TITULO: La clave - La crisis española,.
La crisis española,.
La elevada presión fiscal penaliza la competitividad de las compañías y casi la mitad tiene un nivel de eficacia nulo o bajo,.
foto / La elevada presión fiscal que afrontan las empresas españolas, tanto a nivel de impuestos como de cotizaciones, está ya impactando de lleno en su productividad, que, lejos de recuperarse, está en caída libre. Y ya lleva demasiado tiempo en esta senda negativa, que se inició en la anterior crisis financiera de 2007. Así se desprende de un informe de Adecco Outsourcing publicado este martes, en el que las compañías españolas obtienen un aprobado raspado en un tema tan vital como la productividad.
Es más, prácticamente la mitad obtiene un nivel de productividad nulo, muy bajo o bajo, mientras que, en el lado contrario, apenas un 18% recibe una calificación de sobresaliente. Un tema que no es baladí, más cuando la CEOE defiende que la subida salarial debe regirse por la productividad de las empresas y sectores, y no en base a la inflación, como reivindican los sindicatos.
Concretamente, el nivel de productividad y eficiencia medio de la empresa española se sitúa en 54,40 puntos en una escala de 0 a 100, lo que supone que se ha recortado 4,38 puntos porcentuales en apenas un año, según Adecco, que culpa a la reforma laboral. Y eso que aún no había entrado en vigor el nuevo salario mínimo de 1.080 euros al mes, la cotización adicional de 0,6 puntos para todos los trabajadores para pagar las jubilaciones del 'baby boom' o la subida del 8,6% de las bases máximas. Y a la espera de las nuevas sobrecotizaciones que impone la recién aprobada reforma de las pensiones.
Así, crecen con fuerza las compañías que tienen una productividad nula (que escalan hasta el 19,13%) y muy baja (12,51%), mientras que se reducen de forma significativa aquellas que obtienen una calificación alta (un 12,56%) o muy alta (5,49%).
Así, crecen con fuerza las compañías que tienen una productividad nula (que escalan hasta el 19,13%) y muy baja (12,51%), mientras que se reducen de forma significativa aquellas que obtienen en esta variable una calificación alta (un 12,56%) o muy alta (5,49%).
Este lastre se debe en gran parte a que el tejido empresarial está compuesto de empresas pequeñas o muy pequeñas, puesto que las compañías de menos de 10 empleados son las que muestran una sensibilidad menor hacia la productividad, con 43,62 puntos, por lo que suspenden. En la otra cara, las más productivas son las de 250 a 1.000 empleados, con 60,47 puntos.
«España sigue a la cola de los países de la Unión Europea en recuperación económica y pérdida de productividad. Y esto es un problema grave que se debe a la mayoritaria estructura de pymes, poco peso de la industria, nivel de digitalización y de cualificación profesional orientada al empleo», advierte Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute. Este experto recalca que el crecimiento la productividad, y por ello de la competitividad de la economía, «depende de que se frene la elevada presión fiscal, tanto en impuestos como en cotizaciones a la Seguridad Social, si es que queremos atraer inversiones que mejoren nuestro tejido productivo y nuestros retos tecnológicos».
Banca, a la cabeza en productividad
Los sectores con mayor eficiencia y con más sensibilidad hacia la productividad son banca y seguros (64,85 puntos sobre 100), alimentación (62,65) e infromática y telecomunicaciones (61,85).
Otros sectores con una buena puntuación, muy por encima de la media son automoción (61,79 puntos), químico (61,78), aeropuertos (61,41) e industrial (61,06). En los 60 puntos siguen sectores como contact center, aeronáutica y logística. Los últimos sectores con una puntuación superior a la media nacional son office (58,38), energéticas (57,69) y audiovisual (56,39).
Justo por debajo de la media nacional encontramos ramas como sanidad y cuidados (54,28 puntos), distribución (54,06), farma (53,19) y construcción (52,76). Cierran el ranking de los 30 sectores analizados hostelería (con una puntuación de 50,63), agro (50,10), puertos (48) y la administración pública (46,44 puntos).
TITULO: La Sexta Columna - Grimau, el último fusilado de la Guerra Civil , Viernes - 5- Mayo ,.
Este viernes -5- Mayo a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.
Grimau, el último fusilado de la Guerra Civil,.
Grimau, el último fusilado de la Guerra Civil: laSexta Columna se adentra en la historia del comunista que la dictadura asesinó en 1963,.
Carlos Pastor explica en Al Rojo Vivo la historia del dirigente comunista que la dictadura 'borró' de un plumazo en 1963 para imponer el miedo: casi 30 años después del fin de la Guerra Civil, Grimau se convirtió en el último fusilado de la Guerra.
laSexta Columna conmemora sus 400 programas con la figura de Julián Grimau, una de las víctimas más desconocidas de la dictadura. Fue fusilado un 20 de abril de 1963 antes del amanecer. Habían pasado casi 30 años desde el fin de la Guerra Civil, pero el régimen acabó de un plumazo con la vida de este dirigente del Partido Comunista.
"Cuando el editor del programa llamó a su hija lo primero que dijo fue 'ya era hora'. Nos reconoció que estuvo 40 años sin hablar del tema por la impresión", ha reconocido Carlos Pastor, que ha asegurado que se trata de una figura que cambió la historia de la dictadura.
"Nosotros creíamos que era representante de comercio en Marsella. En qué cabeza cabe en un niño normal de entre 8 y 9 años cuando le asesinaron que su padre no viniera los fines de semana", se ha planteado Lola Grimau, que ha asegurado que su padre era realmente una persona que estaba en el país de forma clandestina, y no era un representante de comercio en Marsella.
Su mujer y sus dos hijas estaban en París cuando Grimau fue fusilado. Fue delatado por otra persona del Partido Comunista a la que interrogaron. Tras ello fue interrogado en la Puerta del Sol, donde también fue torturado e incluso arrojado por la ventana. "La Policía lo que dice es que se ha intentado suicidar, la gente que ha investigado esto dice que no cuadra lo que dice la Policía con la realidad", añadió Pastor.
TITULO: Equipo de investigación - Piso de alquiler , Viernes-5- Mayo ,.
Este Viernes-5- Mayo a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.
Piso de alquiler,.
Sin zonas comunes y duchas por turnos: el "win-win" para un inversor de alquilar por habitaciones y ganar más del doble,.
Equipo de Investigación entrevista al propietario de un piso que está reformándolo para alquilarlo por habitaciones: de esta manera, dice, podrá cobrar unos 1.000 euros mensuales, frente a los menos de 500 que obtendría con un alquiler tradicional.
Con los precios del alquiler absolutamente disparados, incluso en localidades apartadas de las grandes ciudades algunos propietarios han visto el filón del alquiler por habitaciones. Equipo de Investigación se desplaza hasta Novelda, en Alicante, donde están llevando a cabo una reforma en un piso de 95 metros para dedicarlo a este tipo de arrendamiento.
Allí el propietario nos explica que van a "eliminar zonas comunes, porque es donde se generan ciertos conflictos" y que su intención es "alquilar solo las habitaciones, con su cerradura". La vivienda sí que tendrá una cocina y un baño de seis metros, a compartir entre los cinco futuros inquilinos: "Cuando tienen horarios muy distintos puede encajar bien que cada uno lleva un horario distinto y no hay aglomeraciones", justifica.
Según el inversor, si alquilase el piso completo lo haría por 450 o 475 euros, pero al hacerlo por habitaciones "puede quedar un alquiler mensual de unos 1.000 euros", es decir, más del doble. "Es un win-win. Al final, yo gano como inversor, tengo más rentabilidad", reconoce el dueño, que compró el piso por 33.000 euros "para hacer inversión" y ha invertido 12.000 en la reforma.
Entre las normas que pondrá en el piso una vez alquile las habitaciones, avanza, prohibirá el ruido a partir de las 22:00 horas y establecerá "un horario de uso del baño por el tema de las duchas". Puedes escuchar la entrevista completa en el vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario