TITULO: Comando actualidad - Aquí no se puede vivir , Jueves - 27- Abril ,.
Aquí no se puede vivir ,.- Jueves -27- Abril , 23.40 - después de ‘Néboa’, en La 1 / fotos,.
Comando actualidad - Aquí no se puede vivir,.
‘Comando actualidad’ continua su análisis del sector del alquiler. Vivir de alquiler hoy es un 8% más caro que en 2022, y arrendar una habitación cuesta hoy lo mismo que hace siete años costaba alquilar una casa entera. Los españoles destinan una media del 40% de sus ingresos al pago del alquiler, seis puntos más que hace cinco años. Compartir piso a las afueras o vivir en una caravana en el extrarradio son algunas de las soluciones.
Vivir en la caravana
Juan es uno de los ocupantes de un aparcamiento de caravanas a las afueras de Palma de Mallorca. Vive en su casa rodante de 12 metros cuadrados. Antes pagaba 500 euros de alquiler, pero ahora le piden 1.000. “Es la única manera de tener un techo. Si con mi trabajo pudiera pagarme un alquiler no estaría aquí”, dice. Cristina compró la suya por 29.000 euros; está aparcada a unos pocos metros de Juan. “Me ducho en el polideportivo porque así voy a hacer gimnasia”. Francisco tiene 34 años. “Vivo aquí mejor que en una habitación en un piso compartido. En Madrid ya pagaba 350 euros sólo por habitación”, admite.
Habitaciones a precio de chalet
A sus 74 años, Daniel es un maestro jubilado que ha parcelado los 220 metros que tiene su casa para hacer habitaciones y alquilarlas. Él duerme en el sofá. Tiene diez inquilinos y asegura ingresar unos 2.000 euros al mes por el arrendamiento de la casa, situada a las afueras de Madrid. Luis es uno de sus inquilinos. Paga 367 euros por la habitación y su sueldo, dice, son unos 1.500 euros mensuales. César se ha dedicado a la hostelería y lleva once años viviendo en habitaciones. “Si me lo pudiese permitir, me iría a vivir solo, pero cuesta mucho dinero”.
Periferias cada vez más lejanas
“Las ciudades se vacían de vecinos, pero se llenan de turistas y de viviendas vacías”, dice Daniel Sorando, profesor de la Universidad de Zaragoza y experto en vivienda. Además, hay efecto dominó y también se han encarecido las periferias. Todo este proceso se llama gentrificación, un mecanismo por el que determinados barrios que estaban estigmatizados o tenían valor inmobiliario bajo, por una serie de procesos de rehabilitación urbana con fondos públicos, acaban siendo atractivos. Si esto sigue así, los vecinos tendrán que marcharse a periferias cada vez más lejanas”, asegura Sorando. Luis es agente inmobiliario en Málaga, una de las ciudades con el alquiler más caro de España. “Los pisos de alquiler cuestan desde 600 euros, con una habitación, hasta 1.100 euros de tres habitaciones”, asegura. “Las familias se están yendo fuera de la ciudad y estamos perdiendo al malagueño auténtico”, zanja.
TITULO: LAS GAFAS ROJAS - Pau Capell, la esencia del ultrafondista: cómo recorrer 160 kilómetros en menos de 20 horas y terminar feliz ,.
LAS GAFAS ROJAS - Pau Capell, la esencia del ultrafondista: cómo recorrer 160 kilómetros en menos de 20 horas y terminar feliz , fotos,.
Pau Capell, la esencia del ultrafondista: cómo recorrer 160 kilómetros en menos de 20 horas y terminar feliz,.
Pau Capell en la pasada edición de la Transgrancanaria el 25 de febrero,.
El catalán, uno de los mejores corredores de alta montaña, defiende el título en la Patagonia Run después de acompañar hasta la meta hace un año a su rival, Pereyra,.
Pau Capell (Sant Boi, 31 años) es capaz de correr cuatro maratones consecutivas por sendas de montaña. El ultrafondista, uno de los mejores del mundo, llegó a la cima de su deporte en 2019 al ganar el Ultra Trail del Mont Blanc. Era la segunda vez que un español lo lograba —la bestia Kilian Jornet también lo consiguió en 2008, 2009 y 2011,.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - La estrella de Sefarad nunca se apaga , Jueves -27- Abril,.
El Jueves - 27- Abril a las 23:30 en La 1,./ foto,.
La estrella de Sefarad nunca se apaga,.
Utrera, en la provincia de Sevilla, es conocida por distintos motivos: por el fútbol -el fallecido José Antonio Reyes o el jugador del Real Madrid Dani Ceballos son de allí-; por productos típicos como los mostachones; o por su capacidad industrial en productos agroalimentarios. Pero es muy posible que, a partir de ahora, se conozca también por ser el pueblo con el complejo sinagogal medieval "más importante de la península ibérica", según expresó ayer su alcalde José María Villalobos.
No se trata de una exageración. Los trabajos arqueológicos iniciados por el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) en noviembre de 2021 en la casa conocida como Niño Perdido, antigua ubicación del Hospital de la Misericordia, del siglo XV-XVI, han confirmado que este inmueble esconde un "complejo sinagogal" del que se tienen referencias por el historiador Rodrigo Caro, que en 1604 ya mencionó que este antiguo hospital se había levantado sobre los restos de una sinagoga.
Es este complejo el que,en palabras del alcalde de Utrera, es el "más importante de la península ibérica" y supone un descubrimiento de "trascendencia internacional".
Las "evidencias arqueológicas" confirman lo apuntado por Rodrigo Caro, recoge el informe elaborado por el arqueólogo Miguel Ángel de Dios Pérez y consultado por Europa Press: "El estudio estratigráfico de los paramentos del edificio nos permiten proponer la hipótesis de que nos encontramos ante un complejo sinagogal que excede la estricta materialidad de la sala de oración".
El estado de la conservación de la sinagoga, "siendo parcial, no deja de ser excepcional pues, con las evidencias arqueológicas documentadas, incluido su alzado completo, pueden restituirse su superficie y volumetría originales".
En total, se han hecho cuatro sondeos arqueológicos. Uno de ellos, el localizado en la cabecera de la nave central de la iglesia, es el que "por sus resultados, ha contribuido de una manera más clara a alcanzar el principal objetivo de esta fase de diagnóstico, pues nos ha proporcionado evidencias arqueológicas de la presencia de la sinagoga de Utrera, precisamente donde Rodrigo Caro la situó en 1604".
En este punto del templo cristiano es donde se ha localizado la sala de oración de la sinagoga, de los siglos XIV-XV. De la sinagoga, y "a falta de alcanzar los niveles fundacionales", se ha documentado su alzado original, el Hejal y su acceso --armario o pequeña recámara decorada donde se guardan los rollos con los pergaminos de la Torá--, el banco perimetral y evidencias de varias fases en la vida del edificio. Igualmente, se ha podido datar el momento de "abandono". Han quedado por localizar el mikvé, el biham y el espacio reservado para las mujeres, de los que "muy probablemente, puedan encontrarse evidencias arqueológicas en el futuro con la ampliación de la investigación", apunta el informe del arqueólogo.
La judería de Utrera es "desconocida" tanto por la carencia de estudios como por la "sustitución urbanística del siglo XX, que ha borrado las huellas que las parcelaciones y edificios de Edad Moderna pudieran apuntarnos". No obstante, los expertos sí apuntan a que "el modelo de judería sevillana --el barrio de San Bartolomé-- puede servirnos de muestra para esbozar siquiera una hipótesis sobre la organización funcional y urbanística del barrio judío utrerano". En Utrera, la judería estaría ubicada en la actual Plaza del Altozano, con la que linda la casa conocida como Niño Perdido.
En ella, y tras la expulsión de los judíos en 1492, se establece el Hospital de la Misericordia, consagrándose al culto católico la anterior sinagoga. A lo largo del siglo XVI, se suceden varias repavimentaciones y se construye "reutilizando parcialmente el banco perimetral de la sinagoga, un comulgatorio que separa el presbiterio del resto de la iglesia. El presbiterio se construirá sobre la escalera de accceso al Hejal, quedando ésta embutida en la estructura". Ya en el XVII, el Hospital pasa por una reforma "muy importante" que le confiere el aspecto actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario