TITULO: El Telediario La 1 - El hartazgo de los nicaragüenses: un 70% considera que el país va por “rumbo equivocado”,.
El hartazgo de los nicaragüenses: un 70% considera que el país va por “rumbo equivocado”,.
foto /
Los nicaragüenses expresan un hartazgo cada vez mayor frente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La más reciente encuesta de la firma costarricense CID Gallup revela que el 61% de los nicaragüenses desaprueban la presidencia compartida entre los dos. Al mismo tiempo, el 70% de los ciudadanos consideran “que el país va por el rumbo equivocado”, según el sondeo, contratado por Confidencial, uno de los medios de comunicación más golpeados por la represión sandinista: su redacción fue confiscada y su director, el prestigioso periodista Carlos Fernando Chamorro, fue despojado de su nacionalidad en febrero pasado. Con respecto a las simpatías políticas, los resultados tampoco favorecen al partido oficialista, el Frente Sandinista de Liberación Nacional: solo el 13% de los encuestados se consideran sandinistas. Se trata –señala el medio– del nivel histórico más bajo en las últimas dos décadas.
Los números que arroja esta encuesta, basada en una muestra de 823 personas a escala nacional, describen a un país sumido en un estado “de pesimismo y desesperanza”, debido a la crisis sociopolítica que persiste desde 2018, cuando las protestas sociales fueron brutalmente reprimidas por policías y paramilitares bajos las órdenes de los Ortega-Murillo. En Nicaragua se ha afianzado un régimen totalitario en el que toda voz disidente es perseguida, apresada o forzada al exilio. El 70% de los ciudadanos dicen que el país va por un rumbo equivocado y solo el 20% cree que va por el rumbo correcto, mientras que el 42% afirma que su familia va a estar peor en los próximos 12 meses. Y, peor aún, “no vislumbran ninguna perspectiva de salida o de mejoría”.
De acuerdo con el sondeo, realizado entre nicaragüenses con una conexión de telefonía celular y con un margen de error del 2,93% y un nivel de confianza del 95%, la mitad de los nicaragüenses desean migrar a Estados Unidos. Incluso, un tercio tampoco descarta moverse a Costa Rica, un país ya saturado de exiliados y migrantes que se fueron en busca de oportunidades. La razón es fundamentalmente económica: un 33% dice que no le alcanza para comprar alimentos.
El estudio indica que el 31% de los consultados identifican como los principales problemas del país el desempleo y la falta de fuentes de trabajo como la mayor preocupación, mientras que un 25% ve a la corrupción en el Gobierno como la razón de muchos de sus males. Además, un 16% puso en primer lugar el costo de la vida y el aumento de la pobreza; el 9% señaló a la crisis política, y un 6% de ellos enlistó a la inseguridad ciudadana, los robos o los asaltos, como su fuente de mayor preocupación. Y un 4% señaló el mal servicio de los hospitales públicos y del Seguro Social.
Ortega y Murillo encabezan a los impopulares
Al ser consultados por figuras políticas, la pareja presidencial encabeza el ranking de los más impopulares. Ortega y Murillo aparecen con un -54% y -49%, respectivamente. A contrapelo, y a pesar de la campaña de descrédito en medio de la persecución religiosa, la Iglesia católica y sus líderes pastorales se perfilan como la institución más confiable en Nicaragua con un 48%.
En el plano opositor, cuatro presos políticos desterrados gozan de la mayor popularidad: los excandidatos presidenciales Félix Maradiaga (48%), Cristiana Chamorro (43%), Miguel Mora (39%) y la encarcelada política Violeta Granera (40%).
“Ante los ojos de la población, la impopularidad e ilegitimidad de Daniel Ortega es incuestionable, incluyendo a la reducida minoría que simpatiza con su desprestigiado partido, que ya ronda en menos del 15% de la población. Es más, una parte importante de esa misma base sandinista no cree en Daniel Ortega, ni lo quiere como líder”, opina el politólogo nicaragüense Manuel Orozco, quien es director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano.
Orozco señala que 13% de los ciudadanos que dicen simpatizar con el sandinismo “no está totalmente del lado del dictador”. “No hay cohesión dentro de esa base partidaria, sino más bien claras señales de disenso e inconformidad. Según la encuesta, un 35% de los mismos sandinistas desaprueban al Gobierno de Ortega”.
“Disidentes silenciosos”
Esta tendencia, explica el politólogo, muestra que hay una masa crítica al interior del régimen compuesta por “disidentes silenciosos”, “gente que quiere salirse del sistema y desea un cambio”.
“Esto constata una debilidad al interior del círculo de poder, y es una señal importante de las condiciones que se necesitan para presionar por una transición política”, refiere Orozco, quien también fue despojado de su nacionalidad. “La disidencia al interior del orteguismo ya llegó a su punto crítico y está generando señales de cambio: no quieren a Ortega, porque no creen que haya una salida con Ortega”.
El fenómeno de la disidencia interna preocupa de tal manera al régimen que la semana pasada ordenó reformas a la Constitución Política y la ley orgánica de la Policía Nacional para castigar a oficiales desertores. También mantiene un férreo control sobre empleados públicos y a muchos les prohíbe salir de Nicaragua. EL PAÍS ha conocido decenas de casos de funcionarios de mediano y alto nivel a quienes les han quitado su pasaporte para que no puedan viajar al extranjero.
“Primero, no es solo que ya existe un 35% de sandinistas que desaprueban a Ortega, sino que además no lo quieren como líder”, analiza Orozco. “La encuesta reveló que un 93% de los sandinistas que desaprueban la gestión de Ortega creen que la forma en cómo desempeña sus labores es muy mala (72%) o mala (21%). El sondeo también mostró que el 65% tienen una opinión desfavorable de Ortega como persona. A diferencia de otros sectores sociales, esta gente cree que la corrupción es el principal problema del país y el 95% de los sandinistas que desaprueban a Ortega creen que el país va por el camino equivocado”.
Para concluir su análisis, el politólogo sostuvo que las diferencias de actitud se manifiestan en tendencias fuertes: Los sandinistas que desaprueban a Ortega y Murillo tampoco desean quedarse en Nicaragua: el 55% de quienes no lo quieren, prefieren irse de Nicaragua.
“Frente a estas tendencias, no es accidental ver los tuits ‘anunciando’ a los disidentes que se van a Estados Unidos, al ‘imperio’, amparados hasta del parole humanitario [programa estadounidense de permisos de permanencia temporal para ciertas nacionalidades]. También el 56% de ellos son personas que no favorecen en nada la condena contra monseñor Rolando Álvarez o haber suspendido relaciones con el Vaticano”, remarca el analista.
TITULO:
EL MAGO DEL TIEMPO - Alerta roja del Ayuntamiento de Madrid antes de un lunes con calor africano,.
Alerta roja del Ayuntamiento de Madrid antes de un lunes con calor africano,.
La autoridades recomiendan extremar las precauciones ante las altas temperaturas, especialmente con ancianos y niños,.
foto / Un hombre descansa al lado de una fuente durante una de las olas de calor en Madrid,.
Vuelven a dispararse los termómetros. El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el protocolo para hacer frente a las olas de calor y lo eleva a nivel rojo por temperaturas que podrán superar los 40 grados este lunes, según ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Para hacer frente al sol y garantizar la seguridad de los ciudadanos, Madrid Salud ha publicado una serie de recomendaciones de actuación durante estos días.
Así, lo mejor es refrescarse o ducharse a menudo, beber agua frecuentemente, aún cuando no se tiene sed, y comer fresco y sano, aumentando el consumo de frutas y verduras.
La Comunidad de Madrid mantiene activada este domingo la alerta por altas temperaturas, que dará paso a una nueva ola de calor que afectará principalmente a la mitad sur peninsular a partir del lunes. Algo que también se dejará sentir en la Comunidad de Madrid.
Casi una veintena de provincias de ocho comunidades autónomas estarán este domingo en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por altas temperaturas, con máximas de 42ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, este domingo el calor pondrá en aviso naranja a Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, mientras activará la alerta amarilla en Cádiz, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca (Baleares), Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Lleida, Madrid, Murcia y Valencia.
En general, las temperaturas máximas bajarán, incluso localmente notable, en el Cantábrico y en el entorno de la costa del Sol, y aumentarán en el resto, al tiempo que las mínimas descenderán en el tercio noroeste peninsular y subirán en el resto.
Este domingo en la Comunidad de Madrid la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología apunta a un ascenso en las temperaturas máximas, que rebasarán los 36 grados en el sur de la Comunidad. Según explica la AEMET, en este momento un dorsal situada al este de la Península sobre las costas del norte de África está dejando entrar una masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca sobre el Mediterráneo.
Los termómetros oscilarán este domingo entre los 20 y 35 grados en Madrid; los 19 y 34 en Navalcarnero; los 15 y 36 en Alcalá de Henares; los 16 y 37 en Aranjuez; los 18 y 33 en Collado Villalba, y los 19 y 36 en Getafe.
Nueva ola de calor
Tras esta jornada de domingo, este lunes, 10 de julio, comenzará una nueva ola de calor que afectará principalmente a la mitad sur peninsular y durará al menos hasta el miércoles 12, tal y como han avanzado los servicios meteorológicos. Un calor intenso que en la Comunidad de Madrid ha llevado a las autoridades a recomendar a mayores y niños, especialmente, que extremen las precauciones ante golpes de calor.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Miguel Ríos ,.
Este domingo -23, 30 - Julio a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Miguel Ríos,.
"Rock & Ríos", de creer en la utopía a huir de la distopía,.
Miguel Ríos rendirá homenaje en la carretera, con 78 cumplidos, a «Rock & Ríos», el álbum que hizo historia hace 40 años: «Fue un disco que aceleró el cambio social. Hoy, nos asomamos al abismo»,.
Miguel Rios,.
Fue, hace ya 41 años, más que un disco, un hecho social. Algunos lo definen como el día que el rock & roll en España salió de la caverna, se presentó ante los ojos de todos como una energía transformadora, creativa y, además, muy rentable. En 1982 se publicó «Rock & Ríos», el primer gran álbum de rock grabado en directo –cuando aquí no había medios para hacerlo– que generó una enorme repercusión comercial y que además contenía un mensaje esperanzador que conectó con una sociedad ávida de nuevos colores. «Creo que, en términos emocionales, este disco contribuye de forma inconsciente a la aceleración del cambio», dice Miguel Ríos 41 años después, preparado para recrear (volver a crear, no imitar aquello) el repertorio y el espíritu de aquel disco que hizo historia.
La gira de homenaje de aquel trabajo se anunció en 2021, pero los efectos de la pandemia impidieron su realización. Sí que tuvo lugar una noche de aniversario en 2022, como correspondía al 40 cumpleaños, en el WiZink Center de Madrid. Pero lo sucedido el año pasado tiene poco que ver con las noches del 5 y 6 de marzo del 1982 en el pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Todo estuvo a punto de irse al traste. Las grabaciones de la primera noche no pudieron utilizarse para el disco porque la unidad móvil que habían alquilado no pudo cruzar la frontera por unos papeles. Se lo jugaban todo a la carta del 6 y Miguel salió a arrasar. Y lo consiguió. «Bueno, en aquella época la clave estaba en el equipo que llevabas, que era como definir el campo de fútbol. En España jugábamos en campos de tierra en la industria de la música. Nosotros nos dimos cuenta y trajimos el equipo de Inglaterra y eso ya se parecía mucho a jugar en césped», cuenta el granadino sobre la prehistoria de industria del directo en nuestro país. «Creo que el éxito de aquellas noches y lo que vino después, con el disco, consiguieron atraer miradas hacia el rock, que fuera percibido como algo interesante, potente y sobre todo rentable, que es el objetivo de toda industria».
El trabajo, además, traía un mensaje que conectó de forma muy potente con el público por las circunstancias del país y del tiempo. «Yo creo que el ‘‘Rock & Ríos’’ de 1982 estaba basado en la utopía, mientras que el que vamos a hacer en 2022 está luchando por salir de la distopía. En estos 40 años es lo que nos ha pasado –dice como resumen certero de la historia reciente de España–. En ese transcurso de tiempo está mi propia vida, la del planeta y la de la humanidad. La realidad ha mejorado pero nos asomamos al abismo», explica. Son cuatro décadas en las que los cambios son tan profundos como las decepciones. Los avances, tanto como los riesgos colectivos. Pero, entonces, había una esperanza de la que carecemos ahora. «Creo que tuvo tantísimo éxito porque aunó lo que sucedía en un país que necesitaba reconocerse y respirar, tener una esperanza de que todo iba a ser mejor. Pero es cierto que, en el transcurso del tiempo, el desarrollo de las sociedades está definido por lo que trata de conseguir la política, que se supone que quiere lo mejor para todos los seres humanos, pero hay unos agentes en torno a ella, que son los que tienen verdadero poder y deciden si suben las hipotecas o los precios... Así que no podemos echarle toda la culpa a los políticos».
En aquel directo sonaba «Año 2.000», una canción que compuso en 1980 y que dice: «Año dos mil, / llega el año dos mil / y el milenio traerá / un mundo feliz, / un lugar de terror, / simplemente no habrá / vida en el planeta, / vida en nuestra tierra». Así que tan ingenuos no eran entonces. «Esa canción está basada en ‘‘La tercera ola’’, de Alvin Toffler, que ya nos estaba avisando de las posibilidades del futuro y de los riesgos. Pero claro, es una premisa tramposa porque lo mismo se puede decir del año 2.500, que puede ser un año feliz o la extinción de la humanidad (ríe). Pero sí que estábamos notando entonces el deterioro del planeta. Y las previsiones que se hicieron se han adelantado. El crecimiento es exponencial y los recursos de la Tierra, limitados. Y todo se precipita. Pero la letra de esa canción quería explicar que estábamos viviendo un paso de frontera, es decir, saliendo de la eclosión maravillosa de los años 60 y 70, cuando pensábamos que nuestra vida iba a ser magnífica, pero entonces llegan las estadísticas en los ochenta y ya empezamos a darnos cuenta de que algo no va tan bien como nos prometían». Por eso, el disco trascendió lo musical: «fue un hecho social. Y la gente se sintió interpelada por lo que se cantaba. Creo que, emocionalmente, ayudó a cambiar las cosas».
Justicia poética y rockera
Como había hecho en anteriores ocasiones, Miguel Ríos quería hacer en directo un «medley» de canciones del rock español que estaba escuchando. «Había temas como ‘‘Vamos a tocar un rock & roll a la plaza del pueblo’’ que sentía que las tenía que haber escrito yo. ¡Pero si era justo lo que llevaba haciendo no sé cuántos años! Entonces, cuando la escuché, supe que tenía que hacer una versión. Y me sucedió igual con ‘‘Maneras de vivir’’, de Leño, ‘‘Mueve tus caderas’’ de Burning, y con ‘‘Mis amigos dónde estarán’’, de Topo. Me gustaban muchísimo y quería tocarlas como reconocimiento a ellos». Que fueran incluidas en el repertorio de aquel primer gran directo de la historia del rock en español es algo que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un acto de justicia poética. «Por eso, quiero que la gira de homenaje no sea una reproducción mimética de aquello, sino una recreación de las canciones y también del espíritu con el que las realizamos. Quiero llevar en cada lugar a invitados de esa zona que canten conmigo para celebrar la historia y también sumar a jóvenes compañeros, porque en el rock en España por suerte no estamos endiosados. El rock en nuestro país es proletario».
La gira arranca, por fin, el día 12 de agosto en Mallorca y pasa por Marbella (21), Alicante (25), Valladolid (31), Valencia (9 de septiembre), Sevilla (16), Las Palmas (20), Tenerife (23), Murcia (29), Granada (7 de octubre), Zaragoza (14), Bilbao (20), Barcelona (28), Pamplona (4 de noviembre) y concluye el en A Coruña (16). Antes de que arranque la gira llegará la publicación de un triple disco más DVD que recoge el concierto de homenaje en Madrid, en el WiZink Center, del pasado año. Aquella noche acompañaron al maestro Vetusta Morla, Love Of Lesbian, Amaral o Mikel Izal y también sus viejos amigos Ariel Rot, J. l. Jiménez y Lele Naina (Topo) y la todavía más sorprendente la aparición de Rosendo Mercado para tocar «Maneras de Vivir». Miguel Ríos consiguió lo que nadie ha logrado: sacar al de Carabanchel de su estricta jubilación. «Adoro a Rosendo. Es el único mercado bueno que existe –ríe Miguel–. Tengo muy buena relación con él, porque he tocado con él muchas veces y, aunque sea por acumulación, el tío me debía ésta. Le respeto, pero estaba loco por decirle que volviera», cuenta el maestro de rockeros, que nunca ha caído en la tentación de endiosarse. «No, porque después de cada éxito me he dado unas hostias terribles, así que la realidad me ha puesto siempre en mi sitio. Es verdad que gané mucho con el ‘‘Himno a la alegría’’, pero luego vinieron una serie de discos buenos que interesaban a los que siempre me han seguido. Eran rentables, pero poco más. Me permitían seguir haciendo cosas». Sin embargo, cuando le piden un momento de gloria, lo tiene claro: fue con «Rock & Ríos». «Estábamos en Tenerife y eran las dos de la mañana, después del concierto. Abrí la ventana de la habitación del hotel y todas las casas de nuestro alrededor estaban escuchando el disco a todo volumen. Recuerdo pensar: ‘‘Qué bueno que a la gente esto le sirve’’. Yo he trabajado toda mi vida para que la gente me quiera. Esa es la verdad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario