TITULO: Cartas en el tiempo - 10 de abril: santa Magdalena de Canossa, la marquesa que dejó el palacio para servir a los pobres,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles -26- Abril a las 20:00 en La 2 / foto.
10 de abril: santa Magdalena de Canossa, la marquesa que dejó el palacio para servir a los pobres,.
Abandonó una vida de nobleza para atender a pobres y enfermos y dar catequesis a los niños. Napoleón, que comprobó su hospitalidad, le entregó un monasterio en el que fundó las Hijas de la Caridad Canossianas,.
Magdalena Gabriela, hija de los marqueses de Canossa, nació en Verona el 1 de marzo de 1774. La familia estaba influenciada por la gran condesa Matilde de Canossa, una de las mujeres más poderosas de la Edad Media por sus actuaciones en el terreno político y militar en toda Europa y por su notable influencia sobre los Pontífices de aquel tiempo. Quizá por el peso de tan rancio abolengo, los padres de Magdalena esperaban, tras su primera hija, un varón que asegurara la continuidad de su estirpe. Su nacimiento fue una decepción para ellos. Creció en un ambiente de rechazo hasta que, a los 5 años, perdió a su padre en un accidente en la montaña. Dos años después, su madre se volvió a casar, abandonando a la niña y a sus hermanos. Los dejó en manos de una institutriz que se comportó duramente con ellos.
Pasó una adolescencia solitaria y marcada por una misteriosa concatenación de padecimientos —viruela, ciática, asma, dolores musculares y fiebres altas— que la llevaron varias veces a estar al borde de la muerte. Todo ese sufrimiento modeló su vida interior y la acercó más a Dios, hasta el punto de plantearse por dos veces, a instancias de su confesor, la entrada en el Carmelo de Treviso. Sin embargo, salió de allí sin que aquella vocación cuajara.
Volvió al palacio de los Canossa y se dedicó a administrar la finca familiar, en un tiempo de profunda crisis social, económica y política motivada por la invasión francesa y el aluvión de medidas revolucionarias que de ella se derivaron. En lo religioso, las congregaciones fueron suprimidas, así como el culto de muchas parroquias. Eso le quemaba por dentro: «No sé si esto es un mal solo de nuestro pueblo o también existe el mismo mal en Milán —escribió en 1801 a una amiga—, pero me horroriza la ignorancia en cosas de religión».
Las penurias se multiplicaban en Verona y Magdalena decidió dedicarse por entero a los pobres que pedían ayuda ante las puertas del palacio y a los enfermos en los hospitales de la ciudad. Recogía cuando podía a aquellos que no tenían siquiera un lugar donde dormir y les pagaba el alojamiento. Su hospitalidad no hacía distinciones y en 1804 llegó a hospedar en palacio al mismísimo Napoleón Bonaparte. Impactado por la labor de Magdalena entre los pobres, resolvió entregarle para su actividad caritativa un monasterio que perteneció a las agustinas, lo que dio origen al primer centro de la congregación de las Hijas de la Caridad, más tarde llamadas canossianas, un instituto aprobado por el Papa en 1828. Magdadalena veía entonces su fundación como «solo cuatro pobres mujercitas, las últimas llamadas en la Iglesia de Dios, sin letras, sin prestigio y solo siervas de los pobres».
La santa tuvo por entonces un sueño en el que la Virgen María le mostraba tres escenas: una iglesia, un hospital y una escuela, que Canossa interpretó como una indicación de su apostolado hacia tres áreas específicas: la caridad con los pobres, la catequesis a los niños y la atención los enfermos; por ello, siempre reconoció que la única fundadora del instituto fue la Madre del Señor.
Siguiendo esta indicación del cielo, Magdalena y las mujeres que se unieron a ella en esta aventura empezaron a ocuparse de pobres y enfermos y de instruir y dar catequesis a niños y jóvenes. Y cuando era interpelada por sus familiares acerca de su nueva vida, ella respondía: «El hecho de haber nacido marquesa no me quita el honor de servir a Jesucristo en sus pobres».
Formación de maestras
Magdalena vivía ya entonces con un pie en su casa familiar y otro en los barrios más desfavorecidos de Verona. Ideó en este tiempo la formación de maestras de pueblo para llevar la educación y el Evangelio a lugares remotos. «No hay acto de caridad más perfecto que el de cooperar para hacer que todos amen a Dios —escribía—, y uno de los mejores medios para hacerlo amar es hacerlo conocer. Jesucristo no es amado porque no es conocido».
Comenzó a fundar en varias ciudades de Italia bajo el impulso del emperador Francisco José de Austria. Cuando, en algunas ocasiones, las autoridades locales intentaban impedir la llegada de las religiosas, el soberano las protegía. Fueron años de mucho desgaste y su salud comenzó a deteriorarse a pasos agigantados, pero, siempre que podía, Magdalena se reservaba grupos de niños a los que poder instruir a través de la catequesis.
Su vida en la tierra concluyó el Viernes Santo de 1835, tras pedir a tres hermanas que la sostuvieran en pie para recitar tres avemarías. Al acabar la tercera dio un grito de alegría al tiempo que levantaba los ojos al cielo y, tras inclinar la cabeza, expiró. Moría así aquella marquesa de alta cuna de quien Juan Pablo II dijo en su homilía de canonización que, «al darse cuenta de las temibles heridas que la miseria material y moral estaba esparciendo entre la población, comprendió que no podía amar a su prójimo como una dama, es decir, seguir disfrutando de los privilegios de su clase social y limitarse a sí misma».
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Barcelona - Laberinto de Horta ,.
El sabado -22- Abril a las 19:10 por La 2, foto,.
Barcelona - Laberinto de Horta,.
El Laberinto de Horta es el jardín conservado más antiguo de la ciudad de Barcelona. Fue creado a finales del siglo XVIII por el aristócrata y científico ilustrado Joan Antoni Desvalls, que pretendió plasmar en él sus inquietudes matemáticas y filosóficas. El jardín nació neoclásico con toques de fisionomía italiana, pero creció para convertirse también en romántico, y hoy en día representa estos dos estilos tan opuestos. En este parque, plagado de símbolos y enigmas, el laberinto que preside el jardín nos ilustra sobre el amor, la vida y el misterio de lo que significa ser humano. Además, descubriremos el jardín romántico, con caprichos o folies que sorprenden y emocionan a quien por allí pasea. Toda una experiencia. La presentadora, Mónica Luengo, comentará las peculiaridades y maravillas con tres expertos que la ayudarán a desentrañar los enigmas de uno de los parques más espectaculares y desconocidos de Barcelona.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Abierto el plazo de inscripción para la XXI Ruta del Rey Jayón ,.
El sabado-22- Abril , a las 18:10 por La 2, foto,.
Abierto el plazo de inscripción para la XXI Ruta del Rey Jayón,.
Este año se llevará a cabo el domingo, 30 de abril, y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 27 de abril,.
La XXI Ruta del Rey Jayón se celebra el domingo, 30 de abril, y el plazo de inscripción está abierto hasta el 27 de abril. Se una travesía por la Campiña Sur que discurre por los términos municipales de Llerena, Fuente del Arco, Reina, Casas de Reina y Trasierra.
La ruta comienza en la plaza de España Llerena con la recogida de acreditaciones por parte de todos los participantes inscritos. Las acreditaciones se recogen entre las 7.15 y las 8.45. A partir de aquí la organización pone a disposición de todos los senderistas autobuses que los trasladarán al Monumento Natural Mina de la Jayona, en la localidad de Fuente del Arco, punto de comienzo de la caminata. Esta travesía por la Campiña Sur tiene un total de 24 km.
La formalización de las inscripciones se realizará preferentemente vía online, a través de este enlace, aunque también puede hacerse en la Oficina Municipal de Turismo de Llerena, personalmente o bien a través del correo electrónico oficinaturismo@llerena.org, facilitando nombre, apellidos, dirección y localidad de procedencia de cada participante.
La Ruta del Rey Jayón está organizada por los ayuntamientos de Llerena, Trasierra, Casas de Reina, Reina y Fuente del Arco, junto con la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena (ASTOLL) y la Oficina Municipal de Turismo de Llerena. Además, cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, así como de diversas casas comerciales.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 28 - Abril - Miguel Vargas,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 28- Abril - Miguel Vargas . , fotos .
Miguel Vargas,.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 28 - Abril - Miguel Vargas,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 28- Abril - Miguel Vargas . , fotos .
Miguel Vargas,.
Hace unos cincuenta años, las placas tectónicas del flamenco empezaron a desplazarse cuando Paco de Lucía nos despertó de nuestra larga hibernación. “¿Para qué vamos a hablar con diez palabras, cuando podemos hablar con mil?”, aseveró el genio de Algeciras. Y como salía música exquisita de su guitarra, frotamos los ojos, prestamos atención y seguimos al joven prodigio. El flamenco recibió un lifting, y el hombre comentaría que los jóvenes guitarristas estaban todos infectados con lo que llamaba, con buen humor, “el virus Paco”.
Así que, hagamos balance… En cuanto a escuelas reconocibles de la guitarra flamenca, además de Paco, en términos generales, tenemos el empaque de Jerez, la poderosa pulsación de Granada y el inconfundible aroma de Morón de la Frontera como fue y es interpretado por Diego del Gastor y su gente. Grandes guitarristas hay por todo el país y el resto del mundo, pero las escuelas bien definidas son estas.
Sin embargo, hay otra dimensión alternativa justamente más allá de la frontera de Andalucía. El flamenco de Extremadura es la dulzura sin miramientos, salpicada de melancolía. Lejos del típico flamenco agresivo de la movida mayoritaria, el flamenco extremeño comunica su mensaje con un ritmo seductor, notas inesperadamente bemolizadas y un gusto por los luminosos acordes de Do y Sol que salpican las formas más representativas.
«’Desde mis entrañas’ es un acto de amor de Miguel Vargas, teñido del orgullo cultural y la pérdida personal de su hijo. Una dimensión alternativa con matices estilísticos que delatan lazos familiares y la tradición oral de una época en la que ser flamenco no era una profesión, sino una manera de construir una identidad»
‘Desde mis entrañas’, de Miguel Vargas
A pesar de su relativa juventud, a Miguel Vargas (Beja, Portugal, 1956) se le atribuye haber dado forma y entidad a la guitarra extremeña. Cantes tradicionales considerados de la familia Verdino, que durante décadas habían sido acompañadas a golpe de bastón, adquirieron dimensión, y un aroma inconfundible, en la guitarra de Miguel. Su primera grabación, Desde mis entrañas, publicada recientemente, es un homenaje a su desaparecido hijo, Domingo, un poderoso estímulo emocional que empapa cada momento del estilo elocuentemente comedido de Miguel Vargas.
La cuerda pelá, el toque de pulgar que los extremeños llaman punteo, la ausencia de armonía contemporánea y un gusto por el toque por arriba (postura de Mi) son también marcas de la casa de Diego del Gastor, sin embargo, nunca confundirías un estilo por el otro, cada uno tiene su personalidad única.
Después de que Porrinas de Badajoz (José Salazar Molina), uno de los primeros cantaores profesionales de Extremadura, triunfara en Madrid en los años cincuenta del siglo pasado, la afición flamenca llegaría a descubrir el sonido fresco de Marelu, Juan Cantero, Ramón el Portugués, Guadiana y otros cantaores de la región que emigraron a Madrid. Cantaores en la capital en aquel momento, como Juan Villar o Turronero, se dejaron llevar por el aire extremeño y lo incorporaron en sus repertorios.
Sonidos conocidos pero diferentes, un tipo de flamenco que habíamos contemplado como exótico, empezó a circular como elemento convencional, gracias, en gran medida, a Camarón, cuyo decir y forma de ser casaban bien con este flamenco con aire canastero que había existido durante años en las reuniones íntimas, bodas y ferias de ganado de Extremadura.
«Lejos del típico flamenco agresivo de la movida mayoritaria, el flamenco extremeño comunica su mensaje con un ritmo seductor, notas inesperadamente bemolizadas y un gusto por los luminosos acordes de Do y Sol que salpican las formas más representativas»
Desde mis entrañas es un acto de amor de Miguel, teñido del orgullo cultural y la pérdida personal de su hijo. Su música es una dimensión alternativa con matices estilísticos que delatan lazos familiares y la tradición oral de una época en la que ser flamenco no era una profesión, sino una manera de construir y cultivar una identidad.
La grabación incluye la cálida voz del veterano Guadiana por fandangos y jaleos, orgullo de Extremadura. El popular Potito aporta su personalidad por soleá y unas bulerías contemporáneas, y el joven Francisco Escudero Perrete interpreta su concepto de la soleá entregada limpia y honestamente, con senderos melódicos creativos. Y en los tres cantaores, los melismas siempre conducen a Extremadura.
También intervienen en la grabación el guitarrista Juan Vargas, hijo de Miguel, Ramón Porrina y José Jiménez para la percusión y este último al bajo.
Con Desde mis entrañas, Miguel Vargas asume la noble tarea de proteger y conservar la materia prima del flamenco extremeño, más frágil que nunca en estos tiempos complicados.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Estadio de Mestalla , Martes - 25- Abril,.
Este martes - 25 - Abril ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.
Estadio de Mestalla
Estadio de Mestalla | ||
---|---|---|
| ||
Propietario | Valencia Club de Fútbol | |
Localización | ||
País | España | |
Localidad |
Avenida de Suecia, s/n. Valencia, España | |
Coordenadas | 39°28′29″N 0°21′30″O | |
Detalles técnicos | ||
Superficie | Césped | |
Dimensiones | 105 x 68 m | |
Capacidad | 48,6001 espectadores | |
Construcción | ||
Apertura | 2 de febrero de 1923 (100 años) | |
Equipo diseñador | ||
Arquitecto | Francisco Almenar Quinzá | |
Equipo local | ||
Valencia Club de Fútbol | ||
Acontecimientos | ||
|
Sede de la Final de la Copa de España
| ||
El Estadio de Mestalla o Mestalla, Camp del València es un estadio de fútbol propiedad del Valencia Club de Fútbol, S.A.D. situado en el barrio de Mestalla de la ciudad de Valencia (España), entre la avenida de Suecia y la avenida de Aragón.2 Desde enero de 2020, es el estadio más antiguo de la Primera División de España.
Inaugurado el 20 de mayo de 1923, debe su nombre a la histórica acequia de Mestalla, que pasaba junto a la grada sur del estadio. Entre los años 1969 y 1994 se denominó Estadio Luis Casanova en honor a Luis Casanova Giner, considerado uno de los mejores presidentes de la historia del club y promotor de la mayor transformación del estadio en los años 50.
El estadio posee actualmente una capacidad para 48 600 espectadores, aunque su capacidad total asciende a 49 430 espectadores contando con la parte extraída del total por razones de seguridad. Ha acogido desde sus primeros años un total de 31 partidos internacionales de la Selección española de fútbol (entre ellos los de la fase final del Mundial de España 1982), más 5 encuentros de la Selección Olímpica de España durante los Juegos Olímpicos de 1992, y ha sido sede de 10 finales de la Copa del Rey.
Historia
De Algirós a Mestalla
El Valencia, fundado como Valencia Foot-ball Club, empezó jugando en el Campo de Algirós en 1919, junto al camino del mismo nombre que discurría por la actual calle de Finlandia. El campo era de dimensiones reducidas tanto en el graderío de piedra, donde cabían cerca de 8000 personas, como en el terreno de juego (91 x 47 metros), insuficiente para la categoría y la numerosa cantidad de seguidores que iba adquiriendo el club.
Por este motivo tanto Ramón Leonarte, presidente del club en 1922, como su junta directiva comenzaron la búsqueda de unos terrenos aptos para albergar lo que sería la nueva casa valencianista. Unos terrenos situados junto la acequia de Mestalla, unos metros más al norte, fueron los escogidos y comprados por 316.439,20 pts. La redacción del proyecto fue encargada al arquitecto y socio del club Francisco Almenar Quinzá, mientras que las obras de construcción fueron adjudicadas al también socio Ramón Ferrer Aguilar.
Inauguración y primeros años
El Campo de Mestalla fue inaugurado el 20 de mayo de 1923. Tras ser bendecido el terreno de juego por José Antonio, el alcalde Juan Artal hizo el saque de honor previo al partido amistoso inaugural frente al FC Levante, otro equipo de la ciudad. El resultado final fue de 1-0 para los locales con gol marcado por "Montes" (Arturo Montesinos Cebrián). Fue construido con unas dimensiones de 100 x 59 metros y una capacidad para 17 000 espectadores distribuidos en diez gradas de madera para la general de pie, cinco filas de butacas de preferente más otros cinco palcos de preferente a pie de pista.
El 14 de junio de 1925 acogió por primera vez un encuentro amistoso de la Selección española de fútbol, con la selección de Italia como rival, con el resultado final de 1-0 favorable a los españoles con gol de Errazquín.
Ya en 1927 se produjeron las primeras reformas en el estadio, siendo los encargados del proyecto y de las obras los mismos que en su construcción. Se sembró el césped por primera vez, ya que hasta la fecha se jugaba sobre tierra. Se amplió la capacidad del mismo a raíz de la construcción de la tribuna cubierta bajo un coste de 211.981,70 pts, formada por una fila de palcos a pie de campo, cinco filas de butacas, palcos principales y un pasillo de acceso interior a las gradas de preferencia. Bajo esas gradas, dando fachada a la calle, se situaron los vestuarios, enfermería, taquillas y dependencias del club. Con las obras terminadas e inauguradas el 23 de enero de 1927 el estadio pasó a albergar a unos 25 000 espectadores.3
Primeras finales de Copa y Guerra Civil
El 16 de mayo de 1926 el estadio acogió su primera final de la Copa del Rey. La disputaron el F. C. Barcelona y el Athletic Club de Madrid, con victoria para los culés por 3-2 tras una prórroga, lo que supuso la séptima copa barcelonista. Tres años después, el 3 de febrero de 1929, acoge por segunda vez otra final de la Copa del Rey, esta vez entre el RCD Español de Barcelona y el Real Madrid FC con victoria para los catalanes por 2-1. En la última edición de la Copa antes de la Guerra Civil, en 1936, Mestalla acoge el 21 de junio de 1936 su tercera final, a menos de un mes del inicio de la guerra. Los equipos que la disputan son el Madrid FC y el F. C. Barcelona, proclamándose campeones los primeros por 2-1.
Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) el campo sirvió como campo de concentración y depósito de chatarra,4 sufriendo numerosos daños y conservándose únicamente la estructura de la tribuna, lo que provocó que el club, con ayuda de la RFEF, acometiera rápidamente su reconstrucción encargando la ardua tarea a los hermanos arquitectos valencianos Manuel y Salvador Pascual Gimeno.
La gran reforma y Riada de 1957
En los años 50 se realizó la mayor reforma del estadio bajo la presidencia de Luis Casanova Giner, en la junta del 7 de julio de 1950 se tomó el acuerdo de ampliación del campo de Mestalla, bajo la dirección nuevamente de Salvador Pascual y la construcción de José Tormo Valero. Para realizar las obras fue necesario entre otras cosas, un crédito concedido por el Banco Hipotecario y vender abonos para 15 años además de obligaciones a diversas entidades bancarias, conseguido gracias a la ayuda de Santiago Bernabéu. Las obras consistieron en la construcción total del graderío sur y sus accesos, para lo cual hubo que comprar los terrenos necesarios a la Comunidad de Regantes de la Acequia de Mestalla más otras parcelas a propietarios de terrenos cercanos a la propia acequia, sumando un total de 501,09 m²; 30 gradas más en el graderío norte y su completa unión con la tribuna cubierta que también se reformó y amplió, añadiendo de esta forma 15 000 localidades más al aforo completo, por lo cual alcanzaron las 45 500 localidades. Su costo total se divide en 18 millones de pesetas para los graderíos, 21 millones para reformar la tribuna, y más de 7 millones para la adquisición de los terrenos, haciendo un total de aproximadamente 47 millones de pesetas.
En la misma década, la ciudad de Valencia sufrió el 14 de octubre de 1957 una terrible inundación conocida como la Gran Riada del río Turia. Quedaron destrozadas las instalaciones de agua y luz, las sillas de la tribuna, anegadas las oficinas, el túnel de vestuarios, etc. Sin embargo, Mestalla no solo se recuperó sino que se introdujeron algunas mejoras, como el 17 de marzo de 1959 cuando se inauguró la luz artificial del estadio. Para el acto se disputó un encuentro amistoso entre el Valencia CF y el Stade de Reims francés, con resultado de 2-1 para el equipo local con goles de Joel y Egea.
Estadio Luis Casanova
Desde el 23 de agosto de 1969, a propuesta del presidente Julio de Miguel y aprobado por los socios, se cambió su nombre oficial por el del glorioso expresidente Luis Casanova Giner que estuvo dos décadas en el cargo, por lo que el estadio pasó a denominarse Estadio Luis Casanova. Este nombre fue el oficial hasta el 6 de noviembre de 1994, ya que el mismo Luis Casanova Giner pidió en una carta mandada al presidente del club en febrero de 1994, Francisco Roig, que se volviera a denominar al estadio con su nombre original.
Mundial de fútbol: España 1982
Entretanto, en 1972 se inauguró la nueva sede social del club, situada en la parte posterior de la grada central. A finales de los años 70 y principios de los 80 se lleva a cabo la adecuación del estadio para acoger encuentros de la fase final de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 que se disputó en España. El por entonces Estadio Luis Casanova fue la sede de los tres encuentros que disputó la Selección española de fútbol en la primera fase de grupos contra Honduras, Yugoslavia e Irlanda del Norte.
No albergó ninguna final de Copa del Rey hasta 1990 donde se enfrentaron F. C. Barcelona y Real Madrid CF con victoria para los azulgrana por 2-0.
Juegos Olímpicos de 1992
En el verano de 1992 fue una de las cuatro sedes que acogían partidos de fútbol en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y nuevamente acogió los encuentros del grupo de la Selección Olímpica de fútbol de España como ya lo hizo en el Mundial 1982. España se enfrentó a Colombia, Egipto y Catar. Además también se disputaron partidos del grupo C como el Marruecos-Corea del Sur, Paraguay-Corea del Sur y Paraguay-Marruecos. Los cuartos de final entre España e Italia y la semifinal de España contra Ghana también se disputaron en el Estadio Luis Casanova antes de que España conquistara por primera vez en su historia la medalla de oro en fútbol en unos Juegos Olímpicos en la final disputada en el estadio Camp Nou.
Más finales y última ampliación
El 26 de junio de 1993 acoge de nuevo la final de la Copa del Rey, esta vez entre Real Madrid y Real Zaragoza, con victoria para los primeros por 2-0.
A partir del 6 de noviembre de 1994 el Estadio Luis Casanova pasa a su original denominación de Estadio de Mestalla tras una carta enviada por el expresidente Luis Casanova Giner al entonces presidente Francisco Roig.
El 29 de abril de 1998, ya con la denominación oficial de Estadio de Mestalla, acoge una nueva final de Copa entre Barcelona y RCD Mallorca, con el resultado final de 1-1 se tuvo que decidir el campeón en una larga tanda de penaltis de hasta 8 lanzamientos en la que salió victorioso el Barcelona.
La última ampliación tuvo lugar entre 1998 y 2001, proyecto del presidente Francisco Roig, en la cual se añadieron tres nuevas gradas a la grada norte, la grada sur y la grada central, con la intención de alcanzar los 70 000 asientos,5 pero que finalmente se quedaron en 55 000, de los cuales solo pueden usarse unos 52 500 porque casi diez años más tarde estas obras fueron declaradas ilegales por el Tribunal Supremo de España, con orden de derribo detenida cautelarmente.
En marzo de 1999 el estadio fue testigo de la histórica goleada (9-0) de la selección española ante Austria.6
El 27 de mayo de 2000 volvió a albergar la final de Copa entre Espanyol y Atlético de Madrid, con victoria para los pericos por 2-1. El 13 de mayo de 2009 acoge su octava final de Copa, esta vez entre Barcelona y Athletic Club con victoria catalana por 4-1. La novena final de Copa disputada en Mestalla fue el 20 de abril de 2011 entre F. C. Barcelona y Real Madrid. La victoria fue de 1-0 para el Real Madrid. Finalmente la décima final de Copa fue el 16 de abril de 2014, nuevamente entre Barcelona y Real Madrid, con victoria para los blancos por 2-1.
Mestalla Forever Tour
El 17 de octubre de 2013 se modernizó el estadio con una nueva imagen dirigida a aumentar el valor de marca y los ingresos extraordinarios del club, dentro del proyecto GloVal promovido por el presidente Amadeo Salvo.7 Esta nueva imagen incluía pintar los asientos en una combinación de colores naranja y blanco, mostrando la silueta de un gran murciélago negro sobre los asientos de la mayor grada del estadio, y un nuevo videomarcador.
Se instauró el Mestalla Forever Tour,8 un recorrido guiado por los lugares más históricos del estadio, como la sala de trofeos, el palco vip, los vestuarios, la capilla y muchos más.9
Al año siguiente, en 2014, se decoró también el exterior del estadio con paneles de los éxitos del club, y de históricas leyendas valencianistas como Mario Alberto Kempes, Antonio Puchades, Edmundo Suárez "Mundo", Pep Claramunt, Ricardo Arias, Fernando Gómez, Claudio López, Gaizka Mendieta, Amedeo Carboni, Roberto Ayala, David Albelda, Santiago Cañizares, Rubén Baraja o Miguel Ángel Angulo. Además un gigantesco murciélago naranja fue instalado en la grada que puede verse desde la avenida de Aragón.10
En 2013 pasó a presumir de ser el estadio más antiguo de España en Primera División11 al ser inaugurado en 1923, y por tanto el estadio con mayor historia en la máxima categoría del fútbol español tras la desaparición del viejo estadio de San Mamés.12
En abril de 2017 albergó un partido de la Primera División Femenina entre el Valencia Femenino y el Levante Femenino, con goleada 6-0 para las locales y celebrado ante 17000 espectadores,13 todo un récord de público en el fútbol femenino español en aquel momento.14
En marzo 2019 acogió los actos centrales de la celebración del centenario del club valencianista con un emotivo encuentro organizado por la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, presidida por Fernando Giner, en el que se enfrentaron veteranos del Valencia CF y de la selección española de fútbol.
En los años 2020 y 2021 el estadio fue centro de distribución de alimentos por parte del Banco de alimentos de la ciudad, apoyando así esta causa social para intentar paliar los graves problemas que muchas familias sufrieron en la Pandemia de COVID-19.15
Futuro
El club está en proceso de construcción de un nuevo estadio, todavía sin denominación oficial pero popularmente conocido como el "Nou Mestalla" (Nuevo Mestalla). El actual estadio pasaría a ser demolido y su parcela ocupada por edificios de diversas alturas junto a la avenida de Aragón, pero todavía se desconocen las características del proyecto al no haber sido vendidas las parcelas.
El diseño vanguardista del futuro estadio fue presentado al público el 10 de noviembre de 20061617 por el entonces presidente y máximo accionista del club, Juan Bautista Soler, y su ubicación será la moderna avenida de las Cortes Valencianas en el barrio de Benicalap, al noroeste de la ciudad.
Su construcción se inició el 1 de agosto de 2007,18 aunque las obras están detenidas desde el 25 de febrero de 20091920 por falta de liquidez al no haberse podido vender las parcelas del actual estadio por la crisis inmobiliaria que causó una gran bajada del precio del suelo en todo el país.
Desde entonces han sido varios los planes para reanudar las obras, y se rediseñó el proyecto inicial para hacerlo más práctico y realista, y menos ostentoso. Primero hubo un principio de acuerdo con Bankia (conocido como plan Newcoval), de dudosa legalidad porque tras dicho plan se escondían intereses particulares,21 y este plan fue roto por la intervenida entidad bancaria en 2012.22 Luego llegó un rediseño low cost del estadio en 2013 con su arquitecto Mark Fenwick al frente, que reducía los costes para hacerlo más asequible,23 pero la venta de las acciones truncó todos los planes y finalmente, con la mayoría accionarial en manos de Meriton Holdings, en 2017 se presenta una maqueta del tercer rediseño del estadio, con una fachada más austera.24 A pesar de los rediseños todavía no se ha encontrado una línea de financiación para reanudar las obras ni se han vendido las parcelas del viejo Mestalla, aunque según las licencias debería estar terminado en 2021.25
Accesos
La entrada a la tribuna principal del estadio se encuentra en la Avenida de Suecia (s/n), y se encuentra junto a otras grandes avenidas de la ciudad como son la Avenida de Aragón (que enlaza con la salida hacia el norte) y la Avenida de Blasco Ibáñez.
Se puede acceder al estadio en transporte público a través del metro desde las estaciones de Aragón (línea 5 y línea 7) o de Facultats-Manuel Broseta (línea 3 y línea 9)26 y en autobús desde las líneas 10, 12, 30, 31, 32, 41, 71, 79, 80, 81, 89, 93, N1 y N89.
TITULO: Informe Robinson - Bernardo Silva, el jugador total del Manchester City,.
Bernardo Silva, el jugador total del Manchester City,.
foto / Bernardo Silva,.
“Es uno de los mejores futbolistas que he entrenado en mi vida”, dice Guardiola, rendido al maestro más influyente y menos famoso del equipo que goleó (3-0) al Bayern,.
Alphonso Davies y Jamal Musiala eran la única vía de escape del Bayern. El primero es un lateral formidable que podría ser olímpico en los 200 metros. El segundo es un maratoniano incansable. Ambos tienen pies de mercurio y luces largas para ver lo que ocurrirá antes que el resto. Ambos se encontraron con un terrible problema el martes por la noche en el Etihad. En su zona de influencia, Pep Guardiola colocó a un portugués menudo con barba de náufrago y ojos tristes. Fue la ruina del Bayern,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario