TITULO:España Directo - Glasgow y el mundo exigen justicia climática,.
Glasgow y el mundo exigen justicia climática,.
Decenas de miles de personas piden compromisos reales en las calles donde se celebra la COP26, a pesar de la lluvia,.
Una enorme manifestación recorrió ayer las calles de Glasgow para presionar a los participantes en la cumbre climática, con el fin de que tomen acciones más decisivas. Aunque la marcha incluía grupos de gran diversidad, parece evidente que la mayoría de las personas que participaron en la marcha, unas 50.000 según los organizadores, son críticas del sistema de gobernación general. Al mismo tiempo había convocadas más de 200 acciones en más de 20 países en todo el mundo, desde Australia hasta Brasil, pasando por Corea del Sur y Canadá.
El tiempo no deparó justificaciones para la alarma en una jornada, ventosa y lluviosa, habitual en el otoño escocés. Pero tampoco cohibió a los participantes, que atravesaron el centro de la ciudad en un ambiente festivo, con innumerables banderas y bandas de tambores y trompetas.
Margaret Murchie, contable jubilada de 74 años, observaba la marcha enarbolando una bandera de Escocia. «Quiero mostrar mi apoyo a la manifestación», decía. «Creo que, si Escocia fuese un país independiente, podríamos ayudar más al planeta. Hemos alcanzado niveles muy altos de renovables, pero el Gobierno de Westminster es un lastre».
«En estas manifestaciones ves a la gente que está siendo directamente afectada»«Hay otras soluciones, como ser guiados por el conocimiento indígena y los cambios culturales»
Graeme Wilcox, pintor artístico de 54 años. «Glasgow tiene una larga tradición de protesta y la gente sale a la calle cuando cree que la causa es justa», afirma. ¿Qué es la justicia climática? «Que la gente sea escuchada. Todos saben que los signos dicen que las cosas están empeorando, y empeorando para mucha gente del mundo. Es mostrar solidaridad».
A Wilcox le gusta «que en estas manifestaciones ves a la gente que está siendo directamente afectada por el calentamiento, y lo hace real». ¿Y la COP26? «Eso parece existir en otro plano. Es gente que toma decisiones, pero no está clara la acción. Es inevitable ser escéptico, porque ha habido ya 26 y las cosas no han mejorado. Eso es un hecho simple».
Indigenismo
Entre los representantes de poblaciones indígenas había un grupo de habitantes de la Araucanía, en el sur de Chile. Alfredo Caniullan, 'lonco' o autoridad política hereditaria en la tradición mapuche, afirma que el cambio climático les afecta «mucho en todos los ámbitos». «En la vida, en la naturaleza, la medicina, el agua principalmente...».
El problema del agua se debe a que «hay muchas extracciones y tras la deforestación crean el monocultivo de eucaliptos y pinos, malos para la tierra». Se queja Caniullan de que, por su protesta, el Estado de Chile les ha militarizado y criminalizado. «Ayer murieron dos hermanos por defender sus derechos, en este caso su vida», informa.
Sobre la COP26, cree que «hay una pequeña esperanza de que les entre en la cabeza y en el corazón que hay gente que quiere vivir limpia y sana». Se queja de que los Gobiernos chilenos son «empleados de los grandes grupos económicos» y hacen muy poco por el clima. Y, sobre la mención del colonialismo por los jóvenes activistas del clima, apunta: «Los Estados ofrecen la historia que les conviene».
Deber moral
Para Oliver Bullen, de 27 años, ingeniero de software, «estar aquí es un deber moral para mí, porque el asunto del clima es cada vez más grave y estar aquí con toda esta gente nos permite presionar a los líderes del mundo». Lleva la bandera de Extinction Rebellion, un grupo que adopta actos radicales y polémicos como el bloqueo de carreteras.
Cree que la COP26 es «problemática, porque intenta encontrar soluciones a través de la estrecha lente del capitalismo, y yo creo que hay otras soluciones, como ser guiados por el conocimiento indígena, cambios culturales, el decrecimiento en lugar de basarse en el crecimiento del PIB».
Según Richard Hardy, secretario general de Prospect en Escocia, «la relación entre ecologismo y sindicatos ha mejorado. Decimos que el ecologismo tiene que ser más rojo y los sindicatos más verdes». «Nos estamos manifestando por una transición justa y por el empleo. Sin buenos empleos, el cero neto no ocurrirá», afirma. Los sindicatos escoceses creen que en la COP26 no han sido escuchados.
Viernes -12- Noviembre a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Kevin Costner ,.
«'Yellowstone' defiende la libertad y eso forma parte de la idiosincrasia americana»,.
Kevin Costner da vida a John Dutton en la ficción que, tras su paso por Paramount Network, llega ahora de forma gratuita a la plataforma Pluto TV,.
Desde su debut como director, hace 30 años, Kevin Costner (Lynwood, California, 1955) ha utilizado su trabajo para articular en la ficción sus convicciones. Ganador del Oscar a mejor director y mejor película, por 'Bailando con lobos', para Costner es importante expresar sus ideas en cada cosa que realiza; desde sus composiciones musicales hasta sus interpretaciones. Costner estrena en España 'Yellowstone', la serie del Oeste donde interpreta al vaquero John Dutton, un hombre duro preocupado por su rancho en Montana, que deberá defender de los codiciosos, y por sus hijos. Las dos primeras temporadas ya se pudieron ver en Paramount Network, pero acaban de llegar a Pluto TV de forma gratuita.
–Sin duda el comportamiento de John Dutton le convierte en uno de los personajes más cuestionables de su carrera como actor.
–Sus intenciones son buenas, aunque, como bien dices, son cuestionables. No es un tipo que se meta en problemas, pero si le buscan, sabe cómo defenderse. Se podría argumentar fácilmente que es un asesino. John vive con su conciencia a su manera, no se mete en la vida de nadie, sin embargo, no permite que cruces su línea, y esa línea es la valla de su propiedad. No persigue a los hijos de otras personas. Pero cuando se percata de que lo persiguen, responde con el doble de ímpetu.
–Desde Hatfields & McCoys, este es el primer personaje televisivo con el que se ha involucrado a largo plazo en un papel. ¿Por qué se comprometió con una serie de televisión?
–Honestamente, no se suponía que fuera una serie de varios años cuando me la propusieron por primera vez. Iban a ser diez capítulos y terminaría. Pero cambió la cosa y, aunque legalmente podría haberme despedido, decidí quedarme. Elegí por motivos personales, pero cuestiono mi decisión. La serie ha sido muy bien recibida, eso me llena de orgullo, no era algo que estuviera previsto, pero son muchas horas de trabajo lejos de mi casa.
–La serie no embellece el salvaje oeste, es violenta y muestra el desarraigo de la sociedad moderna. ¿Cuál cree que es la clave de su éxito?
–Es cierto que este tipo de trabajo no se hace todos los días. Me paso el tiempo a caballo, cosechando la tierra o cuidando ganado. Son elementos que forman parte de la psicología social estadounidense; el vaquero sigue siendo emblema de nuestro país. Todavía hay muchos hombres y mujeres dedicados a esas tareas y, cuando creas melodramas, tienes que exagerar en intensidad cada elemento que muestras. Creo que Taylor Sheridan es muy buen guionista, sus diálogos son nítidos e inteligentes, sinceros, comparables a las imágenes y eso hace que sea un exitazo en EE UU. Las montañas no van a ninguna parte y son tan hermosas que vale la pena luchar por ellas. La serie juega con los personajes, los lleva por ríos, a caballo, defiende la libertad y eso forma parte de la idiosincrasia norteamericana.
–Se dice que esta serie atrae a los votantes de derecha, pero usted siempre se ha declarado más bien progresista.
–No soy ingenuo y soy actor. Estoy haciendo mi mejor esfuerzo para interpretar un personaje de ficción.
–¿Cuáles diría que son los puntos fuertes de Sheridan como escritor?
–Es un maestro de las palabras, un tipo que entiende dónde está el corazón y cómo escribir con humor. Sabe decir cosas que a mucha gente le gustaría decir. Crea oponentes dignos para que no haya una persona más inteligente que el resto. Me parece que ha creado una gran partida de ajedrez, yendo y viniendo entre sus personajes.
–Uno de los aspectos más destacados de la serie es la representación de una familia disfuncional como los Dutton que se une ante un enemigo común.
–Es una receta para el desastre cuando toda una familia se muestra dispuesta a seguir a alguien que actúa de manera inmoral. Es cierto que nos educaron para apoyar y ser leales, pero también para pensar por nosotros mismos y cuando vemos la injusticia, la enfrentamos. Los Dutton cruzan todas las líneas de la inmoralidad.
–¿Es terapéutico interpretar a un hombre tan temperamental?
–Conozco a muchos actores que utilizan los rodajes para liberar su adrenalina, acumulan sus frustraciones personales y las canalizan en sus interpretaciones, pero a mí no me sirve. Con este papel he intentado mantener a flor de piel su instinto animal, esa es la mejor herramienta de John para sobrevivir. Uno no debe seguir reglas para crear personajes, hay que permitir que la improvisación tenga su espacio.
–¿Habla español?
–Un poquito, no mucho. Pero estoy muy interesado en lo que sucede en España porque es un país fascinante.
–Los fracasos de varios filmes le condenaron en un momento de su carrera a ser un hombre del ayer. ¿Se ha reinventado?
–La memoria de la audiencia es corta, no soy el único culpable de mis fracasos. Yo leo guiones y hago mi papel, son el director y el productor los conductores del vehículo, ¿no es injusto culpar del accidente al pasajero?
–¿Se siente un pionero?
–Sí. Soy un hombre que siempre mira al oeste
–¿Cómo empieza usted a dar forma a sus personajes?
–Cada uno tiene un estilo distinto, lo importante es conseguir ese estilo. Yo no lo tuve hasta que entendí lo importante que era preparar los personajes. En Hollywood, muchos actores se presentan a trabajar sin estudiar, sin conocer su papel o su historia. Una vez puede salirte bien, pero es imposible mantener esa actitud. Yo prefiero ensayar, estudiar los detalles personales, aunque no estén escritos, entender e investigar su pasado, su educación, llenarme por completo con cada personaje.
TITULO:
Detrás del muro - PÁGINA DOS - Fernando Savater,.
PÁGINA DOS - Fernando Savater ,.
Martes -9- Noviembre a las 22:00, en La2, foto,.
Fernando Savater,.
Fernando Savater analiza en Grupo20 la sociedad después de la covid-19: en qué y cómo cambiará el ser humano,.
GRUPO20
El filósofo charla sobre la influencia que tendrá la pandemia en el futuro de los principios y valores de las personas,.
Durante los últimos cuatro meses, ¿quién no ha escuchado decir 'Esto nos va a cambiar como personas'? ¿Quién no ha escuchado a analistas y expertos decir 'De esta saldremos mejores'? ¿Y quién no ha expresado su creencia de que valores como la solidaridad cobrarán peso en la forma de actuar y de ser de las psersonas).
Esas y otras preguntas estarán sobre la mesa de análisis de GRUPO20 hoy, a partir de las 18:00 horas, en las webs elnortedecastilla.es, burgosconecta.es y leonoticias.com. GRUPO20 es el 'think tank' (laboratorio de ideas) impulsado por Leonoticias y quince de las empresas más punteras de Castilla y León con el objetivo de establecer espacios de reflexión y planteamiento de propuestas de cara a afrontar el futuro más inmediado tras el confinamiento y sus consecuencias provocado por la pandemia de la covid-19.
Fernando Savater interviene en GRUPO20 para analizar los valores humanos y la influencia en ellos de una situación tan especial, traumática para muchos, como la que ha acarreado el confinamiento. Filósofo, escritor y una de las conciencias críticas con que cuenta la sociedad española desde hace lustros, la presencia de Savater en GRUPO20 representará un aldabonazo reflexivo, necesario en un momento en el que tras meses de confinamiento, las personas han vuelto a las calles, muchas a sus puestos de trabajo después de semanas de inactividad o de teletrabajo, según los casos, y han comenzado a buscar los hábitos que mantenían antes de la reclusión en las casas. Pero, ¿valen esos hábitos después de semanas de una situación inédita que ha afectado por completo a todos los pueblos y ciudades, a todas las familias, a todos los individuos? Al volver a salir de casa, ¿se encuentra la misma sociedad que dejamos? Es más, ¿el individuo que sale de casa es el mismo que estuvo recluido tantas semanas?
La emisión de la mesa de GRUPO20 será el lunes 13 de julio, a las 18:00 horas, en elnortedecastilla.es, burgoconecta.es y leonoticias.com
De entrada, parece que no, que lo que nos estamos encontrando, precisamente por ser nuevo es distinto. Lo llaman nueva normalidad. Detrás de una mascarilla. Con medidas de distanciamiento social. Y con rebrotes, precisamente provocados porque no parece que hayamos aprendido mucho en el confinamiento sobre las terribles consecuencias que acarrean los incumplimientos de las recomendaciones sanitarias.
La mesa de mañana de GRUPO20, además de contener el aliciente de escuchar las reflexiones del filósofo Fernando Savater, aporta otro: la conversación que mantendrá Savater con el profesor Enrique Cabero, en la actualidad presidente del Consejo Económico y Social de Castilla yleón, y el editor Rafael Vega, articulista de El Norte de Castilla y humorista gráfico de Vocento.
Preguntas y respuestas
Los tres conformarán un espacio de análisis, en una más que interesante conversación, en la que saldrán a la luz todas las preguntas que los seres humanos llevamos semanas haciéndonos a nosotros mismos. Pero, lo mejor del caso, es que los tres aportarán buena parte de las respuestas que, precisamente como seres humanos que estamos atravesando por una situación complidada, no tenemos para formularnos a nosotros mismos.
Libertad, seguridad, normalidad, crisis, recesión, ética, moralidad, solidaridad, tecnología, hastío y salud serán palabras que se repetirán en la conversación en las distintas facetas del ser humano, como individuo y como miembro de la sociedad.