lunes, 11 de septiembre de 2023

Cena con mamá - Rody Aragón ,.Viernes -22- Septiembre. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere María Teresa Campos: Adiós a la reina de la televisión , . Domingo -24- Septiembre ,. / De seda y hierro - El engaño de la integración: «Un niño de educación especial no puede ir a clase de Física y Química» ,. Domingo-24- Septiembre ,./ Luchar contra la enfermedad - «Tenemos tres planes para luchar contra la viruela del mono»,.

 

 TITULO: Cena con mamá - Rody Aragón ,.Viernes -22- Septiembre  ,.

Viernes  -22- Septiembre  ,a las 22:00 en La 1, foto,.

 Rody Aragón,.

  Hacer reír con algo tan sano es lo que te engancha para continuar con este  trabajo” Rody Aragón - Fusión | Radio Málaga

Rody Aragón: «Seguiré siendo payaso hasta el día en que no pueda atarme las botas»,.

El hijo de Fofó fija su residencia en Málaga donde estos días rinde homenaje al legado familiar bajo la carpa del Circo Berlín: «Con las canciones tenemos el Euromillón ganado, persisten en el tiempo»,.

 

En un par de horas se producirá la transformación: se colocará el sombrero y la camiseta roja de Fofó, saludará con el clásico '¿Cómo están ustedes?' y cantará con el público 'Hola, don Pepito'. Será el momento del payaso, pero hasta entonces es el turno de Rody Aragón. Nos recibe en el centro de la pista a la que sale cada tarde para continuar con el legado que hace cinco décadas iniciaron en España Fofó (su padre), Gaby y Miliki. Está en casa, bajo la carpa del Circo Berlín con el que gira desde hace año y medio recordando a los míticos Payasos de la Tele. Las caravanas de los equilibristas y acróbatas se marcharán el 10 de enero del recinto ferial de Málaga, pero él se quedará. Rody Aragón ha fijado su residencia familiar en la Costa del Sol, como siempre quiso hacer su padre.

«Desde que yo era pequeño le oía hablar de Málaga, era un enamorado de este lugar. Siempre decía que cuando bajaran el ritmo de la televisión, nos trasladaríamos a vivir aquí por el mar y por el clima. Murió con 53 años y no pudo cumplir ese sueño». Él lo ha podido hacer: «Y ya no me voy de aquí, seguro». El payaso que en otra vida fue piloto de aviones comerciales habla con ternura de la saga Aragón sin ocultar el peso del apellido, se muestra ilusionado con su posible vuelta a la televisión y deja claro que a sus 63 años no tiene ninguna intención de colgar las botas.

-¿Alguien le llama Rodolfo?

-Nadie. Y te cuento de dónde salió. Nosotros somos cuatro hermanos: Rocío, Alfonso o Fofito, Adolfo y yo. Y mi padre dijo 'vamos a sacarle de los tres hermanos el nombre al pequeño' y cogieron el 'ro' de Rocío, el 'dol' de Adolfo y el 'fo' de Fofito.

-Acaba de cumplir 63 años, debutó con apenas 10 y aquí sigue.

-Sí. Además, yo creo totalmente en los genes de la familia. Yo me dediqué casi diez años a la aviación y volví con la familia después de ser piloto profesional en América. En unas Navidades, mi tío Gaby me preguntó cómo me sentía y yo le dije que me gustaba mucho más lo nuestro. Y me dijo. 'pues ahora que se va tu primo del grupo, ¿por qué no te incorporas?'. Y así fue.

-Como piloto quizás hubiera tenido una vida más tranquila, sin los vaivenes del mundo del espectáculo.

-Sí, en la aviación como profesional solo tienes que ocuparte de cuidarte físicamente. En lo nuestro nunca sabes lo que va a ocurrir. En el mundo del artista siempre tienes que estar inventando. No depende solo de ti, sino de muchas cosas. Pero es lo que nos gusta, lo que hemos vivido desde chiquititos y lo que realmente me hace feliz.

-¿Nunca se ha arrepentido de esa decisión?

-No, de verdad que no. Y mira que ahora venimos de pasar todos, y seguimos, una difícil etapa. La pandemia para el espectáculo ha sido criminal, ha sido muy dura. Pero lo hemos superado bastante bien. Después del confinamiento nosotros salimos de gira y nos hemos defendido. No era una época de ganar nada, sino de poder sobrevivir. Y lo hemos superado.

-¿Uno se jubila de payaso?

-Mi tío Miliki colgó las botas cuando ya no podía más. Mi tío Gaby igual. Mi padre es el único que se nos fue muy joven, pero él estaba en plena acción y hubiese seguido hasta el día en que ya no pudiera ni atarse las botas. Y yo haré lo mismo. Sin esto no nos sentimos bien, no estamos tranquilos. Nos encanta el aplauso, la risa, el hacer feliz a los demás te motiva.

-Entonces, se ve muchos años más en el circo.

-En el circo y también en la televisión. Me han propuesto alguna nueva idea para volver a televisión, y es un mundo que me gusta.

-¿Echaba de menos la llamada de la televisión? Ha estado mucho tiempo fuera…

-Se paró porque en muchas ocasiones cuando me ofrecían volver yo ya estaba metido en una gira que no podía parar. Y también he vivido unas etapas muy bonitas, de mucho éxito, y cuando estás en algo que funciona es difícil moverte. Pero la televisión me apasiona.

«No volvería a un 'reality', en 'Gran Hermano' no me dijeron la verdad»

-¿Qué formato le gusta?

-En televisión me llaman mucho la atención los programas de entretenimiento. Lo que he hecho en la etapa de 'Sorpresa sorpresa', 'Números rojos', 'Esto me suena'... Creo que algún día volverán a pensar en hacer programas infantiles, estoy convencido de que esta profesión es una noria, pero en televisión yo pienso en programas familiares y de entretenimiento más que en cosas de circo para los niños.

-¿Volvería a un 'reality'? Participó en 'Gran Hermano VIP' en 2004.

-No. Eso sí que me lo han ofrecido para ya. Pero no, no me gustan, no eres artista ahí y lo que a mí me gusta es poder divertir y entretener. No lo haría. No tengo buenos recuerdos. Ya lo puedo decir porque han pasado muchos años: no me dijeron la verdad. Me dijeron que iba a ser de una manera que no tenía nada que ver con peleas, que iba a ser muy divertido, que venía Fabio Testi, Ángela Carrasco, gente de nombre con carrera… Y al final fue más de lo mismo. Los días que yo estaba súper divertido contando cosas, jamás salieron. Estoy totalmente en contra de esa televisión, totalmente. Tengo amigos que trabajan en ese tipo de productoras y no comulgo con ese tipo de programas.

-Volviendo al circo, el de hoy no tiene nada que ver con el que había hace diez o 20 años…

-Nosotros como familia Aragón hemos tenido que ir evolucionando mucho en los espectáculos porque el niño de hoy día está muy preparado con la información que recibe a diario a través de los móviles y de las pantallas. Es un niño con una agilidad mental tremenda. Pero la mayoría del trabajo que hicieron mi padre y mis tíos, traído al ritmo que te piden los niños hoy en día, sigue funcionando. Y las canciones son una garantía absoluta, el público y los niños se las saben, se crían con ellas en las guarderías... Ahí tenemos el Euromillón ganado porque persisten en el tiempo. Alejandro Sanz me dijo: 'Hay dos cosas en el mundo de la música que perdurarán para siempre: las canciones de los Beatles y la de Los Payasos de la Tele. Pasarán 200 años y seguirán cantándose'.


-Muchos niños hoy las conocen más por los Cantajuego que por los payasos…

-Nosotros nunca hemos dejado de hacerlas, pero es verdad que el grupo surgió con mucha fuerza. Nos llamaron para ver si podían cantarlas y les dijimos que claro que sí. Lo mejor que hay para un artista es que se difunda todo el material que hace.

-¿Se siente responsable de mantener viva la memoria de Los Payasos de la Tele?

-Sí, mucho. Cuando salgo a la pista del circo lo hago con el sombrero y la camiseta de mi padre. Significa una responsabilidad enorme, porque ellos hicieron un trabajo tan profesional, tan cercano y calaron tanto, que cualquiera de esta generación de la familia no podemos dejar ese listón por debajo. Tenemos una ventaja, que al ser un Aragón el público te recibe ya con mucho cariño, pero la desventaja es que tienes que demostrarlo. Tienes que hacerlo bien, que el público te diga 'tu padre se tiene que sentir orgulloso de lo que estás haciendo'.

«Al ser un Aragón el público te recibe con mucho cariño, pero luego tienes que demostrarlo»

-Ser un Aragón es una sombra muy alargada, ¿le ha pesado?

-Yo a mi hija de 23 años, que le encanta la interpretación, le digo la verdad: el hecho de que te llames Aragón ayuda, pero después de que te abran la puerta tienes que mantenerla abierta siempre. La gente te va a mirar toda la vida como la nieta de Fofó. Tienes que dar el do de pecho porque si no todo esto se derrumba. Y analizamos mucho todo lo que hacemos. Presenté un musical con mi hermano Fofito en Madrid e hicimos una audición previa con miembros de la familia para ver qué nos decían. Nos gusta que sea así, que tengamos el sello de nuestra propia familia. Siempre nos apoyamos en ese sentido, aunque cada uno haga cosas por su lado.

-¿Hay entonces buena relación en la familia Aragón? Ahora su primo Emilio tiene un espectáculo de circo en Madrid.

-Sí, un homenaje a mi tío Miliki. Una idea muy en su línea. Montamos las cosas de forma muy diferente. A mí me gusta presentar los espectáculos de una manera y a él de otra, pero el análisis final es ¡qué bien está esto!

-¿No se plantean trabajar juntos?

-Es que Emilio lleva mucho años sin dar la cara en directo en escenarios y dijo que no lo iba a hacer más. A lo mejor algún día podemos hacer algo juntos. Igual sí, deberíamos hacerlo.

-¿Usted es el último Aragón que actúa en el circo?

-Mi hermano Fofito ha anunciado que se retira este año. Están los hijos de mi tío Gaby, que se dedican más a la música que al mundo del circo. Pero como buque insignia de la familia sí que estoy yo llevando un poquito todo.

«Hacer feliz a los demás no tiene precio y es lo que yo hago todos los días»

-¿Hay relevo?

-Ahí tengo un pequeño de 14 años que todo el mundo dice que es más Fofó que mi padre. Mi hija va más por la línea de la interpretación, y lo hace muy bien. Y al niño, si no continúa la línea del circo, le encanta la tele, podría ser un buen presentador. Tiene mucho gancho.

-¿No preferiría que se dedicaran a otra cosa?

-Pero si les gusta… Yo he hecho lo mismo. Dejé la aviación para estar en el espectáculo y acerté. Es lo que me llena, a pesar de tener días muy duros y de estar mucho tiempo fuera de casa. Pero es lo que te gusta. Hacer feliz a los demás no tiene precio y es lo que yo hago todos los días. Y como el público nos responde siempre, no lo paso mal. Muchos artistas en esta pandemia, grandes figuras, lo han pasado mal, muy mal. Pero nosotros hemos tenido suerte.

-¿Cómo se consigue sacar una sonrisa cuando uno tiene un mal día?

-Bueno, yo he vivido el presentar un espectáculo de circo cuatro días después de que muriera mi madre. Cuando dije '¿Cómo están ustedes?' yo estaba llorando por dentro. El espectáculo tiene que continuar y es verdad. Es muy difícil suspender un espectáculo porque te haya pasado algo.

-¿No se cansa de tener que ser siempre divertido y amable? Es lo que esperan de usted.

-La gente me dice que siempre estoy sonriendo. Pero mi padre Fofó, que era muy buena persona, muy campechano y muy humano, su gesto natural era serio. Mucha gente cuando le veía en la calle le preguntaba '¿Fofó, qué te pasa?' Y él decía: '¡Es que la gente piensa que yo tengo que estar siempre en plan payaso!' (ríe).

El Circo Berlín

  • Lugar Recinto Ferial de Málaga

  • Fecha Hasta el 9 de enero. De lunes a domingo. Cerrado el 31 de diciembre y el 5 de enero.

  • Entradas Desde 10 euros. Taquilla abierta una hora antes del espectáculo.

-¿En este país se cuida al mundo del circo?

-Está mejorando poco a poco. En otros países en los que hemos estado, el circo está muchísimo más protegido. En España debería de protegerse mucho más. Hablo por los compañeros, por la vida tan dura que llevan… En ciertas ciudades hay unos impuestos muy grandes para montar y desmontar. Eso tiene que ir cambiando. Voy notando en los Ayuntamientos, en las nuevas generaciones de políticos, que van respetando mucho más el trabajo del circo.

-¿Echa de menos los animales en el circo?

-En el 90% del país no se pueden presentar números con animales. Las restricciones han ido poco a poco, de año en año. Quedan muy poquitos circos con animales en España.

-¿Y qué le parece la medida?

-Es una conversación complicada. Yo puedo decir que todos los espectáculos donde yo he visto animales en el circo, los domadores viven de ellos y los cuidan una barbaridad. Yo nunca he visto un maltrato a un león o un elefante. Al revés, he visto cómo los cuidan, los alimentan, los lavan... con unos trailers mejores que la propia vivienda del domador. Y he vivido también una etapa en la que el 75% del público que iba al circo pedía animales en la taquilla. Ahora el 75% del público no los quiere. Yo estoy en el medio, porque lo que he visto siempre ha sido muy positivo, pero lo entiendo y lo acepto.

 

 TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere María Teresa Campos: Adiós a la reina de la televisión  . , Domingo -24 - Septiembre ,.

Domingo  -24- Septiembre  , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Muere María Teresa Campos: Adiós a la reina de la televisión,.

La periodista de 82 años contaba con un extenso currículo profesional que incluye radio y televisión, en cadenas públicas y privadas,.

 

Fue una de las profesionales más icónicas de la televisión, maestra de periodistas y ejemplo de profesionalidad, fortaleza y éxitos. María Teresa Campos ( Tetuán, 18 de junio de 1941) se ha ido en silencio, tras unos últimos años desaparecida de la vida pública y marcada por una dura enfermedad cognitiva que le impidió realizar su gran sueño: despedirse de la pequeña pantalla por todo lo alto, con un programa a su medida.

María Teresa Campos en una imagen de archivo
 
María Teresa Campos en una imagen de archivo

Su trayectoria laboral se inició en su adolescencia en Málaga, donde, tras estudiar la carrera de Filosofía y Letras, derivó sus pasos hacia el universo de la comunicación. Trabajó en Radio Juventud de Málaga, primero como responsable de la sección de discos dedicados, y después en distintos programas en los que incluso hizo pequeños papeles como actriz. Fue en esa emisora donde conoció a quien sería su marido y padre de sus dos hijas, Terelu y Carmen, el periodista José María Borrego Doblas, con el que contrajo matrimonio el doce de septiembre de 1964 en la catedral. Aquella unión acabó trágicamente por el suicidio de su marido en julio de 1984, aunque la pareja llevaba separada desde hacía tiempo. En 1968, Teresa fichó por Radio Popular COPE para conducir el programa «Español Pop», donde se relaciona con los cantantes más relevantes, como Joan Manuel Serrat y Lluís Llach. Su carácter combativo y liberal le llevó a recibir amenazas de sectores extremistas del régimen franquista. En 1980, cuando era directora de los Informativos de Andalucía de Radio Cadena Española, fue galardonada con el prestigioso Premio Ondas, que volvería a recibir en el 2003, cuando ya era una estrella televisiva.

Reina en televisión

En 1981 la periodista se traslada a MadrId para dirigir los informativos nacionales de RCE. Ese mismo año aparece por primera vez en la pequeña pantalla como colaboradora de «Esta noche», espacio presentado por Carmen Maura y dirigido por el recordado Fernando García Tola. Pero la popularidad le llega al convertirse en «chica Hermida» tras ficharla el polifacético periodista para su programa de TVE, «Por la mañana», pero ella quiere volar sola y ser su propia jefa. Es en 1991 cuando se pone al frente de «Pasa la vida» en esa misma cadena, y dos temporadas más tarde empieza su leyenda como «reina de las mañanas». Su gran profesionalidad llama la atención de los canales privados y en 1996 la contratan en Telecinco para presentar «Día a día», con cuotas de audiencia de más del veinticinco por ciento durante ocho temporadas. Irónicamente, en el 2001 se encarga de un debate vespertino, «Tu dirás» dirigido por su hija Carmen, que se emitía a la misma hora que el programa que conducía su otra hija, Terelu, en Telemadrid.

Su carrera sigue en ascenso, y en julio del 2004 se compromete con Antena 3. Un contrato de seis millones de euros anuales, el doble que el anterior, para presentar un espacio similar al que hizo en Telecinco, y que se llama «Cada día». La competencia con Ana Rosa Quintana es más que evidente, y las audiencias empiezan a decantarse por esta última. Deja Antena 3 y vuelve a la radio, para, posteriormente, regresar a Telecinco. Allí, su programa más exitoso es «!Que tiempo tan feliz¡», que se mantendría en antena entre el 2010 y el 2017. Mediaset no renovó su contrato y el declive de la popular comunicadora se hace patente. Aún así, hace apenas dos años se puso al frente en esa misma cadena del programa de entrevistas «La Campos móvil», que fue retirado de la parrilla por poca audiencia.

Como decíamos, una enfermedad cognitiva la retiró definitivamente de la vida pública. Estos últimos veinticuatro meses estuvieron marcados por el secretismo y la desaparición de todo acto social. Poco se sabía de María Teresa, tan solo que apenas salía de casa y que se relacionaba únicamente con su familia, su incondicional chofer, Gustavo , y escasos amigos. Su estado de salud no le permitía demasiados encuentros. Necesitaba máxima tranquilidad, y sus médicos recomendaron a sus hijas que la matriarca llevara una vida lo más tranquila posible. Su familia revela que fue pocos días antes de su fallecimiento cuando comenzó a sentirse mal, y el domingo fue ingresada en un hospital madrileño, de donde no salió con vida.

Los grandes amores que marcaron su vida

En el pasado sentimental de María Teresa encontramos al ya mencionado José María Borrego, con el que se casó con tan solo 23 años. Un noviazgo de siete años y 17 de matrimonio. El siguiente en ocupar su corazón fue el arquitecto vasco Félix Arechavaleta, con el que estuvo doce años. Se conocieron cuando él la auxilió tras sufrir una avería en su coche, y el flechazo fue inmediato. Pero acabaron tomando caminos separados, y Félix falleció en 2006, cinco años después de la ruptura. Más tarde aparecieron en su vida el empresario sevillano Felipe Maestro, el periodista José María Hijarrubia, el empresario químico Santiago Garcia y el abogado argentino Gustavo Manilow. Unas relaciones que apenas duraron entre uno y dos años, Mención aparte merece Edmundo «Bigote» Arrocet, el último amor y el que le dejó un cierto rencor, porque estuvo casi seis años con ella y despareció de su vida de un día para otro. Ninguno de ellos consiguió llevarla al altar, María Teresa no era amiga de matrimonios y, excepto con Edmundo, no vivió bajo el mismo techo con el resto de novios. El final de sus días le pilló sin compañía masculina. Ni la quería ni la necesitaba. Su gran amor eran sus nietos y el bisnieto al que, dicen, no llegó a conocer.

