miércoles, 19 de abril de 2023

España a ras de cielo - La dentista venezolana María Alejandra De Toni ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo-30- Abril ,./ Centenarios - Ana Marín, de 101 años, y homenaje a Paquita Rico ,. / Tramoyista - Una moneda - Álex de la Iglesia: «Ahora los políticos ni siquiera hacen teatro, ves que te engañan y encima les votas» ,. / Aquí la tierra - 15 librerías de leonesas se unen para celebrar el Día del Libro,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  La dentista venezolana María Alejandra De Toni    ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo- 30- Abril,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -30- Abril  ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

  La dentista venezolana María Alejandra De Toni,.

El escándalo de los suspensos en el examen para dentistas extranjeros: “Es una burla, una estafa”,.

6.650 profesionales, la mayoría de fuera de la UE, intentan homologar sus títulos universitarios para poder trabajar en España. El proceso es largo, difícil y arbitrario: de 1.828 exámenes este año, solo 42 fueron aprobados,.

 La dentista venezolana María Alejandra De Toni enseña su título universitario. 

foto / La dentista venezolana María Alejandra De Toni enseña su título universitario.

María Alejandra De Toni (32 años) nunca pudo trabajar de lo que estudió. Llegó a Valencia desde Venezuela tras acabar la carrera de Odontología para cursar un máster y ejercer como dentista en España. El día que terminó de estudiar, empezaron las trabas para homologar su título, un proceso que para los profesionales extranjeros puede tardar varios meses, o incluso años cuando se trata de títulos extracomunitarios. Primero tuvo que esperar que una comisión analizara su petición: la resolución llegó,.

TITULO: Centenarios - Ana Marín, de 101 años, y homenaje a Paquita Rico ,.

Ana Marín, de 101 años, y homenaje a Paquita Rico ,.

foto / "Centenarios" rinde homenaje a Paquita Rico, la "Trianera de bronce", en su última entrega de la temporada,.

 Centenarios | Canal Sur | CanalSur Más

Además, los andaluces conocerán la historia del sevillano Luis Montoto y de la malagueña Ana Marín.

En la sección Andalucía Centenaria las cámaras del programa viajarán hasta la ciudad malagueña de Antequera, dónde se mostrarán los secretos de un negocio que lleva abierto 135 años.

 En la última entrega de la temporada, “Centenarios” rendirá homenaje a Paquita Rico, la trianera más universal, junto a sus amigos y profesionales del audiovisual.

Paquita Rico, la ‘’Trianera de Bronce’’
Rico fue una artista española muy talentosa, nacida en Sevilla en 1929. Desde joven, demostró su habilidad como cantante y debutó en la película "Suspiros de Triana" en 1949. Más tarde se convirtió en una de las actrices más populares del cine español en las décadas de los 50 y 60. Con más de 30 películas en su trayectoria, incluyendo "Carmen la de Ronda" y "La Novia de Juan Lucero", se convirtió en un ícono del cine español. Pero ella no se limitó a la pantalla grande, también participó en numerosas producciones teatrales y programas de televisión, como "Verano Azul" y "Cañas y Barro".

Además de ser una actriz exitosa, también tuvo una exitosa carrera como cantante, grabando varios álbumes y éxitos como "A la Puerta de un Rico" y "En tierra extraña".

Por su trayectoria, fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el gobierno español en 1983. Se retiró de la industria del entretenimiento en los años 90 y falleció en 2017 en Madrid, dejando un legado inolvidable en el cine y la música española.

Ana Marín, de 101 años
Ana Marín nació en el precioso pueblo de Arriate, en la provincia de Málaga. A los 12 años, junto a su familia, se trasladó a Dos Hermanas, en Sevilla, en busca de oportunidades laborales. Allí, desde muy joven, demostró ser una persona trabajadora, valiente y justa. Su espíritu luchador le hizo superar muchos obstáculos en la vida.

Pero hay algo que siempre tuvo claro: quería casarse con Antonio, el amor de su vida. A pesar de la oposición de su familia, Ana siguió adelante con su amor y formó una familia junto a su marido.Desafortunadamente, la vida no siempre es justa y Ana tuvo que enfrentar el peor dolor que una madre puede experimentar: la pérdida de un hijo. La muerte de Salvador en 1993 le quitó las ganas de vivir y perdió la fe. Pero su espíritu fuerte la llevó a seguir adelante. A pesar de que su marido falleció hace 30 años, Ana nunca ha querido volver a enamorarse.

Para Ana, la muerte no le da miedo, pero sí la enfermedad. Después de una vida dedicada al trabajo y a la familia, sueña con sobrevolar Sevilla en avioneta para verla desde el cielo y sentirse libre; cumpliremos su sueño.

Luis Montoto, de Cerro del Águila (Sevilla)
La vida de Luis Montoto es como un relato emocionante que nos invita a descubrir sus pasiones y logros. Desde su nacimiento en el histórico Cerro del Águila, este hombre ha llevado consigo el amor por las letras y la cultura sevillana que su abuelo, el célebre humorista Luis Montoto, le inculcó desde pequeño.

A lo largo de su vida, este centenario de 93 años, ha demostrado su dedicación y perseverancia en todo lo que se propone. Siendo uno de los alumnos más aplicados de su clase, destacó siempre por sus buenas notas. A pesar de haber empezado a trabajar a temprana edad, nunca dejó de lado su verdadera pasión: estudiar.

Pero Luis Montoto es mucho más que un estudiante sobresaliente. Él es también un apasionado del fútbol y el Real Betis Balompié, ostentando incluso el título de entrenador de fútbol. Su amor por este deporte lo llevó a fundar, en 1970, el primer equipo de fútbol femenino de Sevilla, llamado 'Las terribles'. Su hija Consuelo formó parte de los primeros equipos femeninos de fútbol no federados de la ciudad.

En Centenarios Luis Montoto vuelve a pisar el campo de fútbol de Hytasa después de 14 años.

Luis también es reconocido como un cronista de su querido barrio, Cerro del Águila, por el que fue galardonado con la Medalla de Sevilla en 2018. Su profundo conocimiento de la historia y cultura de este lugar.

Este homenaje ha sido promovido por sus amigos, quienes lo reconocen como el vecino más antiguo de su barrio y un verdadero ejemplo de dedicación y amor por su ciudad.

La Antequerana, un negocio abierto desde 1888
Este negocio centenario lleva desde 1888 manteniendo recetas, aromas y procesos que los maestros legaron a sus aprendices. Una esencia que sigue viva dentro de un edificio emblemático del siglo XVIII, con sus extraordinarias columnas de mármol rojo de El Torcal de Antequera.

En La Antequerana, la tradición es más que una simple palabra. Sus desayunos más famosos consisten en un auténtico mollete que preparan de la manera tradicional y lo acompañan con zumos de frutas variadas y de temporada recién exprimidas o si lo prefieres puedes acompañarlo con un café. Aunque si lo que buscas es una deliciosa merienda, podrás disfrutar de la auténtica confitería y de delicias recién elaboradas, como el tradicional Bienmesabe de Antequera, Angelorum, Teclas de merengue, Piononos de crema o cortados de trufa.

  TITULO: Tramoyista - Una moneda - Álex de la Iglesia: «Ahora los políticos ni siquiera hacen teatro, ves que te engañan y encima les votas» ,. 

Una moneda - Álex de la Iglesia: «Ahora los políticos ni siquiera hacen teatro, ves que te engañan 

y encima les votas» ,. 

Álex de la Iglesia estrena 'El cuarto pasajero' el 28 de octubre.

foto /  Álex de la Iglesia estrena 'El cuarto pasajero' el 28 de octubre.

El director bilbaíno estrena 'El cuarto pasajero', su particular versión de una comedia romántica. «Cuando descubres que no hay salvación solo queda una salida: reírte»,.


Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) solo ha cogido cuatro días de vacaciones este año: «En vacaciones me veo a mí mismo y me angustio», sostiene. Estrenó 'Veneciafrenia' en abril, rodó después la segunda temporada de '30 monedas' y este 28 de octubre llega a los cines 'El cuarto pasajero', su particular versión de una comedia romántica. Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Blanca Suárez y Rubén Cortada comparten coche de Bilbao a Madrid en un viaje que conduce del amor a la intriga, la acción y hasta el terror.

–Hay una dimensión simbólica en el viaje de los protagonistas de Bilbao a Madrid, un trayecto que usted conoce bien.

–Jorge (Guerricaechevarría, su guionista habitual) y yo lo hemos hecho mil veces. Para hacer cine hemos tenido que viajar a Madrid y todo lo que nos ha pasado ha sido a través de ese trayecto interminable, subir y bajar constantemente, como se dice en la película. Un viaje vital.

–Como el del protagonista.

Sí. Intenta demostrar el amor a alguien, la promesa de una nueva vida, y termina en un atasco. La lucha contra el ser humano y lo que le rodea le conduce a un atasco.

–Una curiosidad, ¿usted conduce?

–No, nunca he llegado a sacarme el carnet. Tampoco había ido nunca en BlaBlaCar.


–Fliparían los del coche al verle aparecer.

–No, no me reconocieron. Cuanto llegó el momento de contar nuestra vida dije que hacía cine. Y me preguntaron qué había hecho. '¡Cállate, cállate, tú eres el del Fauno!', me dijeron. 'Ese es el bueno, yo soy el otro'. Lo triste fue que no pasó nada.

–Pero te cuentas la vida en el viaje.

–Claro. También fui por una razón técnica, para saber si el conductor y el copiloto se giran para ver al de atrás. Al final decidimos que en el rodaje íbamos a hacer lo que quisiéramos.

–¿Es cierto que el germen del filme es Paolo Vasile, que le retó a rodar una comedia romántica?

–Paolo siempre me dice: 'Álex, por favor, tú eres muy bueno, ¿por qué no haces algo serio? Siempre estropeas las películas...'. Y me retó a hacer una comedia romántica. A uno de Bilbao no le puedes decir eso. Al mes, Jorge y yo le presentamos el primer boceto de 'BlaBlaCar'. Una historia de amor que empieza con una frase: 'Te amo'. Después imaginamos que el protagonista se iba a declarar en un viaje y que se iba a montar una gente chunguísima, Rubén Cortada, que además de ser guapísimo es muy majo. Y Ernesto Alterio, una especie de demonio, de sátiro que empuja a los personajes al infierno. La comunicación resulta imposible entre ellos.

–¿Con quién se iría antes de viaje, con ese jeta maleducado que interpreta Ernesto Alterio o con el maniático del control encarnado por Alberto San Juan?

–Es típico que lo diga un director, pero, al final, para escribir los personajes yo soy los dos. Soy un farsante, un manipulador, me dedico a contar historias mintiendo y engañando al equipo. Digo cosas que me pregunto si van a colar. Y sigo avanzando, como el personaje. Por otro lado, también soy alguien que llegado el momento pido un poquito de orden y sensatez. Lo que nunca me he encontrado es en el personaje de Rubén Cortada. Como obeso mórbido no reconocido no he estado ahí. Reconozco mis prejuicios con la gente guapa.

– Viendo sus películas llegaríamos a la conclusión de que usted no cree en la bondad de los extraños.

–Soy misántropo. El hombre es el lobo del hombre. Lamentablemente, en la vida real es así. Creo en la bondad inducida por esa conclusión. Cuando descubres que no hay salvación o que la vida es un atasco de contradicciones, problemas y desengaños, te queda una salida: reírte. De acuerdo, no hay salida. ¿Qué hacemos? ¿Vamos a estar lamentándonos o vamos a disfrutar? Encontremos una manera de convertir esa angustia en una situación aceptable para la vida. ¿Conoces 'El combate de los jefes'?

–¿El cómic de Astérix?

– Sí. Dos druidas reciben un leñazo con un menhir y ambos pierden la razón. Panorámix se recupera y comienza a elaborar pociones mágicas que cambian de color a la peña. Pero funcionan.

–Ha hecho 'El cuarto pasajero' para que nos divirtamos, pero asoma una España crispada, violenta, donde cada uno va a lo suyo.

–Hay un reconocimiento de la crispación y de la amargura. Del hastío. Todos creemos que las cosas tienen solución, pero de pronto ves que un problema que hemos sufrido no la va a tener. Vamos a tener que adaptarnos para salir adelante. La película no es un reflejo pretencioso de cómo son las cosas, sino una manera de mostrar cómo veo yo las cosas. Un Imago Mundi de alguien que está dentro del problema, no lo veo excéntricamente.

Álex de la Iglesia con los actores protagonistas de 'El cuarto pasajero'.

–Asegura que cosas que usted escribió en sus guiones ahora las ve en las noticias.

–Sí. Antes había una leve intención de engaño en los políticos. Montaban un teatro verosímil que funcionaba. Pero ahora ya ni siquiera hace falta el teatro. Te engaño sin más, ves que te estoy engañando y encima me votas. Todo te parece bien. Es alucinante el desprecio.

«Si yo te doy lo que quieres y solo vas a tener acceso a la gente que piensa como tú la polarización es inmediata»

redes sociales

«Mirar el pasado de los cines con nostalgia es absurdo»

futuro de las salas

–Usted siempre ha sido un firme defensor de las redes sociales. Pasado el tiempo, ¿no cree que han contribuido en buena parte a la polarización de opiniones que sufrimos?

–Absolutamente. Hay un documental buenísimo que habla de cómo se busca esa polarización a efectos electorales. Si yo te doy lo que quieres y solo vas a tener acceso a la gente que piensa como tú la polarización es inmediata. Pero no tiene por qué ser así, depende de cómo manejemos el juguete. Las redes son mecanismos de comunicación que a veces no comunican y buscan el enfrentamiento a efectos económicos exclusivamente. También sirven para sentir que cualquiera tiene voz. Eso es bueno o malo. Cuando llegó el correo electrónico también surgió el spam, pero no vamos a rechazarlo. Todas las redes sociales tienen mucho spam.

–Este año ha estrenado dos películas en los cines. ¿Por cuánto tiempo seguirán las salas?

–Esto es como el vinilo. Llegará un momento en que será maravilloso, porque lo cuidaremos. Lo dije hace casi quince años. Mirar al pasado con nostalgia es absurdo. Vamos a tener dos o tres cines para ver películas maravillosas y las grandes salas para ver 'Avengers 20'.

–¿En qué plazo de tiempo?

–Está ocurriendo ya. Amo el cine, soy el primero en comprarme un disco de John Williams en vinilo de 80 gramos para que suene perfecto en mi amplificador casero. Pero no estrenaría en vinilo. Disfrutemos el tiempo que nos queda. O igual cambia, no lo sé, y los exhibidores cambian la manera de exhibir. El Blu-ray encontró la manera de hacerse atractivo.

Jaime Ordóñez, Alberto San Juan, Rubén Cortada y Blanca Suárez en 'El cuarto pasajero'.

–¿Cuánto hace que no se coge vacaciones?

–Cogí cuatro días después de '30 monedas'. Es que en vacaciones me angustio, me veo a mí mismo.

–¿A estas alturas le siguen afectando las críticas?

–A ver... Sí, claro que me afectan. Una crítica duele cuando te la hace alguien al que tú le pedirías consejo.

–¿Dónde se ve de mayor?

– Espero que en una residencia, feliz y tranquilo con cuatro libros, invitando a la gente a jugar una partida de rol. Eso sería maravilloso. Pero espero que tarde, porque todavía tengo que disfrutar de mi infancia. No he salido de ella.

 

 TITULO: Aquí la tierra - 15 librerías de leonesas se unen para celebrar el Día del Libro,.

 

 15 librerías de leonesas se unen para celebrar el Día del Libro,.

 

 La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, el diputado de Cultura, Pablo López; la presidenta de la Asociación de Libreros de León, Sandra Llamas, y el presidente de la Fundación Antonio Pereira, Joaquín Otero presentan los actos del Día del Libro que se celebrarán el 23 de abril en el patio del Palacio de los Guzmanes

foto / La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, el diputado de Cultura, Pablo López; la presidenta de la Asociación de Libreros de León, Sandra Llamas, y el presidente de la Fundación Antonio Pereira, Joaquín Otero presentan los actos del Día del Libro que se celebrarán el 23 de abril en el patio del Palacio de los Guzmanes,.

Este domingo, 23 de abril, el patio del Palacio de los Guzmanes acogerá una intensa jornada organizada por la Asociación de Libreros de León, la Diputación y Ayuntamiento leonés en la que se rendirá homenaje al leonés Antonio Pereira en el centenario de su nacimiento,.


El día del Libro también se celebra en León. Un año más este 23 de abril la capital leonesa se sumerge en el mundo de la lectura con numerosas actividades previstas para conmemorar este día.

El patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, de nuevo es el lugar elegido para que esta institución provincial, junto al Ayuntamiento de León y la Asociación de Libreros de León celebren este día.

16 stand

Este miércoles, 19 de abril, ha tenido lugar en la sede de la Diputación de León la presentación de los actos que tendrán lugar este día. A los 15 stand de las librerías de toda la provincia más un puesto del Instituto Leonés de Cultura se le une un cuentacuentos de la mano de Leticia Gancedo o la actuación del Trió Andrea López. «Es un gustazo organizar el día del libro y esperamos repetir el éxito del año pasado», ha apuntado la presidenta de la Asociación de Libreros de León, Sandra Llamas.

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, el diputado de Cultura, Pablo López también han estado presentes en esta presentación destacando la importancia de unir «sinergias» para trabajar por la cultura. «Debemos de apostar por esta patria nuestra que son las letras», ha resaltado Evelia Fernández.

Antonio Pereira

El presidente de la Fundación Antonio Pereira, Joaquín Otero, también estuvo en este acto porque en el centenario del nacimiento del poeta villafranquino hay un gran espacio para reivindicar su figura y su legado. «Habría que darle continuidad año tras año a Pereira», ha reivindicado la concejala de Acción y Promoción Cultural.

De esta forma, una lectura ininterrumpida de la obra de Antonio Pereira cerrará la celebración del Día del Libro en el Palacio de los Guzmanes. «Dentro de 'Oficio de mirar', dietario que Antonio Pereira que redactó a lo largo de las tres décadas, detalla cuando estuvo dos días en Argentina con Borges, este puede ser un buen motivo para iniciar la lectura», ha detallado Joaquín Otero.

Un día de celebración entorno al libro que con motivo de esta celebración todos los stand ofrecerán un 10% de descuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario