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REVISTA EPOCA - Economía - Un decreto regulará la declaración estratégica de la formación para el empleo en proyectos empresariales de especial interés regional ,.
REVISTA EPOCA - Economía - Un decreto regulará la declaración estratégica de la formación para el empleo en proyectos empresariales de especial interés regional ,. , fotos,.
Un decreto regulará la declaración estratégica de la formación para el empleo en proyectos empresariales de especial interés regional,.
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y ha presentado las novedades del Decreto de Formación Estratégica de Extremadura, prevista en proyectos empresariales que sean de especial interés para la región por su impacto significativo en el empleo, y que cumpliendo determinados condicionantes, permitan la adquisición de un nivel de cualificación profesional a través de acciones formativas concretas según las necesidades de las empresas.
Acompañada por el secretario general de Empleo, Javier Luna, y del equipo que ha intervenido en la elaboración de esta iniciativa, pionera en España, la consejera ha informado que el decreto responde a la necesidad de situar a Extremadura como destino empresarial más atractivo, de forma que las empresas extremeñas o aquellas que se comprometan formalmente a ubicarse en la región, puedan presentar un plan que demande una formación laboral específica adaptada a sus necesidades.
Según Esther Gutiérrez, esta nueva norma introduce “un cambio significativo tanto cualitativo como cuantitativo” y se espera que tenga impacto en la generación de empleo al darse “una respuesta rápida y eficaz a perfiles cualificados”,.
Con esta norma, que introduce flexibilidad y agilidad en la formación para adaptarla las necesidades de las empresas, se garantiza la mejora de la empleabilidad de los ciudadanos mediante una formación orientada a los nuevos proyectos y ampliación de los existentes, de forma que los perfiles profesionales respondan fielmente a las demandas de las empresas, en campos como la digitalización, la logística y la economía verde y circular, entre otros.
Las solicitudes para la calificación estratégica podrán presentarse durante toda la vigencia de la norma, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y “el procedimiento se inicia a instancias de solicitud de una empresa para pedir esa formación que necesita a la carta”, ha explicado la consejera, y de esta forma, “la empresa presenta un plan de formación adaptado a sus necesidades”.
Se pretende conseguir una oferta formativa que satisfaga las demandas de formación de las empresas que pretenden desarrollar su actividad mercantil en la región y precisan de trabajadoras y trabajadores con un nivel de cualificación especifico y concreto al que el actual sistema de formación no es capaz de dar respuesta.
Una vez obtenida la calificación, las entidades podrán desarrollar sus programas formativos mediante las formas de financiación establecidas en el Decreto, por subvenciones de concesión directa o licitaciones públicas. Si el presupuesto supera los 60.000 euros, tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, y si es inferior será aprobado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)
La aprobación de este decreto no conlleva incrementos en gastos de personal, puesto que será el personal adscrito al SEXPE el que se ocupará del estudio y tramitación de los proyectos empresariales que se presenten, de la eventual calificación de oficio, en su caso, y también de la gestión de las solicitudes de ayudas de concesión directa o procedimientos de licitación que pudieran derivarse de su aplicación y desarrollo.
El presente decreto persigue la incentivación de aquellos proyectos experimentales e innovadores generadores de empleo, a fin de dar una respuesta eficiente a problemas reales de empleo en determinados sectores considerados estratégicos, que se desarrollen preferentemente en el ámbito rural.
Es primordial adecuar la formación profesional y las necesidades empresariales como un engranaje más de las políticas activas de empleo para mejorar la competitividad de nuestras empresas y estimular la inversión para crear empleo. Esta oferta formativa, habrá de ser estratégica para la región y estar vinculada inexorablemente a proyectos empresariales destinados al fomento y consolidación del empleo de calidad.
TITULO: Natural - El centro logístico de Amazon finalmente se instalará en Siero y descarta el desembarco en León ,.
Natural La Sexta emite este miércoles -10, 17- Noviembre , a las 22:30 horas, foto.
El centro logístico de Amazon finalmente se instalará en Siero y descarta el desembarco en León,.
La multinacional solicitó el martes la licencia de actividad para ubicarse en una parcela entre Granda y Meres,.
Amazon se instalará finalmente en concejo de Siero en Asturias y descarta hacerlo en León. En los últimos días se había rumoreado con que el gigante del comercio electrónico pudiera instalarse en León, pero el propio alcalde de Siero, Ángel García, ha confirmado esta mañana que la multinacional estadounidense solicitó el pasado martes la licencia de actividad para instalar una plataforma logística, en una parcela privada situada entre Granda y Meres. Con anterioridad, ya se había pedido la licencia de obra, ya concedida, pero en la solicitud no figuraba aún el nombre de la compañía.
El alcalde reconoció que la inversión llegó a estar en peligro cuando empezaron a trascender públicamente otras posibles ubicaciones para la plataforma logística. En los últimos meses, se había especuado con los terrenos de Villadangos del Páramo, la ZALIA, en Gijón; el polígono de Olloniego, en Oviedo; y hasta el vecino concejo de Noreña. « Estuvimos trabajando meses el silencio y las noticias que llegaban a Madrid desde Asturias, desde luego que no ayudaron», comentó García, quien desveló que se había desplazado a la capital de España, coincidiendo con la feria Fitur, para entrevistarse con los responsables de Amazon en nuestro país para tratar de que no se malograra el proyecto. De este modo, Amazon contratará a 30 personas en Siero en una fase inicial, aunque su objetivo es aumentar la plantilla.
El regidor comentó también que la idea de Amazon es crear inicialmente entre veinte y treinta empleos, «pero con un proyecto de crecimiento importante». García eludió entrar en detalles del proyecto empresarial, aunque sí desveló que el equipamiento «no pasará de los 10.000 metros cuadrados». Y confía que el centro pueda estar en funcionamiento «este año».
Según informó el alcalde, esta confirmación es el fruto de «meses de conversaciones» entre el Ayuntamiento de Siero y la multinacional. «Fuimos optimistas desde el primer momento, pero también hubo otras veces que lo fuimos y no salieron bien», dijo. De ahí que suponga para el mandatario «una enorme alegría traer a Siero esta inversión». Y quiso agradecer el trabajo a los técnicos municipales que participaron en la tramitación del expediente. «Fue determinante que haya sido ágil y cercana para darle garantías y la tranquilidad que un proyecto de esta envergadura requiere», afirmó. Otros factores decisivos fueron la ubicación privilegiada del concejo y las condiciones que puso el propietario de la parcela. «Dimos las máximas facilidades cumpliendo con la ley», concluyó.
La licencia de actividad del centro logístico supone un ingreso de 6.622 euros para las arcas municipales, mientras que la licencia de obra está aún sin cuantificar. Pero lo más importante será la recaudación anual, vía Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para el Ayuntamiento de Siero.
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Los Reporteros Canal Sur Televisión - Lucha contra el cambio climático: el debate sobre el coche eléctrico,.
El Sabado -6, 13- Noviembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión, foto,.
Lucha contra el cambio climático: el debate sobre el coche eléctrico,.
Europa ha puesto 2030 como fecha tope para el fin de la emisión de gases contaminantes de los vehículos.
La apuesta es el coche eléctrico pero España está a la cola de la Unión.
Salvar el planeta del desastre climático es ahora o nunca y tal y como va la Cumbre del Clima de Glasgow ese objetivo parece un imposible. El tiempo apremia. Europa ha puesto 2030 como fecha tope para el fin de la emisión de gases contaminantes de los vehículos. La apuesta es el coche eléctrico. Sin embargo, los problemas de suministro de sus componentes tecnológicos, fabricados, sobre todo, en China, está retrasando un cambio tan necesario como discutido.
Si Usted es de los que está pensando en comprarse un vehículo nuevo, no tome la decisión a la ligera. Los vehículos, diésel, gasolina e híbridos, se seguirán vendiendo, pero cada vez se penalizará más su circulación por los gases contaminantes que generan. Europa ha instado a todos los países miembros a poner fin a sus nocivos efectos para el medio ambiente. Y ha puesto fecha: 2030. Ahora la apuesta decidida es el vehículo eléctrico, pero el reciente plan para introducirlo no satisface por igual a todos los sectores implicados.
El parque automovilístico de Andalucía es el más antiguo de España y el español, el más longevo de Europa. La apuesta ahora es el cambio al vehículo eléctrico. La Comisión Europea nos apremia para que nos subamos urgentemente a ese tren: el de la descarbonización del Planeta. Un plan que, como en toda moneda, tiene una cara, pero también una cruz según a quien le toque.
José María es de ese escaso 2 por ciento de la población que ha decidido dar el salto al vehículo eléctrico. Es comercial y hace una media de 60.000 kilómetros al año. Una decisión, nos cuenta, más que meditada. "Dos factores. El primero es económico, mientras más kilómetros se haga al coche más rentable es, estaríamos hablando de rentabilidad en torno a 50 mil kilómetros, yo hago entre 60 y 70 mil al año. El segundo es también un componente ecológico, del cambio, de dejar de echar gases de efecto invernadero al ambiente y de sentirme mejor a la hora de coger el coche"
Aunque reconoce que aún queda mucho camino por recorrer como "sitios específicos para poder ir y cargar con una buena potencia de carga para estar el menos de tiempo posible. Esto es un centro comercial, puedes subir, puedes ir a una tienda, estar una hora y te recarga muy bien"
El objetivo de descarbonización para 2050, marcado por el Gobierno y Europa, acarreará un cambio significativo en la movilidad. El compromiso es alcanzar los tres millones de vehículos electrificados en el año 2030. Cinco años después, la comisión ha propuesto que se paralice la fabricación de los que dependan de motores de combustión.
Noemí Navas, directora de comunicación de ANFACm asegura que "deberíamos de aspirar a tener una electrificación de la movilidad en su entorno. No podemos ser Noruega porque no somos Noruega, que son los más avanzados, pero tampoco queremos estar en el vagón de cola. Deberíamos estar un poco en el entorno de Alemania, Francia, Italia...y estamos muy por detrás. Y además la tendencia que tenemos en crecimiento de la electrificación en España es mucho más lenta que la que tienen el resto de países europeos"
Por contra, para Gerardo Pérez, presidente de FACONAUTO, "no era necesario y nosotros lo consideramos una barbaridad. Cuando los motores de gasolina y diésel, muy poco contaminantes de la actualidad, son una parte de la fabricación en Europa, anticipar ese proceso y que dentro de catorce años no se puedan vender este tipo de motores no tiene ningún sentido. Y aquí lo vamos a pasar muy mal en España porque la renta per cápita del español es más baja, no va a tener acceso a esas tecnologías y además de los 85 mil empleos que se van a perder en el sector con esta política precipitada, en España van a ser muchos de ellos"
El presidente de FATRANS, Antonio Amarilli, cree que, "en el caso de Andalucía concretamente que estamos a mil kilómetros de la frontera, siempre digo lo mismo, somos el sur del sur de Europa, hoy por hoy no hay otra alternativa que el diésel si queremos exportar lo que produce Andalucía y llegar en tiempo. Todos esos tiempos de recarga de un camión en carretera que tenga que estar una hora, hora y media o dos horas repostando energía, todo eso penalizaría a la industria andaluza en cuanto a sus exportaciones"
Para alcanzar las cero emisiones, en los próximos años, el papel de las inspecciones técnicas de vehículos será esencial.
En las estaciones los inspectores serán muy celosos con los niveles de
contaminación de los vehículos diésel, gasolina o híbridos. El cerco a
ese tipo de automóviles, cada vez, será más estrecho.
El presidente de FACONAUTO denuncia que "este proceso de descontaminación, digamos, de descontaminación del transporte no hay ningún compromiso por parte de nadie. No hay compromiso de puntos de recarga, no hay compromiso de los ayuntamientos de compra de vehículos, no hay compromiso ni siquiera del Gobierno de la compra de esos vehículos eléctricos. Solamente hay un compromiso: matricular un número de vehículos, cero emisiones o de bajas emisiones, al año. Este compromiso es de los fabricantes pero se lo han trasladado a los concesionarios y si no los vendemos los tenemos que automatricular"
Para que el plan de electrificación salga adelante, a esos 4.300 millones de euros de subvenciones europeas, en el caso de España, se prevé otra inyección de casi 20.000 millones en los próximos tres años del sector privado. Para que sea un éxito, será necesaria la instalación de más puntos de recarga. En la actualidad son unos 11.000 diseminados por todo el país. Según un estudio reciente de los Fabricantes de vehículos y los concesionarios, de aquí a 2030 harían falta 340.000.
La situación del Planeta, el cambio climático, no soportan más esperas. El cambio de mentalidad, en lo que a transportes se refiere, se hace urgente y necesario. Hay que oxigenar de nuevo a la Tierra. Para ello hay que garantizar que todos ganamos con esta nueva reindustrialización.
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Tierra y Mar - El cultivo de la pitaya ,.
Domingo -7, 14- Noviembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
El cultivo de la pitaya,.
El cultivo de pitaya siguen ganando terreno en Andalucía. La alta rentabilidad y la creciente demanda de esta fruta tropical en el mercado nacional y europeo han disparado su producción.
En la provincia de Huelva el sector de los frutos rojos ha encontrado en esta planta una oportunidad para mantener activas las explotaciones todo el año. En el Cortijo de Valdemaría, situado en el municipio de Moguer, Alberto Garrocho y sus hijos cultivan tres pequeñas parcelas. Hoy se recolecta la fruta polinizada hace 40 días.
Se trata de un cultivo poco exigente que se adapta bien a las condiciones climáticas de algunas zonas de nuestra Comunidad y que requiere poca agua.
En la actualidad la producción en Andalucía se concentra en pequeñas parcelas de Almería, Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva. Sólo en esta última provincia hay ya plantadas 15 hectáreas distribuidas en Lucena del Puerto, Almonte, Moguer, Palos de la Frontera, San Bartolomé de la Torre, Cartaya y Lepe.
Para impulsar su producción, un grupo de agricultores ha constituido la Cooperativa Pitaya de Andalucía, integrada por socios andaluces, extremeños e incluso portugueses, con sede en Palos de la Frontera.
La flor de la pitaya puede llegar a medir 30 centímetros y se abren una sola vez en horas nocturnas. Aunque en su hábitat natural, América Central y México, los polinizadores son los murciélagos o las mariposas nocturnas, en Andalucía la polinización es cruzada y manual.
Gracias a sus propiedades y valor nutricional, la presencia de esta llamativa fruta es cada vez más habitual en los mercados andaluces. Según la variedad, las hay de piel color rosa fucsia y amarilla con pulpa roja y blanca. Repleta de pequeñas semillas, es un fruta con un sabor ligeramente dulce y un toque ácido que cada día gusta más al consumidor.
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