TITULO:
Natural - ¿Cuál es la temperatura máxima que podemos soportar los humanos? ,.
Natural La Sexta emite este miércoles -2- Agosto a las 22:30 horas, foto,.
¿Cuál es la temperatura máxima que podemos soportar los humanos?,.
Un reciente estudio pone límite a una realidad que cada vez se está cobrando más vidas,.
Los problemas de las olas de calor,.
Cada año mueren más de 5 millones de personas en todo el mundo debido a clima extremo, tanto frío como calor, pero este último se lleva el primer puesto. Y va en aumento. El estudio, publicado hace un año en Lancet Planetary Health, analizó información de dos décadas y fue realizado por un equipo mutidisciplinar de científicos. La conclusión sorprende porque las cifras son demasiado elevadas para lo que habitualmente pensamos de nuestra relación con el clima: el 9,4 % de las muertes mundiales cada año son atribuibles al calor o al frío.
A este dato hay que sumarle que las olas de calor han aumentado en todo el planeta y han pasado de 2 por año a seis, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y también se ha incrementado su intensidad en 3,5°C. A la hora de enfrentarnos a este tipo de eventos, resulta fundamental comprender cómo respondemos y cuál es nuestro límite. El cuerpo humano promedio en reposo irradia, aproximadamente, la misma cantidad de calor que una bombilla de 100 vatios. Lo cual está bien cuando la temperatura ambiente es igual o inferior a la temperatura corporal de 37 °C. El problema comienza cuando la temperatura en nuestro entorno es superior a la de nuestro cuerpo. Para evitar el sobrecalentamiento recurrimos a la transpiración, técnicamente un modo de enfriamiento por evaporación: los capilares, esos diminutos vasos sanguíneos junto a la piel, se expanden en un intento de aprovechar ese frío superficial. Si el calor exterior se mantiene, el flujo de sangre a la piel aumenta, forzando al corazón. Si no encontramos solución, cada grado centígrado que aumenta la temperatura, nuestra frecuencia cardíaca aumenta unos 10 latidos más por minuto. Los músculos reciben menos sangre, nos sentimos más cansados, las células nerviosas comienzan a fallar, lo que provoca dolor de cabeza, náuseas o incluso vómitos. La sudoración excesiva altera los electrolitos y puede causar calambres.
Efectos del calor en los órganos humanos
Este es el comienzo del agotamiento por calor, y si no se trata con sombra, descanso y algún tipo de reemplazo de electrolitos, puede desviarse rápidamente hacia un territorio peligroso. Uno que se vuelve más y más peligroso a medida que la temperatura asciende. “Los riñones suelen ser los primeros en fallar -explica Jason Kai Wei Lee, experto en el impacto del calor en el cuerpo humano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Singapur -. Cuando los riñones están dañados, todas las toxinas que se han acumulado no se pueden excretar y nuestro cuerpo se vuelve tóxico. Eso a su vez impacta en otros órganos, que comienzan a fallar uno por uno". Y el abanico de posibilidades no es nada agradable. De acuerdo con Camilo Mora, de la Universidad de Hawái, hay 27 formas diferentes en que nuestro cuerpo pierde la batalla contra el calor. Mora es el autor principal de un estudio de 2017 publicado en Nature Climate Change que demuestra que para el año 2100, el 75% de la población mundial podría estar sujeto a al menos 20 días de olas de calor mortales por año, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando en su nivel. Más del doble que las tasas actuales, que son del 33%. La investigación de Mora demuestra los impactos del calor en el cuerpo humano. “Morir de un golpe de calor a veces es mejor que sobrevivir - señala el autor -. El daño hecho a sus órganos tiene consecuencias a largo plazo. Sus riñones están disparados, su intestino destrozado y probablemente esté en diálisis por el resto de su vida. La gente tiene que darse cuenta de lo grave que es el calor extremo. Ya es hora de que empecemos a prestar atención”.
El problema con los humanos es que, si bien somos capaces de crear importantes avances para luchar contra el calor(aires acondicionados, paisajes que ayudan a la termorregulación, ropa adecuada, etc.) nuestro cuerpo no está adaptado a este tipo de clima extremo, al contrario del de muchos animales que han evolucionado diversas estrategias para ello. Los animales que viven en el desierto, por ejemplo, se mueven más rápido, se elevan sobre el suelo o tienen apéndices (como las orejas de los zorros del desierto) que le ayudan a disipar el calor. Los humanos solo tenemos la transpiración. Y hasta cierto punto, pasado el cual, todo se desmorona. ¿Cuál es ese punto?
Existe una temperatura crítica superior
Eso es lo que ha investigado un equipo de la Universidad de Roehampton (Reino Unido) liderado por Lewis Halsey. De acuerdo con sus hallazgos, publicados esta semana en Society for Experimental Biology, el equipo de Halsey ha identificado que existe una temperatura crítica superior (UCT) para los humanos y es probable que esté entre 40°C y 50°C. Básicamente, lo que han descubierto es que la tasa metabólica en reposo, una medida de la cantidad de energía que consume el cuerpo humano para seguir funcionando, puede ser mayor cuando las personas están expuestas a condiciones de calor y humedad. “Se ha trabajado mucho sobre el rango de temperaturas en el que las diferentes especies animales prefieren vivir en términos de que sus tasas metabólicas sean mínimas y, por lo tanto, su gasto de energía sea bajo, pero, extrañamente, la información es mucho más escasa en lo que a humanos respecta, considerando los límites superiores de nuestra zona térmica neutral”, afirma Halsey.
Comprender las temperaturas a las que las tasas metabólicas humanas comienzan a aumentar y cómo esto varía entre las personas puede tener implicaciones para las condiciones laborales, el deporte, la medicina y los viajes internacionales. "Esta investigación proporciona conocimientos fundamentales sobre cómo reaccionamos ante entornos subóptimos y cómo lo que consideramos óptimo difiere entre personas con diferentes características", añade Halsey.
Los autores del estudio están investigando cómo la función cardíaca se ve afectada por temperaturas superiores a la UCT y cómo los efectos sobre el corazón varían entre personas con diferentes características, como la edad y el estado físico. "Encontramos algunos cambios considerables en las respuestas de la función cardíaca al calor entre categorías de personas, siendo la más novedosa entre los sexos -señala el estudio-. Es decir, en promedio, hombres y mujeres muestran algunas diferencias clave en sus respuestas cardiovasculares al calor”.
Diferencia de respuesta entre hombres y mujeres
El equipo de Halsey midió la función cardíaca detalladamente usando un ecocardiógrafo de última generación pero en condiciones poco habituales en un hospital, donde habitualmente se encuentran estos equipos, sino en un entorno de laboratorio donde las temperaturas aumentaban por encima de los 40 grados centígrados. La diferente respuesta entre hombres y mujeres, especulan los autores, puede estar vinculada a las diferentes hormonas, a la proporción de grasa (y su ubicación en el cuerpo) y a otros factores que aún desconocemos. Lo que queda claro es que se necesita más investigación para comprender cómo podemos responder como seres humanos y también las reacciones de cada sexo ante este tipo de eventos. “Estamos construyendo constantemente una imagen sobre cómo responde el cuerpo al estrés por calor, qué tan adaptable puede ser, los límites de esas adaptaciones y, lo que es más importante, qué tan variadas son las respuestas entre los individuos. En un mundo que se calienta, este conocimiento se vuelve cada vez más valioso”, concluye Halsey.Este conocimiento resulta vital, literalmente, en un contexto en el que cada año estaremos sometidos a olas de calor más extremas y frecuentes.
TITULO: Los
Reporteros Canal Sur Televisión - Eurocámara con motivo de la presidencia de España de la Unión Europea,.
El Sabado -5 - Agosto a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
Eurocámara con motivo de la presidencia de España de la Unión Europea,.
Consejo de la Unión Europea, un acontecimiento que ha llevado a Los Reporteros a viajar a Estrasburgo para conocer de primera mano cómo funciona la única institución comunitaria que elegimos los ciudadanos con nuestro voto: el Parlamento Europeo.
El programa entrevista a los cuatro eurodiputados andaluces que nos representan allí: Clara Aguilera, Juan Ignacio Zoido, Manu Pineda y Lina Gálvez. Cuatro voces que nos ayudarán a comprender el alcance de las decisiones que allí se adoptan, aspectos en los que también incidirá el portavoz del Parlamento europeo, Jaume Duch. En esta gran torre de Babel también conoceremos a andaluces que trabajan en distintas facetas que giran alrededor de la vida parlamentaria, desde el realizador gaditano Carlos Gastón al sevillano Rafael Escudero, asistente del exministro José Manuel García Margallo, o el almeriense Jesús Carmona, director de Medios del Parlamento, una figura con experiencia en este escenario en el que ahora debutan, tras acceder a una beca, la sevillana María Ruiz o el cordobés Álvaro Jimber.
Distintas experiencias y miradas que nos ayudarán a dibujar el sentido de una institución que, pese a estar a más de dos mil kilómetros de Andalucía, condiciona nuestras vidas. Un órgano que tiene como reto acercarse aún más a la ciudadanía y que se renovará tras las elecciones que deberán convocarse el próximo año.
Carmen Sevilla, fallecida esta semana, protagoniza el segundo de los reportajes del programa. Una andaluza que conquistó el corazón de millones de españoles de varias generaciones y logró conquistar Hollywood. Su personalidad, su vida, será trazada con la ayuda del crítico de cine Federico Casado, el periodista Paco Gómez Zayas, el profesor de Comunicación Francisco Perales o el presentador Juan y Medio. Con ellos repasaremos su vida, desde su nacimiento en el barrio de Heliópolis y sus primeros pasos en la canción y el cine a su participación en superproducciones de Hollywood, el destape o su etapa final como presentadora de televisión.
Una carrera intensa que se fue amoldando a los gustos de una España en transformación y que nos ha legado más de setenta películas, una quincena de discos o cientos de anécdotas. Un legado con el que se ganó el título de “novia de España”.
TITULO: Tierra y Mar - Las aves de mar,.
Domingo- 6- Agosto , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
Las aves de mar,.
En la que se ocupará de las aves de mar, que apenas pisan tierra firme. Gracias a la Sociedad Gaditana de Historia Natural se conocerán algunas de las aves marinas de la costa andaluza, muchas de ellas vinculadas a la actividad pesquera.
Por otra parte, el programa hablará del anillo verde de Granada, que supondrá la repoblación con más de 200.000 árboles para mitigar los efectos del cambio climático.
Por último, “Tierra y Mar” se ocupará de los espacios naturales que salpican el cauce del Guadalhorce, en Málaga, que estarán conectados buscando mejorar el uso público de este territorio.
TITULO: REVISTA EPOCA - Economía - Renting: un sector que crece en todos los segmentos ,.
REVISTA EPOCA - Economía - Renting: un sector que crece en todos los segmentos ,. fotos,.
Renting: un sector que crece en todos los segmentos ,.
Las nuevas formas de movilidad y el pago por uso favorecen el desarrollo del renting y su papel en la economía circular,.
La sociedad se encuentra en estos momentos en un importante momento de transición en cuanto a movilidad se refiere. El proceso de descarbonización y la entrada en juego de nuevas tecnologías como los vehículos cien por cien eléctricos, los híbridos enchufables y los híbridos auto recargables frente a la «demonización» de los coches diésel e incluso de la gasolina,
unido a una etapa de incertidumbre, han hecho que la modalidad del pago por uso, encarnada en el renting, haya experimentado en el último año un crecimiento del 5% frente el 1% de ejercicios anteriores. En la actualidad una de cada cinco operaciones se realiza a través del renting y este sector ha pasado a tener un 25% de presencia en el mercado español gracias a un volumen aproximado de 800.000 unidades. Y todo esto, sin olvidar que el renting es un aliado perfecto para reducir las emisiones ya que se trata de coches nuevos, bien mantenidos y, en su mayoría, con algún tipo de hibridación. LA RAZÓN reunió a cuatro expertos del sector en una mesa de análisis y debate en la que se abordaron temas como el papel del renting en la nueva movilidad, el pago por uso y tendencias como la suscripción en la que llegará un momento en el que el cliente pagará por soluciones de movilidad. El propio concepto del renting ha evolucionado y ya representa mucho más. Los ponentes fueron: Jon Barañano, director de Productos de Empresa de Santander España, Damian Tokmayier, Head of Fleet Hyundai Motor España, Antonio Cruz, subdirector general de ALD Automotive España y José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).
Todos coincidieron en el importante papel que el renting está jugando (y crecerá mucho más) a la hora de renovar el parque móvil español, que tiene una media superior a los 12 años. «Lo que está tirando de una manera muy importante es la cantidad de servicios que las compañías y los equipos de gestión están integrando en el producto. Los clientes de todos los segmentos lo que están viendo es que llevan un paquete de movilidad completa. Eso les ayuda más allá del tema de la fiscalidad. Están acompañados de principio a fin, les ayuda a eliminar la incertidumbre en un momento tan complicado como el actual y eso es lo que está permitiendo que el renting ahora mismo tenga este impulso más allá de lo que en el pasado queríamos. Realmente ya tiene un dinamismo propio», afirmó José-Martín Castro Acebes.
En el mismo sentido apuntó Jon Barañano desde el Santander: «El renting ya no se ve como un servicio exclusivo para las pymes y las empresas, sino más allá. Se ha extendido al particular, familias, autónomos, a la parte más retail, entre otras cosas, porque ya se ve como una solución integral de movilidad. Recuerdo hace años, cuando yo empecé en el mundo del renting, las cuotas no tenían la competitividad que tienen ahora. Los propios vehículos, el mantenimiento y todo eso unido a un entorno donde cada vez es más relevante lo funcional y aquí entran en juego vehículos que cada vez están más completos de serie por lo que no hace falta personalizar tanto y eso permite llegar mucho mejor al consumidor final. Y lo más importante es la idea de flexibilidad. Es un atributo, un eje importante del renting, en el que todavía hay mucho que explorar».
Por su parte, Antonio Cruz, de ALD Automotive, que estos días cumple 30 años desde su creación en España, señaló que «el renting ahora mismo es una palabra que ya ni siquiera refleja lo que al principio era el renting. Ahora mismo está de moda, es el producto de moda porque es la puerta para otros nuevos modelos de movilidad, que se están apoyando en el concepto inicial del renting, pero que van mucho más allá. Retail, particulares, suscripción son una evolución natural del renting. Y eso hace que el renting sea un modelo de especial interés y especial éxito. En tiempos de incertidumbre, en tiempos de no saber qué pasa con el vehículo eléctrico, híbridos, diésel…en momentos de incertidumbre donde tenemos restricciones en las ciudades, el renting es una modalidad que permite no comprometerte en el largo plazo y esta es la clave de que el renting tenga un enorme desarrollo y, sobre todo, en particulares. Son unos años en los que vamos a dejar de hablar tanto de propiedad y más de uso».
«Si nos ponemos a pensar el tiempo que se usa un vehículo hoy en día, el 90% del tiempo el coche está parado. Es decir, sólo utilizamos el vehículo un 10%. Y en este momento todas las personas tienen una incógnita para saber hacia dónde va a ir la tecnología. Estamos hablando de eléctrico, hidrógeno, de enchufables, de híbridos. El renting facilita esa adquisición donde hay un cambio en la compra, en el pago por uso o por diferentes plataformas que puede ser un renting, un carsharing... El coche ha cambiado como ha ocurrido en otras industrias en las que se paga por el uso, donde se paga por el servicio y estamos viendo que también el automóvil está cambiando. Y el renting es la clave para que, tanto las empresas como los particulares, hagan este salto tecnológico apoyados a través del renting. Que puede ir desde una modalidad de renting tradicional a cuatro o cinco años, que puede ser a través de una suscripción, que puede ser a través de reutilizar el vehículo usado y alquilarlo a personas que no pueden llegar a cierta cantidad de cuota o que no tienen esa necesidad. Y también lo que viene en el futuro son distintas formas de utilización: durante la semana un tipo de vehículo, durante el fin de semana otra clase de coche o en las vacaciones… Este tipo de producto es lo que va a cambiar en el futuro la movilidad y esto se va a hacer a través de los productos que maneja el renting», afirmó Damian Tokmayier, Head of Fleet Hyundai Motor España.
En cuanto a la Administración y su apoyo, los cuatro coincidieron en la necesidad de aumentar su atención a este sector: «Es necesario que se tenga en cuenta el poder del renting en movilizar la economía circular en esta tipología de vehículo cuando hablamos de eléctricos o híbridos enchufables. Somos capaces de poner un vehículo (más eficiente) de segunda mano más accesible a la sociedad. Creo que es un motivo suficiente como para valorar el papel del renting en la nueva movilidad y debiéramos incentivarlo de forma más estratégica desde el Gobierno. Creo que la Administración puede tomar medidas que favorezcan», señaló Barañano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario