TITULO: El Telediario La 1 - Crónica de una condena anunciada: se retoman los juicios a los opositores detenidos en Nicaragua,.
Crónica de una condena anunciada: se retoman los juicios a los opositores detenidos en Nicaragua,.
- Los 40 opositores fueron detenidos en los meses previos a la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua,.
- Los acusados llevan hasta ocho meses encerrados, sufriendo torturas físicas y psicológicas, según sus familias,.
-
Esta semana se retoma el maratón de juicios a los 40 opositores detenidos en los meses previos a la reelección de Daniel Ortega, en unas elecciones consideradas ilegítimas por la mayor parte de la comunidad internacional. También se conocerán las sentencias de los siete presos políticos que ya han sido condenados por conspiración en las audiencias celebradas la semana pasada.
Los juicios se celebran a puerta cerrada en el mismo complejo policial, conocido como 'E Chipote', donde los acusados llevan hasta ocho meses encerrados, sufriendo torturas físicas y psicológicas, según denuncian sus familiares. Abogados y organizaciones de derechos humanos, consideran que todo el proceso es una "farsa" y que sus sentencias ya están escritas.
El Ministerio Público de Nicaragua anunciaba el pasado martes el inicio de las audiencias a través de un comunicado de apenas un folio en el que no había espacio para la presunción de inocencia. En él, se refería a los acusados como "criminales y delincuentes" anticipando las condenas que llegarían en los días siguientes. Todos los juicios celebrados hasta ahora han terminado igual: declarando a los acusados culpables de haber cometido el delito de "conspirar para el menoscabo de la integridad nacional".
Entre los que ya conocen el veredicto del juez, están dos de las más destacadas figuras de la oposición al régimen de Daniel Ortega y de su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo: Dora María Téllez y Lesther Alemán. Nada tiene que ver la una con el otro, más allá de lo mucho que les odia la pareja presidencial.
El mito guerrillero
Dora María es una guerrillera mítica, protagonista de algunas de las más grandes gestas de la Revolución Sandinista que derrocó al dictador Somoza en 1979.
Participó entre otras operaciones insurgentes en el Asalto al Palacio Nacional, la conocida como "Operación Chanchera". Camuflados en camiones militares, lograron entran en el edificio donde se celebraba una sesión del Congreso Nacional. Tomaron a los diputados como rehenes y no los soltaron hasta que consiguieron la liberación de 50 de sus "presos políticos".
Ella era la 'número dos', "la única mujer del comando, (...) de 22 años, una muchacha muy bella, tímida y absorta, con una inteligencia y un buen juicio que le hubieran servido para cualquier cosa grande en la vida". Así, con esas palabras, la describió el periodista Gabriel García Márquez en su relato sobre aquel asalto de agosto de 1978. Meses después, caería la dictadura y Dora María se convertiría en la ministra de Salud de los primeros Gobiernos de Daniel Ortega (1979-1990).
La ruptura definitiva con él llegaría en 1995, cuando fundó junto al escritor Sergio Ramírez el MRS, el Movimiento Renovador Sandinista. Si el Nobel colombiano levantara la cabeza, quizá hubiera empezado por ahí esta crónica de una condena anunciada.
Desde entonces, Daniel Ortega la consideró una traidora. Tanto a ella como al resto de antiguos compañeros de lucha que le dieron la espalda ante su creciente autoritarismo. Todos aquellos disidentes se fueron convirtiendo en apestados cuando Ortega recuperó el poder en 2007 para ya no volver a soltarlo. Ahora, la mayoría están en el exilio o presos.
El año pasado, en los meses previos a su última reelección, la cuarta consecutiva, el líder sandinista se dedicó a eliminar a todos sus potenciales rivales, encarcelando a siete precandidatos presidenciales y a 40 de sus críticos.
El "chavalo" que encaró a Ortega
En los primeros días de julio, Lesther Alemán, sabía que, en cualquier momento, le podía tocar a él. Si a alguien le tenían ganas los Ortega-Murillo era a este joven líder estudiantil que se atrevió a decirles a la cara lo que la mayoría de los nicaragüenses pensaba de ellos.
Fue en mayo de 2018. El régimen llevaba semanas aplastando brutalmente la revuelta popular en su contra. Con la mediación de la Iglesia, la pareja presidencial accedía a sentarse con los estudiantes en una mesa diálogo sobre la que ya había, al menos, 50 muertos. Acabarían siendo más de 300.
En esas tomó la palabra un "chavalo" de entonces 20 años al que no le tembló la voz para exigirles que cesaran la represión y aclararles que lo único que estaban dispuestos a negociar era su salida del poder. "Me convertí en un blanco porque hice mortal lo que creían divino, cuestioné al poder de manera pública y lo peor: que al comandante no se le grita", confesaba el líder estudiantil a RTVE días antes de su arresto el 5 de julio.
Tanto para Lesther como para Dora María, la Fiscalía ha pedido ahora la pena máxima por el delito de "conspiración": 15 años prisión. "Una vergüenza" clamó desde Twitter el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, el líder de la izquierda latinoamericana que más enérgicamente ha condenado este y otros excesos del régimen nicaragüense. Otros mandatarios, como el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no se han pronunciado.
La venganza de Ortega
La condena es, para los familiares y abogados de los acusados, la consumación de la venganza de Ortega y Murillo. La manifestación más clara de una justicia al servicio de los intereses de la pareja presidencial, que la usa como herramienta represiva. Una muestra más del "ensañamiento" que existe con estos presos, según denuncian organizaciones de derechos humanos.
De un régimen que, dicen, se ceba sobre todo con estas mujeres que reivindican el sandinismo original que Ortega traicionó. Mujeres como Doria María Téllez, como las dirigentes opositoras Ana Margarita Vigil (ya condenada también) o Suyen Barahona, como la activista Tamara Dávila. Mujeres encerradas en celdas de castigo de dos por dos metros, en total aislamiento, sometidas a constantes interrogatorios, sin respirar aire fresco o ver luz natural.
En Nicaragua hay muchas familias rotas y otras directamente hechas añicos, como la de Miguel Parajón, que ha visto como le arrebataban a dos de sus hijos.
Uno de ellos, Yáder, fue condenado por "conspiración" el pasado martes dentro este mismo proceso. El otro, Jimmy, murió de un balazo en el pecho en 2018, cuando protestaba a las puertas de la Universidad Politécnica de Nicaragua, la Upoli, el bastión de revuelta contra Ortega. Une los 12 centros de educación superior, ligados a ONG, cerrados la pasada semana por orden del régimen nicaragüenses. El supuesto motivo es que no han presentado sus informes financieros. Para la oposición es otro intento de acabar con los últimos reductos de pensamiento crítico en el país.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO -Heladas en zonas del centro, norte y sureste peninsular. Intervalos de viento fuerte en el Ampurdán, Menorca, costa de Galicia y Estrecho,.
Heladas en zonas del centro, norte y sureste peninsular. Intervalos de viento fuerte en el Ampurdán, Menorca, costa de Galicia y Estrecho,.
foto / Predominio de cielos poco nubosos o despejados en la Península y Baleares aunque con intervalos nubosos en el área Cantábrica, meseta Norte y alto Ebro, y probabilidad de alguna precipitación débil en el Cantábrico oriental. También puede aumentar algo la nubosidad a lo largo del día en el área del Estrecho y el este de Baleares. En Canarias, intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve, donde son probables algunos chubascos en general débiles.
Probables nieblas en el interior del área cantábrica oriental, del alto Ebro y norte de la Ibérica. No se descartan en las depresiones del nordeste y del interior de Galicia y entorno de la cordillera cantábrica.
Cotas de nieve: en Canarias,1600/1800 m.
Las temperaturas máximas subirán en el valle del Guadalquivir y bajarán en buena parte del resto de la Península y Baleares. Las mínimas tenderán a subir en zonas del tercio norte peninsular, en el sureste y en el archipiélago balear. Pocos cambios en el resto. Heladas en buena parte del interior peninsular.
Intervalos de viento fuerte del norte en el Ampurdán y Menorca, y del este en el litoral gallego y el área del Estrecho. Cierzo en el Ebro, viento del este en el Cantábrico y del noreste en Canarias y la meseta Norte. En el resto, viento flojo variable con predominio del noreste.TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Rosario Pardo,.
Este domingo -19 - Febrero a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.Rosario Pardo,.
Rosario Pardo Rosario Pardo en una imagen promocional de la serie 'Dos tacones' de TVE en diciembre de 2005.Información personal Nombre de nacimiento Rosario Pardo Crespo Nacimiento 20 de octubre de 1959 (63 años)
Jaén (Andalucía, España)Residencia Jaén, Granada, Murcia, Madrid, Bilbao, Tenerife, Sevilla y Barcelona Nacionalidad Española Lengua materna Español Familia Cónyuge Manuel Jesús Ramos García Hijos - Gonzalo Ramos Pardo (26 años)
Educación Educada en - Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (Licenciatura en filología hispánica; 1976-1980)
- Facultad de Educación (Universidad de Murcia) (Maestría en Logopedia; 1980-1982)
Información profesional Ocupación Comediante, escritora, actriz de televisión, actriz de cine y actriz de teatro Años activa desde 1982 Miembro de Academia de las Artes Escénicas de España Rosario Pardo Crespo (Jaén, 20 de octubre de 1959) es una actriz, empresaria, humorista y escritora española.
Biografía
Nació en la Calle Cerón de Jaén. Es la cuarta de cinco hermanos. Los padres de Rosario eran viudos al casarse entre sí y ya tenían cada uno un hijo (Miguel Ángel y María Dolores). Juntos tuvieron tres hijos más (Gonzalo [1947], Rosario y José María)1.
Estudió hasta los 16 años en el Colegio Pedro Poveda de Jaén, donde descubrió su vena artística ganando todos los concursos marianos y participando siempre en cualquier evento, cantando, bailando o actuando.
Siguió sus estudios en el Colegio universitario hasta que saltó a Granada para continuar Hispánicas. Estudió filología hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Granada), pero no llegó a ejercer porque quiso formarse en interpretación, danza contemporánea y mimo, entre otras disciplinas, participando desde 1982 en decenas de cursos en las más variadas disciplinas escénicas: voz, movimiento, interpretación, máscara neutra, danza contemporánea, flamenco, etc. También tiene un Máster de Logopedia por la Facultad de Educación (Universidad de Murcia), realizando prácticas en el Centro Universitario La Salle de Aravaca de Madrid y en el Centro de Balbino Rojo en Bilbao. Su roce continúo con grupos de teatro y de flamencos, su residencia en el Albaicín y su implantación en empresas culturales hicieron que la futurible docente se quedara en actriz pura y dura.
Después de estos fructíferos años granadinos, hizo un paréntesis de un año para irse a Madrid a seguir taconeando en la escuela de Amor de Dios. Posteriormente, se fue a Tenerife con toda la vida en proyecto. La isla fue un reposo espiritual y una colaboración en teatro con grupos canarios y maravillosas giras por el archipiélago. Recibió incluso algún que otro premio por trabajos de teatro, cortos, cuentos y dirección teatral.
Después de 6 años, Rosario abandonó la isla para vivir en Sevilla, donde ha permanecido 14 años. Se incorporó a la vida teatral de la ciudad y se atrevió a bailar flamenco en un espectáculo "loco". Durante este tiempo conoció al que sería su futuro marido, Manuel Ramos, al que conoció cuando ambos trabajaban en La fuga. Rosario y Manuel son padres de un varón de origen sevillano. Posteriormente instalaron su domicilio en Barcelona.
En este tiempo sigue participando en obras de teatro, donde ha tenido una dilatada carrera, tanto en el papel de actriz como en el de directora.
Sin embargo, la fama le llegó en televisión, gracias a sus intervenciones en Crónicas marcianas (Telecinco), siendo principalmente recordada por sus imitaciones de Rocío Jurado y por su muletilla «Lo que es, es». También participó en Senderos de gloria de Canal Sur Televisión. Al mismo tiempo, en algún momento del periodo comprendido entre 2001 y 2006, participó en el programa de Cadena Dial, Atrévete con Ochoa y Cía.
Más tarde se ganó un papel en la serie Cuéntame cómo pasó de La 1, interpretando a Nieves, la socia de Merche (Ana Duato), papel por el que es nominada en los premios de la Unión de Actores y Actrices española, como mejor actriz secundaria de televisión. Al mismo tiempo también apareció en Un, dos, tres... responda otra vez de Televisión Española. En la temporada 2004-2005, colabora en el programa Esto es vida presentado por Juan Ramón Lucas y emitido en La 1.
En el cine, después de participar en pequeños papeles en algunas películas y cortos, comenzó a actuar en más producciones a raíz de su popularidad en televisión.
En 2005 decide abandonar Cuéntame y cambiar de registro a la comedia, género donde siempre se ha sentido más cómoda, fichando por Antena 3, para interpretar en A tortas con la vida el papel de Nati, una mujer empeñada en aparentar más de lo que es.
En 2006 se estrena en La 1, la serie cómica Con dos tacones, en la que interpreta a Carmen, un ama de casa con algunos problemas mentales. Posteriormente salió como invitada en el programa Los irrepetibles de La Sexta.
En 2007 vuelve a Antena 3 con la comedia Cafetería Manhattan, la cual se grababa a diario en tiempo real2.
En 2009 sigue en Antena 3 con la serie Doctor Mateo, en la que interpretaba a la tía del protagonista, Mateo Sancristóbal (Gonzalo de Castro), un médico español que reside en Nueva York que después de padecer hemofobia, decide dejarlo todo allí y afincarse en el pueblo donde veraneaba de pequeño: San Martín del Sella. La serie con buenos resultados en crítica y público, finaliza en 2011.
Entre 2011 y 2012, graba tres episodios de la 13.ª temporada de Cuéntame cómo pasó, tras su abandono seis años antes. Estos episodios se emitieron en 2011 y 2013.
En 2015 vuelve como fija diez años después a Cuéntame como pasó con su papel de Nieves y al mismo tiempo, se incorpora a la tercera temporada de la serie Velvet de Antena 3, en la que interpretaba a doña Conchi, una señora de pueblo que viene a la ciudad a pasar unos días con su hijo (Adrián Lastra) y su nuera (Cecilia Freire), a quien no soporta.
En 2018 vuelve a abandonar Cuéntame cómo pasó, aunque dejando la puerta abierta a una futura reincorporación. Al mismo tiempo graba Lejos de ti para Telecinco, una producción grabada entre España e Italia, que es emitida en España en 2020 y participa en un episodio de la serie Gente hablando.
En la actualidad compagina sus facetas de teatro, televisión y cine. En el teatro desde su propia compañía, (Compañía de Rosario Pardo) con la obra Los días de la nieve de Alberto Conejero y dirigida por Chema del Barco, que estrena en marzo de 2017. En cine realiza todos los cortometrajes que puede, como muestra de apoyo a los nuevos y jóvenes directores, siendo desde hace muchos años, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.
En 2019 dirige el espectáculo Lorca y la pasión. Un mar de sueños con Marina Heredia, que fue seleccionado para su puesta en escena en la edición de 2019 del programa Lorca y Granada y que estuvo representando hasta 2021. Al mismo tiempo, aparece en la TV-Movie La boda de Canal Sur Televisión y graba la serie Madres. Amor y vida para Telecinco, en la cual aparece durante dos temporadas y 26 episodios, emitidos entre 2020 y 2022.
En 2020 apareció en la película Historias lamentables. Y en 2021 participa en Deudas, en la segunda temporada de ByAnaMilán y en Lourdes y Concha, al mismo tiempo que estrena la obra de teatro Bernarda Alba y continúa con la exitosa Los días de la nieve de Alberto Conejero.
En 2022 estrenó la película Awaraness.
No hay comentarios:
Publicar un comentario