TITULO: Cena con mamá - La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ,. Viernes -5- Mayo,.
Viernes -5- Mayo ,a las 22:00 en La 1, foto,.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez,.
Raquel Sánchez
«No queremos intervenir el mercado, sino que las revisiones de alquileres sean razonables»
Avisa de que las regiones que incumplan la nueva ley de vivienda «rendirán cuentas» ante la Justicia y niega cálculo electoral por presentarla ahora,.
A tres días de que se vote la ley de vivienda en el Congreso, Podemos trata de convencer al PSOE para respalde limitar el número de pisos turísticos en la norma, a través de una enmienda transaccional. Los morados, que también mantienen conversaciones con EH Bildu y Esquerra en este sentido, piden que estas plazas de alojamiento no superen el 2% respecto al número de habitantes en zonas consideradas tensionadas, según explicaron este lunes fuentes de la formación a este periódico. Los de Ione Belarra argumentan que existe una brecha en el Proyecto de Ley, cuya negociación se ha dilatado más de tres años, de la que podrían valerse los grandes propietarios para burlarlo. «Van a utilizar cualquier refugio, cualquier pequeño matiz para tratar de incumplir la ley», zanjó este domingo la ministra de Derechos Sociales y reiteraron desde el partido.
De salir adelante esta propuesta, y como ejemplo de ello, si en un área designada con esta calificación viven 10.000 personas, solo estaría permitido ofrecer 200 plazas turísticas para este fin. La introducción de esta enmienda amenaza con enquistar la tramitación de la ley en su recta final. Ninguna de las dos partes temen que vaya a descarrilar en este momento, después de haberla celebrado como el último gran acuerdo de la legislatura hace apenas dos semanas. Sin embargo, los morados no renunciarán a dar la batalla. «Es absolutamente trascendental que la ley de vivienda se cumpla hasta su última coma, por ello hay que introducir esta limitación.Esperamos una respuesta afirmativa por parte del PSOE, todavía hay tiempo», afirmó el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, desde la sede del partido.
En los últimos días, PSOEy Unidas Podemos han pugnado por la paternidad de la cuestión de la vivienda, como un banderín de enganche con el que presentarse ante su electorado en la campaña de las autonómicas y municipales del 28 de mayo. Los primeros señalan que algunas de las medidas que contiene el texto, como el tope a los alquileres, tienen el «sello socialista», como defendió el presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, el domingo en un mitin en Fuenlabrada. Los segundos alegan que, de no ser por su participación en el Gobierno de coalición, directamente «no habría ley de vivienda».
En medio de este rifirrafe, los socialistas están convencidos de que tanto la ley de vivienda como las promesas que sobre la materia que ha ido lanzando en las últimas semanas Sánchez sitúan al PP en un «marco perdedor» respecto a uno de los asuntos que más «agobia» a los ciudadanos. Ahora están determinados a explotarlo y a no hacer nada que lo ponga en riesgo, lo que incluye la confrontación con sus socios de coalición.
La portavoz de la ejecutiva, Pilar Alegría, se limitó este lunes a subrayar, en línea con lo que ya apuntó la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, en una entrevista en este periódico, que la competencia sobre el asunto corresponde a las comunidades autónomas y que la posición de su partido en ese ámbito es conocida porque está incluida en su programa para el 28-M.
En realidad, el programa marco autonómico del PSOE no entra en esa cuestión. Sí lo hace el municipal, como señalan desde Podemos como argumento, pero no es excesivamente concreto. Simplemente se compromete a limitar el «crecimiento desproporcionado» de los pisos turísticos mediante una regulación «equilibrada para las actividades turísticas que afecten a la convivencia entre vecindad y visitantes». En todo caso, es evidente que los socialistas no desean polemizar. Alegría evitó decir abiertamente, aunque quepa deducirlo de sus palabras, que votarán en contra de la enmienda de Podemos.
Los de Belarra también quieren reforzar a través de esta enmienda las inspecciones para garantizar que todas las viviendas de uso turístico tienen la correspondiente autorización previa y para «velar por la convivencia de los vecinos». Además, esgrimen ante los socialistas que en el apartado 2.9.6. del programa de coalición se establece el «compromiso de limitar el alquiler turístico», una cuestión que ya plantearon durante la negociación de la norma, y subrayan que esta forma de arrendamiento debe tener «un carácter residual en las zonas tensionadas».
Apoyo del sector
A Podemos se le han sumado en esta cuestión apoyos de última hora con los que no contaban en un primer momento. La pasada semana, durante el debate en comisión en el Congreso, el PNV ya señaló este problema referente a los pisos turísticos y optó por la abstención en la votación para negociar algunas e enmiendas. Y también por parte del sector, ya que tanto la alianza turística Exceltur como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos señalaron la necesidad de regular este apartado antes de que la ley eche a andar.
En un lugar intermedio se encuentra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Este lunes, durante una visita a Cádiz para reunirse con el alcalde de la capital, reconoció que la ley «es mejorable», pero defendió que, gracias a ella, «nuestro país es hoy sustancialmente mejor». Un argumento que la líder gallega ha utilizado en otras ocasiones, para defender las bondades de dar «pequeños pasos adelante» para consolidar así los avances sociales. Lo que sí evitó fue comentar la propuesta de Podemos, partido con el que mantiene un pulso por las negociaciones para confluir conjuntamente a las generales.«Desconozco las enmiendas, pero estoy segura que la ministra de Transportes las estudiará», zanjó.
TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Juanito Bayén, el alma del Bar Pinotxo de la Boquería de Barcelona . , Domingo -7- Mayo ,.
Domingo -7- Mayo, a las 21:30 horas en La 2, foto,.
Muere Juanito Bayén, el alma del Bar Pinotxo de la Boquería de Barcelona,.
Ya no volverá a ofrecer nunca más su plato de garbanzos con butifarra negra ni su capipota. Juanito Bayén, camarero y expropietario del Bar Pinotxo de la Boqueria, ha fallecido esta mañana en Barcelona a la edad de 89 años. Bayén se jubiló el pasado octubre, después de toda una vida dedicado a dar bien de comer: el icónico Joan Bayén ha pasado 75 años tras la barra de bar de mercado más famosa de Barcelona. ¡Hasta los 88 al pie del cañón! Todo un corredor de larga distancia, el hostelero había corrido dieciocho maratones, incluso uno en Nueva York. El Bar Pinotxo cerró el pasado febrero y reabrió en marzo: Bayén lo había traspasado al Bar Central de la Boquería, a consecuencia de una disputa familiar con sus sobrinos.
Según informa El País, a causa de un litigio judicial entre Bayén y
sus sobrinos, el bar no puede utilizar la marca de Pinotxo. La solución
de la nueva propiedad es pragmática y no muy estilosa: una cinta adhesiva negra tapa el nombre, pero han colgado fotos de Bayén para reforzar la identidad.
No se puede menospreciar su importancia pedagógica: recordemos que lo primero que los turistas ven cuando entran en el mercado de la Boquería es el Bar Pinotxo. Y Bayén siempre tuvo claro que al visitante había que ofrecerle un plato generoso de cocina catalana, y no una paella gigante o montañas de patatas a punto de freír.
Bayén pasó 75 años tras la barra del Pinotxo
Incluso en los momentos de mayor colonización turística –cuando dos bacaladerías se convirtieron en 'fish and chips' y los zumos de frutas ya monopolizaban la oferta– Bayén mantuvo una línea auténtica: capipota, los míticos garbanzos con butifarra, las judías de Santa Pau o habas a la catalana eran algunos de los guisos que hervían en la olla desde primera hora de la mañana. Él abría la parada a las seis, y a esa hora intempestiva empezaba a despachar sus míticos cortados y chuchos de crema.
También fue un relaciones públicas inmejorable: delgado como un alambre y de alegría perenne, su pose sonriente con los pulgares en alto, el chaleco y la pajarita se convirtió en una postal viviente que saludaba al turista nada más entrar. Bayén empezó a servir en la barra a los 14, cuando su madre Catalina alquiló el Bar Quiosco, un bar de la Boquería que solo ofrecía cafés y bollería. Por mimetismo con el perro de la familia, Pinotxo –el filme de Disney era reciente– el bar se rebautizó así.
TITULO: De seda y hierro - Manos de dolor y salvación ,. Domingo -7- Mayo ,.
El Domingo -7- Mayo , a las 20:20 por La 2, foto,.
Manos de dolor y salvación
Mi hija tiene una enfermedad rara, y ahora ¿qué?
La cómica Raquel Sastre cuenta en el libro 'Lágrimas al punto de sal' su experiencia como madre de Emma, una niña con un síndrome que causa discapacidad intelectual y ausencia del lenguaje. Y lo hace sin medias tintas, pero con mucho humor.
Emma tiene «casi cinco años», unos ojazos azules preciosos y un «síndrome de los jodidos». Así lo describe su madre, la humorista Raquel Sastre. Sin bonitas metáforas, ni rodeos. La realidad tal cual es. «Lo mejor es no mentir diciendo que todo es maravilloso», confiesa. A los dieciocho meses diagnosticaron a su hija de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y apenas tres después su neuropediatra les confirmó que también tenía Pheland-McDermid, una enfermedad genética rara que causa discapacidad intelectual y ausencia de lenguaje. «Nos enteramos un 22 de diciembre. Mientras la gente celebraba que les había tocado la lotería, nosotros nos cagábamos en todo por nuestra mala suerte. Un año después fuimos conscientes de que en realidad nos habíamos llevado el premio Gordo por muchas razones. Primero, porque Emma está poco afectada, porque la diagnosticaron muy pronto, porque empezó la atención temprana enseguida, porque el corazón lo tiene bien y porque, de momento, no ha convulsionado... No pronuncia muy bien, pero vete a saber si eso es por el síndrome o porque es murciana», bromea la cómica y guionista de programas como 'El Hormiguero o la serie 'La que se avecina'.
El humor, el de todos los colores, siempre ha estado muy presente en la vida de Raquel. Tanto que lo ha convertido en su profesión. Pero no solo eso. La risa ha sido su «tabla de salvación» en numerosas ocasiones, «especialmente en las más complicadas». También con Emma. «Me agarro a un chiste, al que sea. Lo necesito como entretenimiento, pero también para rebajar la tristeza y paliar el dolor. Las familias de niños con discapacidad deberíamos hacer el humor y no la guerra. Y no solo porque nos ayude a sobrellevarlo, sino porque así no malgastaremos energías en cosas que no van a solucionar la situación de nuestros peques y podremos emplearlas en aquellas que de verdad sí lo harán, como tener una atención temprana de calidad, luchar por una educación adecuada para cada caso o conseguir ayudas tanto económicas como laborales».
Una actitud ante las adversidades de la vida que la cómica murciana procura mantener a flote cada día para «sobrellevar de la mejor manera posible» no solo el cuidado de Emma sino también el de sus otros dos hijos: José, «un adolescente en la parra enganchado a las pantallas», y Lucía, «otra adolescente aficionada al manga japonés». Sin olvidar a su marido, Joserra, «pediatra... con un puntito asperger», otro trastorno del espectro autista. «Con este cuadro de familia como para no tomarse las cosas con humor. Hay días que nuestra casa parece el escenario de una comedia de situación», admite.
Raquel Sastre acaba de publicar 'Risas al punto de sal' (Ed. Planeta), un relato en el que narra con mucho sentido del humor pero sin medias tintas su experiencia como madre de una niña con discapacidad. «No es un libro para 'ofendiditos'. Raquel coge el toro por los cuernos desde el minuto uno», alerta el Mago More en el prólogo.
«Desde el momento en el que conoces que tu hija padece una enfermedad que la volverá dependiente para toda su vida tu realidad cambia. Yo me he convertido en una exindividua», explica con ironía. Según su propia experiencia, lo primero que le aconsejaría a unos padres cuando hay una sospecha o un diagnóstico de TEA es «hacer los mismo que con cualquier otro síndrome, enfermedad, condición especial o retraso psicomotor. Ponerse en manos de profesionales y huir de charlatanes de feria que utilizan la desesperación de los padres para vendernos humo».
¡Ha dicho 'joder'!»
Emma tuvo la gran suerte de que la diagnosticaron muy rápido y sus padres pudieron costear las sesiones de atención temprana, «una de las claves» para que este tipo de pacientes puedan llevar una mejor calidad de vida. La media de edad para detectar un caso de Phelean-McDermid es de seis años, «puesto que a esa edad suele quedar patente que además del autismo y la ausencia de lenguaje tienen hipotonía (disminución del tono muscular), epilepsia o puede que hayan tenido problemas de salud relacionados con enfermedades respiratorias, del corazón, riñones, cerebro, gastrointestinales... El problema es que esos episodios no siempre son claros y el síndrome puedepasar desapercibido. Tampoco tienen rasgos físicos que los hagan fácilmente identificables más allá de una frente ancha y una nariz con la punta bulbosa, las mejillas llenas o pestañas largas y abundantes. «El de los padres, sin embargo, se identifica muy fácil: moratones por todas partes», sentencia Raquel, a la que su hija reventó el tabique nasal de un cabezazo. «Yo le decía a todo el mundo Emma 1: cocaína, 0. En broma, claro».
Raquel también recuerda como una «gran victoria» el día que su hija gritó «¡joder!» después de semanas de terapia sin conseguir arrancarle una palabra. «E hicimos lo que ningún buen padre o madre que se precie haría: lo celebramos. Llamamos a la famila, a los amigos y no lo tuiteamos porque no teníamos ganas de que nadie nos diese la lata con que la culpa es nuestra porque seguro que nos los había oído a nosotros».
La importancia de una atención temprana «gratuita y de calidad»
«¿Os imagináis hasta dónde puede llegar un mismo niño según haya nacido en una familia con muchos o pocos recursos? Ya os lo digo yo. La diferencia puede ser, por ejemplo, que aprenda a caminar o que no pueda ni permanecer un rato sentado por sí mismo», lamenta la autora de 'Risas al punto de sal'. La atención temprana (AT) aplicada a cualquier alteración genética «significa ganar tiempo para que el futuro de los niños afectados pueda ser un poco mejor. Se trata de atajar el problema desde la raíz. No es un ningún tema baladí, puesto que uno de cada diez niños que nacen en nuestro país ya necesita AT, una probabilidad bastante más alta que la de que te toque la lotería», argumenta Sastre, quien reivindica una atención temprana «gratuita, de calidad y sin límite de tiempo».
TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - El neoliberalismo y el sexo,.
El viernes -5- Mayo, 0.40 / Cuatro, foto,.
El neoliberalismo y el sexo,.
En este momento histórico, en medio de la cuarta ola del feminismo, se habla constantemente de una división dentro del movimiento. Pero hablemos con propiedad: la realidad es que tal división no existe, pues feminismo sólo hay uno. Como movimiento político, económico, social y cultural que es, siempre ha tenido una agenda muy clara con unos puntos claves e indiscutibles en defensa de los derechos de las mujeres. Y para su reivindicación no son necesarias ni performances con mujeres barriendo o haciendo twerking, ni batucadas.
Sin embargo, hemos de decir que esta fama «divisoria», en parte, beneficia al movimiento, acercando a más mujeres a informarse sobre lo que realmente es y no es ésta nuestra lucha. Pongamos un ejemplo: si hoy en día una parte de la lucha antirracista defendiera que las personas negras, si así lo quieren, son libres de poder seguir siendo oprimidas por su color de piel, ¿acaso creéis que se hablaría de una división de la lucha antirracista en el seno de este movimiento social y sería percibido como un «antirracismo dividido»? Con nosotras, las mujeres, está pasando esto mismo. Se nos programa desde que nacemos como sujetos «libres de elección», envueltas en un patriarcado del consentimiento que conseguirá que seamos nosotras quienes busquemos cumplir con la normativa moral capitalista y patriarcal, alianza que nos empujará deliberadamente a conformarnos y «consentir» cómodamente con las enseñanzas de la parte del patriarcado más demagógica y perturbadora: el feminismo liberal. Basta ya.
Basta ya de hacernos creer que eso es feminismo. La lucha de las mujeres lleva tres siglos defendiendo nuestros derechos y libertades, oponiéndose a todas las trabas y limitaciones impuestas por un sistema patriarcal y capitalista. Mientras no crezcamos con una coeducación real y efectiva, seguiremos cayendo en la trampa del neoliberalismo sexual, esa falacia de la libre elección, esa falta de ojo crítico en razonar sobre qué nos obliga a tomar determinadas decisiones, cuyo último fin, habitualmente, es la validación masculina. Todo ello contribuye a ocultar el verdadero objetivo: erradicar toda forma de opresión que sufrimos las niñas y las mujeres por el hecho de haber nacido con sexo femenino. Eso sólo es posible a través del feminismo radical.
En esta marcha del 8M reivindicamos nuestro espacio. Un espacio seguro donde prevalezcan la
memoria histórica del movimiento feminista, la defensa de los derechos de las mujeres y la denuncia de esa alianza criminal entre el machismo y el capital que cristaliza en la defensa, desde las instituciones públicas, del mal llamado «trabajo sexual» o del borrado de las mujeres. Nuestra seguridad y nuestros derechos como mujeres y ciudadanas de pleno derecho no se debaten, simplemente se defienden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario