TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -El domingo 30 tendrá lugar el VIII descenso en kayak por el Tajo 'Puente de Albalat',.
El domingo 30 tendrá lugar el VIII descenso en kayak por el Tajo 'Puente de Albalat',.
Por cuestiones ambientales y de seguridad está limitado a 35 participantes, que deben tener más de 14 años,.
foto / El domingo 30 tendrá lugar un nuevo descenso en kayak por el río Tajo, bautizado como 'Puente de Albalat', que será ya el octavo desde que el Ayuntamiento de Romangordo puso en una marcha una iniciativa que busca dar a conocer el patrimonio natural, ornitológico e histórico de la zona.
La ruta transcurre desde la desembocadura de la garganta Descuernacabras en el Tajo, en el término municipal de Higuera, hasta el yacimiento arqueológico de Medinat Albalat, ya en término de Romangordo. Durante el recorrido los participantes navegarán por un área de especial protección e interés medioambiental dentro de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.
El descenso, que será guiado e interpretado, tiene un coste de 35 euros, que incluye el desplazamiento en autobús hasta el punto de inicio y regreso a Romangordo, seguro de responsabilidad civil y comida. Está limitado a un máximo de 35 personas, que deben ser mayores de 14 años.
La reserva puede hacerse en La Casa de los Aromas, ya sea a través del teléfono 664 659 872 o en el e-mail lacasa2011@hotmail.es.
TITULO: Domingo
-30 - Abril , LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad
- El instituto Albalat incorpora Bachillerato de Arte y ciclo de Anatomía Patológica ,.
El domingo -30- Abril , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
El instituto Albalat incorpora Bachillerato de Arte y ciclo de Anatomía Patológica ,.
Alumnas de uno de los ciclos en marcha en el Albalat,.
Desde la dirección del instituto se dice que es un «reconocimiento al esfuerzo colectivo de la comunidad educativa y una buenísima noticia para la zona»,.
A partir del curso 23/24 se ampliará la oferta formativa en Navalmoral con la implantación, en el instituto Albalat, de la única modalidad de Bachillerato que no podía cursarse en ninguno de los centros locales ni de la comarca: la de Artes.
La consejería de Educación responde así a la petición de numerosas familias durante repetidos cursos, que han visto cómo sus hijos han tenido que desplazarse a Plasencia, Cáceres o incluso en Talavera de la Reina para poder cursar estas enseñanzas. Este Bachillerato tiene las mismas materias obligatorias que las otras tres modalidades (Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y General), pero va a permitir cursar al alumnado las materias específicas, y además en ambas especialidades (Artes Plásticas y Música).
La implantación de este Bachillerato responde a la petición que realizó el centro en el plazo establecido para ello, previa aprobación del Claustro y de los miembros del Consejo Escolar.
Nuevo ciclo formativo
Por otra parte, la dirección general de Formación Profesional ha dado a conocer que al Albalat se le concede, en modalidad vespertina, el Ciclo Formativo de Grado Superior de 'Anatomía patológica y citodiagnóstico'. Se trata del segundo ciclo de estas características que se implanta en la región, puesto que hasta ahora solo era posible cursarlo en Badajoz.
«Es un ciclo que completa la oferta formativa de la rama sanitaria de nuestro centro, y que además permite la especialización necesaria para trabajar en equipos en los que se trata con muestras biológicas», indica María Paz Monedero, secretaria del instituto y profesora del Departamento de Sanitaria.
Se implantará en modalidad Dual, lo que permitirá al alumnado de este ciclo comenzar desde el principio el trabajo en los laboratorios de los centros hospitalarios.
Desde la dirección del Albalat apuntan que ha sido posible por la «estrecha relación de colaboración» que tienen con el Área de Salud del Campo Arañuelo, además de destacar que la implantación de ambas enseñanzas «es una buenísima noticia para el instituto y un reconocimiento al esfuerzo colectivo de la comunidad educativa. Pero, sobre todo, es una buenísima noticia para la zona».
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - En defensa de las personas ,.
Conclusiones de la sexta jornada celebrada en la casa de cultura sobre 'Voluntades sociales, técnicas y políticas de un tren soterrado',.
Plataforma No al Muro, Soterramiento Ya,.
Después de más de cuatro años y medio de la creación de la plataforma No al Muro, Soterramiento Ya, en un nuevo acto público y de debate en la casa de cultura, determinamos que Navalmoral no necesita defenderse ni de Adif, ni del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ni del presidente Vara, ni de la actual alcaldesa Medina.
La única defensa posible ante la destrucción de una ciudad es de la gente, de toda la gente. Y lo es porque ya somos mayores de edad para comprender de qué se trata: de un proyecto único y tan singular (cercano a los 100 millones de euros), que va a definir la ciudad para los próximos cien años y por tanto exigimos que se construya, que se realice con las debidas afecciones positivas para toda la población. Incluso para las comarcas vecinas que usan y usarán, cada vez más, el tren rápido tan demandado, así como para los visitantes.
Las personas nos merecemos que se nos escuche con razonamientos, análisis y deseos posibles. Profesionales y técnicos en la materia han trabajado durante varios meses con responsables del proyecto de Adif para llegar a un entendimiento del cual solo hemos recibido como respuesta el desprecio y la burla. Todavía estamos reclamando la reunión con el Ministerio de Transportes. Y la respuesta del presidente Vara ha sido la de «ya os escuchamos antes».
Y estas actitudes acerca de comprender la solución más adecuada, se han reproducido desde el propio gobierno municipal, pues es el que nos representa, elegido en las urnas hace cuatro años. Se presentaron en defensa del soterramiento del tren durante la campaña electoral del 2019 y, sin consideración ninguna, los soterrados somos toda la población.
Las personas no nos merecemos que con el poder de la institución municipal se nos intimide como así fue en dos ocasiones: una con la retirada de todos los carteles pidiendo el soterramiento puestos en distintos lugares con la autorización pertinente y lo segundo, y mucho más grave, el envío de la Guardia Civil a la entrada de uno de los plenos municipales. Nos hemos sentido, por tanto, agredidos, en las dos circunstancias, por un abuso de poder manifiesto. Un abuso que lo único que provoca es el deterioro de las instituciones democráticas que tanto nos ha costado restablecer y que, desde luego, no vamos a consentir.
Y comprobamos, cuatro años más tarde, que las mismas personas de los dos partidos del actual gobierno municipal se vuelven a presentar. Es decir, a querer volver a repetir actitudes que consideramos de «deterioro democrático». Y ese deterioro, por ejemplo, lo confirma el crear una «mesa de dialogo por el soterramiento» y sin contar con nadie la propia alcaldesa decide prescindir de todo lo iniciado entre todos. Y la tal «mesa de unión» desaparece
¿Qué es lo que está ocurriendo con estas actitudes antidemocráticas con la defensa de uno de los proyectos que precisamente van a impulsar una vida sin pasajes subterráneos, sin paredes y sin muros?
Desde el poder institucional se sigue promoviendo el desánimo, el «ya se cansarán», con la frase; «ya todo está hecho y no vamos a conseguir nada». Sin embargo, la gente, en el debate del martes, sigue pidiendo la unión política a fin de conseguir que la mejora de lo presentado por Adif, que en definitiva deja el muro intacto, sea un modificado del proyecto actual a su paso por la ciudad. El soterrado de 2 kilómetros de punta a punta de la ciudad creando un ecobulevar..
También en el debate surgió la palabra «miedo» a salir a la calle, a decir en voz alta lo que se piensa más allá de los bares. Desde luego la última manifestación multitudinaria expresó claramente que miedo no hay.
El término «clientelismo», según algunos, podría definir la situación, pero lo que mejor lo hace es el de «apatía ciudadana». Esto viene a decir, que ante la petición reiterada de un proyecto más justo e inclusivo se responda con la burla y la humillación de los que lo piden. «Como nadie me hace caso, dejo de tener interés en defenderlo».
La encuesta que presentó Pablo Matías en la jornada, sin embargo, nos expuso un panorama muy distinto. Lo dejó muy claro: El 85% (de las más de 600 personas que participaron) defiende el soterramiento y un 3% defiende el muro. Desde luego se demostró por parte de la geología que no hay ningún impedimento para soterrar, y que incluso si se lleva adelante el proyecto en superficie, los soterramientos previstos para peatones y vehículos podrían poder en riesgo las construcciones cercanas. ¿No se puede soterrar el tren y sí a los peatones y vehículos?.
Un muro a cada lado
Una ciudad como la de Navalmoral que pretenda tener la mejor sanidad, la mejor educación, una mejor industria, no puede desarrollarse adecuadamente con un muro, con limitaciones y subterráneos ampliamente superados. Y el que lo siga afirmando nos está mintiendo descaradamente: «Claro que el proyecto en superficie lleva un muro a cada lado de la línea». Claro que además incumple las normativas respecto a la accesibilidad universal, la perspectiva de género, y movilidad peatonal y ciclista, como bien se puso de manifiesto en la jornada.
Todas las agendas urbanas, que precisamente impulsan la ciudad de los próximos años, señalan que debe poner a las personas en el centro tanto en el presente como en el futuro. Y precisamente este futuro, para Navalmoral de la Mata, dispone de una infraestructura que soterrada lo puede permitir; que soterrada nos indica que con un ecobulevar la calidad de vida de las personas crece y garantiza un entorno urbano, seguro, sano e inclusivo.
Estas fueron las conclusiones principales de una nueva jornada pública acerca del modelo de ciudad para los próximos cien años, y con esos objetivos no vamos a permitir ninguna política de carácter urbano que destruya el tejido comercial, industrial, sanitario, cultural, educativo y la imprescindible cohesión social por la que los pueblos deben regirse.
Y toda la población está dispuesta a volver a exigirlo tanto en las urnas del 28 de mayo como en otras manifestaciones que lo provoquen.
TITULO:
CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - Para bien y para mal, la Champions,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS
VERDES - Fútbol - Para bien y para mal, la Champions ,.
MANZANAS VERDES - Fútbol - Para bien y para mal, la Champions ,. fotos,.
Para bien y para mal, la Champions,.
El tener la obligación de conseguir algo nunca me ha parecido ni positivo ni estimulante, sino todo lo contrario. Si ‘tienes que’, mal empezamos. Y con el Manchester City pasa eso,.
Pep Guardiola, durante el entrenamiento de este martes, previo al Bayern - Manchester City de Champions.
Nadal tiene que ganar Roland Garros. Y Alcaraz tiene que ser su heredero. Messi tiene que volver al Barça. Pogacar tiene que brillar en el Tour de Francia. Un canterano tiene que triunfar en el primer equipo. Y el Manchester City de Guardiola tiene que ganar la Champions.
No hay comentarios:
Publicar un comentario