TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -2- Mayo - Carmen Posadas - Transicionar (y destransicionar),.
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -2- Mayo ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-2- Mayo , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Carmen Posadas - Transicionar (y destransicionar) ,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Carmen Posadas - Transicionar (y destransicionar) .,fotos.
Carmen Posadas - Transicionar (y destransicionar),.
Carmen Posadas,.
La Ley Trans enfrenta a feministas y asociaciones LGTBI en León
El cambio de sexo registral, la violencia de género y el borrado de las mujeres son los principales desacuerdos que vertebran el conflicto entre las feministas clásicas y los defensores de los postulados 'queer',.
( Desayuno,.)
El proyecto de la Ley Trans nació como uno de los principales caballos de batalla de la ministra de Igualdad, Irene Montero, para validarse dentro de la coalición que conforman PSOE y Podemos en el Gobierno de España. La norma, presentada como un avance sustancial en la protección y la promoción de los derechos de las personas transgénero, ha suscitado enconados debates entre los defensores de la ley, englobados en las teorías queer, como un jalón fundamental en el desarrollo de una democracia moderna, y los que consideran que la nueva legislación puede poner en riesgo la salud de los menores y, también, aquellas posturas asociadas al feminismo que afirman que su aprobación supone «el borrado de las mujeres» y la negación biológica del sexo.
( Cena,.)
En resumidas cuentas, la Ley Trans defendida por el Ministerio de Igualdad presenta dos elementos principales: la autodeterminación de género y sexo registral y la despatologización de la transexualidad, lo que permitiría qque las personas trans (también los menores a partir de los 12 años) puedan iniciar un proceso médico sin la autorización de un profesional psiquiátrico, algo que era condición 'sine qua non' hasta ahora.
La norma, cuyo primer borrador apareció por febrero de 2021, fue aprobada por el Gobierno el pasado 27 de junio, pero su tramitación en el Congreso comenzó a retrasarse y el Ejecutivo marcó dicho proceso como urgencia para reducir los plazos a la mitad. Sin embargo, PSOE y Podemos han tenido discrepancias sobre el contenido de la norma. Diferencias que se han evidenciado con las últimas enmiendas presentadas por la agrupación socialista: el PSOE quiere que los menores de 16 años estén obligados a pasar por un juez para cambiar de sexo; asimismo, los socialistas endurecen las condiciones para revertir de sexo, que podría hacerse delante de un juez y deberá presentar «pruebas» para dar validez a ese nuevo cambio de sexo en el registro; por último, el PSOE quiere eliminar el término violencia intragénero, que quedaría así subsumido en la violencia doméstica y diferenciada del delito de violencia de género.
Dos posiciones claramente diferenciadas en León
En León, hay dos vertientes claramente diferenciadas sobre la Ley Trans: de una parte, agrupaciones que apoyan el texto de forma íntegra como es el caso de Awen LGTBI+ y Rebelión Feminista; y de otra, agrupaciones más cercanas al feminismo clásico -como es el caso de la Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán- que consideran que la norma «compromete los derechos de las mujeres».
Desde la dirección de Awen aseveran que esta normativa es «absolutamente necesaria» y que no «era aceptable que en nuestro país hubiera personas que no tenían sus derechos reconocidos y recogidos por la ley». Para la agrupación LGTBI la autodeterminación es un proceso del todo «normalizado» y que ayudará a acabar con «la cuestión patologizante» que siempre ha ido «asociada a las personas trans». La agrupación, en favor de la ley, asevera que «la reflexión sobre la propia identidad» no debe ajustarse a una edad en particular, pudiendo realizarse en cualquier momento de la vida de una persona -también siendo un niño- y «la legislación debe dar seguridad a las personas para que puedan realizar esa reflexión sobre su género sabiendo que sus necesidades importan».
Una postura radicalmente opuesta a la que se defiende desde la Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán. Ana Pollán, doctoranda en Filosofía por la UNED y representante de la agrupación, afirma que la ley permitirá que «cualquier persona, por cualquier motivo pueda autodeterminarse del otro sexo en todos sus documentos administrativos y revertir y repetir dicha modificación tantas veces como desee». Algo que, a su juicio, «crea una enorme inseguridad jurídica e imposibilita legislar en materia de igualdad de forma efectiva».
En este mismo sentido, las feministas leonesas sostienen que «Esta ley no despatologiza la transexualidad porque la ley de 2007 ya no trata la desde un enfoque patologizante». Pollán considera que dicho proceso es «una decisión de gran calado, lo que hacen los psicólogos es acompañar a estas personas y descartar que exista otra motivación en su decisión. De hecho, más del 87% de los menores acaban desistiendo de transicionar y aceptando su sexo y, en muchas ocasiones, su homosexualidad, lo que estimamos plenamente legítimo y positivo»
Una posición defendida por buena parte del feminismo que les ha hecho ganarse el apelativo (o insulto) de 'TERF (Feminista Radiacal Trans-Exlusiva en sus siglas en inglés). «Desde la asociación estamos absolutamente en contra del movimiento TERF. Las personas trans no son un invento moderno o una moda, sino que siempre han existido. Y mucho menos suponen un atraso para los derechos de las mujeres, nuestro deber es aceptar y entender a estas personas», sostiene la dirección de Awen.
Si bien es cierto que desde la Asociación Flora Tristán no niegan la existencia de las personas trans. Sí que se oponen «radicalmente» a la autodeterminación de género. «El género no es una identidad subjetiva e innata que deba reconocerse ni protegerse jurídicamente. El género es una estructura de dominación. Hay que abolirlo», argumenta Ana Pollán.
El borrado de las mujeres, a debate
Otro de los conceptos a debate es el que aborda el «borrado de las mujeres», tal y como defienden algunas posturas dentro del feminismo clásico o feminismo radical. Mientras que desde las posiciones a favor de la Ley Trans sostienen la posibilidad de que una persona se identifique pueda cambiar su género a placer, o incluso no identificarse como mujer u hombre (personas no binarias), con su corrrespondiente cambio de sexo registral; las posturas defendidas por las asociaciones feministas como Flora Tristán argumentan que el sexo biológico existe y que negarlo supone negar la opresión que ha sufrido la mujer por el hecho de ser mujer. La Asociación Simone de Beauvoir de León, que no tiene una posición definida sobre la ley, sí sostiene que el «sexo es una realidad material y observable, naces hombre o mujer».
Y precisamente dicha cuestión entronca directamente con la enmienda presentada por el PSOE a la norma para evitar igualar violencia intrasexual -tal como aparece en la ley- con violencia de género. «Si la violencia de género se llama así es porque con género se hace referencia a la desigualdad entre los sexos y al dominio patriarcal de los hombres sobre las mujeres. En consecuencia, el género no puede ser la causa de la violencia que se produce en una pareja del mismo sexo. Además, puede ocurrir que si un hombre se autoidentifica mujer y, 'a posteriori', comete un delito de violencia de género, no será juzgado en función de esta ley.- Es totalmente injusto», indica Pollán.
Algo que desde Awen consideran anecdótica y defienden que las personas deben ser juzgadas en función del sexo «con el que estén registrados cuando cometieron la agrresión», puesto que paraAwen un una persona trans que se identifique como hombre o mujer debe serlo también «a ojos de la ley».
«Las personas no pueden resumirse a sus genitales»
Un debate con posturas irreconciliables por las enormes diferencias que defienden unos y otros. Como corolario, desde Awen insisten en que «la lectura social sobre el género no puede resumirse a tratar a las personas como simples genitales. Una persona trans es una persona de pleno derecho y desde el conjunto de la sociedad debemos respetar, entender y ofrecer una educación sexual integral para permitir a cada persona llegar a conocerse y ser quienes verdaderamente son».
Por su parte, Ana Pollán mantiene que la normativa «arruina de facto toda la legislación que pretende hacer efectiva la igualdad entre los sexos. Si cualquier hombre puede autodeterminarse mujer esto supone que cualquier hombre tendrá pleno derecho, por ejemplo, a competir en categorías deportivas femeninas, con la ventaja física que eso le supondría; o a concurrir a unas elecciones ocupando en la lista electoral el puesto que correspondería a una mujer en función de las exigencias de paridad; o a ocupar espacios segregados por sexo con el objetivo de proteger la seguridad de mujeres y niñas tales como aseos, vestuarios o habitaciones de hospital».
- TITULO: Lunes -1-Mayo - Imprescindibles - Muere el periodista, presentador y crítico musical Carlos Tena ,.
- LUNES - 1- Mayo - Imprescindibles ,.
- Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -1- Mayo -
- , a las 21:00, foto ,.
- Muere el periodista, presentador y crítico musical Carlos Tena,.
El periodista y crítico musical Carlos Tena,.
- En RTVE presentó programas míticos como Popgrama o A uan ba buluba balam bambú,.
El periodista y crítico musical Carlos Tena (Madrid, 1943) ha fallecido a los 79 años, según han confirmado fuentes familiares a RTVE.
Durante décadas fue uno de los rostros más populares de la pequeña pantalla gracias a su naturalidad, a su actitud contestataria y a sus revolucionarios programas musicales.
Estuvo muy vinculado a Radio Nacional y a Televisión Española, donde dirigió y presentó algunos de los programas más míticos de los setenta y los ochenta como Popgrama (1977-1980), Música Maestro (1981), Caja de Ritmos (1983), ¿Pop Qué? (1984) o A uan ba buluba balam bambú (1985-1986). Gracias a estos espacios se convirtió en uno de los símbolos de la Movida.
Por esos programas pasaron mitos de la música como Mike Oldfield, Queen, AC/DC, Patti Smith, Bob Marley... Y también acogió el debut de Alaska en televisión.
Comenzó su carrera en Radio Nacional
Inició su carrera en Radio Nacional, donde, en 1965, presentó el programa, Hablando de Discos. En 1973 fue nombrado delegado de programas musicales de la emisora pública ante la Unión Europea de Radiodifusión (UER). También dirigió y presentó Para vosotros jóvenes, que fue Premio Nacional de Radio, Clásicos Populares (1976), Discofrenia (1980), A la Luna, a las dos y a las tres (1982) o En el aire (1983)
Uno de los momentos más recordados de su carrera fue la actuación del grupo Vulpes en el programa Caja de ritmos, con el tema Me gusta ser una zorra, que fue un auténtico escándalo y supuso la cancelación definitiva del espacio.
Durante toda su carrera, su ideología progresista (militó en el Partido Comunista de España) hizo que se enfrentase constantemente a las fuerzas conservadoras de la época.
Tras su salida de TVE siguió presentando diversos espacios musicales en otros medios, como Telecinco, Antena 3 u Onda Cero.
Entre 1980 y 1985 también fue productor de varios álbumes para grupos como Mario Tenia, Johnny Comomollo, Tilburi y Paraíso. Y publicó artículos en numerosos periódicos (Pueblo, Madrid, Diario 16, El Mundo...) y revistas (Mundo Joven, Discóbolo, Triunfo, La Calle, Mundo Obrero, El Siglo, Cambio 16, El Papus)
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Fue también el autor de la colección Historia del Blues para la Editorial Altaya (1996).
Desde 2010 residía en Cuba.
TITULO: ELLA & - Javirroyo publica 'Dibujo, luego pienso': "El humor es el rey de la creatividad",.- Javirroyo publica 'Dibujo, luego pienso': "El humor es el rey de la creatividad",.
- foto / El dibujante nos invita a volver a dibujar, para ser más creativos,.
El ilustrador Javirroyo (Zaragoza, 1972) es uno de los más creativos e ingeniosos de la actualidad y nos invita a que nosotros también desarrollemos nuestra creatividad, a través del dibujo y el humor, con el libro Dibujo, luego pienso (Lumen). Un "gimnasio de ideas" con el que aprenderemos a mejorar muchos aspectos de nuestra vida.
Javirroyo (Laborachismo, Homo Machus), nos comenta de donde sale la idea de este libro: "Parte de un taller que yo hacía de creatividad a través del dibujo. La idea es cómo podemos recuperar el hábito de dibujar y cómo podemos utilizar ese dibujo como una herramienta para ser más creativos. Y hacerlo desde un punto de vista parecido al del cómic, generando relatos a través de imágenes o comunicando cosas a través del dibujo, que es un lenguaje similar y tan importante como el escrito".
"Por eso creo que escribir con dibujos es una cosa muy democrática, porque todo el mundo puede dibujar si se lo propone; porque es algo que hacemos cuando tenemos diez años y lo dejamos de hacer de repente, por diversas razones. Y animo a los lectores a recuperar el dibujo para nuestra vida o para lo que sea. Pienso, por ejemplo, en un maestro que quiera comunicar cosas de una forma diferente: puede hacer esquemas, simplemente, o unir símbolos con líneas y texto, o dibujar una figura humana que está haciendo algo. En definitiva, recuperar el dibujo para nuestra vida diaria".
"Creo que estamos en una sociedad que es súper visual, que tenemos una cultura visual muy interesante porque somos como lectores de imágenes. Estamos muy entrenados en ese aspecto. Por eso Instagram, las redes sociales, los propios cómics... se basan en imágenes y la gente es capaz de descodificarlas muy fácilmente. Solo nos falta ese paso de ser nosotros los que dibujemos, de dibujar como si fuera un método de escritura. Porque, si lo pensáis, al final también aprendemos a escribir dibujando: la m con la a, ma, con la p, pa, etcétera. En realidad, dibujamos letras que luego se convierten en un lenguaje. Por eso el libro reivindica recuperar ese dibujo para todo el mundo".
¿Qué tiene que ver el dibujo con la creatividad?
Pero... ¿Qué tiene que ver el dibujo con la creatividad? Porque hay gente muy creativa que no sabe dibujar. "Aparentemente puede no tener nada que ver, pero sí, porque yo lo que planteo es que el dibujo te puede ayudar a comunicar ideas, con lo cual te puede ayudar a ser creativo -asegura Javirroyo. No digo que sea el único medio para ser creativo, también lo es la escritura. Ambos son lenguajes y los lenguajes fomentan nuestra creatividad, porque nos ayudan a ser más creativos, a formalizar ideas..."
"Es decir... tú tienes una idea y la forma de compartirla es muy importante. Porque es el momento en el que socializamos las ideas, nos exponemos. No es lo mismo hacer un taller que escribir un libro, porque en el taller tú tienes la interacción directa con la gente, ves como dibuja y vas preguntándoles cosas en torno a lo que han dibujado. Por eso, en el libro he tenido que encapsular todos esos retos y todas esas ideas y explicarlas muy bien",
"En los talleres me pasó una cosa muy bonita -añade el dibujante-. Una vez se me acercó una chica que era una neurocientífica que trabajaba en un equipo de investigación de la Universidad Autónoma, dentro de un proyecto europeo que se llama "Human Brain". Y cuando yo explicaba en el taller mi proceso de trabajo, que también es una forma de mirarte a ti mismo, de ver cómo hago las cosas cuando me pongo a dibujar... ella me decía de repente: "Ah, vale, eso es lo que pasa. Porque según la neurociencia, en el cerebro pasan estas cosas cuando te pones a dibujar"
"Y de repente -continúa- me di cuenta de que había una cosa muy chula que era cómo se conectaban esos procesos de creación en el cerebro. Es como si tú estás haciendo deporte y hay un fisio al lado que te está diciendo mira, este músculo se te está cargando porque estás corriendo más hacia el lado izquierdo. Así que, ella era como con un fisio de las ideas de la creatividad. Gracias a ella aprendí mucho de neurociencia. Así que, para el libro, decidí documentarme con los últimos descubrimientos neurocientíficos".
"Hay una cosa muy chula -asegura el autor-, y es que el cerebro es un órgano plástico, que podemos modificar. Y, de hecho, lo modificamos continuamente. Cada vez que dibujamos estamos utilizando el cerebro, pero el propio dibujo o la escritura también están modificando, a la vez, el cerebro (de ahí la portada del libro). Esto quedó muy claro con un experimento que hicieron con los taxistas de Londres. Analizaron su hipocampo, que es el lugar donde guardamos la memoria espacial. Y se dieron cuenta de que el hipocampo de los taxistas, que habían memorizado todas las calles de Londres, era mucho más grande que el del resto de los mortales. O sea, que realmente están entrenando esa parte del cerebro y se ha desarrollado, como si se hubiera musculado, gracias a ese entrenamiento".
"De ahí también sale la idea del libro - apostilla Javirroyo-. Quería que fuese como un gimnasio creativo a través del dibujo. El hecho de que yo dibuje algo es una forma de hacerlo visible, de sacarlo de dentro hacia fuera. También de exponerme, de exponer esa idea, de forma que podemos mirarla desde el exterior. Porque tú puedes tener una idea y darle muchas vueltas, pero hasta que no la compartes, hasta que no la sacas fuera, no puedes tener una visión con perspectiva de esa idea. Y por eso el dibujo es ideal para plasmarla".
"Yo creo que el dibujo tiene una clara ventaja sobre la escritura -concluye-, y es que puede ser más polisémico. Un texto te va a concretar absolutamente todo y te va a llevar a a matices a los que es más complejo llegar a través del dibujo. En realidad, son lenguajes muy diferentes, pero creo que el dibujo es una herramienta genial para ejercitar la creatividad".
"Todo el mundo puede ser creativo"
Una de las tesis del libro es que todo el mundo puede ser creativo. "El ser humano es creativo por naturaleza -afirma Javirroyo-. Hasta los animales son creativos por naturaleza, porque la creatividad se puede definir como la resolución de un problema de una forma diferente o inesperada. Todos nacemos, todos nacemos con la semilla creativa, porque está muy ligada a la evolución y al hecho de resolver problemas. Por eso creo que hay que desmitificar a esos grandes genios de la historia, a los que sí tenemos que reconocer que son grandes atletas, haciendo una genealogía con el deporte. Nosotros podemos ser creativos saliendo a correr por el barrio, mientras que hay gente que participa en las olimpiadas de la creatividad. Esos genios están a otro nivel porque practican más la creatividad".
"Pero, centrándonos en el dibujo, nos puede servir para nuestra vida diaria, para ejercitar nuestra creatividad. Por ejemplo, dibujando una idea que tengamos o haciendo un esquema sobre ella. Eso nos puede servir para proponer un sistema diferente en nuestro trabajo. Lo importante es que dibujemos o escribamos, porque, aunque no todos podamos ser grandes escritores o dibujantes, ese ejercicio nos será muy útil en la vida diaria".
"Por eso os animo a dibujar todas vuestras ideas -añade Javirroyo-. Aunque no se nos dé muy bien. Porque hay que recuperar ese hábito a base de jugar y perder la vergüenza. Hay que recuperar ese momento en el que disfrutábamos dibujando".
Entonces... podemos decir que los dibujantes de cómic son más creativos que el resto de los mortales. "Aparte de ser más hábiles, como han ejercitado esa creatividad, son más creativos -asegura Javirroyo-. Lo importante es ejercer esa creatividad. Estoy pensando en Will Eisner (creador de The Spirit y uno de los mejores dibujantes de la historia de los cómics) que también fue un gran divulgador. Él trabajaba mucho la composición, los planos y contraplanos... y gracias a eso adquirió una serie de habilidades creativas, de resolución de problemas de dibujo, de composición, que no tenemos casi nadie".
"Pero, a la vez, uno puede ser creativo en un ámbito concreto y no en otros -añade-. Puedes ser un buen dibujante o un buen panadero. Si es capaz de hacer los panes todos los días, de vez en cuando haces un pan especial de pasas, y seguro que también te saldrá bien. Recuerdo que durante la pandemia hubo muchos panaderos. Hasta se acabó la levadura. Yo me acuerdo mucho de eso y me hace mucha gracia".
¿Cuál es el primer paso para ser creativo?
Preguntamos a Javirroyo cuál es el primer paso para lograr ser creativos: "En realidad son dos, estar motivados y no tener vergüenza. Y pensar que puedes conseguir las cosas o, al menos, intentarlo. Hay que ir más allá del lema de "si quieres puedes", que es mentira. El lema correcto sería: "Si quieres y entrenas", quizás puedas".
"Hay una cosa curiosa en la que los dibujantes nos parecemos a los atletas y es que, cuando cogemos las vacaciones de verano y dejamos de dibujar durante un mes, al volver en septiembre tenemos que empezar despacio, tomándonoslo con calma hasta recuperar nuestro ritmo habitual. Es algo que también les pasa a los deportistas. De hecho, hay veces que piensas que igual no vuelves a ser el de antes. El cerebro es un órgano que también se entrena, y si lo dejas de utilizar una temporada, tienes que recuperar el ritmo poco a poco"
Lo curioso es que, de pequeños, todos dibujamos hasta que hay un momento, normalmente en la adolescencia, en que dejamos de hacerlo. "Es un fenómeno muy interesante -asegura Javirroyo-. Una de las razones por las que lo dejamos es que, cuando llegamos a la secundaria, se empieza a dar menos importancia a las asignaturas relacionadas con el arte, como puede ser el dibujo o la música. Se les pone la etiqueta de 'marías' y se dice que no san tan importantes como otras. De ahí que los chavales piensen que eso de dibujar no sirve para gran cosa".
"En segundo lugar -añade-, es porque en los colegios el dibujo se concibe solo como algo artístico, olvidando que también tiene una parte muy importante de lenguaje, que es una forma de comunicarnos. Eso que viene de los jeroglíficos de los sumerios y de los egipcios que utilizaban dibujos que fueron convirtiéndose en algo más abstracto y que acabaron dando lugar a las letras. Creo que olvidar esa función del dibujo es otro de los grandes errores".
"Y, por último -concluye Javirroyo-, está la crisis de la representación. El pensar que las cosas figurativas están mejor dibujadas. Que dibujar bien supone dibujar como Leonardo da Vinci, como Miguel Ángel... Olvidamos que el dibujo son muchas cosas, que se puede dibujar de muchas maneras distintas. En el mundo del cómic tenemos muchísimos ejemplos, desde Calpurnio, que dibujaba sus personajes con cuatro palitos hasta virtuosos como Neal Adams. Pero, al final ambas formas de dibujar sirven igualmente para comunicar ideas.Creo que todavía no hemos analizado suficiente ese poder que tiene la imágen en el mundo del cómic y cómo puede ser también llevada a otros ámbitos. Y cómo podemos involucrar a gente para que aprendan y se puedan comunicar por imágenes".
El libro incluye ejercicios prácticos
Lo mejor del libro es que incluye numerosos ejercicios prácticos para que desarrollemos nuestra creatividad dibujando. "Cuando haces un libro no sabes cómo se va a consumir -asegura Javirroyo-, piensas que se va a consumir de una forma y al final cada lector lo lee de una forma diferente. Unos alternan los ejercicios con la teoría, otros leen toda la teoría y luego vuelven sobre los ejercicios.... Creo que eso también sirve para aprender varias técnicas que te pueden ayudar a ver el proyecto de otra forma diferente, a utilizar el dibujo para tu vida diaria y en otros ámbitos, y también para repensar un poco en ti mismo".
"Tengo que reconocer que tiene un puntito de autoayuda -confiesa-, porque según lo hacía me di cuenta de que me estaba ayudando también a comunicarme conmigo mismo. Normalmente hablamos poco sobre nosotros mismos y dibujar es una forma de hacerlo. Es como llevar un diario día a día, nos sirve para reflexionar sobre nosotros mismos y sobre la vida. Creo que dibujar es un ejercicio fantástico para conectar cosas y conectar ideas. Y tiene ese punto muy, muy bonito, de conocerse mejor a uno mismo y de facilitar que salgan esas ideas que todos tenemos".
"El humor es el rey de la creatividad"
El humor está muy presente en todo el libro e incluso hay un capítulo dedicado expresamente a sus límites: "Para mí el humor es el rey de la creatividad. Hay un dicho que me gusta mucho: "La risa es el orgasmo de la inteligencia". Además, el humor es la mejor forma de romper con sistemas preestablecidos y para salir de esas situaciones incómodas o delicadas. A todos nos ha pasado estar en un lugar donde hay que permanecer muy serios y, de repente, el humor es ese desafío que rompe absolutamente lo serio. Por ejemplo, en un funeral o en mitad de una clase, que a veces tienes que morderte la lengua para no reírte. De hecho, con la inteligencia artificial pasa lo mismo. La única forma de hacer humana esa inteligencia artificial es a través del humor. Porque hay conexiones de empatía, hay un conocimiento anterior, hay una sorpresa al final... De hecho, no hay cosa peor que los chistes de Siri con el móvil. Eso es lo peor que hay, porque el humor tiene que tener ese factor humano".
Hemos hablado mucho sobre ideas, pero... ¿Cómo podemos distinguir una buena de una mala? "La verdad es que no hay ideas buenas ni malas -asegura Javirroyo-. Bueno, si las hay, ¡claro! Pero una idea siempre depende de un contexto, de un fin y de un objetivo. Y la forma de evaluarlas es descubrir si están cumpliendo más o menos los objetivos, que pueden ser muy diferentes. En realidad. estamos hablando de resolución de problemas, de resolución de sudokus. Además, una idea te puede funcionar a tí y no a los demás. Hay gente que es más productivo estando tranquilo en su casa y otros que tienen ideas cuando viajan por todo el mundo. La mayoría de las ideas no son válidas para todo el mundo. Depende mucho del contexto y de para que la estemos usando"
En cuanto a sus proyectos, Javirroyo nos comenta: "Estoy dándole vueltas a una nueva colaboración con el neurocientífico Mariano Sigman, para el que ilustré El poder de las palabras (Debate, 2022), un ensayo sobre la influencia del lenguaje en las emociones y las decisiones. También hemos colaborado en alguna de sus charlas. Yo dibujo en directo lo que él explica y han pasado cosas muy bonitas. Estamos deseando volver a colaborar".
"Y hay otro proyecto que me hace mucha ilusión -concluye el autor-. Se trata de la web elestafador.com, una publicación digital donde colaboramos un grupo de 45 dibujantes y que, actualmente es la única publicación de humor semanal en España, ya que El Jueves pasó a mensual. Es gratuita, te puedes apuntar en una newsletter te lo mandamos todas las semanas. Y creo que estamos haciendo cosas muy bonitas y divertidas".
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -27- Abril - Kokotxas' a la sidra con pimentón,.
Jueves -27- Abril - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Kokotxas' a la sidra con pimentón ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Kokotxas' a la sidra con pimentón . , fotos,.
Kokotxas' a la sidra con pimentón,.
Ingredientes:
- 50 ml de sidra
- 20 berberechos frescos
- 150 ml de AOVE
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de cayena fresca
- 400 g de kokotxas de bacalao
- 2 soperas de cebollino picado
- 1 pizca de pimentón de la Vera
- Sal,.
PREPARACIÓN
Echa en una sartén la sidra y los berberechos, tapa y mantén a fuego medio hasta que se abran. Con una espumadera retira los berberechos a una bandeja congelada (para que pare la cocción). Separa la carne con cuidado y retira las conchas. Reduce el jugo de cocción (hasta
que queden tres cucharadas de postre pequeñas) y enfríalo. Júntalo con los berberechos fríos y reserva. Calienta en una cazuela ancha y baja el AOVE y agrega el ajo y la cayena picados. Según el ajo 'baile', añade las kokotxas y deja que se hagan unos 3 minutos a fuego muy suave a borbotones imperceptibles. Entonces, retira el aceite y aparta a un bol para que se enfríe, dejando las kokotxas en la cazuela.
ACABADO
Lígalas como siempre, empezando fuera del fuego y dando movimientos de vaivén a la cazuela para que empiecen a emulsionar, añadiendo de a poco y en hilo fino el aceite retirado templado. Alterna el jugo de los berberechos, vertiéndolo de a poco sobre la cazuela para que ayude a emulsionar todo. Una vez añadida la última gota de aceite, sube un poco la intensidad del calor y, al primer hervor, agrega la carne de los berberechos. Incorpora el cebollino picado y espolvorea una pizca de pimentón, para que vuelva encarnada la salsa. Rectifica de sal.
TRUCO
Puedes sustituir los berberechos por pequeños mejillones o almejas y reducir el jugo del mismo modo. Es importante no sazonar las 'kokotxas' porque este jugo reducido suele ser suficiente para darle sazón.
- TITULO: Lunes -1-Mayo - Imprescindibles - Muere el periodista, presentador y crítico musical Carlos Tena ,.
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