 

TITULO: De seda y hierro - El engaño de la integración: «Un niño de educación especial no puede ir a clase de Física y Química»  ,. Domingo -24- Septiembre,.

 El Domingo -24 - Septiembre,  a las 20:20 por La 2, fotos,.

El engaño de la integración: «Un niño de educación especial no puede ir a clase de Física y Química»,.

Los 37.499 alumnos de centros de educación especial están allí «porque tienen que estar», dicen los expertos,.

La Asociación Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León apoya a las familias con hijos con discapacidad para que no se cierren los colegios de Educación Especial.
 
La Asociación Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León apoya a las familias con hijos con discapacidad para que no se cierren los colegios de Educación Especial.

La «Ley Celaá» ha puesto el foco en una enseñanza desconocida para muchos: la educación especial. 212.000 alumnos tienen en España necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad, el 2,5% del total, según los datos facilitados por el Ministerio de Educación. Sin embargo, una proporción muy alta, el 82,4%, ya se encuentra integrado en un centro ordinario.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, quiere que ese porcentaje sea aún mayor y da un margen de diez años para ello. Por eso se ha recogido en la nueva ley educativa la obligación de que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas desarrollen un plan en ese margen de tiempo para que los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para atender mejor a los alumnos con discapacidad que se integren en la ordinaria.

Ahora bien, si ya están integrados en el modelo ordinario 175.308 alumnos, el 82,4% del total, mientras que en la especial solo se escolarizan 37.499 (17,6%) ¿por qué ese empeño en que sean aún más? El Gobierno cree que con ello se atiende al artículo 24.2.e) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y se cumple con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Pero los padres que llevan a sus hijos a centros de educación especial no quieren que estos colegios queden reducidos a la mínima expresión transformados en centros de recursos sin apenas alumnado hasta que se vean abocados al cierre muchos de ellos, según interpretan del texto aprobado en el Congreso. «En realidad, lo que se pretende es hacer populismo con la idea de que es muy bueno que todos los alumnos estén juntos y unidos, pero no es lo mismo que un niño con una discapacidad esté en un centro ordinario con otros 25 alumnos, que en uno especial en una clase con cinco o seis como máximo», explica José Ignacio Martín Blasco, director general de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid y ex director de un colegio de educación especial.

Martín asegura que ahora mismo, los alumnos que se escolarizan en centros de educación especial están ahí porque es su sitio. Puede que alguno, puntualmente, debiera escolarizarse en un centro ordinario y viceversa, pero son excepciones», añade.

El responsable de educación madrileño cree que es factible una mayor integración en Primaria pero ¿qué ocurre en Secundaria? «¿Cómo vas a meter a un niño que apenas sabe leer y escribir en clases de Física y Química o Matemáticas? Hay que trabajar por y para la especialización de la educación adaptada para cada niño y eso no lo puedes hacer en un ordinario. En la especial se sienten seguros atendidos y bien formados y la prueba es que hay cada vez más inclusión laboral. Al final tendemos a relacionamos con las personas que son más similares a nosotros», dice.

Cifras de alumnado con necesidades especiales
 
Cifras de alumnado con necesidades especiales,.

Según los datos con los que cuenta el Ministerio de Educación, la discapacidad intelectual, con 63.640 alumnos (29,9%) es la más numerosa, seguido de los trastornos graves de la conducta/personalidad con 50.672 (23,8%) y los trastornos generalizados del desarrollo con 49.426 (23,2%). El alumnado con discapacidad motora que precisa apoyo educativo especial asciende a 14.201 (6,7%) y el alumnado con discapacidades sensoriales sería 9.324 (4,4%) en el caso de la auditiva y 3.714 (1,7%) en el de la visual. Hay 13.729 alumnos con plurideficiencia (6,5%).

En términos relativos, el 2,6% del alumnado recibe apoyo por

presentar necesidades educativas especiales. En Primaria asciende a 2,7% y en la ESO al 2,8%. Pero el peso más significativo se encuentra en la FP Básica con un 6,0%. Es un reducido en Bachillerato (0,7%) y en Ciclos Formativos de FP de Grado Superior (0,5%).

