TITULO: Cartas en el tiempo -Cartas del Comic - Muere Francisco Ibáñez, dibujante incansable y maestro del humor ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles -26- Julio a las 20:00 en La 2 / fotos.
Cartas del Comic - Muere Francisco Ibáñez, dibujante incansable y maestro del humor,.
El padre de Mortadelo y Filemón y tantos otros personajes deja un legado ingente con el que han crecido varias generaciones,.
El mundo del cómic recibió este sábado un golpe en el corazón con la muerte de Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936), creador de Mortadelo y Filemón, el archiconocido dúo de superagentes patosos, entre otros míticos personajes que forman parte de la memoria emocional de muchas generaciones. Incluso en países como Alemania, bajo el título 'Clever & Smart', han sido todo un fenómeno. La pérdida de uno de los grandes maestros del humor no solo afecta a los aficionados a los tebeos. Sus criaturas de papel forman parte de nuestra cultura popular y han sido traducidas a multitud de idiomas por todo el planeta. ¿Quién no se ha divertido alguna vez leyendo las torpezas de Rompetechos? ¿Qué sería del éxito televisivo de 'La que se avecina' sin '13, Rue del Percebe'?
Siempre risueño, incansable frente al tablero de dibujo, su último libro, 'Mortadelo y Filemón. Mundial de baloncesto 2023', se ha publicado este año. Ibáñez creció con los tebeos de 'El guerrero del antifaz' y publicó su primer dibujo en la revista Chicos en 1947, con solo once años. En aquel momento el tebeo, como se conocía popularmente al cómic funcionaba muy bien entre el gran público, deseoso de evadirse de la realidad traumática de la posguerra.
Fue Ibáñez quien mejor dibujó las chapuzas de la España del desarrollismo con Pepe Gotera y Otilio y se vengó de sus años mozos de chico para todo en una sucursal bancaria del Banco Español de Crédito con El botones Sacarino. Estuvo colaborando con la editorial Marco antes de entrar en Bruguera. Muchos lectores han crecido con las revistas publicadas por esta editorial, cuyo legado, ahora en manos de Penguin, merece mayor atención. Publicaciones reeditadas, compradas de segunda mano o heredadas de algún familiar o amigo, siempre están disponibles en la biblioteca para el deleite de grandes y pequeños.
La fábrica de sueños
Hubo un tiempo en el que se consumían ávidamente historietas en el mercado español, antes de que irrumpiera con fuerza la televisión y otras formas de combatir el tedio. Eran numerosas las cabeceras que buscaban la evasión mediante viñetas protagonizadas por personajes entrañables que transmitían una alegría contagiosa. Con el humor por bandera, títulos como 'Pulgarcito', 'DDT' o 'Mortadelo y Filemón' arrasaban en los quioscos. La famosa escuela Bruguera se erigió como una fábrica de sueños, aunque el reinado de la conocida editorial no duró siempre. No se pueden obviar los problemas con la censura de la época.
Marcados por las tropelías de Mortadelo y Filemón, el encanto lascivo de Vázquez o las tribulaciones de Superlópez, muchos lectores, hoy crecidos, iniciaron su idilio con las viñetas de la mano de Ibáñez y compañía, un grupo de creadores que alivió la niñez y nutrió la imaginación de muchos chavales inquietos. Escobar, Cifré, Peñarroya, Raf, Iranzo, Segura, Jan... La lista de autores sublimes de la época es extensa, pero el dibujante de El botones Sacarino y Pepe Gotera y Otilio es, sin dudarlo, el más famoso de todos, trascendiendo el medio.
'Valor y al toro', 'El sulfato atómico' o 'Los monstruos' son tres obras geniales entre otras muchas que forman parte de una producción ingente: el maestro Ibáñez, como era habitualmente señalado, no paraba nunca de dibujar, según subrayaba en sus entrevistas. Se sentía un esclavo del lapicero pero no podía soltarlo. «No tengo ningún lujo, no me da tiempo. Envidio a mis personajes: ellos han visto mundo. Yo lo máximo que llego es a Sabadell», contaba.
Sin el Princesa de Asturias
Hay luces y sombras en su trayectoria de gigante. Con más de 50.000 páginas firmadas a sus espaldas, manteniendo el nivel en el trazo, tuvo que tener en algún momento algún asistente en su trabajo, pero nunca dejó de atender con simpatía a sus seguidores. «Mis premios los recibo cuando firmo: ese niño que ha estado ensayando a la noche lo que me iba a decir y se queda sin habla; ese abuelete que quiere que le firme para el nieto y en realidad es para él», contaba en 2007, cuando le rindió homenaje el Salón del Cómic de Getxo. Las colas que se formaban para conseguir alguna dedicatoria de su puño y letra eran kilométricas. Todo un fenómeno social difícil de repetir.
Recibió muchos premios a lo largo de su carrera, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2001 y el homenaje de La Risa de Bilbao, embrión del Festival JA!. Sin embargo, ha fallecido a los 87 años sin el Premio Princesa de Asturias que pedían a gritos sus amigos y lectores. Una de tantas injusticias culturales para el mundo de las viñetas. Están a tiempo de dárselo a Carlos Giménez.
Personajes como el superintendente Vicente, el profesor Bacterio, Ofelia o La familia Trapisonda, un grupito que es la monda, permanecen en nuestra memoria. La historia de la picaresca nacional se ve reflejada en cientos y cientos de historietas repletas de gags visuales excepcionales. En cada rincón de cada viñeta hay algo. La chapuza, el enredo y el malentendido campan a sus anchas en busca de la sonrisa en numerosas aventuras impredecibles.
¿Quién no se acuerda de la famosa 'Máquina del cambiazo' o los increíbles disfraces de Mortadelo? Villanos terriblemente divertidos, con una cachiporra en la mano y frases legendarias como «Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote». El desastroso cuartel de la T.I.A., parodia de la C.I.A., cuyas siglas resumen el nombre Técnicos de Investigación Aeroterráquea, es el centro neurálgico de mil y un aventuras que merece la pena recordar.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Genalguacil, el pueblo de la Serranía que decidió apostar por el arte contemporáneo ,.
El sabado -22 , 29 - Julio a las 19:10 por La 2, foto,.
Genalguacil, el pueblo de la Serranía que decidió apostar por el arte contemporáneo,.
Cuando se pasea por el casco urbano, hay que estar atentos para no perderse ninguna obra.
HABRÁ que esperar a 2024 para ver nuevas obras de arte por las calles y recovecos de Genalguacil. Sólo los años pares se celebran en esta localidad los Encuentros de Arte que dotan de creaciones de distintas disciplinas a este coqueto y tranquilo pueblo del Bajo Genal.
Este verano toca disfrutar de las más de cien obras que de forma desinteresada han decidido dejar allí artistas de distintos puntos de España e incluso de otros países a lo largo de casi tres décadas. Fue en 1994 cuando surgió esta curiosa iniciativa, que ya ha sido copiada en otras localidades.
Por aquel entonces, el alcalde de la localidad, Fernando Centeno, lideró una iniciativa que permitiera luchar con la despoblación rural, que ya era una amenaza para ésta y otras localidades del frondoso Valle del Genal.
A partir de una idea generosa del arte, creadores de distintas disciplinas han ido haciendo durante una quincena del mes de agosto obras que han dejado como legado a cambio de manutención, alojamiento y las materias primas con las que hacían sus esculturas, murales y otras expresiones. El arte por el arte.
Gracias a ello, hoy esta localidad, que tiene parte de su territorio a un paso del pinsapar del paraje natural de Los Reales de Sierra Bermeja, se ha convertido en un destino rural y cultural único en España.
Decenas de obras se reparten por los sitios más insospechados. Desde gatos sobre un tejado a figuras que posan sobre un muro. Hay que ir con los ojos bien abiertos para no perderse ninguna de estas obras.
Hay otras que para que no se deterioren a la intemperie se cobijan en un museo de arte contemporáneo que lleva el nombre del alcalde que hizo posible esta singular iniciativa.
Pero, ni siquiera la originalidad de este proyecto hecho realidad puede eclipsar los valores arquitectónicos y naturales que tiene Genalguacil.
Hay un recorrido angosto y, en ocasiones empinado, que tiene claras reminiscencias árabes. Sus fachadas blancas, salpicadas de obras de arte y maceta, son parte de su rico legado.
Como edificio más notable, destaca sobre todo la iglesia de San Pedro de Verona Mártir. Aunque el templo se levantó originalmente a mediados del siglo XVI, fue quemada y arrasada durante la rebelión morisca que aconteció en Sierra Bermeja en esa misma centuria. Años más tarde se reconstruyó con la planta actual este solemne edificio, situado en la plaza principal del pueblo, que también hace las veces de mirador natural del Bajo Genal.
Se piensa que el vocablo 'Genalguacil' se podría traducir al castellano actual como 'Jardín del Visir', lo que hace presuponer que desde hace siglos esta zona de la Serranía de Ronda ya era un auténtico vergel. Hoy buena parte se puede ver en el entorno de este pueblo blanco.
QUÉ VISITAR
Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno: Espacio expositivo en el que se pueden ver obras de arte creadas en el pueblo.
Obras al aire libre: En las calles y plazas del pueblo, así como otros rincones, se reparten más de cien creaciones elaboradas durante los Encuentros de Arte.
Iglesia de San Pedro de Verona Mártir: La parroquia es el edificio más antiguo.
DÓNDE COMER
Venta Las Cruces: Especialidad en carnes en la entrada del pueblo.
DÓNDE ALOJARSE
La Posada del Recovero: Hotel rural situado muy cerca de la plaza principal de Genalguacil.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - ¡ A sembrar !,.
El sabado-22, 29 - Julio , a las 18:10 por La 2, fotos,.
¡ A sembrar !,.
La Junta ultima los trabajos de los senderos en las bermas del río que ya utilizan muchos ciudadanos pese a que aún no han sido abiertos,.
Inicio del paseo sobre la berma del Guadalmedina en el puente de Armiñán,.
Con la llegada del verano se acerca el momento de que los vecinos de Málaga puedan hacer por fin uso de los paseos fluviales que ha habilitado la Junta en las bermas o pasillos de tierra elevados que enmarcan el cauce del Guadalmedina. Tras un año y medio de trabajos por parte de la empresa pública Tragsa se han generado más de cinco kilómetros de paseo, para peatones y ciclistas, en las dos riberas del río, que ya utilizan muchos malagueños pese a que no han sido abiertos oficialmente, por lo que existen vallas en sus extremos.
En las horas de menos calor no es difícil observar a personas corriendo, andando o paseando a sus mascotas por estos paseos que arrancan a la altura del puente de Armiñán y llegan hasta las inmediaciones de la presa del Limonero. Fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga han apuntado que los trabajos para acondicionar estos senderos no están aún totalmente acabados, pero sí en su recta final, y que se espera que pronto sean recepcionados por el Ayuntamiento, que se encargará de su mantenimiento, para su apertura.
A principios de 2022, las administraciones regional y local firmaron un acuerdo para acometer este proyecto, con un presupuesto de más de siete millones de euros que incluye no solo las intervenciones en las bermas del río, sino también la adecuación de la zona norte de la presa del Limonero, para la reforestación de terrenos que suman la superficie de 350 campos de fútbol. En este espacio estaba previsto plantar 105.000 árboles y generar 27 kilómetros de paseos, para dar lugar a un parque forestal.
El Ayuntamiento se comprometió a completar la actuación de la Junta con un presupuesto de mantenimiento anual de 300.000 euros, y a aportar casi dos millones de euros para el alumbrado, el riego y la realización de un puente peatonal sobre el arroyo Pastelero, en el extremo norte del cauce, para conectar el paseo fluvial por la berma oriental del río con el jardín botánico de La Concepción. Sin embargo, este puente no ha sido contratado aún por la Gerencia Municipal de Urbanismo, pese a que reservó una partida de una partida de 168.187 euros.
Esta actuación de la Junta para acondicionar el tramo norte del cauce urbano del Guadalmedina preveía plantar 5.200 árboles y arbustos en este nuevo paseo fluvial. Algunos de estos árboles se han plantado en el cauce del propio río, enmarcando el surco de un riachuelo serpenteante que se habilitó el año pasado con una función estética para procurar la presencia de agua. Sin embargo, la actual sequía ha hecho que ese cauce, cuyo trazado ha quedado desdibujado por la presencia de vegetación incontrolada, esté seco.
Según han explicado desde el Gobierno andaluz, el agua que nutre ese riachuelo procede del «curso natural» del Guadalmedina, ya que «no se libera agua expresamente para mantenerlo». No obstante, han precisado que en ocasiones se llena con los aportes de los desagües que se hacen para limpiar el fondo del pantano del Limonero y de lo que llega de los arroyos situados aguas abajo de la presa. No obstante, ya estaba previsto que sería complicado llevar a cabo un mantenimiento de este mínimo caudal en momentos de sequía como el actual, ya que en estos casos el caudal ecológico lo absorbe el cauce por debajo del terreno.
Al margen de esta actuación promovida especialmente por la Junta, el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos meses con medios propios, coincidiendo con las elecciones municipales del pasado mes de mayo, una intervención de adecentamiento del cauce del Guadalmedina desde el puente de la Aurora hasta el del Carmen. Ha consistido en aplicar pintura verde y color piedra en los muros para borrar los numerosos grafitis que los poblaban, y en sembrar árboles y plantas trepadoras en los espacios que a principios de los años noventa se construyeron como fuentes.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 28- Julio - Chábeli Iglesias ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 28- Julio - Chábeli Iglesias , fotos.
Chábeli Iglesias ,.
Chábeli Iglesias cumple 48 años alejada de la prensa,.
Chábeli Iglesias Preysler, la primogénita de Julio Iglesias e Isabel Preysler cumple hoy 48 años, alejada de la vida pública, cuidando de sus hijos en Miami. Famosa antes de nacer, Chábeli ha confesado que no echa de menos las cámaras y prefiere su vida familiar apartada de España.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - La Catedral marenga , Martes -25- Julio ,.
Este martes - 25 - Julio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
La Catedral marenga ,.
Las campanas del primer templo de la Diócesis malagueña tocan hoy la salve marinera en honor a la Virgen del Carmen,.
Cada año, cuando llega el 16 de julio, son muchos los pueblos de la Diócesis de Má́laga que procesionan a la Virgen del Carmen, una imagen muy presente en el primer templo de la capital. Como explica Alberto Palomo, divulgador del patrimonio histórico de Málaga y auxiliar del Archivo Histórico de la Catedral, «una ciudad como Málaga abierta al mar, mucho más en el pasado cuando el comercio del puerto y la pesca eran fundamentales, no podía ser menos que un bastión de devoción a Nuestra Señora del Carmen.
Desde tiempos tempranos, con la fundación en 1584 del convento de los carmelitas en el barrio marinero del Perchel, el fervor de los malagueños por la Virgen marenga ha sido una constante que, ha tenido y tiene su reflejo en la Catedral». Incluso una de las campanas de la torre, con más de quinientos kilos, «fue bautizada como Santa María del Carmen y donada en 1868 por el marqués de Valle Umbroso, cuya esposa e hija ostentaban ese nombre y particular devoción». Sin abandonar el campanario, el conjunto de pequeñas campanas que forman el carrillón, toca la salve marinera en honor a la Virgen cada 16 de julio.
En cuanto a su representación iconográfica, la Señora del Carmelo cuenta en la Catedral con un altar propio, situado, como explica Palomo, «justamente enfrentado al de san Nicolás de Bari, protector de las gentes del mar, que alcanzó tal patronazgo a cuenta de varios milagros obrados en navegantes y cuyos relatos se contaban en todos los puertos de la Europa medieval».
El altar cuenta con un lienzo de la pintora local Rafaela Roose Ordóñez (1825-1897), que junto a su esposo Manuel Sánchez de Quirós Hinojosa, fueron grandes bienhechores de la iglesia mayor malacitana, y a la que, como asegura este estudioso, «regaló algunas de sus obras pictóricas, de cierta calidad. El lienzo tiene como protagonista a Nuestra Señora del Carmen y lo donó en 1861, según consta en las actas capitulares. Se trata de una composición que la muestra con el Niño en brazos y acompañada de san José, en el momento que hace entrega del escapulario a los reformadores de la Orden de los carmelitas descalzos, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.
También aparece como fedatario de cuanto acontece un anciano fraile con un cirio encendido que, quizás, quepa identificar como san Simón Stock», general de la Orden Carmelita, al que, según la tradición, hace casi ocho siglos se le apareció la Virgen del Carmen, rodeada de ángeles y le entregó su escapulario diciéndole: «Este será el privilegio para ti y todos los carmelitas; quien muriere con él no padecerá el fuego eterno, es decir, el que con él muriere se salvara». Desde entonces, son muchos los marineros de todas partes del mundo que se ponen bajo el amparo de María en su advocación de Stella Maris (Estrella de los Mares), entre ellos, los de Málaga.
Curiosamente, en el muro lateral junto a este altar hay colocada otra pintura de trazo minucioso, igualmente con la representación de Nuestra Señora del Carmen, que procede de la donación testamentaria de Silvia Ortega Casado, en 2005. Su reducido tamaño y la altura en la que se sitúa dificulta su correcta contemplación. Según recogen los libros capitulares de la Catedral, la ciudad de Málaga experimentó un terremoto el 16 de julio de 1767 y estos mismos escritos, recuerda Alberto Palomo, «atribuyen a la intercesión de la Virgen del Carmen el que la ciudad no sufriera ningún daño».
Además, el documento más antiguo expedido por la Hermandad de Carmen del Perchel en la capital hace alusión a este episodio y, en él, solicitan «'sacar en procesión a la nominada imagen con el rosario y comunidad; como se ejecutó en la epidemia que padeció esta ciudad en el año de 1741'. Una procesión que da fe de la antigüedad del fervor suscitado por la Virgen del Carmen en Málaga, y que sigue plenamente vigente en nuestros días». Basta con acercarse a la Catedral cada domingo posterior a su festividad (aunque este año adelantará un día su salida procesional debido a la coincidencia con las elecciones generales) ya que, desde su coronación canónica en 2005, las puertas del primer templo se abren de par en par para «recibir y honrar a nuestra Señora y a su Hijo».
Tras esta visita, asegura Palomo, la imagen realiza su «tradicional recorrido por la bahía para bendecir sus aguas y a todos los que la surcan, tal y como cantaba a primeros del siglo XVI, fray Cristóbal de Castillejo: «Clara estrella de la mar, / dichosa puerta del cielo, / Madre de nuestro consuelo, / Virgen nacida sin par, / sed, pues nuestra abogada. / Más por gracia singular /con las rodillas por el suelo, / pedimos vuestro consuelo / mientras estamos en la mar».
¡A sembrar!
Comentario del Evangelio. Salvador Gil Canto
Este domingo, Jesús nos presenta una parábola preciosa que nos invita a la paciencia, a la perseverancia y a la gratuidad del sembrador. El hecho de que parte de la semilla se vaya a perder no debe desanimar al sembrador que predica el mensaje del reino. Es cierto que muchas semillas pueden caer sobre costumbres duras, codicias asfixiantes e intereses asentados, y parte de la semilla, como sucede en el campo, se perderá... Pero podemos perdernos en las dificultades tanto personales como del ambiente que vivimos y desperdiciar la gran afirmación de que la semilla que agarre dará fruto muy abundante.
De modo que, ánimo ante el hecho de no dar los frutos que uno considera que tiene que dar, y ánimo en nuestro deseo de que los demás, en los tiempos y circunstancias que nos ha tocado vivir, acojan esa Buena Noticia y den los frutos que desearíamos. Los exponenciales frutos los irá dando la semilla que, por sí misma, tiene toda la fuerza y el dinamismo del reino. ¡Hay que seguir sembrando porque habrá cosecha!
En María, de quien celebramos el 16 de julio su advocación de Virgen del Carmen, Estrella de los Mares, tenemos un precioso testimonio de disposición, de siembra y de fruto, acogiendo la Palabra en su interior, siendo ella misma paciente, perseverante y agradecida con el don y la tarea recibida.
TITULO: Informe Robinson - ¿Te aburrimos, inglés? Un país sin Michael Robinson ,.
¿Te aburrimos, inglés? Un país sin Michael Robinson ,.
No gustaba a todos aquel estilo suyo tan particular que consistía en tratar el fútbol como si los Monty Python fuesen a disfrutar de un día en las carreras, pero invitados por Mágico González y Eric Cantona,.
foto / Michael Robinson, en la calle de Cervantes de Madrid en enero de 2019.
Michael Robinson habría cumplido ayer 65 años si la vida tuviese compasión de nosotros, ya no digo de él. O si encerrase algún tipo de sentido que, está claro, no encierra. Y lo que queda tras el inglés de la sonrisa gaditana es un espectáculo medio afónico, como el baloncesto sin Andrés Montes o el ciclismo sin Pedro González. Incluso el metal sin Lemmy Kilmister, que era de Burslem y parecía de Padrón. “Siempre se van los mejores”, suele decirse en los entierros cuando uno no sabe realmente qué decir. Tres años después de su muerte,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario