miércoles, 20 de septiembre de 2023

Órbita Laika - Ciencia - Planeta Mediterráneo ,. / Zona indie - Cine - Y entonces llegó ella ,. / Generaciones - Historia del Soconusco ,. / Todo Caballo - Nos acerca a la pasión de Juan y Medio por los caballos,.

 

TITULO: Órbita Laika - Ciencia - Planeta Mediterráneo  ,.


Lunes -2 - Octubre  a las 22:30  en La 2 / foto,.

 Planeta Mediterráneo,.

 Somos documentales - Planeta Mediterráneo - Documental en RTVE

 Uno de los objetivos de la misión Gombessa V es obtener una primera evaluación de la biodiversidad y el estado del agua de la zona de penumbra (profundidad de unos -100 m). Esta zona es desconocida por su difícil acceso, sin embargo, podría ser fundamental para el funcionamiento del Mediterráneo. Alberga arrecifes de coral formados por la acumulación de esqueletos de algas calcáreas. Este ecosistema mediterráneo clave alberga 1700 especies y es equivalente a los arrecifes de coral en productividad y belleza. Esta expedición única es posible gracias a la combinación de dos tipos de inmersiones: buceo y buceo de saturación.

 

TITULO :   Zona indie - Cine -  Y entonces llegó ella ,.

 

 Este lunes- 2 - Octubre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.

 Y entonces llegó ella

Reparto,.John Hamburg con Ben Stiller, Jennifer Aniston, Philip Seymour Hoffman, Debra Messing,.

 Reuben Feffer (Ben Stiller) le tiene aversión al riesgo, pero su ordenada y planificada vida se complica cuando, durante su luna de miel, su mujer (Debra Messing) se interesa por un musculoso instructor cubano de submarinismo (Hank Azaria). Al mismo tiempo, entra en escena Polly (Jennifer Aniston), una amiga suya de la infancia, que lo introduce en los deportes de riesgo, la comida picante y el baile de la salsa. En definitiva, le enseña a vivir despreocupadamente y a disfrutar de cada momento,.

    TITULO:  Generaciones - Historia del Soconusco,.

Historia del Soconusco,.

 La peculiar historia del Soconusco, la región más centroamericana de México  - BBC News Mundo

foto / La historia del Soconusco está ligada a la de México, ya que la región fue colonizada por migraciones provenientes de del norte, que han dejado huella en Izapa, Huehuetán, Acacoyagua, o Tonalá.

Según la cronología tradicional Maya recogida por el obispo de Chiapas Francisco Núñez de la Vega, en torno a los siglos XI y X a. C., llegaron al Soconusco desde el norte, los primeros pobladores acaudillados por Balún Votán (personaje mítico con forma de serpiente), fundando Mam, como su primera capital.

El territorio votánida abarcaría, por posteriores avances, hasta Yucatán, el Quiché guatemalteco (fundaciones de Utatlán) y Capantl, en la zona arqueológica de Copán), Tabasco, Campeche, y Quintana Roo.

Sin embargo, las evidencias arqueológicas que señalan hacia las primeras huellas de poblamiento humano organizado, datan de c. 2000, cuando poblaciones nómadas de cultura mokaya (“gente del maíz”, de “mok” = maíz, en mixe y “haya” = gente, en zoque1​) se asientan en las riberas de los ríos y esteros del Soconusco para explotar la abundancia de recursos venatorios y pesqueros (en las excavaciones de los lugares de habitación y basureros aparecen restos de almejas, camarones, peces, reptiles, aves acuáticas y de tierra y mamíferos menores y mayores2​) a lo que añaden la explotación preagrícola de maíz y fríjoles,2​ partiendo del Soconusco y extendiéndose hasta Tonalá. Estos grupos serían descendientes de poblaciones del grupo chantuto, y serían hablantes de tapachulteco, lengua mixeana extinta hablada entre Tapachula y Tonalá en torno al 1800.

Los Mokaya constituyen la cultura más antigua de Mesoamérica, originaria del Soconusco.3​ Su principal asentamiento para 1500, cuando los habitantes de la zona ya han realizado la transición a la agricultura, cultivando maíz, frijol, chile y yuca, explotando el cacao (conocido en su forma silvestre), habitando en casas y produciendo alfarería,3​ sería en torno a Mam, como se deduce del significado náhuatl ("lugar donde abundan los viejos") de la población, en paralelo al nombre pre-nahua del Soconusco (Zaklohpakab), que en mame, lengua de raíz maya-quiché, significa padres, antepasados, ancestros. Los Mokaya son la población dominante presente entre 1500 y 1000, extendidos desde el Salvador en Centroamérica, hasta el norte de Veracruz,4​ y ya presentan algunos de los rasgos típicos de las sociedades mesoamericanas y mexicanas, como la presencia de canchas para el juego de pelota desde 1400, en el sitio arqueológico de Paso de la Amada.

Los descendientes de los Mokaya, hablantes de lenguas mixe y zoque, migraron a través del valle del río Grijalva hasta las llanuras del Golfo de México, donde cristalizaría la Cultura Olmeca,3​ donde tuvieron lugar los primeros contactos con los proto-husteco-mayas San Lorenzo (Veracruz) entre el 1250 y 1150. Es decir que los mokayas tardaron más de 500 años en cruzar el Istmo desde el Soconusco hasta San Lorenzo (entre 1900 y 1250 y en el centro del Istmo se dispersaron, unos hacia la Sierra Mixe, otros hacia la Selva de los Chimalapas, y otros más hacia la Sierra de Santa Marta. De esa confluencia surgiría la Cultura Olmeca, considerada como “Cultura Madre”,.

 

TITULO:   Todo Caballo -  Nos  acerca a la pasión de Juan y Medio por los caballos,.

 Nos  acerca a la pasión de Juan y Medio por los caballos,.

 TodoCaballo nos acerca a la pasión de Juan y Medio por los caballos

foto / Juan y Medio y Marta Alonso,.

Con uno de los rostros más conocidos de nuestra televisión y un auténtico amante de los caballos, el presentador Juan y Medio, a quien su padre le inculcó la pasión por estos animales cuando tan sólo era un niño. Desde entonces han estado siempre presentes en su vida y no concibe vivir alejado de ellos. A Juan y Medio, el caballo le sigue sorprendiendo cada día y, en esta ocasión, quiere presentarnos a Marta Alonso, una persona muy especial. Marta es una psicóloga de profesión, que ha descubierto la influencia positiva, que puede ejercer el caballo en las personas, de manera que los entrena para que pueda ayudar e interactuar con niños, que sufren autismo o personas ancianas con Alzheimer.

Todocaballo” también se desplaza a la localidad sevillana de Badolatosa y se adentra en la historia, como nunca antes lo había hecho, de la figura de José María “El Tempranillo” uno de los bandoleros más conocidos de nuestra tierra, y para quien el caballo era su fiel compañero de batallas y el elemento clave de su vida, ya que de él dependía no ser capturado en sus andanzas por la sierra sur sevillana.

Además, disfrutamos de uno de los mejores paseos que podemos hacer a lomos de un caballo: atravesar el río Guadalquivir en plena Sierra de Cazorla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario