martes, 26 de septiembre de 2023

La Hora Musa - Marc Anthony - Canción - Vivir Mi Vida ,. Martes -3- Octubre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Héctor Lavoe ,. Martes - 3- Octubre ,./ Locos por las motos - Márquez: “He tomado un extra de riesgos”,.

 

   TITULO: La Hora Musa - Marc Anthony - Canción -  Vivir Mi Vida ,. Martes - 3 - 

Octubre ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes   -3- Octubre  , foto,.

 Marc Anthony - Canción -  Vivir Mi Vida,.

 Viva 983 - ¡Feliz fin de semana! Comenta la letra de una... | Facebook

Voy a reír, voy a bailarVivir mi vida, la la la laVoy a reír, voy a gozarVivir mi vida, la la la la
Voy a reír (¡eso!), voy a bailarVivir mi vida, la la la laVoy a reír, voy a gozarVivir mi vida, la la la la
A veces llega la lluviaPara limpiar las heridasA veces solo una gotaPuede vencer la sequía
Y para qué llorar, pa' quéSi duele una pena, se olvidaY para qué sufrir, pa' quéSi así es la vida, hay que vivirla, la la la
Voy a reír, voy a bailarVivir mi vida, la la la laVoy a reír, voy a gozarVivir mi vida, la la la la¡Eso!
Voy a vivir el momentoPara entender el destinoVoy a escuchar en silencioPara encontrar el camino
Y para qué llorar, pa' quéSi duele una pena, se olvidaY para qué sufrir, pa' quéSi duele una pena, se olvida, la la la
Voy a reír, voy a bailarVivir mi vida, la la la laVoy a reír, voy a gozarVivir mi vida, la la la la
¡Mi gente!¡Toma!
Voy a reír, voy a bailarPa' qué llorar, pa' que sufrirEmpieza a soñar, a reírVoy a reír (¡oho!), voy a bailarSiente y baila y gozaQue la vida es una solaVoy a reír, voy a bailarVive, sigueSiempre pa' lante, no mires pa' atrás¡Eso, mi gente!La vida es una
Voy a reír, voy a bailarVivir mi vida la la la laVoy a reír, voy a gozarVivir mi vida, la la la la,.
 
 

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Héctor Lavoe  ,. Martes - 3- Octubre ,.

   El martes -3- Octubre  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

Héctor Lavoe,.


Héctor Lavoe

Lavoe en 1988
Información personal
Nombre de nacimiento Héctor Juan Pérez Martínez
Apodo El cantante de los cantantes
El rey de la puntualidad5
El jibarito de Ponce5
El jíbaro de Puerto Rico67
El cantante de la gente8
El hombre que respira debajo del agua
El flaco de oro59
Nacimiento 30 de septiembre de 1946
Ponce, Puerto Rico
Fallecimiento 29 de junio de 1993 (46 años)
Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerte Sida
Sepultura Saint Raymonds Cemetery y Cementerio Civil de Ponce Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Puertorriqueño
Familia
Cónyuge Nilda, Puchi, Román (1969-1993)
Pareja Carmen Castro (1968-1969)
Hijos Héctor Pérez Jr. (1969-1987)
José Pérez (1968)
Educación
Educado en Instituto de Música Juan Morel Campos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantautor · músico · productor musical1234
Años activo 1965-1993
Géneros Salsa, bolero, plena, Boogaloo, bomba, guaguancó, son montuno, charanga, aguinaldo, guaracha, merengue
Instrumento Voz · Maracas · percusión
Tipo de voz Tenor Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Fania Records10
Miembro de
Sitio web

Héctor Juan Pérez Martínez (Ponce, 30 de septiembre de 1946 - Nueva York, 29 de junio de 1993),11​ conocido por su nombre artístico Héctor Lavoe, fue un cantautor y productor musical de salsa puertorriqueño. Fue cantante e intérprete en la historia de la salsa; ayudó a establecer la popularidad de dicho género musical a nivel mundial en las décadas de 1960, 1970 y 1980 y principios de los 1990.121314

Desde 1967 hasta 1974, estuvo integrado en la orquesta de Willie Colón, con la que logró el reconocimiento con canciones como «Aguanile», «Che che colé», «La murga», «Juana Peña», «Calle Luna, calle Sol», «Barrunto», «Timbalero», «Abuelita» entre otras.

También formó parte del elenco de la orquesta salsera Fania All Stars desde su creación en 1968 hasta sus últimos años de vida. Lavoe fue uno de los artistas principales del sello Fania Records, así como de la Fania All Stars. Con ellos grabó varias canciones, tales como «Mi gente», «El rey de la puntualidad», «Ublabadú», «Siento» y más temas que salieron en el disco recopilatorio Fania All-Stars with Hector Lavoe en 1997.

Tras su separación de Willie Colón, inició su carrera como solista y publicó su primer álbum, La voz, con el que recibió un disco de oro y obtuvo, por parte de la revista Latin NY, el premio a mejor vocalista masculino y mejor conjunto de 1976. Posteriormente lanzó otros álbumes como De ti depende, Comedia, El sabio, ¡Qué sentimiento!, Reventó y entre otros. Su último álbum Strikes Back, lanzado en 1987, fue nominado a los Premios Grammy de 1988 en la categoría mejor interpretación latina tropical, el cual no ganó.15​ A lo largo de su carrera como solista, obtuvo varios éxitos musicales como «El cantante», «Rompe saragüey», «Periódico de ayer», «Juanito Alimaña» y «Plato de segunda mesa», por sólo mencionar algunos.

Además de haber tocado con Willie Colón y la Fania All Stars, Lavoe compartió escenario con diversos artistas de varios géneros como Andy Montañez, El Gran Combo, Raphael, John Lennon, Frankie Ruiz, Santos Colón, Oscar D' León, Tito Nieves, José José, Ismael Rivera, Celia Cruz y otros cantantes. También grabó canciones al lado de Daniel Santos, Tito Puente y Richie Ray.

En 1968 nació su primer hijo llamado José Alberto Pérez, con Carmen Castro. Su segundo hijo llamado Héctor Pérez Jr., fruto de su relación con Nilda «Puchi» Román (con quien se casaría posteriormente), nació en 1969 pero falleció en 1987 al manipular un arma de fuego. En junio de 1993 Héctor falleció a los 46 años de edad luego de sufrir cáncer de pulmón causado por complicaciones de sida, que contrajo a mediados de los años 80 tras inyectarse con una aguja infectada. Su cuerpo descansa en el Cementerio Civil de Ponce, Puerto Rico, al lado de su hijo Héctor Pérez Jr. y su esposa Nilda «Puchi» Román, fallecida en 2002.16

Biografía

Primeros años (1946-1962)

Nació en el seno de una familia humilde con el nombre de Héctor Juan Pérez Martínez, el 30 de septiembre de 1946, en el barrio Machuelo Abajo de la Cantera de Ponce, Puerto Rico. Fue uno de los ocho hijos de Francisca Martínez (Panchita) y Luis Pérez (Lucho). A los tres años de edad perdió a su madre; sería el primero de muchos golpes emocionales en la vida del cantante. Su padre, quien tocaba la guitarra con tríos y orquestas locales dio instrucción musical a su hijo, le matriculó en la Escuela de Música Juan Morel Campos, donde interpretó la canción «Campanitas de Cristal», bolero compuesto por Rafael Hernández Marín, en una fiesta escolar. Su padre tenía el sueño de ver a Héctor convertido en un gran saxofonista. Aunque Lavoe aprendió los fundamentos de la música, pronto perdió interés en dicho instrumento. Sentía que lo suyo era el canto.

Héctor pasó gran parte de su tiempo escuchando música jíbara y popular. Sus cantantes favoritos eran Jesús Sánchez Erazo, más conocido como «Chuito el de Bayamón», Odilio González, Roberto Faz y Daniel Santos, cuyas voces y estilos imitó durante sus inicios en la música. Otros cantantes que influyeron enormemente en Héctor fueron: Cheo Feliciano, Ismael Rivera e Ismael Quintana.

A la edad de 14 años se convirtió en el cantante de un grupo de Puerto Rico con el que recibía dieciocho dólares por noche, lo que en esos años, era un buen sueldo para una persona de su edad.17​ Durante su adolescencia, Héctor frecuentó diversos clubes musicales donde cantó acompañado de sus amigos de la infancia José Febles y Roberto García.18

Viaje a Nueva York e inicios en la música (1963-1966)

Héctor tenía el sueño de cantar en Nueva York con el fin de hacer fama y fortuna. Su padre estaba totalmente en contra de la idea ya que el hermano mayor de Héctor, que había migrado a esa ciudad, había muerto en un accidente. A pesar de la negativa de su padre, Héctor partió a Nueva York a la que arribó el 3 de mayo de 1963 a la edad de 16 años, donde fue a vivir con su hermana mayor Priscilla. Su primera impresión de la ciudad, la cual consideraba que debía ser un lugar espléndido en la Tierra, fue decepcionante, al ver descuidados y llenos de basura los edificios y las calles de los barrios latinos.

A los 14 años, sentía que no estaba haciendo algo con mi vida. Dejé la escuela pues siempre estaba metido en líos, y a los 16 años decidí venir a Nueva York a hacerme de mucho dinero.
Héctor Lavoe, sobre su decisión de ir a Nueva York.1920

Lo primero que hizo Héctor al llegar a Nueva York fue buscar trabajo. Consiguió empleos como pintor, limpiavidrios, maletero, mensajero, mesero y conserje, por mencionar algunos, hasta que un día se reencontró con su amigo de la infancia, Roberto García, quien lo empezó a llevar a los salones de baile y clubes de música latina del Barrio Latino, el Bronx y el Bajo Manhattan. Después de un tiempo, García invitó a Héctor al ensayo de un sexteto musical que se estaba formando.18

El vocalista cantaba el bolero «Tus ojos» y no estaba haciendo un buen trabajo, así que como gesto de buena voluntad, Héctor le sugirió que lo intentara de otro modo, e hizo una interpretación a su estilo. Como resultado de ese acto desinteresado, el grupo le ofreció el puesto de vocalista, que posteriormente aceptó.17​ En noviembre de 1964, Héctor asistió a un club en la avenida Prospect, del barrio de Brooklyn, donde conoció al pianista Rusell Cohen, director de la orquesta New Yorker Band. Allí, Héctor le cantó unas líneas del bolero «Plazos traicioneros» con el fin de pertenecer a su orquesta, siendo aceptado como uno de los cantantes y coristas de este grupo musical. Al año siguiente (1965). Así grabó su primer sencillo al lado de la New Yorker Band en 45 RPM llamado: «Mi china me botó» de la producción Está de Bala para el sello SMC; el autor de este tema es Arsenio Rodríguez con los arreglos de Alfredito Valdés Jr. Héctor permaneció con este grupo por un tiempo más haciendo coros y tocando las maracas, mientras que la voz líder era Rafael “Chivirico” Dávila.21

Para 1966, al mismo tiempo que era integrante de la New Yorker Band, formó parte de diferentes bandas como la Orquesta Nueva York, Alegre All Stars y Francisco "Kako" Bastar y su orquesta. En esta última conoció a su padrino artístico, Johnny Pacheco, quien le ofreció grabar con un joven músico llamado Willie Colón.2217

Etapa con Willie Colón y su orquesta (1967-1974)

Desde sus inicios en la música, Héctor Lavoe grabó un total de once discos junto a Willie Colón, incluyendo los dos últimos álbumes, The Good, The Bad, And The Ugly (1975) y Vigilante (1983).

En 1967, Willie tenía lista la mitad de su primer álbum para el sello Alegre Records y Futura Records, pero estas disqueras quebraron y el material fue confiscado, aunque luego el ingeniero de sonido Irv Greenbaum los obtuvo y se los llevó a Jerry Masucci, fundador del emblemático sello discográfico Fania. Posteriormente el sello Fania Records le ofrece a Willie Colón grabar para este sello con la condición de cambiar al cantante Tony Vásquez; 23​ fue entonces cuando Johnny Pacheco propuso a Héctor Lavoe como nuevo vocalista de la orquesta de Colón, Pacheco ya estaba al tanto de su voz, su enunciación impecable y sus habilidades estilísticas. Para aquel entonces Colón era considerado un joven músico con propuestas interesantes pero con un sonido que no estaba a la altura de las mismas.

En una de las presentaciones que daba la orquesta de Willie en los locales latinos de Nueva York, coincidió con The New Yorkers, la orquesta donde cantaba Héctor Lavoe. Pacheco y Colón fueron a ofrecerle a Lavoe que terminara de grabar aquel álbum, pero en un principio les dio una respuesta negativa, aunque luego aceptó concluir el LP.

Muchos años después, Willie Colón comentaría en una entrevista cómo conoció a Héctor Lavoe. 

 

TITULO:  Locos por las motos - Márquez: “He tomado un extra de riesgos”,.

Márquez: “He tomado un extra de riesgos”,.

“Intentas estar en el podio y sabía que debía asumir ese riesgo en las primeras vueltas siguiendo a las Ducati y en las últimas tomarlo con algo más de calma”, dice.

Márquez: “He tomado un extra de riesgos” - AS.com

foto /  Marc Márquez,.

Satisfacción de Marc Márquez con el fin de semana protagonizado en Buddh. Tercero en el esprint y noveno en la carrera larga tras sufrir una caída cuando iba cuarto.

-¿Por qué le ha ido tan bien este circuito a las Honda?

-No es exactamente lo mismo, pero es un circuito muy parecido a Austin pues hay un montón de curvas de ‘stop & go’. En las aceleración necesitas un gran ‘pick up’ y no es necesario utilizar las ángulos de líneas en las aceleraciones como en curvas como las del circuito de Cataluña, en donde hemos sufrido un montón durante el fin de semana. En este tipo de circuitos de primera marcha en las curvas normalmente nuestra moto trabaja bien, muy similar a las mejores motos.

-¿Qué tal ha aguantado el físico?

-No he tenido problemas con las condiciones físicas, para mí la carrera cuatro vueltas más larga no era un problema, pero sé que algunos pilotos han sufrido más de lo habitual. Normalmente, en condiciones de mucho calor nunca sufro. Durante la carrera tiré con fuerza, pero no al ciento por ciento porque estaba intentando comprender dónde estaba el límite de la rueda trasera y el límite de mis condiciones físicas en este tipo de circuitos, en los que no eres capaz de rodar más rápido de lo que realmente sientes. Pero es cierto que yo, por ejemplo, sufro más en donde tengo que emplear más los brazos, más de lo aceptable, pero aquí no he sufrido con las temperaturas.

-¿Se puede repetir este nivel en Japón?

-Es interesante poder saber cuál es el nivel aceptable en Motegi con la carcasa normal pues salta algo con mi pilotaje habitual y el resto de pilotos serán más rápidos, pero es verdad que hoy en el circuito o durante el fin de semana nosotros podríamos haber estado en esa quinta posición. Contando con que Bezzecchi, Bagnaia, Martín o Marini eran más rápidos que nosotros. Aparte de estos cuatro pilotos, durante todo el fin de semana nosotros éramos el quinto piloto y eso es una de las razones por las que hoy he tomado un extra de riesgos y cuando tomas estos riesgos es cuando esto sucede. Arriesgas más sin intentar caer, pero intentas estar en el podio y hoy sabía que ese extra riesgo debía asumirlo en las primeras vueltas siguiendo a las Ducati y en las últimas diez vueltas quizás tomarlo con algo más de calma. Estaba rodando bien, pero desafortunadamente llegó el error, pero lo más importante es que pude continuar la carrera y ese fue el ‘target’ también en Silverstone. Lo importante es que logré un nivel muy similar a Quartararo y por eso puedo estar contento.

-¿Siente que se le ha escapado el podio?

-Si Pecco no se hubiera caído, lo lógico para pensar hoy es que había tres pilotos que eran más rápidos que nosotros, Bagnaia, Bezzecchi y Pecco, y después de estos tres pilotos yo era el cuarto, muy cerca de Quartararo, pero pensaba que podía ser un poco más rápido. Es cierto que siguiendo a estas tres Ducati, especialmente Martín y Bezzechi, que estaban a un nivel mayor que Bagnaia, había que asumir un riesgo extra y hoy era el día para pensar que no había que cambiar demasiado en la situación actual para ser quinto o noveno, no cambiaba nada, pero intenté dar ese extra y cometí un error. Sé que frené bien, pero en la curva tres antes de la recta sabía que si no la hacía bien decía ‘ciao’, pero lo intenté... Lo más importante es que he finalizado la carrera y estaba bien.

-¿Nada de moto 2024?

-No, no, yo he usado la moto 2023. Como ya dije en Misano, con el prototipo no me sentí bien y no quise continuar los test.

-¿Ha visto lo que le ha pasado a Martín con el mono de cuero?

-¿Se le ha abierto? En mi caso es imposible porque Alpinestars tiene un sistema con doble velcro que hace imposible que se abra por ese extra de seguridad.

-¿Conclusión sobre el circuito de la India?

-Dorna y la organización han hecho un gran trabajo porque antes de llegar aquí la situación parecía bastante más complicada. Hay algunas cosas que se tienen que mejorar, especialmente en la curva diez, en la que hay que mover el muro. Si se mueve, el circuito es de MotoGP y es un punto que se ha tratado en la Comisión de Seguridad. Se tiene que mover por si hay una caída en ese punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario