TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El PSOE presenta unas listas a la Asamblea sin sorpresas y con un guiño al centro ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El PSOE presenta unas listas a la Asamblea sin sorpresas y con un guiño al centro , fotos,.
El PSOE presenta unas listas a la Asamblea sin sorpresas y con un guiño al centro,.
Guillermo Fernández Vara y Miguel Ángel Morales vuelven a encabezar las candidaturas por Badajoz y Cáceres, respectivamente, en las que se cuela algún ex de Ciudadanos,.
- Comité regional del PSOE celebrado este sábado.
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( desayuno)
Sin grandes ausencias ni apariciones estelares, ha presentado el PSOE de Extremadura sus listas a la Asamblea de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Guillermo Fernández Vara, candidato a revalidar la presidencia de la Junta, vuelve a encabezar la lista,.
( cena)
El PSOE regional renueva sus candidaturas a la Asamblea de Extremadura en más del 60% con respecto a las presentadas en las elecciones de 2019. En concreto, la renovación en la lista de la provincia de Cáceres es del 62,5% y la de Badajoz es del 58,9%. Estas mantienen al secretario regional, Guillermo Fernández Vara, y al secretario general en la provincia cacereña, Miguel Ángel Morales, como números uno por Badajoz y Cáceres, respectivamente.
TITULO: EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Las preguntas sin respuesta del túnel de Santa Marina ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Las preguntas sin respuesta del túnel de Santa Marina , fotos,.
Las preguntas sin respuesta del túnel de Santa Marina,.
Adif encarga el proyecto de ensanchamiento de los andenes interiores para que no sea necesario contar con rampas portátiles
Un aviso por la megafonía interna del tren avisa de que el personal de servicio debe situarse en sus posiciones. De inmediato, varios trabajadores de Logirail, una empresa auxiliar de Renfe, se sitúan en las puertas de salida. El Alvia, uno de los que entró en servicio el pasado mes de julio, acaba de pasar por la estación de Monfragüe. Antes de llegar a Cáceres, atraviesa el túnel de Santa Marina y la velocidad se reduce ligeramente. Apenas se tarda un minuto en recorrerlo. Al salir de nuevo a la superficie, todo vuelve a la normalidad y los empleados vuelven a su puesto.
Esta operación se repite a diario entre Cáceres y Monfragüe o Plasencia, tanto en un sentido como en el contrario. Varios operarios de Logirail suben en una de las estaciones y se bajan en la siguiente tras atravesar el túnel de Santa Marina, hasta el siguiente servicio. Una información de lamarea.com señala que también llevan una camilla. Su trabajo consiste en estar preparados por si se produce algún incidente que obligue a evacuar los vagones. Fuentes consultadas por HOY apuntan que esta maniobra se lleva a cabo en todos los trenes que realizan ese recorrido, tanto los Alvia e Intercity como los de media distancia o regionales.
Santa Marina es el túnel más importante de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tiene una longitud de 3,5 kilómetros, con 3,3 kilómetros de túnel en mina y 275 metros de falsos túneles. Forma parte del tramo Grimaldo-Casas de Millán, en los términos municipales de Cañaveral y Casas de Millán, y se diseñó para salvar el Puerto de los Castaños. Salió a concurso a finales de 2009 por casi 127 millones de euros y un plazo de ejecución de más de tres años. El contrato se adjudicó a mediados de 2010 por 109 millones de euros. En 2016 se aprobaron obras complementarias por 11,7 millones.
Cuando se diseñó el túnel, en 2009, estaba en vigor una norma europea de 2007 sobre seguridad en túneles. Pero fue modificada en 2014 en cuestiones como la accesibilidad en casos de evacuación. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) no ha confirmado que ese sea el origen del problema, aunque fuentes consultadas por HOY señalan que el cambio en el reglamento comunitario explica la disparidad entre lo ejecutado y lo requerido cuando se puso en funcionamiento la línea, lo que se produjo en 2022, más de diez años después de que empezara la obra.
El MITMA asegura que el túnel está bien diseñado, pero se ha considerado oportuno contar con unas rampas desmontables para facilitar la evacuación con el objetivo de minimizar la distancia entre el tren y el andén. «Renfe ha habilitado personal para desplegar la pasarela y para dirigir y ayudar a los usuarios a salir del tren en caso de ser necesaria una evacuación dentro del túnel, principalmente aquellos con movilidad reducida», añade.
Con carácter previo a la puesta en servicio del tramo entre Plasencia y Badajoz, en abril del pasado año, se realizó un simulacro de evacuación «en el que se constató el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad y protección civil del túnel y su interacción con el material móvil», explica el MITMA.
«Los simulacros se convierten en un elemento esencial para introducir mejoras operativas, con independencia de que el sistema y la interacción infraestructura-tren respondan a lo establecido por la normativa», apunta. Es decir, afirma que la obra está bien hecha, pero tras esa prueba se plantearon algunas mejoras en la operativa de evacuación.
Asimismo, señala que esta medida cuenta con el visto bueno del evaluador independiente de la seguridad (la unión de empresas formada por AKKA y Airtren, que ganaron el concurso convocado por Adif Alta Velocidad de cara a la entrada en servicio de la línea) y por el evaluador independiente de interoperabilidad. «Validaciones necesarias y previas a la correspondiente autorización de puesta en servicio de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria», añade. Este último organismo no puso reparos a la solución adoptada.
Reparación en marcha
Sin embargo, explica que Adif prevé llevar a cabo una obra con la que reducirá el espacio entre el tren y el paseo lateral «que mejorará su accesibilidad y hará innecesarias las rampas». Para ello, ha hecho un encargo a la consultora pública Ineco para la redacción del proyecto constructivo de ensanchamiento de los pasillos de evacuación del túnel de Santa Marina. Este contrato, que también incluye el refuerzo y recolocación del módulo superior de la pantalla anticolisión de aves de los viaductos de Pizarroso y Valdetravieso, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Según la documentación publicada por el organismo ferroviario, se firmó a finales de agosto con un presupuesto de más de 78.000 euros (sin IVA). Ya debería estar terminado para proceder al siguiente paso, la ejecución de los trabajos.
El MITMA defiende por tanto la obra del túnel, pero reconoce que hay un contrato en marcha para ensanchar los pasillos de evacuación y así prescindir de las rampas adicionales, como las que se utilizaron en el simulacro que tuvo lugar en abril del pasado año, tras el que se planteó mejorar la operativa en casos de evacuación. Si la obra en el andén se hubiese llevado a cabo en ese momento, la entrada en servicio de la línea se habría demorado varios meses.
José Antonio Monago, expresidente de la Junta de Extremadura y senador del PP en la actualidad, preguntó a finales de noviembre al Gobierno por las carencias del túnel. Según planteó, sólo se puede usar una de las dos vías construidas por la imposibilidad o grave dificultad de evacuación de los trenes en caso de avería o parada.
La respuesta del Gobierno, de comienzos de enero, ensalzó los resultados del simulacro realizado en abril y afirmó que estaba en fase de adjudicación el contrato de servicios para la redacción del proyecto de ensanchamiento de los pasillos de evacuación. Pero no reconoció problemas de seguridad o circulación.
Antes de su puesta en servicio hubo que reparar filtraciones,.
El túnel más importante de la línea de alta velocidad extremeña llegó a contar con 300 operarios trabajando. Una infraestructura de primer nivel, a la altura de los viaductos sobre el Tajo y el Almonte, pero que tuvo que ser reparada antes incluso de su entrada en servicio en julio del pasado año. En el informe técnico elaborado para contratar las labores de mantenimiento se puso se manifiesto que era necesario atajar las filtraciones de agua que se habían detectado mediante el sellado de varias juntas de dilatación de la bóveda. El objetivo era conservar en perfectas condiciones la instalación de cara a su puesta en funcionamiento. El presupuesto previsto se elevaba a 96.500 euros. Una cifra que no era significativa si se compara con los más de 100 millones de euros invertidos en una obra que contribuye a reducir de forma significativa el tiempo de viaje entre Plasencia y Cáceres.
TITULO: Donde comen dos - Pesadilla en la cocina -'Terraza Rocío',.
Pesadilla en la cocina -'Terraza Rocío',.
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foto / En el servicio de 'Terraza Rocío', la falta de liderazgo del cocinero, Manolo, hace que María tenga que tomar las riendas de la cocina en Pesadilla en la cocina. "Aunque parezca mentira, ella, sin experiencia, ha visto que si se pone las pilas saca el trabajo", destaca Alberto Chicote.
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