En cuanto a la titularidad los centros, tanto los públicos como la enseñanza concertada presentan un porcentaje similar de alumnado con necesidades educativas especiales (2,8% y 2,7% respectivamente.

 

TITULO:Luchar contra la enfermedad - «Tenemos tres planes para luchar contra la viruela del mono»,.

 

 

«Tenemos tres planes para luchar contra la viruela del mono»,.

Declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Kevin Muñoz, a LA RAZÓN,.

Kevin Muñoz, portavoz de la Casa Blanca
 
foto / Kevin Muñoz, portavoz de la Casa Blanca,.

Cuando los coletazos de la pandemia de covid todavía acechan con fuerza a muchas familias estadounidenses, dos años y medio después, en diversos aspectos económicos y sanitarios de su día a día, Estados Unidos supera desde la semana pasada los 14.000 contagios de la viruela del mono, extendidos ya por todos los 50 estados del país. Frenar la creciente expansión del virus es ahora una prioridad para la Casa Blanca de Biden, que aprovechó para anunciar hace unos días nuevas medidas de urgencia a implementar a partir de la próxima semana. Recursos que incluyen poner a disposición de la población estadounidense cerca de dos millones más de dosis de la vacuna Jynneos, que se suma al millón ya administrado, así como otras medidas dirigidas especialmente a aquellas comunidades vulnerables más afectadas por la viruela del mono.

«Algo que no ha cambiado desde que en mayo se identificó este brote fuera de África es quela población más afectada continúa siendo la comunidad LGBTQ», afirma Juan Carlos Celis, médico epidemiólogo. «Los porcentajes han bajado un poco, pero entre el 80 y el 95% de los casos están en esta población», añade el también presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.

Conforme el virus de la viruela del mono continúa expandiéndose por más de 92 países de todo el mundo, superando los 35.000 casos reportados y cerca de una veintena de muertes confirmadas, las autoridades sanitarias alertan de las consecuencias de no tomar las medidas adecuadas para combatir la enfermedad.

Y es que las cifras reveladas por la Organización Mundial de la Salud en una conferencia de prensa en Ginebra el pasado miércoles suponen «7.500 casos nuevos en siete días, lo que significa un aumento del 20% con respecto a la semana anterior, que también fue un 20% más que los siete días precedentes», como dio a conocer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estados Unidos, siguiendo las indicaciones del organismo e incluso el adelanto de algunos estados como Nueva York o California, declaró el brote de viruela del mono como «una emergencia de salud nacional» durante la primera semana de agosto. Con esa decisión, la Administración Biden conseguía poner en marcha recursos federales para ayudar a frenar el brote a lo largo y ancho del país.

El Gobierno de Biden ha puesto a disposición de la población estadounidense hasta ahora cerca de un millón de vacunas, más de 22.000 ciclos de tratamientos contra el virus y también la capacidad para realizar una media de 80.000 pruebas semanales. Además, las autoridades sanitarias estadounidenses han volcado sus esfuerzos en permitir que la inoculación se pueda administrar por vía intradérmica, es decir, aumentando hasta cinco veces la cantidad de dosis en cada vial de la vacuna.

Pero, en vista del drástico aumento de los casos, la Casa Blanca decidía acelerar esta semana la Fase 4 de la estrategia nacional de vacunas, lo que significa que otro 1.800.000 dosis adicionales de la vacuna estarán disponibles desde el próximo lunes para todas aquellas ciudades o estados del país que así las soliciten. «Una de las prioridades del presidente Joe Biden es fortalecer y acelerar nuestra campaña de la viruela del mono porque sabemos que necesitamos hacer todo lo que podamos», asegura en entrevista para LA RAZÓN el portavoz de la Casa Blanca, Kevin Muñoz. Motivo por el cual la Administración Biden anunció tres nuevas acciones esta semana, a poner en marcha de manera inmediata.

«Primero, acelerar la administración de dos millones de dosis de la vacuna contra la viruela del mono por toda la nación, lo que permite asegurar que cada ciudad y cada estado tenga acceso a recursos suficientes para atacar al virus», confirma Muñoz respecto a los próximos pasos del Gobierno de Biden. «Segundo, como la enfermedad está afectando directamente a algunas comunidades, llevaremos vacunas a los eventos del orgullo gay en ciudades como Atlanta, Nueva Orleans y Charlotte, así como otro tipo de recursos, como pruebas de detección a las comunidades más afectadas», añade el portavoz de la Casa Blanca. Y «tercero, queremos fabricar las vacunas Jynneos en Estados Unidos y anunciamos, en esa línea, un nuevo esfuerzo para atraer la producción de la vacuna a una fábrica en Michigan».

Bajo ese contexto, la Casa Blanca también ha puesto en marcha un proyecto piloto que proporcionará 50.000 dosis de vacunas de la reserva nacional en zonas vulnerables de mayor riesgo de contagio, a disposición de todas aquellas personas que lo soliciten.

Romper con los estigmas y evitar que, junto con el brote de la viruela del mono, se propaguen los mensajes de odio y las agresiones contra el colectivo LGBTQ, como ya ha sucedido con algunos casos aislados en la capital estadounidense recientemente, es también una de las propiedades de Biden. «Lo que estamos haciendo desde la Casa Blanca es trabajar muy de cerca con las comunidades más afectadas para asegurar que dispongan de los recursos adecuados para hacer frente a la enfermedad. La salud pública tiene muchas recomendaciones para que entiendan el riesgo a esos eventos sexuales, qué necesitan hacer y entender antes de asistir», añade Kevin Muñoz.

Recomendaciones que el Gobierno demócrata está poniendo en marcha basándose en la ciencia. «Tenemos una Administración y un liderazgo de personas que entienden la importancia de seguir las instrucciones de autoridades científicas como prioridad en cómo atacamos la viruela del mono. Estamos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para combatir el virus, mientras seguimos atacando a la covid».

Las autoridades sanitarias indican que, para los casos del brote que requieran tratamiento, los medicamentos antivirales como el tecovirimat, desarrollados para proteger contra la viruela, también pueden usarse para prevenir y tratar las infecciones por el virus de la viruela del mono, aunque se recomiende habitualmente a aquellos pacientes con sistemas inmunitarios debilitados o personas con altas probabilidades de enfermarse de gravedad.

Por otro lado, expertos alertan que la información errónea sobre la nueva enfermedad demuestra que ésta se propaga incluso más rápido que el propio virus. De ahí la importancia de reconocer las fuentes sanitarias oficiales. Con la viruela del mono «estamos reproduciendo una experiencia que ya se vivió hace décadas con el VIH», recuerda el doctor Celis, por lo que «es fundamental que la información sea honesta y transparente».

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) está pidiendo a los países de Europa y EE UU, que ya han usado miles de dosis de la vacuna, que nos digan cuántas infecciones y hospitalizaciones han evitado con esas dosis que se han usado. Es decir, podrían estar poniendo esperanza en medicamentos y en vacunas que todavía no dan una respuesta clara. Toda esa información tiene que ser compartida clara y de forma transparente para que no se dé cabida a la desinformación, al bulo, a la agresión, al estigma y a la discriminación», añadió el médico especialista en epidemiología.

Se va Anthony Fauci, el «gurú» de la covid en EE UU

►El epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci (81 años), deja el cargo. Lo hará en diciembre con la intención de aprovechar lo aprendido para seguir contribuyendo al avance de la ciencia y de la sanidad pública. «Aunque dejo mi actual puesto, no me jubilo. Después de más de 50 años de servicio gubernamental planeo seguir la siguiente fase de mi carrera cuando todavía tengo tanta energía y pasión por mi ámbito», dijo en un comunicado el médico especializado en inmunología, de 81 años. Fauci se ha convertido desde el surgimiento de la covid-19 en el rostro más popular de la emergencia sanitaria en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario