TITULO: La clave - Poder encontrar a mi abuelo es cerrar el cículo del dolor,.
Poder encontrar a mi abuelo es cerrar el cículo del dolor,.
San Andrés busca a las familias de 50 represaliados en la Guerra Civil,.
El Ayuntamiento pretende realizar un homenaje a medio centenar de residentes del municipio que fueron fusilados o condenados a cárcel durante y después de la guerra,.
Durante la Guerra Civil y los primeros años de posguerra fueron medio centenar de personas, residentes todas ellas en el municipio de San Andrés del Rabanedo, que fueron represaliados de una u otra forma por el franquismo. Ahora, el Ayuntamiento busca a las familias de esos antiguos vecinos y vecinas para que próximamente se les pueda hacer un reconocimiento.
La idea parte de Camino Alonso, que en 2005 empezó a buscar a sus familiares y descubrió que eran unos 48 los que habían residido en el municipio de San Andrés y que habían sido represaliados, ya fueran fusilados o condenados a cadena perpetua en esos años.
«Después de varios años de investigación, pude lograr exhumar a mi abuelo, que fue paseado, y a mi tío abuelo, fusilado por consejo de guerra y que fue enterrado en Puente Castro», explica Camino Alonso, que en 2018 empezó una nueva lucha: la de encontrar a los familiares de quienes vivieron una situación similar a la de sus familiares. Por eso involucró al Ayuntamiento en esta búsqueda que ahora se pretende impulsar para en primavera poder realizar un acto de reconocimiento por parte del Consistorio.
El objetivo es contactar con todas las familias
«Lo que pretendemos es contactar con todas las familias, para que puedan estar presentes en ese momento», apunta el concejal de Cultura, Alejandro Gallego, quien da la opción de dirigirse al Ayuntamiento para después ponerse en contacto con Camino Alonso y así lograr que todos puedan estar presentes en este acto de reconocimiento.
La investigadora resalta que no solo se buscan a quienes fueron paseados, sino que también a quienes pasaron más o menos años en la cárcel, ya que «quedaron marcados de por vida, y a muchos se les incautaron todos sus bienes», de ahí que «este merecido homenaje pretende en parte saldar esta deuda con quienes sufrieron estas situaciones», apunta Gallego.
TITULO: La Sexta Columna - Hitler , Viernes - 17 - Febrero ,.
Este viernes - 17 - Febrero a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.
La Sexta Columna - Hitler,.
Así "coló" Hitler su discurso en las fábricas para imponerse al marxismo,.
"A pesar de la violencia desplegada contra la izquierda en las calles, intentaron -y en parte consiguieron- ganarse a las masas obreras para su discurso", explica el catedrático Xosé M. Núñez Seixas.
Con la Unión Soviética en manos del comunismo, en la Alemania de 1932 ya había barrios obreros que aspiraban a ser una "pequeña Moscú". En la calle había una guerra simbólica entre hoces, martillos y esvásticas que a menudo se resolvía con la violencia.
Jesús Casquete, profesor de Historia del Pensamiento en la Universidad del País Vasco indica que desde 1929 "coincidiendo con la crisis económica se produce una especie de guerra civil latente. Hay muertos de forma continua en ambos contendientes: comunistas y socialdemócratas por un lado, y nazis por el otro".
Hitler no escondía sus intenciones. Quería acabar con los partidos de izquierdas. Y de paso, con el resto. "Uno de los pilares doctrinales del nacionalsocialismo es el ataque a la democracia parlamentaria, pero también el ataque al marxismo", explica Casquete.
Para imponerse al marxismo, Hitler coló su discurso en las fábricas. "A pesar de la violencia desplegada contra la izquierda en las calles, siempre intentaron, y en parte consiguieron, ganarse a las masas obreras para su discurso", explica Xosé M. Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela.
TITULO: Equipo de investigación - Se vende pueblo , Viernes-17- Febrero ,.
Este Viernes-17- Febrero a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.
Equipo de investigación - Se vende pueblo,.
El dueño de un bar de Londres que ha comprado una aldea gallega por 300.000 euros: "De momento viviremos allí también"
"El proyecto es que vengan varias personas aquí a trabajar y hacer su vida", explicó en este vídeo a Equipo de Investigación Marcial Raul Doporto, el hombre que ha comprado la aldea deshabitada de O Penso.
Marcial Raul Doporto, el propietario de un bar de Londres, ha adquirido por 300.000 euros una aldea gallega que lleva deshabitada durante 13 años: O Penso. El hombre le explicó a Equipo de Investigación cuál es el proyecto que tiene ahora pensado para el pueblo, como recoge el vídeo principal de esta noticia. "El proyecto para mí es que poco a poco vengan personas aquí personas a trabajar y a hacer su vida con diferentes cosas, un poco de turismo, un poco de reforma...". Algo que va a hacer con calma, dice, porque se ha quedado sin dinero tras la compra del pueblo.
De momento no va a trasladar su residencia completa a la aldea, ya que seguirá viviendo la mitad del año en Londres, donde tiene un negocio, su mujer trabaja y sus hijas "están muy bien en la escuela y tienen allí muchos amigos allí". "Por el momento, vamos a continuar viviendo en Londres también", justifica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario