TITULO: El
paisano - Viernes -11- Agosto - Sabor a Mallorca, con aceite y sal,.
Viernes -11- Agosto a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Sabor a Mallorca, con aceite y sal,.
De Manacor a Es Trenc, la parte más rural y desconocida de la isla se abre tímidamente a un turismo gastronómico relajado y con raíces,.
Estamos en una antigua alquería árabe del siglo XII rodeada de olivos. Las siluetas de la casona del amo y de la capilla renacentista se reflejan en un estanque sembrado de nenúfares. Solo se oye el rumor del viento y el ladrido de las perritas Flecha y Oliveta, que reciben entusiastas a los escasos visitantes. Cuesta creer que estemos a solo unos kilómetros de Magaluf o del Puerto de Palma. Ajena al mundanal ruido de una de las islas con más presión turística del Mediterráneo se esconde una Mallorca rural, de honda tradición agrícola, que merece ser descubierta. Aunque solo sabrán apreciarla los paladares exquisitos.
Cuando hace algo más de veinte años Agustín Santolaya e Isidro Palacios se dejaron caer por aquel paraje en los alrededores de Manacor con la idea de hacer un aceite 'conceptual', los históricos del lugar les tomaron por locos. «En toda España se buscaban altos rendimientos en el campo, pero nosotros queríamos valor añadido, reflejar este paisaje privilegiado en una botella». Justo lo que vienen haciendo desde 1987 en las bodegas Roda de Haro (La Rioja), pero aplicado al oro líquido de las Baleares. Así nació el aceite Aubocassa, cuya primera añada -etiquetada bajo la extinta marca Dauro- fue presentada en San Sebastian Gastronomika cosechando el aplauso unánime de los entendidos.
El suyo es un aceite refinado, muy gastronómico, en el que los amargos y los picantes se antojan indeseables porque consideran que lo importante es realzar las virtudes del producto que se adereza. Hoy las modas en esto del aceite van por otros derroteros y muchos productores embotellan astringentes batidos de clorofila, en la creencia de que una recolección temprana es siempre mejor. El fenómeno recuerda a la 'parkerización' que durante años arrinconó a los vinos finos -felizmente de nuevo en boga-, pero Santolaya no es de los que se deja llevar por las modas. Su olivar está en las antípodas de las plantaciones intensivas y estresadas de otras latitudes. Aquí la luz y el viento hacen su trabajo y ellos se limitan a elaborar con los medios menos agresivos posibles un aceite que entronca con una tradición milenaria.
Aunque en Mallorca están algunos de los olivos más antiguos del Mediterráneo, hoy la denominación de origen que ampara los aceites de la isla apenas cuenta con 2000 hectáreas de olivar, muy fragmentado, que corresponden a unos 700 productores. La arbequina es mayoritaria, pero también hay abundante picual y, en menor medida, se mantienen las autóctonas mallorquina y empeltre. La mayoría de marcas no salen de la isla, y algunas ni siquiera de su pueblo.
No es el caso de Aubocassa, cuyo mercado principal es Japón. En los últimos meses se han decidido a abrir las puertas de su finca para enseñarla a contados turistas. Tiffany Blackman, los ojos de Santolaya en el campo, nos guía en un recorrido por el olivar, una visita por la planta de elaboración y una cata de aceites maridados con fruta que ponen el contrapunto sibarita al plan de playa y chiringuito. Oleoturismo, lo llaman, con la confianza de que al mostrar este rico patrimonio agrícola se genere una cultura gastronómica similar a la del vino.
Playas vírgenes
Pero para aliñar como es debido un paseo culinario por Mallorca necesitamos sal. La encontramos en Es Trenc, junto a una paradisíaca playa de arena blanca y aguas cristalinas. Los romanos ya producían allí el principal conservante de la antigüedad, pero fue un grupo de aguerridos emprendedores quienes en los años 50 decidieron recuperar la actividad salinera y construyeron la canalización que vemos hoy. Desde 2004 se produce allí de forma natural una sal ecológica que utilizan las mejores mesas de la isla.
En un paisaje casi lunar, salpicado de algunas casitas encaladas, de nuevo son el viento y el sol los que hacen la mayor parte del trabajo. Frente al 'boom' de sales gourmet que vive el mercado, la flor de sal de Es Trenc destaca por tener hasta 20 veces más de magnesio y ser más rica en minerales y oligoelementos. Contiene menos cloruro sódico lo que la hace, paradójicamente, menos salada, llegando a mostrar incluso notas dulces. Un excelente potenciador de sabor que no encubre las propiedades de los alimentos. Además, la extracción de sal es una de las escasas actividades humanas que no solo no deteriora el entorno natural, sino que genera una rico ecosistema biológico. Una visita guiada por las salinas puede convertirse en una ocasión ideal para admirar la fauna y flora autóctonas.
Mallorca está recuperando con mucho esfuerzo un tejido de producción agroalimentaria artesanal, sin renunciar al sol y playa que sigue siendo su principal atractivo. Un secreto: Todavía hay calas semidesiertas en la isla, cualquiera a la que no se pueda acceder en coche lo está. Para llegar hasta Es Carbó, muy cerca de las salinas y mucho menos popular que Es Tren, hay que ir en barco o dar un delicioso paseo de 45 minutos entre dunas, rocas y casetas de pescadores. La recompensa es un arenal blanco de aguas límpidas en la que apenas se divisa una docena de turistas. Es la prueba de que aún quedan cosas vírgenes en Mallorca: como el aceite, como la sal, o como esta playa.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El pescado cuanto más cerca, mejor,.
El pescado cuanto más cerca, mejor,.
«Es algo que te impresiona y atrapa. No hay nada como trabajar aquí, al aire libre, con el aroma a pescado en el ambiente y la sensación de la brisa marina en la cara»,.
fotos / Se tendría que haber jubilado hace ocho años, pero el embrujo del mar y el aroma a pescado recién asado le mantienen preso junto al chiringuito que le ha visto echar los dientes. Manuel Villafaina (Badajoz, 1947) cumple una condena voluntaria, ya que no sabe hacer otra cosa que estar al frente de su restaurante junto a la playa. Como si fuera un niño que está empezando, el empresario se levanta temprano para elegir el pescado que cada día ofrece en su negocio de Torremolinos, en pleno epicentro de la Costa del Sol malagueña. «A los clientes siempre hay que darles lo mejor; es el único secreto del éxito».
Manuel, Manolo para los amigos, nació en Extremadura, pero se enamoró de la costa malagueña en su primera visita. «Es el mar, que te impresiona y atrapa desde el primer momento». En ese encuentro ya supo que su destino estaba ligado al salitre y levante, y no dudó en trasladarse para abrir su primer merendero, ahora chiringuito. «No hay nada como trabajar junto al mar, al aire libre, con el aroma a pescado en el ambiente y la sensación de la brisa marina en la cara». Su primer negocio lo abrió con 20 años, y ya supo que había encontrado su lugar en el mundo.
Manolo recuerda que Torremolinos –donde tiene su campamento base– era distinto a cualquier otro sitio:el turista era muy cosmopolita y vivía de forma libre, y eso le atrajo por encima de todo. En aquellos años trabajaban de marzo a octubre en merenderos hechos de caña y madera que se desmontaban por completo al terminar la temporada. «Entonces volvía a Madrid a seguir formándome en cocina o en lo que hiciera falta».
En aquellos años aprendió todas las triquiñuelas propias del oficio, tenía dos boliches para pescar su propio género y no dudaba en perseguir a quienes se hacían con las mejores capturas en la lonja para poder ofrecerlas en su restaurante (por lo general, dueños de puestos en el mercado con más tiros que él).
Si hubiera alguien en este país, o en otro, que no supiera lo que es un chiringuito, Manolo se lo definiría como un sitio fascinante, un restaurante que atrae a propios y extraños y cuyo éxito traspasa fronteras. «Es nuestra seña de identidad, por mucho que nos hayan copiado en otras partes de España». Aunque por muchos plagios que se hagan, hablar de chiringuitos en Málaga es hacerlo de espetos de sardinas, de boquerones victorianos alimentado en el mar de Alborán y de coquinas capturadas en el rebalaje. «Ahí nadie nos iguala».
«Antes no los pedía ni Dios«
Pero no siempre ha sido así. Manolo, que también es el presidente de la asociación de empresarios de playas de Málaga, recuerda que al principio apenas se servían paellas y tortillas. «Los espetos era muy bonitos; a los turistas les encantaba hacerles fotos, pero no lo pedía ni Dios», señala de forma gráfica. Ypor eso a él le gusta destacar el papel que jugaron aquellos primeros empresarios a la hora de enseñar a comer los productos de la bahía.
La suerte que tiene Manolo es que su profesión le ha permitido vivir de cara al mar. En su caso, un mar Mediterráneo que ya nunca abandonará y al que no sabría renunciar ni por todo el oro del mundo. «Mi vida gira en torno a él. Cuando puedo descansar siempre busco destinos de costa; ya sea en Marbella o Estepona, o lejos como el Caribe. El mar es mi trabajo y mi ocio».
Hablar de chiringuitos en Málaga es hacerlo de espetos de sardinas, de boquerones y de coquinas de la bahía
En esta estrecha relación con el mar, también le ha dado tiempo a verle la cara mala. «Es muy bonito, pero hay que tenerle respeto». Lo dice con conocimiento de causa, ya que en más de una ocasión le ha tocado lanzarse al agua para intentar salvar a algún descuidado turista que se ha metido cuando no debía y se lo estaban tragando las olas. Especialmente recuerda a un alemán que pesaba 127 kilos y que se estaba ahogando a 30 metros de la orilla. «Cuando me lancé a por él sólo le veía la cabeza y no sabía lo que pesaba. Casi me arrastra al fondo. Estaba tan nervioso que tuve que darle un puñetazo para dejarle inconsciente y poder salvarle la vida». En otra –se lanza– salvó a una niña pequeña a la que su madre buscaba desesperadamente por la orilla. ¿Alguna ha tenido un final desgraciado? «Afortunadamente, no».
Empresario de los pies a la cabeza, es de los que lo controlan todo en su negocio aunque parezca que no está atento. Si la veteranía es un grado, él ya tiene todos los galones, y mientras conversa con nosotros organiza las mesas y casi toma las comandas. «La (mesa) nueve es ahora la seis». «Hay tres personas esperando en la puerta». «El joven que ha entrado al baño quiere comer y tiene prisa»... Y todo eso mientras recuerda anécdotas e historias junto a su mar azul.
Este 2021 ha dejado un verano demasiado atípico para el negocio. La incidencia del Covid ha dejado a la Costa del Sol sin los turistas ingleses que tanto dinero gastan durante sus vacaciones, pero afortunadamente los chiringuitos se están recuperando. Es lunes y poco antes de las dos ya no hay ninguna mesa libre en el suyo. «Han llegado muchos nacionales», dice aliviado.
El secreto es el producto y el trato personalizado que se dispensa a los clientes. «Vienen buscando felicidad y hay que darles lo que quieren»
Ahora Manolo tiene dos chiringuitos: uno en Playamar, Los Manueles, que abrió en 1970 y se mantiene imperturbable al paso del tiempo y de los turistas, y otro de corte más moderno en la playa de La Carihuela, también en Torremolinos –Remo Beach Club–. En ambos, el secreto es el producto y el trato personalizado que se dispensa a los clientes. «Vienen buscando felicidad y hay que darles lo que quieren».
Sin ánimo de presumir (o sí), dice que cuenta por cientos las familias que repiten desde hace años y cuya primera parada en la provincia es para tomar un pescaíto acompañado de una buena cerveza fresca. También habla con naturalidad del cambio generacional: los nietos de los visitantes de antaño son los clientes de ahora. Y eso, sentencia, «es algo que se ha conseguido gracias a la profesionalización del sector».
Acostumbrado a lidiar con preguntas de todo tipo, se queda pensativo cuando se le pregunta por lo que tiene más cerca.
–¿Qué es para ti el mar?
–El mar... es nuestra riqueza. Algo que te da paz, tranquilidad; te ofrece algo que es casi imposible de obtener en otro sitio.
–¿Ylos espetos, Manolo?
–La joya de nuestra corona. Eso hay que probarlo para saberlo.
Este humilde escritor les recomienda que sigan el consejo.
TITULO: HOSPITAL - Verano activo, acuático y energizante: cómo seguir en forma en vacaciones,.
Verano activo, acuático y energizante: cómo seguir en forma en vacaciones,.
Mantener la actividad física en vacaciones y probar deportes a los que cuesta más acceder durante el resto del año mejor el bienestar físico y mental,.
Oficios de Verano ,.
A punto de finalizar Ingeniería de Caminos, Samuel ejerce como socorrista en el camping donde antes trabajó de camarero. «Esto es como una gran familia», asegura,.Aún faltan diez minutos para que, a las once en punto, abran las piscinas del camping de Bañares y ya hay gente esperando para poder zambullirse. Y eso que, aunque ha amanecido soleado, no aprieta el calor que se promete a partir del mediodía. Es una fila tan improvisada, heterogénea y bien avenida que no merece el rango de fila. La encabeza una veterana con la toalla enroscada a la cintura, le sigue un hombre con albornoz y el pelo alborotado y está rematada por una madre con dos mocetes a los que se les marcan las costillas mientras soplan fuerte para inflar sus flotadores. «Siempre son los primeros, nunca fallan», informa Samuel Riaño, que saluda a cada uno de ellos por su nombre mientras abre la valla para que vayan pasando después de confirmar el número de la parcela donde se alojan, aunque las conoce casi de memoria. El entorno está impoluto y todo huele a cloro, calma y césped recién cortado.
Igual que los bañistas cumplen su ritual y toman el sitio que ocupan cada día, Samuel completa la liturgia que le impone el trabajo de socorrista en el que se ha estrenado este verano y que comienza media hora antes de que el vaso empiece a agitarse. Activar el walkie talkie que le comunica con mantenimiento, recoger en recepción las llaves de acceso, revisar el botiquín, chequear los niveles del agua, verificar que no hay ninguna baldosa suelta, controlar el aforo que la pandemia ciñe ahora a 787 personas... Es su primer año en una tarea con la que se confiesa encantado, pero ya ha cumplido cuatro trabajando en el camping. Los anteriores, detrás de la barra de uno de las dos bares (además del chiringuito, ahora cerrado para respetar las limitaciones obligadas por la covid) que se reparten por unas instalaciones de más de 120.000 metros cuadrados ordenadas en calles y con todos los servicios imaginables a solo un par de kilómetros de Santo Domingo de la Calzada. Frontones, supermercado, farmacia, lavandería, restaurante , miniclub o, por supuesto, una extensa piscina principal y otra más recogida para los pequeños. «No es que sea como un pueblo, es que es mucho más grande que la mayoría de los pueblos de alrededor», comenta Samuel, mientras recuerda que también a él le sorprendió esa enormidad la primera vez que franqueó la entrada principal jalonada por una colección de banderas que anticipan la diversidad de los inquilinos que habitan dentro. Unos exclusivamente para el periodo estival o festividades, pero no pocos durante prácticamente todo el año, con picos de hasta 2.800 usuarios en las temporadas más concurridas.
Erasmus en Roma
A punto de completar sus estudios de Ingeniería de Caminos en la Universidad de Cantabria y después de un curso en Roma de Erasmus, Samuel siempre ha tenido claro que sus veranos de estudiante son un poco para disfrutar y un mucho para sacarse un dinero. «Así echo una mano en casa y tengo para mis gastos», cuenta mientras se cala una visera a la moda que le protege de un sol que va a aumentado en intensidad. Cuando contactó con Jon Salgado, el director de las instalaciones de Bañares, la primera opción fue la de camarero. Esta vez las prioridades han cambiado y ha preferido cambiar la bandeja por el bañador. «Muchos de mis amigos de Santander han acabado la carrera y ya tienen trabajo en diferentes ciudades, así que es el último que vamos a poder disfrutar todos y de esta manera tengo algo más de tiempo para poder compartirlo con ellos», expone este calceatense de 24 años que con esa flexibilidad –turnos de mañana o tarde compartidos con otro compañero, de 11 a 16 horas o de 16 a 21 horas– también puede ir y venir a casa cuando acaba su jornada.
Amante de los deportes acuáticos desde chaval y con una forma física bien acreditada, el curso para obtener el título de socorrista no le supuso un esfuerzo excesivo. Una parte teórica, otra exclusivamente práctica y un examen final para obtener la acreditación a la que suma una preparación específica en prevención contra el coronavirus y el manejo de desfibriladores que confía en no tener que utilizar. «En todos los veranos que llevo aquí nunca ha ocurrido nada y antes tampoco me consta que haya habido ningún incidente», dice. «El ambiente del camping es muy cercano, casi todo el mundo se conoce y la gente se comporta con mucha educación; somos una gran familia y a mí ya me conocen de antes», completa sin dejar de dirigirse a los que entran y salen –«¿cómo estás?; hoy parece que va a pegar fuerte; qué bien se respira aquí, agur, agur»– del recinto de una piscinas «que no tienen nada que ver con otras más concurridas de algunos municipios, donde las cuadrillas de adolescentes van a su aire y hay quien no respeta nada».
«No es que el camping sea como un pueblo;es más grande que muchos pueblos de la zona y puede llegar a los 2.800 usuarios»
Que no haya una sensación de peligro acuciante no significa que Samuel baje la guardia. Entre la piscina grande donde nadan los mayores y la menos profunda para chapotear los chiquillos hay instalada una atalaya. Es la silla reservada para el socorrista en lo alto de unas escalerillas y desde la que se domina el entorno, aunque Samuel rara vez se sienta en ella. «Prefiero estar todo el rato en movimiento, dando vueltas alrededor y observando todo de cerca». «Lo más probable es que no pase nada –razona–, pero si hay que llegar a actuar, unos segundos pueden ser vitales».
La mujer que ha inaugurado el baño nada más abrirse las puertas da fe. «No quita ojo, siempre está encima; muy buen chaval». Se llama Gema, viene de Arrasate, achicharre o esté nublado pasa cada mañana caminando en la parte menos profunda para aliviar su ciática y ya casi ni se acuerda de cuándo fue la primera vez que recaló en Bañares. «Por lo menos hace 33 años que vamos viniendo», calcula. «Aquí se está en la gloria, y por las noches duermes de maravilla con la brisita que entra por la ventana, aunque el día haya sido criminal de calor».
Samuel está un poco colorado. O se ha sonrojado o el sol, que ya ha roto definitivamente cualquier tregua, se ha cebado con su piel pese a tener siempre cerca la crema protectora. Las bañistas que pasan por el pasillo central de las piscinas han mojado las baldosas. Dos críos corretean con sus flotadores y el socorrista les advierte:cuidado que resbala.
TITULO: VUELTA AL COLE - Cuatro escenarios - Sariegos y Lupa invertirán 13.000 euros en material escolar para los colegios del municipio,.
Cuatro escenarios - Sariegos y Lupa invertirán 13.000 euros en material escolar para los colegios del municipio,.
El colegio de Pobladura del Bernesga fue el escenario elegido para la entrega del material - El Ayuntamiento aporta 11.000 euros y la cadena de supermercados, 2.000 euros,.
La apuesta por la educación de calidad al lado de casa es una de las señas de identidad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sariegos. Este año la implantación del Supermercado Lupa en el Municipio permitirá sumar 2.000 euros más a los casi 11.000 que invierte el Ayuntamiento para la adquisición del material escolar que necesitan los 337 alumnos que este curso están matriculados en el CRA Maestro Emilio Alonso en los cuatro centros que tiene en el Ayuntamiento de Sariegos (Azadinos, Carbajal, Pobladura y Sariegos).
El colegio de Pobladura del Bernesga fue el escenario elegido para la entrega del material, con la presencia del jefe de zona de Supermercados Lupa, Óscar del Otero Martínez; Héctor Viñuela García, director del CRA Maestro Emilio Alonso; Elena Miguélez, en representación de la guardería municipal; el alcalde de Sariegos, Roberto Aller Llanos; y la concejala de Cultura y Educación, Carmen Getino. Una entrega por la que se mostraba especialmente satisfecho el alcalde «ya que apostar por la educación es invertir en el futuro del Municipio. Estamos orgullosos de tener unos profesores como los que tenemos, de unas instalaciones que tratamos de mejorar cada año y ver que las familias del Municipio eligen el colegio para cimentar la educación de sus hijos e hijas es una alegría. Todo lo que se invierta en educación siempre será poco, pero creo que hacemos un esfuerzo económico desde el Ayuntamiento para que el material escolar no sea tan gravoso para las familias», señalaba Roberto Aller, que destacaba que «la llegada de Lupa ha permitido impulsar la digitalización en los centros y también complementa la aportación a la adquisición del material escolar».
Apoyo a la guardería local
Por su parte, Óscar del Otero, destacaba que desde Supermercados Lupa «siempre prestaremos nuestra colaboración para el apoyo a la educación de los menores y respaldaremos las iniciativas que se nos presenten desde el ayuntamiento».
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Sariegos, Carmen Getino, mostraba su alegría «por este apoyo que merecen las familias que han elegido los colegios de la localidad», y destacaba también el apoyo que desde el Ayuntamiento de Sariegos se brinda «a la guardería municipal a la que este curso asistirán 45 niños y niñas. Desde el Ayuntamiento se ha subvencionado en el curso anterior con casi 8.000 euros cada mes las cuotas de asistencia a la guardería para ayudar a conciliar la vida familiar y laboral de nuestros vecinos».
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -9-Agosto - El 'campeón' Jesús Vidal vuelve con 'Campeonex',.
En la tuya o en la mía - Miercoles -9- Agosto ,.
En la tuya o en la mía',
presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más
desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante
aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de
conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a
las 22:30, el miercoles -9 -Agosto , etc.
EN
PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la
tuya o en la mía - Miercoles -9- Agosto - El 'campeón' Jesús Vidal vuelve con 'Campeonex',.
El 'campeón' Jesús Vidal vuelve con 'Campeonex',.
La secuela de la exitosa película, que sirvió para que el actor leonés se hiciera con un Goya, llegará este verano a las salas con un cambio en la disciplina deportiva,.
De Campeones a Campeonex, la secuela. La previsión, tras el éxito de la primera, es que en el verano de este año se pueda ver una nueva película en la que el leonés Jesús Vidal tendrá un gran protagonismo.
De nuevo bajo la dirección Javier Fesser vuelve el equipo de baloncesto compuesto por personas con discapacidad con mucho que enseñar y con un enorme interés por aprender.
En su día Campeones fue nominada a once Premios Goya, de los cuales ganó en las categorías de Mejor película, Mejor canción original y Mejor actor revelación, para el leonés Jesús Vidal.
«Lo que viene es mucho mejor»
«Lo que viene es mucho mejor», ha asegurado Vidal en los últimos días. Y precisamente Jesús Vidal será uno de los grandes protagonistas junto a Gloria Ramos, Sergio Olmos, Jesús Lago Solís, José de Luna, Fran Fuentes, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López, que vuelven a conformar el eje del reparto de la película.
«Estamos trabajando con las personas mejor dotadas del universo para hacernos llorar de la risa al mismo tiempo que nos emocionan con su apabullante humanidad. Campeonex es todo un viaje lleno de nuevos personajes, a cada cual más sorprendente, y de situaciones repletas de humor, sinceridad, ternura, deporte y mucha, mucha acción. Creía pisar terreno conocido y todo ha resultado, sin embargo, maravillosamente nuevo», se ha asegurado.
Sinopsis
La sinopsis de la película anticipa un cambio de deporte para el equipo. «Nuestro equipo de «campeones» abandona el baloncesto para adentrarse por error en el fascinante mundo del atletismo de la mano de una entrenadora novata. Entre las duras exigencias de la nueva disciplina y la sorprendente capacidad de la entrenadora para atraer todo tipo de desgracias y calamidades, todo acabará saliendo del revés», ya se advierte.
El estreno de Campeonex en las salas de cine de toda España será el 18 de agosto de 2023. Apunta bien en el calendario esta cita con la secuela de una de las mejores películas que ha dado el cine español en los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario