viernes, 22 de septiembre de 2023

Atención obras - Cine - José Coronado ,. Jueves -28- Septiembre ,./ Detrás del instante - La verdadera identidad de Cary Grant: bisexual y enganchado al LSD, según un nuevo libro ,. / TARDE DE CINE CON - Una lamida de mar que borra las huellas en la arena ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Los amantes del círculo polar , viernes -29- Septiembre,.

 

       TITULO: Atención obras - Cine - José Coronado ,. Jueves  -28- Septiembre   ,.

Jueves - 28- Septiembre  a las 20:00 horas en La 2, fotos,.

 José Coronado,.

José Coronado: "He sido chungo con las mujeres, pero sin culpa",.

 El actor, coprotagonista de la serie 'La chica de nieve', explica una carrera dirigida a aceptarse a sí mismo: "Llegó un momento en el que, digamos, me saqué el carnet de actor."

 José Coronado

José Coronado

Hace más de 20 años que José Coronado (Madrid, 1957) salió definitivamente de la redacción de Periodistas, la serie que consolidó una popularidad que no ha decaído desde entonces. Han tenido que pasar un Goya, un infarto, varias parejas, mogollón de yogures Activia y una amplia colección de éxitos para que vuelva a vestirse de plumilla en La chica de nieve, la serie de Netflix basada en el best seller de Javier Castillo. Él se siente a gusto: "Llevaba veintipico años sin hacer de periodista y, nada más acabar esta serie, he rodado una peli con Belén Macías en la que también lo soy. Algo debo tener. ¿Me ves en un periódico?".

No, vistes demasiado bien. Al final, vas a ser el periodista más famoso de España.
Sí, o también el policía, creo que rivalizan ambas profesiones. El periodismo es un gremio al que siempre he admirado y he estudiado mucho. Creo que tenemos muchas similitudes porque nuestros trabajos diarios no nos dejan indiferentes, nos lo llevamos a casa, se nos quedan en la piel. Y eso es muy difícil, sobre todo cuando eres joven, estás empezando y quieres cambiar el mundo.
¿Te cuesta salir del personaje?
¿A mí? No, no, en absoluto, por dios, ya he aprendido a quitarme esos lastres. Cada día, cuando dicen "corten", cuelgo el traje del personaje y soy José. Y al revés, igual: cuando llego a las siete de la mañana a un set de rodaje se me olvida que soy José y soy un personaje hasta las siete de la tarde y lo vivo como una fiesta. Pero sé colgar el personaje, y quedarme con lo bueno. Una de las cosas más interesantes que tenemos los actores es que, en la medida en que tú quieras bucear en la construcción de tus personajes, puedes enriquecerte personalmente. Hay muchos personajes que a mí me han enriquecido, aparte de permitirme ganarme la vida.
Que no está mal.
Nada mal. Aunque desde fuera ser actor se ve muy fácil y no lo es. Es un oficio duro, aunque no lo parezca. Sobre todo, por los altibajos, que son inevitables y duros.
Pero tú, una vez que cogiste ritmo en los 90, ya nunca paraste.
Yo he tenido mucha suerte y, además, desde el principio vi claro que para hacer una carrera de largo recorrido había que jugar en los tres medios: televisión, cine y teatro. Cuando estaba empezando me decían muchos compañeros: "¿Televisión? Pero si eres un actor que hace cine, ¿cómo vas a hacer televisión? ¿Cómo vas a hacer series". Y yo les respondía que cómo podían negar un formato en el que tenías tres, cuatro o cinco millones de personas cada noche. Lo que ha venido después me ha hecho mucha gracia, porque esos actores y actrices con Goyas que me miraban por encima del hombro por hacer tele ahora están como locos haciendo series. El tiempo me ha dado la razón.
En la serie haces el papel de mentor, de tipo consagrado que ha llegado a meta. ¿Te ves ya así como actor?
Sí, sí. Me veo cómodo, me veo liberado, veo que lo he conseguido y ya simplemente tengo que mantener. Además, esto ya se logra de una forma mucho más amable y mucho más práctica a la hora de trabajar los personajes, porque me quedo con lo bueno, no con los agobios y las angustias que me producían cuando tenía 30 o 40 años. Entonces todo me afectaba más, tenía más miedo. Ahora he dejado de sufrir y trabajo desde la tranquilidad de saber que, entre comillas, he triunfado.
Te costó especialmente. Se decía que sólo eras guapo, que no es poco, pero ya es otro debate.
Costó que me tomaran en serio como actor, pero lo he entendido porque lo que decían era verdad. tenían razón: sé que entré en el cine por mi físico y mi voz. Es así. La suerte que tuve fue que en aquellos tiempos el aprobado estaba muy barato y no te echaban a la primera. No había la competencia que hay ahora. Cuando llegué estaban Imanol [Arias], [Antonio] Resines y Carmelo [Gómez]. Tres o cuatro, no había más. Ahora hay 8.000. Me tiré 10 años aprendiendo, salvándome de la quema, haciendo kilómetros y mejorando, hasta que llegó un momento en el que, digamos, me saqué el carnet de actor. En ese momento, todo lo que en un principio había sido un problema para mí se convirtió en algo fantástico, en un plus, porque ya era un actor competente y además, no nos engañemos, a la gente siempre le gusta ver en pantalla a alguien con buena pinta, con buen físico.
Recapitulando: el tiempo te ha dado la razón en lo de hacer tele y en lo de valer para esto.
Sí. Y, además, es peligroso lo de la belleza, lo de la estética. Me acuerdo que Mario Camus me dijo una cosa que me abrió un horizonte nuevo, a partir de ahí lo vi todo clarísimo. Me dijo: "José, cuando dejes de pensar en si estás guapo o no estás guapo, vas a estar taaaaaan guapo". Y es así, eso es un regalo de la vida que te ha hecho como eres, pero en el momento en que te pones a pensar lo bien que sales en un plano la estamos jodiendo. Ahí cambié bastante mi forma de llevar lo de ser guapo.
Pese a que eres 40 años mayor que Milena Smit, en la serie se insinúa una relación sentimental entre vuestros personajes. ¿No te parece forzado?
No, de hecho yo lo hubiera llevado a más, porque es algo que ocurre hoy en día, estas cosas pasan. Por fortuna, estamos en un mundo en el que vivimos en libertad y no hay prejuicios de si eres hombre-hombre, mujer-mujer o si hay mucha diferencia de edad. Pero no dio tiempo a desarrollar más esa relación porque yo me subí a este tren en marcha, cuando ya estaba todo muy hecho. Mi personaje era lo de menos. Mi personaje era el mentor de Miren Rojo, como yo, José Coronado, me erigí de alguna forma en padrino de la serie porque es un producto de una factura excelente que puede viajar por todo el mundo y yo quería estar ahí porque tengo buena relación con Netflix, que es el mejor socio posible y lo intento cuidar. Además, también me gustó que es una historia muy potente que nos afecta a todos contada y sustentada por mujeres, los personajes de Milena y de Aixa [Villagrán].
Muestra de manera muy cruda una violación y sus secuelas.
Sí, un problema terrible de constante actualidad como es la violencia machista y la cultura de la violación. Por eso te digo que creí que era mejor no menear la posibilidad de que mi personaje creciese o dejarse de crecer cuando había una historia tan potente de violencia sexual como esta y, además, era protagonizada por mujeres.
Estás en un proceso de deconstrucción? ¿Piensas que has sido chungo en el pasado?
Claro, por supuesto. ¿Dices con las mujeres? Sí, por supuesto que he sido chungo con ellas, pero sin culpa. Todos lo hemos sido. Simplemente era la educación que nos dieron. Tú menos, que eres más joven, pero imagínate yo, que nací en el 57 y crecí en los 60. Ser machistas es lo que nos enseñaron y, además, bendecidos por la Iglesia católica. Luego, como homo sapiens racional, empiezas a pensar y a darte cuenta de por qué yo sí y tú no y, gracias a dios, los tiempos han evolucionado y se han creado todas las corrientes que se han creado para que nosotros aprendamos y llegar a una sociedad más igualitaria. Es lo justo y es de cajón.
Aún queda...
Sí, porque es un problema que se acarrea desde los principios de la historia y no se va a solucionar en un día. Pero, por dios, acuérdate de cómo estábamos hace cinco o seis años, ahora han cambiado muchísimas cosas para mejor. Lo que pasa es que luego también hay daños colaterales que van entorpeciendo el camino.
¿Qué daños colaterales?
Para mí, el sentido del humor, que ahora tienes que cogértela con papel de fumar. O la cortesía y la seducción sana, que también están bajo sospecha. Ahora tenemos que andarnos con cuidado con todas estas cosas. Lo asumo porque, si lo ponemos en la balanza, bienvenidos sean todos esos hándicaps si estamos consiguiendo una sociedad mejor.
¿Te cuesta medirte con esas cosas?
Pufff. Te iba a decir que ya tengo edad para decir lo que pienso, pero eso lo creía hace unos años. Ahora, con cómo están las cosas, he entendido que no puedo decir todo lo que pienso, que nadie puede decirlo de una forma abrupta. Tenemos un raciocinio y una inteligencia para dar opiniones argumentadas y con respeto. No todo vale, desde luego. Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice porque estamos en unos tiempos muy frágiles en los que se están consiguiendo grandes avances y, aunque a veces cuesta, hay que seguir por ese camino.

¿Ha cambiado mucho la industria a raíz del Me Too?
Claro, hay un cambio enorme. Desde todas las mujeres que dirigen ahora, que antes había una desproporción absoluta, hasta esta misma serie en la que el inspector, que en la novela era un hombre, aquí lo hace Aixa, que es una actriz. ¿Y eso por qué es? Porque ya está bien de ver policías con bigote.
Me da la sensación de que te tomas la profesión y la vida con mucha más calma que antes. ¿Ha sido a raíz del susto [sufrió un infarto en 2017]?
Ya iba aprendiendo a tomármelo con más calma, pero es verdad que el infarto me hizo pensar mucho y relativizar aún más: lo que antes era un drama te parece una chorrada cuando has visto los ojos de la parca. He aprendido dónde están mis intereses en lo que me quede de vida. Para mí lo más importante era mi oficio: "No puedo fallar, no puedo fallar". Ahora sé que donde no puedo fallar es como padre, eso es lo que hay que priorizar y en eso sí me ayudó.
¿Merece la pena todo el ruido, la fama y el estrés que acompaña a un éxito como el tuyo?
La fama te limita hasta que le das salida. Yo me encontré con este monstruo de 27 cabezas que es la fama cuando empecé a ser conocido y descubrí qué significa y lo perjudicial que puede resultar, lo que te pueda quitar como ser humano, lo gilipollas que puedes llegar a ser por creerte no sé qué. Me di cuenta de que tenía que devolver lo que la popularidad me daba y la única forma era canalizar esa fama para aportar tu granito a la sociedad con causas sociales. Somos personas que, cuando hablamos, la gente se para a escuchar lo que dices. Puede haber un tío súper preparado y no le prestan atención porque es aburrido, pero a ti te escuchan. Cuando descubrí que podía ayudar, pensé: "Coño, para algo sirve esta estupidez que es la fama". Es lo peor de la profesión: los photocalls, el ataque a tu vida privada...
La tuya ha sido casi televisada.
Ya ves, mi vida sentimental ha sido televisada sin hablar yo ni una sola vez de ella, aunque desde hace ya 20 años me he sentido tremendamente respetado. Los periodistas saben quién juega a esto, quién se lucra y quién no. Pero, vamos, no me he cohibido en ese tema [risas]. No he dejado nunca de divertirme ni de disfrutar por si me sacaban o me dejaban de sacar. Eso lo he tenido muy claro. Sólo faltaba...
Pudiendo permitírtelo, ¿no te apetece dejar de trabajar y vivir la vida?
Qué buena pregunta porque la tengo en la azotea desde hace meses. Lo que tengo claro es que a partir de ahora mi carrera va a ser diferente. Yo he ido a morir a todo porque desde que empecé entendí que había que torear donde fuese: si me sacaban una vaquilla, una vaquilla, ya vendrían los Miura. Y así ha sido durante décadas: entrevistas todas, fotos las que queráis, coloquios ahí estoy, presentar los Goya sí y dar un premio, también. Lo que haga falta. Pero ya no, ya no tengo la fuerza para hacerlo. Así que he aprendido a seleccionar más, pero intento que este oficio mío me acompañe hasta el último día de vida porque me hace disfrutar. Me lo encontré por azar a los 30 años como quien se encuentra una cartera llena de dinero y dije: "Coño, que se puede vivir de esto, pues os vais a enterar". Y hasta ahora. 
 
 

 TITULO:  Detrás del instante - La verdadera identidad de Cary Grant: bisexual y enganchado al LSD, según un nuevo libro ,.

 Miércoles -27- Septiembre  a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

 La verdadera identidad de Cary Grant: bisexual y enganchado al LSD, según un nuevo libro,.

 

Escrito por Scott Eyman, la obra revela los mayores tormentos de la estrella de Hollywood, quien confiesa que siempre fue víctima de “un personaje completamente inventado”,.

Cary Grant (derecha) con su amante Randolph Scott; abajo, Scotty Bowers. Foto: Bob Maddox
 
Cary Grant (derecha) con su amante Randolph Scott; abajo, Scotty Bowers.

Ni el de Roger Thornill en “Con la muerte en los talones”, ni el de John Robie en “Atrapa a un ladrón”, ni el de Dexter Haven en “Historias de Filadelfia”. El papel más importante y exigente que interpretó jamás Cary Grant en sus 40 años como actor de Hollywood fue el de Cary Grant, el de su propia vida.

El libro “Cary Grant: a brilliant disguise” (“Cary Grant: un disfraz brillante”), escrito por Scott Eyman y que se publicó el pasado martes, esclarece las características más íntimas y sorprendentes de la estrella de Hollywood. Y es que, según narra el autor, el encanto y la elegancia de Cary Grant tan solo forman parte de “un personaje completamente inventado, estoy interpretando un papel. De ninguna manera soy realmente Cary Grant. En mi mente, solo soy un vodevil llamado Archie Lech”, explicó el actor al escritor haciendo referencia a su verdadero nombre, Archibald Alexander Leach.

El libro aborda las grandes luchas personales que Grant tuvo que librar para poder sobrevivir a la fama hollywoodiense. Entre ellas, destaca la batalla en referencia a su identidad sexual, que tuvo que vivir durante años ya que vivía con su amante y el también actor Randolph Scott, declarándose a sí mismo bisexual. Grant tuvo cuatro matrimonios, se enamoró perdidamente de Sophia Loren y tuvo que pasar años de terapia para lidiar con su temperamento y narcisismo, según cuenta el libro.

"Cary Grant: A Brilliant Disguise," de Scott Eyman
"Cary Grant: A Brilliant Disguise," de Scott EymanlarazonAP

Y estos tormentos de identidades, doble cara y relaciones terminaron en aliviarse a través del vicio: narra Eyman que el actor, cuando conoció a su tercera esposa, Betsy Drake, se introdujo en el mundo de la psicoterapia y el LSD. "He pasado la mayor parte de mi vida fluctuando entre Archie Leach y Cary Grant, sin estar seguro de ninguno de los dos, sospechando que todos y solo recientemente he comenzado a unificarlos en una sola persona”, explicó el actor a Eyman.

Entre divas y Hitchcock

Cary Grant nació en 1904 en Bristol (Inglaterra) y debutó en la gran pantalla con el cortometraje “Singapore Sue” (1931). Pronto comenzaría a trabajar en títulos como “La Venus rubia” (1932), así como saltó a la fama protagonizando cintas como “Historias de Filadelfia” (1940), “Arsénico por compasión” (1944) o “La fiera de mi niña” (1938).

Grant trabajó con grandes divas del cine de Hollywood de su época, como Katharine Hepburn, Sophia Loren, Joan Fontaine, Rita Hayworth, Grace Kelly, Marilyn Monroe, Deborah Kerr o Audrey Hepburn. Asimismo, entusiasmó a grandes cineastas, en especial a Alfred Hitchcock, quien le contrató para “Sospecha” (1941), “Atrapa a un ladrón” (1955) y “Con la muerte en los talones” (1959).

Su infancia fue difícil, de la que extrajo una gran depresión que no se vio aliviada con el ritmo de trabajo que le exigían en Hollywood. Con esto, en el libro se explica cómo el actor pudo comenzar a superarlo, con la ayuda del Dr. Mortimer Hartman y más de un centenar de sesiones de LSD, que consideró que “me cambiaron la vida”: defecó en sus pantalones y lo vio como una “explosión psíquica”.

Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart protagonizan "Historias de Filadelfia"
 
Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart protagonizan "Historias de Filadelfia",.

“Aprendí que nadie más me mantenía infeliz excepto yo. Gané algo más: yo mismo. Y ese día cagué por toda la alfombra del consultorio del médico, por el suelo. Me imaginaba a mí mismo como un pene gigante que se lanzaba desde la tierra como una nave espacial”, confesó Grant.

Por su parte, según el Dr. Hartman, “el LSD vacía el subconsciente e intensifica las emociones un centenar de veces, así como rompe los bloqueos de la memoria para que uno pueda obtener información sobre sí mismo y las relaciones con los demás”. Y en el libro se explica cómo Grant no era el único que acudía a él: Henry Luce, Christopher Isherwood, Anais Nin, Andre Pevin, Jack Nicholson, Dennis Hopper... “Era algo peligrosamente parecido a un galimatías”, escribe Eyman.

Grant murió un 29 de noviembre de 1986 en Iowa (EE UU), a los 82 años y como consecuencia de las complicaciones de un derrame cerebral. La mayoría de sus bienes, por valor de millones de dólares, fueron para su quinta esposa, Barbara Harris, y su hija, Jennifer Grant.

 

TITULO:TARDE DE CINE CON - Una lamida de mar que borra las huellas en la arena,.

Una lamida de mar que borra las huellas en la arena,.

 Una lamida de mar que borra las huellas en la arena – Reseñas de cine

foto / Introduction (2021) es la más reciente película del director coreano Hong Sang-soo. En blanco y negro sigue a un joven aspirante a actor y su novia en tres momentos distintos en los que se despliegan conversaciones triviales, y no tanto, a la vez que se permite cierto juego onírico y poético.

Por Nicolás Bianchi

Afirmar que el tema central de Introduction es uno, y no otro u otros, es un ejercicio de interpretación que puede quedar a cargo del espectador porque no hay pistas concretas sobre cuál es el mensaje o la opinión de la película sobre lo que cuenta. Sí se pueden identificar relaciones amorosas a distancia, diálogos entre distintas generaciones y cierto aire sensible de parte de la juventud que podría cuajar dentro de la generación global actual que responde al difuso nombre de millenial. Pero, nuevamente, seguramente se trate más de un juego interpretativo que de una realidad concreta y demostrable a partir de las imágenes del film.

Como en su anterior obra, The Woman Who Ran (2020), la película está dividida en tres episodios. Aquí el personaje central es Young-ho (Seok-ho Shin), un joven que aspira a ser actor pero todavía no lo consigue, sobre todo porque tiene dificultades para fingir sentimientos que no lo atraviesan y emociones que le son ajenas. Ante un papel que le exige besar a una mujer, el joven prefiere dar un paso atrás y privilegiar la relación con su novia Juwon (Mi-so Park).

Todo en Introduction gira alrededor del joven Young. En principio visita a su padre, un médico que practica acupuntura, y con el que evidentemente mantiene una relación distante. Tan es así que el hombre prefiere atender primero a un reputado actor de teatro antes de hablar con su hijo. Introduction mantiene todo lo que tiene que ver con el personaje del médico en el misterio, como si esa fuera otra película posible que Hong por ahora deja de lado.

El film mantiene alguna de las premisas básicas sobre las que gira la obra del prolífico realizador coreano. Lo que suceda en pantalla no es un conflicto de vida o muerte sino que está más bien ligado a lo que puede ser cierta mirada sobre la vida cotidiana. Se trata de una película en la que se muestra a distintos personajes conversando, con el zoom característico de Hong para llamar la atención en algún momento de ciertas escenas.

Algunos de los temas posibles en Introduction son el diálogo entre generaciones, ya que tanto Young como Juwon están acompañados por sus madres y otros adultos en diferentes momentos, la posibilidad de sostener una relación a distancia, y, ya de lleno en lo que puede ser el terreno de las interpretaciones, las sensibilidades de una juventud que parece necesitar aferrarse a vínculos afectuosos concretos.

No es casual que los abrazos se repitan en los tres episodios que componen la película. El último componente que se puede listar, que resulta elevador para la narración, es el vuelo onírico o poético de algunas secuencias. Young en algún momento sueña que vuelve a conocer a Juwon en la playa. ¿Juwon fantasea con la posibilidad de que Young la visite mientras estudia Artes en Berlín? De cualquier manera, las conversaciones, los anhelos y los sueños que presenta Introduction sucumben ante la contundencia del mar, que barre las huellas impresas en la playa, aunque siempre quede alguna pequeña mueca de lo que antes pasó.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine -  Los amantes del círculo polar ., Viernes  -29- Septiembre ,.

 

 Los amantes del círculo polar

 

El Viernes    - 29- Septiembre ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto,.Najwa Nimri, Fele Martínez, Nancho Novo, Maru Valdivielso, Pep Munné,.
 
 Ana y Otto cuentan su apasionada y secreta historia de amor que se extiende desde los ocho años hasta los veinticinco. Todo empieza en 1980, cuando dos niños, a la salida de un colegio, echan a correr por distintos motivos. Desde ese día, las vidas de Ana y Otto formarán un círculo que se cerrará en Finlandia, al borde del Círculo Polar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario