TITULO: Metrópolis - Verbolario - Listo con barba ,.
El lunes -7 - Agosto , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Verbolario - Listo con barba,.
Mansour Abbas, un islamista para acabar con Netanyahu,.
Líder de la Lista Árabe Unida y político que pasará a la historia por ser el primer dirigente palestino que apoya a un gobierno de coalición en Israel, asume un aluvión de críticas internas por su decisión,.
«Soy un hombre del Movimiento Islámico, un orgulloso árabe y musulmán y un ciudadano del Estado de Israel», así se autodefine Mansour Abbas (Maghar, 1974), líder de la Lista Árabe Unida (Ra'am) y político que pasará a la historia por ser el primer dirigente palestino que apoya a un gobierno de coalición en Israel. Los cuatro diputados de la formación islamista son claves para que el centrista Yair Lapid y el ultranacionalista Naftali Bennett puedan poner en marcha el gobierno del cambio que acabe con la era de Benjamín Netanyahu. No es familiar de Mahmoud Abbas, pero su decisión le ha llevado a eclipsar al presidente palestino en medios y redes.
Fue el propio Netanyahu quien comenzó a dialogar con este hombretón del norte del país, siempre con barba arreglada y camisa blanca para los actos oficiales. Hace ya unos meses el primer ministro en funciones detectó su papel bisagra en la cámara y abrió la puerta a romper el tabú de buscar el apoyo árabe, pero para sus aliados radicales de Sionismo Religioso suponía una línea roja que no estaban dispuestos a cruzar. Entonces fue Lapid quien se acercó a Abbas y no tardaron en llegar a un acuerdo. El objetivo era garantizar los 61 asientos que dan la mayoría en el Parlamento y Abbas aceptó.
Dentista en activo, el líder islamista tiene tres hijos y vive en Maghar, ciudad mixta del norte del país donde la mayoría es drusa. Sus primeros pasos en la política los dio en la Universidad Hebrea donde dirigió el Comité de Estudiantes Árabes y de allí dio el salto al Movimiento Islámico de Israel, organización próxima al ideario de los Hermanos Musulmanes cuyo objetivo es acercar a los árabes de Israel a la práctica del Islam. Este grupo tiene una división en el norte del país que está ilegalizada desde 2015 por sus lazos con Hamás, pero Abbas lidera la división sur, que es más moderada y desde hace 25 años participa en las elecciones.
Normalmente lo hacía en coalición con el resto de partidos árabes hasta que en marzo decidió cambiar de estrategia e ir en solitario debido a sus diferencias ideológicas -confluían desde comunistas a islamistas- y por su voluntad de cooperar con las fuerzas judías con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la minoría árabe. Esta cooperación era también tabú para el resto de formaciones.
«Abbas ha llegado a la conclusión de que no pueden continuar comportándose como un cuerpo extraño que reclama derechos 'nacionales' que se contradicen con normas israelíes. Por el contrario, cada día se ve más como grupo étnico no judío que es parte inseparable de la sociedad israelí y, en base a ello, reclama completa y absoluta igualdad de derechos. Eso no contradice su identificación con sus hermanos palestinos de Cisjordania y Gaza» considera el analista israelí Daniel Kupervaser.
La entrada del dirigente islamista en la coalición opositora ha llegado tras cerrar «una serie de acuerdos importantes que sirven a los intereses de la sociedad árabe y que brindan soluciones para sus problemas», declaró tras la histórica firma que quedó inmortalizada en una foto junto a Lapid y Bennett. «Traigo una oración de esperanza y de determinación inquebrantable por una vida compartida basada en el respeto mutuo y la verdadera igualdad», fueron sus palabras para justificar un movimiento que llega acompañado de medidas.
La traducción práctica de estas palabras son acuerdos concretos que garantizarán una mayor inversión en las comunidades árabes para mejorar escuelas e instalaciones deportivas y ayudarán a revocar la ley que penaliza la construcción sin licencia en estas comunidades, especialmente entre los beduinos del Negev.
El 24% de la población israelí la forman los palestinos que no fueron expulsados en 1948. Dentro de esta minoría árabe el grupo más numeroso pertenece a la rama suní del Islam (1,2 millones), pero también hay pequeñas comunidades de beduinos (250.000, nómadas que habitan en el desierto y son también suníes), cristianos (123.000) y drusos (122.000, secta minoritaria del Islam con presencia en Israel, Líbano y Siria), según las estadísticas del ministerio de Exteriores. Los árabes denuncian que son ciudadanos de segunda categoría en el Estado judío y el giro hacia el ultranacionalismo que experimenta el país no ha ayudado a la mejora de la convivencia, más bien todo lo contrario.
Alabado y criticado
Esa fotografía del acuerdo «fue el primer paso para derribar el muro de hormigón levantado en el Parlamento entre árabes y judíos y que se extiende a la sociedad», escribió el analista Merav Batito en el diario Yediot Ahronot. Los que antes atacaban a Mansour Abbas dentro del panorama israelí, ahora le alaban por su «valentía», según las palabras de Bennett, uno de sus grandes críticos en el pasado, tras la visita realizada por el político árabe a una sinagoga atacada. «Es un profesional, un unificador digno de respeto, que trabaja duro para ayudar a su gente y a los diputados a dejar de lado sus diferencias», según el presidente del parlamento, Yariv Levin.
Entre la minoría árabe su decisión ha dividido a políticos y analistas. Ramzy Baroud, en Middle East Monitor, considera que Abbas «solo se representa a sí mismo, persigue el poder y para ello está dispuesto a negociar con extremistas que se presentan como 'asesinos de árabes' con orgullo», en alusión a las palabras de Bennett en el pasado. Su ex compañero en la Lista Conjunta Árabe, Ayman Odeh, tiene una opinión parecida y censura «su colaboración con el incitador».
Alman Masalha, poeta y analista de Haaretz, piensa que es un movimiento político «inteligente», pero lamenta que «se ha quedado en el primer peldaño. Solo el apoyo a un gobierno no es suficiente, debería haber sido más ambicioso y pedir al menos dos ministerios».
73 años después de su establecimiento, Israel se asoma a una nueva era sin Netanyahu y con Abbas como apoyo clave al gobierno del cambio. Un islamista al servicio de la minoría árabe en medio del sueño sionista.
TITULO: DIAS DE TOROS -Del grito de horror por la cogida a Pinar al triunfo de Colombo al calor de las peñas,.
Del grito de horror por la cogida a Pinar al triunfo de Colombo al calor de las peñas,.
foto /
El dramático percance del albaceteño dejó la corrida de Miura en un mano a mano entre el francés Leal y el venezolano Colombo, que cerró la feria de Pamplona por la puerta grande,.
Nada más comenzaba el festejo. El último de la feria de San Fermín. “Reinasolo” y sus 615 kilos no dieron tiempo a nada. Rubén Pinar salió al tercio a pararlo de una larga cambiada y el Miura se le quedó tan corto que no le dio tiempo a levantarse y ahí lo cogió de manera espantosa. En la plaza se vivió con terror la cogida porque al albaceteño Rubén Pinar lo dejó sobre la arena desmadejado y eso siempre impresiona. No hay imagen buena que te asalte en este momento. Se lo llevaron volando a la enfermería mientras la plaza enmudeció. En su lugar salió Juan Leal y a Pinar le brindó la lidia del toro dejando la montera en la puerta de la enfermería.
Parte médico:
Ha sido atendido en la Enfermería de la Plaza el diestro Ruben Pinar tras haber sido cogido durante la lidia del primer toro. Afecto de politraumatismo con pérdida de conciencia y amnesia. Se encuentra estable y es derivado al Hospital Universitario para valoración y observación . Pronóstico Reservado.
TITULO: Retratos con alma - Una cómica arrogancia ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes- 7- Agosto a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
Una cómica arrogancia,.
Elizabeth Banks,.
«Los humanos creemos erróneamente que podemos controlar la naturaleza»,.
La realizadora parte de la historia real de un oso muerto por sobredosis para filmar una comedia gore y ochentera,.
En septiembre de 1985, las autoridades de Tennessee descubrieron el cuerpo de Andrew Carter Thornton II, un exoficial de narcóticos convertido en traficante de drogas que había muerto al caer de un avión. Las bolsas llenas de cocaína que transportaba al país tardaron más en recuperarse.
Cuando se encontró la carga ilícita en el Bosque Nacional Chattahoochee-Oconee, en Georgia, gran parte ya había sido ingerida por un desafortunado oso negro de 79 kilos, encontrado muerto a causa de una sobredosis masiva. De esta historia real de avaricia, estupidez y el irreflexivo abuso de la naturaleza por parte de la humanidad surge la pregunta y la película 'Oso vicioso': ¿qué pasaría si el animal, en lugar morir, se hubiera dedicado a matar movido por el hambre, no solo de carne humana, sino también de cocaína?
La cinta es un homenaje al terror cómico de los años 80. Dirigida por Elizabeth Banks, la película es también el último trabajo cinematográfico de Ray Liotta, quien inhaló cantidades masivas de coca en 'Uno de los nuestros' y aquí interpreta a un despiadado narcotraficante. Banks dirige esta comedia de terror atrevida y audaz que parece haber cautivado al público antes de estrenarse.
-Vaya título. ¿Se le ocurrió a usted?
-Cuando leí el guion, le pedí al jefe de Universal Studios que no lo cambiara. Me dijo que sí y me dio la confianza de que iban a quedarse con el título, a pesar de que le encontraba algunas limitaciones, pero para mí es realmente único y decidí incorporar la comedia dentro de una película de terror. Este tipo de películas invita a la gente a ir al cine. El horror y la sangre provocan entusiasmo.
-Sin duda, la paternidad es un tema central de la película.
-Esa es una de las cosas que me atrajo de la historia. Soy madre y me identifico con la idea de dar mi mejor versión a mis hijos. La naturaleza simboliza la maternidad; nosotros, los humanos, con nuestra arrogancia, creemos erróneamente que podemos controlar la naturaleza, y no es así.
-No es nada tímida a la hora de mostrar violencia y sangre.
-Me encanta el gore, me parece una forma de tratar el trauma con humor. La realidad directa de un trauma no me interesa. Prefiero el exceso hasta el escándalo porque es más divertido.
-¿Qué le llevó a tomar la decisión de dirigir esta película?
-Cuando leí el guion, lo primero que hice fue meterme en internet y leer la historia real. Descubrí que el oso consumió una enorme cantidad de cocaína, tuvo una sobredosis y murió. Me entristeció que ese oso se convirtiera en daño colateral de la guerra contra las drogas. Fue una injusticia más, pero esta vez contra la naturaleza. Por eso le he dedicado esta película que es la historia de redención de ese oso. Este oso es inocente. Él solo quiere más cocaína.
Divorcio y duelo
-¿Cómo elige un guion con tantos que le ofrecen?
-Primero soy actriz. Cuando leo guiones, estoy leyendo los personajes y sus conflictos. El guion de Jimmy Warden estaba cargado de personajes y conflictos (ríe). Todos y cada uno de los personajes tenían algo interesante que contar. Lo que necesitaba, como realizadora, era conectar a estos personajes con sus dramas de la vida real. La madre que intenta entender a su hija después del divorcio. Un padre en duelo por la pérdida de su esposa. Y luego descubrimos que también tenemos una mamá oso en la película. Eso, para mí, fue una estocada. El oso es la conexión, el corazón, de todas las otras historias.
-'Oso vicioso' es un homenaje a los 80. ¿Cuál es su estilo favorito de aquella época?
-Una de las perlas que he dejado en la cinta es que Dee Dee (personaje interpretado por Brooklyn Prince) tiene en su habitación un póster de Madonna. Obviamente me fascina Madonna. Crecí con ella. Madonna en el cartel lleva una camisa blanca y un mono negro. Tiene todas sus pulseras de goma, toda esa imagen de mediados de los 80. Y Dee Dee usa ese atuendo durante toda la película.
-Este es el último largometraje de Ray Liotta, que falleció el año pasado con muchas películas y actuaciones de televisión grabadas. ¿Qué ha sentido al verlo en pantalla?
-Es emocionante recordarlo. Ha sido genial verlo aparecer en escena. Él tuvo la oportunidad de ver esas secuencias, aunque no pudo ver el filme terminado.
-¿El oso adicto a la cocaína es una metáfora?
-No hay mayor metáfora para el caos que nos rodea que un oso drogado con cocaína. Este guion era único. Me ha ofrecido la oportunidad de rodar en un género que no había considerado antes, pero si hay algo que caracteriza a mis películas es que siempre voy a incluir humor en todas ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario