TITULO: El
Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida -
Oficina - Economia - Una promotora lanza el sistema de cooperativa para construir 90 viviendas en Málaga y Torremolinos ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Una promotora lanza el sistema de cooperativa para construir 90 viviendas en Málaga y Torremolinos,.
Momentum desarrolla dos proyectos con un modelo de gestión que puede llegar a rebajar el precio de venta hasta un 20%,.
En un momento de escalada del precio de la vivienda en Málaga, tanto en venta como en alquiler, algunas empresas inmobiliarias acuden al mecanismo de la cooperativa para que determinados proyectos puedan ser más accesibles para los futuros compradores. Es el caso de la gestora de inversiones inmobiliarias Momentum, que actualmente desarrolla en la capital y en Torremolinos sendas actuaciones para un total de 90 viviendas libres en régimen de cooperativa, lo que puede suponer una reducción de entre el 10% y el 20% en el precio de cada casa.
Uno de estos proyectos es una promoción de 47 viviendas unifamiliares en Distrito Zeta, en la zona de Sánchez Blanca, junto a Intelhorce, dividido en dos fases de ejecución. El otro está ubicado en la zona de La Colina de Torremolinos, y consta de 43 viviendas que ya están vendidas y cuyas obras han arrancado a cargo de la compañía Sorigué, según han informado desde Momentum.
Una cooperativa de viviendas es una sociedad sin ánimo de lucro, formada por un grupo de personas que comparten la necesidad de adquirir una casa y se unen para acceder a ella en las mejores condiciones de calidad y a un precio de coste, eliminando el beneficio del promotor.
En este caso, Momentum, como gestor de las cooperativas, trabaja mediante «un contrato de prestación de servicios y sin ningún tipo de poder notarial, se encarga de realizar la búsqueda de los socios hasta completar la cooperativa, y luego les acompaña durante todo el proceso hasta la entrega de las viviendas», han explicado desde la empresa. «Las cooperativas tienen muy buena acogida por la competitividad de sus precios», ha destacado Óscar Calvo, director de proyectos residenciales de Momentum, que desde 2016 ha entregado más de 360 viviendas en Málaga.
La primera etapa de la promoción de viviendas unifamiliares en Distrito Zeta (Z Garden) consta de 11 adosados de cuatro dormitorios con jardín privado y piscina en recinto cerrado. Cada casa tiene un coste estimado de 372.488 euros y la inversión que los cooperativistas tienen que asumir en la primera fase es de 1,2 millones de euros.
Por su parte, las viviendas del proyecto de Torremolinos (Álamos Hills) son pisos de dos, tres y cuatro dormitorios, con dos plazas de garaje y trastero, que partieron desde 248.000 más IVA para una vivienda de dos dormitorios. En este caso, la cooperativa cubrió el número de socios necesarios en diez meses, con una inversión de 4,3 millones de euros. Está previsto que las obras acaben a finales del verano del año próximo.
TITULO: La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los
bosques - Objetivo: menos plástico y más árboles .,
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Objetivo: menos plástico y más árboles ,fotos.
Objetivo: menos plástico y más árboles ,.
A la lucha contra los envoltorios se suma una nueva norma que impide vender café, cacao, papel, aceite de palma y otros productos que hayan causado deforestación,.
A la batalla contra el plástico –complicada y que no da muchos resultados–, los Gobiernos han sumado otra lucha: acabar con el comercio de productos que causan deforestación. El pasado 29 de junio entró en vigor un reglamento aún poco conocido cuyo objetivo es impedir la exportación, importación y comercialización en la Unión Europea (UE) de materias primas y productos que están asociados a la deforestación y la degradación forestal.
«La norma se aplicará para seis materias primas: ganado bovino, cacao, café, caucho, aceite de palma, soja y madera», explica Antoni Pigrau, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universitat Rovira i Virgili. También incluye un conjunto de productos derivados, entre ellos la carne de bovino, el cuero, el papel impreso, el aceite de palma, la harina de soja, el chocolate, los muebles, los neumáticos y las prendas de vestir de caucho vulcanizado, detalla. «Son productos que habitualmente se relacionan con la deforestación», señala el portavoz de Greenpeace Miguel Ángel Soto.
Pero hay una pega: el consumidor no va a poder reconocer en los envases si ese producto destruye los bosques. «No existirá una etiqueta que los identifique, el control lo deben garantizar los Gobiernos», explica Soto. El objetivo es que ese producto que en su fabricación destruye bosques no llegue a las baldas de tiendas y supermercados. Los operadores y comerciantes, antes de introducir productos en la Unión Europea, comercializarlos o exportarlos, deberán certificar, así, que no son causantes de deforestación.
«Para ello, los fabricantes tendrán que aportar información y documentos relevantes, incluida la geolocalización de todas las parcelas de terreno donde se produjeron las materias primas, así como la fecha de producción», precisa Pigrau.
Según la FAO, entre 1990 y 2020 se perdieron 420 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo, una superficie mayor que la Unión Europea. Además, casi dos tercios de las 227 personas defensoras del medio ambiente asesinadas en 2020 estaban trabajando para proteger los bosques del mundo frente a la deforestación y el desarrollo industrial.
«Esta medida traerá beneficios ambientales, económicos y sociales que se derivan de los bosques, incluidas la preservación de la biodiversidad y la protección del clima», añade el catedrático universitario. Cada estado miembro designará una autoridad para hacer cumplir el reglamento «antes del 30 de diciembre de 2023». Podrán incautar productos y suspender su introducción en el mercado, comercialización o exportación. Los gobiernos también establecerán sanciones proporcionales al daño ambiental ocasionado.
Particulares, instituciones y organizaciones podrán informar de sus sospechas sobre productos que en su proceso de fabricación destruyan bosques. «El objetivo es que las empresas rindan cuentas públicas y asuman responsabilidades jurídicas por el impacto negativo que causan al medio ambiente, que no afecte solo a su reputación», señala Pigrau.
Plástico
Este mes de junio también era una fecha importante en el calendario del control del uso del plástico. Pero se ha quedado en agua de borrajas. En 2023 entraba en vigor la prohibición de envolver en plástico frutas y verduras con pesos inferiores al kilo y medio. «El Ministerio de Agricultura y Pesca tenía como límite el mes de junio para publicar la lista de frutas y verduras afectadas por esta normativa. Pero no tenemos información alguna sobre el listado», lamenta Celia Ojeda, portavoz de Greenpeace.
No es de extrañar que nos encontremos en la mayoría de los súper con frutas y verduras empaquetadas: desde un brócoli forrado de plástico a cuatro manzanas o un puñado de perejil envueltos. «Las grandes cadenas y comercios pueden alegar que no saben a qué productos afecta la normativa», advierte Ojeda. Además, tiendas y grandes superficies utilizan otros trucos como «poner la etiqueta de 'reutilizable' a platos y cubiertos de plástico para seguir vendiéndolos». Greenpeace reclama una mayor «implicación» de los gobiernos para que las empresas «cumplan» las normativas. «Aunque sea, debemos actuar por una cuestión de salud. Los plásticos los tenemos ya en el agua, en los peces que comemos... Los océanos están contaminados». El cambio, dice, debe llegar de la mano de «los productos de cercanía».
Por eso, anima a la colaboración de la población, a que se «movilice». «El consumidor tiene mucho poder. Las empresas responden a la demanda, si no venden frutas y verduras plastificadas dejarán de envasarlas». Greenpeace tiene en marcha una campaña en la que pide a los compradores hacer fotos en supermercados de frutas y verduras envasadas para denunciar estas prácticas que dañan el medio ambiente.
TITULO:
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote
- Preservar los actos de Mena con La Legión ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Preservar los actos de Mena con La Legión ,. fotos,.
Preservar los actos de Mena con La Legión ,.
Rector, alcalde, responsables de Fundación Unicaja y del Consejo Social y de la Fundación de la UMA, vicerrectores y directores del curso, con la ministra Margarita Robles y el JEME, general Amador Enseña,.
En sus conclusiones, el curso de verano de la UMA 'Ejército y Sociedad', clausurado por la ministra de Defensa, pide que se solicite declarar Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad el traslado y el desfile procesional de Mena y La Legión.
Uno de los cursos de verano de la Universidad de Málaga (que como aquel que no quiere la cosa 'se ha colado' entre los mejores de cuantos organizan las universidades públicas españolas) de mayor impacto incluso a nivel nacional ha sido el titulado 'Ejército y Sociedad', codirigidos por los embajadores de la Marca Ejército, Paco Fernández Verni y Álvaro
Mendiola, que ha contado con la presencia de la cúpula militar de España (algo que no suele ser habitual) y con importantes ponencias como las de Eva García, presidenta de The Legacy; de José Manuel Domínguez, presidente de Fundación Unicaja; y de la propia ministra de Defensa, Margarita Robles; que pronunció un brillante alegato repleto de orgullo respecto a las Fuerzas Armadas de nuestro país y de lo que ha significado para ella estar durante cinco años al frente del ministerio, homenajeando a todas las víctimas del terrorismo, con mención especial a los militares que fueron asesinados por los terroristas, así como a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas Españolas que se volcaron en apoyo de la ciudadanía durante los meses más duros del Covid 19, siendo muy aplaudida por un auditorio que llenó por completo la sala de claustro del Rectorado.
El acto de clausura contó también con la lectura de las conclusiones, así como de las palabras finales del rector, José Ángel Narváez, y el presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez (que estuvo acompañado del director general, Sergio Corral, quien hizo la presentación de Domínguez en su ponencia), como patrocinadores del mismo. Entre las conclusiones, que le fueron entregadas a la propia ministra, que se mostró muy interesada en ellas, hay tres puntos concretos que atañen y mucho a Málaga, especialmente la petición de preservar de cualquier tipo de presión externa los actos que cocelebran el Jueves Santo la Congregación de Mena y La Legión Española.
Así, la conclusión 6.ª insta a «la Congregación de Mena y a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga a que, con motivo del Centenario del primer desfile de las tropas de La Legión con su Patrono y Protector, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, a que inicie los trámites para que los actos que ambas instituciones desarrollan en Málaga cada Jueves Santo sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para tener la certeza de que serán protegidos y cuidados como herencia del pasado y legado para el futuro por su trascendencia social, su importancia como tradición, y como fiel reflejo del sentimiento y la forma de ser de un pueblo».
Eva García presenta en Ámbito Cultural 'La casa del algodón', una historia real con Málaga de protagonista
Igualmente, ponentes y alumnos del curso manifestaron en las conclusiones su solicitud «a las distintas administraciones para que alcancen un acuerdo para habilitar espacios en Málaga para albergar a las distintas tropas que con motivo de su estrecha relación con las tradiciones malagueñas y andaluzas tengan que desplazarse a nuestra capital. Ese posible edificio serviría durante el resto del año para distintas funciones administrativas, sociales y educativas, por lo que sería una inversión plausible donde se albergarían también asociaciones e instituciones relacionadas con el Ejército que están haciendo una importante labor de promoción, desarrollo y conocimiento de la vida militar y que también desarrollan un trabajo de acción social y de ayuda a quienes lo necesiten», a la vez que se solicitaba para Málaga una subsede del Museo del Ejército: «Málaga ha tenido una gran importancia en la historia militar española, no sólo como base de importantes fuerzas como el histórico Regimiento de Infantería Málaga, sino también como puerto de entrada y salida de tropas y por tanto base de acontecimientos históricos de gran trascendencia. Por ello, por su honda tradición de más de dos siglos de relación entre las fuerzas militares y el mundo de las cofradías, por su decidida apuesta por el turismo cultural que han puesto de moda esta ciudad, sería una gran noticia que Málaga albergará una subsede del Museo del Ejército dependiente del Instituto de Historia y Cultura Militar».
Este curso, sin duda el que más personalidades ha congregado y más matriculaciones han registrado, ha sido un rotundo éxito, como refería el propio Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Amador Enseñat, quien recalcó la importancia «para las Fuerzas Armadas esta unión con la Universidad, visibilizar nuestras preocupaciones y anhelos, y mostrar que nuestra primera función es la defensa de la sociedad en la que vivimos y de sarrollamos nuestro trabajo», destacando, como también apostilló el rector Narváez, resaltando que la de Málaga ha sido la primera universidad pública en España en desarrollar un curso de este tipo en sus citas de verano, «con un panel de ponentes verdaderamente importante». Diego Vera, responsable de la Fundación General de la UMA, organizadora de los cursos, no podía ocultar su satisfacción por la «calidad de los cursos, la fuerza de sus ponentes... No hay dudas de que estamos entre las tres universidades públicas españolas con mejores cursos de verano, y eso nos llena de orgullo. En total han sido 3.000 alumnos los que han participado en el ciclo de este año, con 400 ponentes en 25 cursos 7 clases maestras (máster class) que se han impartido en las sedes de Ronda, Marbella, Vélez y Málaga, lo que significa un gran esfuerzo, pero también una clara apuesta por la provincia». El hermano mayor de Mena, Antonio de la Morena, presente en el acto de clausura, se mostró muy feliz por la idea surgida del curso, y ya estudia crear una comisión de trabajo para ello de la que formarían parte los ex hermanos mayores Fernández Verni, Álvaro Mendiola y Antonio Jesús González.
Por cierto, citar finalmente que la escritora Eva García, presidenta de The Legacy, organización que lucha por desmontar la leyenda negra sobre nuestra historia en América, presentó el jueves en Ámbito Cultural de El Corte Inglés su libro 'La casa del algodón', que narra la historia real de la primera mujer almirante del mundo, Isabel Barreto, y de Sara, una joven que nos recreará la Málaga del XVIII en busca de vestigios de la heroína. Como ven, una semana cargada de actos y presencia militar en Málaga, que culmina hoy con el día grande del mar y de la Marina, la Virgen del Carmen. Disfruten con la Reina de los Mares y por favor, sean felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario