TITULO: Cartas en el tiempo - Chile busca otra salida al embrollo de aprobar una nueva Constitución ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles -27- Septiembre a las 20:00 en La 2 / foto.
Chile busca otra salida al embrollo de aprobar una nueva Constitución,.
El Consejo Constitucional inicia sus trabajos dominado por la derecha y en un clima de desencanto,.
«Estoy convencido de que al país le hará bien cerrar este ciclo». Ese fue el nítido mensaje lanzado por el presidente de Chile, Gabriel Boric, en el establecimiento formal del Consejo Constitucional celebrado ayer en el Congreso de su país. Lo que dijo el presidente es lo que, según las encuestas, piensan la mayoría de los chilenos, cansados de un proceso constituyente iniciado con el denominado «estallido social» de 2019, cuando miles de personas se echaron a las calles en demanda de cambios políticos y sociales.
Casi cuatro años después, el país afronta ahora un nuevo intento de aprobar un nuevo texto constitucional tras el rechazo en el plebiscito de septiembre de 2022 al proyecto elaborado por la Convención Constituyente anterior. Y las cosas han cambiado mucho en estos cuatro años. Si el estallido social fue en gran parte resultado del ímpetu de un beligerante movimiento estudiantil que acabó llevando a uno de los suyos, Boric, a la presidencia, el electorado ha girado claramente a la derecha en estos años, desencantado con algunos de los excesos que se contenían en el proyecto anterior, como la designación de Chile como un Estado plurinacional.
El Consejo Constitucional será de hecho dominado por la oposición. El Partido Republicano, considerado de extrema derecha, ganó claramente las elecciones del 7 de mayo y cuenta por tanto con mayoría en el Consejo y tiene entre sus consejeros a Luis Silva, numerario del Opus Dei que se ha declarado contrario a incluir el aborto y a la eutanasia en la nueva Carta Magna. Silva ha manifestado también su admiración por la faceta de «estadista» del general Augusto Pinochet.
La composición del Consejo pone de manifiesto el nuevo panorama político y la erosión de la mayoría que llevó a Boric al Palacio de La Moneda. El Partido Republicano cuenta con 23 miembros, por solo 16 del oficialismo; la derecha tradicional suma 11 representantes, mientras que por los pueblos indígenas hay uno.
No extraña, pues, que el presidente Boric hiciera también un llamamiento al consenso en la ceremonia en el Congreso en Santiago.
«No queremos una Constitución partisana», dijo a los encargados de elaborar el nuevo texto constitucional.
El presidente es consciente de la inferioridad del oficialismo en la composición del Consejo y de la caída de su popularidad en las encuestas, lo que le ha llevado a adoptar en el último año un tono cada vez más moderado y pragmático, y a incluir en su Gobierno a veteranos dirigentes del centro-izquierda, como la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El Consejo Constitucional, de 51 miembros y composición paritaria, trabajará dividido en comisiones y tendrá hasta el próximo 7 de octubre para redactar un nuevo proyecto, un procedimiento exprés que busca terminar de una vez con un proceso constituyente que arrancó entre la ilusión de los sectores más a la izquierda y ahora parece haber aburrido a todos por igual. La base de los trabajos será el anteproyecto que ha elaborado en los últimos meses una comisión de expertos designada a tal fin.
A partir de esa fecha, se abre un periodo de unas semanas para que expertos y voces de la sociedad civil puedan hacer sus correcciones, comentarios y sugerencias. El próximo 17 de diciembre, el nuevo texto constitucional será de nuevo sometido a plebiscito entre los chilenos. Un nuevo triunfo del «no» podría suponer el «carpetazo» definitivo al intento de sustituir a la Constitución aprobada en 1980 por el régimen militar de Pinochet, un anhelo largamente perseguido por la izquierda y, según los sondeos, por una mayoría de la sociedad chilena.
Boric ya ha advertido de que si este nuevo intento también fracasa tirará definitivamente la toalla y no volverá a intentarlo mientras esté en el Gobierno. Lo cierto es que el desencanto respecto al proceso constituyente parece haberse apoderado de muchos chilenos. Si la anterior Convención Constituyente dominada por la izquierda estuvo salpicada de escándalos que minaron su crédito, como el del constituyente que fingió estar enfermo de cáncer para denunciar las supuestas carencias sanitarias, tampoco han empezado con buen pie en esta.
Ninoska Pauyana, consejera de ascendencia aymara, era la apuesta de su partido para disputarle la presidencia del órgano a la derecha, pero decidió renunciar tras conocerse que cuando tenía 18 años fue detenida por robar un jersey en una tienda.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - De la Alhambra a los pueblos de Sierra Nevada,.
El sabado -30- Septiembre a las 19:10 por La 2, fotos,.
De la Alhambra a los pueblos de Sierra Nevada,.
La provincia de Granada siempre es un acierto, no solo por su emblemático monumento, sino también por esencia natural,.
«Granada emociona hasta deshacer y fundir todos los sentidos». Es una frase atribuida al célebre pintor fauvista Henri Matisse, quien, apasionado del mundo andalusí, se enamoró de Granada y de su joya más preciada e internacional, la Alhambra. Un recuerdo, el de haber estado en este monumento, que acompañaría al famoso artista francés el resto de su vida, como también le pasará a usted porque conocer este magnánimo enclave y envolverse de la magia de las calles de esta ciudad andaluza sin duda le emocionará.
Antigua capital del reino nazarí, Granada acoge ese legado histórico en una urbe cosmopolita, abierta y acogedora que, irremediablemente, enamora a todo aquel que la visita. Si bien es cierto que el gran tesoro granadino tiene nombre propio, el de la Alhambra, esta cuenta con otros atractivos reseñables: barrios con personalidad propia, miradores desde los que contemplar una vista inigualable, una exquisita gastronomía, zonas verdes de extraordinaria belleza y una amplia oferta cultural. Todo ello hace que visitar Granada sea algo casi obligado para cualquier viajero, y a esto se le suman los pueblecitos de la provincia, en los cuales nos detendremos para descubrirle la otra cara de esta tierra, la más rural, aquella en permanente contacto con la naturaleza.
En Granada la visita por excelencia es la Alhambra, el monumento más visitado de España y en la lista de los diez más frecuentados en el mundo. Este conjunto monumental tiene su origen a principios del siglo XIV y se ha convertido en el gran emblema de la ciudad. Por ello, si quiere sentir la esencia de la Granada más auténtica, no dude en recorrer la Alhambra con un guía para conocer sus rincones y desentrañar todos los secretos que sus centenarios muros guarecen. La Alcazaba, los Palacios Nazaríes, el Palacio de Carlos V y los espléndidos Jardines y el Palacio del Generalife son las cuatro partes principales en las que se divide la Alhambra. Le recomendamos tomarse su tiempo para cada una de ellas, merece la pena hacerlo.
Algunos de sus pueblos, la cara más natural de Granada
Podríamos continuar escribiendo líneas y líneas sobre la Alhambra, sin embargo, queremos dedicar los próximos párrafos a visitas que le recomendamos hacer si quiere conocer un poquito más la provincia de Granada donde descubrirá localidades menos transitadas y en las que la naturaleza cobra un indiscutible protagonismo. Con 174 pueblos, cualquiera de ellos con un singular encanto, resulta muy difícil elegir, pero en esta ocasión hemos seleccionado algunos que están en el entorno de Sierra Nevada, que es un lugar idóneo, especialmente en primavera y verano, para la práctica de actividades al aire libre, como hacer rutas de senderismo, disfrutar del Parque Nacional de Sierra Nevada y otras para los más aventureros: rafting en el río Genil, barranquismo o hacer parapente sobre las impresionantes cumbres de la sierra.
Nuestra primera parada, a escasos quince minutos de Granada, es Cenes de la Vega, un bonito y tranquilo pueblecito para disfrutar de su entorno natural, sus restaurantes y su parque acuático, este con divertidas atracciones que lo hacen idóneo para ir con niños en verano. Continuamos con Monachil, situado en un fértil valle del macizo de Sierra Nevada, en el que sobresale, aparte de sus bares y restaurantes, la Casa del Molino o de los Señores de Aragón y el yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, perteneciente a la cultura del Argar. Otro municipio cercano a la capital es Güejar Sierra, a poco más de 20 minutos y destino natural por excelencia.
Si su viaje es de varios días, nos gustaría recomendarle otras visitas, estas un poco más alejadas de Granada. Antes de destacar algunos otros pueblecitos de Sierra Nevada, le invitamos a que se acerque a Barranco de la Luna, ubicado en Saleres, se trata de una de las rutas más espectaculares que hay en el Valle de Lecrín, aquí encontrará pequeñas cascadas y pozas de agua cristalina. Continuando con nuestra ruta por los pueblos, estos ya al sur de Sierra Nevada, no podemos dejar de mencionar Lanjarón, desde cuyos miradores se pueden contemplar las vistas más privilegiadas del Parque Natural de Sierra Nevada; Capileira, en el corazón de la Alpujarra Granadina, de él llama la atención su arquitectura tradicional de casas encaladas y estilo bereber; Pampaneira; Bubión, que, igual que los dos anteriores, se encuentra en el Barranco de Poqueira; y, entre otros, Trevélez, en las laderas del Mulhacén, es el municipio más alto de toda la Península Ibérica.
Después de todo lo descrito, nos imaginamos que estará deseando visitar esta tierra de la que, como ya le ocurrió a Henri Matisse y a otros muchos artistas, se enamorará, pues la magia que desprende Granada es algo tan especial que no puede explicarse con palabras. Anímese a conocerla.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - La filmoteca vuelve mas que nunca,.
El sabado- 30- Septiembre , a las 18:10 por La 2, foto,.
La filmoteca vuelve mas que nunca,.
Tras las huellas de García Berlanga por Madrid en el centenario de su nacimiento,.
Recorremos las quince paradas por los edificios y las calles de Madrid que marcaron la vida del célebre cineasta,.
Coincidiendo con el centenario de su nacimiento este mapa ilustrado está dedicado a uno de los mejores directores de cine español: Luis García Berlanga. Una ruta con la quedescubrir los edificios y las calles que marcaron su vida en Madrid, gracias a la mirada del escritor Luis Alegre y las ilustraciones de El Marqués. Lo primero que deben hacer es situarse 74 años atrás para entender que el García Berlanga que se instala en la capital en 1947 es un joven apasionado por el cine cuyo instinto natural hacia la alegría ha sido matizado. Sus vivencias en la Guerra Civil y con la División Azul han denostado en un rotundo pesimismo en torno a la vida y la condición humana. Una visión demoledora de su país, del carácter español sumado a un brutal desencanto político.
A pesar de que en aquellos años de posguerra, el dinero de su familia le permite vivir con grandes lujos en el barrio de Chamberí, la realidad es que el cineasta adora los tugurios nocturnos y los cafés y tertulias. En su cine cobra un gran protagonismo el Madrid de la posguerra en «Esa pareja feliz» el Madrid del desarrollismo de «El verdugo», el del tardofranquismo en «La escopeta nacional» y el de la Transición en «Patrimonio nacional» y «Nacional III». Esas películas son un reflejo claro del Madrid de su tiempo y del clima social, político, cultural y moral de un país derrotado.
Quince paradas son necesarias para entender el Madrid de Berlanga. En la calle Alonso Cano, en el número 29, se encuentra la primera: la casa familiar. El cineasta vivió sus primeros años en Madrid en este edificio del distrito de Chamberí hasta 1962. Durante esta etapa firmó cintas tan icónicas como «Bienvenido, Mr. Marshall», «Plácido» y «El Verdugo». Tenemos que dirigirnos hasta la Plaza de Callao para descubrir la segunda: el Cine de Callao. Aquí se estrenó en 1953 el largometraje protagonizado por Jose Isbert y Lolita Sevilla. Madrid ha sido escenario de muchas de sus películas y justificación evidente, para las dos próximas paradas. Es una de las plazas más concurridas de la ciudad e inconfundible por su forma de estrella: la Glorieta de Bilbao. Aquí, en una de sus cafetería se rodó «Se vende un tranvía», obra dirigida por Juan Estelrich y guion de Berlanga y Azcona. La Plaza de la Encarnación es la siguiente: la imponente fachada del Real Monasterio de la Encarnación guarda este enclave donde se rodaron algunas escenas de la mítica «El Verdugo».
Un reunión histórica
Pero para templo importante en la vida de Berlanga fue la Iglesia Nuestra Señora de Covadonga. Allí contrajo matrimonio con María Jesús Manrique en 1954. El Palacio de Linares es la sexta parada y dónde Alfredo Matas propone al cineasta hacer una segunda parte de «La escopeta nacional», después del éxito de la primera. De vuelta a Callao encontramos la Casa de las Alhajas, donde se sitúa el rastrillo benéfico de Patrimonio Nacional. En Alonso Martínez, hacemos una pausa en la Escuela Oficial de Cine,institución oficial para la enseñanza del séptimo arte.El cineasta desarrolló en ella sus labores como docente, tras asistir como alumno al anterior Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. El restaurante O’Pazo acogió en 1958 a un nutrido grupo de profesionales de la cinematografía española, convocados por el productor Alfredo Matas, para debatir algunos temas que le preocupaban. Además de Berlanga participaron Carlos Saura, José Sacristán y Charo López, entre otros.
Un año después de esta histórica reunión, nació la Academia de Cine, la próxima parada y de la que el cineasta sería presidente de honor. No muy lejos de allí, se encuentra el Cine Doré que tras varios años de restauración, en febrero de 1989 abrió sus puertas como sede de la Filmoteca Española que estuvo bajo la dirección del cineasta. La ruta va llegando a su final, con una parada en la librería Ocho y Medio, referencia para los apasionados del séptimo arte; el antiguo «Cine California» que en 2010 reabrió sus puertas bajo el nombre de «Sala Berlanga», su restaurante homónimo en la calle Menéndez Pelayo y por último, y no menos importante, el Instituto Cervantes. Allí, en 2008, el cineasta depositó el guion firmado de «¡Viva Rusia!» que ha sido revelado este año, en su 100 cumpleaños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario