sábado, 15 de abril de 2023

Órbita Laika - John Eliot gardiner, 80 años de Bach por inhalcion ,./ Zona indie - Cine - De Caperucita a loba ,. / Generaciones - La seguridad no es gratis ,. / Todo Caballo - Ganadero y tiktoker de éxito,.

 

TITULO: Órbita Laika - John Eliot gardiner, 80 años de Bach por inhalcion ,. 


Lunes -24- Abril  a las 22:30  en La 2 / foto,.

 John Eliot gardiner, 80 años de Bach por inhalcion,.

 John Eliot Gardiner, 80 años de Bach por inhalación | Cultura | EL PAÍS

John Eliot Gardiner creció bajo la mirada del mismísimo Johann Sebastian Bach. El director británico (Fontmell Magna, Dorset, 79 años) lo explica al comienzo de su monumental ensayo sobre el compositor barroco alemán, Música en el castillo del cielo (Acantilado). Sus padres conservaron la copia del famoso retrato de Bach de Elias Gottlob Haussmann de 1748 durante la Segunda Guerra Mundial. Un lienzo heredado por su hijo Carl Philipp Emmanuel que acabó en manos de los Jenke, una familia judía de Wroclaw que huyó de la Alemania nazi y se refugió en la Inglaterra rural. La pintura se vendió más tarde en 1952 al filántropo William Scheide, quien la donó al Museo Bach en Leipzig a su muerte.

Los primeros nueve años de la vida de Gardiner estuvieron marcados por esta pintura. Su padre la había colocado en el rellano del primer piso, en un lugar destacado del antiguo molino donde vivían. Era una habitación con techos muy bajos, lo que permitía al niño mirar directamente a los ojos del compositor. Una mirada intimidante que Gardiner veía camino a su dormitorio todas las noches. Pero cuando el retrato volvió a ponerse a la venta, el joven John Eliot ya había puesto sus ojos en los motetes de Bach.

Ya entonces admiraba al compositor barroco alemán por su extraordinaria dificultad, pero también por «el juego de voces con tantas cosas sucediendo al mismo tiempo, y ese ritmo palpitante que mantiene todo a flote». Una confirmación que leemos en su libro mencionado anteriormente, en el que explica cómo construyó su personalidad musical como pionero del historicismo sobre la base de la poderosa tradición coral británica. Pero esto todavía representa su estilo personal de dirigir la música de Bach en la actualidad. Con esa admirable sinergia entre voces e instrumentos, que combina con una contagiosa vitalidad, pero donde todo queda bajo el férreo control de su gesto.

Lo confirmamos este martes 11 de abril en el Palau de la Música Catalana en su única actuación española de la gira internacional de su 80 cumpleaños con sus formaciones, el Monteverdi Choir y The English Baroque Soloists. A recorrido con el Misa en si menor que arrancó en Gateshead el 6 de abril y finaliza en Londres a finales de mes tras pasar por Versalles, Barcelona, ​​Hamburgo, Bruselas, Luxemburgo y Fráncfort del Meno. Gardiner tiene una relación especial con esta composición de Bach, a la que dedica un extenso capítulo de su monografía.

El maestro británico suele volver a esta partitura cada vez que añade una nueva década. La dirigió por primera vez a los 30 años en los Proms de 1973, dirigiendo sus propios conjuntos pero con un excelente elenco de solistas: Elly Ameling, Janet Baker, Alexander Young, Thomas Allen y Gwynne Howell. Realizó su primera grabación poco después de cumplir los 40 para DG/Archiv, disco que sigue siendo un referente hasta el día de hoy. Y dirigió una gira por nuestro país tras cumplir sesenta años en 2004, pero también para celebrar su 70 cumpleaños. De hecho, en 2013 conmemoró su nacimiento en el Royal Albert Hall con una maratón de Bach de nueve horas alrededor del arroyo. Misa en si menor.

 

En los cincuenta años que dirigió esta magnífica partitura de Bach, el año 2000 marcó un antes y un después. En esta conmemoración del 250 aniversario de la muerte del compositor, Gardiner dirigió (y grabó) sus doscientas cantatas religiosas en más de cincuenta iglesias de catorce países, respetando el calendario litúrgico de cada obra. Esa «peregrinación de Bach» le permitió regresar Misa en si menor, en 2004, con una presentación más detallada de esta composición, que Bach escribió al final de su vida, entre 1748 y 1749, ensamblando y arreglando sus propias composiciones del pasado, incluidas varias cantatas. Pero esperó hasta 2015, a los 72 años, para realizar su segunda grabación de la obra y tras publicar su citado monográfico sobre el compositor.

La interpretación actual de Gardiner de la Misa en si menorintenta proporcionar un hilo narrativo que él cree que recorre toda su obra a través de su enseñanza. Pero también invita al público a un viaje épico de 100 minutos «sin precedentes en dimensión, majestuosidad y sobriedad». Un camino que comienza con la primera invocación de la Misericordia (Kyrie Eleison) hasta el final de la paz (Donar a Nobis Pacem) y que aporta una asombrosa fluidez y unidad a la obra.

El director inglés apretó los primeros cuatro compases del primer Kyrie, que sonó reverberante y monumental. Según explicó en una entrevista, en el escritorio de arteGardiner trata de inculcar en sus músicos cualquier estado de ánimo que requiera la obra. Pero su enfoque es mucho más físico y espiritual que devoto: “Algunas personas pueden hacerlo a través de la oración, pero yo lo hago a través de la inhalación, tal como lo haría en una pose de yoga”. La respuesta de los 33 integrantes del Coro Monteverdi fue admirable de principio a fin, pues formaron un tapiz sonoro tan exuberante como transparente ,.Aplausos para el director Coro Monteverdi y los Solistas del Barroco Inglés.

Gardiner invitó a las tintas del segundo Kyrie viejo estilo para contrastar con el brillo terroso de la bota Gloria. La transición de y en terra pax sonaba más angelical y con gracias agimus tibi volvimos a una austeridad deliberadamente resonante, que finalmente se traduce en monumentalidad con las tres trompetas y los timbales. La sinergia funcionó idealmente entre voces e instrumentos, en qui grandeispero lo mejor de Gloria llegó al final en otra lectura trepidante y animada Ven, espíritu santocon una deslumbrante claridad de líneas, una verdadera especialidad de Gardiner.

El credo (Símbolo Niceno) era musicalmente superior al Gloria. Gardiner encontró el punto justo para el drama y la hilaridad en la secuencia de sus tres coros centrales que representan la Encarnación, Muerte y Resurrección de Cristo. Una preparación ideal para el clímax de la obra, que el director inglés sitúa en el pasillo fantasmal Confitero A Espero. Aquí todo se ralentiza y escuchamos durante un minuto las progresiones armónicas más extrañas y misteriosas, que para Gardiner representan el horror y la duda del compositor. Un contraste con la explosión final que cierra el credo, luego con toda la orquesta en la tonalidad luminosa de Re mayor.

Para las arias y duetos, el director inglés consigue a los cantantes de su coro, donde suele contar con refuerzos invitados. Pero las intervenciones en solitario quedaron un escalón por debajo de los milagros corales. El dúo de sopranos de Christie’s no brilló del todo con la soprano Hilary Cronin y el mezzosoprano Sara Denbee. En el Gloria, Cronin brilló más en Té de láudamo incluyendo el excelente solo de violín de Kati Debretzeni. También destacó al expresivo contratenor Reginald Mobley, en cuya sedey la nobleza del bajo Dingle Yandell, en Quoniam tu solus sanctus, con un excelente acompañamiento de la trompista natural Anneke Scott y los fagotistas Györgyi Farkas y Philip Turbett. Menos interesante en Credo fue el tono más lírico del bajo Alex Ashworth. Y en Spiritum Sanctum.

El Coro Monteverdi volvió a destacar en el Festival Coral santuario y particularmente en la mecánica contrapuntística de Pleni sunt coeli. Y el último bloque, desde osana, Benedicto, Cordero de Dios Y Donar a Nobis Pacem Allí escuchamos las dos mejores intervenciones en solitario de la velada. El tenor Nick Pritchard cantó magníficamente Benedicto acompañado por la exquisita flauta de Rachel Beckett y Mobley volvió a mudarse Cordero de Dios. Pero el Coro Monteverdi terminó marcando la diferencia con un canto intenso y glorioso Donar a Nobis Pacem culminando esto con la mejor intervención de las tres trompetas. Gardiner cumple 80 años el próximo 20 de abril, aunque ese día no estará al frente de un concierto.

Bach: Misa en si menor, BWV 232

Hilary Cronin (soprano), Bethany Horak-Hallett (mezzosoprano), Sarah Denbee (mezzosoprano), Reginald Mobley (contratenor), Nick Pritchard (tenor), Jonathan Hanley (tenor), Dingle Yandell (bajo), Alex Ashworth (bajo). Monteverdi Choir & The English Baroque Soloists. John Eliot Gardiner (director). Palau de la Música Catalana, 11 de abril.

 

TITULO :   Zona indie - Cine - De Caperucita a loba  ,.

 Este lunes-24- Abril  a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.

 De Caperucita a loba

Reparto
Marta González de Vega, José Mota, Berto Romero, David Guapo, Antonio Resines, Elena Irureta, Martita de Graná, Melania Urbina, Marco Zunino, Santiago Segura, Javier Veiga,.
 
 
Marta consigue pasar de Caperucita a loba cuando decide usar cada situación patética en que la pone el amor para aprender a reírse de sí misma más fuerte que nadie. Internándose en el bosque del drama, llegará a convertirse en la protagonista de su propia comedia al descubrir que del drama brota la risa y de la risa, ¡el poder!,.
 
  TITULO: Generaciones - La seguridad no es gratis,.

La seguridad no es gratis,.


Los europeos quisieran jugar en primera división y por libre pero sin pagar las facturas, tanto en inversiones militares como en renuncias de soberanía en favor de una defensa colectiva,.

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la cumbre de la OTAN, el miércoles en Madrid.

foto /  El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la cumbre de la OTAN, el miércoles en Madrid.

Esta guerra ha sido el aviso definitivo. La cumbre, una ocasión, quizás la última, para la rectificación. No será fácil. Hay bienes públicos que necesitan del cuidado de todos, aunque los consideremos como derechos adquiridos y gratuitos como el aire que respiramos. Para los ciudadanos de Europa occidental este es el caso de la seguridad colectiva, garantizada desde 1949 ,.

 

TITULO:   Todo Caballo - Ganadero y tiktoker de éxito,.

Ganadero y tiktoker de éxito,.

foto / Este joven de 22 años es ya un ganadero que desde los 17 se dedica a cuidar, él solo, de sus caballos y sus vacas.

 Todocaballo, Ganadero y tiktoker de éxito - ... | CanalSur Más

Juan de Dios Quesada se ha hecho famoso en las redes gracias a su padre, que le dijo que grabara un vídeo para que la gente de la ciudad supiera cómo es la vida en el campo.

La idea le gustó y grabó a un borrego que se había quedado huérfano, y al que él mismo, daba el biberón para alimentarlo. Nada más subirlo a Internet, el vídeo consiguió 4 millones de visitas y Juan de Dios 63 mil seguidores.

Esto le animó a seguir subiendo sus tareas diarias para dar a conocer la vida en el campo. Nuestro presentador le acompaña y ayuda a realizar algunas de sus tareas´.


No hay comentarios:

Publicar un comentario