martes, 18 de abril de 2023

Cena con mamá - Julio Llamazares ,.Viernes -28- Abril ,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Heidi Horten , . Domingo - 30 - Abril ,. / De seda y hierro - El Museo de la Siderurgia retoma este sábado los 'Sábados de Acción' con una actividad sobre lengua de signos ,. Domingo-30- Abril ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Porno duro y menores,.

 

 TITULO: Cena con mamá -   Julio Llamazares ,.  Viernes - 28 - Abril ,.

Viernes  -  28 - Abril   ,a las 22:00 en La 1, foto,.

  Julio Llamazares,.

 El escritor leonés Julio Llamazares.

Julio Llamazares: «Se escribe y se lee para entender la vida y para soportarla»,.

El escritor leonés reflexiona sobre los misterios de la escritura en 'Vagalume', su primera novela en ocho años, que acaba de llegar a las librerías de la mano de Alfaguara | Este sábado presenta su libro en la librería Sputnik de León,.


Para Julio Llamazares (Vegamián, 1955), los escritores son luces en la noche, luciérnagas (vagalumes, en gallego) que iluminan el oscuro cielo de la historia mientras intentan sobrevivir y ser testigos del tiempo que les ha tocado vivir. De ello, de los misterios que encierra la escritura y la vida, habla 'Vagalume' (Alfaguara, 19.90 euros), su séptima novela, que acaba de llegar a las librerías españolas.

En esta historia de fantasmas, de ausencias y de misterios, el autor de 'La lluvia amarilla' plantea una honda reflexión sobre su oficio a través de una narración caleidoscópica, con múltiples capas y voces narrativas que se encierran y develan unas en otras, como si de una muñeca rusa se tratara.

Su nuevo libro se presentará este sábado 22 de abril a las 13.00 horas en la librería Sputnik de León.

Han pasado ocho años desde la publicación de 'Distintas formas de mirar el agua', ¿por qué ese lapso?

Las cosas llevan su tiempo, pero en ese periodo no he dejado de escribir. En 2018 publiqué 'Las rosas del sur', que es la segunda entrega del viaje por las catedrales, y estaba escribiendo 'Vagalume' cuando llegó la pandemia y la interrumpió, porque era tan fuerte lo que estaba ocurriendo que era incapaz de seguir con ella. Fue entonces cuando me puse a dar forma a esa especie de diario o de cuaderno de campo que es 'Primavera extremeña', que se publicó en 2020. Todo ello aparte de que yo escribo despacio. Tengo prisa por escribir pero no sé escribir deprisa. A 'Vagalume' le he dedicado tres o cuatro años de mi vida.

La novela narra la búsqueda de un hombre en torno a un misterio que rodeó a su mentor, Manolo Castro, un proceso que le lleva a reflexionar sobre «la propia esencia del escritor».

Cada novela es para mí la respuesta a una pregunta. Yo lo concibo así, y quizá eso explique por qué no he escrito tantas novelas. Tengo 68 años y después de haber dedicado toda mi vida a escribir solo he escrito siete. La pregunta a la que responde 'Vagalume' sería por qué se escribe, para qué se escribe y qué sentido tiene este misterio de la literatura y de la escritura. Y en respuesta a esa pregunta ha surgido esta novela, a partir de esa imagen del escritor como una luz en la noche, como una luciérnaga en la noche del mundo que da una luz extraña, mientras los demás duermen. Así me veo yo a mí mismo.

¿La literatura es para usted eso, una luz en la oscuridad en estos tiempos de ruido?

Sí. En la oscuridad de la historia de la humanidad al final lo que queda, tras el paso de los siglos, son las voces de los escritores y de los artistas (que es una palabra muy devaluada). Cuando abres un libro vuelves a escuchar a Homero, Cervantes o a Dante, y su luz se vuelve a iluminar en la noche. La historia de la humanidad es una gran oscuridad llena de luces encendidas como esos cielos de verano oscuros y llenos de estrellas. Esas estrellas son las luces de los escritores y artistas que han intentado contar, en su nombre y el de cuantos vivieron en su tiempo, su forma de entender la vida.

La novela está salpicada de reflexiones sobre las motivaciones e impulsos que llevan a alguien a escribir. ¿Esa meditación sobre el oficio le ronda la cabeza desde que comenzó en ello?

Seguramente. Yo suelo escribir de noche. Muchas veces paro, me asomo a la ventana y veo que la gente va y viene, que va de fiesta, que vuelve… A veces pienso si no estaré yo perdiendo la vida en algo que no tiene nada que ver con la vida. Quiero decir que, mientras escribes, la vida sigue, y muchas veces te planteas por qué has dedicado tu vida a algo tan extraño. Luego, cuando se marcha ese pensamiento sigues escribiendo, porque es tu manera de estar en el mundo. Es aquello que decía Pessoa: escribir es mi manera de estar solo, que es la definición más precisa que he encontrado en otros autores sobre lo que ha sido mi vida. Solo se vive una vez, y yo esa vida la he dedicado a contar con palabras lo que siento y lo que pienso de la vida y del misterio de la vida. De eso trata 'Vagalume', en realidad es mi vida, sin que sea estrictamente autobiográfica, claro.

¿Quién fue su Manolo Castro particular, esa persona que le hizo prendarse de la escritura?

En mi vida ha habido varios Manolos Castro con otro nombre. No ha sido uno solo, sino unos cuantos los referentes que tenía en mente mientras daba forma al personaje. Podría dar algún nombre concreto y ellos mismos se quedarían sorprendidos. Recuerdo por ejemplo a Gamoneda, que en realidad no fue mi mentor como periodista porgue él nunca ha hecho periodismo, o a Manolo Nicolás, que luego dejó el periodismo pero que fue el primero que me dio una oportunidad en el año 80 como periodista, en un efímero semanario de León llamado 'Ceranda'. Es gente que luego ha seguido ahí, como faros en la niebla, que te sirven como de modelo moral y de referencia. No porque te digan o enseñen algo concreto, sino porque están ahí y fueron importantísimos para ti en un momento dado de tu vida, y se alegran o entristecen con tus alegrías y tus penas, aunque no te lo digan.

'Vagalume' también se puede entender como un canto de amor al periodismo.

Sí, porque al final el periodismo y la literatura está muy entremezclados. Hay muchísimos escritores que son a la vez periodistas y periodistas que son a la vez escritores, porque la herramienta con la que nos manejamos es la misma: es el lenguaje, las palabras como forma de comunicación, que es uno de los tesoros que nos ha dado la condición humana. Para mí son dos caras de la misma realidad, un reportaje es una novela para leer en el día y una novela es un reportaje para leer en el tiempo. Decía Rosa Montero, a quien me gusta mucho citar, que cuando escribía haciendo periodismo escribía lo que sabía, y que cuando hacía literatura escribía lo que no sabía que sabía. Es decir, la literatura es el territorio que empieza cuando se acaba el periodismo, pero son partes del mismo mundo.

¿Cuál fue el chispazo que le llevó a esta historia?

La novela surge de una historia real que conocí. El editor de mis primeras novelas en Seix Barral fue Mario Lacruz, que había sido escritor y dejó de escribir para dedicar su vida a la edición. Fue uno de los grandes editores españoles de los años 60, 70 y 80, y tenía tres novelas espléndidas que quedaron un poco eclipsadas por su labor como editor. Poco después de su muerte, cuando yo ya no publicaba en su editorial, un hijo me contó que la familia descubrió que, como el protagonista de 'Vagalume', se había dedicado a escribir por las noches sin que nadie lo supiera, y que guardaba en un armario bajo llave una docena de novelas, algún guion de cine, una biografía de Gaudí… Esa revelación está en el origen de de esta novela.

Una novela que, en definitiva, habla de la verdadera esencia de escribir.

En un pasaje se dice algo que yo repito muchas veces en coloquios con los lectores o cuando he ido a los institutos para que la gente entienda lo que es verdaderamente escribir: para mí un escritor es aquel que seguiría escribiendo aunque no lo leyeran. Esa prueba, si se llevará a la práctica, haría que dejara de escribir el 90 por ciento de las personas que se dedican a publicar libros. Tengo la convicción de que, en España y en todo el mundo, hay mucha gente que escribe libros pero muy pocos escritores.

En 'Vagalume' rinde tributo también a toda una generación de escritores que se vieron obligados a sobrevivir en la posguerra publicando bajo pseudónimo novelitas del Oeste y policíacas

.

Siempre me han fascinado los autores de esas novelas que yo leía con voracidad en mi adolescencia. Los suyos eran los únicos libros que había donde yo vivía cuando era un chaval. Apenas había literatura culta y lo que tenías a mano era eso. Con el tiempo supe que esas obras eran fruto del esfuerzo y de la pena de mucha gente, que se vio condenada a escribir ese tipo de libros porque no podían ejercer su trabajo por motivos políticos. Es el caso del famoso Marcial Lafuente Estefanía, de Fernando González Ledesma (que escribía con el seudónimo Silver Kane), de Miguel Oliveros (que firmaba como Keith Luger) o el propio teórico del anarquismo Eduardo Guzmán (conocido como Edward Goodman). Esos personajes que a mí me hicieron soñar y viajar por las praderas del oeste americano o por las ciudades americanas están en ese viejo 'Vagalume', un antiguo maestro que no se puede ganar la vida porque le han depurado y sobrevive a través de la escritura.

Es muy bella su historia, la de un hombre que, en sus últimos años, relee constantemente sus propias novelitas del Oeste para no olvidar quién es.

Es la descripción de lo que es la vida. Al final la vida de un escritor es lo que ha escrito. Ahí está su vida y lo demás no dejan de ser anécdotas. Por eso ese personaje pasea casi siempre solo por esa residencia de ancianos, leyendo sus propias novelas para saber quién fue. Esta novela es también un homenaje a esos escritores que trabajaron forzados como galeotes, una forma muy digna y respetable de escribir, por eso incluí un reconocimiento como el que el hijo hace a su padre con esa novela que le prohíbe a su vez la censura. Al final es una sucesión de escritores secretos, unos personajes que siempre me han atraído mucho.

En 'Vagalume' conjuga multitud de voces narrativas, todas ellas de escritores. Está la suya, la de César, el protagonista, la de Manolo, la del padre de Manolo… ¿Crear esa estructura de muñecas rusas fue lo más complejo?

Difícil es todo a la hora de escribir una novela. Para mí es fundamental cómo se articula la estructura, porque 'Vagalume' al final es una reflexión sobre el sentido de la escritura y de la vida, y la relación que hay entre ellas. Eso se puede intentar contar de mil formas, y yo al final elegí una estructura que es una especie de muñeca rusa: dentro de una novela hay otra, y dentro de esa aparece otra, incluso múltiples fragmentos de novelas que son las que ha escrito no el narrador, sino el personaje cuya vida investiga el narrador.

¿Por qué decidió construir la historia en clave de novela de suspense?

Es algo que nunca había experimentado, porque mis novelas siempre han sido más intimistas o literarias. Esta también lo es, pero bajo el envoltorio una novela de suspense, cosa que me ha divertido hacer porque lo que me gusta en cada libro es cambiar el registro para no repetirme. Si quitas la novela de suspense lo que hay debajo es un ensayo literario.

Entre sus páginas se dice que «escribir era más que una vocación; era una forma de sobrevivir al tiempo, al vacío de los días y su irreparable pérdida». En su caso personal, ¿lo que le empuja a escribir ha ido cambiando con el paso del tiempo?

No sé si ha ido cambiando. Quizá he ido entendiendo más qué es lo que me empuja a escribir. Yo soy un chaval de un pueblo perdido en la montaña de León, que desde que tiene uso razón se dedica a escribir, y es algo sobre lo que he pensado muchas veces: por qué yo hago esto y por ejemplo mis hermanos, que llevaron una vida parecida a la mía, no. Con el tiempo he llegado a la conclusión de que para mí escribir no es un oficio. De hecho yo podría vivir sin escribir, podría haberme dedicado a otras cosas, como al ejercicio del derecho, que fue lo que estudié, y sin embargo en la práctica no puedo vivir de otra forma, porque la manera que yo tengo de estar en el mundo es a través de la escritura, y ya no voy a cambiar a estas alturas porque ni puedo ni quiero. Si volviera a vivir y pudiera elegir, elegiría la forma de vida que he tenido. No desde un punto de vista material, sino emocional y moral.

Carracedo, uno de los personajes más lúcidos de la novela, dice: «Siempre se escribe con una intención». ¿Cuál es la suya?

Dejar testimonio de mi paso por el mundo, soportar la verdad; porque se escribe y se lee para entender la vida y para soportarla. Cada uno escribe por unos motivos y a veces por varios, que pueden ser incluso contradictorios, y yo tengo claro porqué escribo, por eso que decía al principio citando a Pessoa: porque es mi manera de estar solo.

 

 TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 -  Heidi Horten . , Domingo - 30 - Abril ,.

Domingo  - 30- Abril  , a las 21:30 horas en La 2, fotos,.

 Heidi Horten,.

 Heidi Horten: Una viuda multimillonaria, diamantes y una fortuna construida  del expolio nazi: lo que esconde la mayor subasta de joyas de Christie's |  Gente | EL PAÍS

Tras el fallecimiento de Elizabeth Taylor en marzo de 2011, sus pertenencias personales, entre las que se incluía su fascinante joyero, se subastaron por una cantidad total que superó los 120 millones de euros. Habrá que ver ahora si la subasta que prepara la casa Christie’s para el próximo 10 y 12 de mayo alcanza o supera esa cifra, algo que no sería del todo descabellado debido a la cantidad y calidad de las piedras que se van a poner al alcance del mejor postor.

La protagonista de este acontecimiento que ha hecho saltar todas las alarmas de los coleccionistas es Heidi Horten, la mujer más rica de Austria que falleció el pasado año dejando la que está considerada como la mayor colección personal de joyas del mundo. Eso sí, estas joyas no vienen sin su polémica.

La sala Christie's subasta las joyas de la  multimillonaria austriaca Heidi Horten
La sala Christie's subasta las joyas de la multimillonaria austriaca Heidi Horten Christie's

El ansia filantrópica de esta multimillonaria no le evitó en vida tener que soportar algunas críticas y estar en el ojo de huracán. Ya le sucedió cuando se casó con 25 años con el riquísimo empresario Helmut Horten, de 55, fundador de los supermercados Horten AG y con un importante pasado filonazi. Al fallecer en los años 80, Heidi heredó toda su fortuna, valorada en más de 1.000 millones de euros, lo que le hizo colarse en 1987 entre las 500 personas más ricas de la popular lista Forbes.

Con el dinero que recibió, además de acrecentar su colección de joyas, también incrementó su colección de arte, que desde 2022 tiene una sede pública en un emblemático edificio de Viena. Allí se pueden contemplar obras de artistas como Joan Miró, Pablo Ruiz Picasso, Henri Matisse, Andy Warhol o Jean-Michel Basquiat, que conforman un conjunto que supera las 500 obras y que nos descubre la pasión de Heidi Horten por la belleza y el arte.

La apertura de este nuevo museo hizo que una parte del panorama artístico austríaco se cuestionara la moralidad de la galería, construida al parecer con una fortuna que se gestó aprovechándose de la situación de los judíos durante la etapa de dominio nazi. La propia Heidi solicitó un estudio sobre la procedencia de sus más de 3.000 millones de euros (valor actual de la fortuna) que confirmó la cuestionable forma en la que su marido, Helmut, la había creado.

Y la misma pasión que tuvo para el arte la tuvo para las joyas y, de manera especial, por la casa Bulgari. De hecho, según informa Christie’s, esta va a ser una ocasión única ya que nunca antes se había puesto a la venta una colección tan extensa de la casa italiana. Esto incluye un collar en distintas gemas preciosas y diamantes; una gargantilla de esmeraldas y zafiros; otro diseño con unos espectaculares zafiros, esmeraldas y diamantes, o un broche en diamantes de distinto color y platino. Y no solo eso.

La sala Christie's subasta las joyas de la  multimillonaria austriaca Heidi Horten
La sala Christie's subasta las joyas de la multimillonaria austriaca Heidi Horten Christie's

La colección, que se empezó a forjar en los años 70 por esta multimillonaria, incluye también piezas de otras renombradas marcas, como Cartier, Van Cleef & Arpels o Harry Winston, joyero del que se va a subastar el Briolette de India, un diamante de 90 kilates. De Cartier se pondrá a la venta un espectacular anillo con un rubí de Birmania, y de Van Cleef & Arpels, un sautoir de aire egipcio.

La sala Christie's subasta las joyas de la  multimillonaria austriaca Heidi Horten
La sala Christie's subasta las joyas de la multimillonaria austriaca Heidi Horten Christie's

Las ventas de «The World of Heidi Horten» tendrán lugar de manera presencial los próximos días 10 y 12 de mayo en el Four Seasons Hotel des Bergues de Ginebra, además de en una subasta online que se celebrará del 3 al 15 del mismo mes. Y todavía quedarán joyas sin vender que se reservan para finales de año, cuando se procederá a una última subasta de esta colección de más de 400 piezas.

La sala Christie's subasta las joyas de la  multimillonaria austriaca Heidi Horten
La sala Christie's subasta las joyas de la multimillonaria austriaca Heidi Horten Christie's

Lo recaudado, como fue el caso por ejemplo también de la mítica actriz británica Elizabeth Taylor, irá destinado a fines benéficos. En su caso, el dinero se donará a The Heidi Horten Foundation, una fundación creada en 2020 por la propia Heidi con el fin de apoyar el «polémico» museo, así como otros fines vinculados con la investigación médica y la filantropía, causas muy cercanas a la multimillonaria austríaca.

 
La sala Christie's subasta las joyas de la multimillonaria austriaca Heidi Horten Christie's

Fanáticas de Bulgari

Lo cierto es que Heidi Horten no es la única fortuna que ha sentido debilidad por la casa italiana. Si bien la colección de joyas de Horten es una de las más importantes del mundo, otras, como la actriz italiana Gina Lollobrigida también contó con un gran número de piezas firmadas por Bulgari. De hecho, en la gala de los Premios Goya del año 2020, la modelo y presentadora de televisión Nieves Álvarez llevó un conjunto de esmeraldas que habían adornado el cuello de la diva italiana.

La actriz Gina Lollobrigida, estrella dentro y fuera de su país, Italia
La actriz Gina Lollobrigida, estrella dentro y fuera de su país, Italia larazon .

Otra grande del celuloide transalpino, la actriz italiana Anna Magnani fallecida en la década de los 70, la «Mamma Roma» de Pasolini, también fue una destacada clienta de esta joyería e, incluso, la reina doña Sofía cuenta con alguna gargantilla de esta prestigiosa firma. La reina doña Letizia, por su parte, también hace de vez en cuando sus guiños a la firma italiana, ya que posee un anillo valorado en más de 20.000 euros y unos pendientes de aguamarinas que cuestan más de 50.000.

 

TITULO: De seda y hierro -  El Museo de la Siderurgia retoma este sábado los 'Sábados de Acción' con una actividad sobre lengua de signos   ,. Domingo -30- Abril ,.

 El Domingo -30- Abril  ,  a las 20:20 por La 2, foto,.

  El Museo de la Siderurgia retoma este sábado los 'Sábados de Acción' con una actividad sobre lengua de signos ,.

El Museo de la Siderurgia retoma este sábado los 'Sábados de Acción' con una actividad sobre lengua de signos

Está dirigida en esta ocasión para niños de cuatro a siete años,.


Los 'Sábados de Acción' del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), regresan este año para que los niños de entre cuatro y 12 años realicen en cada sesión una actividad en torno al arte, la ciencia, la literatura, el medio ambiente, según informó el centro.

En la primera acción programada, serán las manos de los participantes las que hablen en lengua de signos gracias a la Asociación de personas sordas de León 'San Juan Bautista'.

La lengua de signos es la lengua natural de las personas sordas. Se trata de un sistema de comunicación que se percibe por la vista y se expresa por el cuerpo y por el rostro. Desde el año 2007 es reconocida como lengua oficial del estado español.

A través del alfabeto dactilológico las personas con deficiencia auditiva se comunican con un sistema que utiliza las distintas posiciones de la mano para representar cada letra de la lengua oral, es una especie de escritura en el aire.

Esta actividad, en línea con los objetivos de inclusión del museo, pretende sensibilizar a los niños con la discapacidad auditiva, sus consecuencias para la vida diaria y los medios alternativos que facilitan su vida cotidiana. Con este taller los niños conocerán a las personas sordas y su forma de comunicarse, aprenderán los signos básicos de la lengua de signos, así como el alfabeto dactilológico. Se crearán situaciones de comunicación entre los asistentes fomentando la utilización de lenguajes diferentes a la lengua oral.

La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, tendrá lugar el sábado, 19 de enero, para niños de cuatro a siete años, de 11 a 12.30 horas y para niños de ocho a 12 años de 12.30 a 14 horas. El taller es gratuito, previa inscripción en el museo o a través del teléfono 987 71 83 57 (plazas limitadas).

TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo - Porno duro y menores,.

El viernes -28- Abril ,  0.40 / Cuatro, foto,.

 Porno duro y menores,.

 El porno ya afecta a la conducta en secundaria

El porno ya afecta a la conducta en secundaria,.

Un grupo de profesoras de toda España denuncia que la pornografía invade las aulas e impide el normal desarrollo de los estudiantes,.


Un estudiante grabó a su madre desnuda en la ducha y compartió el vídeo con sus compañeros de aula, en Cataluña; un joven hizo un vídeo durante las relaciones sexuales con su novia, compañera de instituto, y lo subió a una página pornográfica, en Madrid; los estudiantes hombres piden más permisos para ir al baño, «adictos a la masturbación», en Valencia; una chica de primero de Bachillerato queda para tener sexo en grupo con algunos compañeros que le piden imitar un 'gang bang' y «se supo enseguida en el instituto», en una ciudad pequeña mediterránea. Son algunos casos que ha documentado un grupo de profesoras decididas a luchar contra la pornografía en los centros educativos. Agrupadas bajo el nombre de Docentes Feministas por la Coeducación (Dofemco), estas maestras observan cómo el consumo de pornografía a edades tempranas afecta ya el normal desenvolvimiento de las clases.

«Se habla poco de la adicción que causa la pornografía y que impide el desarrollo de la vida y el desempeño de tus funciones, como estudiar. Preocupa que los mayores pidan con bastante frecuencia salir del aula, porque ven porno durante la jornada escolar. O que un adolescente llegue a ver a su propia madre como un objeto sexual que compartir con sus colegas», afirma Alicia Boluda, profesora de secundaria y miembro de Dofemco. «En secundaria se ven más los efectos, porque a la mayoría de los estudiantes ya les han regalado un móvil. Esa es la clave».

La misma Boluda intervino en su instituto ante un caso de un vídeo de contenido sexual compartido por redes sociales entre sus estudiantes. «Era la grabación de un abuso sexual, de un adulto a una menor. Un caso de pederastia. Saltaron las alarmas, porque siempre hay alguien que cuenta que aquello se ha compartido entre un grupito. En estos casos, el profesorado actúa guiado por la dirección del centro. Cuando es grave, como en una agresión sexual, se tiene que avisar a la Guardia Civil», relata Boluda. Durante la investigación se llega a conocer quién ha pasado el vídeo. En este caso, «un vecino a uno de los alumnos, que a su vez lo compartió con sus compañeros. Sin embargo, la primera reacción de los jóvenes es borrarlo de sus dispositivos».

Según la experiencia de las profesoras, los jóvenes consumen pornografía a través de canales como Telegram, Discord, Twitter, Tik Tok o WhatsApp, «al alcance de cualquiera». También en las web específicas de contenidos sexuales. Así, «desarrollan una 'culturilla' pornográfica, aunque no se puede generalizar», mantiene Boluda, que también es coordinadora de Igualdad y Convivencia de su centro educativo en la Comunidad Valenciana. «Comienzan a hacer comentarios entre ellos, como citar nombres de actrices o actores porno. Se ríen, tú preguntas: 'quién es'; pero entiendes que ya están viendo contenido para adultos. O alguna madre te llama porque eres la tutora de su hijo y ella ha visto que se ha compartido un vídeo pornográfico en el grupo de WhatsApp del menor. También he tenido alumnos aterrorizados porque es la primera vez que ven pornografía y les sobrecoge».

Abolicionismo

El fenómeno abusivo más extendido con los dispositivos móviles es la divulgación indiscriminada de un contenido erótico compartido en la intimidad. Sobre todo de una chica que se graba a sí misma para enviar el vídeo a su pareja. «Es difícil encontrar profesores que no hayan tenido un caso de 'sex spreading'», sostiene Boluda. El camino comienza con la hipersexualización fomentada por las redes sociales, como Tik Tok o Instagram. «No son conscientes del peligro que supone».

Luego viene el salto, en el espacio íntimo. «Las parejas, un rollete como dicen ellos, empiezan a compartir imágenes de su cuerpo desnudo con fuerte carga erótica. Ocurre que luego se comparte con otros, lo que es además ilegal. Pero corre como la pólvora». Muchas veces imitan lo que aprenden en la pornografía. «Aunque ellas no lo vean excitante, sí saben que a ellos les gusta, y acceden a ciertas prácticas, incluso de sexo duro», dice Boluda.

El peligro con la pornografía, explican en Dofemco, está en que no se trata de gente que tiene sexo, sino de prácticas de riesgo, violencia y parafilias. «El profesorado que no ha analizado este fenómeno no tiene una opinión negativa de la pornografía. Cree que es cine, ficción, sexo representado. Pero ante las cámaras no se finge. Si ves el ahogamiento de una mujer porque la atragantan con el pene o que la golpean, eso se está produciendo. En la naturaleza de los chicos no está buscar la violencia, pero les llega a parecer erótica de tanto consumirla».

En Dofemco promueven el abolicionismo de la pornografía, así como se propone la abolición de la prostitución. «Están íntimamente ligadas y es explotación sexual de la mujer», concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario