lunes, 31 de julio de 2023

El Telediario La 1 - Alberto Núñez Feijóo: el duelo inesperado del hombre que no necesita gritar ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - España suma 55 días más de calor extremo al año ,. / Volando voy - Jesús Calleja - Laura Alcoba,.

   TITULO:  El Telediario La 1 - Alberto Núñez Feijóo: el duelo inesperado del hombre que no necesita gritar ,.

 

Alberto Núñez Feijóo: el duelo inesperado del hombre que no necesita gritar,.

La trayectoria del presidente del Partido Popular se construye en base a dos renuncias clave que lo llevan hasta el día de hoy,.

 Alberto Núñez Feijóo: el duelo inesperado del hombre que no necesita gritar

 foto / Alberto Núñez Feijóo,.

El mismo día que cumplió 10 años, Alberto Núñez Feijóo entraba internado en el colegio Maristas Champagnat de León. Dejaba atrás su Os Peares natal, una pequeña aldea de la Ribeira Sacra donde unen sus aguas los ríos Miño y Sil, que lo vio nacer el 10 de septiembre de 1961. Este domingo los españoles decidirán si su 62 cumpleaños lo pasa preparando su mudanza a La Moncloa.

Esa fecha es una de las que marcan una biografía en la que la renuncia sobre el camino inicialmente previsto tiene un componente importante. Aún era pronto para saberlo, pero el Feijóo político empieza a construirse a partir de otra renuncia. Por responsabilidad familiar. Su padre Saturnino se quedó sin empleo cuando un Alberto veinteañero apenas arrancaba sus estudios para la oposición a judicatura. Pero en ese contexto económico familiar no era factible que estuviera varios años estudiando una oposición tan complicada. Consumiendo ingresos y sin poder aportarlos. Cambio de planes. Pasó a estudiar unas oposiciones para ingresar como funcionario en la administración autonómica. Eran los tiempos en que votaba a Felipe González. Su primer triunfo en las urnas no fue en las elecciones gallegas de 2009, la primera de sus cuatro mayorías absolutas. En 1988 encabezó la candidatura de la Asociación de Funcionarios Interinos e Contratados Administrativos (Afica). Desde ese liderazgo sindical llegó la convocatoria de una huelga con encierro incluido en la Xunta para reclamar estabilidad laboral para el personal interino. Quedaban menos de tres años para la irrupción de un personaje clave en su biografía: José Manuel Romay Beccaría. Lo nombró en 1991 secretario general técnico de la Consellería de Agricultura. Su primer puesto institucional y de la mano del hombre que, cuando en 1996 fue ministro de Sanidad, lo llevaría a Madrid para su primera aventura en la política nacional. Si Feijóo hubiese entrado en la judicatura, esos episodios, en los que empieza a estrechar vínculos en el poder institucional, no habrían sucedido.

De esa primera renuncia personal a un salto en el tiempo de unas cuatro décadas para llegar a otra. En este caso también política. Es 2022 y el PP está abierto en canal. Menos de cuatro años atrás Feijóo ha renunciado a disputar el liderazgo del partido tras la moción de censura a Mariano Rajoy. ¿Por qué entonces no y ahora sí?«No era el mismo momento. Había otros perfiles», justifican en su entorno. Menos de cuatro años después Feijóo experimentó el «desasosiego», la «tristeza» y un momento «traumático» hasta alcanzar la convicción de que el camino a Madrid era «irreversible». Se produce en un momento en el que Feijóo no había decidido si iba a optar a un quinto mandato. En su entorno apuntan a que lo más probable es que no lo habría hecho. Para centrarse en su familia. Su hijo Alberto tiene ahora seis años, fruto de su relación con Eva Cárdenas, que en esta campaña ha tenido más presencia en varios actos.

Rivales y compañeros detectan en él rasgos de soberbia. Que diluye con el parecer de personas que hoy trabajan mano a mano con él y lo definen como una esponja abierta a las opiniones externas. En los comités de dirección de los lunes, Feijóo abre debates. «Y si le argumentas una opinión, te la compra. No es un ortodoxo». Pero, a la vez, cuando está seguro de algo lo defiende con mucha firmeza. Sus más estrechos colaboradores aseguran que no es colérico. Que no recuerdan haberlo visto gritar. Pero que su mirada y su tono de voz expresan de manera muy transparente cuando algo le incomoda o un asunto está zanjado. Es muy cariñoso en el trato personal con el equipo cercano y muy formal con el resto.

Muy personal

Lugar y fecha de nacimiento

Os Peares, Orense, 10 de septiembre de 1081

Familia

Desde hace diez años, mantiene una relación con Eva Cárdenas, con quien tiene un hijo de seis años que lleva su mismo nombre: Alberto.

Quienes lo han conocido más en los últimos tiempos se dicen sorprendidos por su sentido del humor. Su manejo con habilidad de la retranca gallega. Hay algo en sus mítines que entronca con el Mariano Rajoy que, ya retirado, encandila en las redes sociales. Pero no es lo mismo. Falta algo de hilaridad. Pero, al contrario que su antecesor, complementa ese toque autóctono con mayores dosis de seducción. Sus más estrechos colaboradores lo definen como «exigente», «metódico» y «ordenado». Y es tradicional. Lo quiere todo en papel. Si alguien le aporta una idea suele decir «hazme un papel». Revisa cada discurso una o dos veces. «Con los mensajes de comunicación aprobados es de lo más disciplinado que he visto», asegura un colaborador. Las anotaciones en bolígrafo azul. Los subrayados siempre en amarillo. En las campañas electorales en el coche en el que viaja no es raro ver a algún miembro de su equipo transportando una impresora portátil. En el contenido de esos textos ha pretendido todos estos meses apuntalar la idea de un PP muy transversal, de espacio muy ancho. Esa es su oferta.

Estilo propio

Capacidad y no militancia

El ritmo de Madrid

La lumbalgia le ha sorprendido en la recta final de la campaña. Él la achaca al abrupto frenazo estas semanas en la rutina deportiva que mantiene desde hace años. Y que complementa con pautas saludables. En muy raras ocasiones prueba el alcohol, es prácticamente abstemio. Suele tomar cerveza tostada sin alcohol. Café cortado, sin azúcar. Intenta no cenar. El tiempo para leer libros, normalmente de no ficción, también escasea últimamente. A partir del domingo, podría tener todavía menos tiempo. O no. Todo empezó con una renuncia. Y ese final fue solo el principio.

 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - España suma 55 días más de calor extremo al año,.

España suma 55 días más de calor extremo al año,.

Un nuevo estudio apunta a un aumento medio de 3,54 grados desde 1973. La primera ola de calor ya ha dejado máximas de 44ºC en el sur peninsular,.

 Andalucía confirma la muerte de un varón por un golpe de calor en Aznalcóllar (Sevilla)

foto /  Andalucía confirma la muerte de un varón por un golpe de calor en Aznalcóllar (Sevilla),.

El mapa de España se tiñe de rojo. Las altas temperaturas recorren la Península y los termómetros aventuran que esta primera ola de calor no dará tregua. El cambio climático es una realidad y mientras que antes, las variaciones térmicas estacionales eran más graduales, ahora, tal y como se puede comprobar, se pasa del frío al calor en cuestión de horas.

Es más, según un estudio elaborado por el Centro de Política del Suelo y Valoraciones (CPSV) de la Universidad Politécnica de Cataluña, en las principales ciudades de la Península el incremento medio de las temperaturas ha sido de 3,54°C, entre 1971 y 2022. Esto ha provocado que, en los últimos 50 años, los días de verano hayan pasado de 90 a 145, lo que representa otros dos meses de días cálidos en los que ni las madrugadas alivian el calor, ya que se han incrementado las noches tropicales en 18, pasando de una media de 45 a 63.

Desde que el pasado domingo las termómetros se dispararan, se han registrado datos superiores a los 40ºC en el suroeste peninsular. Concretamente, se ha llegado a los 43,8ºC en el Granado (Huelva) y a 43,1ºC en Fuentes de Andalucía (Sevilla) y en Montoro (Córdoba). En Mérida (Badajoz) el mercurio ha llegado a subir hasta los 42,7ºC. Ayer ya se activaron avisos rojos en el valle del Guadalquivir, según informan desde eltiempo.es.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) 23 provincias estarán hoy en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) con temperaturas máximas de 43ºC.

Ciudades infierno

Ayer se registró el pico de 44ºC en las campiñas sevillana y cordobesa. Y es que es en el cuadrante suroeste peninsular donde se alcancen los valores más altos en esta primera ola de calor estival, además de tener avisos naranjas por máximas que pueden superar los 39 o 42 grados. Regiones de Extremadura, Comunidad de Madrid, las provincias de Toledo y Ciudad Real, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y el interior de Cádiz cuentan con avisos naranjas.

Según los meteorólogos de eltiempo.es, hoy los termómetros podrían perder algún grado en el extremo suroeste peninsular y también en el nordeste, pero el calor seguirá siendo muy intenso. Hasta ocho comunidades autónomas seguirán con avisos naranjas y amarillos activos por máximas que pueden superar los 42 grados en las campiñas sevillana y cordobesa y también en el valle del Guadalquivir a su paso por Jaén.

El calor intenso también llegará a Canarias y, tanto el hoy como mañanas, subirán las temperaturas en el archipiélago, con máximas de más de 34 o 36ºC. Será a partir del jueves bajarán las temperaturas en las islas. Mañana se esperan pocos cambios, eso sí, podría ser el último día oficial de ola de calor, con máximas que de nuevo podrían superar los 40 o 42ºC en puntos de Extremadura, Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha.

Bajada de temperatura

«No será hasta el jueves cuando las temperaturas bajen, con la llegada de una masa de aire más fría por el noroeste peninsular que desplazará a la cálida que tenemos sobre España», afirman los expertos. A pesar de ese primer descenso, las máximas aún podrían alcanzar los 40ºC en valle del Guadalquivir y superar los 38ºC en otras regiones del suroeste e interior peninsular. Será el viernes cuando se produzca un descenso más notable en todo el país.

Las altas temperaturas no solo se presentarán en horas diurnas, sino que las noches serán también sofocantes estos días. Por ejemplo, en la madrugada del lunes, la mínima en Herrera del Duque (Badajoz) no bajó de los 26,2ºC. Hasta mañana, las mínimas seguirán muy elevadas y se esperan noches tropicales, sin bajar de los 20ºC, en gran parte de Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. El litoral mediterráneo peninsular y ambos archipiélagos también seguirán esta tendencia.

En Andalucía, una de las provincias más castigadas por esta ola de calor, el Servicio Teleasistencia ha reforzado el seguimiento de personas mayores y dependientes, una campaña que comenzó el pasado día 1 de junio y en la que se han gestionado unas 33.000 llamadas.

Y es que calor supone una fuerte amenaza para la salud porque nuestro cuerpo, para funcionar con normalidad, necesita mantener invariable la temperatura en su interior en torno a los 37ºC . Cuando la temperatura central del cuerpo supera los 38ºC , ya se pueden producir daños a la salud y, a partir de los 40,5ºC, la muerte.

Pero los daños colaterales de la subida de la temperatura no solo afecta a nuestro cuerpo, sino también a nuestra cartera. El uso de sistemas de aire acondicionado en los hogares suponen un aumento de alrededor del 10% en la factura energética durante los meses de verano. Según la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, en España ha aumentado la demanda de sistemas de climatización en un 21,1% de 2021 a 2022, con unas ventas de más de 1.500 millones de euros.

 

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja - Laura Alcoba  ,.

 Este domingo -13 - Agosto a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

 Laura Alcoba,.

A través del bosque’, el horror y el amor de la madre que ahogó a dos de sus hijos,.

Laura Alcoba penetra en la historia real tras el espanto de un doble infanticidio en París y la narra con cariño, delicadeza y empatía, huyendo del morbo por lo atroz,.

 Laura Alcoba

 La escritora argentina Laura Alcoba, autora de 'A través del bosque', retratada en 2017.

El pueblo de Holcomb respiraba la calma desértica del Lejano Oeste cuando en 1959 llegó Truman Capote para narrar una historia brutal: el asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter. Ranchos, vaqueros, botas de cowboy. Destartaladas oficinas de correos, acento local con deje de pradera, un aroma de frontera envolviéndolo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario