domingo, 5 de marzo de 2023

España a ras de cielo - Fernando González, Gonzo ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo-19- Marzo,./ Centenarios - Los "Centenarios" de Canal Sur celebran el 28F con un homenaje a la bandera y al himno ,. / Un país para reírlo - Así se inventa un chiste ,. / Aquí la tierra - Arroz con gurumelos y circo para celebrar la llegada de marzo en el hospital,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  Fernando González, Gonzo  ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo- 19 - Marzo.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -19- Marzo ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

  Fernando González, Gonzo ,.



«No me pongo a la altura de alguien que te da un desplante»,.

 «No me pongo a la altura de alguien que te da un desplante»

foto - Fernando González, Gonzo, vuelve a La Sexta con 'Salvados' para analizar el 'ciclón Ayuso', que en la campaña «parecía una artista reconocida y no una política»


El periodista Fernando González, Gonzo (Vigo, Pontevedra, 44 años), regresa a La Sexta con nuevas entregas de 'Salvados'. Para el programa de esta noche (21:25 horas), el equipo se infiltró en la campaña electoral de Isabel Díaz Ayuso para conocer mejor a la presidenta electa de la Comunidad de Madrid. La nueva temporada también abordará las inmatriculaciones de la Iglesia y el hundimiento de Ciudadanos.

–¿Existe el fenómeno Ayuso?

–Sabíamos que existía antes de empezar el reportaje. Antes de las elecciones, la peor de las encuestas le daba una subida importante sobre los resultados de hace dos años. Eso, sumado a su imagen como política, a su gestión de la pandemia y el enfrentamiento con el Gobierno, hacía intuir que el fenómeno Ayuso estaba instalado. Al ver los resultados decidimos llamar al programa 'el ciclón Ayuso'.

–¿Cuál cree que es el secreto de su éxito electoral?

–Son varios. En primer lugar cómo consiguió conectar su mensaje y las decisiones que tomó con los anhelos de gran parte de la sociedad madrileña. Si las elecciones se hubieran celebrado en mayo del año pasado, supongo que habría sacado peores resultados. Pero ahora, con la sensación de que poco a poco la pandemia se acaba y el ansia de recuperar la vida anterior, las medidas que ha ido tomando han sido valoradas por mucha gente. También por quienes igual hace un año votarían a otro partido.

–¿Qué le ha sorprendido más?

–La permisividad que tuvimos para hacer todo lo que le planteábamos. Fue muy fácil hacer el reportaje: acompañarla, que nos dedicara unos minutos. También la forma en que la gente que se le acercaba; le pedían 'selfies'. Parecía una artista reconocida en lugar de una candidata electoral.

–¿Su liderazgo pueda imponerse al líder nacional?

–Es un liderazgo emergente y amenazante para Casado. Eso se empieza a notar y respirar. La ambición política de Ayuso no se limita a la Comunidad de Madrid. Cuando un partido gana como el PP esta vez, es más difícil que se vea desde fuera si hay conflicto interno, pero sin duda Ayuso es ahora el referente que tiene más imagen de ganadora y alternativa al 'sanchismo', que es lo que vende el PP. Pablo Casado no ha ganado las elecciones. Quien sepa un poco de política sabe que eso genera movimientos en el partido y en la percepción de los ciudadanos para liderar la derecha española.

–¿Costó que aceptara la invitación al programa?

–No. Comparado con la de gestiones que hacemos para entrevistar a un político, ha sido relativamente fácil. Creo que a Ayuso también le interesaba salir en 'Salvados' justo tras las elecciones en Madrid.

–¿Todavía hay invitados que no se atreven a ir a 'Salvados'?

–Aún no hemos sido capaces de tener el 'sí' de Pedro Sánchez. El 'no' del presidente del Gobierno es la reticencia que más me fastidia. Trabajamos duro para que dentro de poco pueda estar en el programa.

–¿Y temas que sean difíciles de tratar?

–Depende. Los hay más complicados. Esta temporada llevamos una investigación nuestra, y el responsable de lo que contamos, sabiendo que tiene que dar la cara por decisiones muy controvertidas, no nos facilita la información para poder contrastar datos. Cuando investigas algo que no ha salido a la opinión pública y que supondrá una mala imagen, todo el mundo trata de protegerse.

–Abordarán el hundimiento de Ciudadanos. ¿Qué pasó para que desplomara así?

–En el programa de Ciudadanos nos centramos en esos 196 días desde las elecciones de abril hasta noviembre de 2019, cuando consigue 10 escaños. Pero también analizamos los momentos previos, porque Ciudadanos pactó con el PSOE para una investidura fallida y luego con Rajoy. Creo que hubo un error de cálculo y falta de olfato político por parte de Albert Rivera, cegado quizá por las altas posibilidades de las encuestas para ser presidente del Gobierno. Cuando antepuso eso, dejó de cumplir lo que planteaba Ciudadanos; un partido que podía pactar con izquierda y derecha para conseguir gobiernos reformistas. Toni Roldán dice que Rivera comete el mayor error político que hubo desde la Transición al no querer pactar con Sánchez tras las elecciones de abril.

–¿Ha fracasado la 'nueva política' con Rivera e Iglesias fuera de ella?.

–No lo creo, desde el momento en el que uno de esos dos partidos consiguió entrar en el Gobierno, incluso con resultados electorales regulares, tirando a malos. Eso no es un fracaso. Han conseguido cuotas de poder. Lo que fracasó fueron las estrategias de partido; uno está en proceso de descomposición y otro en declive, cada vez con menos apoyo. Los nuevos liderazgos políticos, como el de Ayuso, vuelven a salir del bipartidismo.

–Esperanza Aguirre le cortó su entrevista. ¿Cómo se actúa ante un desplante así?

–Intentado mantener la calma, sin generar más tensión de la que ocasionó Aguirre, y dejando claro que, si se marcha, es porque no quiere responder a las preguntas. Intento no ponerme a la altura de alguien que nos hace ese desplante.

–¿Se les quedan temas en el tintero?

–Los internacionales, que requieren viajar al extranjero, lo que no podemos hacer por la pandemia. La actualidad política y social del país marca el camimo. Esta temporada no pensamos meter a Pablo Iglesias, pero al anunciar su retirada de la política pasa a ser objetivo de 'Salvados'. Será uno de los programas que veamos. 

 

TITULO: Centenarios -Los "Centenarios" de Canal Sur celebran el 28F con un homenaje a la bandera y al himno,.

 Los "Centenarios" de Canal Sur celebran el 28F con un homenaje a la bandera y al himno,.

 Manolo Sarriá se reencontrará con Manuel del Campo, maestro de música e Hijo Predilecto de Málaga y se visitará la Casa de Blas Infante.

 Los "Centenarios" de Canal Sur celebran el 28F con un homenaje a la bandera  y al himno

foto / Cuando los protagonistas de “Centenarios” vinieron al mundo, en torno a 1930, Blas Infante, padre de la patria andaluza, aún vivía. Dejó como legado una importante obra intelectual y un amor desacomplejado a su tierra que arraigó en la conciencia de las siguientes generaciones de andaluces.

Centenarios”, el programa que homenajea a los mayores andaluces, ochenta y siete años después de que Infante muriese por sus ideales, y en la víspera del Día de Andalucía, ha querido visitar la casa del padre de la patria andaluza, en Coria del Río, y sacar a flote el sentimiento andaluz de quienes llevan entre nosotros cerca de un siglo de vida.

El humorista y presentador malagueño Manolo Sarriá (“Atrápame si puedes”) se reencontrará con quien fuera su profesor de música, Manuel del Campo. A sus 92 años, este Hijo Predilecto de Málaga –condecoración que recibió en 2022 de manos del alcalde de la ciudad- es un hombre tranquilo y con una extraordinaria sensibilidad musical que enseñó solfeo y piano a Sarriá y a cientos de malagueños.

Compositor, pianista, maestro y crítico musical en el diario Sur, Manuel del Campo sigue tocando el piano y recibirá el cariño de sus hijos y nietos, que lo admiran, y que le han preparado una sorpresa: Su discípula, Paula Coronas, pianista y amiga de Manuel, interpretará al piano el himno de Andalucía, junto a las voces de Lourdes Martín y Luis Pacetti. Manolo Sarriá, por su parte, recordará divertidas anécdotas con Manuel del Campo y pondrá en valor su sentido del humor y su generosidad con los alumnos.

“La bandera blanca y verde (…) trae paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra”… Así lo sintió Eligia, de 86 años, sevillana de Mairena del Aljarafe, que en la transición bordó a escondidas una gigante bandera andaluza de 12 metros y la colgó de la Giralda, con la ayuda de sus hermanos, para reivindicar la “autonomía” para su tierra. La bandera ondeó durante 45 minutos y se convirtió en un símbolo de las aspiraciones de libertad y democracia de todo un pueblo.

El programa recordará aquella hazaña con fotografías y con sus palabras, cargadas de sentimiento y sentido del humor, y cumpliremos con ella el sueño de su vida, volar en un globo aerostático y tener la tierra que tanto ama, Andalucía, a sus pies. Al aterrizar, le espera un regalo, el grupo de sevillanas Amigos de Ginés, en activo desde 1969, le interpretará el himno de su amada tierra.

Nuestro tercer centenario, Luis Anula, vive en Coruña, pero sueña con volver a Peñarroya-Pueblo Nuevo, en Córdoba. El destino y un trabajo de ingeniero industrial, hizo que tuviera que emigrar a Galicia, adonde llegó subido en un SEAT 600 en 1966 con su esposa Fina. Aunque lleva más de 50 años en tierras gallegas, su sentimiento andaluz no decrece: allí montó la Casa de Andalucía, que hoy además le dedica el Rincón del Cante Luis Anula.

Gracias a “Centenarios”, Luis hará realidad varios sueños; primero, recibirá la visita de su hijo Luis, que vive en Lisboa, y a quien hacía tiempo que no veía; y luego, viajará a Córdoba, para visitar sus orígenes en Peñarroya-Pueblo Nuevo, donde lo llaman "Güito". Se reencuentra con Mari Carmen, su hermana, un broche de oro a un viaje de ida y vuelta que concluye, como no podía ser de otra manera, con el himno andaluz, en este caso interpretado por el grupo de Viento Rodríguez.

Cien años haciendo mantones de Manila
En la sección ‘Andalucía Centenaria’, de los comercios centenarios, en esta edición visitaremos uno con mucho sabor andaluz, una tienda de mantones de Manila que cumple 100 años a cargo de la familia Foronda. La tercera generación de esta saga, que llegó a Sevilla desde La Rioja, sigue al frente de un negocio tan especial como único, pues los mantones de Manila, prenda delicada de origen chino, embellecen a las mujeres andaluzas en fechas señaladas.

Estas prendas, de origen chino y popularizadas por las cigarreras, siguen haciéndose en este local, desde el bordado hasta el flecado. Y, aunque conservan auténticas piezas de museo, como diseños de hace un siglo, los Foronda nos muestran cómo se han modernizado y perfilan los mantones con la ayuda de los ordenadores, obteniendo la máxima calidad sin perder el distintivo artesanal.

El programa, además, contará con la felicitación de andaluces y andaluzas, o personas que quieren nuestra tierra, como Álvaro Montes (cantante), Lorena Gómez (cantante) o Rosa Villacastín (periodista).


TITULO:  Un país para reírlo - Así se inventa un chiste   ,.


 

martes -21- Marzo  a las 22:55 horas en La 2,  fotos,.

 Así se inventa un chiste ,.


¿Cómo se crean? ¿De dónde surge la inspiración? ¿Es posible aprender a ser gracioso cuando se es un soso?

Así se inventa un chiste

Para mí el chiste es una caricatura de cosas que pasan en la vida real», decía Eugenio, que solía componer sus actuaciones humorísticas en una pizarra. «Me gustan los que son muy sencillos –decía–. Aquel que diu que había un niño que tenía 38 años y nunca había hablado. Hasta que un día, mientras tomaba el café en el desayuno dice: 'Mamá, le falta azúcar'. La madre, impactada y llorando, dice: 'La Mare de Deu, sin llevarlo a Fátima el niño ha hablado. Pero hijo mío ¿por qué no has dicho nunca nada?'. Y él dice: 'Mamá, es que hasta ahora todo era correcto'». ¿De dónde nacían sus 'cuentos', como le gustaba llamarlos? ¿Y los de Chiquito de la Calzada? A veces el chiste es más viejo que la pana, mil veces contado por ahí, pero recibe nueva vida cada vez que un humorista le insufla aire fresco con sus interpretaciones y añadidos, que permanecen entre nosotros a través de los años: fistro, ¿cómorrr? pecador de la pradera... A veces importa más cómo se dicen las cosas que lo que se dice.

Pero el humor de chistes, verdes, negros, marrones, e incluso alemanes, que según la RAE son aquellos que tienen la particular característica de no hacer gracia, se está abandonando en favor de otro tipo de comicidad, confeccionada por frases ocurrentes, más del estilo de Mark Twain cuando soltó: «No hago bromas, solo observo al Gobierno e informo de los hechos». Y por las historias. El periodista de 'The New York Times' Warren St. John publicó en 2005 un artículo titulado 'En serio, el chiste ha muerto', donde afirmaba que esta creación había fallecido «después de una larga enfermedad de, oh, 30 años», y que en su entierro, «todo eran frases ingeniosas y humor de observación». Añadía: «Una paradoja sobre la muerte del chiste: puede resultar en más risas. Los contadores de chistes, después de todo, están limitados por la cantidad de ellos que pueden memorizar, mientras que el ingenio de observación nunca se queda sin material». Hoy, buena parte son monólogos elaborados con relatos muchas veces personales, también un entretejido de frases ingeniosas sobre un tema...

«El humor es variado, cada uno hallará su forma de hacer, ya sea chiste, monólogo o una frase graciosa»

Kike García

¿Pero de dónde sale todo ese material? Una de las fuentes de risa actuales en nuestro país es el diario satírico en internet 'El Mundo Today', nacido en 2009 de las mentes de Kike García y Xavi Puig, sus directores y redactores. Kike García es, además, uno de los fundadores y profesor de La Llama School, «la primera escuela 'online' especializada en humor», reza en su presentación.

– ¿Alguien sin gracia puede aprender a ser gracioso, a contar historias y provocar la risa?

– Llevo casi 15 años escribiendo humor y soy mucho mejor ahora, así que creo que sí, que lo puedo enseñar si he conseguido mejorar. Hay una parte que sí se puede transmitir. Ahora bien, la cosa es si puedo enseñar lo que yo ya traía de casa. Pero creo que una persona que no tenga ninguna gracia va a poder encontrar la posibilidad de escribir un chiste. El humor es muy variado, cada persona encontrará su forma de hacer, siempre que tenga sentido del humor, ya sea contar y construir un chiste popular como Eugenio o esos que se sueltan en la barra de un bar, o bien un monólogo, o una frase graciosa...».

Recuerda que entre los cómicos que más le influyeron de joven –hoy tiene 39 años– figuran los que considera «más alternativos, como Faemino y Cansado, Pedro Reyes, y también Gila, aunque suene raro llamarle alternativo, pero es que era más literario, no contaba chistes, se inventaba historietas y personajes, un estilo teatral que hoy puede ser el de Raúl Cimas».

Cimas, que se ha hecho famoso por sus hilarantes apariciones en propuestas como 'La hora chanante', 'Muchachada Nui' y sus monólogos y que ha escrito tres libros de cómic compilados en 'Mamotreto. Cómics reunidos' (ed. Blackie Books), aporta también su visión.

«Coge a tu amigo más soso y dile que cuente el mejor chiste del mundo... Será una tarde para el olvido»

Raúl Cimas

–¿Qué significó para usted Gila, con quien Kike García le compara?

– Los que me conocen saben lo que Gila y Eugenio son para mí, junto con Faemino y Cansado, la gran referencia. Aunque es doblemente abrumador, porque Kike y el resto del equipo de 'El Mundo Today' también son referentes. Gila era la imaginación y Eugenio el tempo. Creo que mi niñez fue una buena época de comedia. En la tele estaban ellos, Tip y Coll, y Tricicle… Y me dejo muchos. En el cine, Cuerda y Berlanga aún tenían grandes películas por estrenar. Y eso en España, pues aún me quedaba por descubrir a los Python… A veces me sorprende que en 2021 te digan '¿tú crees que eso lo entenderá la gente?'. Porque esa comedia es la que llevamos en los genes aquí. Por ellos, por Tono, por Jardiel…

– ¿Cómo surgen sus historias?

– Al final es un estudio de campo: el cotilleo. O el compadreo… un poco de todo. Vivir la vida de los demás con intensidad, inmiscuirme en las historias de mis amigos y vecinos y luego pasar horas intentando encontrar la manera de contarlo en las menos frases posibles y en el orden adecuado. Le echo horas. Todos echamos horas. Bueno, todos no, pero a los que no, se les nota un montón.

– Decía Eugenio que, en realidad, su fuerte no era contar los chistes sino interpretarlos. ¿Cuál es el de Raúl Cimas?

– El chiste es una excusa, no es lo importante. Es una excusa para parar, para aplaudir, para beber agua… Es una excusa de alguno para culpar a los guionistas cuando no les va bien… Con el chiste llevas el ritmo, pero sin personaje y sin cuidar la narración no te va a valer de nada tener los mejores chistes del mundo. ¿Recuerdas algún remate, algún chiste de resolución sorprendente con Chiquito de la Calzada? Elige a tu amigo más más soso y dile que te cuente los mejores chistes del mundo. Será una tarde para el olvido seguramente.

Kike García, que quiso ser humorista desde que estaba en 3º o 4º de EGB, aporta en su curso de La LlamaSchool las bases para escribir humor satírico en internet. Aquí ofrece él las pautas a modo de resumen.

1

Piensa en cosas que te molesten

No dice mucho sobre la naturaleza humana, pero la forma más fácil de hacer humor sobre algo es pensar en personas, modas, costumbres, expresiones u objetos que te molesten. Pueden ser cosas importantes, como el cambio climático, la muerte o el fascismo, o cosas muy pequeñas, como las migas de pan del sofá, esperar un autobús o la gente que dice 'merci'.

2

Ten clara tu opinión o tesis

Escogido el tema, pregúntate: ¿tengo una opinión u observación interesante sobre ello? Si se trata de un tema trillado, ¿puedo decir algo nuevo o, al menos, puedo decir lo que ya ha dicho todo el mundo de una manera novedosa? ¿Puedo resumir esa opinión en una frase? Si eres capaz sirve como título.

3

Escoge la premisa

Todas las piezas humorísticas tienen una premisa clara, lo que hace que ese texto en concreto sea divertido. Es el chiste central, el elemento que habrá que elevar y ampliar hasta el final. La premisa debe ser original. ¿Y cuál es la mejor estrategia formal para lo que queremos?

Parodia: por ejemplo, imitar un parte meteorológico hablando de una ruptura amorosa.

La hipérbole: como el diario de una persona que lleva 28 años esperando el autobús.

La ironía: «Estoy deseando que el deshielo de los polos arrase mi casa y poder vivir bajo el mar».

Hablar de algo fuera de foco: cuando ante un tema importante, el narrador se fija en algo que, a priori, no debería importar en absoluto.

El metatexto: usar el propio chiste como objetivo del chiste.

La yuxtaposición: combinar dos elementos que no tienen nada que ver; Martin Heidegger en un concurso de belleza….

4

Escribe el título

Marca la norma del juego que seguirás en el desarrollo, con esa única frase que funcione como título y que cumpla esto:

– Que le explique al lector qué va a encontrar en la pieza.

– Que resuma el punto de vista del texto.

– Que deje claro qué es lo divertido de esa pieza.

Que no sea ambigua, misteriosa o juegue al 'clickbait' (búsqueda del pinchazo en internet). Es mejor uno demasiado explícito que uno que deje indiferente.

5

Desarrolla el texto

Cuando te bloquees o un texto no funcione, deberás revisar el título para recordar qué es lo que te gustaba.

– Durante el primer borrador, escribe rápido y divirtiéndote. Todo sirve, no te preocupes. El borrador será un listado de chistes, más de los que vas a necesitar.

Ponlos en orden y elimina los peores.

– El primer párrafo debe ayudar a asentar la premisa del titular.

Ve de menos a más. De más verosímil a más ridículo. De menos sorprendente a más loco. Encontrar un equilibrio entre la coherencia y la sorpresa. La base de cualquier pieza humorística siempre será expandir una premisa cómica hasta sus últimas consecuencias, en pasos lógicos y ridículos: si no hay sorpresa, aburre, y si no hay coherencia, aburre porque parece que todo vale o que no está trabajado.

6

Corrige

Comprueba el texto y el titular, ¿son coherentes? Revisa que cada frase y párrafo sean necesarios. ¿Todos los párrafos tienen un chiste propio que lleva un poquito más allá el anterior ofreciendo algo nuevo pero coherente? ¿Está, si es posible, lo más gracioso de cada frase y de cada párrafo al final de los mismos?

Cuidado con el ritmo y el tono: combina frases cortas con largas. Párrafos de varias oraciones con alguno que sea una simple palabra. Intenta que todo el texto sea coherente en el tono y que haya una única voz en el mismo.

¿Sabes qué chiste estás contando? A veces un texto no funciona porque combina diversas estrategias. Nunca dejes un chiste abierto a interpretaciones.

Sé original. El humor se basa en la sorpresa. Si caes en clichés, frases hechas, lugares comunes o chistes recurrentes, la pieza perderá fuelle y resultará fácil y aburrida.

7

Comparte

Confía en tu trabajo y no tengas miedo de compartirlo. En el peor de los casos será recibido con indiferencia. Hay muchas maneras de compartirlo: en blogs, webs como 'Medium', fanzines, podcasts, 'open-mics', newsletters...

Cuando le preguntaron a Eugenio si un chiste lo cuenta cualquiera, esta fue su respuesta: «Sí, y la guitarra también la toca cualquiera». Ahí va otro suyo: «Esto es un hombre que entra en un café y... ¡chof!».

Los chistes más viejos del mundo

Una investigación publicada en 2008 por la Universidad británica de Wolverhampton, concluyó que el chiste más antiguo de la Historia data del año 1900 a. C. Se trata de un dicho de los sumerios que habitaron el actual sur de Irak y es algo así como: «Algo que nunca ha ocurrido desde tiempos inmemoriales, una joven no se tiró un pedo en el regazo de su marido». A 1600 a. C. se remonta el que es considerado el segundo más antiguo, que llega de Egipto. «¿Cómo entretienes a un faraón aburrido? Pones a navegar un barco lleno de mujeres jóvenes vestidas solo con redes por el Nilo e instas al faraón a ir a pescar». ¿El primer chiste inglés? Pues puede ser este del siglo X y, por supuesto, va de sexo: «¿Qué cuelga del muslo de un hombre y quiere hacer un agujero que ya está hecho de antes? Una llave». El responsable del estudio, Paul McDonald, aclaró que los chistes van variando a lo largo del tiempo: «Algunos adoptan el formato de preguntas y respuestas, mientras que otros son proverbios o acertijos ingeniosos. Pero lo que todos comparten es la voluntad de lidiar con tabúes y cierto grado de rebelión. Los juegos de palabras modernos, los chistes de chicas y el humor de baño se remontan a los primeros chistes identificados en esta investigación». 

 

TITULO:   Aquí la tierra - Arroz con gurumelos y circo para celebrar la llegada de marzo en el hospital,.


Arroz con gurumelos y circo para celebrar la llegada de marzo en el hospital,.

 

El antiguo centro sanitario acogió este sábado numerosos eventos,.

 
foto / Preparando arroz con gurumelos en el Hospital Provincial.

El Hospital Provincial celebró ayer un sábado lleno de actividades. Los eventos incluyeron, entre otras opciones, una degustación de arroz con gurumelos y una exhibición de circo que llenaron las estancias de este antiguo centro sanitario.

El primero de los eventos de ayer fue una mesa que se abrió a primera hora y que estuvo disponible varias,.


No hay comentarios:

Publicar un comentario