viernes, 28 de julio de 2023

Cena con mamá - Alberto Val ,.Viernes -4- Agosto ,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Adiós a Jane Birkin, un icono francés con acento británico , . Domingo -6- Agosto ,. / De seda y hierro - Libros que viajan de mano en mano ,. Domingo-6- Agosto ,./ Luchar contra la enfermedad - El temor a un polvorín en la Sanidad madrileña,.

 

 TITULO: Cena con mamá -  Alberto Val ,.Viernes -4- Agosto  ,.


Viernes  -4- Agosto   ,a las 22:00 en La 1, foto,.

 Alberto Val,.

 Alberto Val

Periodista y escritor español, Alberto Val nació en Cuenca en el año 1984.

En 2012 Val fundó eldeporteconquense, un medio digital de corte deportivo en el que ejerce como coordinador de contenidos. Antes de volverse emprendedor había trabajado para medios como Cadena SER, COPE y Voces de Cuenca. Además de su labor periodística, es el responsable de comunicación del club de lectura de novela negra Las Casas Ahorcadas.

Val comenzó a dar a conocer sus obras de crimen y misterio a través de la autopublicación. Sería en 2023 cuando vería la luz La Perra de la mano de una editorial tradicional del Grupo Planeta.

 

 TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 -  Adiós a Jane Birkin, un icono francés con acento británico  . , Domingo -6- Agosto,.

Domingo  -6- Agosto , a las 21:30 horas en La 2, fotos,.

 Adiós a Jane Birkin, un icono francés con acento británico,.

La actriz y cantante, musa de la revolución cultural londinense antes de su famoso dúo con Serge Gainsbourg, fallece a los 76 años,.

 Jane Birkin, en una imagen de archivo.

Jane Birkin, en una imagen de archivo.

La cantante y actriz Jane Birkin, la artista inglesa preferida de los franceses, murió este domingo a los 76 años en París. Birkin, quien formó junto al cantante francés Serge Gainsbourg una de las parejas más icónicas de la cultura francesa, había anulado recientemente varios conciertos por motivos de salud. Según la prensa francesa, Birkin fue encontrada sin vida en su domicilio parisino por su cuidador.

«Jane Birkin, la más parisina de los ingleses nos ha dejado. Nunca olvidaremos sus canciones, sus risas o su acento incomparable que nos ha acompañado siempre», aseguró Anne Hidalgo, alcaldesa de París. «Cuando una es tan guapa, tan fresca, tan espontánea y con una voz de niña, una no tiene derecho a morir. Permanecerá eterna en nuestros corazones», reaccionó la exactriz y defensora de los animales Brigitte Bardot.

«Porque encarnaba la libertad, que cantaba con las palabras más hermosas de nuestra lengua, Jane Birkin era un icono francés. Artista completa, su voz era tan dulce como sus compromisos ardientes. Nos lega canciones e imágenes que no nos abandonarán jamás», escribió en Twitter el presidente francés Emmanuel Macron.

Jane Mallory Birkin -hija de la actriz británica Judy Campbell y de David Birkin, comandante de la Marina Real británica- nació el 14 de diciembre de 1949 en Londres (Reino Unido). A lo largo de su vida, fue pareja del compositor británico John Barry, el único con el que se casó, y del cantante Serge Gainsbourg y del director de cine francés Jacques Doillon. Tuvo tres hijas: las actrices Charlotte Gainsbourg y Lou Doillon y la fotógrafa Kate Barry.

Su carrera en el mundo del cine comenzó con escándalo. Salió desnuda en una escena de 'Deseo de una mañana de verano (Blow-up)', el filme de Michelangelo Antonioni que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1967. Fue una de las musas del Swinging London, la revolución cultural londinense de los años 60.

Su etapa cinematográfica

Tras divorciarse de John Barry, Birkin cambió Londres por Saint-Germain-des-Près. Llegó a París en 1968 para rodar la película 'Slogan' de Pierre Grimblat con Serge Gainsbourg. Fue el inicio de una historia de amor que duró 13 años, marcada por la pasión, el glamour, la música, los excesos y los escándalos. Entre las películas de Birkin, destacan 'La piscina' (1969) de Jacques Deray, 'Si Don Juan fuese mujer' (1973) de Roger Vadim, 'Muerte en el Nilo' (1978) y 'La hija pródiga' (1981) de Jacques Doillon.

'Je t'aime. mon non plus', su famoso dúo con Gainsbourg, la lanzó a la fama como cantante. La erótica canción había sido compuesta inicialmente por Gainsbourg para su amante de entonces, Brigitte Bardot. La canción, que es un diálogo imaginario entre dos amantes y en la que Birkin simula un orgasmo, provocó un gran escándalo en la época. Juzgada obscena por el Vaticano, fue prohibida en varios países y por la cadena británica BBC.

 Serge Gainsbourg y Jane Birkin, que fueron pareja durante 13 años, pasean por París.

Serge Gainsbourg y Jane Birkin, que fueron pareja durante 13 años, pasean por París. 

Entre sus éxitos musicales destacan '69, année érotique', 'Ex-fan de sixties', 'Jane B.', 'L'Aquoiboniste' y 'Di doo dah'. Tras su ruptura, Gainsbourg siguió escribiendo canciones para Birkin. Entre ellas, destaca 'Les dessous chics' (1983), la canción preferida de la cantante, que nunca perdió su acento británico a pesar de vivir durante cinco décadas en Francia.

Birkin no solo fue musa de Serge Gainsbourg y Jacques Doillon, sino también de la casa de lujo Hermès, que diseñó en 1984 un bolso que lleva su nombre. El bolso Birkin se ha convertido en un objeto deseado de amantes de la moda y coleccionistas. En 2017, Christie's subastó un bolso Birkin de piel de cocodrilo por 380.000 dólares.

Madre e hija

Una de sus últimas apariciones públicas fue el pasado febrero en la alfombra roja de los Premios César, los Oscars del cine francés. Su hija, la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg, optaba al César al mejor documental con 'Jane por Charlotte', una conversación íntima entre madre e hija con cámara de por medio. En este documental hablan de su relación, de Serge Gainsbourg, del proyecto de abrir la casa-museo Gainsbourg en París o de la dolorosa muerte de su hija Kate Barry.

La cantante publicó en 2017 sus diarios íntimos en dos volúmenes. El primer volumen, titulado 'Munkey Diaries', abarcaba desde 1957 hasta 1982, año en el que decidió romper con Gainsbourg. 'Releyendo mis diarios, me parece flagrante que no cambiamos. La que yo fui a los 12 años, lo sigo siendo hoy', dijo la cantante.

 Jane Birkin, en una de sus últimas apariciones en el Festival de Cannes.

Jane Birkin, en una de sus últimas apariciones en el Festival de Cannes. 

El segundo volumen, 'Post-scriptum', abarca de 1982 a 2013. Su última entrada en el diario coincide con la fecha de la muerte de su hija Kate, que se suicidó en 2013 tirándose por la ventana de su apartamento en París.

Cuando Serge Gainsbourg murió en 1991, Jane Birkin le enterró junto a su mono de peluche Munkey, su confidente imaginario que un tío suyo regaló cuando tenía once años y que siempre había acompañado hasta entonces a la cantante. «Uno está tan solo en la caja», explicó la cantante su gesto en 2020 en una entrevista en la televisión suiza. «No creo en la vida después de la muerte. Pero quizá continuamos en los recuerdos de la gente», dijo entonces Jane Birkin. Sus fans nunca la olvidarán. 

 

TITULO: De seda y hierro -  Libros que viajan de mano en mano,. Domingo -6- Agosto,.

 El Domingo -6- Agosto,  a las 20:20 por La 2, foto,.

  Libros que viajan de mano en mano,.

La biblioteca de la Escuela Oficial de Idiomas de León 'suelta' por los barrios de la ciudad cerca de 60 libros en seis idiomas que viajarán de lector en lector en una iniciativa de 'BookCrossing',.


Fue fácil reconocer a Eliana. Mochila, bolsa y libros en mano su jornada empezó bien temprano, recorriendo los barrios de León y desprendiéndose poco a poco de su carga para repartir aventuras en negro sobre blanco por la ciudad.

Nos citamos con Eliana Abella, responsable de la biblioteca de la Escuela de Idiomas de León, en Santo Domingo, para acompañarla en la tarea que este martes se ha repetido en varias ciudades de la comunidad: dejar libros viajeros en una iniciativa conocida como 'BookCrossing'.

60 libros en seis idiomas

Esta práctica consiste en dejar libros en lugares públicos para que sean otros lectores quienes los recojan y, tras leerlos, repitan el proceso para que la lectura viaje de mano en mano por la ciudad.

En esta ocasión y con motivo del día del libro que se celebraba el pasado domingo, la EOI ha repartido por los barrios de León cerca de 60 libros en inglés, francés, italiano, portugués, alemán y español para extranjeros.

De las estanterías a la calle

Libros de prácticamente todos los géneros y que han sido donados por alumnos y profesores de la Escuela Oficial de Idiomas y que desde hoy cambian las estanterías por las calles de León.

Tras pasar por La Lastra, la Universidad o la zona de Santa Nonia, Eliana llega al centro, donde deja un libro en Botines -que no tarda en 'desaparecer'- y en el instituto Juan del Enzina. La jornada seguirá por Ordoño II, Eras de Renueva... en un proceso en el que le acompañan dos compañeras de la EOI.

Un viaje por los libros y los idiomas

«Leer en idiomas, como leer en general, es una forma de fomentar la creatividad, la imaginación y desarrollar el aprendizaje del idioma afianzando conceptos, vocabulario, estructuras o gramática», explica la bibliotecaria.

Y es que la lectura y los idiomas son dos formas de viajar, donde encuentran su esencia en procesos que «tienen muchos beneficios sociales, cognitivos, comunicativos y de salud mental».

Los libros ya viajan por León en busca de iniciar una aventura sin fin en al que el intercambio de historias en idiomas está garantizado.

 

TITULO:Luchar contra la enfermedad - El temor a un polvorín en la Sanidad madrileña,. 


El temor a un polvorín en la Sanidad madrileña,.

La nueva consejera, Fátima Matute, no lo tendrá fácil,.

 La consejera de Sanidad, Fátima Matute, toma posesión de su cargo, durante la toma de posesión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en la XIII legislatura

 foto / La consejera de Sanidad, Fátima Matute, toma posesión de su cargo, durante la toma de posesión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en la XIII legislatura,.

El sector sanitario madrileño se ha quedado atónito ante la tabula rasa que ha decidido aplicar la presidenta Isabel Díaz Ayuso en la Consejería de Sanidad. De una tacada, la mayor parte de los altos cargos que acompañaron a Enrique Ruiz Escudero en la dura etapa de la pandemia han sido destituidos y en su lugar han llegado nombres poco o nada conocidos más allá de los círculos en los que trabajaban.

Además de la salida de Ruiz Escudero, un caballero del que nadie habla mal, ha resultado llamativa la marcha de Fernando Prados, también muy querido y de vital importancia, junto con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para que Madrid liderara la asistencia de los enfermos de la covid y sorteara la crisis sin cerrar su economía. Sorpresa ha causado, asimismo, la salida, entre otros, de Pedro Alejo Irigoyen, que siempre ha contado con gran prestigio entre sus interlocutores; de la directora general de Inspección, Elena Mantilla, que fue la gran artífice de que la compleja ley de farmacia viera la luz, o la del director de Comunicación, César Otal, siempre en la sombra, siempre eficaz y siempre conectado para los medios. La nueva consejera, Fátima Matute, no lo tendrá fácil, pues todos ellos y otros más dejaron el listón muy alto, con los lógicos errores derivados de la gestión de un gigante como es la Sanidad madrileña. Su lugarteniente y hombre fuerte será Juan José Fernández Ramos, gestor con experiencia en la privada antes de recalar en la Consejería, que tendrá que modular sus formas para que no estalle un polvorín y ésta adquiera velocidad de crucero. Una buena forma de empezar es mostrar suavidad en los relevos de gerentes que van a producirse. Muchos de ellos fueron también héroes en la lucha contra la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario