TITULO:
Órbita Laika - El mundo today ,.
Lunes -8- Mayo a las 22:30 en La 2 / foto,.
El mundo today,.
Escucha aquí los sonidos de los aviones, obras y coches, que día a día afectan a tu salud,.
¿Qué es el silencio? Por su definición es la ausencia de sonido, pero
¿cómo suena? Escucharlo es imposible, porque vivimos rodeados de ruido.
Voces, bocinas, música, palabras, timbres, coches, motos, animales,
aviones o trenes. Todos ellos forman una interminable lista de
soniquetes que dejan su huella en la salud en forma de muchas
enfermedades cada vez más documentadas, porque «el ruido mata», aseguran
varias entidades y organismos públicos. Aunque no nos demos cuenta,
siempre está presente:Así lo dicen, por ejemplo, los
datos del Instituto de Salud Carlos III en los que, solo en la Comunidad
de Madrid, el ruido provocado por el tráfico es «una variable
relacionada con los ingresos hospitalarios de salud mental de urgencia
en general para todos los grupos de edad» y se vincula con unos 6.000
ingresos urgentes y unas 500 muertes cada año.
«Cada vez tenemos más consciencia de la contaminación del aire,
pero la acústica no es nada visible porque pensamos que el ruido es
molesto sin más aunque tiene mucha miga», explica Carlota Sáenz de
Tejada, investigadora postdoctoral en la Iniciativa de Planificación
Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),
el ruido es altamente perjudicial y uno de los factores
medioambientales que provoca más alteraciones en la salud, después de la
contaminación atmosférica.
«Podríamos decir que para vivir en un mundo saludable deberíamos estar por debajo de los 65 dB»
Luis Lassaletta
jefe de sección de Otología en el Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario La Paz en Madrid
El tráfico rodado es la fuente de polución acústica más
común en las ciudades. Unos niveles de ruido que supera con creces los
niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS):
A finales de la década de los 90,
la OMS recomendó que los niveles de ruido en el exterior durante el día
no excedieran los 65 decibelios (dB) y por la noche debían quedarse por
debajo de 55 . Hace cinco años, la organización presidida por Tedros
Adhanom Ghebreyesus revisó estas directrices y rebajó los umbrales para
el tráfico rodado por debajo de 53 decibelios durante el día y 45 por la
noche. «Podríamos decir que para vivir en un mundo saludable deberíamos
estar por debajo de los 65 dB», señala Luis Lassaletta, jefe de sección
de Otología en el Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital
Universitario La Paz en Madrid y presidente de la Comisión de Otología
de la Sociedad Española de Otorrinolaringología. Aunque «hay evidencias
de daño a la salud por encima de 54 dB», apostilla Sáenz de Tejada.
Según datos de la OMS, alrededor de 113 millones de
europeos se ven afectados por una exposición a largo plazo al ruido del
tráfico diurno, vespertino y nocturno de al menos 55 decibelios. Además,
veintidós millones de europeos están expuestos a elevados niveles de
ruido procedente del tráfico ferroviario,
cuatro millones a elevados niveles de ruido de los aviones y menos de
un millón a elevados niveles de ruido ocasionado por las industrias.
«Tenemos que tener una doble
consideración», apunta el doctor Lassaletta. «Por un lado la intensidad y
por otro el tiempo de exposición», añade. La Agencia Europea del
Medioambiente (AEMA) expone que «más del 50 % de los habitantes de las
zonas urbanas están expuestos a niveles de ruido de 55 decibelios o más
durante el período diurno, vespertino y nocturno evaluado y es una
exposición a largo plazo».
«Más del 50% de la población urbana está expuesta a
niveles de ruido de 55 decibelios durante el periodo diurno, vespertino y
nocturno»
Agencia Europea del Medioambiente
Sin embargo, esta media, en algunas ocasiones, se puede
elevar por encima incluso de los 100 dB. Una calle bulliciosa o unas
obras en la acera debajo de casa pueden llegar a picos muy altos.
«Podríamos decir que para vivir en un mundo saludable deberíamos estar por debajo de los 65 dB»
Luis Lassaletta
jefe de sección de Otología en el Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario La Paz en Madrid
«Más del 50% de la población urbana está expuesta a niveles de ruido de 55 decibelios durante el periodo diurno, vespertino y nocturno»
Agencia Europea del Medioambiente
«En tiempos cortos» -explica el presidente de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología- «el límite se considera en más o menos 80 u 85 decibelios, eso es un ruido fuerte y a partir de ahí ya puede dañar el oído», advierte. Un concierto o un partido de fútbol también puede generar estos picos, «pero no lo tenemos que demonizar», detalla Lassaletta. «Hay que vivirlo con un poco cabeza», añade.
«El ocio mal practicado o profesiones ruidosas
como la construcción, músicos, camareros de discotecas, jardineros o
profesores de educación infantil, también ven afectada considerablemente
a la salud auditiva. La Agencia Europea de Salud y Seguridad en el
Trabajo (EU-OSHA) asegura que entre un 25% y un 33% de los trabajadores
están expuestos a ruidos excesivos durante al menos una cuarta parte de
su jornada laboral.A pesar de las directivas
comunitarias que «tienen que ser revisadas», alerta Sáenz de Tejada, el
ruido sigue siendo demasiado alto para la población. «Está claro que no
podemos vivir sin sonidos y la reducción de la contaminación acústica a
«cero» es poco realista», explica la AEMA.
Algunas de las medidas incluyen el uso de asfalto más
liso o la reducción de la velocidad a 30 km/h. Además, un número
importante de ciudades ha puesto en marcha las denominadas zonas tranquilas
para escapar del ruido de la ciudad. «No obstante hemos detectado
problemas relacionados con la disponibilidad y el acceso a estos sitios,
especialmente en los centros urbanos más ruidosos», señala la agencia
europea.
Efectos en la salud
Aunque los problemas de audición suelen asociarse a
personas de edad avanzada, «cada vez son más los jóvenes en riesgo de
sufrir pérdida auditiva», responde Clara Rabat, responsable de rsc de
Gaes Amplifion. De hecho, casi un tercio de los hogares españoles,
concretamente el 30,5%, declara sufrir molestias por sonidos generados
en el exterior de sus viviendas, según recoge un informe elaborado por
DKV en colaboración con Gaes Amplifion.
12.000
muertes prematuras
provoca la exposición al ruido ambiental, según la Agencia Europea del Medioambiente
La AEMA calcula que la exposición a largo plazo al ruido
ambiental provoca 12.000 muertes prematuras. Aunque la lista de efectos
secundarios es aún mayor: contribuye a 48.000 nuevos casos de
cardiopatía isquémica cada año en toda Europa; se calcula que 22
millones de personas sufren grandes molestias crónicas y que 6,5
millones de personas sufren alteraciones del sueño graves y crónicas.
«Esos son los efectos más graves», detalla Carlota Sáenz
de Tejada, «pero cada vez hay más estudios que relacionan el impacto del
ruido con problemas metabólicos como la obesidad o la diabetes»,
señala.
Entre los colectivos más afectados se encuentran los
grupos vulnerables, como los ancianos, las mujeres embarazadas, las
personas con recursos económicos escasos y personas con enfermedades
anteriores, además de los más jóvenes. «Puede llegar un momento que
nuestro oído no escuche ese ruido, pero nuestro cuerpo sí reacciona a
ese estímulo», advierte Sáenz de Tejada.
Una respuesta que se da a través de hormonas del estrés
que hacen que la presión arterial aumente y «se cronifique dando lugar a
enfermedades a largo plazo», destaca la investigadora de ISGlobal.
«Vivo al lado del aeropuerto»
Unos problemas de salud que ya sufren algunos ciudadanos.
«Hemos tenido muchos trastornos del sueño, pérdida de audición o
trastornos de la personalidad», responde Julián Díaz, vecino de Coslada,
localidad madrileña a escasos kilómetros del Aeropuerto Adolfo
Suárez-Madrid Barajas. Ellos cada minuto o minuto y medio escuchan esto:
«Tiene impacto en la salud y,
obviamente, en el día a día», responde al otro lado del teléfono Itxaso
Villelabeitia, doctora en medicina interna y miembro de la Junta de Prou
Soroll, una asociación catalana afectada por los vuelo del Aeropuerto
Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. «Tienes que poner la televisión al
doble de alto, porque cuando pasa un avión no puedes escucharla», añade.
En el caso de Julián, su casa y la de sus vecinos en el
Barrio de la Estación, así se llama la zona en la que viven, está dentro
del área de servidumbre del aeródromo madrileño. «Se planteó trasladar
todo el barrio y luego se optó por la insonorización», señala Díaz.
«Teníamos picos de 140 dB», señala. «Claro que ha influido en nuestro
estado de salud, ¡cómo no va a hacerlo».
En el caso de Itxaso, «mi casa está a 10 kilómetros, pero
no dentro de la zona de servidumbre», señala. «No tienen obligación
legal de reducir el impacto acústico». El sonido del despegue o
aterrizaje llega a su casa «dependiendo del viento o de la configuración
del Prat», explica Villelabeitia. «Alguna noche a las 4 de la madrugada
nos ha despertado algún avión», destaca. «Afecta a la salud y conozco a
mucha gente que ha vendido su casa porque no aguanta».
Los mapas del ruido
Tanto la OMS como diferentes organismos de la Unión
Europea reclaman a gobiernos nacionales y municipales instaurar medidas
para que se reduzcan los niveles de contaminación acústica. Sin embargo,
los mapas del ruido señalan que las ciudades cada vez son más
bulliciosas:
Efectos en la salud
12.000 muertes prematuras
provoca la exposición al ruido ambiental, según la Agencia Europea del Medioambiente
«Vivo al lado del aeropuerto»
Los mapas del ruido
En la Unión Europea, las ciudades de más de 100.000 habitantes deben informar de estos niveles mediante mapas de ruido. En España, todas las aglomeraciones que superan esta cifra, así como los grandes ejes de transporte, ya cuentan con los mapas de ruido. Sin embargo, Bruselas es consciente de que sus planes para acabar con esta problemática es complicado. «Hay que hacer más para adoptar las medidas necesarias y hacer frente a la contaminación acústica, especialmente en la aplicación de la Directiva de la UE sobre el ruido ambiental», advierte la AEMA.
TITULO : Zona indie - Cine - Los cronocrímenes ,.
Este lunes-8- Mayo a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
- Reparto
-
Karra Elejalde, Bárbara Goenaga, Candela Fernández, Nacho Vigalondo, Juan Inciarte, Nicole Dionne,.
- Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda, a pesar de lo cual consigue huir y llega a un laboratorio científico situado en mitad del bosque. Allí, una máquina le ofrece la oportunidad de realizar un viaje extraordinario, un viaje en el que la posibilidad de encontrarse a sí mismo será la primera de una serie de catástrofes de consecuencias imprevisibles.
- TITULO: Generaciones - Una conferencia organizada por Almom abordará la prevención en el cáncer de mama,.
-
Una conferencia organizada por Almom abordará la prevención en el cáncer de mama,.
La conferencia se llevará a cabo el jueves 2 de marzo a las 19.00 horas en el Palacio de Conde Luna,.
foto / Confrencia sobre el cáncer de mama,.
La prevención del cáncer de mama es posible conociendo los avances para disminuir el riesgo. Una conferencia de Almom abordará este tema que bajo el título 'Entendiendo el cáncer de mama: riesgo, prevención y avances en ensayos clínicos' se desarrollará en el Palacio de Conde Luna el jueves 2 de marzo a las 19.30.
La conferencia correrá a cargo del doctor Daniel Fernández García, que es Coordinador de Proyectos de Investigación del GEICAM (Grupo Español en Investigación del Cáncer de Mama). La entrada es libre hasta completar aforo.
Investigación y avances en el tratamiento
El Dr. Daniel Fernández García cuenta con una trayectoria de más de 15 años en la investigación del cáncer de mama. Es Licenciado por la Universidad de León, realizó su Doctorado en el Centro de Investigación delcáncer de Salamanca, con la presentación de un proyecto acerca del cáncer de mama hereditario. También ha sido colaborador de la Unidad de Consejo Genético de Castilla y León, durante su etapa en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.
Cabe resaltar su papel como investigador asociado al Centro de Investigación del Cáncer en Leicester, Reino Unido, durante el período comprendido entre 2014-2021 aportando grandes avances en proyectos relacionados con la detección temprana de la enfermedad. Desde el año 2021, es coordinador de proyectos de investigación traslacional en cáncer de mama, en GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama).
La labor de Almom
Gracias al arduo trabajo de sensibilización e información que realiza ALMOM (Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama) con la colaboración del Ayuntamiento de León, son posibles estos espacios de difusión.
El conocimiento y la información son necesarios en la sociedad para prevenir esta enfermedad que según datos de la OMS, es el tipo de cáncer más común, pues una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida.
TITULO: Todo Caballo - Con los hermanos Ramos Valle, faenamos a caballo sus propias reses bravas,.
Con los hermanos Ramos Valle, faenamos a caballo sus propias reses bravas,.
foto / El trabajo en el campo en una ganadería de toros es siempre una aventura, donde el caballo tiene un papel esencial y lo comprobamos en primera persona.
Visitamos la localidad sevillana de Morón de la Frontera para conocer una yeguada creada para cubrir las necesidades de una ganadería con más de un centenar de cabezas de ganado bravo. Los caballos que crían los hermanos Ramos Valle trabajan en un terreno difícil y muy abrupto, y su labor es fundamental para mantener la actividad de la ganadería. Con ellos realizan las faenas de campo con el ganado bravo y con las reses berrendas, y revisan a diario las yeguas preñadas.
Para una tarea tan especializada la yeguada utiliza caballos de raza hispano-árabe, con alguno curzado con percherón. Por experiencia, consideran que son los que ofrecen mejor resultado por sus habilidades y adaptación al terreno. Comprobamos en el reportaje que además tienen aprendida la faena, conocen bien el ganado y el terreno, de forma que con mínimas órdenes ya saben cómo colocarse y lo que han de hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario