TITULO:
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Guía para no perderse con la plusvalía: cómo calcular y reclamar ,.
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Guía para no perderse con la plusvalía: cómo calcular y reclamar ,. , fotos.
Guía para no perderse con la plusvalía: cómo calcular y reclamar ,.
Los despachos de abogados acusan un notable incremento de consultas tras la reforma y animan a los contribuyentes a actuar,.
Es el tributo municipal con más varapalos judiciales en los últimos años. Tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular la plusvalía, el Consejo de Ministros aprobó el pasado lunes -trece días después de conocerse la sentencia- la reforma de esta controvertida figura que en 2019 supuso 2.500 millones en ingresos anuales para los ayuntamientos. El nuevo texto no cierra, sin embargo, la puerta a una posible merma de la recaudación. Ni tampoco a futuras reclamaciones. Estas son las claves de la norma.
¿Quién debe pagar el impuesto?
Al igual que antes de la reforma, toda persona que traspase un inmueble a otra, ya sea mediante una venta (el que vende), una donación o una herencia (el que la recibe). A partir de ahora, el contribuyente que no obtenga una ganancia patrimonial con la operación, quedará exento del pago.
¿Quién se beneficiará de la nulidad?
Según explica Marisa Ramírez Prieto, abogada del despacho Alemany, Escalona & De Fuentes, todas las declaraciones y autoliquidaciones que, a fecha de la sentencia (26 de octubre) ya se hubiesen recurrido y estuviesen pendientes de resolución. Al no tener efecto retroactivo, el nuevo tributo deja dos semanas de vacío legal en las que no habría que pagar el impuesto. Algunos abogados añaden que la parte de la sentencia en la que se impide la recaudación en esos días entraría en vigor siguiendo la norma general. Es decir, cuando la sentencia se publique en el BOE, cosa que aún no ha sucedido.
Cómo se calcula el nuevo tributo
Hasta ahora, la base imponible se determinaba multiplicando el valor del terreno en la fecha de transmisión por el número de años que había sido propiedad del contribuyente y por un porcentaje fijado por cada ayuntamiento. Con la reforma, el Gobierno introduce dos nuevos métodos de cálculo. Por un lado, un sistema objetivo de coeficientes máximos que varían en función del número de años transcurridos desde la operación (ver tabla)y que el Gobierno actualizará según la evolución del mercado inmobiliario. A partir de ahí, los ayuntamientos podrán modular en un 15% los valores catastrales para adaptar el cálculo a la realidad de su mercado. La segunda opción pasaría por tributar por la plusvalía real del suelo (diferencia entre el precio de venta y de adquisición), si esta es inferior a la base imponible que arroje el sistema objetivo. En ambos casos, la cuota a pagar será el resultado de aplicar el tipo máximo del 30% a la base obtenida.
¿Qué opción será mejor?
Depende. Habrá casos en los que la plusvalía real será superior a la objetiva y al revés. Será el propio contribuyente el que decida cuál de las dos opciones le conviene más tras calcularlo, teniendo en cuenta que sólo tributa el incremento del valor del suelo. Un ejemplo práctico
Pongamos el ejemplo de alguien que vende o hereda una vivienda adquirida hace 20 años o más, a la que se aplica el coeficiente más elevado, del 0,45%. Se compró por 200.000 euros y se transmite ahora por 230.000. Su valor catastral del suelo es de 100.000 euros. El porcentaje de ese valor del suelo sobre el total es del 60%. En este caso, y bajo el cálculo objetivo, la base imponible sería de 45.000 euros (100.000 x 0,45%). Si se aplica el tipo del 30%, la cuota tributaria sería de 13.500 euros. Bajo el método de estimación directa, la base imponible sería de 18.000 euros y la cuota tributaria de 5.400 euros. Es decir, al contribuyente le beneficiaría en este caso optar por el sistema de estimación directa.
Compré mi vivienda en el pinchazo
La nueva norma beneficiará con un menor gravamen las ventas o herencias de inmuebles comprados durante la anterior crisis, con el coeficiente más bajo (0,08%)aplicado a las realizadas entre 2008 y 2011, en pleno pinchazo de la burbuja. Por ejemplo, una vivienda adquirida por 250.000 euros en 2011 y vendida por 230.000 ahora no tendrá que abonar el impuesto al no haber generado ganancias. Si se logra vender por 260.000 euros, y estimamos un valor catastral de 100.000 euros del que el 20%corresponde al suelo, arrojaría una base imponible de tan solo 1.600 euroscon el cálculo objetivo (20.000 de valor catastral por 0,08%).
¿Qué pasa con las operaciones pendientes de pago?
Es aquí donde los notarios y abogados están recibiendo un mayor número de consultas sobre operaciones cerradas hace meses, pero pendientes de liquidar. Por un lado, consideran que no se puede exigir el pago de algo declarado inconstitucional. Y, por otro, la nueva norma no establece efectos retroactivos. Así que son operaciones en el limbo. José María Salcedo, de Ático Jurídico, considera que cualquier liquidación que se notifique a partir de ahora, y que se hubiera cerrado antes de la entrada en vigor del real decreto ley, deberá ser recurrida, «porque es ilegal».
Decreto-ley, ¿abierto a reclamar?
Patricia Suárez, presidenta de Asufin, asegura que aunque el Constitucional ha cerrado la puerta a nuevas reclamaciones (incluso en las autoliquidaciones de los últimos cuatro años que establece la ley), hay otra vía para reclamar, recordando que los tributos no se pueden aprobar por decreto-ley como ha hecho el Ejecutivo. «Podríamos asistir a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad», indica. Desde la asociación recuerdan que también se seguirán reclamando las plusvalías pagadas desde hace cuatro años y que se quieran rectificar. «Es un derecho que asiste al contribuyente y la normativa fiscal lo permite», asegura. A partir de aquí, será cada juez el que determine caso por caso.
TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON El PSOE mira con esperanza y recelo el tirón electoral de Yolanda Díaz,.
El PSOE mira con esperanza y recelo el tirón electoral de Yolanda Díaz,.
Los socialistas sostienen que, de momento, tienen más motivos para desear que el proyecto de la vicepresidenta sea un éxito que para temerlo,.
Pedro Sánchez acogió hace un mes con entusiasmo la decisión de Yolanda Díaz de intentar articular lo que ella llama un «proyecto alternativo de país» para ayudar a sacar de la desmovilización a las bases sociales de la izquierda. «Necesitamos a todo el espacio progresista en plena forma porque yo no aspiro solo a ganar las elecciones sino a que tengamos una mayor representación», dijo. El presidente del Gobierno venía de darse un homenaje en el 40 Congreso Federal de su partido, unido como no lo había estado en décadas, y su preocupación era que el declive de Unidas Podemos parecía estar lastrando sus opciones de mantenerse en el Gobierno tras las próximas generales. Lo sigue siendo, pero con un añadido.
El barómetro del CIS correspondiente al mes de noviembre, y publicado el pasado miércoles, trajo consigo una noticia relevante para los socialistas: el tirón de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo no solo tiene efectos en el electorado situado a la izquierda del PSOE sino que puede restar apoyos al propio Sánchez. Casi el 19% de quienes lo votaron hace dos años dice ahora que preferiría que ella fuera la presidenta. Y el 7%, lo que supondría casi medio millón de papeletas, dice que la votaría si ahora se celebraran unos comicios.
«Es muy pronto para sacar conclusiones; ya lo hemos visto otras veces con otros actores. Pero lo que está claro es que, a diferencia de Iglesias –admiten en la dirección socialista–, ella no genera ningún rechazo». Ese es un factor a tener en cuenta porque a pesar de que cuando el exsecretario general de Unidas Podemos estuvo en el Gobierno dedicó muchos esfuerzos a escenificar tensiones internas para situar a su partido como en artífice indiscutible de las principales medidas sociales del Gobierno, nunca fue capaz de capitalizarlas.
Iglesias dejó todos sus cargos, de hecho, después de comprobar en las elecciones del 4 de mayo en Madrid que se había convertido en una rémora para su formación. En ese momento, el CIS indicaba no ya que provocaba enormes recelos en la derecha y que por lo tanto actuaba como catalizador del voto de PP y Vox, sino que un nada despreciable 26,5% de los votantes del PSOE y un 17% de los de Más Madrid lo valoraban «muy mal» mientras solo un 18,5% de los de UP lo hacía «muy bien».
Reforma laboral
Los socialistas han detectado, sin embargo, que Díaz sí es percibida por buena parte del electorado como impulsora de conquistas como la última subida del SMI. Y la constatación de ese dato coincidió, sospechosamente, con la pugna en el seno del Ejecutivo por el liderazgo de las negociaciones de la reforma laboral, que siempre le habían correspondido. Una pugna que se saldó con la entrada de miembros del ala socialista en las conversaciones.
Tampoco niegan en el PSOE que, mientras el diálogo social sobre el mercado de trabajo parece ir bien, la otra reforma comprometida con Bruselas y gestionada por un ministro de su cuerda, la de las pensiones, despierta suspicacias.
Aun así, tanto en la dirección del partido como en Moncloa aseguran que, de momento, el carisma de la política gallega no suscita ningún temor. Al contrario. Admiten que, por si acaso, no bajarán la guardia y que consideran prudente seguir su evolución. Pero nada más. «Lo que de verdad sería para preocuparse –afirma un colaborador de Sánchez– sería que no 'tirara'; no estamos en 2015, no hay riesgo de 'sorpaso', está bastante claro cuál es el partído hegemónico de la izquierda; además, también nosotros estamos sacando voto de la abstención».
Dos años de legislatura
Fuentes del Gobierno subrayan que los datos del CIS solo pueden interpretarse por ahora como coyunturales; advierten de que, pese a las cábalas coincidentes de Iglesias y el exdirector de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, sobre un adelanto electoral «aun quedan dos años de legislatura», y recuerdan que ni Yolanda Díaz ha garantizado todavía que vaya a ser candidata ni ha armado la estructura para serlo. «No perdamos de vista que estos son especialistas en liarse ellos solos en el último momento así que vete a saber cómo acaba eso», ironizan en el partido.
La vicepresidenta segunda, que conserva el carnet del PCE por sentimentalismo pero no tiene vinculación orgánica con ninguna formación, advirtió el pasado octubre de que en su proyecto los partidos no serán los protagonistas y que si se imponen el «ruido» o los «egos» probablemente se irá. En los últimos días, sin embargo, Juan Carlos Monedero se ha atrevido a reclamarle que haga de Unidas Podemos su partido «nodriza» e Iglesias le ha instado a cerrar cuanto antes el peso que tendrán tanto esa fuerza política como Izquierda Unida por si Sánchez convoca elecciones.
«Pueden elucubrar todo lo que quieran, pero hay creado un comité para la presidencia rotatoria de la UE, que nos corresponde en el último trimestre de 2023», insisten en el Ejecutivo como evidencia contra un adelanto. En el PSOE no consideran, además, que este sea el momento óptimo para Sánchez, que terminará el año con un escenario bastante menos halagüeño de lo que desde Moncloa se había imaginado.
La economía crece, pero con menos vigor de lo esperado –Bruselas rebajó hace diez días sus previsiones para este año y el siguiente y España pasó de liderar la recuperación al puesto decimoséptimo– la pandemia parece controlada pero el inicio de la sexta ola ya augura unas Navidades con ciertas restricciones y empieza a aflorar cierta protesta social (el sector del metal en Cádiz, las manifestaciones anunciadas por los transportistas, las de los agricultores,los pensionistas... ). Su pronóstico es que «dentro de un año estaremos mejor y el siguiente mejor todavía». De momento, se quedan con un dato: «esta semana el Congreso aprobará los Presupuestos». Eso, dicen, abre al Gobierno un horizonte de estabilidad que hay que aprovechar.
TITULO : CON LA PELOTA CON - FUTBOL - Los tres puntos se quedan en casa: Xerez Deportivo 1-0 Don Benito,.
Los tres puntos se quedan en casa: Xerez Deportivo 1-0 Don Benito,.
El conjunto de José Herrera se midió en casa con el Don Benito, al que concluyó ganando 1-0,.
foto / El Xerez Deportivo sumó tres puntos a su casillero tras ganar 1-0 contra el Don Benito este domingo en el Estadio Municipal Chapín. El Xerez Deportivo llegó con el ánimo de volver al camino de la victoria tras perder el último partido frente al Coria por un marcador de 2-1 y por el momento llevaba una racha de cuatro derrotas consecutivas. Por parte del equipo visitante, el Don Benito ganó en su feudo 4-1 su último encuentro en el torneo frente al Vélez. Con este resultado, el conjunto jerezano es duodécimo al finalizar el partido, mientras que el Don Benito es undécimo.
El primer equipo en marcar fue el equipo local, que estrenó el luminoso a través de un gol de Baeza a los 19 minutos. Con este resultado acabó la primera parte del partido.
Ninguno de los equipos estuvo afortunado de cara al gol en el segundo periodo y por lo tanto el tiempo reglamentario concluyó con el resultado de 1-0.
Ambos entrenadores hicieron movimientos en los banquillos. El entrenador del Xerez Deportivo dio entrada a Goma, Javilillo, Castillo y Brando por Jesús, Bello, Duran y Baeza, mientras que el Don Benito dio entrada a Ezequiel, Raly, Isa Drammeh, Makanjuola y Carlos por Turmo, Dani Martínez, David Agudo, Álex Herrera y Miquel.
El árbitro amonestó a Oca por parte del Xerez Deportivo y a Miquel y Ezequiel por parte del equipo dombenitense.
Tras el pitido final del árbitro de este partido perteneciente a la jornada número 12, el Xerez Deportivo se posicionó como duodécimo clasificado, mientras que el Don Benito es undécimo.
La siguiente jornada enfrentará al Don Benito con el Cádiz B. Por su parte, el Xerez Deportivo se medirá ante el Tamaraceite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario