TITULO: Cartas en el tiempo - La maldición de la reina madre Victoria de Inglaterra ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles -2- Agosto a las 20:00 en La 2 / foto.
La maldición de la reina madre Victoria de Inglaterra,.
La regia pareja tuvo nueve hijos, de los cuales al menos dos, Alicia y Beatriz, madre de la futura reina de España, portaban el gen maldito de la hemofilia,.
Victoria de Inglaterra sucedió a su tío Guillermo IV con 18 años,.
Con dieciocho años, Victoria (1819-1901) sucedió a su tío Guillermo IV en el trono de Inglaterra, y tres años después contrajo matrimonio con su primo Alberto, hijo del duque de Sajonia-Coburgo-Gotha. Algunos se opusieron desde el principio al enlace por considerar que el novio seguía la tradición de su tía la duquesa y de su tío Leopoldo, desposados, según aquéllos, por puro interés con personas situadas en un nivel jerárquico muy superior al suyo. De hecho, muchos se mofaban del pretendiente recitando una copla popular, que decía así: «Viene a adueñarse, para bien o para mal, de la obesa soberana de Inglaterra, y de la todavía más gorda Bolsa inglesa».
La regia pareja tuvo nueve hijos, de los cuales al menos dos, Alicia y Beatriz, madre de la futura reina de España, Victoria Eugenia de Battenberg, portaban el gen maldito de la hemofilia que transmitían las mujeres.
El varón más pequeño, penúltimo de los nueve hermanos, era Leopoldo, duque de Albany, el mismo que vino al mundo con ayuda de un anestésico para su madre. «Leo», como le motejaban en familia, era tío abuelo del también hemofílico Alfonso de Borbón y Battenberg, primogénito de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Todo quedaba así en familia.
En 1875 la prestigiosa revista «The British Medical Journal» publicaba algunos episodios hemorrágicos del pobre príncipe Leopoldo. Casi desde que empezó a gatear, al pequeño Leo se le formaron cardenales en codos, rodillas y antebrazos; se lastimaba al menor rasguño y muy pronto, cuando ya supo andar, una de sus rodillas resultó afectada para siempre, mientras ambas piernas solían estar salpicadas de manchas violáceas. Su orina aparecía a menudo mezclada con sangre y la dentición fue para él un insufrible Gólgota de lloros y alaridos.
Nadie en su familia tuvo la menor duda de que el chaval era hemofílico. Examinado por varios médicos, el dictamen fue unánime: aquel organismo en desarrollo carecía del factor vital de la coagulación, convirtiéndose en una gran presa de sangre que amenazaba con desbordarse a la menor herida.
Sus padres, Victoria y Alberto, fueron advertidos de inmediato por los médicos: su hijo no era un ser normal. Cualquier esfuerzo, por mínimo que fuera, podía desencadenar una hemorragia interna y provocar la muerte lenta y agónica. Incluso si el pequeño gozaba de sobreprotección, podía sangrar de forma espontánea sin razones aparentes.
La reina Victoria se acostumbró a vivir así con la espada de Damocles suspendida sobre el gaznate de su pequeño «Leo», consciente de que podía fallecer joven, como la inmensa mayoría de los hemofílicos de entonces. «El hijo de la angustia», como le llamaba su madre, andaba torpemente, cubierto siempre de cardenales. Pero aquel chiquillo de mente lúcida e imaginativa pugnaba en su interior contra la inactividad que los médicos le prescribían para evitar males mayores.
Cuando cumplió quince años, su madre le concedió la orden de la Jarreta para, según ella misma, «infundirle valor y alegría, ya que tiene tantas privaciones y decepciones». Muy pronto, el carácter rebelde de Leopoldo acabó imponiéndose a sus restricciones físicas. El muchacho culminó sus estudios en Oxford y cuando cumplió veinticinco años, la reina le nombró secretario particular suyo. Pero su precaria salud y su temperamento inquieto e irritable desagradaban a la soberana, quien confesó a su amiga Augusta de Prusia, en una carta: «A decir verdad, Leopoldo es motivo de pesar e indignación».
Entre tanto, Leopoldo hacía de su capa un sayo, saliendo de paseo cuando los médicos le pedían reposo; o brincando cuando todos le advertían que podía caerse y lastimarse gravemente.
Un año después, su madre le prohibió que la representase en la inauguración de la primera Exposición Internacional en Australia. Lepoldo siguió adelante con sus planes y contrajo matrimonio con Helena de Waldeck, en 1882. La pareja tuvo primero una hija, Alicia, princesa de Teck, portadora de la hemofilia. Dos años después, nació un varón al que su padre no llegó a conocer, pues poco antes había fallecido en Cannes a consecuencia de un derrame cerebral tras una caída fortuita.
Nacido 31 años atrás, la Corte británica ocultó al mundo que Leopoldo sufría hematomas y hemorragias intestinales, rodeado siempre de médicos y apartado semanas enteras en balnearios. Pero su madre, la reina Victoria de Inglaterra, siempre supo la verdadera causa de su trágica muerte. Igual que el rey Alfonso XIII, quien, pese a conocer la grave tara que transmitía Victoria Eugenia de Battenberg, accedió a desposarse con ella, introduciendo así la hemofilia en la Casa Real española.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Tierra de Campos ,.
El sabado -5- Agosto a las 19:10 por La 2, foto,.
Tierra de Campos,.
Gonzalo inicia su viaje por Tierra de Campos para descubrir la gastronomía de esta comarca, que ocupa gran parte de las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. Su primera parada le lleva a conocer los palomares de Castroverde de Campos y degustar el pichón estofado, el plato estrella.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Vía Künig: 500 años de peregrinaje ,.
El sabado-5- Agosto , a las 18:10 por La 2, foto,.
Vía Künig: 500 años de peregrinaje,.
La Vía Künig (en memoria del monje servita alemán Hermann Künig quien a
finales del siglo XV (año 1495) realizó esta ruta y redactó un texto
versificado a modo de guía de la misma) es una variante del Camino
Francés, que, justo antes de entrar en la provincia de Lugo, a la altura
de Herrerías de Valcárcel, evita ascender O Cebreiro y se dirige por As
Nogais, Becerreá, Baralla, O Corgo, hacia Lugo, donde enlaza con el
Camino Primitivo y éste, a su vez, con el Francés ya en tierras de
Melide y va entrevistando a las diferentes autoridades y gentes
destacadas de los lugares recorridos. Participan también el historiador
Javier Gómez Vila, el músico Martín Blanes, el fotógrafo Xosé Reigosa y
el actor José María Castro. Cuenta con el patrocinio de los concellos de
As Nogais, Becerreá, Baralla, O Corgo, Lugo y así como de la Xunta de
Galicia.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 4- Agosto - Charlie Javice ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 4- Agosto - Charlie Javice , fotos.
Charlie Javice,.
Charlie Javice, la treintañera que se rio de Dios,.
Charlie Javice le vendió a JP Morgan su empresa emergente de tecnología financiera por 175 millones, una operación que está ahora en manos de la Justicia y que ha resultado ser un gran fiasco: la firma tenía una legión de clientes falsos,.
Dicen que es Jamie Dimon —el hombre fuerte de JP Morgan Chase— a la banca estadounidense, lo que Dios a la Biblia. O casi. Lo conocen en su país como el banquero más poderoso del mundo. Que para algo fue el único que sobrevivió a la voraz crisis que se desató tras la caída en desgracia de Lehman Brothers, de la que este año se cumplirán 15 años.
Por eso que lo de llevarse al huerto —financieramente hablando, no vayan a pensar— a alguien tan bregado en las siempre movedizas arenas de Wall Street, el corazón mismo del capitalismo, no ha de ser fácil. Y menos, cuando quien persigue tal propósito no es más que una treintañera. Pues bien, puede que sobre el papel parezca imposible que eso suceda, pero ya les adelanto que así ha sido. O eso al menos es lo que proclama indignado Dimon. A saber: el avispado banquero le compró en el 2021 una start-up llamada Frank a Charlie Javice, su joven fundadora. Nada menos que 175 millones de dólares pagó por ella. «No todos los días consigue una un nuevo comienzo de cuento de hadas (¡no un final!)», escribió entonces en LinkedIn, la astuta emprendedora, rebosante de felicidad ante tamaño pelotazo.
Más que justificado el alborozo. Y no ya por lo abultado de la cifra, que también, sino porque, por lo que parece, lo que le vendió a la mayor entidad financiera de Estados Unidos no fue otra cosa que humo. Eso es lo que mantiene JP Morgan Chase, que ha decidido poner el caso en manos de la Justicia. Frank, la criatura que alumbró Javice con solo 24 años, fue creada para ayudar a los estudiantes a financiar las carísimas matrículas de las universidades estadounidenses. Cuando el titán de la banca norteamericana puso sus ojos en ella, decía contar con una cartera de 4,25 millones de alumnos —con nombres, direcciones, fechas de nacimiento y un sinfín de datos personales—, pero, en realidad, y siempre según la denuncia de la entidad, solo había conseguido reclutar a 300.000. Y, cuando el equipo de Dimon le reclamó esos datos para valorar la compra, primero les dio largas diciendo que no podía revelar esa información confidencial; y más tarde, cuando ya no le quedó más remedio que acceder a la petición, se los sacó de la manga. Literalmente. Se inventó una legión de clientes falsos. Con la ayuda de su director financiero, que también figura en la denuncia, y de un experto en datos, al que le pagaron 18.000 dólares por el trabajo.
Javice creció en el próspero condado de Westchester, en Nueva York, donde montaba a caballo y asistía a la escuela francoamericana. Hija de un financiero y de una, primero maestra y luego coach de vida (de esos que dicen que le enseñan a una a identificar y alcanzar sus objetivos), se graduó en Finanzas y Derecho en Wharton, la escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania. En solo tres años. Era una estudiante brillante, ambiciosa. Y un poco también Antoñita la Fantástica, por lo que le han contado a la prensa estadounidense algunos de sus compañeros de aquella época. Ha de serlo para engañar a Dimon, sacarle 175 millones de dólares y creer que se iría de rositas. Aunque, igual, hasta lo consigue.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - SA, la patrulla callejera de Hitler , Martes - 1- Agosto,.
Este martes - 1- Agosto , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
SA, la patrulla callejera de Hitler ,.
El uso de la violencia callejera organizada ha sido habitual en el siglo XX por facciones de diversa ideología, pero pocas veces con tanta efectividad como por los nazis
La violencia callejera organizada, tal y como estamos viendo en Francia, ya sea de un lado u otro, tiene malos precedentes históricos. El encuadramiento de gente violenta vinculada a un partido político ha generado pesadillas a los demócratas europeos en los últimos cien años. Ha ocurrido en casi todos los países del continente de la mano de partidos comunistas, socialistas, conservadores, nacionalistas y tradicionalistas. Incluso los anarquistas participaron de la idea de tener su propia violencia callejera organizada. La variedad es grande, aunque tuvieron elementos comunes. En este sentido, la que mejor puede servir de ejemplo fue la que organizó el partido nacionalsocialista alemán, el NSDAP, en Alemania, durante la República de Weimar, entre 1920 y 1923.
Tras la Primera Guerra Mundial el comunismo había tomado Alemania como su motor revolucionario. Necesitaba que este país se sumara al bolchevismo para tener una barrera de defensa mundial. En abril de 1919 los comunistas dieron un golpe de Estado en Múnich y proclamaron la República Soviética de Baviera. Esto provocó que se formaran Freikorps, grupos de voluntarios, muchos de ellos veteranos de la guerra, para combatir la bolchevización de su país. Eran jóvenes conservadores, nacionalistas y violentos, que atacaron al gobierno comunista bávaro. Su victoria sobre los bolcheviques en mayo de 1919, impulsó la formación de las Sturmabteilung (SA, Tropas de Asalto), cuya acta fundacional fue fechada el 24 de febrero de 1920. Nacieron en una cervecería de Múnich, en la Bürgerbräu Keller.
Las SA comenzaron siendo servicios de orden para guardar sus sedes y sus reuniones. En realidad constituyeron un auténtico ejército privado al servicio del NSDAP. Su organización se benefició de un cobijo legal proporcionado por la propia República, ya que los organizadores de actos políticos, como los mítines, tenían la obligación de asegurar la seguridad del evento. Fue así que las SA tuvieron cobertura legal para existir y ejercer la violencia. Lo mismo hacían los otros partidos, en especial el comunista.
Lealtad al Führer
La primera agrupación de las SA se llamó “Sección gimnástica y deportiva” del NSDAP. Los miembros procedían de los Freikorps. Algunos tenían experiencia militar, ya fuera en la Primera Guerra Mundial o el combate contra la República Soviética de Baviera. Eran nacionalistas, antimarxistas, antisemitas y antiliberales. Su programa despreciaba la democracia liberal y el parlamentarismo, el pluralismo político, y el orden constitucional. Desde su inicio tuvo la intención de alistar a la “juventud alemana”. Para ello publicaban notas y manifiestos en los que exhortaban a los jóvenes a hacer historia, a no resignarse y luchar, a romper “la cadena de esclavos”, con la más férrea la “lealtad mutua” y “obediencia incondicional al Führer”.
Los aspirantes a formar parte de las SA firmaban un contrato por el que se comprometían a defender los valores del partido, ser disciplinados, no criticar a la organización ni a sus dirigentes, y a ser solidarios con el resto de miembros. Era entonces cuando se les entregaba el uniforme, que era una camisa parda con un brazalete rojo con la esvástica en negro sobre un círculo blanco. Su primera actuación fue el 12 de noviembre de 1920, cuando un grupo intentó reventar un acto del partido nazi en la cervecería Hofbräuhaus, lugar de encuentro habitual.
La denominación de “Tropas de Asalto” se generalizó a partir del verano de 1921. En aquella época ya habían ampliado su campo de acción. Ya no se trataba solo de salvaguardar los actos de su partido y sus sedes, sino también de reventar los mítines de los otros partidos. Fue Adolf Hitler quien, ese mismo año, indicó a las SA en una de sus reuniones que debían impedir que los actos del resto de organizaciones se celebrasen con normalidad, porque eran perjudiciales para su proyecto político. No se refería solo a los comunistas, sino a todos los demás.
La actuación más sonada antes del Putsch de la Cervecería en 1923 se produjo dos años antes, en septiembre de 1921, cuando las SA se dirigieron a un mitin del Bayernbund, el movimiento separatista bávaro que quería una monarquía para esta región alemana. Su líder era Otto Ballerstedt, al que Hitler tuvo como su oponente más peligroso para liderar un movimiento nacionalista. Los nazis decidieron reventar el movimiento para quitarse a la competencia.
Matones con instrucción militar
El 14 de septiembre de 1921, Hitler acompañado por algunos dirigentes del partido y las SA irrumpieron en una reunión del Bayernbund en la cervecería Löwenbräukeller, en Múnich. Entraron gritando “¡Nosotros no traicionamos a Baviera!”. Lo hicieron justo cuando Ballerstedt iba a tomar la palabra. Hitler llegó hasta el estrado. Sus matones de las SA agarraron a Ballerstedt y lo tiraron escaleras abajo. Comenzó entonces una gran pelea que se trasladó fuera del local. Cuando llegó la policía arrestó a los cabecillas, entre ellos a Hitler y Ballerstedt, que pasaron un mes en prisión, entre julio y julio de 1922. Por cierto, el líder del Bayernbund fue asesinado por los nazis en la Noche de los cuchillos largos, en junio de 1934.
El eslogan de las SA era “Nos pegamos a lo grande”, aunque al comienzo solo tuvieron implantación en Baviera y muy poco en el resto del país. Ya en 1922 añadieron otra tarea, además de la protección en sus propios actos y el asalto a los del resto. Comenzaron a hacer propaganda callejera, no siempre violenta. Además de carteles, arengas y desfiles actuaban como “fuerzas del orden” contra grupos políticos y delincuentes. Esto exigió una formación política mínima, pero, sobre todo, una educación en técnicas de combate.
Los miembros de las SA tenían sesiones semanales de adoctrinamiento para que pudieran argumentar y adoctrinar a otras personas. Además, recibían clases de boxeo y jiu-jitsu, el arte marcial japonés que evocaba a los samuráis. También realizaban excursiones y acampadas que servían como instrucción militar. La asistencia a las reuniones era obligatoria. Formaban unidades de ocho hombres dirigidos por un responsable para que hubiera unidad de acción y camaradería. Los dirigentes de los grupos debían tener experiencia militar, ya fuera en la Primera Guerra Mundial o en los Freikorps, y eran nombrados por la dirección del partido. La disciplina era muy férrea. Tenían prohibido atacar o repeler ataques de la policía porque, según les ordenaron por escrito, eran funcionarios que cumplían órdenes sin ser responsables del sistema republicano.
Las SA fueron las fuerzas con las que contó Hitler en el Putsch de la Cervecería, en noviembre de 1923. Constituían una organización poderosa y numerosa, bien entrenada y con un dogma que los impulsaba. Incluso veían la muerte propia como la entrega suprema a la causa. En la noche del 8 al 9 de noviembre de ese año detuvieron a políticos significativos de Múnich y a otras personas, especialmente a judíos. En la comisión de sus delitos contaron con la colaboración de Ernst Pöhner, jefe de la policía muniquesa, y de Wilhelm Frick, director de policía encargado del seguimiento de los grupos paramilitares. Hitler escribió en “Mi lucha” que la ayuda policial se debió a que esos mandos odiaban a los judíos y a los marxistas.
Es innegable que la presencia de las Tropas de Asalto en las calles de toda Alemania constituyó un elemento imprescindible para la imagen de fortaleza y orden que quiso transmitir el NSDAP. Sirvió para encuadrar a los jóvenes tras la Primera Guerra Mundial e inocular la brutalización de la política, y la cotidianidad de la violencia como instrumento que llevó a la dictadura.
Un himno oficial
El cambio de nombre de “Sección gimnástica y deportiva” a Tropas de Asalto en 1921 puede deberse, dice el historiador Jesús Casquete, a un poema titulado “Fuego”, que luego cambió su nombre a “Canción de asalto” por la enorme popularidad que alcanzó. La composición comenzaba diciendo “Asalto, asalto, asalto…”, y concluía con un “¡Alemania, despierta!”. El poeta se llamaba Dietrich Eckart, un escritor que fue mentor de Hitler, estuvo desde sus inicios en el NSDAP, y murió en 1923. El poema fue publicado en el “Völkischer Beobachter”, órgano nazi, el 11 de agosto de 1921, junto a las ordenanzas para la organización de la “Sección gimnástica…”. Luego, la composición se incorporó al himno extraoficial de las SA.
TITULO: Informe Robinson - Barri: «El objetivo del equipo no debe ser otro que el de trabajar lo máximo posible para volver a ilusionar a la afición» ,.
Barri: «El objetivo del equipo no debe ser otro que el de trabajar lo máximo posible para volver a ilusionar a la afición» ,.
El club ha presentado este martes al centrocampista salmantino Diego Hernández Barriuso «Barri»,.
foto / José Manzanera (i) y Diego Barri (d) este martes durante la presentación del jugador.
La Cultural y Deportiva Leonesa sigue presentando a los jugadores que conformarán el banquillo blanco en esta nueva temporada. Este martes festivo ha sido el turno del centrocampista salmantino Diego Hernández Barriuso, más conocido como 'Barri' procedente del NK Osijek croata.
Durante la presentación del jugador, el director deportivo del club, José Manzanera, ha agradecido su predisposición para llegar a un acuerdo con la Cultural desde el primer momento que se iniciaron las conversaciones, así como las ganas e ilusión de querer formar parte del proyecto: «Es un jugador que conocemos de temporadas anteriores aunque este último año venga de jugar en la primera división de Croacia. Tanto el cuerpo técnico como la secretaría técnica buscábamos un perfil de '6' y él se adaptaba a ese perfil».
Un interés tanto del club como del jugador que le ha llevado a firmar por un año más otro opcional por un proyecto que ve «ilusionante». Y es que lo que le convenció para dar el paso fue el interés que el club mostró desde el primer minuto en él. «Sentí que podía ser una pieza importante de este proyecto y era lo que estaba buscando en este punto de mi carrera. Sentí ese respaldo absoluto por parte del club. Ellos apostaron por mí y yo me decanté por apostar también por ellos», ha afirmado.
Liga Croata
De esta manera, 'Barri' vuelve al fútbol español después de haber pasado un año y medio en una liga croata que no cumplió con sus expectativas, «lógicamente todos queremos jugar y yo cuando fui a Croacia iba con otras expectativas a nivel deportivo. El nivel del club y del equipo eran muy altos luchando por el campeonato o competiciones europeas pero está claro que a nivel deportivo no fue lo que esperaba».
Aún así, se siente preparado para iniciar con la Cultural esta nueva temporada. Un club al que ve «grande» y con una gran masa social detrás, «es un equipo que tiene unos medios de trabajo muy buenos, unas instalaciones muy buenas y sobre todo el proyecto que desde el primer momento me comentaron Manzanera y el míster que se iba a crear aquí, a mi me hizo mucha ilusión y me atrajo mucho».
foto / El centrocampista ve, además, un equipo y un cuerpo técnico que «de verdad puede aspirar a hacer cosas grandes y puede ser un año bonito», cree que están en el camino correcto por el buen trabajo de Manzanera y Llona.
Respecto a este último, 'Barri' lo tiene claro: «Raúl es un entrenador que tiene las cosas muy claras y además es capaz de transmitir al jugador claramente lo que quiere de él. Yo en las conversaciones que he tenido me ha dejado claro que quiere que trabaje en esa posición de pivote, de número 6 y me ha pedido ciertas cosas, ciertas pautas que él busca en esa posición.»
El objetivo del club
Es consciente de los nuevos retos que se le plantean tanto a nivel individual como colectivo pero es precavido: «No nos planteamos esos retos a nivel de clasificación más allá de que el objetivo de este año del equipo tiene que ser de llevar un buen proceso. Hacer un buen trabajo día a día, el ser profesionales, el ser disciplinados. Somos conscientes todo el mundo de que la Cultural viene de dos años en los que se esperaba más del equipo y no se han cumplido esas expectativas pero el objetivo del equipo no debe ser otro que el de trabajar lo máximo posible para volver a ilusionar a la afición, volver a despertar ese interés del aficionado, poder darles algo con los que ellos se puedan sentir identificados dentro del campo».
El centrocampista compartirá demarcación con otros dos jugadores como son Kevin Presa y Javier Fernández 'Bicho', con los que pretende complementarse tanto a nivel individual como colectivo: «Somos jugadores que creo que podemos y debemos complementarnos y podemos dar varias opciones al míster dentro de los planteamientos de cada partido e incluso en un mismo partido y yo creo que eso es un poco lo que venían buscando desde la dirección deportiva».
No hay comentarios:
Publicar un comentario