasta 9.500 solicitudes para refugiarse en Costa Rica tramitan ya mensualmente los nicaragüenses ante las autoridades de este país. Antes de iniciarse el proceso electoral rondaban el millar. El Gobierno costarricense cree que los comicios pueden aumentar de modo sensible la migración y pide a la comunidad internacional que articule una «respuesta inteligente» para devolver la democracia a Nicaragua.
TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Una rama cae en pleno día desde un árbol del Parque de Quevedo sin causar heridos ,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Una rama cae en pleno día desde un árbol del Parque de Quevedo sin causar heridos ,. , fotos.
Una rama cae en pleno día desde un árbol del Parque de Quevedo sin causar heridos,.
El Partido Socialista de León pide una revisión de los árboles de la ciudad para evitar accidentes,.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento reclama la revisión de los árboles de la ciudad que tras el último invierno de lluvia presentan importantes daños y que acumulan ramas quebradas o quebradizas.
Ayer, según han denunciado distintos usuarios, cayó una gran rama en el Parque de Quevedo y solo la fortuna impidió que se produjeran heridos entre los usuarios que, en ese momento, estaban en el recinto. De hecho, aseguran que el estado de muchos de los árboles del parque hace temer nuevos accidentes ya que hace más de tres años que no se efectúa una poda en estas instalaciones.
Los concejales socialistas explican que son muchos los parques que presentan una situación similar, como el parque de La Candamia, parque de los Reyes, Parque de la Granja o las áreas verdes de La Palomera en los que, tal y como denunció ya el PSOE, hay varias ramas quebradas que no han sido retiradas aún transcurridos meses. Lo mismo ocurre, indican los concejales socialistas, con los árboles rotos de la ribera del río Torío.
Los ediles destacan que las lluvias y tormentas del invierno y la primavera pasada han provocado daños en los árboles que deberían revisarse y controlarse antes de que comience otra vez la climatología adversa.
TITULO:
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO
- Comenta el napolitano ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Comenta el napolitano , fotos.
Comenta el napolitano,.
El líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, ha advertido que el gobierno italiano "está en peligro" a causa de los recortes económicos que le exige la UE, y que la alternativa es un adelanto electoral.
Bossi ha rechazado la idea de un gobierno de tecnócratas que dirijan el país durante un corto periodo de tiempo para aplicar los recortes, y ha señalado que la única alternativa sería la convocatoria de nuevas elecciones.
"El Gobierno está en peligro", ha dicho Bossi a los periodistas en el Parlamento. "La situación es difícil, muy peligrosa. Es un momento dramático", ha añadido.
El ministro de Infraestructuras, Altero Matteoli, también ha admitido la posibilidad de que el Ejecutivo dimita. "Creo que existe esa hipótesis, sí, pero hay margen de maniobra y aún estamos hablando", ha dicho Matteoli.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no ha conseguido hasta el momento el apoyo de la Liga Norte, socio de gobierno, para las nuevas medidas económicas restrictivas, entre ellas la ampliación de la edad de jubilación.
Berlusconi ha convocado este martes una nueva reunión en su residencia romana con representantes de su partido y de la Liga Norte para intentar alcanzar un acuerdo sobre el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años que pretende llevar a la cumbre europea mañana.
Según el diario La Repubblica, el primer ministro le ha explicado a Bossi que esta vez no se puede presentar ante sus socios comunitarios sin reformas y que o lleva algo concreto a Bruselas o todos en el Gobierno "se van a casa".
"No puedo tocar las pensiones"
"Puedo negociar, pero hasta los 67 años no puedo llegar. No puedo tocar las pensiones que están en su sitio y llevarlas hasta los 67 años para agradar a los alemanes", ha comentado Bossi, quien ha dicho que no tiene previsto reunirse con Berlusconi en las próximas horas y solo pretende esperar a ver qué propuestas le hacen.
"En Alemania se jubilan a los 67 años, pero tienen un sistema de pensiones descabellado. Nosotros, sin embargo, tenemos un sistema que es mejor que el francés y el alemán", ha añadido el líder federalista.
Por su parte, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha difundido un comunicado en el que se refiere a las declaraciones hechas ayer por Berlusconi en una nota oficial sobre las "lecciones" que no le pueden dar sus socios comunitarios, tras recibir el pasado domingo un toque de atención por parte de la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
"Nadie amenaza la independencia de nuestro país o está en disposición de avanzar pretensiones de comisario. Pero desde hace 60 años hemos elegido aceptar limitaciones a nuestra soberanía, en condiciones de igualdad con los demás Estados", comenta Napolitano en el texto.
"Estamos, hoy más que nunca, en el mismo barco en un mar revuelto. Cada país tiene que hacer su parte y tenemos que garantizarnos recíprocamente la indispensable solidaridad. Para Italia es el momento de definir -en materia de desarrollo y de reformas estructurales- las 'nuevas decisiones de gran importancia' anunciadas ayer en la declaración oficial" de Berlusconi, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario