TITULO: REVISTA FARMACIA - Menos pantallas y más aire libre para frenar la miopía,.
REVISTA FARMACIA - Menos pantallas y más aire libre para frenar la miopía , fotos,.
Menos pantallas y más aire libre para frenar la miopía,.
Las personas que nos dedicamos al tratamiento y corrección de la miopía sabemos que su incidencia se está acelerando de forma significativa en las últimas décadas. En la actualidad, casi el 50 % de los adultos jóvenes en Europa, y entre el 80 % y el 90 % de los adultos jóvenes en áreas urbanas del este asiático son miopes. Se estima que para finales de este año 2021, cinco mil millones de personas en todo el mundo serán miopes. Actualmente, la miopía está considerada como un problema de salud pública a nivel mundial.
La miopía se considera alta a partir de más de seis dioptrías y se puede ver acompañada de otras alteraciones intraoculares, especialmente en la retina (desprendimiento de retina y alteraciones maculares), que pueden ocasionar baja visión e incluso ceguera. Esto es tanto más probable cuanto mayor sea el defecto. Por eso es muy importante intentar limitar su progresión.
El incremento de la prevalencia de la miopía en la última década está ocasionado fundamentalmente por cambios en nuestro comportamiento y estilo de vida. Por ejemplo, pasar escaso tiempo fuera de casa es un factor de riesgo establecido. El papel del trabajo próximo prolongado es controvertido hoy en día, pero hay muchos estudios que concluyen que tal asociación existe.
Pero ahora sabemos algo más, y es el papel que juegan los teléfonos móviles. Un artículo recientemente publicado en Ophthalmology, revista internacional de referencia en el área, muestra que los adolescentes daneses de entre 12 y 16 años pasan, de media, 4 horas al día mirando el móvil; en este estudio, el uso intensivo de los móviles, entendido como número de episodios de más de 20 minutos mirando la pantalla sin descanso, se asocia a un mayor avance de la miopía, particularmente en aquellos niños y niñas con menor actividad al aire libre. El uso intensivo tiene mayor influencia en el aumento de la miopía que el número total de horas de uso. Y de nuevo acaba de demostrarse como un factor mitigante la realización de actividades al aire libre.
Los autores del estudio sugieren que se deberían recomendar intervalos de descanso frecuentes para el uso de smartphones en adolescentes. La pauta más recomendada hasta el momento es la denominada regla 20-20-20: después de 20 minutos de trabajo de visión próxima se debe descansar unos 20 segundos mirando de lejos (a más de 6 metros). Y además, recomiendan que los niños pasen unas dos horas al día al aire libre.
Otros estudios han mostrado cómo la progresión de la miopía se ha acelerado durante el período de confinamiento por la pandemia del covid 19. Tanto el descenso del tiempo pasado en el exterior, como el incremento del uso de pantallas de ordenador para las clases online o juegos pueden contribuir a tal aumento. En alguno de estos trabajos se demuestra que el incremento de la miopía fue menor en niños que seguían las clases usando proyectores o televisores que los que usaban ordenador.
Finalmente, la Organización Mundial de la Salud ha emitido una serie de recomendaciones sobre el tiempo de uso de pantallas en niños: no se recomienda en niños de menos de dos años; los niños de 2 a 5 años deberían pasar menos de una hora al día con estos dispositivos, mientras que aquellos entre 6 y 10 años no deberían superar las dos horas de uso, y los de 11 a 15 años no deben sobrepasar las 3 horas por día, con descansos cada 20 minutos.
Respecto a otras medidas para controlar la progresión de la miopía, recientes estudios indican que la medida más eficaz para frenar el avance de la enfermedad es el tratamiento con colirio de atropina a baja concentración.
TITULO: CAFE, COPA Y Documental - La vida de Joaquín Ferrándiz, el asesino en serie que sale de la cárcel ,.
La vida de Joaquín Ferrándiz, el asesino en serie que sale de la cárcel,.
foto / Tras la imagen de un trabajador educado se escondía la figura de un depredador sexual que violó y asesinó a cinco mujeres en Castellón en los años 90,.
Joaquín Ferrándiz nació en el seno de una familia de clase media baja en el barrio valenciano del Cabanyal. En su juventud, la familia se muda a Castellón, donde comienza su vida laboral. Los testimonios de la época lo describen como un joven muy educado e inteligente. Sus compañeros de trabajo lo describen como una persona normal.
Edad adulta
Durante su estancia en prisión, fue capaz de manipular a
sus familiares y amigos hasta convencerles de su inocencia. Su madre
Asunción realizó una campaña mediática para conseguir su liberación. Las
instituciones penitenciarias destacaban su buena conducta y que incluso
realizó el acceso a la universidad para adultos.
Juicio
Una vez que la Guardia Civil consigue pruebas sólidas
contra él por la violación y asesinato de Sonia Rubio y la tentativa
contra Silvia Barizo, Ferrándiz acaba confesando los demás crímenes. Los
expertos que analizan su conducta destacan su inteligencia y su total
falta de empatía hacia las víctimas.
TITULO: El escarabajo verde - Los diez animales más feos: de la serpiente pene a la rata desnuda ,.
Los diez animales más feos: de la serpiente pene a la rata desnuda ,.
Edad adulta
Juicio
TITULO: El escarabajo verde - Los diez animales más feos: de la serpiente pene a la rata desnuda ,.
Los diez animales más feos: de la serpiente pene a la rata desnuda ,.
No todos los animales gozan de los cánones al uso, como el pez murciélago de labios rojos. Discover Wildlife acaba de publicar la lista de los diez bichos más feos del mundo,.
Hay animales que solo inspiran sentimientos tiernos cuando son crías. Otros los siguen inspirando de mayores. Sin embargo, algunas especies destacan por su rara apariencia o su singular manera de vivir y se les considera raros o feos. Existen 8,7 millones de especies de las que la revista Discover Wildlife ha elegido las diez más raras.
De todas destaca el extraño pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus darwini). Se trata de un pez con 'patas', pero que en realidad son las aletas pectorales con las que camina. En la boca cuenta con unos protuberantes labios que parecen pintados con carmín y despiden una sustancia para atraer a las presas.
Un clásico en este tipo de clasificaciones pez globo (Psychrolutes microporos), especie que vive a 1.200 metros de profundidad y se caracteriza por tener una enorme 'narizota'. A partir de esa misma profundidad y hasta los 5.000 metros reside el raro cerdo marino (Scotoplanes genus). Pertenece a la familia de los pepinos de mar, pero se asemeja más a una babosa translúcida que se desplaza con unas patas tubulares.
Casi en la superficie acuática se encuentra la tortuga de Florida con caparazón blando (Apalone ferox). Tiene un aspecto gracioso con una cabeza que le da una imagen muy amigable. Este reptil puede vivir bajo el agua todo el tiempo, respirando por el 'snorkel' que lleva en la nariz. Sus patas son muy palmeadas, lo que la convierte en una buenas nadadora.
También rara es la serpiente pene (Atretochoana eiselti). Su nombre lo dice todo. Pero no es una serpiente pese a su morfología. Es un ceciliano, un anfibio con cuatro minúsculas extremidades. Esta es la única de su especie sin pulmones.
Extraño es el delfín Irrawaddy (Orcaella brevirostris). Cuenta con una cara redonda y una boca en forma de sonrisa de oreja a oreja. Este cetáceo sorprende a navegantes en los estuarios de los ríos asiáticos.
De tierra adentro
Curioso animal es el tenrec rayado de tierras bajas (Hemicentetes semispinosus). Por su aspecto se parece más a un abejorro que a una mezcla de ratón y erizo. Este animalito, endémico de Madagascar, presenta unas púas coloridas y muy afiladas a modo de autodefensa.
Quien sí pertenece a la familia de los roedores es la rata/topo desnuda (Heterocephalus glaber). Sin piel, parece a simple vista una cría recién parida. Destacan sus dos desarrollados incisivos que sobresalen de su boca. Vive en colonias, como si de una abeja o una avispa se tratara.
Mucho más grande que este roedor es el antílope saiga (Saiga tatarica). Natural de las zonas semidesérticas de Asia, destaca su gran narizota, tipo arce canadiense. Esta protuberancia hace las funciones de catalizador ante el calor, el frío y las tormentas de arena,.
No menos curioso es el potoo (Nyctibiidae family), especie que representa a las aves en esta lista de los más raritos de la naturaleza. El potoo vive perfectamente mimetizado en los troncos de los árboles de América Central y del Sur. Como los búos duerme de día y es cazador nocturno de insectos.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Un hombre llamado Caballo , Miercoles -2- Agosto,.
Este Miercoles - 2 - Agosto a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
Reparto ,.
Elliot Silverstein , Richard Harris, Judith Anderson, Jean Gascon, Manu Tupou, Corinna Tsopei .
En 1825, el aristócrata inglés John Morgan (Richard Harris) vive
comodamente y sin problemas hasta que los indios Sioux cambian su vida
de forma radical. Sin que nadie pueda evitarlo, John es secuestrado y
llevado a vivir con ellos como esclavo. En el poblado de la tribu, el
joven es obligado a realizar diferentes tareas, pero a medida que pasa
el tiempo, John irá acostumbrándose a su nueva vida. Cuando se enamora
de la hermana del jefe, Morgan decidirá dar un paso más y convertirse en
un miembro más del clan. Sin embargo, para lograrlo deberá superar un
ritual que todos los hombres que pertenecen a la tribu deben realizar y
al que John tendrá que enfrentarse solo,.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Un hombre llamado Caballo , Miercoles -2- Agosto,.
Este Miercoles - 2 - Agosto a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
Reparto ,.
Elliot Silverstein , Richard Harris, Judith Anderson, Jean Gascon, Manu Tupou, Corinna Tsopei .
En 1825, el aristócrata inglés John Morgan (Richard Harris) vive
comodamente y sin problemas hasta que los indios Sioux cambian su vida
de forma radical. Sin que nadie pueda evitarlo, John es secuestrado y
llevado a vivir con ellos como esclavo. En el poblado de la tribu, el
joven es obligado a realizar diferentes tareas, pero a medida que pasa
el tiempo, John irá acostumbrándose a su nueva vida. Cuando se enamora
de la hermana del jefe, Morgan decidirá dar un paso más y convertirse en
un miembro más del clan. Sin embargo, para lograrlo deberá superar un
ritual que todos los hombres que pertenecen a la tribu deben realizar y
al que John tendrá que enfrentarse solo,.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Un hombre llamado Caballo , Miercoles -2- Agosto,.
Este Miercoles - 2 - Agosto a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
Reparto ,.
Elliot Silverstein , Richard Harris, Judith Anderson, Jean Gascon, Manu Tupou, Corinna Tsopei .
En 1825, el aristócrata inglés John Morgan (Richard Harris) vive comodamente y sin problemas hasta que los indios Sioux cambian su vida de forma radical. Sin que nadie pueda evitarlo, John es secuestrado y llevado a vivir con ellos como esclavo. En el poblado de la tribu, el joven es obligado a realizar diferentes tareas, pero a medida que pasa el tiempo, John irá acostumbrándose a su nueva vida. Cuando se enamora de la hermana del jefe, Morgan decidirá dar un paso más y convertirse en un miembro más del clan. Sin embargo, para lograrlo deberá superar un ritual que todos los hombres que pertenecen a la tribu deben realizar y al que John tendrá que enfrentarse solo,.
TITULO:
Un país para escucharlo - Isabel Allende: «El feminismo es la mayor revolución de la historia» ,.
Un país para escucharlo,. Este martes -1- Agosto , a las 23.00 por La 2, foto,.
Isabel Allende: «El feminismo es la mayor revolución de la historia» ,.
La escritora chilena regresa con 'Mujeres del alma mía', un ejercicio de
memoria y un ensayo personal sobre la liberación femenina,.
Para Isabel Allende (Lima, 1942) el feminismo «es la
revolución más importante de la historia». «Implica a la mitad de la
humanidad y es una revolución de valores que va mucho más allá del
género, una forma de vida, y es irreversible», dice la escritora más
leída en castellano. Regresa a la palestra editorial con 'Mujeres del
alma mía' (Plaza & Janés), un libro que protagonizan las mujeres más
relevantes en su vida, de su madre, Panchita, con quien cruzó 24.000
cartas, a su añorada hija Paula, pasando por Carmen Balcells, Virginia
Woolf o Margaret Atwood.
Desde su casa californiana, la escritora chilena se
confiesa «espantada» con el proceso y la resaca electoral en Estados
Unidos. Lamenta que «la mitad del país haya votado por el
neoautoritarismo en vez de por la democracia; que opte por la exclusión
que deja en la cuneta a los más pobres y débiles, en vez de votar por la
inclusión». Cree que el todavía presidente del país, Donald Trump,
«hará todas las trampas posibles para quedarse con el poder y llevará
los resultados a la Corte Suprema».
«Paso los días entre whisky, marihuana, pastillas para
dormir y Valium. Vivo la situación transpirando, con tremenda angustia y
un estrés enorme. Se ha notado cómo es este país: 68 millones de
personas han votado por Trump a pesar del desastre de los últimos años,
mujeres y latinos incluidos», lamenta Allende a sus esplendorosos 78
años y sin dejar de sonreír. Cree, con todo, que «los latinos en Estados
Unidos hemos salido en general fortalecidos en estos últimos cuatro
años. No por Trump, claro, pero sí por el número creciente que somos,
con 32 millones de votantes».
«Me espanta que la mitad de Estados Unidos vote por el neoautoritarismo de Trump, que hará todas las trampas que pueda»
'Mujeres del alma mía', que se publica simultáneamente a
ambas orillas del Atlántico, es «un ejercicio de memoria y un ensayo
personal» sobre el hecho de ser mujer y su liberación. «El feminismo es
una postura filosófica ante la vida y una sublevación contra el
patriarcado, un sistema imperante de opresión política, cultural,
social, económica y religiosa que es excluyente y otorga el dominio al
hombre», enuncia.
«No hay feminismo sin bulla», sostiene la autora de 'La
casa de los espíritus', que insta a las mujeres más jóvenes a seguir
luchando por sus derechos. «A pesar de que este movimiento tenga
culatazos de retroceso, el impulso de los jóvenes le está dando nueva
vida», se felicita. «Yo soy un eslabón para que mis nietas y biznietas
vivan mejor», dice. Sus primeros acercamientos al feminismo no fueron
para la escritora «nada difíciles», aunque «mi madre me alertaba para
que tuviera cuidado en tiempos en los que la palabra vagina no se podía
pronunciar y era grosero ser feminista».
Menos valiosas que el ganado
«Es cierto que recibí agresiones, como nos pasó a todas
las mujeres que teníamos algo que decir, pero por cada cachetada que
recibí pude dar dos», dice risueña. «No he pagado un precio alto,
mereció la pena y volvería a hacerlo, aunque falta mucho por hacer. Así
que cuando algunas niñatas me dicen que el feminismo está pasado de
moda, les digo que no, que eso será para ella que es una privilegiada.
Que debe pensar en todas la mujeres del mundo que viven en países en los
que ellas valen menos que el ganado», agrega con un gesto mucho más
serio.
«Cuando le explico a un hombre que las mujeres vivimos
con miedo, no entiende que una mujer tema caminar sola si vuelve a casa
de noche, o que una refugiada en un campo tema ser violada si va a las
letrinas», dice la escritora. Recuerda que la violencia contra la mujer
«también es violencia contra los niños» y que está comprobado «que las
víctimas repiten el abuso de adultos», por lo que «romper ese ciclo es
determinante».
El mundo editorial y literario tampoco se ha librado aún
de los embates del machismo y la desigualdad que la escritora ha
sufrido. Un machismo que «ha minimizado e ignorado a las mujeres» y que
en el caso del 'boom' latinoamericano «las excluyó sin miramientos».
«Cuando se dieron cuenta de que ellas leían y compraban más libros se
abrió un nuevo horizonte, pero queda todavía mucho terreno por
conquistar», asegura. «No recibimos los mismos premios que los varones y
tenemos que hacer el triple de esfuerzo para obtener la mitad de
reconocimiento», denuncia.
«Yo he logrado mucho en cuarenta años, pero me ha costado el triple que
a los hombres», insiste Allende desde su privilegiada atalaya como la
autora en español viva más leída en el mundo. «Si vendes, como yo, te
niegan la condición literaria. Y si no vendes, quizá te den un premio,
porque no eres competencia para uno de los machos que te lo dan»,
asegura irónica. Admite que su éxito se lo debe, en buena medida, a su
añorada Carmen Balcells, la 'mamá grande' del 'boom' que la tuteló en su
legendaria agencia literaria. «Si Balcells no hubiera creído en mí, hoy
estaría jubilada tras haber trabajado cuarenta años en un colegio. Me
enseñó un montón de cosas, pero ante todo a no pedir disculpas por ser
mujer».
TITULO:
Un país para escucharlo - Isabel Allende: «El feminismo es la mayor revolución de la historia» ,.
Un país para escucharlo,. Este martes -1- Agosto , a las 23.00 por La 2, foto,.
Isabel Allende: «El feminismo es la mayor revolución de la historia» ,.
La escritora chilena regresa con 'Mujeres del alma mía', un ejercicio de
memoria y un ensayo personal sobre la liberación femenina,.
Para Isabel Allende (Lima, 1942) el feminismo «es la
revolución más importante de la historia». «Implica a la mitad de la
humanidad y es una revolución de valores que va mucho más allá del
género, una forma de vida, y es irreversible», dice la escritora más
leída en castellano. Regresa a la palestra editorial con 'Mujeres del
alma mía' (Plaza & Janés), un libro que protagonizan las mujeres más
relevantes en su vida, de su madre, Panchita, con quien cruzó 24.000
cartas, a su añorada hija Paula, pasando por Carmen Balcells, Virginia
Woolf o Margaret Atwood.
Desde su casa californiana, la escritora chilena se
confiesa «espantada» con el proceso y la resaca electoral en Estados
Unidos. Lamenta que «la mitad del país haya votado por el
neoautoritarismo en vez de por la democracia; que opte por la exclusión
que deja en la cuneta a los más pobres y débiles, en vez de votar por la
inclusión». Cree que el todavía presidente del país, Donald Trump,
«hará todas las trampas posibles para quedarse con el poder y llevará
los resultados a la Corte Suprema».
«Paso los días entre whisky, marihuana, pastillas para
dormir y Valium. Vivo la situación transpirando, con tremenda angustia y
un estrés enorme. Se ha notado cómo es este país: 68 millones de
personas han votado por Trump a pesar del desastre de los últimos años,
mujeres y latinos incluidos», lamenta Allende a sus esplendorosos 78
años y sin dejar de sonreír. Cree, con todo, que «los latinos en Estados
Unidos hemos salido en general fortalecidos en estos últimos cuatro
años. No por Trump, claro, pero sí por el número creciente que somos,
con 32 millones de votantes».
«Me espanta que la mitad de Estados Unidos vote por el neoautoritarismo de Trump, que hará todas las trampas que pueda»
'Mujeres del alma mía', que se publica simultáneamente a
ambas orillas del Atlántico, es «un ejercicio de memoria y un ensayo
personal» sobre el hecho de ser mujer y su liberación. «El feminismo es
una postura filosófica ante la vida y una sublevación contra el
patriarcado, un sistema imperante de opresión política, cultural,
social, económica y religiosa que es excluyente y otorga el dominio al
hombre», enuncia.
«No hay feminismo sin bulla», sostiene la autora de 'La
casa de los espíritus', que insta a las mujeres más jóvenes a seguir
luchando por sus derechos. «A pesar de que este movimiento tenga
culatazos de retroceso, el impulso de los jóvenes le está dando nueva
vida», se felicita. «Yo soy un eslabón para que mis nietas y biznietas
vivan mejor», dice. Sus primeros acercamientos al feminismo no fueron
para la escritora «nada difíciles», aunque «mi madre me alertaba para
que tuviera cuidado en tiempos en los que la palabra vagina no se podía
pronunciar y era grosero ser feminista».
Menos valiosas que el ganado
«Es cierto que recibí agresiones, como nos pasó a todas
las mujeres que teníamos algo que decir, pero por cada cachetada que
recibí pude dar dos», dice risueña. «No he pagado un precio alto,
mereció la pena y volvería a hacerlo, aunque falta mucho por hacer. Así
que cuando algunas niñatas me dicen que el feminismo está pasado de
moda, les digo que no, que eso será para ella que es una privilegiada.
Que debe pensar en todas la mujeres del mundo que viven en países en los
que ellas valen menos que el ganado», agrega con un gesto mucho más
serio.
«Cuando le explico a un hombre que las mujeres vivimos
con miedo, no entiende que una mujer tema caminar sola si vuelve a casa
de noche, o que una refugiada en un campo tema ser violada si va a las
letrinas», dice la escritora. Recuerda que la violencia contra la mujer
«también es violencia contra los niños» y que está comprobado «que las
víctimas repiten el abuso de adultos», por lo que «romper ese ciclo es
determinante».
El mundo editorial y literario tampoco se ha librado aún
de los embates del machismo y la desigualdad que la escritora ha
sufrido. Un machismo que «ha minimizado e ignorado a las mujeres» y que
en el caso del 'boom' latinoamericano «las excluyó sin miramientos».
«Cuando se dieron cuenta de que ellas leían y compraban más libros se
abrió un nuevo horizonte, pero queda todavía mucho terreno por
conquistar», asegura. «No recibimos los mismos premios que los varones y
tenemos que hacer el triple de esfuerzo para obtener la mitad de
reconocimiento», denuncia.
«Yo he logrado mucho en cuarenta años, pero me ha costado el triple que
a los hombres», insiste Allende desde su privilegiada atalaya como la
autora en español viva más leída en el mundo. «Si vendes, como yo, te
niegan la condición literaria. Y si no vendes, quizá te den un premio,
porque no eres competencia para uno de los machos que te lo dan»,
asegura irónica. Admite que su éxito se lo debe, en buena medida, a su
añorada Carmen Balcells, la 'mamá grande' del 'boom' que la tuteló en su
legendaria agencia literaria. «Si Balcells no hubiera creído en mí, hoy
estaría jubilada tras haber trabajado cuarenta años en un colegio. Me
enseñó un montón de cosas, pero ante todo a no pedir disculpas por ser
mujer».
TITULO:
Un país para escucharlo - Isabel Allende: «El feminismo es la mayor revolución de la historia» ,.
Un país para escucharlo,. Este martes -1- Agosto , a las 23.00 por La 2, foto,.
Isabel Allende: «El feminismo es la mayor revolución de la historia» ,.
La escritora chilena regresa con 'Mujeres del alma mía', un ejercicio de
memoria y un ensayo personal sobre la liberación femenina,.
Para Isabel Allende (Lima, 1942) el feminismo «es la
revolución más importante de la historia». «Implica a la mitad de la
humanidad y es una revolución de valores que va mucho más allá del
género, una forma de vida, y es irreversible», dice la escritora más
leída en castellano. Regresa a la palestra editorial con 'Mujeres del
alma mía' (Plaza & Janés), un libro que protagonizan las mujeres más
relevantes en su vida, de su madre, Panchita, con quien cruzó 24.000
cartas, a su añorada hija Paula, pasando por Carmen Balcells, Virginia
Woolf o Margaret Atwood.
Desde su casa californiana, la escritora chilena se
confiesa «espantada» con el proceso y la resaca electoral en Estados
Unidos. Lamenta que «la mitad del país haya votado por el
neoautoritarismo en vez de por la democracia; que opte por la exclusión
que deja en la cuneta a los más pobres y débiles, en vez de votar por la
inclusión». Cree que el todavía presidente del país, Donald Trump,
«hará todas las trampas posibles para quedarse con el poder y llevará
los resultados a la Corte Suprema».
«Paso los días entre whisky, marihuana, pastillas para
dormir y Valium. Vivo la situación transpirando, con tremenda angustia y
un estrés enorme. Se ha notado cómo es este país: 68 millones de
personas han votado por Trump a pesar del desastre de los últimos años,
mujeres y latinos incluidos», lamenta Allende a sus esplendorosos 78
años y sin dejar de sonreír. Cree, con todo, que «los latinos en Estados
Unidos hemos salido en general fortalecidos en estos últimos cuatro
años. No por Trump, claro, pero sí por el número creciente que somos,
con 32 millones de votantes».
«Me espanta que la mitad de Estados Unidos vote por el neoautoritarismo de Trump, que hará todas las trampas que pueda»
'Mujeres del alma mía', que se publica simultáneamente a
ambas orillas del Atlántico, es «un ejercicio de memoria y un ensayo
personal» sobre el hecho de ser mujer y su liberación. «El feminismo es
una postura filosófica ante la vida y una sublevación contra el
patriarcado, un sistema imperante de opresión política, cultural,
social, económica y religiosa que es excluyente y otorga el dominio al
hombre», enuncia.
«No hay feminismo sin bulla», sostiene la autora de 'La
casa de los espíritus', que insta a las mujeres más jóvenes a seguir
luchando por sus derechos. «A pesar de que este movimiento tenga
culatazos de retroceso, el impulso de los jóvenes le está dando nueva
vida», se felicita. «Yo soy un eslabón para que mis nietas y biznietas
vivan mejor», dice. Sus primeros acercamientos al feminismo no fueron
para la escritora «nada difíciles», aunque «mi madre me alertaba para
que tuviera cuidado en tiempos en los que la palabra vagina no se podía
pronunciar y era grosero ser feminista».
Menos valiosas que el ganado
«Es cierto que recibí agresiones, como nos pasó a todas
las mujeres que teníamos algo que decir, pero por cada cachetada que
recibí pude dar dos», dice risueña. «No he pagado un precio alto,
mereció la pena y volvería a hacerlo, aunque falta mucho por hacer. Así
que cuando algunas niñatas me dicen que el feminismo está pasado de
moda, les digo que no, que eso será para ella que es una privilegiada.
Que debe pensar en todas la mujeres del mundo que viven en países en los
que ellas valen menos que el ganado», agrega con un gesto mucho más
serio.
«Cuando le explico a un hombre que las mujeres vivimos
con miedo, no entiende que una mujer tema caminar sola si vuelve a casa
de noche, o que una refugiada en un campo tema ser violada si va a las
letrinas», dice la escritora. Recuerda que la violencia contra la mujer
«también es violencia contra los niños» y que está comprobado «que las
víctimas repiten el abuso de adultos», por lo que «romper ese ciclo es
determinante».
El mundo editorial y literario tampoco se ha librado aún
de los embates del machismo y la desigualdad que la escritora ha
sufrido. Un machismo que «ha minimizado e ignorado a las mujeres» y que
en el caso del 'boom' latinoamericano «las excluyó sin miramientos».
«Cuando se dieron cuenta de que ellas leían y compraban más libros se
abrió un nuevo horizonte, pero queda todavía mucho terreno por
conquistar», asegura. «No recibimos los mismos premios que los varones y
tenemos que hacer el triple de esfuerzo para obtener la mitad de
reconocimiento», denuncia.
«Yo he logrado mucho en cuarenta años, pero me ha costado el triple que
a los hombres», insiste Allende desde su privilegiada atalaya como la
autora en español viva más leída en el mundo. «Si vendes, como yo, te
niegan la condición literaria. Y si no vendes, quizá te den un premio,
porque no eres competencia para uno de los machos que te lo dan»,
asegura irónica. Admite que su éxito se lo debe, en buena medida, a su
añorada Carmen Balcells, la 'mamá grande' del 'boom' que la tuteló en su
legendaria agencia literaria. «Si Balcells no hubiera creído en mí, hoy
estaría jubilada tras haber trabajado cuarenta años en un colegio. Me
enseñó un montón de cosas, pero ante todo a no pedir disculpas por ser
mujer».
TITULO:
Un país para escucharlo - Isabel Allende: «El feminismo es la mayor revolución de la historia» ,.
Un país para escucharlo,. Este martes -1- Agosto , a las 23.00 por La 2, foto,.
Isabel Allende: «El feminismo es la mayor revolución de la historia» ,.
La escritora chilena regresa con 'Mujeres del alma mía', un ejercicio de
memoria y un ensayo personal sobre la liberación femenina,.
Para Isabel Allende (Lima, 1942) el feminismo «es la
revolución más importante de la historia». «Implica a la mitad de la
humanidad y es una revolución de valores que va mucho más allá del
género, una forma de vida, y es irreversible», dice la escritora más
leída en castellano. Regresa a la palestra editorial con 'Mujeres del
alma mía' (Plaza & Janés), un libro que protagonizan las mujeres más
relevantes en su vida, de su madre, Panchita, con quien cruzó 24.000
cartas, a su añorada hija Paula, pasando por Carmen Balcells, Virginia
Woolf o Margaret Atwood.
Desde su casa californiana, la escritora chilena se
confiesa «espantada» con el proceso y la resaca electoral en Estados
Unidos. Lamenta que «la mitad del país haya votado por el
neoautoritarismo en vez de por la democracia; que opte por la exclusión
que deja en la cuneta a los más pobres y débiles, en vez de votar por la
inclusión». Cree que el todavía presidente del país, Donald Trump,
«hará todas las trampas posibles para quedarse con el poder y llevará
los resultados a la Corte Suprema».
«Paso los días entre whisky, marihuana, pastillas para
dormir y Valium. Vivo la situación transpirando, con tremenda angustia y
un estrés enorme. Se ha notado cómo es este país: 68 millones de
personas han votado por Trump a pesar del desastre de los últimos años,
mujeres y latinos incluidos», lamenta Allende a sus esplendorosos 78
años y sin dejar de sonreír. Cree, con todo, que «los latinos en Estados
Unidos hemos salido en general fortalecidos en estos últimos cuatro
años. No por Trump, claro, pero sí por el número creciente que somos,
con 32 millones de votantes».
«Me espanta que la mitad de Estados Unidos vote por el neoautoritarismo de Trump, que hará todas las trampas que pueda»
'Mujeres del alma mía', que se publica simultáneamente a
ambas orillas del Atlántico, es «un ejercicio de memoria y un ensayo
personal» sobre el hecho de ser mujer y su liberación. «El feminismo es
una postura filosófica ante la vida y una sublevación contra el
patriarcado, un sistema imperante de opresión política, cultural,
social, económica y religiosa que es excluyente y otorga el dominio al
hombre», enuncia.
«No hay feminismo sin bulla», sostiene la autora de 'La
casa de los espíritus', que insta a las mujeres más jóvenes a seguir
luchando por sus derechos. «A pesar de que este movimiento tenga
culatazos de retroceso, el impulso de los jóvenes le está dando nueva
vida», se felicita. «Yo soy un eslabón para que mis nietas y biznietas
vivan mejor», dice. Sus primeros acercamientos al feminismo no fueron
para la escritora «nada difíciles», aunque «mi madre me alertaba para
que tuviera cuidado en tiempos en los que la palabra vagina no se podía
pronunciar y era grosero ser feminista».
Menos valiosas que el ganado
«Es cierto que recibí agresiones, como nos pasó a todas
las mujeres que teníamos algo que decir, pero por cada cachetada que
recibí pude dar dos», dice risueña. «No he pagado un precio alto,
mereció la pena y volvería a hacerlo, aunque falta mucho por hacer. Así
que cuando algunas niñatas me dicen que el feminismo está pasado de
moda, les digo que no, que eso será para ella que es una privilegiada.
Que debe pensar en todas la mujeres del mundo que viven en países en los
que ellas valen menos que el ganado», agrega con un gesto mucho más
serio.
«Cuando le explico a un hombre que las mujeres vivimos
con miedo, no entiende que una mujer tema caminar sola si vuelve a casa
de noche, o que una refugiada en un campo tema ser violada si va a las
letrinas», dice la escritora. Recuerda que la violencia contra la mujer
«también es violencia contra los niños» y que está comprobado «que las
víctimas repiten el abuso de adultos», por lo que «romper ese ciclo es
determinante».
El mundo editorial y literario tampoco se ha librado aún
de los embates del machismo y la desigualdad que la escritora ha
sufrido. Un machismo que «ha minimizado e ignorado a las mujeres» y que
en el caso del 'boom' latinoamericano «las excluyó sin miramientos».
«Cuando se dieron cuenta de que ellas leían y compraban más libros se
abrió un nuevo horizonte, pero queda todavía mucho terreno por
conquistar», asegura. «No recibimos los mismos premios que los varones y
tenemos que hacer el triple de esfuerzo para obtener la mitad de
reconocimiento», denuncia.
«Yo he logrado mucho en cuarenta años, pero me ha costado el triple que
a los hombres», insiste Allende desde su privilegiada atalaya como la
autora en español viva más leída en el mundo. «Si vendes, como yo, te
niegan la condición literaria. Y si no vendes, quizá te den un premio,
porque no eres competencia para uno de los machos que te lo dan»,
asegura irónica. Admite que su éxito se lo debe, en buena medida, a su
añorada Carmen Balcells, la 'mamá grande' del 'boom' que la tuteló en su
legendaria agencia literaria. «Si Balcells no hubiera creído en mí, hoy
estaría jubilada tras haber trabajado cuarenta años en un colegio. Me
enseñó un montón de cosas, pero ante todo a no pedir disculpas por ser
mujer».
TITULO:
Un país para escucharlo - Isabel Allende: «El feminismo es la mayor revolución de la historia» ,.
Un país para escucharlo,. Este martes -1- Agosto , a las 23.00 por La 2, foto,.
Isabel Allende: «El feminismo es la mayor revolución de la historia» ,.
La escritora chilena regresa con 'Mujeres del alma mía', un ejercicio de
memoria y un ensayo personal sobre la liberación femenina,.
Para Isabel Allende (Lima, 1942) el feminismo «es la
revolución más importante de la historia». «Implica a la mitad de la
humanidad y es una revolución de valores que va mucho más allá del
género, una forma de vida, y es irreversible», dice la escritora más
leída en castellano. Regresa a la palestra editorial con 'Mujeres del
alma mía' (Plaza & Janés), un libro que protagonizan las mujeres más
relevantes en su vida, de su madre, Panchita, con quien cruzó 24.000
cartas, a su añorada hija Paula, pasando por Carmen Balcells, Virginia
Woolf o Margaret Atwood.
Desde su casa californiana, la escritora chilena se
confiesa «espantada» con el proceso y la resaca electoral en Estados
Unidos. Lamenta que «la mitad del país haya votado por el
neoautoritarismo en vez de por la democracia; que opte por la exclusión
que deja en la cuneta a los más pobres y débiles, en vez de votar por la
inclusión». Cree que el todavía presidente del país, Donald Trump,
«hará todas las trampas posibles para quedarse con el poder y llevará
los resultados a la Corte Suprema».
«Paso los días entre whisky, marihuana, pastillas para
dormir y Valium. Vivo la situación transpirando, con tremenda angustia y
un estrés enorme. Se ha notado cómo es este país: 68 millones de
personas han votado por Trump a pesar del desastre de los últimos años,
mujeres y latinos incluidos», lamenta Allende a sus esplendorosos 78
años y sin dejar de sonreír. Cree, con todo, que «los latinos en Estados
Unidos hemos salido en general fortalecidos en estos últimos cuatro
años. No por Trump, claro, pero sí por el número creciente que somos,
con 32 millones de votantes».
«Me espanta que la mitad de Estados Unidos vote por el neoautoritarismo de Trump, que hará todas las trampas que pueda»
'Mujeres del alma mía', que se publica simultáneamente a
ambas orillas del Atlántico, es «un ejercicio de memoria y un ensayo
personal» sobre el hecho de ser mujer y su liberación. «El feminismo es
una postura filosófica ante la vida y una sublevación contra el
patriarcado, un sistema imperante de opresión política, cultural,
social, económica y religiosa que es excluyente y otorga el dominio al
hombre», enuncia.
«No hay feminismo sin bulla», sostiene la autora de 'La
casa de los espíritus', que insta a las mujeres más jóvenes a seguir
luchando por sus derechos. «A pesar de que este movimiento tenga
culatazos de retroceso, el impulso de los jóvenes le está dando nueva
vida», se felicita. «Yo soy un eslabón para que mis nietas y biznietas
vivan mejor», dice. Sus primeros acercamientos al feminismo no fueron
para la escritora «nada difíciles», aunque «mi madre me alertaba para
que tuviera cuidado en tiempos en los que la palabra vagina no se podía
pronunciar y era grosero ser feminista».
Menos valiosas que el ganado
«Es cierto que recibí agresiones, como nos pasó a todas
las mujeres que teníamos algo que decir, pero por cada cachetada que
recibí pude dar dos», dice risueña. «No he pagado un precio alto,
mereció la pena y volvería a hacerlo, aunque falta mucho por hacer. Así
que cuando algunas niñatas me dicen que el feminismo está pasado de
moda, les digo que no, que eso será para ella que es una privilegiada.
Que debe pensar en todas la mujeres del mundo que viven en países en los
que ellas valen menos que el ganado», agrega con un gesto mucho más
serio.
«Cuando le explico a un hombre que las mujeres vivimos
con miedo, no entiende que una mujer tema caminar sola si vuelve a casa
de noche, o que una refugiada en un campo tema ser violada si va a las
letrinas», dice la escritora. Recuerda que la violencia contra la mujer
«también es violencia contra los niños» y que está comprobado «que las
víctimas repiten el abuso de adultos», por lo que «romper ese ciclo es
determinante».
El mundo editorial y literario tampoco se ha librado aún
de los embates del machismo y la desigualdad que la escritora ha
sufrido. Un machismo que «ha minimizado e ignorado a las mujeres» y que
en el caso del 'boom' latinoamericano «las excluyó sin miramientos».
«Cuando se dieron cuenta de que ellas leían y compraban más libros se
abrió un nuevo horizonte, pero queda todavía mucho terreno por
conquistar», asegura. «No recibimos los mismos premios que los varones y
tenemos que hacer el triple de esfuerzo para obtener la mitad de
reconocimiento», denuncia.
«Yo he logrado mucho en cuarenta años, pero me ha costado el triple que
a los hombres», insiste Allende desde su privilegiada atalaya como la
autora en español viva más leída en el mundo. «Si vendes, como yo, te
niegan la condición literaria. Y si no vendes, quizá te den un premio,
porque no eres competencia para uno de los machos que te lo dan»,
asegura irónica. Admite que su éxito se lo debe, en buena medida, a su
añorada Carmen Balcells, la 'mamá grande' del 'boom' que la tuteló en su
legendaria agencia literaria. «Si Balcells no hubiera creído en mí, hoy
estaría jubilada tras haber trabajado cuarenta años en un colegio. Me
enseñó un montón de cosas, pero ante todo a no pedir disculpas por ser
mujer».
TITULO:
Un país para escucharlo - Isabel Allende: «El feminismo es la mayor revolución de la historia» ,.
Un país para escucharlo,. Este martes -1- Agosto , a las 23.00 por La 2, foto,.
Isabel Allende: «El feminismo es la mayor revolución de la historia» ,.
La escritora chilena regresa con 'Mujeres del alma mía', un ejercicio de
memoria y un ensayo personal sobre la liberación femenina,.
Para Isabel Allende (Lima, 1942) el feminismo «es la
revolución más importante de la historia». «Implica a la mitad de la
humanidad y es una revolución de valores que va mucho más allá del
género, una forma de vida, y es irreversible», dice la escritora más
leída en castellano. Regresa a la palestra editorial con 'Mujeres del
alma mía' (Plaza & Janés), un libro que protagonizan las mujeres más
relevantes en su vida, de su madre, Panchita, con quien cruzó 24.000
cartas, a su añorada hija Paula, pasando por Carmen Balcells, Virginia
Woolf o Margaret Atwood.
Desde su casa californiana, la escritora chilena se
confiesa «espantada» con el proceso y la resaca electoral en Estados
Unidos. Lamenta que «la mitad del país haya votado por el
neoautoritarismo en vez de por la democracia; que opte por la exclusión
que deja en la cuneta a los más pobres y débiles, en vez de votar por la
inclusión». Cree que el todavía presidente del país, Donald Trump,
«hará todas las trampas posibles para quedarse con el poder y llevará
los resultados a la Corte Suprema».
«Paso los días entre whisky, marihuana, pastillas para
dormir y Valium. Vivo la situación transpirando, con tremenda angustia y
un estrés enorme. Se ha notado cómo es este país: 68 millones de
personas han votado por Trump a pesar del desastre de los últimos años,
mujeres y latinos incluidos», lamenta Allende a sus esplendorosos 78
años y sin dejar de sonreír. Cree, con todo, que «los latinos en Estados
Unidos hemos salido en general fortalecidos en estos últimos cuatro
años. No por Trump, claro, pero sí por el número creciente que somos,
con 32 millones de votantes».
«Me espanta que la mitad de Estados Unidos vote por el neoautoritarismo de Trump, que hará todas las trampas que pueda»
'Mujeres del alma mía', que se publica simultáneamente a
ambas orillas del Atlántico, es «un ejercicio de memoria y un ensayo
personal» sobre el hecho de ser mujer y su liberación. «El feminismo es
una postura filosófica ante la vida y una sublevación contra el
patriarcado, un sistema imperante de opresión política, cultural,
social, económica y religiosa que es excluyente y otorga el dominio al
hombre», enuncia.
«No hay feminismo sin bulla», sostiene la autora de 'La
casa de los espíritus', que insta a las mujeres más jóvenes a seguir
luchando por sus derechos. «A pesar de que este movimiento tenga
culatazos de retroceso, el impulso de los jóvenes le está dando nueva
vida», se felicita. «Yo soy un eslabón para que mis nietas y biznietas
vivan mejor», dice. Sus primeros acercamientos al feminismo no fueron
para la escritora «nada difíciles», aunque «mi madre me alertaba para
que tuviera cuidado en tiempos en los que la palabra vagina no se podía
pronunciar y era grosero ser feminista».
Menos valiosas que el ganado
«Es cierto que recibí agresiones, como nos pasó a todas
las mujeres que teníamos algo que decir, pero por cada cachetada que
recibí pude dar dos», dice risueña. «No he pagado un precio alto,
mereció la pena y volvería a hacerlo, aunque falta mucho por hacer. Así
que cuando algunas niñatas me dicen que el feminismo está pasado de
moda, les digo que no, que eso será para ella que es una privilegiada.
Que debe pensar en todas la mujeres del mundo que viven en países en los
que ellas valen menos que el ganado», agrega con un gesto mucho más
serio.
«Cuando le explico a un hombre que las mujeres vivimos
con miedo, no entiende que una mujer tema caminar sola si vuelve a casa
de noche, o que una refugiada en un campo tema ser violada si va a las
letrinas», dice la escritora. Recuerda que la violencia contra la mujer
«también es violencia contra los niños» y que está comprobado «que las
víctimas repiten el abuso de adultos», por lo que «romper ese ciclo es
determinante».
El mundo editorial y literario tampoco se ha librado aún
de los embates del machismo y la desigualdad que la escritora ha
sufrido. Un machismo que «ha minimizado e ignorado a las mujeres» y que
en el caso del 'boom' latinoamericano «las excluyó sin miramientos».
«Cuando se dieron cuenta de que ellas leían y compraban más libros se
abrió un nuevo horizonte, pero queda todavía mucho terreno por
conquistar», asegura. «No recibimos los mismos premios que los varones y
tenemos que hacer el triple de esfuerzo para obtener la mitad de
reconocimiento», denuncia.
«Yo he logrado mucho en cuarenta años, pero me ha costado el triple que
a los hombres», insiste Allende desde su privilegiada atalaya como la
autora en español viva más leída en el mundo. «Si vendes, como yo, te
niegan la condición literaria. Y si no vendes, quizá te den un premio,
porque no eres competencia para uno de los machos que te lo dan»,
asegura irónica. Admite que su éxito se lo debe, en buena medida, a su
añorada Carmen Balcells, la 'mamá grande' del 'boom' que la tuteló en su
legendaria agencia literaria. «Si Balcells no hubiera creído en mí, hoy
estaría jubilada tras haber trabajado cuarenta años en un colegio. Me
enseñó un montón de cosas, pero ante todo a no pedir disculpas por ser
mujer».
TITULO:
Un país para escucharlo - Isabel Allende: «El feminismo es la mayor revolución de la historia» ,.
Un país para escucharlo,. Este martes -1- Agosto , a las 23.00 por La 2, foto,.
Isabel Allende: «El feminismo es la mayor revolución de la historia» ,.
La escritora chilena regresa con 'Mujeres del alma mía', un ejercicio de
memoria y un ensayo personal sobre la liberación femenina,.
Para Isabel Allende (Lima, 1942) el feminismo «es la
revolución más importante de la historia». «Implica a la mitad de la
humanidad y es una revolución de valores que va mucho más allá del
género, una forma de vida, y es irreversible», dice la escritora más
leída en castellano. Regresa a la palestra editorial con 'Mujeres del
alma mía' (Plaza & Janés), un libro que protagonizan las mujeres más
relevantes en su vida, de su madre, Panchita, con quien cruzó 24.000
cartas, a su añorada hija Paula, pasando por Carmen Balcells, Virginia
Woolf o Margaret Atwood.
Desde su casa californiana, la escritora chilena se
confiesa «espantada» con el proceso y la resaca electoral en Estados
Unidos. Lamenta que «la mitad del país haya votado por el
neoautoritarismo en vez de por la democracia; que opte por la exclusión
que deja en la cuneta a los más pobres y débiles, en vez de votar por la
inclusión». Cree que el todavía presidente del país, Donald Trump,
«hará todas las trampas posibles para quedarse con el poder y llevará
los resultados a la Corte Suprema».
«Paso los días entre whisky, marihuana, pastillas para
dormir y Valium. Vivo la situación transpirando, con tremenda angustia y
un estrés enorme. Se ha notado cómo es este país: 68 millones de
personas han votado por Trump a pesar del desastre de los últimos años,
mujeres y latinos incluidos», lamenta Allende a sus esplendorosos 78
años y sin dejar de sonreír. Cree, con todo, que «los latinos en Estados
Unidos hemos salido en general fortalecidos en estos últimos cuatro
años. No por Trump, claro, pero sí por el número creciente que somos,
con 32 millones de votantes».
«Me espanta que la mitad de Estados Unidos vote por el neoautoritarismo de Trump, que hará todas las trampas que pueda»
'Mujeres del alma mía', que se publica simultáneamente a
ambas orillas del Atlántico, es «un ejercicio de memoria y un ensayo
personal» sobre el hecho de ser mujer y su liberación. «El feminismo es
una postura filosófica ante la vida y una sublevación contra el
patriarcado, un sistema imperante de opresión política, cultural,
social, económica y religiosa que es excluyente y otorga el dominio al
hombre», enuncia.
«No hay feminismo sin bulla», sostiene la autora de 'La
casa de los espíritus', que insta a las mujeres más jóvenes a seguir
luchando por sus derechos. «A pesar de que este movimiento tenga
culatazos de retroceso, el impulso de los jóvenes le está dando nueva
vida», se felicita. «Yo soy un eslabón para que mis nietas y biznietas
vivan mejor», dice. Sus primeros acercamientos al feminismo no fueron
para la escritora «nada difíciles», aunque «mi madre me alertaba para
que tuviera cuidado en tiempos en los que la palabra vagina no se podía
pronunciar y era grosero ser feminista».
Menos valiosas que el ganado
«Es cierto que recibí agresiones, como nos pasó a todas
las mujeres que teníamos algo que decir, pero por cada cachetada que
recibí pude dar dos», dice risueña. «No he pagado un precio alto,
mereció la pena y volvería a hacerlo, aunque falta mucho por hacer. Así
que cuando algunas niñatas me dicen que el feminismo está pasado de
moda, les digo que no, que eso será para ella que es una privilegiada.
Que debe pensar en todas la mujeres del mundo que viven en países en los
que ellas valen menos que el ganado», agrega con un gesto mucho más
serio.
«Cuando le explico a un hombre que las mujeres vivimos
con miedo, no entiende que una mujer tema caminar sola si vuelve a casa
de noche, o que una refugiada en un campo tema ser violada si va a las
letrinas», dice la escritora. Recuerda que la violencia contra la mujer
«también es violencia contra los niños» y que está comprobado «que las
víctimas repiten el abuso de adultos», por lo que «romper ese ciclo es
determinante».
El mundo editorial y literario tampoco se ha librado aún
de los embates del machismo y la desigualdad que la escritora ha
sufrido. Un machismo que «ha minimizado e ignorado a las mujeres» y que
en el caso del 'boom' latinoamericano «las excluyó sin miramientos».
«Cuando se dieron cuenta de que ellas leían y compraban más libros se
abrió un nuevo horizonte, pero queda todavía mucho terreno por
conquistar», asegura. «No recibimos los mismos premios que los varones y
tenemos que hacer el triple de esfuerzo para obtener la mitad de
reconocimiento», denuncia.
«Yo he logrado mucho en cuarenta años, pero me ha costado el triple que
a los hombres», insiste Allende desde su privilegiada atalaya como la
autora en español viva más leída en el mundo. «Si vendes, como yo, te
niegan la condición literaria. Y si no vendes, quizá te den un premio,
porque no eres competencia para uno de los machos que te lo dan»,
asegura irónica. Admite que su éxito se lo debe, en buena medida, a su
añorada Carmen Balcells, la 'mamá grande' del 'boom' que la tuteló en su
legendaria agencia literaria. «Si Balcells no hubiera creído en mí, hoy
estaría jubilada tras haber trabajado cuarenta años en un colegio. Me
enseñó un montón de cosas, pero ante todo a no pedir disculpas por ser
mujer».
TITULO:
Un país para escucharlo - Isabel Allende: «El feminismo es la mayor revolución de la historia» ,.
Un país para escucharlo,. Este martes -1- Agosto , a las 23.00 por La 2, foto,.
Isabel Allende: «El feminismo es la mayor revolución de la historia» ,.
La escritora chilena regresa con 'Mujeres del alma mía', un ejercicio de
memoria y un ensayo personal sobre la liberación femenina,.
Para Isabel Allende (Lima, 1942) el feminismo «es la
revolución más importante de la historia». «Implica a la mitad de la
humanidad y es una revolución de valores que va mucho más allá del
género, una forma de vida, y es irreversible», dice la escritora más
leída en castellano. Regresa a la palestra editorial con 'Mujeres del
alma mía' (Plaza & Janés), un libro que protagonizan las mujeres más
relevantes en su vida, de su madre, Panchita, con quien cruzó 24.000
cartas, a su añorada hija Paula, pasando por Carmen Balcells, Virginia
Woolf o Margaret Atwood.
Desde su casa californiana, la escritora chilena se
confiesa «espantada» con el proceso y la resaca electoral en Estados
Unidos. Lamenta que «la mitad del país haya votado por el
neoautoritarismo en vez de por la democracia; que opte por la exclusión
que deja en la cuneta a los más pobres y débiles, en vez de votar por la
inclusión». Cree que el todavía presidente del país, Donald Trump,
«hará todas las trampas posibles para quedarse con el poder y llevará
los resultados a la Corte Suprema».
«Paso los días entre whisky, marihuana, pastillas para
dormir y Valium. Vivo la situación transpirando, con tremenda angustia y
un estrés enorme. Se ha notado cómo es este país: 68 millones de
personas han votado por Trump a pesar del desastre de los últimos años,
mujeres y latinos incluidos», lamenta Allende a sus esplendorosos 78
años y sin dejar de sonreír. Cree, con todo, que «los latinos en Estados
Unidos hemos salido en general fortalecidos en estos últimos cuatro
años. No por Trump, claro, pero sí por el número creciente que somos,
con 32 millones de votantes».
«Me espanta que la mitad de Estados Unidos vote por el neoautoritarismo de Trump, que hará todas las trampas que pueda»
'Mujeres del alma mía', que se publica simultáneamente a
ambas orillas del Atlántico, es «un ejercicio de memoria y un ensayo
personal» sobre el hecho de ser mujer y su liberación. «El feminismo es
una postura filosófica ante la vida y una sublevación contra el
patriarcado, un sistema imperante de opresión política, cultural,
social, económica y religiosa que es excluyente y otorga el dominio al
hombre», enuncia.
«No hay feminismo sin bulla», sostiene la autora de 'La
casa de los espíritus', que insta a las mujeres más jóvenes a seguir
luchando por sus derechos. «A pesar de que este movimiento tenga
culatazos de retroceso, el impulso de los jóvenes le está dando nueva
vida», se felicita. «Yo soy un eslabón para que mis nietas y biznietas
vivan mejor», dice. Sus primeros acercamientos al feminismo no fueron
para la escritora «nada difíciles», aunque «mi madre me alertaba para
que tuviera cuidado en tiempos en los que la palabra vagina no se podía
pronunciar y era grosero ser feminista».
Menos valiosas que el ganado
«Es cierto que recibí agresiones, como nos pasó a todas
las mujeres que teníamos algo que decir, pero por cada cachetada que
recibí pude dar dos», dice risueña. «No he pagado un precio alto,
mereció la pena y volvería a hacerlo, aunque falta mucho por hacer. Así
que cuando algunas niñatas me dicen que el feminismo está pasado de
moda, les digo que no, que eso será para ella que es una privilegiada.
Que debe pensar en todas la mujeres del mundo que viven en países en los
que ellas valen menos que el ganado», agrega con un gesto mucho más
serio.
«Cuando le explico a un hombre que las mujeres vivimos
con miedo, no entiende que una mujer tema caminar sola si vuelve a casa
de noche, o que una refugiada en un campo tema ser violada si va a las
letrinas», dice la escritora. Recuerda que la violencia contra la mujer
«también es violencia contra los niños» y que está comprobado «que las
víctimas repiten el abuso de adultos», por lo que «romper ese ciclo es
determinante».
El mundo editorial y literario tampoco se ha librado aún
de los embates del machismo y la desigualdad que la escritora ha
sufrido. Un machismo que «ha minimizado e ignorado a las mujeres» y que
en el caso del 'boom' latinoamericano «las excluyó sin miramientos».
«Cuando se dieron cuenta de que ellas leían y compraban más libros se
abrió un nuevo horizonte, pero queda todavía mucho terreno por
conquistar», asegura. «No recibimos los mismos premios que los varones y
tenemos que hacer el triple de esfuerzo para obtener la mitad de
reconocimiento», denuncia.
«Yo he logrado mucho en cuarenta años, pero me ha costado el triple que
a los hombres», insiste Allende desde su privilegiada atalaya como la
autora en español viva más leída en el mundo. «Si vendes, como yo, te
niegan la condición literaria. Y si no vendes, quizá te den un premio,
porque no eres competencia para uno de los machos que te lo dan»,
asegura irónica. Admite que su éxito se lo debe, en buena medida, a su
añorada Carmen Balcells, la 'mamá grande' del 'boom' que la tuteló en su
legendaria agencia literaria. «Si Balcells no hubiera creído en mí, hoy
estaría jubilada tras haber trabajado cuarenta años en un colegio. Me
enseñó un montón de cosas, pero ante todo a no pedir disculpas por ser
mujer».
Este martes -1- Agosto , a las 23.00 por La 2, foto,.
Isabel Allende: «El feminismo es la mayor revolución de la historia» ,.
La escritora chilena regresa con 'Mujeres del alma mía', un ejercicio de memoria y un ensayo personal sobre la liberación femenina,.
Para Isabel Allende (Lima, 1942) el feminismo «es la revolución más importante de la historia». «Implica a la mitad de la humanidad y es una revolución de valores que va mucho más allá del género, una forma de vida, y es irreversible», dice la escritora más leída en castellano. Regresa a la palestra editorial con 'Mujeres del alma mía' (Plaza & Janés), un libro que protagonizan las mujeres más relevantes en su vida, de su madre, Panchita, con quien cruzó 24.000 cartas, a su añorada hija Paula, pasando por Carmen Balcells, Virginia Woolf o Margaret Atwood.
Desde su casa californiana, la escritora chilena se confiesa «espantada» con el proceso y la resaca electoral en Estados Unidos. Lamenta que «la mitad del país haya votado por el neoautoritarismo en vez de por la democracia; que opte por la exclusión que deja en la cuneta a los más pobres y débiles, en vez de votar por la inclusión». Cree que el todavía presidente del país, Donald Trump, «hará todas las trampas posibles para quedarse con el poder y llevará los resultados a la Corte Suprema».
«Paso los días entre whisky, marihuana, pastillas para dormir y Valium. Vivo la situación transpirando, con tremenda angustia y un estrés enorme. Se ha notado cómo es este país: 68 millones de personas han votado por Trump a pesar del desastre de los últimos años, mujeres y latinos incluidos», lamenta Allende a sus esplendorosos 78 años y sin dejar de sonreír. Cree, con todo, que «los latinos en Estados Unidos hemos salido en general fortalecidos en estos últimos cuatro años. No por Trump, claro, pero sí por el número creciente que somos, con 32 millones de votantes».
«Me espanta que la mitad de Estados Unidos vote por el neoautoritarismo de Trump, que hará todas las trampas que pueda»
'Mujeres del alma mía', que se publica simultáneamente a ambas orillas del Atlántico, es «un ejercicio de memoria y un ensayo personal» sobre el hecho de ser mujer y su liberación. «El feminismo es una postura filosófica ante la vida y una sublevación contra el patriarcado, un sistema imperante de opresión política, cultural, social, económica y religiosa que es excluyente y otorga el dominio al hombre», enuncia.
«No hay feminismo sin bulla», sostiene la autora de 'La casa de los espíritus', que insta a las mujeres más jóvenes a seguir luchando por sus derechos. «A pesar de que este movimiento tenga culatazos de retroceso, el impulso de los jóvenes le está dando nueva vida», se felicita. «Yo soy un eslabón para que mis nietas y biznietas vivan mejor», dice. Sus primeros acercamientos al feminismo no fueron para la escritora «nada difíciles», aunque «mi madre me alertaba para que tuviera cuidado en tiempos en los que la palabra vagina no se podía pronunciar y era grosero ser feminista».
Menos valiosas que el ganado
«Es cierto que recibí agresiones, como nos pasó a todas las mujeres que teníamos algo que decir, pero por cada cachetada que recibí pude dar dos», dice risueña. «No he pagado un precio alto, mereció la pena y volvería a hacerlo, aunque falta mucho por hacer. Así que cuando algunas niñatas me dicen que el feminismo está pasado de moda, les digo que no, que eso será para ella que es una privilegiada. Que debe pensar en todas la mujeres del mundo que viven en países en los que ellas valen menos que el ganado», agrega con un gesto mucho más serio.
«Cuando le explico a un hombre que las mujeres vivimos con miedo, no entiende que una mujer tema caminar sola si vuelve a casa de noche, o que una refugiada en un campo tema ser violada si va a las letrinas», dice la escritora. Recuerda que la violencia contra la mujer «también es violencia contra los niños» y que está comprobado «que las víctimas repiten el abuso de adultos», por lo que «romper ese ciclo es determinante».
El mundo editorial y literario tampoco se ha librado aún de los embates del machismo y la desigualdad que la escritora ha sufrido. Un machismo que «ha minimizado e ignorado a las mujeres» y que en el caso del 'boom' latinoamericano «las excluyó sin miramientos». «Cuando se dieron cuenta de que ellas leían y compraban más libros se abrió un nuevo horizonte, pero queda todavía mucho terreno por conquistar», asegura. «No recibimos los mismos premios que los varones y tenemos que hacer el triple de esfuerzo para obtener la mitad de reconocimiento», denuncia.
«Yo he logrado mucho en cuarenta años, pero me ha costado el triple que a los hombres», insiste Allende desde su privilegiada atalaya como la autora en español viva más leída en el mundo. «Si vendes, como yo, te niegan la condición literaria. Y si no vendes, quizá te den un premio, porque no eres competencia para uno de los machos que te lo dan», asegura irónica. Admite que su éxito se lo debe, en buena medida, a su añorada Carmen Balcells, la 'mamá grande' del 'boom' que la tuteló en su legendaria agencia literaria. «Si Balcells no hubiera creído en mí, hoy estaría jubilada tras haber trabajado cuarenta años en un colegio. Me enseñó un montón de cosas, pero ante todo a no pedir disculpas por ser mujer».
No hay comentarios:
Publicar un comentario