martes, 9 de noviembre de 2021

REVISTA FARMACIA - Sanidad eximirá del copago de prótesis y sillas de ruedas a las personas más vulnerables ,. / CAFE, COPA Y Tierra de talento - Mariola Cantarero celebra el Día de la Ópera acompañada de cuatro exconcursantes,. / Documental - ¿Va lento su ordenador? Haga una buena limpieza ,./ El escarabajo verde - Ay, ¡qué sofoco! Alternativas para aliviar este síntoma de la menopausia . / Días de cine clásico - Cine - Charada ,Miercoles -10- Noviembre ,./ Un país para escucharlo - Mujeres de Madroñera 'comparten saberes' en un encuentro ,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA -  Sanidad eximirá del copago de prótesis y sillas de ruedas a las personas más vulnerables   ,.​   

REVISTA FARMACIA -   Sanidad eximirá del copago de prótesis y sillas de ruedas a las personas más vulnerables  , fotos,.

 Sanidad eximirá del copago de prótesis y sillas de ruedas a las personas más vulnerables,.

 

El Gobierno elabora una norma que derogará los pagos por productos o servicios sanitarios impuestos por el PP e impedirá nuevos cobros,.

 Un usuario en silla de ruedas utiliza la rampa de un autobús en Gijón./ARNALDO GARCÍA

El pacto de Gobierno entre PSOE e Unidas Podemos se comprometió a suprimir lo antes posible los copagos por la recepción de servicios o productos sanitarios que estableció en 2012 el Ejecutivo popular de Mariano Rajo. En este sentido, el Ministerio de Sanidad anunció ayer un segundo paso sustancial en esta dirección tras la ampliación de los colectivos exentos del abono de las medicinas que ya entró en vigor el pasado 1 de enero. 

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion

El año comenzó con la exención por parte del Ejecutivo del pago de medicamentos con receta médica a algo más de seis millones de españoles: los pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros o que no deben pagar IRPF por tener unos ingresos familiares de menos de 11.200 euros anuales; las familias de los menores afectados por una discapacidad del 33% o superior; los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, y los perceptores de la prestación no contributiva por hijo o por menor a su cargo. Estos grupos de ciudadanos exentos se suman a los que ya lo estaban con anterioridad, como los parados sin subsidio ni prestación, los perceptores de pensiones no contributivas y algunos perfiles de enfermos tasados.

La ministra de Sanidad llevó ayer al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión que, entre sus siete artículos y varias disposiciones, ampliará el fin del copago ortoprotésico a los mismos colectivos que ya están libres del abono de medicinas con receta. El copago ortoprotésico se aplica a todo tipo de prótesis externas, como las de extremidades, articulaciones, cara o boca; a las órtesis (estructuras correctoras) de columna, manos o pies; al calzado ortopédico; a las sillas de ruedas, andadores o bastones; y a elementos como los vendajes de compresión o los audífonos, entre otros. Esta segunda exención no entrará en vigor hasta que este proyecto de ley, que aún está en fase de elaboración en el Gobierno, pase al Parlamento para ser debatido y aprobado.

Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión gubernamental, indicó que la intención del Gabinete es seguir reduciendo los copagos tanto farmacéuticos como ortoprotésicos a más grupos de población.

De hecho, la futura Ley de Equidad se fija como fin la reducción al máximo de los copagos y, sobre todo, el blindaje de la sanidad pública contra la tentación de algún otro responsable político de instaurar otros nuevos cobros a la pacientes por la percepción de servicios o productos. Con este fin modificará el real decreto ley de 2012 por el que el Ejecutivo de Rajoy estableció diferentes carteras de servicios sanitarios públicos para poder introducir nuevos copagos. Con la aprobación de la norma, la cartera de servicios comunes en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), se trate de la autonomía que se trate, volverá a ser única.

El futuro proyecto de ley también deroga de forma expresa la norma de 1997 por la que el Gobierno de José María Aznar posibilitó nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, que permitían la privatización de la sanidad pública. La norma en elaboración, cuyas líneas principales presentó Darias, modificará esta ley y la General de Sanidad y dirá que la «fórmula preferente» de los centros y servicios del SNS es la gestión directa pública y que cualquier privatización debe ser algo «excepcional».

El anteproyecto también eleva a rango de ley el derecho de cualquier español residente en el extranjero a tener sanidad gratuita en sus visitas a España y el derecho a la atención sanitaria igualmente sin costes ni limitaciones de los extranjeros que se encuentren en el país.

El borrador puede, no obstante, sufrir alguna modificación significativa antes de su aprobación parlamentaria porque los portavoces de Unidos Podemos aseguraron ayer que no respaldarán el texto en sus presentes términos. Reclaman que no permita ni una opción más de privatización de la gestión sanitaria, ni siquiera indirecta, y, además, que deje claro que no se renovarán las concesiones privadas existentes cuando expire el contrato. 

 

Además, Falete y María Villalón interpretan el tema "S.O.S" de Mayte Martín al inicio del programa.

 María Villalón- Habaneras de Cádiz- Tierra de Talento 2020 - YouTube

Nuestra soprano granadina y miembro del jurado, Mariola Cantarero, se sube al escenario junto a cuatro exconcursantes del talent show con más audiencia de la televisión para celebrar el Día Mundial de la Ópera que tiene lugar el lunes 25 de octubre.

Las cinco sopranos, Mariola Cantarero, Beatriz Gálvez, Celia Roberts, Laura Crespo e Isabel Oliver, han interpretado de manera magistral una pieza que habla de libertad de la Ópera "Nabuco": 'Va, pensiero', el coro del tercer acto de la ópera de Giuseppe Verdi, en fa sostenido mayor, de 1842, con letra de Temistocle Solera, inspirada en el Salmo 137 "Super flumina Babylonis".

Además, el programa comienza con una actuación muy especial entre María Villalón y Falete, que se suma este sábado como jurado en lugar de Jesús Reina.

Ambos interpretación de forma maravillosa el tema de Mayte Martín "S.O.S". 

 

 

¿Va lento su ordenador? Haga una buena limpieza,.

Una guía para cuidar el ordenador y ganar espacio,.

foto / Con la escasez actual de componentes electrónicos no es buen momento para cambiar de ordenador... ni para arriesgarse a una avería. Pero tal vez nota que el suyo cada vez tarda más en iniciar sesión, que se van ralentizando. Como cualquier dispositivo, los PCs requieren de un mantenimiento. Además de prevenir que falle el ordenador, sirve para que, si se estropea, no se pierda la información que hay en él.

1

Apague el ordenador o reinícielo cada cierto tiempo

Hay quien no lo apaga nunca y, simplemente, lo deja en suspensión, pero los dispositivos electrónicos agradecen el apagado o, al menos, el reinicio de forma habitual. En los equipos antiguos esto sirve para que no se recalienten, pero en los nuevos también es aconsejable. La razón es que puede que algún programa se quede en memoria, consumiendo recursos y ralentizando el funcionamiento. Al reiniciarlo, se liberan esos recursos y el ordenador funcionará mejor.

2

Borra los archivos temporales

El ordenador va almacenando distintos archivos de los que seguramente se puede prescindir. Para saber cuáles se pueden eliminar hay que ir al botón de inicio –la ventana que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla– y pulsar sobre el icono de la rueda para acceder al menú de configuración y, ahí, a 'Sistema y a almacenamiento', donde aparece un apartado de archivos temporales. El propio sistema suele aconsejar cuáles se pueden borrar sin problemas y recuperar unos cuantos gigas de espacio útil en el disco duro.

3

Realizar una revisión completa con el antivirus

Con Windows viene incluido Microsoft Defender, que puede realizar exámenes periódicos del ordenador para detectar posibles amenazas, y es habitual (y muy aconsejable) contar también con un programa antivirus (Norton, Bitdefender, McAfee, Panda Security, Avast…) para un análisis en profundidad del ordenador. Si es posible, programe este análisis para que se realice una vez al mes de forma automática.

4

Haga una copia de seguridad del sistema

Si el disco duro falla, entra un virus en el ordenador o la información que contiene se corrompe, uno se puede quedar sin las fotos familiares, los datos de la contabilidad y documentos de trabajo. Para evitarlo, conviene realizar con periodicidad una copia de seguridad en algún disco duro externo. En caso de tener contratado algún servicio de almacenamiento en la nube, hay que asegurarse de que está actualizado con la información del ordenador. Windows incluye la opción de realizar una copia de seguridad con historial de archivos en otra unidad –entrar en 'Configuración', 'Actualización de Seguridad', 'Copia de seguridad' y seguir las instrucciones–.

5

Revisa los programas de 'Inicio'

Hay algunos programas que se abren directamente cada vez que se enciende el ordenador. Si no se utilizan en cada sesión están gastando unos recursos innecesarios. Cuando se instala un programa nuevo hay que leer con cuidado si da esta opción para valorar si interesa o no y hay que revisar los programas de inicio de vez en cuando para deshabilitar los que no interese.

6

Vacíe la papelera

Al borrar un archivo del ordenador lo que sucede es que pasa a la clásica papelera de reciclaje, salvo que sea muy grande. Pero esos archivos siguen ocupando espacio en el disco duro. Revise una vez su contenido y, si no lo necesita, elimínelo –en 'Vaciar papelera de reciclaje'–.

7

¿Necesita todos los programas instalados?

Hay veces que instalamos programas solo para probarlos o porque se necesitan de manera puntual y ya se quedan, ocupando espacio en el disco duro. Los expertos recomiendan dejar libre al menos un 15% del espacio.

8

Actualice el software

Windows viene configurado para hacerlo de manera automática, pero no está de más comprobar en esta revisión mensual que se tiene la última versión, que será la que tenga más protección contra los últimos virus y en la que se habrán solucionado las vulnerabilidades detectadas. Lo mismo sucede con el resto del software para evitar incompatibilidades e incluso del hardware.

9

Limpiar el ordenador dos o tres veces al año

El mantenimiento no es solo para el software. El polvo y las pelusas se cuelan en el interior del ordenador, ya sea de sobremesa o portátil, impiden que los ventiladores funcionen bien y la suciedad física acaba empeorando el rendimiento. Conviene que tengan filtros en las rejillas de entrada para la ventilación y hay que asegurarse de que están limpios para que circule libremente el aire. Si es de sobremesa, hay que limpiar los periféricos, la pantalla y la torre por fuera y por dentro utilizando una botella de aire comprimido y una brocha suave.

10

Cuida el ordenador

En verano, si hay mucho calor en la habitación o el PC está en un sitio con poca ventilación puede llegar a 'tostarse' (quedarse bloqueado). Si le sucede esto o va muy ralentizado de repente es hora de apagarlo un rato hasta que baje la temperatura interior. En el caso de los ordenadores portátiles, una solución puede ser refrigeración adicional con una base que tenga ventiladores incorporados. Si cae líquido en el teclado también puede estropearlo, si se coloca en el suelo está más expuesto al polvo y las pelusas.

TITULO:  El escarabajo verde - Ay, ¡qué sofoco! Alternativas para aliviar este síntoma de la menopausia   .

 Ay, ¡qué sofoco! Alternativas para aliviar este síntoma de la menopausia   .

 Ay, ¡qué sofoco! Alternativas para aliviar este síntoma de la menopausia

foto / Se definen como una sensación subjetiva de calor que comienza en la parte superior del tórax y la cara. «No es un calor habitual. Es como tener fuego por dentro»,.

Me quedaba dormida y a la media hora me despertaba sudando, con taquicardia y un calor abrasador que me recorría el cuerpo desde la cintura hasta la cabeza. Era como tener fuego por dentro y me ha llegado a ocurrir hasta diez veces en una misma noche», relata Belén, una madrileña de 56 años que tuvo menopausia prematura –comenzó a los 38 años– y sufre sofocos desde entonces, un síntoma frecuente del cese de la menstruación. «He llegado a salir al jardín de mi casa en sujetador en pleno invierno y sentir alivio en lugar de frío».

Al margen del agobio momentáneo, los sofocos le afectaron al descanso, y le pasó factura. «Parecía un zombi en el trabajo y estaba siempre malhumorada. Dicen que los cambios hormonales afectan al humor, pero yo creo que a mí lo que me afectó fue la falta de descanso, porque estuve dos años prácticamente sin dormir por las noches», asegura.

Intentó todo tipo de remedios naturales. «Lino, suplementos con soja, isoflavonas... Me dejaba el sueldo en el herbolario y nada me aliviaba, ¡ni siquiera un poco! Así que fui desesperada al ginecólogo».

«He llegado a despertarme diez veces por la noche sudando. Vivía de mal humor por falta de descanso»

belén

Mujer que sufrió sofocos

La primera solución que le dieron en la consulta fue recetarle unas pastillas para dormir, pero no le hicieron efecto. Seguía despertándose cada noche, así que le prescribieron un tratamiento que aún sigue tomando. «Desde entonces he mejorado mucho, pero aún así sigo sintiendo sofocos de vez en cuando», dice.

Belén forma parte del 75-85% de las mujeres que tienen sofocos a consecuencia de la menopausia. «En general, se experimentan durante un promedio de dos a cuatro años, pero el 10% de las mujeres pueden presentar síntomas durante un lustro», advierte la ginecóloga y obstetra Katerina López Tejerina.

Ella explica que «los sofocos se definen como una sensación subjetiva de calor que comienza en la parte superior del tórax y la cara y, posteriormente, se disemina por todo el cuerpo. Se asocia a una vasodilatación cutánea y sudoración, un descenso de la temperatura corporal y la aceleración transitoria de la frecuencia cardiaca. Su intensidad, frecuencia y duración son muy variables, aunque generalmente duran de dos a cuatro minutos. Y, cuando tienen lugar durante la noche y son intensos, pueden causar alteraciones en el patrón de sueño, cefaleas, fatiga e irritabilidad», como le ocurrió a Belén.

El origen

Existen varias teorías sobre la causa de los sofocos. «Actualmente, se cree que la ausencia o disminución de estrógenos –hormonas sexuales que dejan de producirse con la menopausia– podría alterar el normal funcionamiento del centro termorregulador del hipotálamo, la estructura cerebral que regula funciones fisiológicas como la temperatura corporal, el apetito, la sed, el ciclo sueño-vigilia y la conducta sexual, entre otros», declara Tejerina.

Asimismo, diversas investigaciones han relacionado distintos factores de riesgo con los sofocos. Algunos no son modificables, como la genética, la raza o las enfermedades crónicas, pero otros sí, como el sobrepeso y la obesidad, el tabaco y el sedentarismo. Por tanto, «cambios en el estilo de vida, como el ejercicio físico aeróbico regular, la pérdida de peso y evitar el consumo de tabaco son opciones beneficiosas en la prevención y tratamiento de los sofocos», asegura la ginecóloga. Ingerir bebidas frías o evitar el consumo de picante, cafeína, teína y alcohol podrían mejorar los síntomas en algunas mujeres.

– ¿Cuál es su tratamiento?

– Si los síntomas son leves, se recomienda empezar tomando algún tratamiento no farmacológico. Existen diversas alternativas. Entre ellas, los fitoestrógenos –sustancias de origen vegetal con efectos estrogénicos, como las isoflavonas (soja, tofu, trébol rojo), los lignanos (frutas, vegetales, cereales y semillas) y los cumestanos (alfalfa)–, las hierbas medicinales y las técnicas de relajación-respiración rítmica se han comprobado eficaces como tratamiento complementario. Un dato a tener en cuenta es que los fitoestrógenos y ciertas hierbas medicinales están contraindicados en mujeres con antecedentes de cáncer de mama, y la acupuntura y la magnetoterapia no se recomiendan –detalla la experta–.

Y añade: «Si los síntomas persisten o se intensifican se puede valorar el inicio de una terapia hormonal. Es conveniente comenzar con la mínima dosis eficaz y reevaluar el tratamiento en un periodo de cuatro a seis semanas, según la evolución de los síntomas y los posibles efectos adversos. No se recomienda mantener la terapia hormonal a largo plazo por los potenciales riesgos asociados que comporta, como tromboembolismos venosos, deterioro cognitivo y aumento del riesgo de cáncer de mama, ovario y endometrio)».

Remedios caseros para aliviar los sofocos

A la hora de dormir

Arregle la cama utilizando varias capas, para que pueda taparse o destaparse cuando lo necesite. Mejor si los tejidos son de fibras naturales para evitar los sudores nocturnos. Mantenga el dormitorio fresco, evite la calefacción en invierno y trate de beber pequeñas cantidades de agua fría antes de acostarse. Si lo precisa, puede situar un ventilador cerca de la cama para refrescar el ambiente.

Utilice varias capas de ropa

Al salir a la calle en invierno, lleve varias capas de ropa superpuestas (mejor ropa holgada de algodón o fibras naturales, como el lino, que le permitan transpirar), para poder desabrigarse lo más posible cuando empiece a sentir los calores súbitos.

Siga una dieta saludable

Trate de mantener un peso adecuado. Las mujeres que tienen sobrepeso o son obesas pueden padecer de calores súbitos más frecuentes y severos. La dieta más saludable es la mediterránea.

Evite el tabaco

Si fuma, intente dejar de hacerlo, tanto porque empeora los síntomas menopáusicos, como por su salud general.

Ni alcohol ni picante

Evite el alcohol, las comidas picantes, la teína y la cafeína, especialmente antes de dormir. Estas sustancias pueden empeorar los síntomas menopáusicos.

Tenga un abanico a mano

O un ventilador portátil. Le permitirá refrescarse cuando comience el sofoco. «Yo siempre llevaba uno en el bolso, incluso en invierno», cuenta Belén.

Haga ejercicio de forma regular

Al menos tres veces a la semana, durante unos 30 minutos. Algunos estudios han demostrado que la meditación de atención plena, el yoga y el tai chi podrían ayudar a mejorar los síntomas menopáusicos. Son actividades en las que la respiración se hace de forma consciente y eso también ayuda.

Dese una ducha con agua tibia

Tanto por la mañana como antes de dormir, una ducha de unos 15 minutos con agua tibia, no caliente, puede ayudar a evitar los sofocos diurnos y nocturnos. 

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Charada ,. , Miercoles -10- Noviembre ,.

  Este  Miercoles -10- Noviembre   a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 Charada

Reparto
 
 
Tras pasar unas vacaciones en una estación de esquí donde ha conocido a Peter Joshua (Cary Grant), Reggie Lampert (Audrey Hepburn) va a pedir el divorcio a su marido. Pero cuando llega a París descubre que éste ha sido asesinado y su apartamento está vacío. En la embajada americana le informan de que su marido, junto a otros cómplices, habían robado un cuarto de millón de dólares al gobierno de los Estados Unidos. El dinero ha desaparecido y todos creen que lo tiene Reggie. Peter le ofrece su ayuda pero, a medida que los cadáveres aumentan, para Reggie cada vez es más difícil saber en quién puede confiar. 
 
 

TITULO:   Un país para escucharlo -   Mujeres de Madroñera 'comparten saberes' en un encuentro   ,. 

 
Un país para escucharlo,.
 

Este martes-9- Noviembre , a las 23.00 por  La 2, foto.

  Mujeres de Madroñera 'comparten saberes' en un encuentro ,.

 Protagonistas del encuentro. / HOY

 Protagonistas del encuentro.

Las participantes han contado con un taller para dar a conocer herramientas para hilar lana y una obra de teatro,.

Mujeres de la localidad vivieron el pasado viernes una jornada especial. Se debió a la celebración del I Encuentro 'Compartiendo saberes', llevado a cabo en las antiguas escuelas 'Marciano Curiel', con una buena participación. Además de entretenimiento, no faltó reflexión y debate entre las asistentes.

La iniciativa estuvo organizada por la Asociación Paz con Dignidad y protagonizada por integrantes del grupo 'Activa-T', promovido por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad. De hecho, se contó con la colaboración de las responsables de este servicio.

La propuesta tuvo dos acciones. En primer lugar se puso en marcha un taller bajo el nombre 'Hilar la lana', en el que las protagonistas compartieron sus conocimientos sobre el uso de las herramientas tradicionales para hilar, que aprendieron de sus abuelas, según fuentes de la organización. «Se ha utilizado lana cardada, proporcionada por Dehesa Lana de la Cooperativa Integral Actyva». Algunas asistentes también participaron dando a conocer experiencias sobre el tema tratado. En ese camino hacia el recuerdo, «también se evoca la relación de la vecindad de Madroñera con su entorno», remarca una de las responsables de la iniciativa, Beatriz Jiménez, de Paz con Dignidad.

Además de esta actividad, tres mujeres del grupo pusieron en escena 'Sabias', una teatralización de un relato de 'Historias que capturan estrellas' de María González Reyes y Virginia Pedrero. Con esta obra se transmitieron valores de respeto e igualdad con otras culturas, acercándose a un lugar de África. Tras el buen resultado, se podría volver a poner en escena.

Proyecto

Jiménez explica que esta propuesta es fruto del proceso vivido con el proyecto 'Una mirada a la construcción de acciones transformadoras: Vinculación de causas locales a causas globales y articulación de propuestas y alternativas basadas en la sostenibilidad de la vida'. Está financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), perteneciente a la Junta.

Remarca que, con el trabajo realizado, se han dado a conocer alternativas económicas, sociales y culturales. Además, se ha puesto a disposición herramientas necesarias para poner en marcha alguna acción transformadora. «Estas alternativas se crean desde lo colectivo y con el fin de buscar un beneficio para la comunidad», apunta. También se ha trabajado para recuperar oficios tradicionales y aspectos culturales, como se ha demostrado en el este encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario