viernes, 21 de julio de 2023

España a ras de cielo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo- 6- Agosto ,./ Centenarios - Sor Justina de Miguel ,./ Tramoyista - Montero, Maidagán y la risa de los mantecados ,. / Aquí la tierra - Teatro, ópera y música llenan un fin de semana muy cultural,.

 

TITULO: España a ras de cielo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo-  6- Agosto,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 6- Agosto .
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,.

 

 Sánchez se sube a la 'OLA' del mundo de la cultura frente a PP y Vox para  coger brío

foto / Sánchez se sube a la 'OLA' del mundo de la cultura frente a PP y Vox para coger brío,.

En un momento valle de su campaña, el presidente improvisa su presencia como oyente en un acto de artistas contra la censura,.

En febrero de 2008, a un mes de las elecciones generales, José Luis Rodríguez Zapatero recibió un regalo sustancial, y de alguna manera espontáneo, de un sector conocido y reconocible del mundo de la cultura. Se les apodó el 'grupo de la ceja' porque, en su vídeo de presentación, todo un 'spot' de campaña, artistas como Concha Velasco, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Soledad Giménez, Víctor Manuel, Ana Belén, Fran Perea o María Barranco aparecían dando apoyo al presidente con un dedo en forma de 'V' invertida sobre el ojo; 'Zapatero, en el lenguaje de signos. Quince años después, Pedro Sánchez tiene su propia foto con ese mismo mundo. Pero el recorrido para lograrla ha sido inverso.

En un momento valle de su campaña electoral, estancada tras lo que en su propio partido tildan como «el fiasco» del debate con Alberto Núñez Feijóo, el equipo de Sánchez decidió en la noche del jueves su asistencia a un acto convocado para primera hora de la mañana de este viernes en el Círculo de Bellas Artes, el mismo escenario de entonces, con el objetivo de dar lectura a unos manifiestos «en favor de la cultura y el progreso democrático». Si Zapatero tuvo su PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero), Sánchez ha optado por subirse a la OLA (Organización por la Libertad Artística, se llaman los convocantes del evento) que ha encontrado su razón de ser en la reacción contra la cancelación de espectáculos culturales por parte de ayuntamientos gobernados por PP y Vox.

El presidente del Gobierno no tuvo papel alguno en el acto, al que asistió junto al ministro de Cultura, Miquel Iceta, como mero espectador. Ni siquiera se libró– desde la primera fila compartida con figuras como Miguel Ríos, Marisa Paredes, Rodrigo Cuevas, Luis García Montero o Miguel Rellán– de algún reproche. «No nos hemos podido manifestar en la calle porque todavía está vigente una 'ley mordaza'», recordó para abrir boca la actriz María Morales. «La tibia respuesta de las instituciones nos deja sin protección. Tomamos la palabra», proclamó la intérprete Esther Isla.

El jefe del Ejecutivo comparece para apoyar la libertad de expresión, pero evita preguntas

Aun así, Sánchez habló. Lo hizo fuera del salón de actos en el que tuvo lugar la lectura compartida, en una comparecencia ante los medios a los que no quiso responder pregunta alguna. «La censura se está abriendo camino», denunció. También reivindicó que su Gobierno ha hecho mucho por el mundo de la Cultura en los últimos años (citó el Estatuto del Artista, el bono cultural joven, el 'escudo social' puesto en marcha durante la pandemia o el aumento del presupuesto) y prometió que su voluntad es «seguir avanzando». «El voto -remató- es la mejor herramienta para luchar contra la censura».

Llamada a las urnas

Ese mismo mensaje, dirigido a los votantes progresistas –no específicamente a los socialistas– es el que defiende uno de los manifiestos que este viernes escuchó, ya presentado la víspera en el propio Círculo por Nicolas Sartorius, el politólogo Alán Barroso, el escritor Bob Pop, la periodista y humorista Nerea Pérez de las Heras o los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez: «¡A las urnas las ciudadanas y ciudadanos!». Firmado por más de 300 personalidades como Joan Manuel Serrat, Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Juan Diego Botto, Rozalén, Inés Hernand, Manuela Carmena, Andreu Buenafuente, Luis García Montero, Javier Cercas, Leonor Watling, Aitana Sánchez-Gijón o Carmen Machi, el texto advierte de que ante el 23-J «la disyuntiva es bastante meridiana: o seguir consolidando y avanzando en el Estado social y democrático de Derecho que define nuestra Constitución (...) o, por el contrario retroceder con políticas regresivas».

La foto recuerda la del apoyo del 'grupo de la ceja' a Zapatero en 2008, pero aquella no fue buscada

El otro manifiesto al que se dio lectura es, más que una llamada a la sociedad, un aldabonazo al mundo artístico, al que anima a organizarse para garantizar la libertad de expresión y creación, frente a los actos «reaccionarios» de PP y Vox. En la lista de obras censuradas a las que se hizo referencia estarían 'Nua', en Palma de Mallorca, sobre desórdenes alimenticios; 'La villana de Getafe' de Lope de Vega, que Vox ha exigido retirar en ese consistorio madrileño por sus «insinuaciones sexuales»; la versión teatral del 'Orlando' de Virginia Wolf, sobre un joven aristócrata que se identifica indistintamente como hombre y mujer suspendida, en Valdemorillo (Madrid), o la película infantil 'Buzz Lightyear' retirada del cine de verano de Bezana (Cantabria) por un beso lésbico.

  TITULO:  Centenarios - Sor Justina de Miguel ,.

  Sor Justina de Miguel ,.

Sor Justina, 46 años con huérfanos en África: «Una madre murió mientras su bebé le agarraba el pecho para comer»,.

La monja, de 86 años, ha pasado media vida en misiones de Senegal, Burkina Faso y Níger al cuidado de los más pequeños,.

 Sor Justina, junto a varios de sus niños africanos

fotos /  Sor Justina, junto a varios de sus niños africanos,.

La sonrisa, radiante y perenne, es la seña de identidad de Justina de Miguel. A sus 86 veranos admite que se le ha borrado solo en contadas ocasiones; para ella es un bálsamo contra los duros episodios que ha vivido durante 46 años como misionera en África. «He visto a una mujer que se estaba muriendo mientras un bebé le tiraba del pecho para comer. Eso es algo que no se olvida», explica a ABC.

El otro ingrediente de su particular pócima de la felicidad es la fe; esa que le ha insuflado energías para salvaguardar la vida de miles de niños en otros tantos orfanatos de países subdesarrollados.

Pero Sor Justina, hoy en Madrid, no se recrea en las desgracias; lo suyo es el júbilo. Ese que da ayuda a niños africanos a superar el hambre, las enfermedades y el abandono para ver cómo crecen sanos y, con suerte, tienen una nueva vida en España. «Recuerdo que un chico recorrió 500 kilómetros hasta Senegal para traer a nuestro orfanato a su hija, que apenas respiraba. La niña pesaba 1.200 gramos. Por suerte sobrevivió y hoy la familia vive en Valencia». No hay líneas para recoger todos los ejemplos que enumera: «Manuel, otro chico al que ayudé, acaba de recibir una beca para jugar en un equipo de fútbol muy importante».


La pintora de las misiones

Hace unos meses, Beatrice Servadio Bris (1996), se propuso dar vida con sus pinceles a las misiones africanas. Y no tardó en conocer la historia de Sor Justina. Desde entonces, ha elaborado más de una decena de bocetos basados en su vida y en las escenas que la religiosa vio en la Pouponniere de Dakar. Italo-española nacida en Milán, y siempre cautivada por la pintura, esta joven dejó su trabajo en el campo jurídico hace un año para dedicarse completamente al arte, matriculándose en el máster de pintura histórica Ferrer-Dalmau. Desde entonces, ha centrado sus esfuerzos en la pintura religiosa y el ámbito histórico. Su objetivo no es solo dar una imagen fidedigna y bien documentada del pasado, sino transmitir lo trascendente y misterioso que envuelve siempre cada instante de la vida humana.

CONTACTO: eleosigue@gmail.com

Lo suyo son batallas de una guerra sin armas; las de una combatiente de la fe que vino al mundo en Zaragoza y viajó con su familia a la capital cuando apenas contaba nueve años. Durante el bachillerato, un sacerdote de Burundi plantó en ella la semilla de las misiones, y esta germinó durante un retiro espiritual del colegio. «Aunque siempre me había llamado más la abogacía, llegué a la conclusión de que valía la pena dar la vida por los demás», explica. Tras estudiar enfermería, ingresó en las Franciscanas Misioneras de María.

Y de allí, pasó al extranjero. «El Papa había pedido comadronas y yo hice el curso en Italia», afirma. El siguiente paso fue el más duro: siempre había sentido cierto gusanillo por África y, en 1973, cruzó el Mediterráneo.

Su primera parada fue Senegal, donde pasó seis meses antes de viajar a Burkina Faso. Aunque una malaria cambió sus planes. «El médico me dijo que, por mis síntomas, lo mejor era ir a Níger», completa. Dicho y hecho. Allí trabajó durante casi una década como enfermera y chófer; y eso que odiaba conducir.

Después regresó a Burkina, su casa a lo largo de otros siete años. «La pobreza era muy grande. En el hospital se nos moría la gente a diario. Teníamos 180 enfermos y no había camas», completa. Afloran los recuerdos: «A los tuaregs, que podían pasar días sin comer, les llevábamos algo de leche, azúcar y dátiles para que sobrevivieran».

La última parada fue la Pouponniere de Dakar, un orfanato en el que cuidaba a chiquillos huérfanos y abandonados; 4.000 desde 1955. «¿Lo que jamás olvidaré de África? Los niños. No se puede reemplazar a una madre, solo puedes comprometerte a darles mucho cariño».

Regresó a la península en 2019 por problemas de salud y, cuando le diagnosticaron un problema en las arterias carótidas, decidió retirarse con el deber cumplido. Aunque antes volvió varias veces a Senegal para tutelar a su sucesora. «No me aburro. Veo a niños africanos que han venido a España, me preocupo de que estén bien con sus nuevas familias...». Y promete seguir así durante mucho tiempo.

TITULO: Tramoyista -  Montero, Maidagán y la risa de los mantecados,.

 Montero, Maidagán y la risa de los mantecados,.

 Montero, Maidagán y la risa de los mantecados

foto / Se puede ver a Azcona, a Cuerda, a quien quieras. Pero sólo por esa tendencia gandula de buscar referentes de prestigio,.

 Un investigador del Instituto Español de Oceanografía: «Parece que no hayamos superado 'Tiburón'» (por la inquietud que provoca la aparición de escualos despistados en las playas). Esa es parte de la importancia de la película, además de lo de ser una obra maestra, .


TITULO: Aquí la tierra - Teatro, ópera y música llenan un fin de semana muy cultural,.

 

Teatro, ópera y música llenan un fin de semana muy cultural,.

Desde el jueves y hasta el sábado se sucederán distintas actividades que pretenden acercar a la cultura al público más joven,.

 El concejal junto al coodinador de la Casa de la Juventud en la presentación

foto /  El concejal junto al coodinador de la Casa de la Juventud en la presentación,.

La Concejalía de Juventud, Festejos y Reforma Digital del Ayuntamiento de Zafra ha presentado una programación variada de teatro, ópera y música dirigida a públicos de todas las edades y con el fin principal de fomentar la cultura entre los más jóvenes. Alejandro Carvajal, concejal del área, ha detallado las actividades que se van a desarrollar durante esta semana en Zafra y ha animado a la ciudadanía a que disfrute del verano acercándose a la cultura.

La primera iniciativa, programada para este miércoles 12 de julio, es la representación de la obra de la Red de Teatros de Extremadura 'Orejas de Mariposa', de la productora de Ana Isabel León Sánchez. Un musical familiar, dirigido al público infantil, que pretende ser un canto a la libertad, a la diversidad, a la aceptación, al respeto y a la diferencia. Será a las 20 horas en el Teatro de Zafra con entrada libre hasta completar aforo.

Ópera desde el Palacio Real

El viernes 14 de julio se podrá disfrutar a partir de las 21 horas en el Teatro de Zafra, con entrada libre, de la retransmisión en directo, desde el Palacio Real, de la ópera 'Turandot' de Giacomo Puccini, en el marco del programa Ópera Joven, y su acción 'Ópera para Todos'.

Gonzalo Lavado, coordinador de Juventud y Gestión Cultural de la Casa de la Juventud de Zafra, ha recordado que el objetivo de esta iniciativa es acercar la ópera al público en general, y especialmente a la ciudadanía más joven, que son los espectadores del futuro.

Para el sábado 15 de julio hay dos actividades programadas en las plazas Grande y Chica. La primera es 'La llamada del vidrio', una representación teatral de dos superhéroes, Ecoman y Ecowoman, que siempre están en acción para cuidar y proteger nuestro planeta. Esta iniciativa pretende fomentar el reciclado de los envases de vidrio entre el público infantil y familiar. Será a las 21 horas en la Plaza Grande.

La segunda actividad programada para el sábado 15 es el Festival Itinerante 'Músicos en Movimiento' que acogerá la Plaza Chica a partir de las 22 horas. Se contará con la presencia de tres bandas de la provincia de Badajoz: 'Chloe Delarosa', 'The Black Suited Ladies' e 'Iberian Big Band'.

Todas las iniciativas están organizadas por el Ayuntamiento de Zafra, con la coordinación técnica de la Casa de la Juventud y con la co-financiación, colaboración y patrocinio de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario