TITULO: LA LOTERIA DEL VIERNES - El 7 Mayo - Decimo de la Madre - ¿Dónde está Wally? - Reduce tu huella - España, en estado de sequía permanente ,.
LA LOTERIA DEL VIERNES - El 7 Mayo - Decimo de la Madre - ¿Dónde está Wally? - Reduce tu huella - España, en estado de sequía permanente , fotos,.
España, en estado de sequía permanente,.
En los últimos 60 años el país ha vivido siete periodos de escasez de precipitaciones; el más grave ocurrió entre 1991 y 1996,.
La sequía es un problema acuciante que no puede estudiarse solo desde un punto de vista físico. Las ciencias sociales también tienen mucho que decir,.
Es bien sabido que, en el actual contexto de cambio climático, las sequías serán más frecuentes y presentarán una mayor severidad tanto por su intensidad como por su duración. La disminución de precipitaciones y una evaporación y transpiración más altas por el aumento de las temperaturas darán como resultado una menor disponibilidad de recursos hídricos. Se dificulta así cubrir unas demandas de agua que no han parado de crecer y se genera una situación de escasez –reflejada en el estado de los embalses– ante la que se debe actuar con urgencia para minimizar impactos.
Esta situación de escasez se ha vuelto estructural en numerosos territorios y no es resultado directo de que se registren más o menos precipitaciones. La escasez deriva de un sistema de producción y consumo insostenible y desacoplado de la emergencia climática que enfrentamos. Sabemos que las sequías son inherentes a nuestro clima, pero hemos actuado como si nuestra geografía pudiera plegarse a los intereses de un sistema económico en permanente expansión. Llegados a esta situación, es necesario dejar de mirar al cielo y avanzar en nuevos marcos de análisis.
¿Qué explica esta situación en España?
Los indicadores de sequía se han estado comportando con relativa normalidad en el presente año hidrológico. Sin embargo, hemos visto que en los últimos meses se han encendido todas las alarmas en relación con la escasez de agua. No poder apelar a la falta de lluvias para justificar la situación actual nos obliga a poner el foco en cuestiones que poco o nada tienen que ver con lo meteorológico o lo probabilístico.
La escasez a la que se enfrenta en España es consecuencia de haber ignorado los límites físicos de sus cuencas. Esto se traduce en el no reconocimiento de la variabilidad y la incertidumbre sobre el agua disponible y en la sobreexplotación sostenida de los recursos hídricos, que en más de un 80 % son consumidos por el regadío.
Todo ello desemboca en algunos datos muy preocupantes. Más del 70 % de las demarcaciones hidrográficas sufren niveles de estrés hídrico alto o severo. En torno al 45 % de las aguas no se encuentra en buen estado. Y, sin duda, estas cifras contravienen los objetivos y los estándares de calidad del agua establecidos por la Directiva Marco del Agua, que España asumió hace dos décadas.
Todos los esfuerzos realizados en la renovación de la planificación hidrológica y de sequías –que han sido muchos-— no han podido revertir esta situación de estrés hídrico, que es el resultado de todo un siglo de desarrollismo agrícola e hidráulico.
La expansión e intensificación del regadío y la construcción de grandes infraestructuras hidráulicas como políticas de Estado han dado lugar a una situación hidrológica y territorial incompatible con la realidad climática del país. Esta situación es también incompatible con su realidad sociológica. Barómetro tras barómetro se confirma la preocupación de la población por los efectos del cambio climático y su preferencia por medidas de gestión de la demanda de agua (ahorro y reutilización) frente a las de oferta (embalses y trasvases).
¿Cuál es el papel de las ciencias sociales y de la ciudadanía?
Los avances realizados en el monitoreo de las sequías meteorológicas han permitido contar con herramientas de seguimiento exhaustivo en tiempo real y con una elevada resolución espacial. En cambio, no se ha realizado un esfuerzo ni una inversión similar para conocer la componente social de este riesgo. Es decir, la vulnerabilidad de territorios y poblaciones que, además, es obviada en toda la planificación hidrológica y de sequías.
La evaluación y el análisis de la vulnerabilidad aborda la difícil tarea de estudiar aquellas características que nos hacen más propensos a sufrir daños ante un episodio de sequía y menos capaces de adaptarnos a corto y a largo plazo a un riesgo que sabemos recurrente. Esto nos adentra de lleno en dimensiones sociales e institucionales y en realidades muy dinámicas y cambiantes. Hablamos de características, por tanto, de más difícil medición y concreción en indicadores, pero que nos permiten monitorizar este componente del riesgo a escalas espaciales y temporales adecuadas.
De hecho, los riesgos se producen, se seleccionan y se definen socialmente. Una correcta gestión del riesgo exige dar mayor protagonismo a disciplinas como la geografía, la sociología y la filosofía. Esto es: una correcta gestión del riesgo debe integrar cuestiones como la comunicación y la percepción social del riesgo, la elaboración de discursos, la confianza institucional o los mecanismos de resolución de conflictos.
Precisamente, confirmar los cambios que ya se han producido en la sociedad nos permitirá abandonar la visión catastrofista que aún se tiene de la sequía y de la escasez de agua. De esta forma, podremos empezar a entenderlas como oportunidades inmejorables para realizar transformaciones institucionales profundas y como aceleradoras de la transición hidrológica.
Atender al componente social del riesgo requiere la inclusión de la ciudadanía, tanto en la investigación científica como en la elaboración de políticas y planes. Para ello hay que fortalecer la participación social en la ciencia y la ciencia ciudadana como facilitadoras de la integración de saberes, la coproducción del conocimiento y la búsqueda de variaciones y soluciones locales.
Además, resulta imprescindible impulsar procesos deliberativos –como la reciente Asamblea Ciudadana para el Clima– donde se expliciten los valores e intereses en juego. Esto permitirá avanzar en la búsqueda de soluciones realmente eficaces que, en el caso del agua y de acuerdo con su reparto entre distintos usos, pasan necesariamente por la reconversión del sector agrario y no por acciones individuales realizadas en nuestros hogares.
Todo ello permitirá abordar la complejidad de la gestión del agua, la necesaria adaptación a la escasez y las compensaciones sociales y territoriales que exigirá la transición hidrológica, que interpelan directamente a nuestra democracia.
TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Asesinan al periodista Rafael Emiro Moreno, que denunciaba la corrupción en su región de Colombia,.
Asesinan al periodista Rafael Emiro Moreno, que denunciaba la corrupción en su región de Colombia,.
foto / El director del diario digital 'Voces de Córdoba' estaba amenazado y contaba con medidas de protección.
El periodista colombiano Rafael Emiro Moreno ha sido asesinado este lunes en el municipio de Montelíbano, en el departamento caribeño de Córdoba, según han anunciado las autoridades. El comunicador era director del diario digital Voces de Córdoba, conocido en la región por las denuncias que hacía sobre casos de corrupción.
Moreno se encontraba en uno de sus negocios de comida rápida cuando fue atacado a tiros por desconocidos. La
Fiscalía ha asegurado que una unidad especial está realizando "actos
urgentes y actividades investigativas que permitan la identificación y
judicialización de presuntos responsables del homicidio del líder social y periodista Rafael Moreno".
El periodista contaba con medidas de protección tras recibir amenazas desde 2019
que "estarían relacionadas con sus publicaciones y denuncias
periodísticas sobre corrupción e información sobre grupos armados
ilegales", según ha señalado la Fundación para la Libertad de Prensa
(FLIP).
"Se reporta que su esquema de protección habría sido retirado
y esto acentúa el deber de investigación y sanción a las personas
responsables. Mi solidaridad con familiares y colegas de Rafael",
lamentaba en Twitter el Relator Especial para la Libertad de Expresión
de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca.
"El 12 de julio de 2022 la FLIP informó de dos nuevas amenazas
que recibió el periodista al Comité de Evaluación del Riesgo y
Recomendación de Medidas (Cerrem) de la Unidad Nacional de Protección
(UNP)", detalló la FLIP en un comunicado.
La FLIP ha denunciado que "a pesar de estos nuevos hechos y de que el periodista expresó la necesidad de un refuerzo de su esquema, la UNP decidió mantener las medidas que ya tenía".
Por ello, el organismo ha pedido que "la UNP realice una investigación que permita conocer por qué no se reforzó su esquema de seguridad y si existieron irregularidades por parte del esquema de protección al momento del asesinato".
El periodista iba a estar en el Festival de la Fundación Gabo
La Fundación Gabo ha lamentado este lunes el asesinato del periodista colombiano, quien iba a participar en el Festival Gabo que se celebrará el próximo fin de semana en Bogotá.
"Desde Fundación Gabo elevamos nuestra voz de protesta,
y de pesar hacia sus familiares y sus colegas de toda Colombia, ante el
terrible asesinato en Montelíbano, Córdoba, de Rafael Emiro Moreno,
director de Voces de Córdoba, periodista local y líder social con
vocación de servicio", compartía en Twitter el director general de la
Fundación Gabo, Jaime Abello.
El director general ha comentado que "debía estar desde el viernes 21 de octubre en Bogotá para participar, en el marco del Festival Gabo, en el taller de periodismo investigativo de la red Safe Box de Forbidden Stories, que busca apoyar amenazados, replicar sus historias y continuar su trabajo si algo les sucede".
"Hacemos un llamado a que la Fiscalía haga una rápida investigación y que las autoridades, encabezadas por el presidente Gustavo Petro, tomen medidas efectivas con el fin de sancionar a los responsables del crimen y sobre todo garantizar el libre ejercicio del periodismo en regiones", ha expresado Abello.
Condena pública
Varias figuras políticas y públicas de Colombia han condenado el asesinato del periodista. "Repudiamos el vil asesinato del periodista e investigador Rafael Emiro Moreno Garavito en Montelíbano. Rafael era un reconocido dirigente comunal en (el municipio de) Puerto Libertador y director de un medio de comunicación", ha expresado el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, escribió en sus redes sociales: "Rechazamos el asesinato de Rafael Moreno, periodista y director de Voces de Córdoba, atacado por hombres armados en Montelíbano".
"Nuestra Regional Sur de Córdoba hace seguimiento al caso para brindar el acompañamiento necesario. Instamos a las autoridades a investigar con celeridad", ha agregado el organismo.
Otros dos periodistas asesinados
El pasado 28 de agosto fueron asesinados los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras en una carretera del municipio de Fundación, en el departamento caribeño de Magdalena, cuando volvían de realizar una cobertura de unas fiestas patronales.
Montero era director de la emisora local Sol Digital Stereo y Contreras era directora del programa digital La Bocina Col y ambos regresaban de cubrir las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima.
TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA - El Extremadura Arroyo vence al Club Voleibol Playas de Benidorm y acaba quinto en la fase de ascenso,.
El Extremadura Arroyo vence al Club Voleibol Playas de Benidorm y acaba quinto en la fase de ascenso,.
Voleibol ,.
El Extremadura Arroyo ha derrotó ayer al CV Playas de Benidorm por el tanteo final de 3-1 (25-19, 25-22, 25-27 y 25-14) y finalizó así su participación en este fase de ascenso que se está disputando en Tenerife clasificado en quinta posición.
El equipo que entrena Flavia Lima disputó de esta forma, con el de esta mañana, tres partidos en menos de 24 horas, una circunstancia ciertamente inaudita en el deporte de alta competición, que debería ser revisada por RFEVB, para evitar el riesgo de lesiones en las jugadoras.
La británica Janine Sandell fue la máxima anotadora del encuentro con 17 puntos, seguida de Juliana Ocaña (15), Balbi Ulla (14) y Raquel del Álamo (14), mientras en el conjunto alicantino destacaron en esta faceta Patricia Madaleno (16), Ángela Mautino (15) y Laura Fernández (10).
La formación extremeña basó su victoria en la eficacia de su saque y su excelente defensa en primera línea, 12 puntos de bloqueo por 4 de su adversario
Además, Javier Plasencia dirigió al equipo con criterio y fluidez, y un partido más, la líbero Julia Cabeza cuajó una actuación brillante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario